¿Virus del VPH mediante el sexo oral?

Existe más de un centenar de variantes genéticas del virus del papiloma humano, todos ellos atacando a la piel y a las mucosas.

Virus del papiloma

Se cree que el 80% de las personas sexualmente activas será infectada por el virus del VPH por alguna o varias de sus variantes a lo largo de su vida.

Xavier Castellsagué, investigador del Instituto catalán de Oncología (ICO), apunta que” En 9 de cada 10 mujeres infectadas en el cuello del útero, el virus desarparece con el tiempo conviertiéndose en portadoras crónicas solo el 10% y únicamente un 1% tendrá una lesión precancerosa o cancerosa” y el catedrático de Dermatología y Venereología de la Universidad de Valencia , Juan José Vilata, añade que “la gran mayoría resolverá la enermedad en uno o dos años sin tratamietno”. Así pues remarcar que ser portador de los virus carcinógenos no es sinónimo de desarrollar la enferemdad ya que este proceso es largo y desde el contacto con el virus hasta la aparición de la enfermedad pueden pasar entre 10 y 15 años.

Pero no todos son igual ni actúan en la misma zona. El genotipo 1 es el causante de las verrugas de las manos y los pies. Unos 30 genotipos se relacionan con la zona anogenital que se transmiten sexualmente. Y el genotipo 6 y 11 están detrás de los venéreos. Por último los genotipos 16 y 18 son responsables del 70% de los tumores causados por el VPH siendo pues la causa principal del cáncer de cérvix, de la mayoría de los tumores de ano (70%), de vulva y pene (50%) siendo en todos el contagio sexual.

Cáncer y sexo oral, ¿riesgo real o rumor?

En la actualidad se encuentra como tema de debate que el aumento de tumores de garganta, en concreto orofaríngeos son debidos al virus del papiloma humano (VPH). Este aumento se está relacionando con la práctica del sexo oral, tema sobre el cual cada vez hay menos dudas.

Esta reciente investigación viene de la idea de que la indicencia de muchos tumores orales están aumentando a pesar de haber igual o menos población fumadora. Y este aumento está dándose en pacientes de menos de 45 o 50 años, sobretodo en población blanca. Tradicionalmente este tipo de tumores se relacionaba con el consumo de alcohol y de tabaco y y a pesar de que son las principales causas de este tipo de cánceres, se ha visto que un número elevado de pacientes con cáncer de orofaringe tenían su origen en una infección del VPH.

Apenas existen estudios que analicen este tipo de tumores en la garganta con la presencia del virus del papiloma en España. Entre los años 2000 y 2008 Laura Cerezo, jefa del servicio de oncología radioterápica del Hospital La Princesa, y sus colegas analizaron biopsias de 93 pacientes de la Princesa y de los hospitales Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, y 12 de Octubre, todos de Madrid y encontraron que un 26% de los casos los tumores estaban relacionados con el virus del VPH. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y del Instituto Nacional del Cáncer realizaron un estudio coordinado por Maura Gillison y y lo publicaron en el Journal of clinical Oncology, donde analizaron 274 biopsias obtenidas entre 1984 y 2004 buscando la presencia del virus en tejidos de tumores de orofaringe almacenados en el banco del Residual Tissue Respository Program del INC y se observó que desde el 16% de tumores oralesrelacionados en 1984 se había pasado a detectar el 71% de tumores relacionados en el 2004.

¿Cómo accede el virus de la zona genital al principio de la garganta?

Xavier Castellsagué, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO), afirma a que todo apuesta a que el contagio es por vía sexual, ya que se cree que el genotipo que se suele encontrar en la garganta es el 16, el predominante en cáncer anogenital siendo el mimso genotipo que además comparten el patrón de trasnmisión sexual.

Por otra parte, hay facultativos que no aceptan esta hipótesis de sexo oral y tumores orofaríngeos. Uno de ellos es Álvaro Vives, responsable del departamento sde infecciones de transmisión sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona ya que relata que el virus necesita contacto directo para el contagio y este no existe con la zona orofaríngea, debiendo estar en los labios o en la legnua. y asegura que ” Afirmar que es a través del sexo oral es una animalada”.

Cerezo responde a Vives argumentando que la mucosa de la boca o la parte móvil de la lengua es distinta y “más resistente”. El tejido de la base de la lengua y las amígdalas es linfoide siendo “más blando y con cavidades”, motivo por el cual el virus tiene más facilidades para encontrar resguardo después de atravesar la boca de camino a la garganta. Además remarca que gracias a que las tasas de supervivencia a los cinco años de los afectados por tumores de orofaringe asociados al papiloma es del 55% a los 5 años, superior al 46% del resto de tumores, permitirá que se apliquen tratamientos menos agresivos.

Debido a la falta de estudio en este tema, Castellsagué y otros investigadores están a punto de publicar nuevos trabajos sobre el VPH y los tumores de la cavidad bucal y orofarínge.

3 comentarios

  1. usuario
    Lorena

    Hola, me detectaron HPV hace 8 meses y me acaban de recomendar HuPaVir , llevo dos semanas tomando un sobre cada día, el ginecólogo me dio muy buenas impresiones de este producto, espero a la siguiente citología. Saludos

  2. usuario
    Doar

    Si bien es cierto que este virus aefcta muchas personas, hay mujeres que no se hecen ver, pero es importante que ellas se cuiden haciendose sus examenes de papnicolau, por que es muy inportante y necesario ademas, ellas piensasn que no se tiene nada por fuera pero por dentro estan desarroplando el virus que empieza a comerse el cuello de utero,SI SOMOA CONCIENTES DE NUESTRA VIDA Y SALUD TANTO MUJERES COMO HOMBRES DEBEN VER LA MANERA DE HACERSE CONTROLAR PARAQ UE DESPUES NO LLEGUE A DECIR QUE TIENE CANCERYO QUE TUVE UN HIJO NO SOY PROMISCUA, PERO RESULATQ UE MI PAREJA SI LO FUE ME CONTAGIO ESTE VIRUS PERO COMO NO SABE DE SU RAVEDAD SIGUE ACOSTANDOSE CON MAS MUJERES(QUE SON FACILES) Y QUE NO PIENSASN EN SU SALUD, LS CARSA BONITAS NO SIEMPRE SON LO QUE IMAGINAMOS, SI ES HABLO ASI ES POR QUE NO QUIERO MORIR DE CANCER NI MENOS QUE MI HIJO SE QUED SOLO, SOLO VEO QUE HAYQ UE SER REALISTAS PARQ UE LAS MUJERES Y HOMBRES SE HAGAN VER Y TRATAR, NO ENGAd1EMOS A A NADIE VEAMOS POR E FUTURO NUESTRO Y SI TENEMOS HIJOS POR ELLOS SE QUE MUCHAS VECES LOS HOMBRES LES DICEN QUE SOLO LAS PROSTITUTAS SE HACEN VER POR EL GINECOLOGO PEORE SO ES FALSO TODSA LAS MUJEERS QUE HAN TENIDO UNA VIDA SEXUALMENTE ACTIVA TIENE DERECHOI A HACERSE TRATAR, POR SU VIDA Y SU SALUD. VISITAR A UNA GINECOLOGO, ES IMPORTANTE.TANTO HOMBRES COMO MUEJRES

  3. usuario
    Rosa

    hasta donde vamos a llegar…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar