Controversia sobre la placentofagia, que consiste en comer la placenta tras el parto

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/05/2014

Se conoce por el nombre de placentofagia al hecho de comer la placenta después del parto.

La placenta contiene pequeñas cantidades de oxitocina, que calma el estrés y provoca que los músculos de las células mamarias se contraigan para sacar la leche, y prostaglandinas, que estimulan la involución del útero.

La mayoría de los mamíferos placentarios practican la placentofagia y se está extendiendo también a los humanos, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Algunos expertos aseguran que la placenta no tiene propiedades nutritivas una vez que se ha extraído del útero. Sin embargo, otros piensan que no es tan descabellado pensar que comer la placenta es beneficioso, ya que el resto de los mamíferos lo hacen.

Beneficios y riesgos de comer la placenta

Los defensores de esta práctica argumentan que ayuda a prevenir la depresión posparto, regula los niveles hormonales, aumenta la producción de leche y acelera el proceso de cicatrización.

Comer placenta

La placenta humana también se ha usado tradicionalmente como ingrediente en la medicina china y ahora ya existen empresas que ofrecen la placenta en cápsulas, batidos, tintura o deshidratada.

Sin embargo, no hay estudios científicos que respalden su consumo por lo que se ha intentado frenar esta práctica.

Muchas mujeres no han tenido un control prenatal por lo que es posible que tampoco hayan realizado pruebas de hepatitis o VIH. Por otro lado, la placenta puede contaminarse por virus y bacterias cuando es expulsada, por lo que puede causar infecciones si se consume.

Una sentencia asegura que puede contener la bacterias Staphylococcus aureus, presente en la vagina de un 10% de las mujeres. Sin embargo, las empresas que las comercializan aseguran que son seguras ya que la placenta se congela tras el nacimiento y que siempre se revisa el historial de la paciente.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.