Test de ovulación

En los últimos años ha aumentado la popularidad de los test de ovulación. Estas pruebas permiten determinar cuáles son los días más fértiles de la mujer, para que mantenga relaciones en estos días y sea más probable que consiga el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La fertilidad de la mujer, viene determinada por su ciclo ovárico, así que existen unos días donde la probabilidad de concepción es más alta. En aquellas mujeres con ciclos regulares es más probable averiguar cuáles son sus días fértiles, pero aquellas que tienen ciclos irregulares es más complicado conocer que día se produce la ovulación.

El ciclo menstrual de la mujer consta de diversas etapas:

  • Etapa folicular: encargada del crecimiento y maduración de los folículos ováricos.
  • Ovulación: el folículo maduro expulsa finalmente el óvulo de su interior.
  • Etapa lútea: el óvulo se mantiene a la espera de ser fecundado y el grosor endometrial va aumentando.
  • Etapa menstrual: degradación del óvulo y el engrosamiento endometrial al no producirse la fecundación.

¿Cómo funciona?

Este tipo de test funcionan como una calculadora de la ovulación, indicando los días fértiles en los que la concepción es más probable.

Para medir si la ovulación está cerca se utiliza la cuantificación de la hormona luteinizante (LH).

La LH es una hormona gonadotropina, producida por la hipófisis (región posterior del cerebro) y cuya función se ejerce en los ovarios. Las principales acciones que realiza en la mujer son:

  • Controlar la maduración de los folículos ováricos.
  • Desencadenar el momento de la ovulación.
  • Iniciar la producción del cuerpo lúteo.
  • Ayudar en la secreción de progesterona.

En la recta final de la etapa folicular se produce un aumento de esta hormona, llamado pico de LH. La ovulación tiene lugar durante las 36 horas posteriores a este pico.

En las mujeres con ciclos regulares de 28 días, este aumento de LH tiene lugar a mitad del ciclo, es decir, 14 días después de su última menstruación. Los test de ovulación son herramientas muy útiles para mujeres con ciclos irregulares y ciclos regulares con una duración distinta a 28 días.

Resultado del test de ovulación

Tras un tiempo intentando conseguir el embarazo sin éxito, estos tests ofrecen una ayuda extra para intentar tener un hijo.

Existen distintos tipos de test de ovulación en el mercado, desde los más sencillos que son unas tiras reactivas hasta los más sofisticados que indican los dos días más fértiles, puesto que tienen mayor especificidad.

Para realizar las distintas pruebas, se aconseja realizarlas aproximadamente a la misma hora, la producción de LH se suele producir de buena mañana, por lo que una buena hora para hacer el test sería después de la comida.

Cuando la prueba de ovulación es positiva, se aconseja mantener relaciones esa misma noche y durante los dos días siguientes, para que sea más sencillo que se produzca el encuentro entre óvulos y espermatozoides.

Al contrario de lo que se pueda pensar, no es bueno que el hombre lleve muchos días sin eyacular el primer día de ovulación que se mantienen relaciones. Aunque si lleva más tiempo sin eyacular, el recuento de espermatozoides es mayor, la movilidad se reduce mucho, por lo tanto es contraproducente. Se aconseja que la abstinencia no sea mayor de 3 días, así los espermatozoides serán de la mayor calidad posible.

13 comentarios

  1. usuario
    Gabriela

    Buenas Tardes.. Tengo Una Duda Yo Tuve Mi Primer Día De Menstruación él Día 22 de marzo  mis Ciclos son de cada 28 días Soy regular. Él día 4 de abril tuve relaciones él se vino dentro de mi y No se Sii Haya probabilidades de embarazo pero  estoy en mis días fértiles
    Aconsejemen Gracias!!

  2. usuario
    Karem

    Hola. He estado buscando un embarazo hace dos meses deje de inyectarme anticonceptivos. Y ahota eso me dejo irregular

  3. usuario
    esther

    Hola! Tengo un tiempo tratando de quedar embarazada. Soy de 28 y ovulo dentro de los 14 dia normal, pero cuando creo que estoy embarazada me baja el periodo. ¿Qué debo de hacer para tener un bebé?

  4. usuario
    Cristhel

    quiero consultar temas de ayuda Ovarios

  5. usuario
    Martinella.98764

    A mi el test no me sirvió para nada, todos los días me salía que ovulaba, vaya dinero más mal gastado.

  6. usuario
    anais

    Hola tengo 12 día de retraso me duele un poco hay abajo como si me fuera llegar el período me duelen muchos los cen
    Senos agosta estoy manchando como algo marrón q podría ser eso podría se q este embarazada?? Ayudenme por favor

  7. usuario
    Ceci

    Hola. He leido bastante. Me he hecho el test de ovulacion y tambien he hecho seguimiento ovular y aproximadamente ovulo los dias 18 o 19 del ciclo. Hace años que estoy tratando de qiedar embarazada. Ahora estoy tomando serophene y me hice el test de ovulacion. Estoy esperando mi positivo y poder tener pronto mi bebe. Tenia ovarios poliquisyicos pero desde algunos meses con el serophene se me quitaron. Una preginta. Como podre aumentar mi ferlidad?

  8. usuario
    RuthAstrid_AvinaRamirez

    Hola mi duda es si he donado cuanto tiempo debe pasar antes de volver a donar y que pasa si donas por ejemplo en un lapso de 1 mes o dos

    • usuario
      Cinthyabrenely Mendozamagne

      Hola me pareció muy interesante todo lo q lei bueno yo estoy tratando dequedar embarazada durante ya un año y aun no puedo lograrlo .. alguien puede darme algunas recomendaciones para q pueda quedar embarazada x favor ….

  9. usuario
    sara

    es posible quedar embarazda el primer día de menstruación??

  10. usuario
    Frany

    me pareció muy interesante, lo intentaremos sobretodo a loas 14 días de la regla

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar