Cuando el embarazo no llega, antes de acudir a un centro de reproducción, toda pareja intenta elegir como primera opción el camino más sencillo para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo preguntándose cómo calcular los días fértiles de la mujer.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Para ello existen métodos caseros y sencillos como el de la medida de la temperatura basal que explicaremos a continuación.

Qué es el método de la temperatura basal

La temperatura basal se define como la temperatura que tenemos en nuestro cuerpo al despertarnos.

El método de la temperatura basal es un método bastante efectivo, sin embargo, se recomienda combinarlo con pruebas de ovulación porque existen factores que pueden alterar su medición exacta.

Este método consiste en registrar la temperatura tomada cada día al despertar y anotarla en un gráfico diseñado para ello cuyo eje vertical será la temperatura y el horizontal los días del ciclo. Cada día se toma la temperatura y se marca con un punto hasta formar una línea.

Para calcular el periodo fertil de una mujer nos basaremos en el hecho de que dos o tres días posteriores a la ovulación se producirá un aumento brusco de 0.3 y 0.5°C. Este aumento es provocado por la hormona progesterona y se mantendrá elevado hasta el siguiente periodo menstrual. El gráfico de temperatura basal nos permitirá ver el día del cambio brusco de temperatura. En el caso de que haya variación entre algún mes, se tomará como referencia la gráfica que tenga valores mas bajos.

Justo el primer día de temperatura basal baja será el primer día de menstruación del nuevo ciclo menstrual. La fase infértil post-ovulatoria empezará el tercer día de temperatura alta.

Con qué se mide la temperatura basal

Emplearemos un termómetro para medir la temperatura basal. Podemos encontrar termómetros de mercurio y vidrio o termómetros digitales:

  • Termómetro de fertilidad o termometro basal: es un termómetro clínico como el de toda la vida de vidrio y mercurio con un rango tan solo de 35 a 39°C. Ha de dejarse cada noche el térmometro con el mercurio por debajo de los 35ºC. En el caso de tomar la temperatura vía oral, habrá que esperar unos 5 minutos y, en el caso de que sea vía vaginal o rectal, 3 minutos.
  • Termómetro digital: este termómetro es un poco más caro, pero es menos delicado y más seguro. Pasados unos 60 segundos, el termómetro pitará para avisarnos de que la temperatura está tomada.

La temperatura debe tomarse antes de levantarse y después de como mínimo haber descansado 5 horas y siempre sobre la misma hora. Factores como el alcohol, no haber dormido bien, haberse desvelado o el estrés pueden alterar la medición. Existen tres formas de medir la temperatura:

  • Vía oral: se colocará la punta del termómetro bajo de la lengua y los labios cerrados.
  • Vía vaginal: se introducirá dentro de la vagina.
  • Vía rectal: se pondrá vaselina o lubricante y se insertará la punta del termómetro en el recto mientras se está en posición fetal.

Para evitar cualquier variación se recomienda utilizar la misma forma de toma durante todo el ciclo.

Entre las ventajas de este método encontramos la sencillez y que es muy económico. No obstante, se debe recordar que no se recomienda utilizar el método de la temperatura basal como método anticonceptivo, ya que como desventajas podemos resaltar que no previene la gestación 100% y que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

3 comentarios

  1. usuario
    valery

    Que bueno poder aclara mis dudas me ayudo mucho yo estoy esperando mestruar con proges 100 porq soy irregular.cuando me venga tengo q avisar al mi gine.e ir para que me haga uno eco y de alli no se que me dara para la inseminacion .es mi primera ia.aparentemente todo los estudios de hormona .eco y histero me salieron bien.al igual q a mi marido el esperma pero ya llevamos 8 años y no hay bb .asique hay q ir a la ia.te espero tanto mi bb .

  2. usuario
    julia

    asi consegui yo mi embarazo! buscar el momento perfecto ayuda mucho

  3. usuario
    Crhris

    que bueno por fin aclare bien lo de la temperatura!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar