El consumo de tabaco disminuye la fertilidad masculina al afectar a la calidad de los espermatozoides

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 08/07/2009

La nicotina del tabaco afecta la calidad del esperma en los hombres, así como el material genético de los gametos ocasionando infertilidad. Por otro lado, el tabaco produce daños en los sistemas respiratorio y gástrico, presentando en algunos casos incluso enfermedades cancerígenas.

29 de mayo 2009

Existen varios factores que pueden llegar a afectar la fertilidad en los hombres. Tales factores se asocian tanto con causas psicológicas como físicas. Dentro de las físicas, podemos contar una que no sólo afecta la fertilidad, sino también múltiples ámbitos de nuestra salud: el tabaco. Y es que el fumar no sólo tiene consecuencias negativas en la fecundidad de los hombres sino en todo nuestro organismo.

Pero concretamente, en lo que respecta a la fertilidad, el tabaco daña la calidad del esperma de los hombres, además de que la nicotina y algunos tóxicos más que se encuentran en los cigarrillos llevan a que el ADN del espermatozoide se fragmente, lesionándose el material genético del esperma, lo cual lleva a que la fecundación sea muy complicada.

A parte de los problemas a los que lleva el tabaco dentro de la fertilidad, hay otros problemas en la salud. Estos son de diversos tipos: cardíacos, pulmonares, y más generalizados, cancerígenos.

Es por ello, que las personas que saben de estos aspectos negativos abandonan el consumo de tabaco, al igual que muchas organizaciones que lanzan campañas para disminuir el consumo de cigarrillos, ya que, como se ha visto, la nicotina tiene una serie de consecuencias que sólo nos van restando tiempo en la vida.

Y como vimos, el problema no sólo es en nuestra vida, sino en la posibilidad de lograr fecundar para engendrar una nueva vida. Así, el tabaco, dañino para nuestra salud, lo es también para nuestra fertilidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.