Combatir la tosferina durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/01/2015

La vacuna TDAP ofrece protección contra tres enfermedades graves: tétanos, difteria y tosferina o pertusis. Es la primera dosis de refuerzo designada para proteger a adultos y adolescentes de la tosferina, una enfermedad muy contagiosa que los adultos podrían contraer y contagiar a los bebés con los que tienen un contacto estrecho.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

La tosferina puede causar meses de tos y costillas rotas, como consecuencia de ataques de tos severa, neumonía y otras complicaciones. Aunque seguramente recibiste la vacuna contra esta enfermedad cuando eras pequeña, la inmunidad disminuye con el tiempo. Puede llegar a ser mortal para los bebés menores de 1 año de edad, y la forma más común de contagio es a través de familiares y otras personas cercanas que están infectadas, a veces sin saberlo siquiera.

Vacuna antes del embarazo

Si te ponen la vacuna Tdap antes o durante el embarazo, es posible que tu bebé reciba los anticuerpos durante el embarazo y algo de protección durante sus primeros meses de vida, cuando es aún muy pequeño para recibir la vacuna directamente.

La vacuna TDAP para mujeres embarazadas se recomienda que se ponga durante cada embarazo, preferentemente entre las semanas 27 y 35 de gestación, sin importar cuándo se pusieron la última dosis.

Aplicación de la vacuna en embarazadas

La vacuna TDAP se considera segura de usar en el embarazo. Desde 2005, cuando empezó aplicarse, se han hecho estudios que no encuentran evidencia de que las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna tuvieran más riesgo de presentar problemas que otras.

TOsFERINA

No se observaron reacciones adversas inesperadas en madres vacunadas ni en sus hijos. Además, el crecimiento y desarrollo fueron similares entre bebés de madres vacunadas en el embarazo y las que no recibieron la dosis.

El equipo de investigación, dio seguimiento a 48 mujeres embarazadas. De ellas, 33 recibieron la vacuna TDAP en el tercer trimestre. Las otras 15 recibieron un placebo. Se observó que los niños nacidos de madres que fueron vacunadas en el embarazo tenían niveles mucho más altos de anticuerpos de pertusis que los niños de madres que no fueron vacunadas tanto al nacer como a los dos meses, el momento en que se vacunó por primera vez a cada bebé.

Ponerte la vacuna TDAP durante el embarazo protege a tu bebé y asegura que no contraerás tosferina y lo infectarás después del nacimiento. Además formarás anticuerpos que pasarán a tu bebé protegiéndolo, desde que nace, de contagiarse de la enfermedad de otras personas.

Si no te pusiste la vacuna durante el embarazo, el CDC o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomienda que te la apliques antes de salir del hospital. La vacuna es segura durante la lactancia. Tu cuerpo tardará un mes aproximadamente en crear los anticuerpos que te protegerán de la tosferina.

A demás, la vacuna se aconseja para niños de 11 a 18 años que hayan completado su esquema de vacunación TDAP, adultos entre 19 y 64 años y adultos mayores de 65 años si pueden estar cerca de bebés.

Los investigadores señalan que se necesitarán más estudios para confirmar la seguridad y efectividad de la vacunación con la TDAP durante el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 María Rodríguez Ramírez
María Rodríguez Ramírez
Embrióloga
Grado en Biología y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre María Rodríguez Ramírez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.