Elegir el tipo de parto

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/10/2010

El Hospital Infanta Leonor de Madrid ofrece a sus pacientes la posibilidad de elegir el tipo de parto .

Un conocido hospital de Madrid, situado en Vallecas, el Infanta Leonor, ha decidido desde hace un mes dar a elegir a sus pacientes la forma de concebir a sus bebés. Para ello, no tendrán más que rellenar un consentimiento informado donde quedarán expresados todos sus deseos al respecto que sólo se llevarán a cabo en caso de que el embarazo no conlleve riesgo para el futuro bebé.

Según las fuentes de la noticia, dicho hospital viene ofreciendo desde el pasado mes de septiembre una verdadera carta de opciones para poder dar a luz a todas las pacientes que acuden a sus instalaciones.

Todas las embarazadas reciben un formulario muy completo, entre la semana 24 y 28 de gestación, que deben entregar debidamente cumplimentado con los requerimientos y deseos “permitidos” a la hora del parto.

Síguenos en Instagram

Este tipo de complacencias pueden ser elegir anestesia epidural o no, poder estimular el parto con oxitocina o incluso poder utilizar algún tipo de material de apoyo que ayude a facilitar esta ardua tarea.

Todo esto, puede hacerse efectivo siempre y cuando el embarazo siga su curso normal o posea un bajo riesgo. En caso contrario, sería el personal especializado quien decide qué hacer y cómo.

Esta iniciativa se ha recogido en un libro que ha empezado a distribuirse en distintas consultas de ginecología e incluso en centros de especialidades de Vallecas y que, además, ha sido editado en seis idiomas diferentes para que no haya ningún tipo de barrera.

Todo ello ha conllevado un coste sustancial, promovido por los Fondos para la Cohesión Territorial 2009 del Ministerio de Sanidad y Consumo y además, está supeditado en su totalidad a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a dicho ministerio. Todo este protocolo viene recogido en un folleto, a modo de consentimiento informado, para que la paciente tenga conocimiento de todo antes de que llegue el momento tan esperado del alumbramiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.