Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

IVF-Spain Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1003000082

IVF-Spain responde a nuestros lectores

¿Qué pruebas incluye un seminograma completo?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 11/06/2020

En el seminograma se evalúan parámetros marcoscópicos como el volumen de eyaculado, el pH, la viscosidad y parámetros microscópicos como la concentración, la movilidad, la morfología, la vitalidad espermática, etc.

Sin embargo, en la actualidad, algunos centros de reproducción asistida han incluido en sus seminogramas estudios más avanzados. Esto significa que también tendrán en cuenta parámetros como la apoptosis o la fragmentación del ADN espermático.

Leer más

¿Cómo se puede mejorar la calidad seminal?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 11/06/2020

Existen diferentes formas para conseguir el objetivo de aumentar la calidad del esperma:

Hábitos saludables
la toma de antioxidantes (tomate, nueces) de forma habitual, el ejercicio no excesivo, garantizar una correcta regulación de la temperatura testicular (calzoncillo no apretado), evitar disrruptores hormonales (plásticos, combustibles…) son útiles para mejorar de forma natural la calidad espermática.
Medicamentos
son, habitualmente, medicamentos que aportan oligoelementos, vitaminas y antioxidantes de forma externa, siendo su uso una buena opción antes o durante los tratamientos de reproducción asistida.
Antiinflamatorios no esteroideos
siempre bajo prescripción médica. Estos fármacos reducen la fragmentación de ADN espermático.
Otros
el uso de hormonas como gonadotropinas o testosterona pueden ser necesarias para mejorar la calidad espermática. Estos medicamentos siempre deben de ser utilizados tras prescripción médica.
¿Qué pasos se deben seguir para la donación de óvulos?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 11/06/2020

El primer paso para la FIV con donación de óvulo depende de la pareja, y en muchas ocasiones, es una decisión difícil. Una vez tomada la iniciativa, los pacientes deben visitar un centro de confianza para iniciar todo el tratamiento.

El profesional del centro será el encargado de seleccionar a la donante de óvulos más adecuada, estimular los ovarios de la ovodonante, preparar el endometrio de la mujer receptora a la que se va a realizar la transferencia de los embriones generados en el laboratorio y de la propia transferencia.

Leer más

¿Existe tratamiento preventivo para la azoospermia?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/05/2020

La mayor parte de las veces el problema de azoospermia es por una causa constitucional, ya sea por fallo genético o por afectación congénita, el varón nace sin línea germinal. En estos casos, la azoospermia no se puede prevenir.

Otras causas de azoospermia ocurren como consecuencia del daño testicular (traumatismos, radiaciones, cirugía, tóxicos, tumores…). En estas situaciones, los hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, deporte no extremo, evitar tóxicos) puede prevenir la azoosopermia. Así mismo se debe proteger el testículo del varón en procedimientos que impliquen la absorción en la zona de radiaciones ionizantes.

Leer más

¿Se puede mejorar la vitalidad espermática?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 19/05/2020

Sí. Los hábitos saludables son la mejor manera, así como evitar tóxico (el tabaco, plásticos, etc.). Además, la toma de oligoelementos y antioxidantes puede mejorar la movilidad del esperma. En concreto, las nueces, los tomates y los espárragos son buenos alimentos para conseguir esto.

Por otro lado, existen múltiples polivitamínicos en el mercado destinados a mejorar la vitalidad espermática y se pueden obtener con facilidad en las farmacias.

¿Cuándo se recomienda comprobar si la vasectomía ha sido efectiva?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 18/05/2020

Se suele solicitar un seminograma a los tres meses de la vasectomía. Dado que el periodo de producción de los espermatozoides es de aproximadamente 3 meses, si se comprueba azoospermia tras este periodo, es posible deducir que el testículo está funcionando tras la cirugía a pleno rendimiento y que la sección ha sido un éxito, pues ningún espermatozoide llega al exterior.

¿Puedo tener problemas de fertilidad si tengo el útero en retroversión?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 26/03/2020

No, si bien este concepto se manejó hace muchos años, la posición del útero no afecta de forma directa a la fertilidad.

Bien es verdad que en ocasiones el útero se inclina hacia a atrás (útero en retroversión) como consecuencia de patologías que producen adherencias, como la endometriosis, o procesos inflamatorios abdominales. Dado que estas patologías se asocian a una disminución de la fertilidad, debemos estar atentos a ellas en estos casos.

No obstante, la mayoría de los úteros en retrogresión no son secundarios a patología, sino una posición natural que el útero adopta espontáneamente.

¿El uso de anticonceptivos hormonales durante largo tiempo puede producir infertilidad?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/03/2020

Muchas pacientes formulan esta pregunta cuando llegan a la consulta. La respuesta es no, los anticonceptivos no pueden disminuir la capacidad de tener descendencia a medio y largo plazo.

El ovario de una mujer dispone desde su nacimiento un numero de folículos (estructuras del ovario que contienen el óvulo en su interior). Algunos de estos folículos son reclutados mensualmente para competir entre ellos. El folículo más preparado y desarrollado será el seleccionado para que el óvulo que se encuentra en su interior sea liberado a mitad de ciclo con la intención de ser fecundado. El resto de folículos que fueron reclutados ese mes, simplemente degeneran.

En el caso de los anticonceptivos, su administración impedirá que el folículo más evolucionado madure y libere el óvulo al exterior, de forma que todos los folículos reclutados se perderán y degenerarán.

Esto quiere decir que los anticonceptivos no influyen en la reserva ovárica o la fertilidad de la mujer que está bajo tratamiento.

Es posible que tras dejar el tratamiento de anticonceptivos, la mujer experimente desajustes menstruales o amenorreas. Esto se debe a que su eje hormonal hipotámo- hipofisis-ovárico ha estado suprimido durante largo tiempo y debe pasar unos meses hasta que éste vuelva a funcionar con normalidad. Quizás, este hecho sea el que alimente la creencia de que los anticonceptivos disminuyen la fertilidad o la reserva ovárica en aquellas mujeres que lo han usado durante un largo tiempo.

Leer más

Si quiero ser donante de semen, ¿cuántas muestras de esperma tengo que aportar?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 25/02/2020

La donación de semen es un acto desinteresado, anónimo y voluntario. Es por ello que habitualmente los bancos de semen no requieren un número mínimo de muestras donadas. De esta forma, un donante de semen puede haber donado una única muestra, o varias. Lo que sí es necesario es la disponibilidad del donante para
realizar una extracción de sangre unos tres meses después de la donación.

Esto es debido a que las principales enfermedades infecciosas (VIH, Hepatitis) tienen un periodo en las que no se pueden detectar en los análisis comunes de aproximadamente 3 meses (periodo ventas) por lo que la ley exige una selección estricta del donante, incluyendo la realización de las pruebas de enfermedades infecciosas, que todas las muestras de semen sean congeladas (sin excepción) y que posteriormente se comprueba tres meses después mediante una nueva extracción de sangre la ausencia de estas patologías. Según la ley, sólo de esta forma podrá utilizarse el semen donado, por lo que todos los bancos exigirán al donante esta disponibilidad.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Rokitansky?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 25/02/2020

El síndrome de Rokitansky-Kuster-Hausser es una malformación del aparato genital femenino que se caracteriza por la ausencia de parte del trato genital. Por lo tanto se las mujeres que presentan este síndrome presentan vulva y entrada vaginal, pero la ausencia de la parte superior de la vagina y el útero.

Debido a unos órganos reproductores externos aparentemente normales, es fácil comprender que la mayoría de pacientes no sean diagnosticadas durante la infancia.

Cuando llega la pubertad, la ausencia de amenorrea primaria ( la ausencia de menstruación) puede poner en alerta al doctor que atienda a la paciente. Otra situación común que oriente al médico al estudio de este síndrome es en pacientes que reportan problemas en sus primeras relaciones sexuales.

Una vez el médico intuye que la paciente puede padecer este síndrome el diagnóstico es sencillo: la exploración vaginal que determine que la vagina es muy corta y una ecografía que demuestra la ausencia de los dos tercios superiores de útero y vagina.

Leer más

¿Qué relación existe entre el X frágil y la menopausia precoz?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 25/02/2020

El Síndrome del X frágil es un enfermedad genética que se caracteriza por la expansión de una región del cromosoma X. Esta expansión hace que cierta región del cromosoma X se repita una y otra vez. Un número de repeticiones en exceso determinará qué grado de la enfermedad se presenta. Ante este fenómeno podemos encontrar tres situaciones: los no mutados, los mutados y los pre-mutados.

Los no mutados comprenden la mayor parte de la población. El número de repeticiones de esta región es baja y no se desarrolla ningún problema o enfermedad.

Los mutados, son aquellos pacientes que tendrán un número de repeticiones muy superior a las personas no mutadas y pre-mutadas, lo que puede provocar el desarrollo de la enfermedad.

Aquellas personas que sean pre-mutadas presentarán un alto número de repeticiones pero no manifestarán la enfermedad. Sin embargo, estos pacientes corren el riego de que se aumente el número de repeticiones en su descendencia y que puedan padecer la enfermedad.

Este grupo de mujeres suelen tener una baja reserva ovárica en edades tempranas, pudiendo originar una menopausia precoz. Es por ello que cuando llegan a la consulta mujeres jóvenes con baja reserva ovárica es necesario realizar una prueba para determinar que no tienen una pre-mutación del X frágil.

Leer más

¿Existen alteraciones en el moco cervical de la mujer que puedan afectar a su fertilidad?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 25/02/2020

Se ha hablado de que determinadas configuraciones del moco cervical ya sea por densidad o por acidez del medio podrían afectar a la fertilidad. La realidad es que en la actualidad no se tienen evidencias de que estos parámetros puedan afectar de forma significativa a la posibilidad de tener un embarazo.

En todo caso, si en casos concretos estos parámetros pudiesen afectar a la fertilidad de la pareja serían muy fácilmente solucionarles con las técnicas de fertilidad que hoy día se barajan, ya sea la Inseminación Artificial, o la Fecundación In Vitro, por lo que no hay grandes estudios sobre el tema.

¿Las mujeres con endometriosis presentan peor calidad ovocitaria?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/02/2020

La respuesta es sí.

La endometriosis consiste en el crecimiento de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina, es decir, en lugares donde este tejido endometrial no debería de estar.

La edometriosis puede generar unos quistes formados por sangre oxidada y de color chocolate que suelen encontrarse con mucha frecuencia en los ovarios.

Además, el cuerpo de la mujer intentará defenderse de los focos donde el tejido endometrial crece de forma inadecuada. Para ello, activará un sistema de respuesta inflamatoria y producirá sustancias nocivas para los óvulos de la mujer.

Ambas situaciones, los quistes de chocolate y la respuesta inflamatoria, tendrán resultados nocivos para los óvulos. Y por tanto puede descender la calidad en mujeres con esta enfermedad.

No obstante, cabe destacar que muchos de los casos de endometriosis son asintomáticos y las mujer pueden tener descendencia de forma natural.

Leer más

¿Existe algún tratamiento para la infertilidad masculina de origen pretesticular?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/01/2020

La llamada infertilidad pre-testicular es en realidad un conjunto de enfermedades que afectan al sistema de control del testículo, como fábrica de espermatozoides en el varón.

Este sistema de control está compuesto, fundamentalmente, por el cerebro y una glándula asociada a él, llamada hipófisis. Siempre que el testículo sea sano, estimulando o sustituyendo mediante tratamiento médico hormonal la función a este nivel del cerebro o de la hipófisis podríamos recuperar la función testicular.

Sin embargo, las células germinales (aquellas que residen en el testículo y son responsables de la producción de espermatozoides) son muy delicadas. Si la disminución de hormonas controladores es profunda, o prolongada en el tiempo, es bastante posible que las propias células germinales se vean dañadas, por lo que el problema, inicialmente pre-testicular, se convierte en testicular.

Este problema es frecuente en este tipo de esterilidad, y es la razón por la que, en muchas ocasiones, pese a la sustitución de las hormonas del eje hipotálamo-hipofisario no se consigue una respuesta satisfactoria en la producción espermática.

Si no quiero hacerme la amniocentesis, ¿cuál es la mejor alternativa?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/01/2020

La amniocentesis es una técnica invasiva que puede producir rotura de la bolsa amniótica o abortos en un escaso porcentaje de los casos. A fin de evitar este riesgo, se han puesto a punto distintas opciones para intentar evitar esta prueba, y su técnica hermana, la biopsia corial:

Técnicas ecográficas
: La medición de determinados parámetros del feto (DCN, Pliegue nucal, traslucencia nucal, longitud del fémur) o identificación de algunas características (presencia de hueso nasal, ausencia de malformaciones) son útiles en la identificación de posibles bebés que presentan aneuploidías.
Técnicas analíticas
Determinadas sustancias presentes en la sangre materna durante el embarazo pueden alterarse si el embarazo presenta aneuplidías (PAPPA, B-HCG, Estradiol…)
Técnicas estadísticas
La aparición de casos familiares de aneuploidías, o la edad materna se asocian estadísticamente a la presencia de aneuplodías en el embarazo.
Técnicas mixtas
La unión de todas las técnicas anteriores puede aumentar la detección de fetos aneuploides. A día de hoy, junto con la ecografía especializada, es la técnica más utilizada en obstetricia, y en general se ofrece a toda embarazada en España. El protocolo habitual es la realización de una analítica alrededor de la semana 10-12 a fin de obtener los parámetros analíticos y una pequeña encuesta y ecografía hacia la semana 12-14 en la que se obtiene los parámetros estadísticos y ecográficos. Posteriormente estos parámetros se integran en base a un algoritmo informatizado, que cuantifica el riesgo de la embarazada y lo compara con lo deseable y con el grupo de mujeres de su edad.
Técnicas genéticas
La evolución de las técnicas no invasivas ha generado unas interesantísimas pruebas con base genética, mucho más fiables que las anteriores (si bien la amniocentesis sigue siendo a día de hoy mejor que ellas). Estas técnicas se basan en el ADN fetal circulante en sangre materna.

Leer más

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer que acaba de plantearse conseguir un embarazo?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/01/2020

La planificación del embarazo es uno de los momentos más importantes para una pareja, y en muchas ocasiones supone un cierto estrés para los futuros padres, que suelen tener en estos momentos muchas dudas.

Hoy en día se recomienda planificar el embarazo, pues además de hacer que este llegue en el mejor momento psico-social para la pareja (lo cual ayuda a la paternidad responsable), se pueden llevar a cabo algunas medidas dentro del ámbito propiamente médico que ayudarán a que el embarazo transcurra con normalidad evitando riesgos innecesarios. Estas medidas son:

  • Examen de salud
  • Inicio de la toma de ácido fólico
  • Disminuir el estrés
  • Valorar la edad de la mujer

Leer más

¿Puedo tener algún problema de fertilidad masculina si me han dado un diagnóstico de normozoospermia?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/01/2020

El diagnóstico de normozoospermia se refiere al semen que cumple los parámetros definidos por la OMS en el seminograma. Se trata de una prueba dependiente del observador, variable (pues el hombre no siempre presenta la misma cantidad de espermatozoides o movilidad en todos los momentos de su vida) y realmente antigua y poco tecnológica.

Hasta la fecha tenemos pocas herramientas en la valoración más profunda del factor masculino. No obstante, en los últimos años la investigación del factor masculino ha conseguido grandes avances, como son la fragmentación del ADN espermático, la apoptosis espermática, la alteración de la protaminación del ADN espermático y el FISH en espermatozoides.

Asimismo, se conocen múltiples casos de parejas que han presentado fallos atribuibles a los espermatozoides en los que los valores espermáticos de todas las pruebas realizadas fueron normales, pero en los que el éxito sólo se consiguió tras terapia con donación de semen (se trata de casos raros en los que se ha probado previamente todas las pruebas y terapias conocidas).

Las alteraciones de todos los parámetros y test comentados podrían explicar problemas de fertilidad masculinos que podrían cursar con un seminograma normal.

Leer más

¿Qué es la hiperplasia endometrial?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 20/01/2020

La hiperplasia endometrial es un crecimiento descontrolado del endometrio, sin que eso suponga malignidad en sus células. La mayoría de las veces (aunque no siempre) ocurre por un estímulo hormonal excesivo, por ejemplo, secreción o administración de estrógenos prolongada. La hiperplasia endometrial, por tanto, no es más que la situación en la que el endometrio produce como siempre en la primera parte del ciclo, antes de la ovulación, proliferación celular y crecimiento del grosor endometrial, pero de una forma excesiva y desordenada. Esto hace que el endometrio tienda a ser grueso, que la consecución del embarazo sea complicada en este ciclo (el endometrio no está correctamente ordenado y equilibrado celular y molecularmente hablando) y en ocasiones, si se prolonga, puede producir sangrados por descamación espontánea, al ser ese endometrio demasiado grueso como para poder mantenerse estable en el útero. A este tipo de hiperplasia se le denomina hiperplasia simple, es la que típicamente suele verse en centros de fertilidad y es fácilmente controlable con tratamiento hormonal.

Leer más

¿Cuál es la causa principal de una baja reserva ovárica?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 03/12/2019

La causa más frecuente de la baja reserva es la edad. Esta causa es fisiológica, inevitable y es cada vez mayor, dado que por razones socio-culturales las mujeres tienen hijos cada vez más tarde.

Existen otras muchas, ya sea porque la paciente no generara suficientes ovocitos en su etapa embrionaria (causas genéticas) o por un daño al ovario (infección, torsión ovárica, endometriosis, cirugía, radio o quimioterapia, etc…). Estas son más infrecuentes y habitualmente requieren de centros especializados para el diagnóstico, siendo igualmente irreversibles a día de hoy.

¿Para qué sirve el medicamento Progynova?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 03/12/2019

Progynova es un medicamento cuyo principio activo es valerato de estradiol. Esta hormona está implicada en la mayoría de los caracteres sexuales femeninos y es la máxima responsable de los cambios que la mujer experimenta durante el ciclo menstrual, sobre todo, en la primera fase del ciclo.

En medicina es posible utilizar medicamentos como la Progynova en distintas ocasiones. Por ejemplo, para eliminar los síntomas de la menopausia, para controlar el ciclo de la mujer en una transferencia de embriones congelados o en ovodonación, etc.

Leer más

¿En qué consiste la técnica de columnas de anexina para seleccionar espermatozoides?
Por Leonor Ortega López. Última actualización: 26/11/2019

Es una técnica que nos permite descartar los espermatozoides apoptóticos, o seleccionar espermatozoides que no tengan el ADN fragmentado.

Se puede utilizar en muestras seminales de pacientes que vayan a realizar tanto fecundación in vitro (FIV), microinyección intracitoplasmática (ICSI) como inseminación artificial (IA), aunque su limitación es que hay que utilizarlo en muestras con calidad seminal suficiente para que el resultado sea óptimo, ya que la concentración seminal disminuye.

Está indicado para pacientes con alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado, con abortos de repetición, mala calidad embrionaria y bajas tasas de fecundación.

Si tuve una ETS en el pasado, ¿es posible que me haya quedado estéril?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 26/11/2019

Sí. Existen complicaciones asociadas a algunas enfermedades de transmisión sexual que pueden producir esterilidad.

Típicamente las infecciones bacterianas (clamidia, gonorrea y otras) pueden ascender desde la vagina hasta el útero (causando endometritis) o hasta las trompas de Falopio (salpingitis).

Asimismo, pueden por continuidad afectar al ovario, produciendo ooforitis, e incluso generando abscesos anexiales.

Leer más

¿Qué beneficios tiene el aceite de onagra?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 26/11/2019

Básicamente el aceite de onagra es un aceite de origen vegetal obtenido directamente de esta planta, poco conocida en nuestro medio.

El aceite de onagra es rico en fitoestrógenos, compuestos similares a las hormonas femeninas de origen vegetal, por lo que es utilizado para mejorar los síntomas de la menopausia, fundamentalmente en casos leves.

Además, se ha descrito que el aceite de onagra puede ser útil para el tratamiento de los síntomas premenstruales (sensación de hinchazón del bajo vientre, dolor de cabeza, irritabilidad…)

Asimismo, el aceite de onagra se ha descrito como un tratamiento que a largo plazo puede ser útil para regularizar el ciclo menstrual.

En cuanto a la medicina reproductiva, no hay evidencias de que este medicamento mejore el estado de fertilidad de la mujer, salvo en el caso de una paciente que consiga regularizar sus ciclos previamente anovulatorios con aceite de onagra. Por lo que se trata de una sustancia poco utilizada en nuestro ámbito.

¿A partir de cuántos ciclos fallidos se recomienda usar la técnica MACS?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 31/01/2019

El MACS debe utilizarse siempre que se detecte un nivel de apoptosis superior a la normalidad en una muestra de semen, con el fin de evitar espermatozoides con daño celular. Por tanto, se indica en casos de: factor masculino severo, fallo de implantación (habitualmente se habla de dos transferencias con embriones de alta calidad, que no han generado embarazo) y aquellos ciclos de FIV previos en los que la fecundación o desarrollo embrionario no ha sido el esperado, pese a que la muestra seminal fuera normal o casi normal.

Leer más

FIV o ICSI, ¿quién y cómo se elige la técnica a aplicar en cada caso?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 31/01/2019

Si bien hasta hace relativamente poco tiempo la técnica ICSI en una fecundación in vitro era considerada un "extra" (incluso generando un coste añadido), a día de hoy la mayoría de laboratorios de reproducción asistida la consideran una parte más de sus herramientas terapéuticas. De esta forma el equipo de médicos y embriólogos es quienes deciden habitualmente su uso, en función de distintos criterios, como pueden ser: cantidad y calidad de los ovocitos obtenidos, edad de la paciente, proceso de decumulación previo (valorar la madurez del ovocito extraído), causas de la esterilidad, etc.

¿Qué duración tiene el proceso de capacitación espermática?
Por Leonor Ortega López. Última actualización: 31/01/2019

La capacitación espermática es el proceso por el que el espermatozoide adquiere la capacidad de fecundar al óvulo. En una relación natural ocurre tras la eyaculación, cuando los espermatozoides se introducen en el aparato reproductor femenino. Mientras que en el laboratorio forzamos esta capacitación mediante unos procesos de lavado espermático en los que, además, seleccionamos a los mejores, eliminando los inmóviles y las sustancias que pueden ser tóxicas para el espermatozoide.

En el laboratorio, la duración de este proceso se encuentra entre los 30-60 minutos, dependiendo del tipo de capacitación que seleccionemos. Podemos elegir entre:

  • Gradientes de densidad: donde separamos y concentramos por centrifugación. En esta capacitación seleccionamos aquellos espermatozoides que consiguen atravesar los gradientes. Se realiza en unos 30 minutos.
  • Swim-up: donde centrifugamos también la muestra para concentrarla y eliminamos el sobrenadante (plasma seminal). Añadimos medio nuevo y será en este medio nuevo dónde seleccionaremos los espermatozoides que han conseguido subir o "nadar" tras 40 minutos en el incubador.
Si soy mayor de 37 años, ¿puedo hacerme una miniFIV?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 15/10/2018

Por supuesto. De hecho, es una de las indicaciones de la Fecundación In Vitro con mínima estimulación, en la que se busca mejorar la calidad ovárica.

No obstante, cada caso clínico debe ser estudiado, valorando sus características intrínsecas en consulta con un médico especialista que le aconsejará sobre el tratamiento que ofrezca las mayores posibilidades de éxito.

¿Los nervios durante la beta-espera pueden afectar al éxito de la FIV?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 15/10/2018

Existen estudios serios en los que se ha medido la concentración de corticoides, la llamada hormona del estrés, en la saliva de mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad que sugieren que el estrés afecta directamente a la probabilidad de embarazo.

Sin embargo, debo recordar que el tratamiento, y aún más el llamado periodo de la beta espera es francamente estresante para todas y cada una de las mujeres, por lo que el posible efecto del estrés sobre el éxito del tratamiento ya ha sido descontado.

En resumen, sí afecta el estrés en el tratamiento, pero este efecto ya ha sido calculado por su médico cuando en consulta se habló de la probabilidad de éxito del tratamiento.

¿La calidad seminal puede influir en el riesgo de aborto?
Por Dr. Sergio Rogel Cayetano. Última actualización: 15/10/2018

Ciertamente, alteraciones en el ADN seminal u otras características intrínsecas del semen pueden influir directamente sobre el riesgo de aborto. Estas alteraciones son más frecuentes con seminogramas alterados, si bien pueden existir en sémenes normales.

Así, en pacientes con abortos de repetición sería conveniente estudiar en el semen su fragmentación de ADN, porcentaje de espermatozoides apoptóticos y quizás un análisis cromosómico de Hibridación in situ Fluorescente (FISH).

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.