Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

Instituto Vasco de Fertilidad Donostia (IVF) Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1620002125

Instituto Vasco de Fertilidad Donostia (IVF) responde a nuestros lectores

¿Es posible un embarazo durante la perimenopausia?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 26/06/2020

La perimenopausia es el periodo alrededor de la menopausia, la cual se establece a partir de los 12 meses sin regla. Durante este periodo, la mujer puede notar algunos síntomas, entre los que destacan las irregularidades menstruales, con una tendencia general a que los ciclos sean más largos. Además, pueden aparecer otros síntomas como los sofocos, el insomnio o la sequedad vaginal, entre otros, debido a la disminución de los niveles de estrógenos en sangre.

En cuanto a la fertilidad, consideramos que la mujer tiene posibilidad de embarazo espontáneo hasta la llegada definitiva de la menopausia, aunque es cierto que las probabilidades de un embarazo espontáneo disminuyen de forma considerable según avanza la edad de la mujer y se acerca a la menopausia. El motivo de estas dificultades para la concepción se debe a la disminución del número de óvulos, que se acompaña de un empeoramiento de la calidad ovocitaria y un porcentaje cada vez más alto de aneuploidías o alteraciones genéticas en los óvulos restantes. Todos estos factores dificultan enormemente el embarazo espontáneo e incluso el embarazo con técnicas de Reproducción Asistida.

En muchos casos, la posibilidad de embarazo con los propios óvulos es tan baja que la única opción para conseguirlo es la donación de ovocitos. Esta técnica permite solventar el principal factor que dificulta la gestación durante la perimenopausia, que es el factor ovocitario, ofreciendo muchas posibilidades de embarazo a las mujeres que se encuentran en este periodo.

¿Puedo hacer ejercicio si tengo epididimitis?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 25/06/2020

La epididimitis es una inflamación de una porción del testículo llamada epidídimo que se encuentra en la parte posterior del mismo. La función del epidídimo es almacenar y transportar el esperma. Dentro de las causas de epididimitis, las más frecuentes son las infecciones de transmisión sexual como chlamydia y gonorrea, otras infecciones de las vías urinarias y de la próstata o traumatismos.

La inflamación produce generalmente un dolor importante y enrojecimiento e hinchazón del testículo. Entre las medidas que se recomiendan para mejorar los síntomas se encuentra el reposo, el movimiento del testículo puede empeorar la inflamación y provocar dolor, por lo que no es recomendable. El descanso en cama, acostarse con el escroto elevado, la aplicación de compresas frías en la zona inflamada, utilizar un suspensorio del testículo, evitar realizar esfuerzos como coger objetos pesados y evitar las relaciones sexuales.

¿Qué diferencia hay entre ovodonación y adopción de embriones?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 25/06/2020

La ovodonación consiste en realizar una Fecundación In Vitro, empleando los óvulos de una donante junto con el semen de la pareja. También es posible realizar esta técnica con el esperma de un donante.

La adopción de embriones consiste en realizar una transferencia de embriones ya existentes que han sido donados por otros pacientes con fines reproductivos. Son embriones procedentes de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación In Vitro y han cumplido su deseo genésico. En muchos casos proceden de donantes de óvulos y/o de semen.

La diferencia principal entre la Ovodonación y la Adopción embrionaria es la posibilidad de emplear el semen de la pareja en la fecundación, lo que es imposible en la adopción embrionaria. Además, todos los embriones que se generen en un ciclo tras la fecundación de los óvulos son de la paciente, pudiendo quedar embriones vitrificados tras la transferencia embrionaria. El resto del proceso, tanto en cuanto al tratamiento para la paciente como a las tasas de éxito, son muy similares para ambos procedimientos.

¿El estrés es un factor importante para la azoospermia?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 25/06/2020

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides y existen diferentes causas que pueden llevar a esta alteración espermática. Entre ellas se encuentran los factores pretesticulares, es decir, no es un problema directo del propio testículo sino que algo pasa en el eje hormonal del varón, en la regulación de la producción de espermatozoides, que lleva a que no se estén produciendo.

En concreto, el estrés puede provocar un efecto negativo en la producción hormonal, como el aumento de la prolactina, una hormona que se produce a nivel cerebral en la glándula hipófisis y que influye en la producción de la hormona GnRH a nivel hipotalámico también cerebral. Si la prolactina aumenta debido al estrés, o a otros factores, se inhibe la producción de GnRH, se reduce la producción de FSH y LH y el testículo puede llegar a dejar de producir espermatozoides y testosterona.

Leer más

¿Cuál es la mejor opción para lograr un embarazo si el diagnóstico de la pareja es teratozoospermia y SOP?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 25/06/2020

La teratozoospermia se diagnostica cuando en un estudio del semen vemos menos de un 4% de los espermatozoides de forma normal. El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una entidad relacionada con un exceso en la producción de hormonas derivadas de los andrógenos, como es la testosterona. Estas mujeres padecen frecuentemente una infertilidad como consecuencia de un problema en la ovulación, bien por no ovular (anovulación) o por una disfunción (disovulación).

Inicialmente, se recomienda realizar un tratamiento vitamínico en la mujer con SOP que incluya ácido fólico e inositol. Además, a día de hoy, en el varón no tenemos ningún tratamiento que haya demostrado ser una garantía para la mejora de la morfología espermática, pero se aconseja la toma de suplemento de cúrcuma con piperina.

En general, si la teratozoospermia es severa se recomienda realizar una técnica in vitro como es la microinyección de espermatozoides en el óvulo (ICSI).Si la teratozoospermia es leve, podemos plantear a la pareja la posibilidad de realizar inicialmente una técnica más sencilla como una inseminación artificial, informando siempre de los resultados de cada una de las técnicas y las posibilidades de embarazo.

Respecto al SOP, el problema principal y más reconocido es una alteración del ciclo ovulatorio. Con la estimulación ovárica podemos controlar el ciclo ovulatorio y provocar la ovulación para realizar el tratamiento de inseminación cuando sabemos que el óvulo puede estar disponible, por lo que de entrada la indicación podría ser realizar inseminaciones.

¿Existe mayor riesgo de embarazo ectópico tras una ligadura de trompas?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 25/06/2020

Todos los métodos anticonceptivos tienen riesgo de que se produzca un embarazo durante su utilización. Dentro de los métodos anticonceptivos disponibles, la ligadura de trompas es el más eficaz. El tratamiento consiste en la obstrucción de las trompas uterinas para impedir la unión de óvulo y espermatozoide.

Aunque se pueda pensar que las trompas uterinas o de Falopio son meramente un túnel por el que pasan los espermatozoides, el óvulo y el embrión, esto no es cierto. Las trompas uterinas ejercen varias funciones, su tejido ayuda al desplazamiento de los espermatozoides y el óvulo para que lleguen a unirse en su tercio más externo, secreta moléculas nutritivas que establecen un ambiente óptimo para el desarrollo del embrión y posteriormente ayuda al embrión formado a desplazarse hasta el interior del útero donde finalmente implantará.

Cuando se realiza una ligadura de trompas, es posible que se vuelva a abrir, se recanalice de forma espontánea. Esto dificultará el movimiento del embrión hasta el interior del útero, por lo que el embrión puede quedar atrapado en la trompa implantándose en su interior y desarrollando un embarazo fuera del útero denominada embarazo ectópico.

¿Para qué se utiliza el Menopur?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 25/06/2020

Menopur se compone de una hormona llamada menotropina (gonadotropina menopausica humana) que contiene a su vez actividad de otras dos hormonas llamadas FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) que permiten el buen funcionamiento del eje hormonal reproductivo femenino y masculino.

Este fármaco se utiliza en los tratamientos de reproducción humana en las mujeres para estimular el desarrollo de folículos antrales y maduración subsiguiente de los óvulos. La hormona FSH es la que se encarga de reclutar los folículos para iniciar la estimulación ovárica al principio del ciclo ovulatorio y comenzar su desarrollo. La hormonal LH es importante en la producción de esteroides ováricos durante el ciclo ovárico y está relacionada con los eventos fisiológicos en el desarrollo del folículo preovulatorio.

