Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

Instituto Vasco de Fertilidad Donostia (IVF) Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1620002125

Instituto Vasco de Fertilidad Donostia (IVF) responde a nuestros lectores

¿Cualquier mujer mayor de 18 años pueden ser donante de óvulos?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 30/04/2020

Toda mujer mayor de 18 años que esté interesada en la donación de óvulos, puede ponerse en contacto con una clínica de reproducción para iniciar el proceso de selección. Este proceso es muy exigente y finalmente sólo podrán donar las mujeres que lo completen de forma satisfactoria.

El proceso para donar óvulos comienza con una entrevista ginecológica con estudio del historial médico y antecedentes familiares. Se realiza una revisión ginecológica completa, incluyendo una valoración de la reserva ovárica. El siguiente paso es una entrevista psicológica y una analítica sanguínea con estudio hormonal, de enfermedades infecciosas y de enfermedades genéticas.

Una vez superado todas estas etapas y si se obtienen resultados satisfactorios, entonces la candidata a ovodonante podrá realizar la primera donación de óvulos.

Este proceso de selección es necesario por la seguridad de los pacientes que acuden a los centros de fertilidad a realizar tratamientos de ovodonación o FIV con óvulos de donante.

¿El SOP y la infertilidad femenina están relacionados?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 29/04/2020

Sí, están relacionados. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una patología hormonal y metabólica que afecta a la función ovárica. Uno de los síntomas más característicos son las menstruaciones irregulares, presentes en un 70% de las pacientes con SOP. Son mujeres que suelen tener ciclos menstruales largos, incluso algunos meses no tienen regla debido a que las ovulaciones se encuentran alteradas o incluso ausentes. Si no hay ovulación, o la ovulación no se produce de forma normal todos los meses, las probabilidades de embarazo son más bajas.

Está descrito que debido al SOP el 40% de estas mujeres consultarán por problemas de fertilidad. Cuando esto ocurre hay que hacer un estudio exhaustivo para valorar qué tratamientos pueden mejorar la fertilidad de forma natural de cada mujer y cuándo debemos iniciar un tratamiento de reproducción en cada caso.

¿Se puede lograr el embarazo con el síndrome de Klinefelter?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 29/04/2020

Este síndrome se caracteriza por una alteración cromosómica en los varones en la que hay un cromosoma X extra. Normalmente, al hacer un estudio de los cromosomas en un hombre, encontramos 46, XY, pero en estos casos afectados por el síndrome de Klinefelter encontramos 47, XXY.

Las consecuencias físicas pueden ser múltiples, y si se realizan estudios analíticos se puede encontrar un fallo hormonal y una esterilidad debida a alteración en la producción de espermatozoides a nivel de los testículos.

Hay que valorar cada caso de forma individual. En algunos casos se pueden llegar a extraer espermatozoides directamente de los testículos, mediante una biopsia testicular. Si esto es así, después hay que realizar un tratamiento de FIV con microinyección de un espermatozoide dentro de cada óvulo (ICSI), con la posibilidad de un estudio genético de los embriones para comprobar la normalidad cromosómica.

¿Cómo se debe almacenar el Puregón 300?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 28/04/2020

Antes de comenzar a utilizarlo es recomendable almacenar los cartuchos en el frigorífico entre 2 y 8ºC, sin que llegue a congelarse. De esta forma pueden mantener sus propiedades hasta la fecha de caducidad del envase.
Si no se pueden mantener a esta temperatura también se pueden conservar, sin que pierdan sus propiedades, a menos de 25ºC, pero es recomendable utilizarlo en un plazo máximo de 3 meses.

Una vez se perfora la membrana del cartucho y se empieza a utilizar, el tiempo máximo recomendado por el fabricante para su uso son 28 días. Aunque es cierto que los profesionales que lo utilizamos vemos que la eficacia del fármaco se mantiene durante más tiempo cuando se conserva en el frigorífico, sin aumentar los riesgos.

Es importante consultar con el ginecólogo cuando se inicie el tratamiento la forma de almacenamiento del fármaco.

¿El coste de la medicación para la FIV es igual que para la IA?
Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Última actualización: 28/04/2020

El coste de la medicación es un dato muy personalizado de cada paciente y de cada tratamiento.

En general, para una estimulación de IA se utilizan 2 medicaciones, una para estimular los ovarios y otra para provocar la ovulación, pero en FIV hay que añadir otra medicación para prevenir la ovulación espontánea. Sólo por este dato podemos deducir que la medicación para FIV va a ser más cara. Pero, además, se suele utilizar más dosis de medicación para estimular los ovarios en FIV que en IA, por lo que, el coste de esta medicación va a ser superior al finalizar el tratamiento.

Por todo ello, cuando informamos de los costes que pueden suponer las diferentes medicaciones, siempre damos un dato muy aproximado que son los 1000 € de media para FIV y los 400 € para IA.

¿En qué consiste la terapia hormonal sustitutiva en las mujeres menopáusicas?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/04/2020

La terapia hormonal sustitutiva consiste en el tratamiento con estrógenos solo o estrógenos con progestágenos con el objetivo de aliviar los síntomas producidos por la disminución de las hormonas naturales en la menopausia.

Los síntomas de la menopausia secundarios a la caída de estrógenos son muy variados, desde sequedad vaginal o sofocos hasta osteoporosis. En algunos casos, los síntomas pueden condicionar la calidad de vida, afectando y limitando a la mujer en su día a día. En otras ocasiones, como en la menopausia precoz, el periodo de años en los que la mujer va a tener niveles bajos de estrógenos puede ser muy prolongado, aumentando así el riesgo de osteoporosis en el futuro. En estas situaciones puede estar indicada la terapia hormonal sustitutiva durante un intervalo de tiempo variable.

La FDA aconseja el uso de la terapia hormonal por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia. El ginecólogo será el encargado de, en base a la sintomatología y características de la paciente, decidir qué medicación y hasta cuando ponerla.

¿En qué consiste y cuándo está indicado el tratamiento con citrato de clomifeno para la oligospermia?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/04/2020

El citrato de clomifeno es un fármaco seguro que actúa como modulador selectivo de los receptores de estrógeno. Ejerce sus efectos sobre los sistemas hipotalámico e hipofisario, aumentando la secreción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH), que actúan a su vez sobre los testículos, aumentando la producción de testosterona testicular y la producción de espermatozoides.

En hombres con oligospermia, volumen testicular normal y niveles bajos o normales de LH, la terapia de citrato de clomifeno puede mejorar los parámetros del semen a nivel de volumen, densidad y motilidad. Sin embargo, los resultados en cuanto a fertilidad son variados: algunos estudios no encuentran beneficio y otros muestran solo una muy pequeña mejoría en las tasas de embarazo.

Los médicos generalmente no recomiendan el uso de clomifeno para tratar la infertilidad masculina, pero algunas veces se prescribe porque es fácil de usar, seguro y de bajo coste. Los efectos secundarios informados incluyen dolor de cabeza, mareos, cambios visuales, ginecomastia y agrandamiento testicular.

Por tanto, el citrato de clomifeno es un fármaco seguro y eficaz que puede emplearse en hombres con oligospermia para mejorar los parámetros del semen, aunque esta mejoría no parece tener repercusión en la fertilidad.

¿El estrés y la ansiedad pueden afectar al embarazo o producir un aborto?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/04/2020

A nivel de concepción y fertilidad, el estrés puede provocar la falta de ovulación durante un ciclo menstrual y, en consecuencia, disminuir las probabilidades de embarazo. En mujeres con ansiedad y nivel de estrés elevado la ovulación puede disminuir incluso en un 20 %. No se ha visto, sin embargo, relación entre el estrés y la tasa de abortos, por lo que el estrés se descarta como una causa de aborto.

Sin embargo, sí que hay estudios que relacionan el estrés vital con algunos efectos sobre el embarazo: existe un aumento muy discreto de partos prematuros, y de casos de retraso de crecimiento fetal en aquellas mujeres con un ritmo de vida más estresante. Se desconoce aún el mecanismo por el cual esto sucede, aunque hay que entender estas situaciones como una suma de factores, en la que el estrés puede acentuar una predisposición previa o desencadenaría, pero nunca ser el único responsable, salvo en casos muy extremos.

El embarazo es una etapa vital especial y es recomendable saber adaptarse para poder vivir este periodo de forma relajada y saludable. Se recomienda mantener cierta actividad diaria y realizar algún tipo de ejercicio físico, pero en ningún caso es bueno mantener un ritmo de vida estresante.

¿Los test de ovulación también pueden usarse como test de embarazo?
Por Dra. Elisa Pérez Larrea. Última actualización: 14/03/2020

Al detectar diferentes tipos de hormona, los test de ovulación no podrían utilizarse como test de embarazo.

Un test de ovulación es una prueba que ayuda a identificar el momento de la ovulación, ya que es el periodo de mayor fertilidad en el ciclo de una mujer. El examen detecta la elevación de la hormona luteinizante (LH) en la orina.

Sin embargo, un test de embarazo detecta la hormona Beta-HCG (Gonadotrofina Coriónica Humana), cuyo nivel aumenta en sangre y orina progresivamente conforme avanza el embarazo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.