Por Zaira Salvador (embrióloga), Dra. Ana María Segura Paños (andróloga) y Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).
Actualizado el 07/09/2018

La esterilidad masculina juega un papel muy importante en la pareja estéril, ya que alrededor del 30% de los problemas a la hora de conseguir un embarazo corresponden a un factor masculino.

El hombre estéril suele presentar una baja calidad seminal en la mayoría de casos, lo cual supone que sus espermatozoides no tengan la capacidad suficiente para poder fecundar al óvulo y dar lugar a un embarazo.

En función de la causa que provoque esta infertilidad masculina, será posible aplicar un tratamiento concreto que permita a estas parejas ser padres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos de esterilidad masculina

La esterilidad masculina puede estar ocasionada por diferentes factores que se agrupan de la siguiente manera:

A pesar de haber diferentes causas, todas afectan de una manera u otra a la calidad del semen eyaculado. Para considerar que un varón posee una buena calidad seminal, debe cumplir con unos valores mínimos en cuanto a la concentración, movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides.

Para realizar el diagnóstico de cuál puede ser la causa de la esterilidad masculina, es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas, entre las cuales destaca el seminograma. Si deseas obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Las pruebas de fertilidad masculina.

A continuación, vamos a comentar con más detalles cada uno de los tipos de infertilidad masculina:

Factor pretesticular o endocrino

Este tipo de esterilidad se debe a problemas en la regulación hormonal de la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.

Las hormonas secretadas por la hipófisis, LH y FSH, encargadas de actuar en la función reproductora del varón, pueden verse alteradas por alguno de los motivos siguientes:

Estas alteraciones pueden deberse a problemas congénitos o ser causados por factores externos como algunas sustancias o fármacos (p ej. los anabolizantes), que pueden alterar a todo el sistema de regulación hormonal y producir problemas de fertilidad.

Puedes ampliar la información sobre esto en el siguiente post: Esterilidad masculina debida a un factor pretesticular.

Factor testicular

Cuando se habla de un factor testicular, se hace referencia a cualquier alteración o defecto que afecte directamente a los testículos.

La infertilidad masculina por una causa testicular puede haberse producido desde el nacimiento o bien por agentes externos en cualquier momento de la vida del hombre. Los comentamos a continuación:

Factores testiculares congénitos
se producen por alteraciones genéticas a nivel cromosómico (p. ej. en el síndrome de Klinefelter). También pueden darse a nivel genético, como en el caso del síndrome de Noonan, o si aparecen enfermedades producidas por defectos en genes del cromosoma Y.
Defectos adquiridos a nivel testicular
aquí se encuentran los efectos adversos producidos por fármacos, como los quimioterápicos, el consumo de drogas, la radioterapia, los traumatismos, las infecciones, etc. Las patologías más conocidas son el varicocele, la criptorquidia, la orquitis y el hidrocele.

Si te interesa conseguir información más detallada sobre este tema, te invitamos a continuar la lectura aquí: La esterilidad masculina por un factor testicular.

Factor postesticular

La esterilidad masculina por factores postesticulares engloba todos aquellos casos que son debidos a obstrucciones o alteraciones en las vías seminales.

Las vías seminales son el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra, que deben ser atravesadas por los espermatozoides para salir al exterior una vez han sido producidos por los testículos.

Las causas de provocan está obstrucción pueden ser diversas como, por ejemplo, las infecciones, los traumatismos, los anticuerpos antiespermatozoides, la hipospadia o la fibrosis quística.

La incapacidad de poder eyacular también está considerada una alteración a nivel postesticular.

Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Factor espermático

La esterilidad masculina por factor espermático es la más común. En esta categoría se incluyen las alteraciones de los espermatozoides que afectan directamente a su morfología, movilidad, vitalidad o concentración.

Para analizar la calidad seminal, se realiza un seminograma que permita diagnosticar las siguientes alteraciones:

Oligozoospermia
baja concentración de espermatozoides.
Astenozoospermia
mala movilidad en los espermatozoides.
Teratozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides con morfología anormal.
Necrospermia
elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia
ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Todas estas alteraciones espermáticas se encuentran explicadas con mayor detalle en el siguiente post: Esterilidad masculina por factor espermático.

Síntomas

La infertilidad masculina no provoca síntomas que puedan ser percibidos por el hombre. Esto solo podrá saberse cuando, después de un largo periodo de tiempo manteniendo relaciones sexuales sin protección, no ha sido posible conseguir el embarazo y la pareja empieza a hacerse pruebas.

Por otra parte, si el hombre ya ha sido diagnosticado de otra enfermedad tipo el hipogonadismo, ya puede sospechar que tendrá dificultad a la hora de tener descendencia.

Además, sí que existen algunas señales que pueden alertar al hombre de una posible esterilidad. Las comentamos a continuación:

  • Baja libido y problemas de erección.
  • Semen alterado con un color anómalo, olor fuerte, muy acuoso o muy espeso, etc.
  • Tener los testículos más pequeños de lo normal.
  • Cambios en la voz, caída del vello corporal o disminución de la masa muscular indican posibles alteraciones hormonales.
  • Alteraciones en la orina o dolor al orinar que alerte de una posible infección.
  • Aparición de varices en los testículos.

En caso de aparición de estos síntomas durante la búsqueda de un embarazo, el hombre deberá hacerse un estudio que incluya las pruebas necesarias para confirmar si se trata de un caso de infertilidad masculina.

Tratamiento

Para abordar la esterilidad masculina, es necesario saber la causa que impide tener un embarazo en primer lugar. En algunos casos, es posible recuperar la fertilidad masculina después de un tratamiento farmacológico o una operación quirúrgica. En los casos más graves, la única opción será recurrir a la reproducción asistida.

A continuación, vamos a comentar algunos posibles tratamientos para la infertilidad masculina:

Tratamiento natural
un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada combinada con suplementos de vitaminas puede ayudar a mejorar la calidad seminal en los casos más leves. Sobre todo, son muy importantes los antioxidantes como el selenio, la carnitina y las vitaminas E, A, C y B12.
Fármacos hormonales
las gonadotropinas y el citrato de clomifeno, por ejemplo, se administran en los varones con hipogonadismo hipogonadotropo.
Intervención quirúrgica
para las afecciones testiculares como la criptorquidia o el varicocele.
Reproducción asistida
cuando no es posible aplicar las opciones anteriores o no han tenido éxito. Ante un factor masculino severo, la técnica que ofrece mejores tasas de éxito es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Te recomendamos visitar el siguiente post para poder obtener una información más ampliada sobre este tema: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en las profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, evidentemente no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Finalmente, te informará si estas clínicas ofrecen precios especiales o promociones de las que puedes beneficiarte.

La importancia del estudio del factor masculino

En el siguiente vídeo, la Dra. Ana Mª Segura Paños nos habla del papel de los andrólogos a la hora de hacer un diagnóstico de infertilidad masculina, así como las soluciones de estas parejas para poder convertirse en padres.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los principales síntomas de la infertilidad masculina?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

La infertilidad masculina normalmente cursa de forma asintomática y las causas que la producen se diagnostican tras realizar una correcta historia clínica del paciente con antecedentes personales y familiares y solicitar las pruebas complementarias indicadas.

¿La edad influye en la fertilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La edad del hombre puede afectar a la calidad espermática, pero no se produce un descenso de la fertilidad tan acusado como en el caso de la mujer. A partir de los 40 años, la fertilidad del hombre disminuye. Se ha observado que con la edad hay una reducción lenta pero progresiva del volumen seminal, una disminución de la concentración espermática y un aumento del estrés oxidativo.

Además, también va aumentando la probabilidad de que los espermatozoides tengan alguna alteración genética. No obstante, un hombre puede seguir siendo fértil a los 50, 60 e incluso 70 años de edad.

En el siguiente artículo hay más información sobre el efecto de la edad en los hombres: ¿Qué es la andropausia o la menopausia masculina?

¿La esterilidad masculina puede ser temporal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Hay casos en los que el varón pasa por periodos de estrés o ansiedad que pueden provocar una infertilidad temporal. Lo mismo ocurre con los procesos gripales que cursan con fiebre, ya que el aumento de la temperatura corporal afecta a la producción de espermatozoides. En estos casos, la fertilidad puede recuperarse pasados 3 meses una vez termine la etapa que provoca la infertilidad. Esto se debe a que un proceso completo de espermatogénesis dura 3 meses.

¿La esterilidad masculina se puede curar mediante la alimentación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una alimentación sana, rica en antioxidantes como las vitaminas o el omega 3, puede ayudar en ciertas ocasiones a mejorar la calidad seminal. Sin embargo, en los casos más severos de infertilidad, no se observará mejora con los remedios naturales y será necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Para más información sobre aumentar la calidad seminal mediante la alimentación, puedes visitar este artículo: Mejorar la calidad del esperma.

Si he recibido quimioterapia, ¿soy estéril?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El efecto de la quimioterapia en la calidad seminal depende de cuál sea el fármaco utilizado para el tratamiento, ya que no todos afectan del mismo modo a la espermatogénesis. Además, a cada paciente puede afectarle más o menos el tratamiento. Para saber si en un paciente se ha visto alterada su función testicular, será necesario realizar un estudio de la fertilidad.

En este artículo se explica más sobre el efecto de los quimioterápicos: Cáncer y fertilidad.

El resultado del seminograma indica que tengo azoospermia. ¿No podré ser el padre biológico de mis hijos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero puede tener diferentes causas. Dependiendo de cuál sea el motivo de la azoospermia, el pronóstico será uno u otro.

Si es por un factor postesticular (azoospermia obstructiva), la producción de espermatozoides no está alterada y se pueden obtener directamente del testículo. Sin embargo, si se trata de una alteración en la producción espermática (azoospermia secretora), es muy poco probable que se encuentren espermatozoides en el testículo.

Si deseas tener más información sobre este problema de fertilidad masculina, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es la azoospermia?

Lectura recomendada

Si te interesa conocer cómo funciona el aparato reproductor masculino desde que el hombre empieza a ser fértil, te recomendamos seguir la lectura en el siguiente artículo: La fertilidad masculina.

Las enfermedades o alteraciones que pueden causar esterilidad masculina son múltiples. Para conocer en detalle cada una de ellas, te invitamos a visitar el siguiente post: Enfermedades que causan esterilidad masculina.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

G.R. Dohle, T. Diemer, A. Giwercman, A. Jungwirth, Z. Kopa, C. Krausz (2010). Guía clínica sobre la infertilidad masculina. European Association of Urology 2010 (actualización en abril de 2010)

Griffin DK, Finch KA (2005). The genetic and cytogenetic basis of male infertility. Human Fertil;8(1);19-26

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, et al. (2001). Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med; 345: 1388-1393.

Juárez de Diego JF (1999). Principales causas de infertilidad masculina. En: Arrondo JL. Actualización en Andrología. Publimed Comunicación SL. Pamplona.

Male infertility best practice policy committee of the American Urological Association (AUA) (2010). The optimal evaluation of the infertile male. AUA Best Practice Statement. Revised,.

Matorras R, Hernández J (eds.) (2007): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid.

Pierik FH, Van Ginneken AM, Dohle GR, Vreeburg JT, Weber RF (2000). The advantages of standardized evaluation of male infertility. Int J Androl; 23(6): 340-6.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

World Health Organization (WHO) (2000). WHO Manual for the Standardized Investigation, Diagnosis and management of the infertile male. Cambridge: Cambridge University Press.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (UA), con especialización en Andrología y Medicina Sexual y Reproductiva del Varón. También es médico adjunto en la Unidad de Andrología del Hospital General Universitario de Alicante y profesora del Máster en Reproducción Humana de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más sobre Dra. Ana María Segura Paños
Número de colegiado: 0306533
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica de Fertilidad Velázquez. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

209 comentarios

  1. Destacado
    estelitaestelita

    Hola tengo 41 años de edad, deseo estar embarazada, estuve en tratamiento por infertilidad, me hicieron procedimiento del fiv. Se realizo la extracción del ovulo pero no se logro formar el embrión… quisiera por favor una pronta respuesta.

    • Zaira Salvador

      Hola estelitaestelita,

      Posiblemente, el fallo del tratamiento de FIV se deba a una baja reserva ovárica y mala calidad ovocitaria debido a tu edad. No obstante, con la información que aportas, no puedo dar más detalles sobre un posible problema de infertilidad.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: ¿Qué es la reserva ovárica?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    nayibe

    Hola, tengo 34 año y mi pareja 52, queremos tener un bebé será posible que quedé embarazada teniendo el esa edad?

    • Zaira Salvador

      Hola nayibe,

      Al contrario de lo que ocurre en las mujeres, los hombres sí que pueden seguir siendo fértiles en una edad avanzada. Por tanto, a no ser que existe otra problema de infertilidad, podría conseguir un embarazo natural sin problemas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    Florimar Trincado

    Llevo más de 8 años sin cuidarme y no logro quedar embarazada. Mi esposo tiene una hija de 10 años y mi pregunta es: ¿es posible que mi esposo haya quedado estéril?

    • Sarai Arrones

      Hola, Florimar Trincado:

      Puede que él haya quedado estéril o puede que tú tengas algún problema de fertilidad.

      Deberíais realizar ambos las pruebas de fertilidad necesarias para poder dar un diagnóstico y una solución al problema.

      Un saludo.

  4. Destacado
    CRISTABEL

    ¿Una quemadura en los testículos puede dejar a una persona estéril? ¿O qué consecuencias puede tener?

    • Sarai Arrones

      Hola, CRISTABEL:

      Depende de la gravedad de la quemadura. Te recomiendo acudir al médico para realizar un seminograma y determinar la calidad seminal.

      ¡Un saludo!

  5. Destacado
    dayana

    Hola, mi nombre es Dayana. Necesito esta información con urgencia. Si mi marido recibió hace 3 años un golpe en un testículo y el doctor le dijo que tenía que esperar que una vena que se dañó se reparase sola, ¿al cabo de cuánto tiempo puede él ya tener hijos?

    • Sarai Arrones

      Hola, Dayana:

      Es posible que se haya reparado por sí solo, pero depende de la gravedad del daño producido.

      Si pasa más de un año sin conseguir el embarazo, os recomiendo realizar estudios de fertilidad.

      Un saludo.

  6. Destacado
    christian gustavo

    Hola. Mira, es que me operé de una hernia inguinal escrotal hace poco y me tuvieron que drenar por un tubo que salía de mis testículos. Quisiera saber si esto me podría traer problemas de fertilidad.

    • Sarai Arrones

      Hola, Christian:

      No tiene por qué afectar a la producción de espermatozoides, pero lo mejor para salir de dudas es realizar un espermiograma para comprobar la calidad seminal.

      Un saludo.

  7. Destacado
    Michael Cantos

    Hola, me gustaría saber por qué no puedo tener hijos.

    Llevo mucho tiempo intentando que mi novia quede embarazada y me gustaría saber cómo lo puedo hacer o qué tengo que hacer para resolver este problema.

    ¿Tengo que visitar al médico o qué me tengo que hacer?

    Bueno de antemano decirle que quedo muy agradecido y a la vez esperando muy cordialmente que me ayude a resolver mi problema.

    Gracias.

    • Sarai Arrones

      Hola, Michael Cantos:

      Te recomiendo que tanto tú como tu pareja acudáis al médico para una revisión, ya que el problema de fertilidad puede ser de cualquiera de los dos miembros de la pareja.

      ¡Un saludo!

  8. Destacado
    samy

    Hola, mi novio y yo nos enteramos hace un año de q él era estéril. Resulta que ahora le acaban de diagnosticar cáncer testicular y hace una semana más o menos eyaculó dentro. Quiero saber si corro algún riesgo grande de contraer alguna infección.

    • Sarai Arrones

      Hola, Samy:

      Siempre que se mantienen relaciones sexuales sin protección existe riesgo de contagio de infecciones.

      Sin embargo, el cáncer no es contagioso si te refieres a eso, pero existen muchas otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

      Se recomienda, por tanto, utilizar siempre métodos anticonceptivos de barrera para evitar estos riesgos.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

  1. Katy1991

    Buenas noches. Estamos intentando tener hijos ya dos años, fuimos a revisarnos y en el espermatograma de mi esposo resulta:

    Volumen: 5.0 ml
    Color: amarillo opalescente
    Licuefaccion: incompleta
    Consistencia: aumentando
    Aspecto: normal
    Ph: 8.0
    Aglutinaciones: no hay
    Otras células: células epiteliales
    Otros elementos: no hay
    MOTILIDAD (VR. Según O.M.S 2010: G3+G2>32% O G3+G2+G1>40%)
    Inmóviles (GO) 47%
    Motilidad rápida (G3)24%
    Motilidad lenta (G2)10%
    Motilidad in situ (G1)19%
    MORFOLOGÍA ESTRICTA (V.R. SEGÚN O.M.S 2010:>4%NORMALES)
    Anomalía de cabeza 100%
    Normales 0%
    INDICE DE MORFOLOGÍA SEGÚN OMS
    indice de teratozooapermia: 1.56(IT>1·6 asociado a baja tasa fecundación in vivo).
    Indice de deformidad: 1.56(ID>1.6 asociado a baja tasa de fecundación in vitro)
    Anomalía de pieza : 44%
    Anomalía de cola : 12%
    TEST DE VITALIDAD (V.R. SEGÚN O.M.S 2010>58% VIVOS)
    RECUENTO (V.R. SEGÚN O.M.S 2010: CONCENTRACIÓN>15×1000,000 ESPERMATOZOIDES/ml)
    concentración 75×1000,000 spz/ml.
    Por favor ayúdenos la edad de el es 33 y la mía 26.

  2. Dayana1003

    Hola quisiera saber si me puede ayudar con los resultados de un espermiograma que se realizó mi pareja

    Abstinencia: 4 día
    Exámenes microscópicos
    Volumen: 3,4
    Ph: 7,5
    Mucolisis: normal a la hora
    Aspecto: homogéneo
    Consistencia: normal
    Examen microscópico
    Cantidad de espermatozoides: 75.000.000
    Motilidad: 1 a 3 horas
    Inmovilidad : 30% – 40%
    Mov. Pendular sin desp.: 10 – 10
    Mov.con leve desp: 10 -10
    Mov. Progresivo : 50-40
    Viabilidad tincion vital : ( 1 hora post eyaculacion 70%)
    ( 3 horas post eyaculacion 60%)
    Células redondas : 510.000 po CC
    Morfología
    Normales 70% : normal 70 – micro 4 – pirif 2. Punt 6
    Anormales : macro 4 – bicef 2. Juven –
    A cabe 7
    A cola 5
    Inmad –

    Ayuda porfa

  3. Alejandro239

    Hola tengo problemas de producción de testosterona por los esteroides pero ya los paré hace meses me regulé y sigo igual hice un tratamiento de nebido testosterona natural mejore pero vuelve a bajar q me recomiendan gracias

  4. NathalyJ.

    Tengo 31 años y mi esposo 30, él fue diagnosticado con varicocele grado II testículo derecho y grado I izquierdo, en el espermiograma salió con problemas en la movilidad, pues tan sólo tiene un 5% de movilidad… el varicocele es el único causante para tener ese porcentaje de movilidad?? O puede haber otra causa? Con una cirugía del varicocele puede mejorar la calidad de los espermatozoides y específicamente la movilidad?? Se podrá lograr un embarazo natural con estos resultados?? Hemos acudido al ICSI pero lamentablemente no se implantaron los embriones, el tratamiento muy costoso y un excesivo desgaste emocional… Que nos recomienda??

  5. Quihue

    Hola me realice un espermograma y quisiera q me ayuden a interpretar estos valores Porfavor

    EXAMEN FISICO

    COLOR :perlino
    CONSISTENCIA: homogéneo
    FILANCIA:aumentada
    CANTIDAD: 2ml

    EXAMEN MICROSCOPICO
    MOTILIDAD

    1HORAS. 65%
    2HORAS. 50%
    3HORAS. 40%
    4HORAS. 30%
    12HORAS. 15%
    24HORAS. 5%

    MORFOLOGIA

    NORMALES. 88%
    ALTERACIONES DE CABEZA. 2%
    ALTERACIONES DE COLA. 4%
    ALTERACIONES DE CUELLO. 6%

    VITALIDAD

    RESULTADO. 50%

    RECUENTO

    CELULAS ESPERMATICAS 90’000’000/ml

    OTROS

    CELULAS EPITELIALES. 1-2/c
    LEUCOCITOS. 1-2/c
    HEMATIES. 0-1/c
    Levaduras ——
    Gérmenes no se observa
    Alucinación ——-

    EXAMEN BIOQUIMICO

    PH 7.6

  6. mimimartz

    me podrian ayudar con estos examenes

    ESPERMATOBIOSCOPIA DIRECTA
    VOLUMEN 5.4 ml ( 2 – 6 )
    COLOR PERLA ( Blanco, perla, gris )
    pH 8.0 ( 7.2 – 8.2 )
    LICUEFACCIÓN COMPLETA ( Completa en 20 – 30 min )
    VISCOSIDAD DISMINUIDA
    CONCENTRACION
    ESPERMATOZOIDES/ML 5.8 MILLONES / ML ( MAS DE 20 )
    ESPERMATOZOIDES/EYACULADO 31.3 MILLONES / EYACULADO ( MAS DE 40 )
    MOVILIDAD
    RAPIDOS 35 %
    LENTOS 35 %
    IN SITU 10 %
    INMOVILES 20 %
    VITALIDAD
    ESPERMATOZOIDES VIVOS 80 %
    ESPERMATOZOIDES MUERTOS 20 %
    MORFOLOGIA
    NORMALES 90 % ( MAS DEL 20 )
    ANORMALES 10 % ( MENOR A 80 )
    LEUCOCITOS 6 – 8 /CAMPO ( 0 – 5 )
    ERITROCITOS 0 /CAMPO ( 0 – 1 )
    OBSERVACIONES –

  7. kuky2017

    Este es mi espermiograma podré tener hijos mi gran duda

    Descuentos
    en clínicas
    Inicio Foros Reproducción Asistida Infertilidad masculina Seminograma y pruebas médicas
    Espermiograma Necesito Orientacion ayuda
    Compártelo 21
    avatar
    kuky2017
    Este es el resultado de mi examen

    Espermiograma
    Aspecto Normal
    Licuefacción Normal Min
    Viscosidad 2 cm
    Volumen 2 ml
    pH 8

    Recuento 48.00 mill/mL
    Recuento Total 86.00 mill/eyac
    Vitalidad 88 %

    MOTILIDAD –

    Rápidamente Progresiva (a) 10 %
    Lentamente Progresiva (b) 30 %
    No Progresiva 20 %
    Inmovilidad 40 %

    MORFOLOGÍA –
    Normales 16 %
    Anormales 84 %
    Defectos de Cabeza 82 %
    Defectos de Cuello 0 %
    Defectos de Cola 2 %

  8. luzvesga

    hola mi esposo se hizo un espermograma me puedes ayudar
    volumen. 1.5
    aspecto. turbio
    color . opalina
    pH. 9.0
    licuefacción. completa
    viscosidad. normal
    recuento de espermatozoides. 26 millones
    progresión lineal rapida. 25
    progresión lineal lenta. 20
    motilidad no progresiva. 20
    inmóvil. 35
    vitalidad. 75
    vivos móviles. 30
    vivos inmóvil. 40
    muerto. 30
    anormalidad de cabeza. 2
    anormalidad de cuello. 1
    anormalidad de cola . 3
    normales. 94
    leucocitos . escasos
    eritrocitos. ausentes

  9. Miami

    Hola , me gustaría queme ayudarán a saver la lectura de este espermograma
    vol 3.2 ml
    vis N
    color BL
    H si Mor 90 %
    Sup 95 %
    Morf 25 %

    (200×10)6

    A 21%
    B 60%
    C 9 %
    D 10 %

  10. Arleylopez

    Buenas Tardes..
    Mi esposo y yo deceamos tener un bebe
    El tiene una hija de una pareja anterior y tardo mucho en tenerla antes de que ella naciera le hicieron estudios en los que le dijeron que su esperma era algo grande de la cabeza
    Es posible tener algun tratamiento para reducir eso y tener un bebe?

  11. isabel

    hola lo que pasa es que su tio de mi pareja es esteril y ami me gustaria saber si mi pareja podria ser esteril

  12. Jorge

    ¿Y no se pueden tratar estas alteraciones con tratamiento hormonal?

  13. mirena

    Mi pareja es infertil,siempre lo hemos echo sin proteccion y nunca pasa nada, pero tengo un retraso de 7 dias podria quedar embarazada?

  14. Adriana Lucia Ruiz Cano

    Hola me llamo adriana y estube con amigo y el me lo hecho adentro de mi pero el es estéril y yo también y no se si pueda quedar en embarazo

  15. Darwin Martínez

    Hola Me llamo Darwin Martínez, tengo 30 Años Y mi problema es que no reproduzco Espermatozoides Y quisiera saber cual sería el tratamiento A Seguir, Muchas Gracias Su Ayuda Me Va a servir mucho.!

    • Karina

      Hola un familiar mío tenía un problema igual y se hizo tratar con un medico homeópata y al poco tiempo tuvo gemelas

      • Xx

        Puede curarse? Mi pareja ha estado igual

  16. Pablo

    Hola mi nombre es pablo tengo 25 años y hace como 2 años me operaron de un testiculo por que me pegaron y me salio un quiste eso podria afectar mi fertilidad? con mi polola queremos tener un hijo y aun no lo logramos porfavor una respuesta

  17. patricio

    hola me llamo patricio ase un año q e fumado marihuna y nececito saber si no me dja esteril xfavor

  18. Juan

    Fui operado hace tres meses de adenoma de prostata. El médico solamente me extrajo, mediante cirugía abierta en el bajo abdomen, un tumor benigno de la próstata. No me ha extraído la totalidad de la próstata. ¿Puedo tener hijos ahora?

  19. claudia

    Consulta a mi marido lo operaron hace 7 meses del colon y todavía no puede eyacular es normal eso?

  20. vilma

    Hola necesito me ayuden lo mas pronto posible. Tengo 22 años, de una relación anterior yo tuve un bebe que ya tiene 4 años. Ahora estoy casada con un hombre de 39 años; nunca ha tenido hijos, y queremos tener uno.Qué podemos hacer? Ayúdenme por favor. He estado buscando muchos consejos. Gracias.

  21. Pedro

    Buenos dias:
    Tengo 37 años y un hijo de 5. Hace un año, empezamos a buscar un segundo hijo, pero esta resultando inutil. Tuve un episodio de espondilitis anquilosante y hacedos años y estuve tratado con Arcoxia durante años y medio ( lo deje a los 5 meses de empezar la busqueda). ¿Podria ser esto causa de infertilidad? Muchas gracias por la respuesta

  22. Daniel

    ¿Es una anormalia tener esparpatozoides con cola larga?

  23. juliana

    hola tengo 23 años y hace 8 meses que estamos buscando un bb con mi marido y nada… yo ya me realice todos los estudios y salio todo bien… quisiera saber a que medico tiene q concurrir mi marido para saber si tiene algun problema de infertilidad.

  24. Mariana2914

    Hola como está tengo una consulta y si me pueden ayudar les agradecería mucho hace unos días mi esposo se práctico un espermogra má y salio con Azoospermia nivel a )sí me pueden explicar q es eso y q puedo hacer X favor gracias

  25. Carolina

    Buenas Tardes!! mi pregunta es la siguiente; a mi marido le van a practicar una biopsia testicular, para averiguar si hay espermatoziodes ( ya que tiene azoopermia) si en la biopsia no hay espermatozoides, nunca ha tenido??

  26. marcelo

    Bueno tengo unaas preguntas loque pasa esque llevo como 3 años con mi polola y no a podido quedar embarazada pienso que soi yo el del problema pues e resibido golpes en los testiculos pero golpes fuertes pelotasos ,patada! Y mas pelotasos pues juego mucho soccwr infiere en algo la cantidad y de golpes que resiboste en los testiculos el resposable de que no puedas tener hijos?

    • Claudia

      Hola Marcelo, mi esposo y yo llevábamos 3 años buscando un bebé y el también ha tenido golpes en sus testículos ya que fue militar, logré quedar embarazada pero perdí mi bebé, debido a un desprendimiento del saco gestacional ( bolsa negra la un e ormaa el bebé )
      No fue un problema por los golpes sino porque el esperma o la óvulo tenían un número de cromosomas alteradas, hasta un chequeo para salir de las dudas, pero no siempre es por los golpes, puede ser que el organismo de tu chica aún no esté preparado

  27. gabriel

    hola quisiera saber sobre el cuello fracturado del espermatozoides que lo provoca, que significa y si tiene cura. estoy desesperado. por favor enviarme un correo con la respuesta.
    fractura de cuello 1%