Tengo que recurrir a la donación… ¿y ahora qué?

La donación de embriones y gametos (óvulos y espermatozoides) es un tema que genera muchas dudas. Hemos realizado una recopilación de las preguntas más frecuentes en el foro de Reproducción Asistida.ORG para aclarar conceptos y mostrar la situación de la donación en la reproducción asistida en España.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Donación de óvulos y espermatozoides

¿Puedo elegir yo al donante de semen?

No es posible, la ley 2006/14 sobre técnicas de reproducción asistida es muy clara al respecto: “(…) la elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.”

Tuvimos un hijo con inseminación de donante, queremos tener otro ¿Puede emplearse al mismo donante?

Sí, debes consultarlo con tu clínica, puede que todavía quede muestra de semen criopreservada. En el caso de que no quede muestra, la clínica puede ponerse en contacto con el donante para que vuelva a donar. Si él accede no hay ningún problema, siempre que el número de niños nacidos con el semen de ese donante sea inferior a 6, es el límite establecido por la legislación española.

¿Qué pruebas se le hacen a la donante?

Para ser donante de óvulos o semen es necesario tener una muy buena calidad ovocitaria o espermática. También se realizan pruebas de cariotipo, enfermedades genéticas más frecuentes y enfermedades de transmisión sexual para garantizar la calidad de los gametos. Por último se incluye una profunda entrevista psicológica para descartar cualquier alteración psicológica.

Preservación de embriones

Necesito donación de óvulos, tengo una hermana que se parece a mí y esta dispuesta a hacerlo. ¿Puede ser ella mi donante?

Aunque ambas estéis de acuerdo no está permitido, la donación en España es completamente anónima. Tu centro de fertilidad seleccionará a la donante en función de tu grupo sanguíneo y tus características principales, como complexión física, estatura, color de piel, cabello y ojos.

¿Qué es mejor la ovodonación o la adopción de embriones?

Una técnica no es mejor que otra, depende de las circunstancias y la opinión de cada persona. Si empleas ovodonación se utilizaría el semen de tu pareja, y buscarían a una donante idónea, para empezar un ciclo de FIV. Estos óvulos serían fecundados y los embriones de mejores características después se emplearían en la transferencia. Por otra parte, en la adopción de embriones, ya te garantizas que han llegado hasta ese estado de desarrollo (ya sean embriones de día 3 o día 5), una vez desvitrificados se realizaría la transferencia. La adopción de embriones suele ser más económica que la ovodonación.

Si recurro a la donación de embriones, ¿puedo tener problemas de incompatibilidad o rechazo por no ser nuestros los embriones?

No, aunque los embriones sean de otra pareja no existe incompatibilidad por rechazo, desde el punto de vista inmunológico el embarazo es una situación muy especial. Las defensas no actúan contra el bebé, permitiendo que se desarrolle en el interior del útero materno.

¿Debo explicarle a mi hijo que necesité recurrir a la donación?

Es una elección muy personal, depende de cómo vayas a sentirte. Los expertos en psicología recomiendan que sí se explique y se trate el tema con total naturalidad. En la sociedad, cada vez somas más conscientes de que nada tiene que ver el hecho de ser madre o padre con aportar un óvulo o un espermatozoide.

Un comentario

  1. usuario
    mar

    No solo las donaciones deben no ser anónimas a partir de ahora en España, sino también los padres por donaciones o los donantes que lo hayan sido en el pasado y que quieran voluntariamente cambiar esta condición de anonimato, lo puedan hacer en el lugar donde las hicieron, con la finalidad de posibilitar el derecho de las personas nacidas por donación conocer sus orígenes biológicos y por tanto la identidad de los donantes.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar