Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0
Menú

Fertility Support Group Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.

Fertility Support Group responde a nuestros lectores

¿Cuándo hacer un test de embarazo si el periodo es irregular?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/10/2021

Los test de embarazo detectan la presencia de la hormona del embarazo (HCG) tanto en sangre como en orina. La HCG empieza a segregarse por el trofoectodermo del embrión cuando ha habido implantación y pasa a la sangre y a la orina.

Las concentraciones de esta hormona en orina son un poco más bajas que en sangre, sobre todo, los primeros días de su posible detección, por lo que si realizamos un test demasiado pronto es más fácil detectarlo en sangre que en orina.

Hoy en día hay test de orina en farmacia muy sensibles que detectan ya cantidades muy bajas de HCG alrededor de 12-25UI de HCG. Aunque el ciclo de una mujer sea irregular, la HCG empieza a detectarse entre los 10 y 15 días después de la posible concepción, por tanto, si se sabe aproximadamente cuando ha sido la posible concepción, el test puede realizarse unos 15 días después.

Tras una infección por Chlamydia trachomatis, ¿se desarrollará infertilidad tubárica?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/10/2021

El factor tubárico es el responsable de entre el 12% y el 33% de la infertilidad femenina. La infección por clamidia es una ETS bastante común, que puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede evolucionar a una EPI (enfermedad pélvica inflamatoria) y causar daños importantes y permanentes en el aparato reproductor de una mujer, sobre todo, en las trompas y causar problemas de fertilidad.

Leer más

¿Por qué es más cara la doble donación que la adopción de embriones?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/10/2021

La doble donación de gametos consiste en la realización de una FIV utilizando gametos que proceden de una donante de ovocitos y de un donante de semen. El coste de todo el proceso suele ser elevado debido a todos los exámenes y valoraciones y trabajo de selección que hay detrás de la búsqueda de los donantes adecuados para cada pareja o paciente.

La adopción de embriones es un proceso en el cual se asigna a una pareja o paciente un embrión ya generado que procede de otras parejas que han hecho previamente un tratamiento de reproducción y que los han donado con fines reproductivos. Estos embriones deben cumplir los mismos requisitos que la ley pide para los donantes, no obstante, el coste suele ser bastante más económico, ya que el proceso de generación del embrión no existe (ya están hechos) y el proceso de asignación y búsqueda es menor.

Leer más

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta antes de realizar un seminograma?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/10/2021

Antes de realizar un seminograma o análisis de la muestra de semen y para garantizar la máxima fiabilidad del diagnóstico, la muestra de semen debe ser obtenida siguiendo una serie de indicaciones específicas:

  • Una abstinencia sexual de 2-4 días. Los límites están en no menos de 2 ni más de 4 días de abstinencia.
  • Recogida de la muestra en un vaso estéril de farmacia.
  • La forma de obtener la muestra es mediante masturbación, no siendo válido ni el coitus interruptus ni el uso de preservativos comerciales.
  • Máximas condiciones higiénicas en la recogida de la muestra (lavado previo de manos).
  • La muestra de semen debe recogerse completamente, si se derrama parte de la misma, no será válida.
  • Debe transcurrir máximo 1h o 1,5h desde la obtención hasta la entrega en el laboratorio, la demora en el tiempo puede afectar la movilidad de los espermatozoides.
  • Importante mantenerla a temperatura ambiente y evitar fluctuaciones importantes de temperatura.
  • Notificar si se está tomando alguna medicación o si se ha tenido fiebre en los últimos días.
¿Es necesario un tratamiento para la hipospermia?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 08/09/2021

Se define por hipospermia como la disminución del volumen de eyaculado, por debajo de 2,5ml. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el volumen regular de semen normal eyaculado por un hombre sano debería situarse entre 1,5 y 6 ml del líquido total eyaculado.

El tratamiento se basa principalmente en la causa específica que esté originando la hipospermia, por lo que es fundamental encontrar primero la causa. Puede ser necesaria la realización de una cirugía reparadora, cambios en el estilo de vida o una modificación en la medicación.

¿Qué ventajas tiene la IA de donante frente a la IA conyugal?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 07/09/2021

La inseminación conyugal (IAC) está indicada cuando hay un problema de fertilidad leve, ya sea por un factor ovulatorio, una endometriosis leve, un factor masculino leve o de causa idiopática. Dentro de las causas masculinas leves, puede haber una disminución leve de la concentración de espermatozoides o de la movilidad, pero la mayoría de las veces ya hay una causa de infertilidad.

En el caso de las inseminaciones con semen de donante, usamos un semen totalmente normal (de donante) y con una capacidad fecundante buena y, generalmente, no hay problemas de fertilidad en la mujer. Pueden ser casos de mujeres solas, parejas de mujeres o factores masculinos severos como azoospermia secretora que precisen cambio de gameto masculino. Esto hace que de entrada el pronóstico reproductivo o las posibilidades de éxito sean un poco superiores con semen de donante.

Por otro lado, el uso de un semen de donante nos permite tener un poco más de seguridad debido a las numerosas pruebas médicas, analíticas y genéticas que se realizan a los donantes de cara a evitar el nacimiento de un niño enfermo o la transmisión de alguna enfermedad genética o infecciosa.

¿Utilizar semen congelado afecta al resultado del tratamiento de reproducción asistida?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 07/09/2021

Si hablamos de si afectará a los resultados el uso de muestra de semen congelada, dependerá de qué tratamiento se va a realizar y de cuál es el motivo por el que se decide utilizar una muestra previamente congelada y no una muestra fresca.

Sí que se ha observado que la congelación afecta, en mayor o menor medida, la movilidad de los espermatozoides, por lo que en casos de factor masculino severo la recomendación sería usar semen fresco.

Además, las muestras de semen de donante son congeladas (la ley española no permite el uso de un donante en fresco), por lo que el uso de semen congelado no tiene por qué empeorar los resultados salvo en determinados casos particulares.

Por otro lado, el uso de muestras congeladas nos permite tener más flexibilidad a la hora de organizar los tratamientos tanto por las necesidades de nuestros pacientes como por la gestión del trabajo diario en nuestras clínicas.

¿Qué criterios se siguen para diagnosticar el SOP?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 20/05/2021

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por tener reglas poco frecuentes o ausentes (oligoanovulación), hiperandrogenismo clínico o analítico, y una morfología ecográfica característica de los ovarios.

Estas pacientes también pueden tener dificultades para quedarse embarazadas al no producirse la ovulación cada mes; y pueden desarrollar problemas a nivel metabólico (resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad, aumento del riesgo cardiovascular...).

Se han realizado varias reuniones de expertos para ponerse de acuerdo sobre qué criterios son los que definirán el SOP. Ya en el 2003, en Rotterdam, se determinó que las pacientes deberían cumplir 2 de estos 3 criterios:

Hiperandrogenismo
puede manifestarse con acné, alopecia o hirsutismo (aumento del vello en zonas como el mentón, bigote, abdomen, espalda,...) o bien, aumento de los andrógenos a nivel sanguíneo.
Oligoanovulación
significa ovular poco o nunca, eso producirá unas reglas irregulares o ausentes.
Ovarios con morfología de SOP
mediante una ecografía se puede saber cuanto miden y cómo son los ovarios. Se considera que un ovario tiene morfología poliquística cuando mide más de 10 cc o si tiene más de 12 folículos antrales, aunque estos límites aún están en discusión.

Estos criterios no serían válidos para una adolescente ya que en la pubertad, de forma fisiológica, se produce un aumento de andrógenos, aparece acné, y los ovarios son indistinguibles de una paciente con SOP en la mayoría de los casos.

Para poder hacer un diagnóstico certero deberemos dejar pasar un mínimo de 5 años desde la edad de la primera regla.

¿Cómo se sabe si una mujer es fértil?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 20/05/2021

La única forma para asegurar que una mujer es fértil es el propio embarazo. Actualmente, disponemos de distintas pruebas que nos pueden hacer pensar que hay algún problema. Algunas nos permiten deducir que no se podrá producir un embarazo de forma natural.

Hoy por hoy, existen varios factores que nos permiten estimar si será más o menos probable, ya que muchos dificultan pero no imposibilitan por completo el embarazo. Entre los más valorados se encuentran: la edad, sobretodo de la mujer (más edad menos óvulos de buena calidad); factores ováricos (reserva ovárica disminuida); factores metabólicos (alteraciones tiroideas, prolactina elevada, diabetes, obesidad, hábitos tóxicos,...); trastornos de la coagulación (dificultan la implantación o correcto crecimiento del embrión); factores anatómicos, factores genéticos y factores inmunológicos.

Habitualmente no se inician los estudios hasta los 12 meses de búsqueda. Pero en los casos de mujeres mayores de 35 años, enfermedades genéticas conocidas, menstruación irregular, abortos, cirugía pélvica previa o varones con patología genital, se deberá iniciar antes, para no demorar un tratamiento si fuera necesario.

¿La hipospadia causa infertilidad en el varón?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 20/05/2021

La hipospadia es la malformación congénita más frecuente del pene (1/300 varones). Esta se suele diagnosticar al nacer con una exploración física y existen distintos grados. Se trata de la abertura ectópica del meato uretral.

De forma normal, este orificio se encuentra en la punta del glande, pero en los pacientes con hipospadia se sitúa entre el glande y el escroto, en la cara ventral del pene.

La hipospadia provoca problemas en la eyaculación, impidiendo una correcta salida de los espermatozoides en algunos casos, incluso después de la corrección quirúrgica.

Si además, hay una alteración a nivel hormonal o del cariotipo, se puede producir una alteración en la correcta producción de los espermatozoides.

Todo ello conlleva que las posibilidades de tener descendencia se vean menguadas.

¿Qué ventajas tiene utilizar gonadotropinas respecto al clomifeno en reproducción asistida?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 02/03/2021

El uso de gonadotropinas en la estimulación ovárica permite ajustar mejor las dosis que el citrato de clomifeno. Además, se consigue una mayor tasa de gestación puesto que no presenta un efecto antiestrogénico sobre el endometrio.

Por otro lado, los efectos secundarios de las gonadotropinas son mínimos y no existe un límite de ciclos a realizar.

Leer más

¿La orquitis causa problemas de fertilidad?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 23/04/2020

La definición de orquitis es la de un proceso inflamatorio que afecta a una o ambas gónadas masculinas (testículos). Las causas de la orquitis pueden ser de origen infeccioso, traumático o incluso debida a la torsión del cordón espermático. Todas estas causas pueden llegar a producir un proceso de subfertilidad (fertilidad disminuida) o infertilidad.

La causa más evidente de orquitis que causa infertilidad es la parotiditis o “las paperas” (provocada por un la infección de un virus llamado paramixovirus) cuando ocurre en la edad adulta o bien a partir de los 18 años.

Ante un proceso de inflamación testicular de uno o ambos testículos, el primer tratamiento para poder revertir la situación y preservar al máximo la capacidad fértil es acudir de forma urgente al médico. No debe superar un tiempo de 4 horas, ya que ello va a permitir instaurar un tratamiento inmediato y así preservar, en la mayoría de los casos, la capacidad fértil del paciente.

¿Qué factores influyen en el precio de la FIV?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/04/2020

Existen numerosos factores que van a influir en el precio de un tratamiento de reproducción asistida. Entre los más destacados se encuentran: la inversión que se realiza en los Laboratorios de FIV, el conocimiento medico y la incorporación de todas las actualizaciones médicas, el personal implicado en un tratamiento, las posibles pruebas diagnósticas, la medicación necesaria para la FIV, etc.

Además, cabe destacar que en ocasiones hay que recurrir a un banco de semen o un banco de óvulo, lo que también incrementaría el coste del tratamiento de reproducción asistida. La necesidad de biopsia testicular, estudio genético de los embriones o lavados seminales en pacientes portadores de enfermedades infecciosas son otros factores que también influyen en el presupuesto.

Leer más

¿Qué ocurre cuando hay problemas en la movilidad de los espermatozoides?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/04/2020

Cuando hay problemas de movilidad en los espermatozoides, hablamos en términos médicos de astenozoospermia. De modo que, cuánto más alto sea el porcentaje de espermatozoides inmóviles o lentos, más difícil resultará lograr un embarazo de forma natural.

En la mayoría de casos en los que se presenta una alteración de la movilidad de los espermatozoides, los espermatozoides van a tener mayor dificultad para poder recorrer todo el trayecto y alcanzar el óvulo para fecundarlo. Por ello, será necesario que aquellos pacientes con astenozoospermia recurran a alguna técnica de reproducción asistida para conseguir el embarazo. En concreto, el tratamiento más adecuado sería la fecundación in vitro (FIV).

Leer más

¿Cómo ayudan los antioxidantes a la fertilidad masculina?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 21/04/2020

El estrés oxidativo es un desequilibrio en el entorno celular .El estrés oxidativo celular es producido por factores tóxicos que nos rodean y que son especialmente agresivos con los espermatozoides. En el espermatozoide pueden afectar de varias maneras: a su desarrollo durante toda su evolución, a su morfología, a su capacidad de desplazarse (motilidad) y a su capacidad fértil, ya que daña su DNA . De esta forma se explica el daño espermático .

Los antioxidantes son sustancias, esencialmente productos naturales, que los encontramos en nuestra alimentación e intentan reequilibrar la balanza del metabolismo espermático entre los radicales libres (estrés oxidativo) y los antioxidantes corporales (capacidad que tiene el organismo de combatirlos) aumentando estos últimos y reparando el daño producido.

Múltiples trabajos han demostrado que los antioxidantes (L-Carnitina, Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio, Zinc) producen un aumento tanto en el número de espermatozoides como en su movilidad.

A pesar de todo ello, la eficacia de los antioxidantes viene dada solo por un correcto diagnóstico y una adecuada pauta terapéutica ante un proceso de infertilidad determinado.

¿Cómo se debe almacenar el fármaco Gonal-f 75?
Por Dra. Mónica Aura Masip. Última actualización: 14/02/2020

El fármaco Gonal-f 75, es un medicamento que contiene Folitropina alfa, hormona foliculoestimulante humana recombinante (r-hFSH) producida en las células de ovario de hámster chino (CHO) mediante tecnología de ADN recombinante . Cada vial de Gonal-f 75, contiene 5,5 microgramos de Folitropina alfa, que equivalen a 75 UI. Por tanto, cada ml de la solución reconstituida en una sola ampolla de liofilizado (polvo), contiene 75 UI.

Gonal-f 75 actúa produciendo un desarrollo folicular múltiple en el ovario de mujeres sometidas a estimulación ovárica para realizar técnicas de reproducción asistida (TRA), tales como la fecundación in vitro (FIV), la inseminación o la inducción de la ovulación. Pero también se usa para estimular la espermatogénesis en varones con hipogonadismo hipogonadotropo.

El Gonal-f 75 debe conservarse a una temperatura no superior a 25ºC; por lo que en épocas de calor como primavera o verano es preferible mantenerlo en la nevera.

Este fármaco debe conservarse a ser posible con el embalaje original para protegerlo de la luz y sobre todo, como cualquier medicamento, mantenerlo fuera del alcance de los niños. Además, no debe utilizarse después de la fecha de caducidad (podría perder su función) y no debe utilizarse si se observa cualquier indicio visible de deterioro en el liofilizado (polvo).

Cuando se prepara la disolución de gonal, la recomendación es utilizarlo de forma inmediata y no posponer su utilización más de 24h.