Transporte de embriones, óvulos y semen congelados a otro centro

Al igual que se congelan aquellos embriones sobrantes de los tratamientos de FIV-ICSI, es posible congelar semen y óvulos para preservar la fertilidad. Todas estas muestras permanecen almacenadas en tanques de nitrógeno en un centro de reproducción asistida, pero ¿qué pasa si se cambia de ciudad de residencia o se quiere cambiar de centro?, ¿se pueden trasladar a otra clínica?

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué dice la ley?

La legislación española establece en la Ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Asistida que el centro reproductivo guarda las muestras, pero que la mujer, hombre o pareja son los responsables de sus gametos (óvulos o espermatozoides) y embriones congelados. Por lo tanto, pueden trasladarlos a otro centro y no puede denegarse dicho traslado.

No existe un protocolo consensuado de actuación, pero el transporte no puede hacerse por los propios pacientes, únicamente por personal especializado. Debe ser una compañía de transporte autorizada y certificada para el transporte de material biológico la que se encargue del envío. En caso de que la distancia sea corta, el propio personal del centro de origen podrá llevar el contenedor.

En cualquier caso, se hará en un contenedor apropiado para el traslado y debe garantizarse la seguridad y trazabilidad, es decir, debe ser posible localizar e identificar las muestras durante los distintos pasos.

¿Cómo hay que hacer el traslado de embriones?

Para poder trasladar los embriones congelados a otra clínica existen una serie de pasos a seguir:

  • Los pacientes deben enviar una solicitud de traslado por escrito al centro donde están guardados los embriones.
  • Posteriormente, deben contactar con el centro de destino para que les facilite la información y el material necesario para el traslado.
  • A continuación, deben firmar la autorización para el trasporte, el traspaso de la custodia y la transferencia de información personal, sobre los embriones y detalles del caso particular para garantizar la protección de datos.
  • Transporte de los embriones en un contenedor especial de nitrógeno líquido, etiquetado y con la documentación necesaria. Dicho contenedor debe estar en condiciones óptimas para garantizar el mantenimiento de la temperatura y los niveles de nitrógeno.
  • El centro de destino debe emitir un acuse de recibo al centro de origen.

En caso de que el envío de embriones se haga a otro país es imprescindible solicitar al Ministerio de Sanidad una autorización de exportación. Suele resolverse en el plazo de 2-3 semanas, aunque los trámites pueden alargarse hasta dos meses.

Es importante tener en cuenta que no se permite el traslado de embriones para su uso en gestación subrogada, ya que es una técnica reproductiva no permitida en España. Solo pueden utilizarse para uso propio. Puedes encontrar información al respecto en este artículo: Transporte de embriones a otro país para gestación subrogada.

Durante el traslado, ya sea a nivel nacional o internacional, se lleva a cabo un traspaso de la custodia de los embriones, es decir, de la responsabilidad sobre ellos. Esto supone que el centro de origen, tras comprobar que el contenedor y las muestras están en condiciones adecuadas y con la documentación en regla, deja de tener responsabilidad sobre ellos. La compañía de trasportes será la responsable de los embriones tras firmar la recepción y, por tanto, de cualquier suceso que tenga lugar hasta que se entreguen al centro de destino.

Una vez el transportista entrega el contenedor al centro y recibe la firma de aceptación, la clínica de destino será la responsable de los embriones. El personal del laboratorio debe comprobar que los embriones están correctamente y que no ha habido daños durante el transporte. Una vez hecho esto, podrán pasarse de la bombona de transporte al banco de embriones del centro, donde serán almacenados hasta que se transfieran al útero de la paciente.

¿Se hace igual el transporte de óvulos y espermatozoides?

El transporte de óvulos y semen no es distinto al explicado para los embriones. También es imprescindible que se haga por personal especializado, en un recipiente especial, perfectamente etiquetado y con la documentación en regla, así como con el traspaso de custodia.

La única diferencia que puede haber es a nivel del contenedor utilizado:

  • Bombona de nitrógeno líquido: para el transporte de óvulos, embriones y también de semen.
  • Contenedor con nieve carbónica o hielo seco: se trata de dióxido de carbono en estado sólido. Solo puede utilizarse para transportar semen congelado.

Sin embargo, es preferible utilizar una bombona de nitrógeno líquido para transportar también las muestras de semen, ya que se tiene un mejor control de la temperatura y durante más tiempo.

Preguntas de los usuarios

¿El transporte de embriones a otro centro conlleva algún riesgo?

Los embriones, óvulos y espermatozoides son muestras biológicas muy sensibles. El traslado supone sacarlos del banco donde están congelados en la clínica, introducirlos en el contenedor de transporte y finalmente pasarlos de dicho contenedor al banco del centro de destino. Este traspaso de un recipiente a otro puede reducir su supervivencia.

Por otro lado, podría ocurrir que se pierda nitrógeno líquido durante el transporte. Esto supondría la subida de temperatura y por tanto podría verse afectada su supervivencia.

Así pues, se debe tener en cuenta que durante el transporte se podrían dañar las muestras a pesar de todas las medidas que se llevan a cabo para evitar que esto ocurra.

¿Puedo llevar conmigo los embriones congelados?

No, la legislación española no permite el traslado por personal no autorizado. Deberá hacerlo una empresa de transportes certificada y autorizada para el traslado de muestras biológicas o, si la distancia es muy corta, el personal del centro de origen directamente hasta el centro de destino.

¿Qué pasa si se ha dañado el contenido de la bombona en el transporte?

En caso de que al llegar al centro de destino se compruebe que existe algún deterioro del material biológico o de la bombona de transporte, se debe dejar constancia por escrito del problema. El responsable de cualquier suceso que ocurra durante el envío es el transportista o la compañía encargada, por lo que habría que pedir responsabilidad civil.

3 comentarios

  1. usuario
    Brenda

    Cuales son los documentos que debo tramitar para poder transportar mis ovulos de España a México? O en su defecto, en que portal puedo conocer toda la documentación que requiere?

  2. usuario
    IsaCB

    No entiendo, ¿por qué no se pueden crear aquí los embriones para hacer vientre de alquiler en otro país? Si total, la gestación no va a ser en España…

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola IsaCB,

      A pesar de que, como tú bien dices, la gestación subrogada no se llevaría en España (pues su contrato en nuestro país es nulo de pleno derecho), no podemos generar embriones en un país para una técnica de reproducción asistida ilegal aunque ésta se lleve a cabo fuera de nuestras fronteras.

      Dado que la gestación subrogada no está permitida en nuestro país, todos los pasos que estén implicados en su proceso (desde la generación de los embriones hasta el parto) deben llevarse a cabo en un país donde esta técnica sí sea legal.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar