Por (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 02/03/2013

Antes que existieran las pruebas inmunológicas de embarazo, las mujeres tenían otras formas caseras de determinar si iban a tener un bebé o no. Algunos métodos tenían explicación científica, otros, no tanto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Conoce las diez técnicas más utilizadas de la historia.

La prueba del cerrojo

Consistía poner un cerrojo en orina de la mujer. Pasadas cuatro horas se tiraba la orina, y si el cerrojo dejaba marca en el recipiente, significaba que la mujer estaba embarazada.

Gotas de aceite

Se basaba en orinar en un vaso y depositarle dos gotas de aceite. Si las gotas se atraían y fundían en una zona sola, significaba que la mujer estaba encinta, si por el contrario permanecían separadas, el test era negativo.

Prueba del trigo y la cebada

Originaria del antiguo Egipto. Las mujeres orinaban en estas semillas durante días. Si el trigo germinaba, la mujer tendría una niña, si la cebada germinaba sería niño.

Vómitos

Según un papiro egipcio, se debe contabilizar las veces que una mujer vomita ante la mezcla de cerveza y dátiles. Si durante cierto tiempo volvía a vomitar esto indicaba que estaba embarazada.

Pruebas con cebollas

En la antigua Grecia, Hipócrates decía que al introducir una cebolla en la vagina de la mujer se podía determinar si estaba embarazada. Si al día siguiente su aliento olía a cebolla, no estaba embarazada.

Color de la orina

Un grupo de hombres europeos del siglo XVI decían poder identificar si una mujer estaba embarazada de acuerdo al color de la orina. También mezclaban orina con vino o alcohol para observar los resultados. Esto se explica porque el alcohol reacciona a algunas proteínas de la orina de las mujeres embarazadas.

Los ojos

En el siglo XVI, el médico Jacques Guillemeau afirmaba que veía en los ojos si estaba embarazada. Guillemeau, autor de un influyente tratado sobre oftalmología, afirmó que en el segundo mes, una mujer embarazada tiene pupilas pequeñas, párpados caídos y venas pequeñas en la esquina del ojo.

Partes azules

Entre la semana 6 y 8 de embarazo, el cuello uterino, los labios y la vagina adquieren un tono azulado debido al flujo sanguíneo. El signo fue notado por el médico americano Lee Chadwick, quien anunció su descubrimiento ante la Sociedad Americana de Ginecología en 1886.

Prueba de la rana

Fue usada hasta la década de los 60, momento en el que surgieron los métodos inmunológicos. A una rana se le inyectaba la orina de una paciente. Una mujer embarazada produce la hormona hCG que estimula la ovulación del anfibio. Si la rana desovaba en 24 horas, el test era positivo.

Ratas

En la década de 1920, científicos alemanes inyectaban pequeñas cantidades de orina en ratas hembras dos veces por día durante tres días seguidos. Al cabo de unas 100 horas se sacrificaba a las ratas y se inspeccionaba sus ovarios. Si estos estaban engrosados, había un 80 % de posibilidades de embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

20 comentarios

    1. Viryvirtual

      Hola buenas tardes.
      Espero puedan contestar los expertos, soy muy exacta en mis periodos , les comento que tuve una recanalizacion para poder tener de nuevo bebé, el 7 de abril del 2017 fue mi operación , después me estuve cuidando con inyecciones durante casi 5 meses de ahí en adelante me mandaron a tomar Omifin para la estimulación de la ovulación, solo lo tome por 4 meses y las dejé porque ya estaba teniendo reacciones secundarias, mareos , vista borrosa, vómito , náusea, etc todos los Sintomas de un embarazo. Siempre fui exacta, pis periodos son de 28 a 30 días , algunos fueron de 32 o 34 pero era raro, está ves llevo 9 días de retraso me hice la prueba de orina y salió negativa, cabe mencionar que me dijeron que me esperara hasta el 10 de julio para hacerme la prueba de sangre pero mi curiosidad fue más, sigo animada con que sea un falso negativo, pues unos días antes de la fecha en que se supone me tiene que bajar (27 de junio) ya tenía cólicos, como que ya me estaba anunciando que ya me bajaría… Después desaparecieron y de ahí en adelante hay un día que me da cólico y otro no, y así la llevo hasta el día de hoy… Mi pregunta es .,… Será posible que si lo este pero me la haya echo en un mal momento? Espero 5 o 7 días más para hacerme la de sangre (en dado caso que me siga sin bajar ) para confirmar??? Espero me puedan responder.

    2. Enero1994

      Hola chicas me hice un test de embarazo común y corriente y medio negativo pero luego me hice un test casero de orina y aceite y le he puesto dos gotitas y se un unido pues por lo que percibí es que estoy embarazada pero igual debo confirmar con la matrona

    3. Carolina

      Hola chicas me acabo de hacer el del aceite y enseguida se unieron dos gotas y formaron una sola pero ante la duda cdo paso eso eché otra gota y nunca se unió. ..es positivo así o negativo? Me confundió. ..mañana tendre q comprar el test en la farmacia

      • Enero1994

        Vale las primeras dos pero cundo te haces el test de embarazo casero se hace la orina y se deja enfriar al menos 30 min y de hay le pones la dos gotas de aceite

    4. Yiopa

      Que curioso y gracioso a la vez, ¿de verdad la gente hace estas cosas?

    5. CristelCruz

      Buenos Días Tengo una consulta la fecha de mi última menstruación fue el 17 de Septiembre de este año en curso y desde esa fecha no bajo mi menstruación???, me hice una prueba de farmacia y salió negativa, luego una prueba de sangre y salió negativo, me realice un ultrasonido y no se ve nada y me mandaron a realizar una prueba cuantificada y salió negativa???, ahora bien nunca antes había tenido un atraso y hoy cumplo 48 días SIN REGLA, siento mucho dolor abdominal, dolor de espalda, dolor de cabeza, veo de colores, siento asco, y me molesta algunos olores, estoy más gorda y de un pecho me sale una agua y los tengo hinchados, me siento muy cansada y duermo más de lo normal, y como más de lo habitual, luego orino muy fuerte..??? Necesito que me ayude para saber qué más puedo realizarme para saber si estoy EMABARAZADA???

    6. anonima

      Hola, me He hecho la prueba del aceite. La primera orina no se han juntado pero la de ahora si… se han juntado pero no ha terminado de ser una… que significa??

    7. Hola m llamo jessica m ice la prueba y se unieron ahora tengo curiosidad d saber q tan efectiva s

    8. cris

      yo me he hecho dos pruebas de enbarazo en el colsultorio y negativas las dos tengo todos los sintomas y 15 dias de retraso ¿?ahora me haran el viernes la tercera a ver que pasa alguna le dio la prueba negativo y esta enbarazada?

    9. Mari

      Me ise la prueba de la orina con aseite y las dos gotitas no se juntaron

    10. Cattalina

      Sera cierto? me acabo de hacer el test del aceite, no me quiero ilusionar pero al cabo de dos minutos se unieron rapidisimo las dos gotitas en la orina!!

      • MIRI

        Yo me hice la prueba del aceite y tambien se unieron. Unas de Ustedes que se le unieron estan embarazadas.

        • pame

          Hola loq lei n otro articulo sq.. ay q sperar qla orina se enfrie para resien echar las dos gotitaas d aceit n distintos extremos

      • maira

        holaa catalina yo hace un ratito me hice la prueba de aceite en la orina y se juntaron apenas coloque las gotas queria saber si es verdad??

        • ninoska

          Hola chicas, yo tengo un dio desde aproximadamente 8meses. Pero tengo un,retrasó de unos 10días, me acabo de hacer la prueba del aceite y al cabo de un minuto o menos, las gotas se juntaron formando una sola gota! No se

        • Avatar de Sarai Arrones

          Hola Ninioska, esa prueba no tiene ninguna base científica así que, si sospechas de embarazo, te recomiendo que hagas un test de orina de farmacia o una prueba de sangre.

    11. zara

      jaa jaja la de la orina me la hize eche mas aceite de la cuenta y se unieron varias pero algunas quedaron despegadas.

    12. Mauricio

      Vaya! que curiosa la de la rana!