Tratamientos de fertilidad y calidad de vida

La percepción que un individuo tiene en el lugar de su existencia, el contexto de la cultura y del sistema de valores en el que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes es lo que la OMS define como calidad de vida.

Pensando en esta definición, los profesionales de gmer determinaron interesante estudiar el modo en que afectan los tratamientos de Reproducción Asistida sobre la calidad de vida de sus pacientes.

Tras la realización del estudio, llegaron a la conclusión de que la calidad de vida de los pacientes que se someten a los tratamientos reproductivos para mejorar sus problemas de fertilidad se ve alterada de forma negativa durante la consecución del tratamiento. Además, determinaron que los niveles de ansiedad y depresión de estos pacientes se veía aumentado.

La calidad de vida afecta a la vida en pareja

Debido a esto, desde gmer consideran fundamental ofrecer a los pacientes, desde su unidad de psicología, apoyo psicológico especial con el objetivo de disminuir la ansiedad y frustración que muestran estos pacientes y mejorar su calidad de vida durante los tratamientos de fertilidad.

A continuación se muestran los detalles del estudio.

Objetivos del estudio

Se realizó un estudio piloto observacional descriptivo transversal cuyo objetivo era evaluar la Calidad de Vida de los pacientes en el tiempo que dura su tratamiento de Reproducción Asistida (TRA).

La información para poder llevar a cabo el estudio se obtuvo de los dos cuestionarios validados que se ha pasado a los pacientes, FertiQol y HADS. El cuestionario lo contestaron por una parte antes de empezar con el tratamiento reproductivo y por otra parte el día de finalización de cada técnica, antes de conocer si existía o no el embarazo.

Se han considerado los cuestionarios de 18 pacientes y para el estudio de los datos se ha realizado un análisis estadístico de intervalos de confianza para datos apareados con un coeficiente de confianza del 0,5%.

Resultados

Los resultados del estudio en cuanto al estado de ansiedad y depresión han sido los siguientes:

  • Mujeres: las mujeres muestran una fuerte elevación en los niveles de ansiedad después de comenzar el tratamiento en referencia a lo analizado previamente. Los niveles de ansiedad en mujeres antes del tratamiento eran del 18,18% mientras que tras el mismo se elevaron hasta el 36,36%.
  • Hombres: los niveles de ansiedad y depresión en hombres no se ven afectados por el tratamiento, se mantienen en un nivel del 28,57%.

En cuanto al análisis de si la vida de pareja se ve o no afectada, la mitad de las mujeres piensa que sí mientras que el mismo pensamiento lo tienen alrededor del 85 % de los hombres.

Relación entre calidad de vida y fertilidad

Por lo que respecta al entorno, aproximadamente el 36% de las mujeres opinan que sí ve afectado negativamente mientras que el 58% de los hombres opinan que no hay alteración negativa de su entorno debido al tratamiento reproductivo.

Conclusiones

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, podemos extraer la siguiente conclusión: la calidad de vida de los pacientes sometidos a tratamiento reproductivos se ve alterada de forma negativa durante su realización. Asimismo, se aprecia un aumento de los niveles de ansiedad y depresión.

A estas conclusiones, sería interesante añadir otro estudio que evalúe si estos cambios en la calidad se ven influenciados en mayor o menor medida por el modo de administración de la medicación o por sus efectos secundarios.

Laura Molina Sotomayor, Pilar Velarde Gestera, Ana Mª Molina Sotomayor, Mª José Aragón Montero.
Grupo Médico de Reproducción, gmer.
Cádiz.

Un comentario

  1. usuario
    Javi y Mónica

    Buenos días, nosotros acabamos de enterarnos que no podemos tener hijos de manera natural y la verdad que son muchos los sentimientos que te invaden. Nos ha gustado mucho el artículo y ver que esos sentimientos y emociones, dudas e inquietudes son normales o que por lo menos también los sienten otras parejas. Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar