Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

IVI Sevilla Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0141003817

IVI Sevilla responde a nuestros lectores

¿Sería beneficioso modificar la ley para que solo se permita la transferencia de un único embrión?
Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez. Última actualización: 03/06/2011

Mi opinión personal es que lo beneficioso sería modificarla de manera que no estuviese permitido transferir 3 embriones en ningún caso, pero por ahora parece conveniente permitir la transferencia de 2 embriones.

El problema es que no todos los centros tienen un programa de congelación embrionaria que permita tener las mismas posibilidades de éxito transfiriendo 2 embriones a la vez que transfiriendo uno y posponiendo el otro a otro ciclo mediante la congelación.

Las nuevas técnicas de vitrificación están ayudando enormemente a estas políticas de transferencia de embrión único y en cuanto estén más estandarizadas en los centros que aún no tienen buenos resultados, sería el momento de plantear el salto a cambios en la ley para, si no prohibir, sí al menos fomentar la transferencia de embrión único como ya hacen otros países del norte de Europa.

¿Cuáles son los peligros o riesgos de los embarazos múltiples?
Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez. Última actualización: 03/06/2011

Aunque afortunadamente los peligros para los fetos y la mujer embarazada están cada vez más controlados y son cada vez menos frecuentes, es justamente en estas gestaciones múltiples en las que se pueden disparar problemas en la madre como hipertensión arterial, diabetes, prematuridad, problemas en el parto, etc.

Y en los niños fundamentalmente todos los derivados de la prematuridad, muchos de ellos leves y transitorios, pero algunos de ellos con posibilidad de ser graves para la salud.

¿Cómo se pueden evitar las gestaciones múltiples en la reproducción asistida?
Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez. Última actualización: 03/06/2011

Son muchas las medidas que se pueden tomar y muchas de ellas están poniéndose en marcha cada vez con mayor éxito.

En fecundación in vitro: evitar la transferencia de 3 embriones, apostar por la transferencia de embrión único en los casos de buen pronóstico, para lo cual es necesario una concienciación de las parejas en tratamiento pero también de los profesionales.

El “éxito” de una técnica de reproducción asistida no termina al conseguir el embarazo. Cada vez debemos estar todos más concienciados de que el objetivo es conseguir un niño sano a término, es decir, que no sea prematuro.

Aunque cuesta tiempo y esfuerzo cambiar esta forma de pensar es necesario que insistamos en la importancia de evitar gestaciones múltiples.

¿Existen mayores probabilidades de éxito transfiriendo más de un embrión?
Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez. Última actualización: 03/06/2011

Sí. Al transferir 2 embriones las posibilidades de embarazo en ese ciclo son mayores que si se transfiere uno.

La importancia de un buen programa de congelación embrionaria en el centro es que éste permite que las posibilidades se igualen si comparamos transferir 2 a la vez con transferir los 2 embriones pero en 2 ciclos diferentes, uno de ellos tras la congelación. El concepto es que “1 + 1 = 2”.

En Estados Unidos no tienen un límite en la transferencia de embriones, ¿qué opina al respecto?
Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez. Última actualización: 03/06/2011

Me parece mucho más saludable la política europea de fomentar la transferencia de embrión único y evitar las gestaciones múltiples.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.