Tener un hijo a través de la donación de embriones

El Dr. Luis González-Viejo, director de laboratorio de la clínica Unilabs, nos explica en qué consiste la donación de embriones y los distintos aspectos del proceso a tener en cuenta.

La donación o adopción de embriones consiste en la transferencia de un embrión ya formado. El proceso de donación de embriones se trata como un proceso de ovodonación, no de una adopción aunque a veces se nombre de este modo.

Las técnicas de preservación de embriones congelados han derivado en una grave acumulación de embriones. En España, los embriones sobrantes de un ciclo reproductivo tiene cuatro posibles destinos: la preservación para uso posterior de la pareja, la donación de embriones con fines reproductivos, la donación de embriones con fines de investigación y la eliminación de los embriones.

Se estima que hay 400.000 embriones congelados en España, pero no todos son susceptibles de ser donados con fines reproductivos: la pareja que puede donar embriones, debe haber conseguido embarazo anteriormente y estos embriones deben de haber sido mantenidos congelados más de 3 años. Los progenitores de los embriones deben de cumplir los mismos requisitos que los donantes de óvulos y de espermatozoides, una edad menor de 35 años, y un estado psico-físico adecuado.

La donación es un acto altruista y no remunerado. En España, Portugal y Francia es confidencial, al contrario que en Reino Unido, Alemania o Austria. En contrato es entre el donante y la clínica, y entre el receptor y la clínica. El donante y el niño resultado de la donación sólo entrarían en contacto en el caso de revelarse una enfermedad hereditaria que requiriera un estudio de la genealogía, pero aun en este caso, el donante no podría reclamar la paternidad bajo ningún concepto.

Tras la congelación de embriones, los progenitores deben de pagar un mantenimiento de estos embriones, o decidir su destino. En los casos en los que la clínica trate durante dos años de contactar con los progenitores para que decidan el destino de los embriones, o corran con los gastos de mantenimiento, y este intento de contacto es infructuoso,el centro pasaría a ser responsable del destino de dichos embriones.

Algunas indicaciones de la Mujeres con baja reserva ovárica, alternativa al diagnóstico genético preimplantacional, mujeres sin pareja masculina, pacientes con infertilidad tras intentar otras técnicas de reproducción asistida sin éxito. La donación de embriones tiene un menor coste que la donación de ovocitos y embriones, por lo que es una buena opción para aquellas parejas que requieren cambio de ambos gametos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar