Tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida

Está claro que los tratamientos de reproducción asistida suponen una experiencia dura para las parejas que no pueden tener hijos de manera natural, ya que se trata de un proceso costoso físicamente y largo. Además, estas terapias siempre tienen implicaciones emocionales que pueden afectar en mayor o menor medida a ambos miembros de la pareja ya que el resultado no siempre es el deseado.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida

En este sentido, la tasa éxito reproductivo que pueda obtenerse al final de un tratamiento contra la infertilidad, va a depender directamente de la Técnica de Reproducción Asistida que se haya aplicado a una determinada paciente para lograr el embarazo.

Pero este no es el único factor implicado, también intervienen otros factores como el problema de fertilidad, el tiempo de esterilidad y uno de los más influyentes es la edad de la mujer. Puesto que la probabilidad de embarazo disminuye conforme la mujer va cumpliendo años. El especialista en fertilidad tiene en cuenta todos estos factores y personalizando el caso, decide que técnica de reproducción asistida es más adecuada.

Tasas de éxito según la técnica

A continuación se muestran las tasas de éxito que, de una manera aproximada, se obtienen según la técnica empleada:

  • Inseminación artificial (IA): la tasa de embarazo que se obtiene es de hasta un 50% tras varios intentos mientras que al primer intento, no se supera el 20% de casos de embarazos positivos.
  • Fecundación In Vitro (FIV): en este caso las probabilidades de éxito son mayores que en el caso anterior ya que hasta en el 90% de los casos después de 3-4 intentos, se consigue el embarazo.
  • Donación de óvulos: en este caso y utilizando otras técnicas más complejas, se consigue la mayor tasa de éxito reproductivo, ya que se puede alcanzar hasta el 95% de embarazos en las pacientes en tratamiento al cuarto intento.

No rendirse en el tratamiento de fertilidad

No tirar la toalla

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando una pareja acude a los tratamientos de reproducción asistida es la perseverancia ante ellos. Precisamente por lo duro del proceso, las tasas de abandono también son altas ya que un 25% de mujeres que se someten a su primera FIV sin éxito, abandona el tratamiento, cifra que va en aumento con los intentos de embarazo fallidos.

3 comentarios

  1. usuario
    Desesperada

    Llevo 3 FIV y 1 ICSI fallida, ahora estoy en la beta espera de 1 FIV (total 5 tratamientos en 9 meses). Tengo que hacerme el test de embarazo en 2 día y estoy temblando… Me han hecho todas las pruebas posibles y estoy bien, salvo los 40 años q compliré en dos días, pero no me quedo embarazada. Ahora me parece imposible que me salga positivo con 2 embriones tipo C ( no me quedé con 2 A). Es la primera vez en mi vida q no quiero hacerme el test, no quiero ver otro negativo

  2. usuario
    Laura

    Espero ser yo una de esas tasas de éxito dentro de poco, el jueves me hacen mi primera fiv

    • usuario
      samaritana

      Hola laura.quedaste embarazada a la primera?
      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar