Tratamiento de la oligospermia

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/11/2018

El tratamiento de la oligospermia va a depender de la causa que provoca la disminución de espermatozoides en el eyaculado. Sin embargo, la mayoría de veces se desconoce la etiología de la oligospermia y, por tanto, es difícil aplicar un tratamiento específico.

Existen tratamientos naturales para mejorar la fertilidad masculina, así como medicamentos hormonales o la cirugía si se conoce el motivo de la oligozoospermia. Cabe destacar que a veces no es posible recuperar el recuento normal de espermatozoides y será necesario recurrir a técnicas de fecundación in vitro (FIV) para lograr un embarazo.

Tratamiento natural

Algunos hombres padecen oligospermia de manera puntual debido a un periodo de estrés, algún proceso febril o situaciones fuera de su día a día habitual. En estos casos, es posible recuperar el número adecuado de espermatozoides una vez pasado este periodo inusual y siguiendo algunas recomendaciones como las siguientes:

  • Volver a tener hábitos de vida saludables
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Practicar deporte de manera constante
  • Evitar el abuso de alcohol, tabaco u otras drogas
  • No tomar hormonas anabolizantes
  • Evitar la exposición a tóxicos ambientales o en el trabajo

Por otra parte, existen algunas hierbas naturales que se han utilizado tradicionalmente como remedio casero para mejorar la calidad seminal, aunque no está científicamente demostrado que la homeopatía aumente la cantidad de espermatozoides.

Algunos de estos remedios naturales son los siguientes: infusiones de damiana o tribulus terrestres, el ginseng coreano en cápsulas o la raíz de maca peruana en polvo.

La maca andina es un bulbo raquídeo típico de Perú y se toma combinado con otras hierbas en infusiones o cápsulas. Contiene altos niveles de potasio que impulsa el intercambio celular y mejora la transmisión de los impulsos nerviosos.

La maca es beneficiosa porque disminuye el nivel de estrés oxidativo y, además, contiene ácido fólico (vitamina B6) que actúa contra el envejecimiento celular de los espermatozoides.

Tratamiento farmacológico

Otras opciones terapéuticas para curar la oligospermia son medicamentos basados en complejos vitamínicos o dosis hormonales. Del mismo modo, su fiabilidad no está probada aunque, a veces, ayudan a recuperar la producción espermática.

Complejos de vitaminas
son píldoras realizadas a base de vitamina E, C y/o B6 que poseen una gran cantidad de antioxidantes, los cuales protegen el ADN de los espermatozoides de su fragmentación. Uno de estos medicamentos comercializado es Androferti.
Suplementos hormonales
para pacientes con problemas de déficit de testosterona o desajustes en otras hormonas implicadas en la fertilidad masculina. Ayudan a estabilizar los niveles hormonales y que los testículos puedan sintetizar espermatozoides de forma normal, lo cual puede ser la solución para algunos tipos de oligospermia.
Citrato de clomifeno
este fármaco es más utilizado en mujeres con problemas ovulatorios. No obstante, también es efectivo en varones con hipogonadismo para estimular el funcionamiento del testículo.

Para aplicar un tratamiento con fármacos, será necesaria la indicación por parte del urólogo, así como llevar un seguimiento para ver si se recupera la fertilidad masculina.

Tratamiento quirúrgico

Para poder realizar una intervención quirúrgica al varón y revertir la oligozoospermia, es necesario saber el motivo concreto que la está causando como, por ejemplo, una obstrucción.

La oligospermia que es posible tratar con una operación es aquella debida a una causa testicular o postesticular como las siguientes:

Estos son los casos más favorables para poder aumentar el número de espermatozoides en el eyaculado y poder tener hijos de manera natural.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Qué consejos existen para incrementar el número de espermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es cierto que los médicos pueden dar algunas recomendaciones para tratar de aumentar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, pero no son milagrosos, ya que pueden existir problemas anatómicos o endocrinos en los que los hombres no pueden producir espermatozoides. Algunas pautas saludables que deberían seguir todos los varones con oligozoospermia son las siguientes:

  • Evitar el alcohol, el tabaco y las drogas.
  • Realizar ejercicio regularmente mejora la circulación sanguínea, aumenta la irrigación en los testículos y favorece la síntesis de espermatozoides.
  • Una dieta sana y equilibrada, con antioxidantes naturales presentes en fruta y verduras, va a mejorar la supervivencia y la movilidad de los espermatozoides y evitar su oxidación.
  • Realizar técnicas de relajación como la meditación o el yoga para disminuir el estrés, ya que éste reduce la vitalidad de los espermatozoides y dificulta la erección.
  • Evitar saunas, baños calientes, ropa ajustada, el ordenador encima de las piernas, etc., ya que estos hábitos aumentan la temperatura escrotal y dificultan la formación de los espermatozoides.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la oligozoospermia severa?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En todos los tipos de oligospermia, tanto leve como severa, el tratamiento depende de la causa que origine la disminución de la concentración espermática. Si no es posible saberlo y la oligospermia es grave, lo más probable es que sea necesario recurrir a la FIV para conseguir un embarazo.

¿La acupuntura sirve para curar la oligospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunas investigaciones afirman que la acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la infertilidad en varones con poco número de espermatozoides, sobre todo en aquellos casos de oligospermia idiopática donde no se conoce la causa que la provoca.

¿Existe algún tratamiento natural para la oligospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Existen remedios naturales como la damiana y el tribulus terrestres para infusiones, el ginseng coreano en cápsulas o la raíz de maca peruana en polvo. Algunos expertos también afirman que la acupuntura puede ayudar a recuperar la función espermática. Sin embargo, lo más recomendable como tratamiento natural es seguir un estilo de vida saludable, seguir una dieta equilibrada y dejar hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol.

¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada (HDL) rica en ácido oleico que, en cantidad abundante, favorece la destrucción y eliminación del colesterol “malo” (LDL) del torrente sanguíneo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o cerebrales.

A nivel reproductivo, el consumo regular de aceite de oliva (si es virgen mejor) y la eliminación del colesterol LDL favorecen la llegada de oxígeno a los testículos y, por tanto, la espermatogénesis puede llevarse a cabo en las óptimas condiciones.

Puedes encontrar más información sobre esto aquí: El aceite de oliva para tratar la infertilidad masculina.

Lectura recomendada

Para conocer en detalle las causas que provocan la oligozoospermia y así poder aplicar un tratamiento específico, puedes visitar el siguiente post: Causas de oligospermia.

En caso de no poder recuperar la producción de espermatozoides con ninguno de estos tratamientos, la pareja tendrá que recurrir a la reproducción asistida para poder ser padres. A continuación, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Embarazo con oligospermia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Adamopoulos DA. Medical treatment of idiopathic oligozoospermia and male factor subfertility. Asian J Androl. 2000;2(1):25-32.

Foresta C, Selice R, Ferlin A, Garolla A. Recombinant FSH in the treatment of oligozoospermia. Expert Opin Biol Ther. 2009;9(5):659-66.

Homonnai ZT, Yavetz H, Yogev L, Rotem R, Paz GF. Clomiphene citrate treatment in oligozoospermia: comparison between two regimens of low-dose treatment. Fertil Steril. 1988;50(5):801-4.

Li J, Hu Y, Zhang Q, Ma B, Wu Z, Wang Y, Sun J, Zhu J, Ying H, Ouyang P. Strontium fructose 1, 6-diphosphate alleviate cyclophosphamide-induced oligozoospermia by improving antioxidant and inhibiting testicular apoptosis via FAS/FASL pathway. Andrologia. 2015;47(9):995-1003.

Lunglmayr G. Potentialities and limitations of endocrine treatment in idiopathic oligozoospermia. Acta Eur Fertil. 1983;14(6):401-4.

McLachlan RI. Approach to the patient with oligozoospermia. J Clin Endocrinol Metab. 2013;98(3):873-80.

Niederberger C. Re: Clinical outcome of microsurgical varicocelectomy in infertile men with severe oligozoospermia. J Urol. 2015;193(1):255.

Sermondade N, Faure C, Fezeu L, Lévy R, Czernichow S; Obesity-Fertility Collaborative Group. Obesity and increased risk for oligozoospermia and azoospermia. Arch Intern Med. 2012;172(5):440-442.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué consejos existen para incrementar el número de espermatozoides?', '¿Cuál es el mejor tratamiento para la oligozoospermia severa?', '¿La acupuntura sirve para curar la oligospermia?', '¿Existe algún tratamiento natural para la oligospermia?' y '¿Es cierto que el aceite de oliva puede mejorar el semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.