¿Qué causa la esterilidad masculina? – Síntomas y soluciones

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 24/07/2023

La esterilidad masculina juega un papel muy importante en la pareja estéril, ya que alrededor del 30% de los problemas a la hora de conseguir un embarazo corresponden a un factor masculino.

El hombre estéril suele presentar una baja calidad seminal en la mayoría de casos, lo cual supone que sus espermatozoides no tengan la capacidad suficiente para poder fecundar al óvulo y dar lugar a un embarazo.

En función de la causa que provoque esta infertilidad masculina, será posible aplicar un tratamiento concreto que permita a estas parejas ser padres.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos de esterilidad masculina

La esterilidad masculina puede estar ocasionada por diferentes factores que se agrupan de la siguiente manera:

A pesar de haber diferentes causas, todas ellas afectan de una manera u otra a la calidad del semen eyaculado. Para considerar que un varón posee una buena calidad seminal, debe cumplir con unos valores mínimos en cuanto a la concentración, movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides.

El diagnóstico de cuál puede ser la causa de la esterilidad masculina se realiza mediante diversas pruebas diagnósticas, entre las cuales destaca el seminograma. Si deseas obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Las pruebas de fertilidad masculina.

A continuación, vamos a comentar con más detalles cada uno de los tipos de infertilidad masculina:

Factor pretesticular o endocrino

Este tipo de esterilidad se debe a problemas en la regulación hormonal de la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.

Las hormonas secretadas por la hipófisis, LH y FSH, encargadas de actuar en la función reproductora del varón, pueden verse alteradas por alguno de los motivos siguientes:

  • Hábitos de vida poco saludables.
  • Diabetes.
  • Hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Hipogonadismo hipogonadotropo.
  • Hiperprolactinemi.a

Estas alteraciones pueden deberse a problemas congénitos o ser causados por factores externos como algunas sustancias o fármacos (p ej. los anabolizantes), que pueden alterar a todo el sistema de regulación hormonal y producir problemas de fertilidad.

Puedes ampliar la información sobre esto en el siguiente post: Esterilidad masculina debida a un factor pretesticular.

Factor testicular

Cuando se habla de un factor testicular, se hace referencia a cualquier alteración o defecto que afecte directamente a los testículos.

La infertilidad masculina por una causa testicular puede haberse producido desde el nacimiento o bien por agentes externos en cualquier momento de la vida del hombre. Los comentamos a continuación:

Factores testiculares congénitos
se producen por alteraciones genéticas a nivel cromosómico (p. ej. en el síndrome de Klinefelter). También pueden darse a nivel genético, como en el caso del síndrome de Noonan, o si aparecen enfermedades producidas por defectos en genes del cromosoma Y.
Defectos adquiridos a nivel testicular
aquí se encuentran los efectos adversos producidos por fármacos, como los quimioterápicos, el consumo de drogas, la radioterapia, los traumatismos, las infecciones, etc. Las patologías más conocidas son el varicocele, la criptorquidia, la orquitis y el hidrocele.

Si te gustaría conseguir información más detallada sobre este tema, te invitamos a continuar la lectura aquí: La esterilidad masculina por un factor testicular.

Factor postesticular

La esterilidad masculina por factores postesticulares engloba todos aquellos casos que son debidos a obstrucciones o alteraciones en las vías seminales.

Las vías seminales son el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra, que deben ser atravesadas por los espermatozoides para salir al exterior una vez han sido producidos por los testículos.

Las causas de provocan está obstrucción pueden ser diversas como, por ejemplo, las infecciones, los traumatismos, los anticuerpos antiespermatozoides, la hipospadia o la fibrosis quística.

La incapacidad de poder eyacular también está considerada una alteración a nivel postesticular.

Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Factor espermático

La esterilidad masculina por factor espermático es la más común. En esta categoría se incluyen las alteraciones de los espermatozoides que afectan directamente a su morfología, movilidad, vitalidad o concentración.

Para analizar la calidad seminal, se realiza un seminograma que permita diagnosticar las siguientes alteraciones:

Oligozoospermia
baja concentración de espermatozoides.
Astenozoospermia
mala movilidad en los espermatozoides.
Teratozoospermia
elevada cantidad de espermatozoides con morfología anormal.
Necrospermia
elevada cantidad de espermatozoides muertos.
Azoospermia
ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Cada una de estas alteraciones espermáticas se encuentran explicadas con mayor detalle en el siguiente artículo: Esterilidad masculina por factor espermático.

Síntomas de esterilidad en el hombre

La infertilidad masculina no provoca síntomas que puedan ser percibidos por el hombre. Esto solo podrá saberse cuando, después de un largo periodo de tiempo manteniendo relaciones sexuales sin protección, no ha sido posible conseguir el embarazo y la pareja empieza a hacerse pruebas.

Por otra parte, si el hombre ya ha sido diagnosticado de otra enfermedad tipo el hipogonadismo, ya puede sospechar que tendrá dificultad a la hora de tener descendencia.

Además, sí que existen algunas señales que pueden alertar al hombre de una posible esterilidad. Las comentamos a continuación:

  • Bajo libido y problemas de erección.
  • Semen alterado con un color anómalo, olor fuerte, muy acuoso o muy espeso, etc.
  • Tener los testículos más pequeños de lo normal.
  • Cambios en la voz, caída del vello corporal o disminución de la masa muscular indican posibles alteraciones hormonales.
  • Alteraciones en la orina o dolor al orinar que alerte de una posible infección.
  • Aparición de varices en los testículos.

En caso de aparición de estos síntomas durante la búsqueda de un embarazo, el hombre deberá hacerse un estudio que incluya las pruebas necesarias para confirmar si se trata de un caso de infertilidad masculina.

¿Cuál es el tratamiento?

Para abordar la esterilidad masculina, es necesario saber la causa que impide tener un embarazo en primer lugar. En algunos casos, es posible recuperar la fertilidad masculina después de un tratamiento farmacológico o una operación quirúrgica. En los casos más graves, la única opción será recurrir a la reproducción asistida.

A continuación, se enumeran algunos posibles tratamientos para la infertilidad masculina:

Tratamiento natural
un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada combinada con suplementos de vitaminas puede ayudar a mejorar la calidad seminal en los casos más leves. Sobre todo, son muy importantes los antioxidantes como el selenio, la carnitina y las vitaminas E, A, C y B12.
Fármacos hormonales
las gonadotropinas y el citrato de clomifeno, por ejemplo, se administran en los varones con hipogonadismo hipogonadotropo.
Intervención quirúrgica
para las afecciones testiculares como la criptorquidia o el varicocele.
Reproducción asistida
cuando no es posible aplicar las opciones anteriores o no han tenido éxito. Ante un factor masculino severo, la técnica que ofrece mejores tasas de éxito es la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Te recomendamos visitar el siguiente post para poder obtener una información más ampliada sobre este tema: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Vídeo sobre esterilidad masculina

En este vídeo, el Dr. Óscar Collado, de HM Fertility Center Montepríncipe, nos habla acerca de la esterilidad masculina, sus síntomas y posibles soluciones.

Tal y como dice el Dr. Collado:

La infertilidad en el hombre la podríamos dividir en varias partes. Yo creo que podríamos dividirlo en partes médicas, en ambiente y en hábitos de vida.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los principales síntomas de la infertilidad masculina?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

La infertilidad masculina normalmente cursa de forma asintomática y las causas que la producen se diagnostican tras realizar una correcta historia clínica del paciente con antecedentes personales y familiares y solicitar las pruebas complementarias indicadas.

¿Qué hormonas se analizan para determinar la causa de la esterilidad masculina?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

Entre las múltiples causas de esterilidad masculina se encuentran aquellas que dependen de la interacción entre el cerebro y el testículo, es en esos casos donde interesa solicitar el estudio hormonal, a través de la hormona FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante). Su determinación nos indicará el estado del eje hipófiso-testicular.

¿La edad influye en la fertilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La edad del hombre puede afectar a la calidad espermática, pero no se produce un descenso de la fertilidad tan acusado como en el caso de la mujer. A partir de los 40 años, la fertilidad del hombre disminuye. Se ha observado que con la edad hay una reducción lenta pero progresiva del volumen seminal, una disminución de la concentración espermática y un aumento del estrés oxidativo.

Además, también va aumentando la probabilidad de que los espermatozoides tengan alguna alteración genética. No obstante, un hombre puede seguir siendo fértil a los 50, 60 e incluso 70 años de edad.

En el siguiente artículo hay más información sobre el efecto de la edad en los hombres: ¿Qué es la andropausia o la menopausia masculina?

¿La esterilidad masculina puede ser temporal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Hay casos en los que el varón pasa por periodos de estrés o ansiedad que pueden provocar una infertilidad temporal. Lo mismo ocurre con los procesos gripales que cursan con fiebre, ya que el aumento de la temperatura corporal afecta a la producción de espermatozoides. En estos casos, la fertilidad puede recuperarse pasados 3 meses una vez termine la etapa que provoca la infertilidad. Esto se debe a que un proceso completo de espermatogénesis dura 3 meses.

¿La esterilidad masculina se puede curar mediante la alimentación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una alimentación sana, rica en antioxidantes como las vitaminas o el omega 3, puede ayudar en ciertas ocasiones a mejorar la calidad seminal. Sin embargo, en los casos más severos de infertilidad, no se observará mejora con los remedios naturales y será necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Para más información sobre aumentar la calidad seminal mediante la alimentación, puedes visitar este artículo: Mejorar la calidad del esperma.

Si he recibido quimioterapia, ¿soy estéril?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El efecto de la quimioterapia en la calidad seminal depende de cuál sea el fármaco utilizado para el tratamiento, ya que no todos afectan del mismo modo a la espermatogénesis. Además, a cada paciente puede afectarle más o menos el tratamiento. Para saber si en un paciente se ha visto alterada su función testicular, será necesario realizar un estudio de la fertilidad.

En este artículo se explica más sobre el efecto de los quimioterápicos: Cáncer y fertilidad.

El resultado del seminograma indica que tengo azoospermia. ¿No podré ser el padre biológico de mis hijos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero puede tener diferentes causas. Dependiendo de cuál sea el motivo de la azoospermia, el pronóstico será uno u otro.

Si es por un factor postesticular (azoospermia obstructiva), la producción de espermatozoides no está alterada y se pueden obtener directamente del testículo. Sin embargo, si se trata de una alteración en la producción espermática (azoospermia secretora), es muy poco probable que se encuentren espermatozoides en el testículo.

Si deseas tener más información sobre este problema de fertilidad masculina, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué es la azoospermia?

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en el hombre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Un 30% de los casos de esterilidad son debidos a problemas en el hombre. Estos problemas pueden encontrarse a nivel pretesticular, testicular, postesticular o incluso en el semen.

Por ejemplo, llevar un estilo de vida poco saludable o tener diabetes provocaría alteración en el eje hormonal y podría ser la causa de la esterilidad masculina. Además, las alteraciones genéticas, el varicocele, los tratamientos oncológicos o la obstrucción de los conductos seminales, entre otros, serían también motivo de infertilidad masculina.

Por tanto, cuando una pareja lleva un tiempo buscando el embarazo y no llega, lo mejor será comenzar con estudios de esterilidad tanto en la mujer como en el hombre.

Lectura recomendada

Si te interesa conocer cómo funciona el aparato reproductor masculino desde que el hombre empieza a ser fértil, te recomendamos seguir la lectura en el siguiente artículo: La fertilidad masculina.

Las enfermedades o alteraciones que pueden causar esterilidad masculina son múltiples. Para conocer en detalle cada una de ellas, te invitamos a visitar el siguiente post: Enfermedades que causan esterilidad masculina.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

G.R. Dohle, T. Diemer, A. Giwercman, A. Jungwirth, Z. Kopa, C. Krausz (2010). Guía clínica sobre la infertilidad masculina. European Association of Urology 2010 (actualización en abril de 2010) (Ver)

Griffin DK, Finch KA (2005). The genetic and cytogenetic basis of male infertility. Human Fertil;8(1);19-26

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, et al. (2001). Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med; 345: 1388-1393 (Ver)

Juárez de Diego JF (1999). Principales causas de infertilidad masculina. En: Arrondo JL. Actualización en Andrología. Publimed Comunicación SL. Pamplona.

Male infertility best practice policy committee of the American Urological Association (AUA) (2010). The optimal evaluation of the infertile male. AUA Best Practice Statement. Revised,.

Matorras R, Hernández J (eds.) (2007): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid (Ver)

Pierik FH, Van Ginneken AM, Dohle GR, Vreeburg JT, Weber RF (2000). The advantages of standardized evaluation of male infertility. Int J Androl; 23(6): 340-6 (Ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877 (Ver)

World Health Organization (WHO) (2000). WHO Manual for the Standardized Investigation, Diagnosis and management of the infertile male. Cambridge: Cambridge University Press.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué se produce infertilidad en el hombre?', '¿Cuáles son los síntomas de la esterilidad masculina?', '¿Qué estudios se realizan para diagnosticar infertilidad en el varón?', '¿Se puede curar la esterilidad masculina con la alimentación?', '¿Qué opciones existen para conseguir el embarazo en varones infértiles?', '¿Cuáles son los principales síntomas de la infertilidad masculina?', '¿Qué hormonas se analizan para determinar la causa de la esterilidad masculina?', '¿La edad influye en la fertilidad masculina?', '¿La esterilidad masculina puede ser temporal?', '¿La esterilidad masculina se puede curar mediante la alimentación?', 'Si he recibido quimioterapia, ¿soy estéril?', 'El resultado del seminograma indica que tengo azoospermia. ¿No podré ser el padre biológico de mis hijos?' y '¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en el hombre?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo especialista en reproducción asistida en la clínica Eugin de Madrid. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Óscar  Collado Ramos
Dr. Óscar Collado Ramos
Ginecólogo
El Dr. Óscar Collado estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Ginecología y Obstetricia. Además, el doctor tiene un Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dr. Óscar Collado Ramos
Nº colegiado: 282852486
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.