Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

IVF Spain Madrid Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328008667

IVF Spain Madrid responde a nuestros lectores

¿Cuáles son los efectos del medicamento Gonal-f?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 07/09/2020

El Gonal-f es un fármaco utilizado en tratamientos de infertilidad (Inseminación, FIV, relaciones dirigidas..) o para tratar la anovulación.

Se trata de inyecciones subcutánas de hormona FSH recombinante, con el fin de estimular los ovarios de la paciente y fomentar el crecimiento folicular. La dosis inyectada a diario dependerá del protocolo de tratamiento y de las características de la paciente.

Los efectos del Gonal-f serán estimular los ovarios de la mujer y lograr el desarrollo de uno o varios folículos.

¿Es mejor transferir embriones en día 3 o en día 5?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 07/09/2020

El día de la transferencia embrionaria es clave en un tratamiento de reproducción asistida. Hace todavía unos años, era muy común transferir a día 3 del desarrollo embriones. Sin embargo, hoy en día y con las mejoras de técnicas de cultivo y de selección embrionaria, la tendencia es esperar hasta el día 5 o estadio de blastocisto.

Leer más

¿Es mejor la ovodonación o la adopción de embriones?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 07/09/2020

La ovodonación y la adopción de embriones son dos tratamientos muy diferentes y es el médico quién deberá orientar al paciente tras una evaluación de su caso. Por eso no se puede hablar de tratamiento “mejor o peor”.

Las tasas de embarazo para la ovodonación se sitúan en torno al 65-70% y las tasas de embarazo para la ovodonación están entorno al 65-70%. En cambio, la adopción de embriones o embriodón tiene unas tasas de embarazo del 50-55%.

¿Es mejor la FIV convencional o la ICSI con oligoastenospermia?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 07/09/2020

La oligoastenospermia es una combinación de varias alteraciones de los espermatozoides:

  • Bajo recuento de espermatozoides (oligospermia).
  • Baja movilidad de espermatozoides (astenospermia).

Lograr un embarazo natural con un diagnóstico de oligoasternospermia será más difícil, ya que los espermatozoides no siempre podrán llegar hasta el óvulo. La recomendación sería el tratamiento de FIV para ayudar a la fecundación.

Habitualmente, se recomienda realizar la técnica FIV-ICSI, ya que optimiza sensiblemente las tasas de fecundación en comparación con la FIV clásica. Sin embargo, en caso de oligoasternospermia, la técnica ICSI se utilizará con más razón, puesto que permitirá una mejor selección de los espermatozoides móviles.

Según los valores del seminograma, los biólogos podrán utilizar una técnica adicional para una preselección de espermatozoïdes, como las técnicas PICSI o FertileChip.

¿La cervicitis es contagiosa?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 07/09/2020

No. La cervicitis es una inflamación del cuello uterino, cuyos síntomas pueden ser sangrados fuera del periodo menstrual, dolor durante relaciones sexuales y secreciones anormales y/o abundantes. También, se puede dar el caso de cervicitis asintomáticas.

La cervicitis en sí no es contagiosa, ya que puede tener varias causas no infecciosas: una reacción alérgica (productos de higiene vaginal, látex…), vaginosis (presencia de bacteria en exceso en la flor vaginal).

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cervicitis es una respuesta a una infección de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, el herpes vaginal o la tricomoniasis. En estos casos, no se contagiará la cervicitis sino la infección causante de la inflamación. Con un tratamiento de fundo de la inflamación, se podrá eliminar la cervicitis con éxito.

¿Qué pasos debe seguir una mujer para donar óvulos?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 28/07/2020

Antes de donar óvulos, lo primero de todo es informarse bien sobre el proceso, la implicación y la legislación en España.

La ley española establece que la donación debe ser altruista, anónima y que las mujeres tienen que tener entre 18 y 35 años.

Las posibles candidatas a donantes de óvulos deben seguir cuatro pasos principalmente:

  1. Pruebas psicológicas y médicas.
  2. Estimulación ovárica.
  3. Punción ovárica.
  4. Ecografía de control.

Leer más

¿Cuánto tardan los resultados del DGP?
Por Álvaro Martínez Moro . Última actualización: 24/07/2020

El tiempo en el que se aportan los resultados del DGP suele ser de entre 2 y 4 semanas, aunque estos pueden variar según la técnica, el laboratorio de genética, etc. Asimismo, algunos laboratorios ofrecen la posibilidad de realizar un diagnóstico en 24h, aunque estos casos suelen estar estudiados, tanto por los costes como riesgos asociados.

Un aspecto importante es el caso en el que se precisa de un estudio genético previo para analizar enfermedades hereditarias. Estos casos suponen un estudio previo variable dependiendo de la patología y conocimientos sobre la enfermedad que puede llegar a los 2 meses. Después de ese periodo de tiempo se deberá realizar el tratamiento de reproducción asistida que concluirá con el diagnóstico genético. Es decir, que dicho proceso puede alargarse hasta los 4 meses.

¿Cuáles son los posibles tratamientos para la astenozoospermia?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 15/07/2020

La astenozoospermia es la disminución de la motilidad en los espermatozoides. Según la organización mundial de la salud (OMS) se considera normal una motilidad progresiva mayor de un 32% (31-34%), mientras que la motilidad total (progresivos + no progresivos) 40% (38-42%).

Cuando en dos seminogramas realizados a un paciente con un periodo de 2-3 meses entre uno y otro se encuentra una motilidad menor de esta se considera astenozoospermia.

La primera línea de tratamiento debe ir dirigida a mejorar los hábitos y calidad de vida: no fumar, no beber alcohol, no tomar drogas, hacer ejercicio, no tener sobrepeso, llevar una alimentación equilibrada, etc.

En cuanto al posible tratamiento farmacológico siempre debe estar indicado por un urólogo. Los andrógenos, la hCG/gonadotropina menopáusica humana, la bromocriptina, los alfa-bloqueadores, los corticosteroides sistémicos y los suplementos de magnesio han mostrado no ser eficaces en el tratamiento de la astenozoospermia. Además, la hormona folículo estimulante y los anti-estrógenos en combinación con testosterona pueden ser tratamientos beneficiosos en una selección de pacientes (siempre bajo estricta supervisión médica de un especialista).

El tratamiento de la infertilidad provocada por dicha astenozoospermia es la utilización de técnicas de reproducción asistida que faciliten a los espermatozoides la llegada o entrada en el ovocito (óvulo), como es la inseminación artificial o la fecundación in vitro con o sin ICSI.

¿Cuánto tiempo es necesario esperar para hacer una prueba de embarazo después de una FIV?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 15/06/2020

El tratamiento de Fecundación in vitro tiene varias fases. La primera de ellas es la estimulación de la ovulación que va desde la menstruación hasta la punción ovárica (cuando se sacan los óvulos del ovario). Esta fase dura entre 10-14 días habitualmente.

Tras la extracción de los ovocitos comienza la segunda fase que es la "fase de laboratorio" cuando los óvulos se fecundan y los embriones se dejan evolucionar. Se pueden trasferir embriones entre los días 2 y 5 embrionario.

Cuando la trasferencia embrionaria se realiza en día 5 de desarrollo (estadio de blastocisto), la prueba de embarazo (b-HCG en sangre) se programa a los 10-12 días después de la trasferencia. Esta sería la fase lútea que va desde la trasferencia hasta la prueba de embarazo.

¿Es lo mismo seminograma que seminograma REM?
Por Álvaro Martínez Moro . Última actualización: 12/06/2020

No. El recuento de espermatozoides móviles o REM es una prueba complementaria al seminograma que se lleva a cabo para confirmar los parámetros evaluados en el mismo. Por tanto, el REM aporta una mayor información clínica.

Leer más

¿Cuál es el coste aproximado de la medicación para hacer una FIV?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/06/2020

El coste de la medicación para la FIV es de entre 700 y 1.700 euros aproximadamente.

En el ciclo natural de la mujer, el ovario ovula de un único óvulo cada mes. Para realizar un tratamiento de fecundación in vitro, lo ideal es tener un número mayor de óvulos, de esta manera tenemos más posibilidades de éxito.

Por este motivo indicamos a la paciente administrar medicación subcutánea (inyecciones que se puede aplicar la propia paciente), todos los días a la misma hora con el fin de obtener un buen número de ovocitos (óvulos) en un único ciclo y recuperarlos del ovario mediante punción ovárica. Esta medicación subcutánea se adquiere con receta en la farmacia y tiene un coste.

En función de su edad, peso y reserva ovárica , cada mujer necesita una medicación (tipo de hormona) y dosis diferente. Según la medicación que necesite, la dosis y los días que se prolongue la estimulación de la ovulación el coste variará.

Tengo 23 años y el valor de mi hormona antimulleriana es de 1.2 ng/mL ¿Tengo buena reserva ovárica?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/06/2020

La hormona antimulleriana solo es uno de varios factores que se utilizan para medir la reserva ovárica. Tendremos que tener en cuenta la edad, la ecografía (recuento de folículos antrales) y la HAM (hormona antimulleriana) junto a otras hormonas que también nos orientan (FSH, LH estradiol). Por tanto, el valor de la Hormona antimulleriana aislado no es suficiente para poder definir la reserva ovárica de una paciente.

Entre 1,2ng/mL y 3 ng/mL se considera una HAM normal. Sin embargo, resulta algo baja para 23 años. Por este motivo, te recomendaría ampliar el estudio y ante la duda vitrificar ovocitos (congelar óvulos) si deseas postponer tu maternidad, por si más adelante va en descenso el valor de la hormona.

¿Un bajo volumen de eyaculado es una causa de infertilidad masculina si el resto de parámetros seminales están dentro de la normalidad?
Por Álvaro Martínez Moro . Última actualización: 10/06/2020

Un volumen inferior a 1.5 mL de eyaculado en el hombre puede estar asociada a infertilidad masculina si supone un impedimento para conseguir el embarazo. Sin embargo, si el resto de parámetros seminales se encuentran dentro de la normalidad, la fertilidad del varón no debería verse comprometida.

Leer más

¿Es un requisito el índice de masa corporal para un tratamiento de adopción de embriones?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 29/05/2020

No, siempre es conveniente tener un IMC normal pero no es requisito para poder o no recibir embriones donados.

El IMC es una fórmula matemática que asocia la masa y la talla de un individuo, se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en Kg, entre la altura, expresado en metros al cuadrado.

La paciente debe saber que si tiene un IMC normal (18,5-24,9) tiene más posibilidades de embarazo; mientras que si tiene un IMC muy alto o demasiado bajo disminuirá sus posibilidades de embarazo. No obstante, pacientes con IMC fuera del rango de la normalidad consiguen embarazos a término.

¿Qué factores predisponen a sufrir epididimitis?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 14/05/2020

Los factores que incrementan el riesgo de padecer epididimitis o inflamación del epidídimo son las cirugías recientes en el hombre, los problemas estructurales en las vías urinarias, el uso frecuente de sondas, las relaciones sexuales y la hipertrofia prostática.

Cabe destacar que, generalmente, la epididimitis se debe a una diseminación de una infección bacteriana.

Leer más

¿Cómo se determina la vitalidad espermática?
Por Álvaro Martínez Moro . Última actualización: 27/04/2020

La vitalidad espermática es el test que nos indica el número de espermatozoides vivos presentes en una muestra de eyaculado.

Principalmente, el análisis de la vitalidad espermática se realiza a través de dos metodologías:

Tinción con eosina
el análisis más extendido entre la mayoría de las unidades de reproducción asistida. Consiste en, mediante una serie de procesos de fijación y coloración, distinguir los espermatozoides vivos de los que no lo están mediante la coloración que presenten. El fundamento se basa en la absorción de diferentes tinciones, eosina en este caso, por parte de las células muertas, de tal modo que al realizar el conteo observaremos espermatozoides no teñidos (vivos) y espermatozoides teñidos (muertos), expresando dicho resultado en porcentaje tras haber contado al menos 200 células.
Prueba hipoosmótica
basada en la característica de semipermeabilidad de las membranas y sus variaciones en medios de distinta osmolaridad.

Cuando se haya realizado una técnica u otra y se tenga el número de espermatozoides vivos o muertos se puede establecer el resultado. Si el porcentaje de espermatozoides vivos es igual o superior al 58% se considera que la vitalidad espermática es correcta.

Leer más

¿Los embriones desvitrificados tienen alta tasa de supervivencia?
Por Álvaro Martínez Moro . Última actualización: 22/04/2020

La tasa de supervivencia en los embriones desvitrificados depende tanto de la viabilidad del embrión y tolerancia a los procesos, como del cumplimiento de los procedimientos establecidos en los protocolos. Por tanto, para poder analizar la tasa de supervivencia, debemos entender qué es la vitrificación.

Además, cabe destacar que el éxito de la desvitrificación embrionaria no reside en la tasa de supervivencia de los embriones después del proceso. Lo que realmente es importante es lograr unos resultados similares a los que e alcanzan cuando se utilizan embriones en fresco.

Leer más

¿Qué tratamiento se aconseja ante una situación de síndrome de X fragil?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 17/04/2020

Una vez diagnosticado el síndrome de X frágil y con el fin de evitar tener un hijo afecto, el tratamiento para lograr un embarazo debe ser una fecundación in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en los casos de buena reserva ovárica o la donación de ovocitos en los casos de baja reserva ovárica y fallo ovárico.

Leer más

¿El puregón se debe administrar siempre a la misma hora?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 16/04/2020

Sí, es conveniente que toda la medicación de estimulación de la ovulación que se pauta 1 vez al día se ponga a una hora fija. No hay problema por ponerlo 15 minutos antes o 15 minutos después pero sí más o menos a hora fija.

¿Cuáles son los indicadores de una buena calidad ovocitaria?
Por Álvaro Martínez Moro . Última actualización: 16/04/2020

La calidad ovocitaria es uno de los aspectos más importantes y probablemente menos conocidos en reproducción asistida. Encontrarnos con un óvulo morfológicamente normal no asegura la consecución posterior del embarazo, pero sí permite predecir un porcentaje alto de la evolución embrionaria, siempre teniendo en cuenta otros aspectos como la edad o la reserva ovárica. De este modo, podemos distinguir tres tipos de indicadores, los ginecológicos, los morfológicos y los embrionarios.

Leer más

¿El periodo de abstinencia puede influir en la movilidad espermática?
Por Álvaro Martínez Moro . Última actualización: 15/04/2020

El factor masculino es uno de los aspectos que más relevancia está teniendo en reproducción asistida recientemente. Se han utilizado diferentes técnicas diagnósticas de índole genético para poder analizar el papel que el varón está jugando en la consecución de un embarazo.

El periodo de abstinencia es un aspecto que ha variado a lo largo de los años, pensándose en un inicio que cuando mayor era la abstinencia, mejor era el resultado tanto del diagnóstico seminal como de la evolución embrionaria y embarazo a término. Algunos estudios muestran que un periodo de eyaculaciones frecuentes tras un periodo de abstinencia, puede mejorar la calidad espermática.

El periodo de abstinencia difiere según la unidad de reproducción asistida a la que se acuda y la estandarización de los procesos. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es tener una abstinencia sexual de entre 2-7 días. En caso de que la abstinencia sea menor de dos días, nos encontraremos con espermatozoides que posiblemente presenten menor fragmentación del ADN, pero el recuento del número de espermatozoides es menor que en condiciones normales. Si tenemos un periodo de abstinencia elevada, es probable que nos encontremos con una movilidad espermática reducida.

En conclusión, es importante tener un periodo de abstinencia óptimo de acuerdo a las recomendaciones del centro de reproducción asistida con el objetivo de maximizar las posibilidades de éxito en cada caso.

¿Existe tratamiento para una azoospermia secretora con prolactina y gonadotropinas elevadas?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 08/04/2020

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Decimos que es secretora, cuando dicha ausencia se debe a la falta de producción espermática en los testículos (espermatogénesis). Esta alteración espermática puede ser reversible o irreversible.

Cuando nos encontramos con un paciente con una azoospermia secretora lo primero que debemos hacer es completar el diagnóstico con pruebas genéticas, analíticas, ecografía testicular y valoración por un urólogo.

En el caso de pacientes con hiperprolactinemia se debe solicitar resonancia magnética de la silla turca para descartar un posible hiperprolactinoma. En función del resultado, se podría tratar con cirugía si fuera necesario o con bromocriptina.

La gonadotropinas principales son la FSH (Hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante). El aumento de las gonadotropinas de 2-3 veces su valor en cualquier azoospermia es un factor de mal pronóstico que indica que no funciona el epitelio germinal.

La azoospermia reversible se debe más frecuentemente a toma de medicamentos (antiandrógenos o anabolizantes). En estos casos está indicado suspender dicha medicación y esperar al menos 3-6 meses a ver si restablece la espermatogénesis.

Las azoospermias secretoras de origen desconocido son las más frecuentes y no suelen remitir por lo que no se tratan.

¿Se puede prevenir el Fallo ovárico precoz?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 02/04/2020

El fallo ovárico precoz es la disminución o falta de ovocitos (óvulos) en pacientes menores de 40 años. La prevención del IOP depende de la causa del fallo. Normalmente, el IOP no tiene una causa conocida, por lo que no se puede prevenir.

En cambio, hay ocasiones en las que el IOP está provocado por factores genéticos, factores autoinmunes, factores metabólicos, infecciones, sustancias tóxicas o administración de medicamentos.

Leer más

¿Puedo bañarme después de la trasferencia embrionaria?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 02/04/2020

Se deben evitar los baños en piscinas, spas y bañeras durante al menos una semana tras la trasferencia embrionaria para evitar posibles infecciones o interferencias con la medicación vaginal. No hay contraindicación para la ducha diaria.

¿Qué síntomas se puede tener después de la transferencia embrionaria?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 24/02/2020

Después de un tratamiento de reproducción asistida es natural intentar adivinar algunos síntomas que nos indiques si el tratamiento ha sido exitoso.

Sin embargo, lo más normal es que durante este periodo de betaespera no se sienta ningún dolor, sangrado o síntoma que nos haga indicar si se ha conseguido el embarazo.

Además, cada paciente es diferente y puede tener diversos síntomas de embarazo en función de su tratamiento.

Leer más

¿Qué riesgo tengo si me quedo embarazada con Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 24/02/2020

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) puede darse en mujeres que han estado bajo tratamiento hormonal para realizarse un tratamiento de reproducción asistida.

Normalmente, este síndrome suele remitir unos días después de tratamiento, pero si la mujer queda embarazada puede empeorar y durar más tiempo, convirtiéndose en un síndrome de hiperestimulación ovárica severo.

Sin embargo, el SHO es muy poco frecuente en la actualidad, ya que si la paciente se encuentra en riesgo de padecerlo se decide no trasferir los embriones y congelados para posteriores ciclos donde no exista riesgo.

Leer más

¿En que casos se recomienda el hatching asistido?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 24/02/2020

Hatching asistido o eclosión asistida suele utilizarse como técnica complementaria ya que en algunos casos puede ayudar a la implantación del embrión. Se trata de hacer un pequeño orificio en la capa pelúcida que cubre el embrión (zona que protege el embrión) para favorecer la eclosión (salida del embrión de su membrana) para la posterior implantación.

Se suele recomendar a pacientes que en tratamientos anteriores han obtenido embriones de baja calidad, en pacientes de edad avanzada (cuyos ovocitos tienen una membrana más gruesa o más endurecida) y en fallos de implantación. Es de gran ayuda utilizarlo en las transferencias de embriones que ya han estado criopreservados.

Sólo debe ser usada en los casos anteriormente descritos, en el resto de situaciones clínicas no es aconsejable por no suponer ningún beneficio confirmado.

¿Qué tratamiento reproductivo se recomienda a una pareja con SOP y espermatozoides vagos?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 24/02/2020

El síndrome de ovario poliquístico puede conllevar infertilidad, ya que no siempre se produce la ovulación cada mes. En estas situaciones, conseguir un embarazo de manera natural puede necesitar mucho más tiempo que en otras mujeres.

Los espermatozoides comúnmente llamados “vagos” corresponden al diagnóstico de astenozoospermia. Se caracteriza por una baja movilidad de los espermatozoides, y en algunas ocasiones va acompañada de una concentración baja (recuento de espermatozoides).

La baja movilidad es un problema a la hora de buscar un embarazo natural, ya que el espermatozoide no siempre podrá avanzar en el útero y las trompas hasta encontrarse con el óvulo. Si a este factor masculino, se junta la anovulación de la mujer (frecuente en la paciente con ovarios poliquísticos), se dificulta aún más el embarazo de forma natural.

Por ello, el tratamiento más recomendado es la Fecundación In Vito (FIV) con selección espermática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de sufrir hiperestimulación ovárica. Por tanto, es muy importante llevar un control y el médicoadaptará el protocolo y el momento de la transferencia (trasferencia diferida)

¿La estimulación ovárica puede afectar a la calidad de los óvulos?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/02/2020

No. Algunos estudios trataron de demostrar que dosis altas de medicación podían empeorar la calidad de los ovocitos, pero esto no ha podido demostrarse.

Es cierto que las pacientes que tienen baja reserva ovárica suelen llevar dosis altas de medicación y tener mala calidad ovocitaria. Esta mala calidad ovocitaria viene asociada a la baja reserva ovárica, no a las dosis de medicación.

¿Puedo hacer deporte después de la transferencia embrionaria?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/02/2020

En los días siguientes a la transferencia es importante evitar actividades que supongan levantar pesos excesivos y requieran de presión abdominal importante (por ejemplo: compras pesadas, cargar maletas…).

Asimismo, se debe evitar el ejercicio físico intenso como la natación, running, spinning, aerobic… hasta haber realizado el test de embarazo.

Es normal sentir algunas molestias abdominales, como dolores pre-menstruales, sin que ello suponga una mejor o peor evolución del ciclo. A veces estas molestias pueden ir acompañadas de sangrados leves, que no deben ser un signo de alarma.

¿La prostatitis tiene algo que ver con el cáncer de próstata?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/01/2020

Muchas investigaciones han intentado correlacionar la prostatitis con el cáncer de próstata. Sin embargo, esta asociación todavía no se ha desmostrado científicamente. Es cierto, que en muchas muestras de pacientes con cáncer se ha podido observar prostatitis pero, hoy por hoy, la asociación entre ambas no está clara.

Leer más

¿Para qué sirve el medicamento Luveris?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 13/01/2020

El Luveris es un medicamento cuyo principio activo es la hormona luteinizante o LH. Esta hormona se produce en el lóbulo anterior de la hipófisis. Junto con la hormona foliculoestimulante o FSH forma parte del grupo de hormonas llamadas gonadotropinas. Es una hormona esencial en la regulación del ciclo menstrual y en la producción de otras hormonas.

Luveris se suele administrar en una estimulación ovárica para ayudar el crecimiento de los folículos en mujeres con déficit de LH.

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer con oligohidramnios?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/01/2020

Se habla de oligohidramnios cuando en una gestación, el volumen de líquido amniótico está disminuido. El diagnóstico es ecográfico, midiendo la cantidad de líquido amniótico por ecografía.
Podemos dividir las causas de Oligohidramnios en tres grandes grupos:
- Causas fetales: Crecimiento intrauterino restringido (CIR), gestación cronológicamente prolongada (GCP), infección fetal o alteraciones del tracto urinario fetal.
- Causas placentarias-membranas: rotura prematura de membranas (RPM), explica la mayor parte de los casos.
- Causas maternas: medicación materna
En función de la causa del Oligoamnios y del momento del embarazo su obstetra le dará sus recomendaciones.

¿A qué se debe el Síndrome del Folículo Vacío?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/01/2020

Se habla de un Síndrome de Folículo Vacío cuando la paciente se administra de forma correcta la última inyección de la estimulación, sin embargo, no se encuentra ovocitos tras la punción. La razón por la que ocurre esta respuesta fisiológica a la última inyección de tratamiento no se conoce. Esta reacción suele producirse más frecuentemente en casos de mujeres mayores de cuarenta años y con una reserva ovárica baja.

Ante este problema, los especialistas deberán barajar la posibilidad de empezar un nievo tratamiento con otro protocolo de estimulación diferente, o proponer una ovodonación en casos de pero resolución.

Leer más

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder donar semen?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 10/01/2020

El donante deberá ser mayor de edad y menor de 50 años, si bien, en los principales bancos de donantes, el límite superior no sobrepasa los 35 años.

Tiene que tener buena salud psicofísica. Se estudiarán sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmitibles a la descendencia.

Tampoco podrán ser hombres adoptados, para poder tener una trazabilidad de la herencia genética familiar.

Otro punto importante es que la donación de semen es altruista, aunque se compensará las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación.

¿Cuáles son las indicaciones principales de un tratamiento de FIV con semen de donante?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

El tratamiento de FIV con semen de donante se suele indicar para mujeres de 18 a 43 años, solteras, parejas de mujeres o mujeres cuya pareja tiene azoospermia, mala calidad espermática o alteraciones genéticas.

Para mujeres que no presentan alteraciones en la fertilidad (baja reserva ovárico, endometriosis, trompas obstruidas, fallo ovárico precoz…), podremos valorar la opción de Inseminación artificial con semen de donante antes de realizar una FIV, aunque la Fecundación In Vitro siempre da mejores resultados. La FIV se indica en estos casos cuando tras 3-4 inseminaciones artificiales no se ha conseguido embarazo.

Antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, aunque la mujer no presente infertilidad, es importante estudiar el caso de cada paciente o pareja. Con un estudio de fertilidad básico podremos orientar a la paciente o pareja al tratamiento más adecuado.

¿Cuándo está indicada la administración de Puregon?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

El Puregon es un tratamiento hormonal que se administra por vía subcutánea. Se indica en varios casos de infertilidad femenina, cuando queremos estimular la ovulación ya sea para la realización de un ciclo de coito dirigido, inseminación artificial o Fecundación In Vitro (FIV-ICSI).

Se puede indicar también en casos de anovulación y ovarios poliquísticos.

Las pautas de Puregon dependerán de cada paciente y su médico especialista tendrá que establecer un plan de tratamiento a medida según los antecedentes y resultados analíticos de la paciente. Las dosis diarias serán también diferentes si se trata de una estimulación para una inseminación o una FIV.

¿Es posible notar síntomas de embarazo antes del retraso menstrual?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

Sí, en ocasiones la mujer puede sentirse más cansada (astenia), con náuseas, sensibilidad en las mamas, dolor abdominal leve, incluso puede tener un pequeño sangrado (hemorragia de la implantación). Sin embargo, ningún síntoma se puede asociar al 100% a un embarazo, y de la misma manera, si la paciente no tiene síntomas no significa que no está embarazada. Cada mujer reaccionará de manera diferente.

En caso de tratamiento de reproducción asistida, estos síntomas se pueden relacionar también a la medicación que toma la paciente.

Lo importante en este caso, es seguir las pautas de su médico y esperar unos 12-15 días después la transferencia de embriones o inseminación para hacer el test de embarazo que deberá realizarse preferiblemente en sangre.

¿Por qué las mujeres con síndrome de Kartagener sufren infertilidad?
Por Dra. Rut Gómez de Segura. Última actualización: 09/01/2020

El síndrome de Kartagener es una enfermedad genética que afecta al sistema respiratorio. Además, encontramos también impactos en el aparato reproductivo de la mujer, y por lo tanto en la fertilidad.

Las pacientes que sufren del síndrome de Kartagener tienen una disminución de la motilidad de las trompas de Falopio. Eso significa que tras la ovulación, las trompas pueden no ejercer su función e aspiración del óvulo y trasporte hasta el endometrio.

Si la reserva ovárica de la mujer es buena, estos pacientes tendrán un buen pronóstico de embarazo con un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Al realizar la fecundación en laboratorio, eliminamos el problema de las trompas. Ocurre lo mismo con mujeres cuyas trompas de Falopio están obstruidas o dilatadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.