Por Cristina Mestre (embrióloga).
Actualizado el 10/09/2012

Los métodos empleados para evitar el contagio del VIH hasta ahora siempre han sido los anticonceptivos de barrera, como el preservativo o el diafragma (condón femenino). Ambos métodos evitaban que los fluidos sexuales de la pareja mantuvieran contacto.

Las últimas investigaciones parecen indicar que un anillo o aro vaginal también puede utilizarse para evitar la transmisión del virus VIH. Este anillo libera un microbicida que actúa contra el virus de inmunodeficiencia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Eficacia del anillo vaginal

Existen dos estudios que comprueban la eficacia de este anillo, ambos se realizan en África. Desde el año 2001 se administra a miles mujeres africanas este anillo con antiretroviral. Con estos análisis clínicos se ha conseguido una reducción de contagio de hasta el 60%, pero los investigadores esperan mejorar los resultados en un corto plazo de tiempo.

Evitar enfermedades de contagio sexual

Este último estudio publicado en la revista Science of Translational Medicine concluye: “Los resultados confirman el uso de anillos vaginales como una vía eficaz para prevenir la transmisión del VIH a través de la administración de antirretrovirales” tal y como explica Naomi Rutenberg, del Programa de VIH Y SIDA.

Los anillos intravaginales están cargados con el microbicida MIV-150, que altera una encima que el virus necesita para poder realizar copias de sí mismo, evitando el contagio con este virus. El aro es la herramienta perfecta porque es más eficaz que los geles microbicidas, además no es necesario que las mujeres se acuerden de utilizar el producto y es discreto.

El objetivo de este estudio pretende aumentar, además de evitar la propagación del VIH también se incluirán otras enfermedades de transmisión sexual, como herpes o virus de papiloma humano.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Un comentario

    1. Marga

      Me parece genial, sobretodo que lo prueben en áfrica, pero estos anillos también serán anticonceptivos? Yo utilizo nuvaring desde hace tiempo y aunque tengo pareja estable y confío en mi novio, no estaría de más..