¿Qué causa la esterilidad masculina? – Síntomas y soluciones

La esterilidad masculina juega un papel muy importante en la pareja estéril, ya que alrededor del 30% de los problemas a la hora de conseguir un embarazo corresponden a un factor masculino.

El hombre estéril suele presentar una baja calidad seminal en la mayoría de casos, lo cual supone que sus espermatozoides no tengan la capacidad suficiente para poder fecundar al óvulo y dar lugar a un embarazo.

En función de la causa que provoque esta infertilidad masculina, será posible aplicar un tratamiento concreto que permita a estas parejas ser padres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos de esterilidad masculina

La esterilidad masculina puede estar ocasionada por diferentes factores que se agrupan de la siguiente manera:

A pesar de haber diferentes causas, todas afectan de una manera u otra a la calidad del semen eyaculado. Para considerar que un varón posee una buena calidad seminal, debe cumplir con unos valores mínimos en cuanto a la concentración, movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides.

Para realizar el diagnóstico de cuál puede ser la causa de la esterilidad masculina, es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas, entre las cuales destaca el seminograma. Si deseas obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Las pruebas de fertilidad masculina.

A continuación, vamos a comentar con más detalles cada uno de los tipos de infertilidad masculina:

Factor pretesticular o endocrino

Este tipo de esterilidad se debe a problemas en la regulación hormonal de la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.

Las hormonas secretadas por la hipófisis, LH y FSH, encargadas de actuar en la función reproductora del varón, pueden verse alteradas por alguno de los motivos siguientes:

Estas alteraciones pueden deberse a problemas congénitos o ser causados por factores externos como algunas sustancias o fármacos (p ej. los anabolizantes), que pueden alterar a todo el sistema de regulación hormonal y producir problemas de fertilidad.

Puedes ampliar la información sobre esto en el siguiente post: Esterilidad masculina debida a un factor pretesticular.

Factor testicular

Cuando se habla de un factor testicular, se hace referencia a cualquier alteración o defecto que afecte directamente a los testículos.

La infertilidad masculina por una causa testicular puede haberse producido desde el nacimiento o bien por agentes externos en cualquier momento de la vida del hombre. Los comentamos a continuación:

Factores testiculares congénitos
se producen por alteraciones genéticas a nivel cromosómico (p. ej. en el síndrome de Klinefelter). También pueden darse a nivel genético, como en el caso del síndrome de Noonan, o si aparecen enfermedades producidas por defectos en genes del cromosoma Y.
Defectos adquiridos a nivel testicular
aquí se encuentran los efectos adversos producidos por fármacos, como los quimioterápicos, el consumo de drogas, la radioterapia, los traumatismos, las infecciones, etc. Las patologías más conocidas son el varicocele, la criptorquidia, la orquitis y el hidrocele.

Si te interesa conseguir información más detallada sobre este tema, te invitamos a continuar la lectura aquí: La esterilidad masculina por un factor testicular.

Factor postesticular

La esterilidad masculina por factores postesticulares engloba todos aquellos casos que son debidos a obstrucciones o alteraciones en las vías seminales.

Las vías seminales son el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra, que deben ser atravesadas por los espermatozoides para salir al exterior una vez han sido producidos por los testículos.

Las causas de provocan está obstrucción pueden ser diversas como, por ejemplo, las infecciones, los traumatismos, los anticuerpos antiespermatozoides, la hipospadia o la fibrosis quística.

La incapacidad de poder eyacular también está considerada una alteración a nivel postesticular.

Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Factor espermático

La esterilidad masculina por factor espermático es la más común. En esta categoría se incluyen las alteraciones de los espermatozoides que afectan directamente a su morfología, movilidad, vitalidad o concentración.

Para analizar la calidad seminal, se realiza un seminograma que permita diagnosticar las siguientes alteraciones:

Oligozoospermia
baja concentración de espermatozoides.
Astenozoospermia
mala movilidad en los espermatozoides.
Teratozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides con morfología anormal.
Necrospermia
elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia
ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Todas estas alteraciones espermáticas se encuentran explicadas con mayor detalle en el siguiente post: Esterilidad masculina por factor espermático.

Síntomas

La infertilidad masculina no provoca síntomas que puedan ser percibidos por el hombre. Esto solo podrá saberse cuando, después de un largo periodo de tiempo manteniendo relaciones sexuales sin protección, no ha sido posible conseguir el embarazo y la pareja empieza a hacerse pruebas.

Por otra parte, si el hombre ya ha sido diagnosticado de otra enfermedad tipo el hipogonadismo, ya puede sospechar que tendrá dificultad a la hora de tener descendencia.

Además, sí que existen algunas señales que pueden alertar al hombre de una posible esterilidad. Las comentamos a continuación:

  • Baja libido y problemas de erección.
  • Semen alterado con un color anómalo, olor fuerte, muy acuoso o muy espeso, etc.
  • Tener los testículos más pequeños de lo normal.
  • Cambios en la voz, caída del vello corporal o disminución de la masa muscular indican posibles alteraciones hormonales.
  • Alteraciones en la orina o dolor al orinar que alerte de una posible infección.
  • Aparición de varices en los testículos.

En caso de aparición de estos síntomas durante la búsqueda de un embarazo, el hombre deberá hacerse un estudio que incluya las pruebas necesarias para confirmar si se trata de un caso de infertilidad masculina.

Tratamiento

Para abordar la esterilidad masculina, es necesario saber la causa que impide tener un embarazo en primer lugar. En algunos casos, es posible recuperar la fertilidad masculina después de un tratamiento farmacológico o una operación quirúrgica. En los casos más graves, la única opción será recurrir a la reproducción asistida.

A continuación, vamos a comentar algunos posibles tratamientos para la infertilidad masculina:

Tratamiento natural
un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada combinada con suplementos de vitaminas puede ayudar a mejorar la calidad seminal en los casos más leves. Sobre todo, son muy importantes los antioxidantes como el selenio, la carnitina y las vitaminas E, A, C y B12.
Fármacos hormonales
las gonadotropinas y el citrato de clomifeno, por ejemplo, se administran en los varones con hipogonadismo hipogonadotropo.
Intervención quirúrgica
para las afecciones testiculares como la criptorquidia o el varicocele.
Reproducción asistida
cuando no es posible aplicar las opciones anteriores o no han tenido éxito. Ante un factor masculino severo, la técnica que ofrece mejores tasas de éxito es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Te recomendamos visitar el siguiente post para poder obtener una información más ampliada sobre este tema: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

En Reproducción Asistida ORG tienes la opción de conseguir una primera visita gratuita para que vayas a informarte a una clínica de fertilidad del mejor tratamiento para ti y sin ningún compromiso.

Hemos conseguido acuerdos con centros españoles para ofrecerte los mejores precios. Tienes toda la información aquí: Ver descuentos en reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿La edad influye en la fertilidad masculina?

La edad del hombre puede afectar a la calidad espermática, pero no se produce un descenso de la fertilidad tan acusado como en el caso de la mujer. A partir de los 40 años, la fertilidad del hombre disminuye. Se ha observado que con la edad hay una reducción lenta pero progresiva del volumen seminal, una disminución de la concentración espermática y un aumento del estrés oxidativo.

Además, también va aumentando la probabilidad de que los espermatozoides tengan alguna alteración genética. No obstante, un hombre puede seguir siendo fértil a los 50, 60 e incluso 70 años de edad.

En el siguiente artículo hay más información sobre el efecto de la edad en los hombres: ¿Qué es la andropausia o la menopausia masculina?

¿La esterilidad masculina puede ser temporal?

Sí. Hay casos en los que el varón pasa por periodos de estrés o ansiedad que pueden provocar una infertilidad temporal. Lo mismo ocurre con los procesos gripales que cursan con fiebre, ya que el aumento de la temperatura corporal afecta a la producción de espermatozoides. En estos casos, la fertilidad puede recuperarse pasados 3 meses una vez termine la etapa que provoca la infertilidad. Esto se debe a que un proceso completo de espermatogénesis dura 3 meses.

¿La esterilidad masculina se puede curar mediante la alimentación?

Una alimentación sana, rica en antioxidantes como las vitaminas o el omega 3, puede ayudar en ciertas ocasiones a mejorar la calidad seminal. Sin embargo, en los casos más severos de infertilidad, no se observará mejora con los remedios naturales y será necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Para más información sobre aumentar la calidad seminal mediante la alimentación, puedes visitar este artículo: Mejorar la calidad del esperma.

Si he recibido quimioterapia, ¿soy estéril?

El efecto de la quimioterapia en la calidad seminal depende de cuál sea el fármaco utilizado para el tratamiento, ya que no todos afectan del mismo modo a la espermatogénesis. Además, a cada paciente puede afectarle más o menos el tratamiento. Para saber si en un paciente se ha visto alterada su función testicular, será necesario realizar un estudio de la fertilidad.

En este artículo se explica más sobre el efecto de los quimioterápicos: Cáncer y fertilidad.

El resultado del seminograma indica que tengo azoospermia. ¿No podré ser el padre biológico de mis hijos?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero puede tener diferentes causas. Dependiendo de cuál sea el motivo de la azoospermia, el pronóstico será uno u otro.

Si es por un factor postesticular (azoospermia obstructiva), la producción de espermatozoides no está alterada y se pueden obtener directamente del testículo. Sin embargo, si se trata de una alteración en la producción espermática (azoospermia secretora), es muy poco probable que se encuentren espermatozoides en el testículo.

Si deseas tener más información sobre este problema de fertilidad masculina, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es la azoospermia?

Lectura recomendada

Si te interesa conocer cómo funciona el aparato reproductor masculino desde que el hombre empieza a ser fértil, te recomendamos seguir la lectura en el siguiente artículo: La fertilidad masculina.

Las enfermedades o alteraciones que pueden causar esterilidad masculina son múltiples. Para conocer en detalle cada una de ellas, te invitamos a visitar el siguiente post: Enfermedades que causan esterilidad masculina.

206 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    estelitaestelita

    Hola tengo 41 años de edad, deseo estar embarazada, estuve en tratamiento por infertilidad, me hicieron procedimiento del fiv. Se realizo la extracción del ovulo pero no se logro formar el embrión… quisiera por favor una pronta respuesta.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola estelitaestelita,

      Posiblemente, el fallo del tratamiento de FIV se deba a una baja reserva ovárica y mala calidad ovocitaria debido a tu edad. No obstante, con la información que aportas, no puedo dar más detalles sobre un posible problema de infertilidad.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es la reserva ovárica?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    nayibe

    Hola, tengo 34 año y mi pareja 52, queremos tener un bebé será posible que quedé embarazada teniendo el esa edad?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola nayibe,

      Al contrario de lo que ocurre en las mujeres, los hombres sí que pueden seguir siendo fértiles en una edad avanzada. Por tanto, a no ser que existe otra problema de infertilidad, podría conseguir un embarazo natural sin problemas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. usuario
    Quihue

    Hola me realice un espermograma y quisiera q me ayuden a interpretar estos valores Porfavor

    EXAMEN FISICO

    COLOR :perlino
    CONSISTENCIA: homogéneo
    FILANCIA:aumentada
    CANTIDAD: 2ml

    EXAMEN MICROSCOPICO
    MOTILIDAD

    1HORAS. 65%
    2HORAS. 50%
    3HORAS. 40%
    4HORAS. 30%
    12HORAS. 15%
    24HORAS. 5%

    MORFOLOGIA

    NORMALES. 88%
    ALTERACIONES DE CABEZA. 2%
    ALTERACIONES DE COLA. 4%
    ALTERACIONES DE CUELLO. 6%

    VITALIDAD

    RESULTADO. 50%

    RECUENTO

    CELULAS ESPERMATICAS 90’000’000/ml

    OTROS

    CELULAS EPITELIALES. 1-2/c
    LEUCOCITOS. 1-2/c
    HEMATIES. 0-1/c
    Levaduras ——
    Gérmenes no se observa
    Alucinación ——-

    EXAMEN BIOQUIMICO

    PH 7.6

  2. usuario
    mimimartz

    me podrian ayudar con estos examenes

    ESPERMATOBIOSCOPIA DIRECTA
    VOLUMEN 5.4 ml ( 2 – 6 )
    COLOR PERLA ( Blanco, perla, gris )
    pH 8.0 ( 7.2 – 8.2 )
    LICUEFACCIÓN COMPLETA ( Completa en 20 – 30 min )
    VISCOSIDAD DISMINUIDA
    CONCENTRACION
    ESPERMATOZOIDES/ML 5.8 MILLONES / ML ( MAS DE 20 )
    ESPERMATOZOIDES/EYACULADO 31.3 MILLONES / EYACULADO ( MAS DE 40 )
    MOVILIDAD
    RAPIDOS 35 %
    LENTOS 35 %
    IN SITU 10 %
    INMOVILES 20 %
    VITALIDAD
    ESPERMATOZOIDES VIVOS 80 %
    ESPERMATOZOIDES MUERTOS 20 %
    MORFOLOGIA
    NORMALES 90 % ( MAS DEL 20 )
    ANORMALES 10 % ( MENOR A 80 )
    LEUCOCITOS 6 – 8 /CAMPO ( 0 – 5 )
    ERITROCITOS 0 /CAMPO ( 0 – 1 )
    OBSERVACIONES –

  3. usuario
    kuky2017

    Este es mi espermiograma podré tener hijos mi gran duda

    Descuentos
    en clínicas
    Inicio Foros Reproducción Asistida Infertilidad masculina Seminograma y pruebas médicas
    Espermiograma Necesito Orientacion ayuda
    Compártelo 21
    avatar
    kuky2017
    Este es el resultado de mi examen

    Espermiograma
    Aspecto Normal
    Licuefacción Normal Min
    Viscosidad 2 cm
    Volumen 2 ml
    pH 8

    Recuento 48.00 mill/mL
    Recuento Total 86.00 mill/eyac
    Vitalidad 88 %

    MOTILIDAD –

    Rápidamente Progresiva (a) 10 %
    Lentamente Progresiva (b) 30 %
    No Progresiva 20 %
    Inmovilidad 40 %

    MORFOLOGÍA –
    Normales 16 %
    Anormales 84 %
    Defectos de Cabeza 82 %
    Defectos de Cuello 0 %
    Defectos de Cola 2 %

  4. usuario
    luzvesga

    hola mi esposo se hizo un espermograma me puedes ayudar
    volumen. 1.5
    aspecto. turbio
    color . opalina
    pH. 9.0
    licuefacción. completa
    viscosidad. normal
    recuento de espermatozoides. 26 millones
    progresión lineal rapida. 25
    progresión lineal lenta. 20
    motilidad no progresiva. 20
    inmóvil. 35
    vitalidad. 75
    vivos móviles. 30
    vivos inmóvil. 40
    muerto. 30
    anormalidad de cabeza. 2
    anormalidad de cuello. 1
    anormalidad de cola . 3
    normales. 94
    leucocitos . escasos
    eritrocitos. ausentes

  5. usuario
    Miami

    Hola , me gustaría queme ayudarán a saver la lectura de este espermograma
    vol 3.2 ml
    vis N
    color BL
    H si Mor 90 %
    Sup 95 %
    Morf 25 %

    (200×10)6

    A 21%
    B 60%
    C 9 %
    D 10 %

    • usuario
      Arleylopez

      Buenas Tardes..
      Mi esposo y yo deceamos tener un bebe
      El tiene una hija de una pareja anterior y tardo mucho en tenerla antes de que ella naciera le hicieron estudios en los que le dijeron que su esperma era algo grande de la cabeza
      Es posible tener algun tratamiento para reducir eso y tener un bebe?

      • usuario
        isabel

        hola lo que pasa es que su tio de mi pareja es esteril y ami me gustaria saber si mi pareja podria ser esteril

      • usuario
        Jorge

        ¿Y no se pueden tratar estas alteraciones con tratamiento hormonal?

      • usuario
        mirena

        Mi pareja es infertil,siempre lo hemos echo sin proteccion y nunca pasa nada, pero tengo un retraso de 7 dias podria quedar embarazada?

      • usuario
        Adriana Lucia Ruiz Cano

        Hola me llamo adriana y estube con amigo y el me lo hecho adentro de mi pero el es estéril y yo también y no se si pueda quedar en embarazo

      • usuario
        Darwin Martínez

        Hola Me llamo Darwin Martínez, tengo 30 Años Y mi problema es que no reproduzco Espermatozoides Y quisiera saber cual sería el tratamiento A Seguir, Muchas Gracias Su Ayuda Me Va a servir mucho.!

        • usuario
          Karina

          Hola un familiar mío tenía un problema igual y se hizo tratar con un medico homeópata y al poco tiempo tuvo gemelas

          • usuario
            Xx

            Puede curarse? Mi pareja ha estado igual

      • usuario
        Pablo

        Hola mi nombre es pablo tengo 25 años y hace como 2 años me operaron de un testiculo por que me pegaron y me salio un quiste eso podria afectar mi fertilidad? con mi polola queremos tener un hijo y aun no lo logramos porfavor una respuesta

      • usuario
        patricio

        hola me llamo patricio ase un año q e fumado marihuna y nececito saber si no me dja esteril xfavor

      • usuario
        Juan

        Fui operado hace tres meses de adenoma de prostata. El médico solamente me extrajo, mediante cirugía abierta en el bajo abdomen, un tumor benigno de la próstata. No me ha extraído la totalidad de la próstata. ¿Puedo tener hijos ahora?

      • usuario
        claudia

        Consulta a mi marido lo operaron hace 7 meses del colon y todavía no puede eyacular es normal eso?

      • usuario
        vilma

        Hola necesito me ayuden lo mas pronto posible. Tengo 22 años, de una relación anterior yo tuve un bebe que ya tiene 4 años. Ahora estoy casada con un hombre de 39 años; nunca ha tenido hijos, y queremos tener uno.Qué podemos hacer? Ayúdenme por favor. He estado buscando muchos consejos. Gracias.

      • usuario
        Pedro

        Buenos dias:
        Tengo 37 años y un hijo de 5. Hace un año, empezamos a buscar un segundo hijo, pero esta resultando inutil. Tuve un episodio de espondilitis anquilosante y hacedos años y estuve tratado con Arcoxia durante años y medio ( lo deje a los 5 meses de empezar la busqueda). ¿Podria ser esto causa de infertilidad? Muchas gracias por la respuesta

      • usuario
        Daniel

        ¿Es una anormalia tener esparpatozoides con cola larga?

      • usuario
        juliana

        hola tengo 23 años y hace 8 meses que estamos buscando un bb con mi marido y nada… yo ya me realice todos los estudios y salio todo bien… quisiera saber a que medico tiene q concurrir mi marido para saber si tiene algun problema de infertilidad.

      • usuario
        Mariana2914

        Hola como está tengo una consulta y si me pueden ayudar les agradecería mucho hace unos días mi esposo se práctico un espermogra má y salio con Azoospermia nivel a )sí me pueden explicar q es eso y q puedo hacer X favor gracias

      • usuario
        Carolina

        Buenas Tardes!! mi pregunta es la siguiente; a mi marido le van a practicar una biopsia testicular, para averiguar si hay espermatoziodes ( ya que tiene azoopermia) si en la biopsia no hay espermatozoides, nunca ha tenido??

      • usuario
        marcelo

        Bueno tengo unaas preguntas loque pasa esque llevo como 3 años con mi polola y no a podido quedar embarazada pienso que soi yo el del problema pues e resibido golpes en los testiculos pero golpes fuertes pelotasos ,patada! Y mas pelotasos pues juego mucho soccwr infiere en algo la cantidad y de golpes que resiboste en los testiculos el resposable de que no puedas tener hijos?

        • usuario
          Claudia

          Hola Marcelo, mi esposo y yo llevábamos 3 años buscando un bebé y el también ha tenido golpes en sus testículos ya que fue militar, logré quedar embarazada pero perdí mi bebé, debido a un desprendimiento del saco gestacional ( bolsa negra la un e ormaa el bebé )
          No fue un problema por los golpes sino porque el esperma o la óvulo tenían un número de cromosomas alteradas, hasta un chequeo para salir de las dudas, pero no siempre es por los golpes, puede ser que el organismo de tu chica aún no esté preparado

      • usuario
        gabriel

        hola quisiera saber sobre el cuello fracturado del espermatozoides que lo provoca, que significa y si tiene cura. estoy desesperado. por favor enviarme un correo con la respuesta.
        fractura de cuello 1%

      • usuario
        hilter ramirez salas

        hola hace aprox. 5 años me hice el espermatograma donde me indicaron que tenia hipospermia,a mi esposa le hicieron sus recuento hormal y estuvo normal pero le indicaron q tenia un mioma y para descartaron una endometrios le practicaron una laparoscopia y la extriparon el mioma que era como el tamaño de una alverja y no tenia endometriosis, ambos estuvimos muy deprimidos y anciosos seguimos y damos el sgte.paso a la induccion avulatoria ella se aplicaba IVF-M, Gonacor ambos i.m, no obtuvimos resultados ahora tengo 40 años usted cree q mi edad sea un factor de no tener mi familia mi esposa tiene 39a sera un factor, o tenemos q realizar la inseminacion artificial o ensiminacion en vitrio respondeme q estoy ansioso y deprimido
        .gracias

      • usuario
        jhojan andres Martínez

        Hola. Tengo una pequeña inquietud y es que llevo mas de ocho años de operado de una hernia inglinal y estoy haciendo planes con mi pareja,para un bb y no puedo la verdad nose si es por la secuela de la operación te agradezco la ayuda

      • usuario
        SARyTA

        me han hablado de Sediferty que ha dado resultados a una pareja, se ve que era imposible y ocurio el milagro despues de tomarse el las pastillas. Sabe alguien si es efectivo realmente?…me gustari no llegar a la in vitro si puede ser. gracias

      • usuario
        esme

        hola me hice el examen de esperma y quiero que me qyuden por favor estoy desesperado el resultado fue el siguiente:
        EXMANEN MACROSCOPICO
        OLOR : ACRE FRUCTOSA: POSITIVO
        COLOR: AMARILLENTO PH:7.7
        VOLUMEN: 3.50 ML LICUACION PARCIAL :15MIN
        VISCOSIDAD: NORMAL LICUACION TOTAL :30MIN
        FILANCIA: 1 CM ASPECTO :HOMOGENEO

        EXAMEN MICROSCOPICO
        ESPERMATOZOOS: POSITIVO AGLUTINACIONES : NEGATIVO
        CELULAS:2XC CRISTALES : POSITIVO
        ESPERMIOFAGIA: NEGATIVO LEUCOCITOS 0XC
        N° ESPERMATOZOOS CC:60,800,000
        N°TOTAL ESPERMATOZOOS : 212,800,000
        MOVILIDAD
        MOVIMIENTO ACTIVO 11%
        MOVIMIENTO PASIVO 26%
        MOVIMIENTO INMOVIL 63%

        MOVIMIENTO TOTAL 37%
        MOVIMIENTO 1 HORA 35%
        MOVIMIENTO 2 HORAS 30%
        MOVIMIENTO 6 HORAS 25%
        VITALIDAD: CONSERVADA

