Vacunar contra el VPH sin importar la edad

La edad y la actividad sexual son los dos factores principales determinantes de la infección por el VPH.
La prevalencia de infección por el VPH es mayor a los 15-25 años de edad, edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales; entre los 25-40 años se produce una disminución muy marcada y a partir de los 40 comienza a estabilizarse. Sin embargo, ha sido demostrado que la aparición de lesiones precursoras o de cáncer de cérvix invasor causado por la infección del VPH persistente, va a aumentar con la edad porque la capacidad de respuesta inmune del organismo al VPH va disminuyendo.

Tanto hombres como mujeres con actividad sexual están expuestos a padecer una infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la mayoría de las infecciones por VPH desaparecerán por sí solas. No obstante, al menos un 15% de las mujeres va a adquirir una infección persistente por un tipo cancerígeno del VPH que, en caso de no detectarse mediante la citología, podrá causar cambios celulares anormales y precancerosos en el cuello del útero, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Prevención del cáncer de cérvix

El principal mensaje del II Foro de Prevención de Cáncer de Cérvix de Castilla y León, celebrado en Tordesillas, ha sido recomendar la vacunación frente al cáncer de cérvix a todas las mujeres sexualmente activas independientemente de su edad incluso a mujeres con lesiones precancerosas previas por tener más probabilidad de reinfección. El fin ha sido poner al día a ginecólogos, preventivistas, técnicos de salud pública y algunos pediatras y microbiólogos, e informarles sobre la prevención tanto primaria (vacunación), como secundaria (programas de cribado) de esta enfermedad.

Según datos obtenidos desde 2005 hasta principios de 2013 en la Unidad de Patología Cervical del Complejo Hospitalario de Ávila y presentados por el Dr. Carlos de Grado, ginecólogo de esta unidad, se sabe que el 50 % de las mujeres que presentaron lesiones premalignas de alto grado tenían entre 20 y 34 años y el otro 50 % eran mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 64 años. El grupo comprendido por edades entre los 20 y 25 años se encuentra en el 13 % de todas las lesiones de alto grado detectado.

Datos recogidos a cerca de la eficacia de la vacunación frente al VPH en mujeres tratadas por lesiones precancerosas confirman que disminuye el riesgo de nuevas lesiones postratamiento entre las mujeres previamente vacunadas respecto al grupo control.

Las mujeres con lesiones cervicales son un subgrupo muy susceptible de sufrir nuevas lesiones o carcinoma invasivo, incluso mucho tiempo después del tratamiento. Así pues, la vacuna frente al cáncer de cérvix administrada anterior, durante, o posteriormente al tratamiento específico puede actuar como un beneficio adicional al tratamiento, reduciendo así el riesgo de recaer entre las pacientes.

2 comentarios

  1. usuario
    Melouca

    Uds hablan de qtiaur las verrugas como se hace?? lo otro se dice que tambien es viral? como alguien que hace tiempo no tenia relaciones le salieron verrugas en el pene?? se pueden pegar?? le reitero mi agradecimiento por este articulo y le comento agradecere su remedio para eliminar las verrugas Gracias.-

  2. usuario
    laureana

    madre mia, no tenia ni idea, gracias por la informacion…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar