Tóxicos y fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/12/2010

Los tóxicos y disruptores endocrinos afectan a la fertilidad.

Según el director médico de un centro de reproducción asistida en Cartagena, el contacto con los productos tóxicos afectaría seriamente a órganos reproductores masculinos. Las técnicas de reproducción asistida podrían ayudar a aquellas personas que tengan problemas de esterilidad.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud de las mujeres y hombres expuestos y en sus hijas e hijos. Los efectos más preocupantes ocurren los hijos de madres expuestas durante el embarazo y la lactancia. También afectan a la reproducción y la salud de otras especies animales debido a la contaminación ambiental. Los efectos de los disruptores endocrinos y otros tóxicos se producen en dosis muy bajas, en general muy por debajo de los límites de exposición legalmente establecidos.

Fernando Araico, director de un Centro de Reproducción Asistida en Cartagena, señala que los trabajadores del sector industrial están expuestos en sus lugares de trabajo a este tipo de sustancias. Muchos de los pacientes con problemas de esterilidad que acuden al centro, están en contacto con plásticos, PVC, telas asfálticas, cloros, gasolina, pintura y partículas medioambientales.

El número de pacientes que se someten en la ciudad de Cartagena a este tipo de tratamientos se ha multiplicado por cinco. Cabe destacar que la edad y el estrés de la mujer también son factores muy importantes en la esterilidad de la pareja.

No sólo las parejas heterosexuales se pueden ver beneficiadas de este tipo de técnicas, también se pueden someter a estos tratamientos parejas de mujeres, mujeres solas y personas que se han de someter a quimioterapia y quieren preservar sus gametos para el futuro.

En el caso de ser necesario se podrían utilizar gametos de donantes. Esto aumentaría la probabilidad de embarazo. En la mayoría de los centros de reproducción asistida tienen banco de semen y posibilidad de tratamientos con donantes de óvulos, todo ello dependerá de la problemática que tenga la pareja.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.