        ESPERMATOCIGRAMA

        ESPERMATOZOIDES NORMALES 79%
        ESPERMATOZOIDES ANORMALES 21%
        ALTERACION DE CABEZA 08%
        ALTERACION S.I 06
        ALTERACION COLA 04%
        ALTERACION MIXTA 03%
        EN EL RECUENTO ESPERMATICO SE APRECIA:
        CELULAS ESPERMIOGENESIS: ESPERMATIDES
        LEUCOCITOS: NEGATIVO
        CELULAS EPITELIALES :PLANAS
        BACTERILOGIA : COCOS
        CODIGO 620
        DIAGNOSTICO: MOVILIDAD ACTIVA A ESPENSAS DE LA FORMA PASIVA ASTENOOSPERMIA.

        GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA ESPERO SU RESPUESTA SI SE PUEDE A MI CORREO YA TENGO 6 AÑOS CASADO Y NADA QUE PUEDO SER PADRE

      • usuario
        calek

        hola hoy me hice el examen de espermograma y quiero que me ayuden.
        hola me hice el examen de espermograma y salio color opalecente,aspecto fluido,volumen 2.8 ml,ph 8.5, viscocidad ligeramentedisminuida, licuefacion completa,fresco: bacterias escasas, c. recuento de espermas 3×10 espermatozoides ml.
        hematies:6
        anormales 50%
        movilidad
        inmoviles 88%
        vivos 40%
        muertos:60%
        progresivos: oscilantes: 12%

      • usuario
        javier

        Puedo embarazar a mi novia con el esperma de otro hombre si tuve relaciones con una mujer casada sin protección en su vagina pudo a haber quedado rastros del semen de su esposo y yo los puedo transportar con mi pene?

      • usuario
        Florimar Trincado

        Tengo mas de 8 años sin cuidarme y no logro quedar embarazada, mi esposo tiene una hija de 10 años, mi pregunta es ¿es posible que mi esposo haya quedado esteril?

        • avatar
          Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

          Puede que el haya quedado estéril o puede que tú tengas algún problema de fertilidad.
          Deberíais realizar ambos las pruebas de fertilidad necesarias para poder dar un diagnóstico y una solución al problema.

          Un saludo.

          • usuario
            anysantos

            Hola, tengo unas preguntas, Mi actual novio fue al medico y lo diagnosticarón con Infertilidad por factor coital, la cuestión es que el medico le dijo que puede tener hijos pero costara para ello. bueno sus antiguas parejas sexuales tuvo relaciones sin condon estando las chicas en dias fertiles y las chicas nunca salieron embarazadas, mi cuestión es que era virgen, Hubo penetración por unos segudos para abrirme el me dice que nunca bota el preseminal, puedo tener riesgo de quedar embarazada? Me viene mi periodo el 26 y tengo los sintomas premestruales ademas de ello mi entrada vaginal esta ya casi cerrada y mi ovulación es super escasa, apesar de todo ello tengo la duda si puedo quedar embarazada

      • usuario
        CRISTABEL

        una quemadura en los testiculos puede dejar a una persona esteril o que consecuencias puede tener?

        • avatar
          Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

          Depende de la gravedad de la quemadura.
          Te recomiendo acudir al médico para realizar un seminograma y determinar la calidad seminal.

          Un saludo!

      • usuario
        dayana

        Hola mi nombre es dayana, necesito esta informacion con urgencia. Si mi esposo recibio hace 3 años un golpe en un testiculo y el doctor le dijo que tenia que esperar que una vena q se daño se repare sola. Al cuanto tiempo el puede ya tener hijos?

        • avatar
          Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

          Hola Dayana, es posible que se haya reparado por sí solo, pero depende de la gravedad del daño producido.
          Si pasa más de un año sin conseguir el embarazo os recomiendo realizar estudios de fertilidad.

          Un saludo.

      • usuario
        Cjsantamaria

        Podre tener hijo

      • usuario
        Cjsantamaria

        hola quisiera consultar el resultado de mi espermatograma que es el siguiente

        Color : Blanquecino
        Viscosidad: Diminuida
        Volumen : 2.5 ml
        Ph 7.6
        Turbidez Normal
        Recuento
        N de espermatozoide x ml 120000000
        Concentracion espermatica total . 300.000.000

        Motilidad
        Progresivo Rapidos: 5%
        Progresivos Lentos: 83%
        Total de espermatozoides motiles 88%
        Total de espermatozoides Inmoviles: 12%

        Viabilidad (Test de la Eosina)
        Espermatozoides inmoviles muertos 2%
        Espermatozoides inmoviles vivos. 10 %

        morfologia de la formas redondas
        Formas Inmaduras : 98 % Leococitos: 2 %

        Morfologia de los espermatozoides (segun Kruger)
        Normales: 3 %
        Anormales de cabeza
        alargados 23%
        piriformes 59%
        macrocefalos 4%
        Microcefalo 2 %
        Amorfos 9 %

      • usuario
        sara

        mi pregunta es si mi esposo se hizo la basectomia despues le dio varicocele, y tiene mucho dolor cual seria la solucion el ligar otra vez los conductos pues se queja mucho de dolor

      • usuario
        VICTORIA

        hola quisiera saber si puede haber un resultado resultado favorable en una segunda biopsia testicular….. ya que la primera dio como resultado negativa que no tenía espermatozoides puede también tener algo que ver la alimentación el no haberse cuidado haber estado tomando fumando…y una cosa más es normal que el saber que es estéril cambie su carácter y su forma de ser. gracias

      • usuario
        leonel

        mi semen es muy liquido no se si sea un problema y apenas tengo 22 años de edad, no se si eso pueda tener un problema afuturo para poder ser papa

      • usuario
        christian gustavo

        Hola mira esq me opere una hernia inguinal escrotal ase poco y me tuvieron q drenar por un tuvo que salia de mis testículos quisiera saber si esto me pudiera traer problemas de fertilidad,,,

        • avatar
          Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

          Hola Christian, no tiene por qué afectar a la producción de espermatozoides, pero lo mejor para salir de dudas es realizar un espermiograma para comprobar la calidad seminal. Un saludo.

      • usuario
        martha-isabel

        Hola ;
        Yo tengo una preocupación, ya tengo una niña de 7 años y me case hace 3 años con otro hombre que no es el papa de mi niña, el ya tiene un hijo que tiene 10 años, pero mi esposo me dice que de niño el tuvo paperas, y pues por lo que me han platicado es que cuando a los hombres les dan paperas quedan esteriles, mi preocupación es que si mi esposo es esteril entonces ya no podremos tener hijos. pero mi esperanza es que si el ya tuvo un hijo a la mejor si es fértil.
        Fui con un doctor y le mando que se hiciera una espermatobioscopia directa.

        ya la tenemos y los resultados son:

        Aspecto: opalescente
        Color: blanco grisáceo
        Licuefacción: mas de 60 minutos
        Volumen: 2.0
        pH: 8.0
        Viscosidad: anormal
        Espermatozoides: 250

        Movilidad espermática
        Rápidos: 45%
        Moderados y lentos: 13 %
        In sutu: 7%
        Inmóviles: 35%

        Celulas inmaduras
        Leucocitos:2
        Eritrocitos: no se observaron
        Trichomonas sp: no se observaron
        Levaduras: no se observaron.
        Bacterias: no se observaron.
        Detritus: no se observaron
        Aglutinación: positiva

        Morfología
        Normales: 90 %
        Defectos de la cabeza: 5%
        Def. cuello pieza med: 3%
        Defectos de la cola: 2%
        Gotas citoplasmicas: 5%

        aquí están los resultados por podría traducir esto queremos saber si podemos tener Bebes.

        Muchas gracias

        y espero su respuesta pronto

      • usuario
        Andrea

        es normal q el esperma de mi novio no tenga ningun olor?

      Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies