Ventajas y beneficios del uso del DIU

El DIU (dispositivo intrauterino) es un método anticonceptivo seguro, eficaz y completamente reversible que puede durar desde 3 hasta 10 años. Una de las ventajas principales de este sistema es que, una vez colocado correctamente, no puede fallar por un uso incorrecto, debido a que cuando se deposita en la cavidad uterina no se vuelve a manipular.

A pesar de estas ventajas, es el método anticonceptivo menos empleado en España, ya que existen una serie de falsas creencias acerca del mismo. Por ello, desde FIV Recoletos queremos exponeros los grandes beneficios que presenta este método.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Un mal uso del anticonceptivo disminuye su eficacia

En las últimas 3 décadas se ha incrementado tanto el surgimiento como la disponibilidad de los tratamientos anticonceptivos. No obstante, ciertos métodos tienen una efectividad en su uso real, menor que en su uso ideal.

Un mal uso del anticonceptivo (olvido de pastillas, mala colocación del parche o del preservativo) puede reducir la eficacia del anticonceptivo y por lo tanto, provocar embarazos no planificados a pesar de la protección empleada. Esto no ocurre en el caso del DIU, ya que su eficacia es la misma tanto en su uso real como ideal, pues una vez colocado no se vuelve a tocar.

El DIU presenta una tasa de fracaso durante su primer año de uso, de entre 0’2% y 0’8% por cada 100 mujeres al año. Este dato es similar e incluso menor que la eficacia de otros métodos permanentes como la ligadura de trompas. La ventaja con respecto a otros métodos, es que el DIU se puede retirar, mientras que la ligadura de trompas es irreversible o requiere cirugía para revertirla.

Falsas creencias que reducen su uso

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el anticonceptivo reversible más ampliamente utilizado es precisamente el DIU. No obstante, en nuestro país, a pesar de que casi el 80% de las mujeres en edad fértil emplea algún tratamiento anticonceptivo, solo el 7% eligen el DIU como método de control.

Algunas de las “leyendas urbanas” que han contribuido a reducir su uso son:

  • El DIU sólo es efectivo en mujeres que hayan sido madres: esta falsa recomendación se encontraba en el primer prospecto del DIU de cobre, comercializado en el año 1988. Se asumió de tal forma que, a pesar de que fue rectificada en 2005 por la FDA (Food and Drug Administration), hoy en día todavía se escucha.
  • Llevarlo mucho tiempo implica riesgo de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP): se calcula que el riesgo de desarrollar EIP derivado del uso del DIU, es de 3 cada 1000 casos, produciéndose la patología durante las 3 semanas posteriores a la inserción. A partir de esa fecha, si se produce la enfermedad, su origen está mayoritariamente relacionado con la actividad sexual, y no con el uso del DIU. Hay que tener en cuenta que el DIU es un método anticonceptivo, pero no de barrera, por lo que no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • Llevar DIU te puede dejar estéril: no sólo no afecta a la fertilidad, sino que ésta, se recupera inmediatamente tras la retirada del dispositivo.
  • Es caro: si valoramos el tiempo que el DIU puede ser efectivo, este método es de los más baratos que existen.

Características del DIU

Tanto la colocación como la retirada del DIU deben de ser realizadas por un ginecólogo. Este procedimiento, que suele practicarse durante la primera semana de sangrado menstrual, puede resultar un poco incómodo, pero es sencillo y rápido. Desde el momento en el que el dispositivo es insertado, su acción anticonceptiva es completamente inmediata y a pesar de que es seguro, es conveniente acudir a revisión después de 2 o 3 meses tras su colocación. Pasada esta fecha, solo será necesaria una revisión anual.

En España, existen dos tipos de DIU en el mercado:

  • DIU de cobre: tiene una alta eficacia y puede durar hasta 10 años.
  • DIU hormonal: tiene una duración de entre 3 y 5 años y se denomina también DIU liberador de Levonorgestrel, un anticonceptivo. Ejerce una acción de protección frente al embarazo tanto física como hormonal.

Existe la posibilidad de que como consecuencia del uso del DIU de cobre, las menstruaciones se vuelvan más abundantes y dolorosas, aunque generalmente estas alteraciones se suelen atenuar con el paso del tiempo. En el caso del DIU hormonal, la cantidad de sangrado suele reducirse.

Un estudio realizado recientemente a más de 6.000 mujeres, demostró el alto nivel de satisfacción que las usuarias del DIU experimentan empleando este tipo de método. Los resultados del estudio demostraron que casi el 80% de las usuarias que escogieron el DIU, seguían empleándolo 2 años después. Mientras que de aquellas que habían optado por un anticonceptivo hormonal, sólo continuaban con su uso el 43%. Estos datos son esclarecedores en cuanto a los beneficios y las garantías que ofrece el DIU.

8 comentarios

  1. usuario
    Mariana

    Buena tarde mi consulta es para saber si el uso del DIU provoca hipermenorrea

  2. usuario
    Laia

    ¿Con todos los tipos de DIU se deja de ovular?

  3. usuario
    claudia

    es verdad que usar este metodo aumenta la posibilidad de cancer en el utero.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Claudia,

      no, el empleo del DIU no aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de útero. Si estás pensando en comenzar a usar este tipo de método anticonceptivo consúltalo con tu médico para que resuelva todas tus dudas.

      Un saludo.

  4. usuario
    Susana

    ¿Se pueden usar tampones durante la menstruación si llevo puesto el DIU?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Susana,

      no hay ningún problema en que emplees tampones durante el tiempo que lleves puesto el DIU, pues los tampones se introducen hasta el canal vaginal y el DIU va situado en la cavidad uterina.

      Un saludo.

  5. usuario
    Tere

    Buenas, desde mi primera visita al ginecólogo se que tengo el útero en una posición poco común, pero es un hecho que puede ocurrir. En mi caso, ¿el DIU está recomendado como método anticonceptivo o por tener el útero en una posición rara puede que no sea efectivo y no esté protegida frente al embarazo? Gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Tere,

      desconozco cuál será tu caso concretamente pero en principio no hay ningún problema en usar el DIU aunque el útero esté en una posición que no sea la de anteversión, es decir, que esté inclinado hacia el abdomen formando un ángulo con el eje de la vagina. Sí que se desaconseja emplear este método anticonceptivo cuando se trata de alteraciones anatómicas graves como fibromas grandes, útero tabicado, sinequias, etc.

      De todas formas, previamente a su colocación, tu ginecólogo te realizará una exploración completa para comprobar que todo es correcto para poder insertar el DIU.

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar