Tahe Fertilidad

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1430001815

Tahe Fertilidad reponde a nuestros lectores

¿Para qué sirve el DGP?
Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba. Última actualización: 07/09/2018
El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una técnica complementaria a la FIV/ICSI por la que podemos detectar la existencia de anomalías genéticas en el embrión antes de su transferencia al útero.Actualmente, se realiza haciendo una biopsia del trofoectodermo del blastocisto a los 5-6 días de cultivo embrionario. En las células obtenidas se puede estudiar la presencia de anomalías cromosómicas (Preimplantation Genetic Screening (PGS)) o de enfermedades genéticas como la Distrofia Muscular de Duchenne.
¿Qué pasa si no consigo suficientes óvulos para hacer una FIV?
Por Dr. Manuel Aparicio Caballero. Última actualización: 07/09/2018
Con el fin de poder fecundar más de un ovocito en un ciclo de reproducción asistida, a la mujer se le estimula el ovario con fármacos.El número de ovocitos necesarios dependerá del tratamiento, así para una inseminación artificial necesitaremos 1 o 2, para un FIV/ICSI preferiremos tener alrededor de 10.En muchas ocasiones, y por distintas razones, el ovario de la paciente no responde a la medicación y permite obtener pocos ovocitos, menos de 5. En estos casos podemos recurrir a varias estrategias:
  • Cancelar el ciclo antes dela punción folicular e intentar una estimulación ovárica con un protocolo de estimulación distinto.
  • Vitrificar los ovocitos para acumular una mayor cantidad en varios ciclos.
  • Vitrificar embriones para poder transferir 2 en un nuevo ciclo.
Todo dependerá de la historia de la pareja.
¿Es más probable que ocurra un parto prematuro cuando son gemelos?
Por Dr. Manuel Aparicio Caballero. Última actualización: 07/09/2018
Según la OMS, se considera que un parto es prematuro o pretérmino cuando el nacimiento ocurre con anterioridad a la semana 37 de embarazo.Algunas de las causas más habituales relacionadas con el nacimiento de un bebé prematuro son:
  • Sobredistensión uterina: pérdida del tono muscular del útero que impide que este órgano recupere su tamaño natural.
  • Infección o inflamación uterina: ciertos componentes bacterianos pueden dañar las membranas fetales provocando su ruptura y desencadenando el parto prematuro. Una infección que afecte específicamente al útero también puede causar un parto pretérmino.
  • Hemorragia decidual: es un tipo de sangrado vaginal que puede ocurrir durante el embarazo.
Existen numerosos factores de riesgo para que un parto sea prematuro, desde la obesidad, la hipertensión arterial, etc. El embarazo múltiple es uno de estos factores.
¿Cuánto tardan en eyacularse los espermatozoides una vez se han producido?
Por Dr. Emilio Gómez Sánchez. Última actualización: 07/09/2018
La espermatogénesis es el proceso de formación de las células sexuales masculinas, desde las más inmaduras, las espermatogonias, hasta las más maduras, los espermatozoides. Todo este complicado proceso se lleva a cabo en el interior de los túbulos seminíferos en el testículo y dura entre 64 y 72 días.Una vez se han producido los espermatozoides, abandonan el testículo para pasar al epidídimo, donde adquirirán la movilidad necesaria en un proceso que dura alrededor de 10 días. Aquí estarán almacenados hasta el momento de la eyaculación, en el que serán transportados a través de los conductos deferentes, para mezclarse con el líquido seminal que proviene de las glándulas secretoras formando el semen, para finalmente, ser expulsado por la uretra.
¿Puedo hacer la transferencia embrionaria en día 3 si mis embriones son de DGP?
Por Dr. Emilio Gómez Sánchez. Última actualización: 07/09/2018
En la actualidad, más del 90% de las biopsias embrionarias para DGP se llevan a cabo en día 5, lo que hace imposible transferir los embriones en día 3. Aun así, en los casos en los que la biopsia se hace en día 3, el resultado no estará hasta el día 5, por lo que los embriones se transferirán en estadio de blastocisto en día 5.
¿La obesidad puede influir en la adenomiosis?
Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba. Última actualización: 06/09/2018
La adenomiosis, también conocida como endometriosis interna, es una afectación uterina en la que hay tejido de la capa interna del útero (endometrio) en la capa muscular de éste (miometrio).Las causas de esta afectación no se conocen claramente, aunque se sabe que es dependiente del estrógeno y, entre los factores que predisponen a que se desarrolle, encontramos haber tenido al menos un embarazo y cirugías uterinas previas (cesáreas, legrados, histeroscopias, etc.También está muy relacionada con la edad, especialmente a partir de los 40 años. Por eso en algunos casos se le denomina coloquialmente “envejecimiento uterino”.Ciertas adenomiosis solo se detectan mediante técnicas especiales como una Ecografía 4D o una resonancia magnética. Para los casos leves hay muy pocos tratamientos con efectividad manifiesta y no está totalmente demostrado que tenga un efectivo negativo en las tasas de embarazo de las pacientes. Sin embargo, los casos graves como úteros en T requieren de cirugía correctora mediante histeroscopia.
En cuanto al número de intentos máximo recomendado, ¿se tiene en cuenta si son de FIV convencional o de ICSI?
Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba. Última actualización: 06/09/2018
A no ser que haya habido un fallo de fecundación con FIV, lo normal es tener en cuenta todos los ciclos realizados con ambas técnicas para decidir cambiar a otro tratamiento, como la donación de óvulos. Y aunque no todos los pacientes son iguales el número máximo de ciclos recomendados serían 3 o 4 en nuestra clínica.
¿Qué efectos secundarios aparecen de manera frecuente después de administrarse Puregon?
Por Dr. Manuel Aparicio Caballero. Última actualización: 06/09/2018
El Puregon es un fármaco utilizado en la estimulación ovárica de pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida. Su principio activo es la folitropina beta, una hormona conocida como hormona estimulante del folículo (FSH) y que es obtenida mediante ingeniería genética en el laboratorio (FSHr).Los efectos secundarios más frecuentes en mujeres, aparecen en 1 de cada 10 mujeres, son:
  • Reacciones en la zona de inyección: enrojecimiento, cardenales, hinchazón, dolor y picazón.
  • Dolor de cabeza, en la pelvis y/o en el estómago.
  • Distensión abdominal (barriga hinchada).
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).
Estas reacciones son transitorias y de carácter leve. El síndrome de hiperestimulación ovárica podría desencadenar problemas más graves si no se cancela la punción folicular una vez detectado. Por tanto, lo más recomendable en este caso es cancelar el ciclo y esperar la bajada de la menstruación para la desaparición total de este síndrome.Las reacciones adversas poco frecuentes, las que afectan a 1 de cada 100 mujeres, son:
  • Molestias en la mama: tensión, dolor y/o congestión mamaria.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Cefaleas y náuseas.
  • Reacción de hipersensibilidad: erupcióncutánea, enrojecimiento, urticaria y picor.
  • Aumento del tamaño ovárico.
  • Quistes ováricos y/o torsión ovárica.
  • Aumento del tamaño uterino.
  • Sangrado vaginal.
Es importante destacar que, si se observa cualquiera de estos efectos adversos, hay que acudir al médico para poder tomar las medidas necesarias.Y reacciones raras, en 1 de cada 1000 mujeres, serían un tromboembolismo o trombosis venosa como consecuencia de un SHO grave. Esto es la aparición de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, pudiendo desencadenar un infarto en el peor de los casos.En los varones también pueden aparecer efectos adversos por el uso del Puregon. Los más habituales serían:
  • Reacciones en la zona de inyección: enrojecimiento, cardenales, hinchazón, dolor y picazón.
  • Dolor de cabeza.
  • Acné y erupción cutánea.
  • Ginecomastia: desarrollo de los pechos.
  • Quistes testiculares o epididimarios.
A pesar de que estos efectos secundarios han sido descritos como frecuentes, hay que tener en cuenta que estos estudios se han llevado a cabo en un menor número de varones que de mujeres.
¿Cuál es el motivo de que la calidad seminal haya disminuido en los varones en los últimos años?
Por Dr. Emilio Gómez Sánchez. Última actualización: 06/09/2018
Muchas son los estudios científicos que afirman que la calidad seminal se ha reducido de manera importante en los últimos 50-80 años. Así, un estudio reciente habla de que esta merma sería de un 52% en la concentración de espermatozoides por mililitro, y de un 59% en la cantidad total en el eyaculado.Estos estudios también dicen que esta reducción es más patente en los países industrializados que en los que no lo son.Aunque seguro que son varias las causas de este fenómeno, parece ser que el motivo principal está en el ambiente y son los disruptores endocrinos. Sustancias químicas que actúan imitando el efecto de las hormonas por lo que envían mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones, entre ellas estaría la reducción de la producción de espermatozoides.Los disruptores endocrinos forman parte habitual de muchos productos de consumo, como plásticos, productos de higiene personal, productos de limpieza, insecticidas, ambientadores, y pueden estar presentes en los alimentos.Algunos disruptores endocrinos son el DDT, prohibido hace mucho tiempo, el bisfenol A, el ftalato, estireno, algunos disolventes, resorcinol, etc.
¿Cómo funciona el método ROPA?
Por Dra. Rebeca Jiménez Alfaro. Última actualización: 06/09/2018
El método ROPA es un procedimiento de FIV-ICSI exclusivo para parejas de mujeres casadas (imprescindible esto último) con deseo reproductivo que permite a ambas participar en el proceso del embarazo, una aportando los óvulos y otra gestando al bebé.En concreto, hay dos partes del tratamiento y en cada una de ellas participa una mujer:
Mujer que aporta la dotación genética
se somete a la estimulación ovárica de la FIV y se le extraen los óvulos por punción folicular.
Mujer que lleva a cabo el embarazo
recibe a los embriones fecundados en el laboratorio con el semen de un donante y lleva el embarazo a término.
Ambas mujeres reciben medicación hormonal: la primera, para la estimulación ovárica y, la segunda, para la preparación endometrial.
¿Cuáles son las causas de la necrospermia?
Por Dr. Emilio Gómez Sánchez. Última actualización: 06/09/2018
Se habla de necrospermia cuando más del 58% de los espermatozoides de un eyaculado están muertos.No están muy claros todos los factores que pueden producir necrospermia pero los más conocidos serían:
  • Consumo de alcohol y drogas de manera habitual
  • Mala alimentación
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Infecciones genitourinarias
  • Trastornos hormonales
En estos casos es más difícil revertir la necrospermia y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, por lo que es posible que sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener hijos.
¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el más recomendado en pacientes vasectomizados?
Por Dra. Rebeca Jiménez Alfaro. Última actualización: 06/09/2018
La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico permanente que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales que transportan el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, es un procedimiento considerado irreversible.En algunas ocasiones los varones vasectomizados desean volver a tener hijos para lo que pueden recurrir a varios tratamientos:
  • Vasovasostomía. Intervención para recanalizar los conductos deferentes y volver a permitir el paso de los espermatozoides hacia la uretra. Es un procedimiento complejo y el resultado dependerá de la forma en que se hizo la vasectomía, así como del tiempo que ha pasado desde la misma, su tasa de éxito es mucho menor que la tasa de éxito con un tratamiento de fecundación in vitro. Presenta el inconveniente de que una vez conseguido el embarazo el paciente debe someterse a otra vasectomía si no desea tener más descendencia.
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides obtenidos de biopsia testicular o aspiración de epidídimo.
  • Donación de semen para hacer una inseminación artificial (IA) o una FIV según las características de la mujer.
¿La transferencia de blastocistos con DGP puede evitar los fallos de implantación?
Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba. Última actualización: 06/09/2018
Se habla de fallo de implantación cuando una paciente no ha conseguido el embarazo después de 3 ciclos de FIV/ICSI con sus óvulos, o tras 2 ciclos de ovodonación, siempre que se hayan transferido embriones de buena calidad, no haya habido problemas técnicos durante la transferencia embrionaria y no existan problemas evidentes en el útero.Uno de los tratamientos para las parejas con fallo de implantación es el diagnóstico genético preimplantacional (PGD) o preimplantation genetic screening (PGS) para descartar las anomalías cromosómicas. Ya que en estos casos se transferirían al útero embriones que no presenten ninguna anomalía cromosómica que podría ser la causante de los fallos de implantación, es decir, nos reduce las transferencias de embriones alterados y el número de transferencias haciendo más soportable el tratamiento sin tantos negativos, además de disminuir las tasas de aborto.
¿Qué es más efectivo en endometriosis leves, la IA o la FIV?
Por Dr. Manuel Aparicio Caballero. Última actualización: 06/09/2018
La inseminación artificial (IA) es el tratamiento indicado para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II). Para que este tratamiento se pueda realizar es necesario que las trompas de Falopio no estén obstruidas. Sin embargo, las últimas publicaciones dejan muy en entredicho a la IA. La última revisión europea sobre tasa media de embarazo en el año 2016-2017 de IAC (conyugal) no supera el 14% de éxito por intento. Por tanto, tendría que estar muy justificado realizar la IAC en casos de endometriosis aunque sea leve.La fecundación in vitro sería la técnica de elección para pacientes con una afectación mayor de la endometriosis, tipo III o IV, así como cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían mejor pronóstico.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies