La microinyección espermática (ICSI) es una técnica de reproducción asistida ampliamente extendida. Para realizarla, el embriólogo introduce un espermatozoide directamente dentro del óvulo en el laboratorio, con ayuda de un microinyector. En este caso, el espermatozoide que se microinyecta es seleccionado a un aumento de 400x, según su movilidad y morfología.
No obstante, es posible realizar una valoración morfológica de los espermatozoides a gran aumento (más de 6000x) antes de la ICSI. Esto permite una evaluación más precisa de la morfología espermática y una mejor visualización de las vacuolas en la cabeza del espermatozoide. Este ICSI modificado recibe el nombre de IMSI, las siglas en inglés de inyección intracitoplasmática de espermatozoides seleccionados morfológicamente.
Las vacuolas se han relacionado con defectos en la condensación de la cromatina del espermatozoide. Por este motivo, la selección con alta magnificación de los espermatozoides sin vacuolas y el IMSI podrían mejorar los resultados reproductivos.
A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 1.1.
- 2.
- 3.
- 4.
- 4.1.
- 4.2.
- 4.3.
- 4.4.
- 5.
- 6.
- 7.
¿Qué son las vacuolas de los espermatozoides?
Las vacuolas en los espermatozoides son estructuras fisiológicas que se forman durante el proceso de formación y maduración espermática. Pese a ello, las causas que llevan a su aparición no están claras.
Estas vacuolas nucleares se aprecian como concavidades en la cabeza del espermatozoide. Se forman a partir de citoplasma y orgánulos celulares que no son necesarios, pero que no se han eliminado durante el proceso de formación del espermatozoide. Su importancia radica en que estas vacuolas espermáticas han sido relacionadas con fallos en la condensación de la cromatina.
En cualquier caso, estas vacuolas solo pueden ser detectadas cuando se realiza una selección morfológica de los espermatozoides a gran aumento. Por tanto, las vacuolas de los espermatozoides se evalúan de manera precisa cuando se realiza un IMSI, lo que permite descartar los espermatozoides vacuolados.
Clasificación
Uno de los criterios más empleados para la clasificación de espermatozoides cuando se realiza la valoración morfológica a gran aumento es el siguiente (criterios de Vanderzwalmen):
- Grado I: ausencia de vacuolas.
- Grado II: dos vacuolas pequeñas como máximo.
- Grado III: más de dos vacuolas pequeñas o, al menos, una vacuola grande.
- Grado IV: vacuolas grandes y asociadas a otras anormalidades.
De este modo, según va aumentando el grado, aumentan las alteraciones morfológicas del espermatozoide.
Implicaciones
La presencia de vacuolas en el espermatozoide se ha relacionado con defectos en la condensación de la cromatina. Esto significa que esta cromatina no condensada está "desprotegida" y, por tanto, es más susceptible de que haya daño en el ADN del espermatozoide. Por ello, los espermatozoides con vacuolas se han relacionado con una mayor tasa de fragmentación del ADN espermático.
De este modo, si no se seleccionan estos espermatozoides con vacuolas y fallos en la condensación de la cromatina, se ha sugerido que podrían mejorar los resultados reproductivos. Con el IMSI podría haber una mejora en el desarrollo embrionario a blastocisto, la tasa de implantación y embarazo clínico y una reducción de la tasa de aborto.
Sin embargo, la superioridad del IMSI frente al ICSI no está muy clara en cuanto a la mejora de estos resultados, lo que hace que el IMSI no sea un procedimiento de rutina en la práctica actual de las clínicas de reproducción asistida.
Vídeo sobre las vacuolas en los espermatozoides
Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en el siguiente vídeo acerca de la implicación que tiene la presencia de vacuolas en los espermatozoides. Tal y como nos dice Silvia:
Estas vacuolas solo pueden ser detectadas cuando se realiza una selección espermática a gran aumento. Por tanto, las vacuolas de los espermatozoides se evaluaría de manera precisa cuando se realiza un IMSI, una inyección intracitoplasmática de espermatozoides seleccionados morfológicamente, lo que permitiría descartar los espermatozoides vacuolados.
Preguntas de los usuarios
¿Qué tipo de deformaciones más frecuentes existen en los espermatozoides?
Las anomalías o defectos que pueden encontrarse en los espermatozoides son las siguientes:
- Defectos en la cabeza
- muy pequeña, muy grande, dos cabezas, en forma de globo, con vacuolas grandes...
- Defectos en la pieza intermedia
- muy fina, muy gruesa, muy corta, muy larga, desplazada hacia un lado, sin cuello...
- Defectos en la cola
- muy corta, muy larga, dos colas, enrollada, partida...
En un mismo espermatozoide puede haber una sola anomalía en una de las partes o una combinación de alteraciones en la cabeza, el cuello y la cola.
En cualquier caso, con que haya una sola alteración de la morfología, el espermatozoide ya se considera anormal.
¿Cuáles son las ventajas de la IMSI?
La selección de espermatozoides individuales bajo un microscopio de alto aumento (inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados o IMSI) implica el uso de los espermatozoides aparentemente más óptimos por forma (morfología) en hombres con el factor masculino más severo.
La IMSI ha sido considerada para pacientes con fracaso de implantación recurrente o abortos espontáneos (Lo Monte et al. 2013) debido a la opinión de que los fracasos del embarazo se debieron a un defecto del esperma. Sin embargo, estudios recientes se han opuesto a esta opinión al mostrar que la IMSI no mejora los resultados para los hombres que se someten a múltiples ciclos de FIV. (Oliveira et al. 2011, Gatimel et al. 2016).
¿Qué test se hace para ver si hay vacuolas en los espermatozoides?
Las vacuolas en la cabeza del espermatozoide son detectables cuando se realiza una evaluación de los espermatozoides con alta magnificación, lo que se conoce como MSOME. En este caso, los espermatozoides son observados a más de 6000 aumentos, lo que permite una evaluación muy precisa de su morfología.
Cuando el MSOME se realiza para seleccionar morfológicamente los espermatozoides a microinyectar en un ICSI, este ICSI modificado recibe el nombre de IMSI.
¿Qué consecuencias tienen las vacuolas en el espermatozoide?
Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla acerca de las implicaciones que tiene la presencia de vacuolas en los espermatozoides. Tal y como nos dice Silvia:
La presencia de vacuolas en el espermatozoide se relacionado con defectos de condensación de la cromatina. Esto significa que esta cromatina no condensada está "desprotegida" y, por tanto, es más susceptible de que exista daño en el ADN del espermatozoide. Por ello, los espermatozoides con vacuolas se han relacionado con una mayor tasa de fragmentación del ADN espermático. De este modo, si no se seleccionan para la microinyección dentro del óvulo estos espermatozoides con vacuolas y fallos en la condensación de la cromatina, pues se ha sugerido que podrían mejorar los resultados reproductivos. Con el IMSI podría haber una mejora en el desarrollo embrionario a blastocisto, en la tasa de implantación y de embarazo clínico y una reducción en la tasa de aborto. Sin embargo, la superioridad del IMSI frente al ICSI no está muy clara en cuanto a la mejora de los resultados. Esto hace que el IMSI no sea un procedimiento de rutina en la práctica actual de los centros de reproducción asistida.
Lecturas recomendadas
Si quieres leer más información sobre el IMSI, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: ¿Qué es la IMSI? - Indicaciones, ventajas e inconvenientes
Por otro lado, si lo que deseas es saber más sobre el ICSI, puedes hacerlo en este artículo: Microinyección espermática: ¿En qué consiste la ICSI y cuál es su precio?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Bendayan M, Caceres L, Saïs E, Swierkowski-Blanchard N, Alter L, Bonnet-Garnier A, Boitrelle F. Human Sperm Morphology as a Marker of Its Nuclear Quality and Epigenetic Pattern. Cells. 2022 May 30;11(11):1788. doi: 10.3390/cells11111788. PMID: 35681482; PMCID: PMC9180039. (Ver)
Berkovitz A, Eltes F, Ellenbogen A, Peer S, Feldberg D, Bartoov B. Does the presence of nuclear vacuoles in human sperm selected for ICSI affect pregnancy outcome? Hum Reprod. 2006 Jul;21(7):1787-90. doi: 10.1093/humrep/del049. Epub 2006 Feb 23. PMID: 16497697. (Ver)
Ghazali S, Talebi AR, Khalili MA, Aflatoonian A, Esfandiari N. Large nuclear vacuoles in spermatozoa negatively affect pregnancy rate in IVF cycles. Iran J Reprod Med. 2015 Jul;13(7):425-32. PMID: 26494990; PMCID: PMC4609322. (Ver)
Lukaszuk K, Jakiel G, Wocławek Potocka I, Kiewisz J, Olszewska J, Sieg W, Podolak A, Pastuszek E, Wdowiak A. IMSI-Guidelines for Sperm Quality Assessment. Diagnostics (Basel). 2022 Jan 13;12(1):192. doi: 10.3390/diagnostics12010192. PMID: 35054359; PMCID: PMC8774575. (Ver)
Mangoli E, Khalili MA. The Beneficial Role of Intra Cytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection (IMSI) in Assisted Reproduction. J Reprod Infertil. 2020 Jan-Mar;21(1):3-10. PMID: 32175260; PMCID: PMC7048693. (Ver)
Nixon B, Schjenken JE, Burke ND, Skerrett-Byrne DA, Hart HM, De Iuliis GN, Martin JH, Lord T, Bromfield EG. New horizons in human sperm selection for assisted reproduction. Front Endocrinol (Lausanne). 2023 Feb 22;14:1145533. doi: 10.3389/fendo.2023.1145533. PMID: 36909306; PMCID: PMC9992892. (Ver)
Omidi M, Faramarzi A, Agharahimi A, Khalili MA. Noninvasive imaging systems for gametes and embryo selection in IVF programs: a review. J Microsc. 2017 Sep;267(3):253-264. doi: 10.1111/jmi.12573. Epub 2017 May 4. PMID: 28470749. (Ver)
Pastuszek E, Kiewisz J, Skowronska P, Liss J, Lukaszuk M, Bruszczynska A, Jakiel G, Lukaszuk K. An investigation of the potential effect of sperm nuclear vacuoles in human spermatozoa on DNA fragmentation using a neutral and alkaline Comet assay. Andrology. 2017 Mar;5(2):392-398. doi: 10.1111/andr.12324. PMID: 28297560. (Ver)
Simopoulou M, Gkoles L, Bakas P, Giannelou P, Kalampokas T, Pantos K, Koutsilieris M. Improving ICSI: A review from the spermatozoon perspective. Syst Biol Reprod Med. 2016 Dec;62(6):359-371. doi: 10.1080/19396368.2016.1229365. Epub 2016 Sep 20. PMID: 27646677. (Ver)
Teixeira DM, Hadyme Miyague A, Barbosa MA, Navarro PA, Raine-Fenning N, Nastri CO, Martins WP. Regular (ICSI) versus ultra-high magnification (IMSI) sperm selection for assisted reproduction. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Feb 21;2(2):CD010167. doi: 10.1002/14651858.CD010167.pub3. PMID: 32083321; PMCID: PMC7033651. (Ver)
Vanderzwalmen P, Hiemer A, Rubner P, Bach M, Neyer A, Stecher A, Uher P, Zintz M, Lejeune B, Vanderzwalmen S, Cassuto G, Zech NH. Blastocyst development after sperm selection at high magnification is associated with size and number of nuclear vacuoles. Reprod Biomed Online. 2008 Nov;17(5):617-27. doi: 10.1016/s1472-6483(10)60308-2. PMID: 18983745. (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Qué tipo de deformaciones más frecuentes existen en los espermatozoides?', '¿Cuáles son las ventajas de la IMSI?', '¿Qué son las vacuolas de los espermatozoides?', '¿Qué test se hace para ver si hay vacuolas en los espermatozoides?', '¿Cómo se clasifican los espermatozoides vacuolados?' y '¿Qué consecuencias tienen las vacuolas en el espermatozoide?'.
¿Cuándo se hace un IMSI? Porque es la primera vez que lo veo…
Buenos días Raquel,
El IMSI podría estar indicado cuando hay fallos de implantación, oligoastenoteratozoospermia severa, elevada fragmentación del ADN del espermatozoide, esterilidad de origen desconocido de larga duración… sin embargo, no es una técnica rutinaria en los laboratorios de reproducción asistida.
Puedes leer más información acerca del IMSI en el siguiente artículo: ¿Qué es la IMSI? – Indicaciones, ventajas e inconvenientes
¡Un saludo!