En los varones con una esterilidad que afecta igualmente al eje hormonal se puede combinar con otras hormonas para estimular la espermatogénesis. La FSH en los testículos induce la transformación de las células de Sertoli inmaduras a maduras. Esto permite la maduración de los canales seminales y el desarrollo de los espermatozoides. Sin embargo, para ello es preciso una elevada concentración de andrógenos en los testículos, que tiene que conseguirse utilizando hCG previamente.

¿Qué diferencias hay entre la histerosalpingografía y la histerosonosalpingografía?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 16/06/2020

Tanto la Histerosalpingografía (HSG) como la Histerosonosalpingografía (SHSG) son procedimientos ambulatorios utilizados para evaluar la permeabilidad u obstrucción tubáricas en pacientes con infertilidad, así como patología uterina endocavitaria.

La HSG consiste en ver el paso de un contraste yodado a través del útero y las trompas mediante varias radiografías pélvicas; mientras que en la SHSG se controla el paso de un gel-espuma mediante ecografía pélvica. Ambos son bien tolerados, aunque el dolor referido es menor con la SHSG.

La SHSG tiene, además, la ventaja de evitar el uso de radiación ionizante y el riesgo de alergias al yodo, ya que se emplea un gel-espuma compuesto por hidroxipropilcelulosa y glicerol, siendo raras las reacciones alérgicas al mismo. En comparación con la HSG, la SHSG también permite la visualización concomitante de los ovarios y el miometrio.

En los últimos años la técnica de la SHSG ha mejorado con la introducción de nuevos medios de contraste, ecografía 3D, uso del Doppler color y mejor resolución ecográfica. En la actualidad, parece que la SHSG puede sustituir a la HSG como método de primera línea en el estudio de la infertilidad, siendo una de sus principales ventajas el examen directo y dinámico de las trompas de Falopio.

¿Existe tratamiento para la teratozoospermia?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 16/05/2020

Existe una serie de recomendaciones médicas para mejorar la teratozoospermia. Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a mejorar la calidad seminal. En concreto, los alimentos con alto contenido en antioxidantes y aminoácidos esenciales como la L-carnitina, así como el pescado azul, rico en ácidos omega 3, son nutrientes que pueden beneficiar a los varones con esta problemática. Estos aportes nutricionales pueden ser tomados también en forma de suplementos vitamínicos.

Es importante recalcar que, si la teratozoospermia tiene una causa genética o congénita, será más difícil conseguir mejoría en los parámetros seminales.

Si el embarazo no llega a pesar de estos cambios, es recomendable recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, que puede variar entre inseminación artificial, FIV o ICSI según la gravedad de las alteraciones del semen y las características de la pareja.

¿Cualquier mujer mayor de 18 años pueden ser donante de óvulos?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 30/04/2020

Toda mujer mayor de 18 años que esté interesada en la donación de óvulos, puede ponerse en contacto con una clínica de reproducción para iniciar el proceso de selección. Este proceso es muy exigente y finalmente sólo podrán donar las mujeres que lo completen de forma satisfactoria.

El proceso para donar óvulos comienza con una entrevista ginecológica con estudio del historial médico y antecedentes familiares. Se realiza una revisión ginecológica completa, incluyendo una valoración de la reserva ovárica. El siguiente paso es una entrevista psicológica y una analítica sanguínea con estudio hormonal, de enfermedades infecciosas y de enfermedades genéticas.

Una vez superado todas estas etapas y si se obtienen resultados satisfactorios, entonces la candidata a ovodonante podrá realizar la primera donación de óvulos.

Este proceso de selección es necesario por la seguridad de los pacientes que acuden a los centros de fertilidad a realizar tratamientos de ovodonación o FIV con óvulos de donante.

¿El SOP y la infertilidad femenina están relacionados?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 29/04/2020

Sí, están relacionados. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una patología hormonal y metabólica que afecta a la función ovárica. Uno de los síntomas más característicos son las menstruaciones irregulares, presentes en un 70% de las pacientes con SOP. Son mujeres que suelen tener ciclos menstruales largos, incluso algunos meses no tienen regla debido a que las ovulaciones se encuentran alteradas o incluso ausentes. Si no hay ovulación, o la ovulación no se produce de forma normal todos los meses, las probabilidades de embarazo son más bajas.

Está descrito que debido al SOP el 40% de estas mujeres consultarán por problemas de fertilidad. Cuando esto ocurre hay que hacer un estudio exhaustivo para valorar qué tratamientos pueden mejorar la fertilidad de forma natural de cada mujer y cuándo debemos iniciar un tratamiento de reproducción en cada caso.

¿Se puede lograr el embarazo con el síndrome de Klinefelter?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 29/04/2020

Este síndrome se caracteriza por una alteración cromosómica en los varones en la que hay un cromosoma X extra. Normalmente, al hacer un estudio de los cromosomas en un hombre, encontramos 46, XY, pero en estos casos afectados por el síndrome de Klinefelter encontramos 47, XXY.

Las consecuencias físicas pueden ser múltiples, y si se realizan estudios analíticos se puede encontrar un fallo hormonal y una esterilidad debida a alteración en la producción de espermatozoides a nivel de los testículos.

Hay que valorar cada caso de forma individual. En algunos casos se pueden llegar a extraer espermatozoides directamente de los testículos, mediante una biopsia testicular. Si esto es así, después hay que realizar un tratamiento de FIV con microinyección de un espermatozoide dentro de cada óvulo (ICSI), con la posibilidad de un estudio genético de los embriones para comprobar la normalidad cromosómica.

¿Cómo se debe almacenar el Puregón 300?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 28/04/2020

Antes de comenzar a utilizarlo es recomendable almacenar los cartuchos en el frigorífico entre 2 y 8ºC, sin que llegue a congelarse. De esta forma pueden mantener sus propiedades hasta la fecha de caducidad del envase.
Si no se pueden mantener a esta temperatura también se pueden conservar, sin que pierdan sus propiedades, a menos de 25ºC, pero es recomendable utilizarlo en un plazo máximo de 3 meses.

Una vez se perfora la membrana del cartucho y se empieza a utilizar, el tiempo máximo recomendado por el fabricante para su uso son 28 días. Aunque es cierto que los profesionales que lo utilizamos vemos que la eficacia del fármaco se mantiene durante más tiempo cuando se conserva en el frigorífico, sin aumentar los riesgos.

Es importante consultar con el ginecólogo cuando se inicie el tratamiento la forma de almacenamiento del fármaco.

¿El coste de la medicación para la FIV es igual que para la IA?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 28/04/2020

El coste de la medicación es un dato muy personalizado de cada paciente y de cada tratamiento.

En general, para una estimulación de IA se utilizan 2 medicaciones, una para estimular los ovarios y otra para provocar la ovulación, pero en FIV hay que añadir otra medicación para prevenir la ovulación espontánea. Sólo por este dato podemos deducir que la medicación para FIV va a ser más cara. Pero, además, se suele utilizar más dosis de medicación para estimular los ovarios en FIV que en IA, por lo que, el coste de esta medicación va a ser superior al finalizar el tratamiento.

Por todo ello, cuando informamos de los costes que pueden suponer las diferentes medicaciones, siempre damos un dato muy aproximado que son los 1000 € de media para FIV y los 400 € para IA.

¿En qué consiste la terapia hormonal sustitutiva en las mujeres menopáusicas?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/04/2020

La terapia hormonal sustitutiva consiste en el tratamiento con estrógenos solo o estrógenos con progestágenos con el objetivo de aliviar los síntomas producidos por la disminución de las hormonas naturales en la menopausia.

Los síntomas de la menopausia secundarios a la caída de estrógenos son muy variados, desde sequedad vaginal o sofocos hasta osteoporosis. En algunos casos, los síntomas pueden condicionar la calidad de vida, afectando y limitando a la mujer en su día a día. En otras ocasiones, como en la menopausia precoz, el periodo de años en los que la mujer va a tener niveles bajos de estrógenos puede ser muy prolongado, aumentando así el riesgo de osteoporosis en el futuro. En estas situaciones puede estar indicada la terapia hormonal sustitutiva durante un intervalo de tiempo variable.

La FDA aconseja el uso de la terapia hormonal por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia. El ginecólogo será el encargado de, en base a la sintomatología y características de la paciente, decidir qué medicación y hasta cuando ponerla.

¿En qué consiste y cuándo está indicado el tratamiento con citrato de clomifeno para la oligospermia?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/04/2020

El citrato de clomifeno es un fármaco seguro que actúa como modulador selectivo de los receptores de estrógeno. Ejerce sus efectos sobre los sistemas hipotalámico e hipofisario, aumentando la secreción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH), que actúan a su vez sobre los testículos, aumentando la producción de testosterona testicular y la producción de espermatozoides.

En hombres con oligospermia, volumen testicular normal y niveles bajos o normales de LH, la terapia de citrato de clomifeno puede mejorar los parámetros del semen a nivel de volumen, densidad y motilidad. Sin embargo, los resultados en cuanto a fertilidad son variados: algunos estudios no encuentran beneficio y otros muestran solo una muy pequeña mejoría en las tasas de embarazo.

Los médicos generalmente no recomiendan el uso de clomifeno para tratar la infertilidad masculina, pero algunas veces se prescribe porque es fácil de usar, seguro y de bajo coste. Los efectos secundarios informados incluyen dolor de cabeza, mareos, cambios visuales, ginecomastia y agrandamiento testicular.

Por tanto, el citrato de clomifeno es un fármaco seguro y eficaz que puede emplearse en hombres con oligospermia para mejorar los parámetros del semen, aunque esta mejoría no parece tener repercusión en la fertilidad.

¿El estrés y la ansiedad pueden afectar al embarazo o producir un aborto?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/04/2020

A nivel de concepción y fertilidad, el estrés puede provocar la falta de ovulación durante un ciclo menstrual y, en consecuencia, disminuir las probabilidades de embarazo. En mujeres con ansiedad y nivel de estrés elevado la ovulación puede disminuir incluso en un 20 %. No se ha visto, sin embargo, relación entre el estrés y la tasa de abortos, por lo que el estrés se descarta como una causa de aborto.

Sin embargo, sí que hay estudios que relacionan el estrés vital con algunos efectos sobre el embarazo: existe un aumento muy discreto de partos prematuros, y de casos de retraso de crecimiento fetal en aquellas mujeres con un ritmo de vida más estresante. Se desconoce aún el mecanismo por el cual esto sucede, aunque hay que entender estas situaciones como una suma de factores, en la que el estrés puede acentuar una predisposición previa o desencadenaría, pero nunca ser el único responsable, salvo en casos muy extremos.

El embarazo es una etapa vital especial y es recomendable saber adaptarse para poder vivir este periodo de forma relajada y saludable. Se recomienda mantener cierta actividad diaria y realizar algún tipo de ejercicio físico, pero en ningún caso es bueno mantener un ritmo de vida estresante.

¿Los test de ovulación también pueden usarse como test de embarazo?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/03/2020

Al detectar diferentes tipos de hormona, los test de ovulación no podrían utilizarse como test de embarazo.

Un test de ovulación es una prueba que ayuda a identificar el momento de la ovulación, ya que es el periodo de mayor fertilidad en el ciclo de una mujer. El examen detecta la elevación de la hormona luteinizante (LH) en la orina.

Sin embargo, un test de embarazo detecta la hormona Beta-HCG (Gonadotrofina Coriónica Humana), cuyo nivel aumenta en sangre y orina progresivamente conforme avanza el embarazo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.