Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

ProcreaTec: Clínica Internacional de Fertilidad Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328008667

ProcreaTec: Clínica Internacional de Fertilidad responde a nuestros lectores

¿Qué síntomas se puede tener después de la transferencia embrionaria?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 24/02/2020

Después de un tratamiento de reproducción asistida es natural intentar adivinar algunos síntomas que nos indiques si el tratamiento ha sido exitoso.

Sin embargo, lo más normal es que durante este periodo de betaespera no se sienta ningún dolor, sangrado o síntoma que nos haga indicar si se ha conseguido el embarazo.

Además, cada paciente es diferente y puede tener diversos síntomas de embarazo en función de su tratamiento.

Leer más

¿Qué riesgo tengo si me quedo embarazada con Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 24/02/2020

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) puede darse en mujeres que han estado bajo tratamiento hormonal para realizarse un tratamiento de reproducción asistida.

Normalmente, este síndrome suele remitir unos días después de tratamiento, pero si la mujer queda embarazada puede empeorar y durar más tiempo, convirtiéndose en un síndrome de hiperestimulación ovárica severo.

Sin embargo, el SHO es muy poco frecuente en la actualidad, ya que si la paciente se encuentra en riesgo de padecerlo se decide no trasferir los embriones y congelados para posteriores ciclos donde no exista riesgo.

Leer más

¿En que casos se recomienda el hatching asistido?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 24/02/2020

Hatching asistido o eclosión asistida suele utilizarse como técnica complementaria ya que en algunos casos puede ayudar a la implantación del embrión. Se trata de hacer un pequeño orificio en la capa pelúcida que cubre el embrión (zona que protege el embrión) para favorecer la eclosión (salida del embrión de su membrana) para la posterior implantación.

Se suele recomendar a pacientes que en tratamientos anteriores han obtenido embriones de baja calidad, en pacientes de edad avanzada (cuyos ovocitos tienen una membrana más gruesa o más endurecida) y en fallos de implantación. Es de gran ayuda utilizarlo en las transferencias de embriones que ya han estado criopreservados.

Sólo debe ser usada en los casos anteriormente descritos, en el resto de situaciones clínicas no es aconsejable por no suponer ningún beneficio confirmado.

¿La estimulación ovárica puede afectar a la calidad de los óvulos?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/02/2020

No. Algunos estudios trataron de demostrar que dosis altas de medicación podían empeorar la calidad de los ovocitos, pero esto no ha podido demostrarse.

Es cierto que las pacientes que tienen baja reserva ovárica suelen llevar dosis altas de medicación y tener mala calidad ovocitaria. Esta mala calidad ovocitaria viene asociada a la baja reserva ovárica, no a las dosis de medicación.

¿Puedo hacer deporte después de la transferencia embrionaria?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/02/2020

En los días siguientes a la transferencia es importante evitar actividades que supongan levantar pesos excesivos y requieran de presión abdominal importante (por ejemplo: compras pesadas, cargar maletas…).

Asimismo, se debe evitar el ejercicio físico intenso como la natación, running, spinning, aerobic… hasta haber realizado el test de embarazo.

Es normal sentir algunas molestias abdominales, como dolores pre-menstruales, sin que ello suponga una mejor o peor evolución del ciclo. A veces estas molestias pueden ir acompañadas de sangrados leves, que no deben ser un signo de alarma.

¿La prostatitis tiene algo que ver con el cáncer de próstata?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/01/2020

Muchas investigaciones han intentado correlacionar la prostatitis con el cáncer de próstata. Sin embargo, esta asociación todavía no se ha desmostrado científicamente. Es cierto, que en muchas muestras de pacientes con cáncer se ha podido observar prostatitis pero, hoy por hoy, la asociación entre ambas no está clara.

Leer más

¿Para qué sirve el medicamento Luveris?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/01/2020

El Luveris es un medicamento cuyo principio activo es la hormona luteinizante o LH. Esta hormona se produce en el lóbulo anterior de la hipófisis. Junto con la hormona foliculoestimulante o FSH forma parte del grupo de hormonas llamadas gonadotropinas. Es una hormona esencial en la regulación del ciclo menstrual y en la producción de otras hormonas.

Luveris se suele administrar en una estimulación ovárica para ayudar el crecimiento de los folículos en mujeres con déficit de LH.

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer con oligohidramnios?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/01/2020

Se habla de oligohidramnios cuando en una gestación, el volumen de líquido amniótico está disminuido. El diagnóstico es ecográfico, midiendo la cantidad de líquido amniótico por ecografía.
Podemos dividir las causas de Oligohidramnios en tres grandes grupos:
- Causas fetales: Crecimiento intrauterino restringido (CIR), gestación cronológicamente prolongada (GCP), infección fetal o alteraciones del tracto urinario fetal.
- Causas placentarias-membranas: rotura prematura de membranas (RPM), explica la mayor parte de los casos.
- Causas maternas: medicación materna
En función de la causa del Oligoamnios y del momento del embarazo su obstetra le dará sus recomendaciones.

¿A qué se debe el Síndrome del Folículo Vacío?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/01/2020

Se habla de un Síndrome de Folículo Vacío cuando la paciente se administra de forma correcta la última inyección de la estimulación, sin embargo, no se encuentra ovocitos tras la punción. La razón por la que ocurre esta respuesta fisiológica a la última inyección de tratamiento no se conoce. Esta reacción suele producirse más frecuentemente en casos de mujeres mayores de cuarenta años y con una reserva ovárica baja.

Ante este problema, los especialistas deberán barajar la posibilidad de empezar un nievo tratamiento con otro protocolo de estimulación diferente, o proponer una ovodonación en casos de pero resolución.

Leer más

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder donar semen?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/01/2020

El donante deberá ser mayor de edad y menor de 50 años, si bien, en los principales bancos de donantes, el límite superior no sobrepasa los 35 años.

Tiene que tener buena salud psicofísica. Se estudiarán sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmitibles a la descendencia.

Tampoco podrán ser hombres adoptados, para poder tener una trazabilidad de la herencia genética familiar.

Otro punto importante es que la donación de semen es altruista, aunque se compensará las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación.

¿Cuáles son las indicaciones principales de un tratamiento de FIV con semen de donante?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

El tratamiento de FIV con semen de donante se suele indicar para mujeres de 18 a 43 años, solteras, parejas de mujeres o mujeres cuya pareja tiene azoospermia, mala calidad espermática o alteraciones genéticas.

Para mujeres que no presentan alteraciones en la fertilidad (baja reserva ovárico, endometriosis, trompas obstruidas, fallo ovárico precoz…), podremos valorar la opción de Inseminación artificial con semen de donante antes de realizar una FIV, aunque la Fecundación In Vitro siempre da mejores resultados. La FIV se indica en estos casos cuando tras 3-4 inseminaciones artificiales no se ha conseguido embarazo.

Antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, aunque la mujer no presente infertilidad, es importante estudiar el caso de cada paciente o pareja. Con un estudio de fertilidad básico podremos orientar a la paciente o pareja al tratamiento más adecuado.

¿Cuándo está indicada la administración de Puregon?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

El Puregon es un tratamiento hormonal que se administra por vía subcutánea. Se indica en varios casos de infertilidad femenina, cuando queremos estimular la ovulación ya sea para la realización de un ciclo de coito dirigido, inseminación artificial o Fecundación In Vitro (FIV-ICSI).

Se puede indicar también en casos de anovulación y ovarios poliquísticos.

Las pautas de Puregon dependerán de cada paciente y su médico especialista tendrá que establecer un plan de tratamiento a medida según los antecedentes y resultados analíticos de la paciente. Las dosis diarias serán también diferentes si se trata de una estimulación para una inseminación o una FIV.

¿Es posible notar síntomas de embarazo antes del retraso menstrual?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

Sí, en ocasiones la mujer puede sentirse más cansada (astenia), con náuseas, sensibilidad en las mamas, dolor abdominal leve, incluso puede tener un pequeño sangrado (hemorragia de la implantación). Sin embargo, ningún síntoma se puede asociar al 100% a un embarazo, y de la misma manera, si la paciente no tiene síntomas no significa que no está embarazada. Cada mujer reaccionará de manera diferente.

En caso de tratamiento de reproducción asistida, estos síntomas se pueden relacionar también a la medicación que toma la paciente.

Lo importante en este caso, es seguir las pautas de su médico y esperar unos 12-15 días después la transferencia de embriones o inseminación para hacer el test de embarazo que deberá realizarse preferiblemente en sangre.

¿Por qué las mujeres con síndrome de Kartagener sufren infertilidad?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

El síndrome de Kartagener es una enfermedad genética que afecta al sistema respiratorio. Además, encontramos también impactos en el aparato reproductivo de la mujer, y por lo tanto en la fertilidad.

Las pacientes que sufren del síndrome de Kartagener tienen una disminución de la motilidad de las trompas de Falopio. Eso significa que tras la ovulación, las trompas pueden no ejercer su función e aspiración del óvulo y trasporte hasta el endometrio.

Si la reserva ovárica de la mujer es buena, estos pacientes tendrán un buen pronóstico de embarazo con un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Al realizar la fecundación en laboratorio, eliminamos el problema de las trompas. Ocurre lo mismo con mujeres cuyas trompas de Falopio están obstruidas o dilatadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.