Por Rebeca Reus (embrióloga), Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo) y Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).
Actualizado el 22/08/2018

La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida sencilla y de bajo coste mediante la cual se introducen espermatozoides de forma no natural en el útero de la mujer. El objetivo es que se produzca la fecundación y conseguir el embarazo.

Se trata de un procedimiento indoloro y mucho menos invasivo que otras técnicas reproductivas como la fecundación in vitro (FIV). En función del origen de la muestra de semen utilizada, distinguimos dos tipos:

El precio de este tratamiento puede variar entre las diferentes clínicas y depende de las necesidades de cada paciente o pareja, pero suele oscilar entre los 600-1400€.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial consiste en depositar en el interior del útero una muestra de semen previamente procesada.

Para llevarla a cabo, el especialista introduce una cánula en la cavidad uterina transvaginalmente y de manera ecoguiada, es decir, controlada por ecografía. Se realiza durante el periodo ovulatorio de la mujer con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito.

La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se produce en las trompas de Falopio, igual que ocurre cuando se consigue el embarazo de manera natural. Las diferencias son el modo en que los espermatozoides son introducidos en el órgano reproductor femenino y que previamente se han seleccionado los mejores espermatozoides de la muestra.

Otra diferencia importante es que, en el proceso de la IA, el momento de la ovulación de la mujer se controla mediante ecografías para hacerla coincidir con la inseminación y aumentar así la probabilidad de éxito.

Además, lo más habitual es que se le administre medicación hormonal a la paciente para estimular el crecimiento folicular, cosa que también aumenta el porcentaje de embarazo.

Por tanto, la probabilidad de embarazo es ligeramente superior a la derivada de las relaciones sexuales, aunque sigue dependiendo fundamentalmente de la capacidad fecundante del espermatozoide y la capacidad de implantación del embrión generado tras la fecundación.

El tratamiento de la IA paso a paso

A continuación, esquematizamos los pasos principales del proceso de la inseminación artificial:

Estimulación ovárica
se administran dosis bajas de hormonas (gonadotropinas) para estimular ligeramente la producción ovárica y se hacen controles periódicos para evaluar el desarrollo folicular.
Inducción de la ovulación
cuando en un control se observa que uno o dos folículos tienen el desarrollo óptimo (18 mm de diámetro), se desencadena la ovulación, generalmente con la hormona hCG, y se programa la inseminación.
Capacitación del semen
es el proceso de preparación de la muestra de semen para que ésta esté concentrada en espermatozoides móviles y no contenga otros tipos celulares ni plasma seminal.
Inseminación
en el momento de la ovulación, se deposita una pequeña muestra de semen (0.5 ml normalmente) en el útero de la mujer a través de una cánula. No se requiere anestesia.
Apoyo de fase lútea
se administra progesterona vía oral o vaginal para facilitar la implantación del embrión en el endometrio y, por tanto, la consecución del embarazo.

Tipos de inseminación artificial

En función del origen del semen empleado distinguimos dos tipos principales:

También podemos clasificar la inseminación artificial en base al lugar exacto del aparato reproductor femenino donde se depositen los espermatozoides:

Intratubárica
en las trompas de Falopio.
Intracervical
en el cérvix o cuello uterino.
Intravaginal
en la vagina, igual que las relaciones sexuales.
Intrafolicular
en el interior del folículo ovárico.
Intrauterina
en la cavidad uterina.

La inseminación artificial intrauterina es la más utilizada debido a que ofrece mejores resultados. Las otras alternativas sólo se emplean en los casos en que no es posible la IA intrauterina. Por tanto, generalmente, cuando hablamos de inseminación artificial hacemos referencia a la intrauterina.

¿Cuándo hacer una inseminación artificial?

La inseminación artificial se aplica en diversos casos con el objetivo de lograr el embarazo. En los casos en que sea posible conseguir la gestación tanto con un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) como con inseminación artificial, la técnica elegida debe ser la menos invasiva, es decir, la inseminación artificial.

Como veremos a continuación, las alteraciones de la fertilidad que pueden ser solucionadas con la inseminación artificial serán diferentes en función del tipo de IA que se utilice.

Indicaciones de la IAC

Los siguientes problemas de fertilidad pueden solucionarse mediante una IAC:

  • Esterilidad femenina por factor cervical.
  • Endometriosis leve o moderada.
  • Alteraciones en el ciclo ovulatorio: en los casos de síndrome de ovario poliquístico (SOP), anovulación o problemas en la fase folicular.
  • Imposibilidad de depositar el semen en la vagina: eyaculación retrógrada, vaginismo, eyaculación precoz, impotencia sexual.
  • Factor masculino leve: alteración en los parámetros seminales, aunque no debe ser muy severa, ya que se requiere un mínimo de espermatozoides para poder realizar la IA con probabilidad de éxito.
  • Esterilidad de origen desconocido: cuando los análisis previos no muestran ninguna patología determinada, se recomienda empezar con la IA. A pesar de que en un primer momento no se haya diagnosticado una patología, no significa que no exista, sino que no se ha podido diagnosticar con las analíticas realizadas.
  • Esterilidad de causa inmunológica: incompatibilidad entre el aparato reproductor femenino y el esperma. Generalmente, se produce por la fabricación de anticuerpos por parte de la mujer que destruyen los espermatozoides. Esta causa no es muy habitual y todavía no se conoce exactamente el mecanismo mediante el cual funciona.

Indicaciones de la IAD

Aunque generalmente se intenta en primer lugar hacer la inseminación artificial con semen del futuro padre, hay ocasiones en las que no es posible y es necesario recurrir a esperma de donante:

  • Ausencia de pareja masculina: mujeres solas o parejas lesbianas.
  • Enfermedades genéticas del hombre cuya su transmisión a la descendencia no se puede evitar mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Factor masculino severo: en el caso de que tras varios ciclos de ICSI no se haya conseguido una gestación y las características de la mujer sean favorables a esta técnica.
  • Enfermedades de transmisión sexual en el varón: si tras varios lavados no se puede garantizar que no haya virus en el semen, es decir, que hay riesgo de infectar a la pareja.

Tal y como nos comenta el Dr. Antonio Forgiarini, ginecólogo especialista en reproducción asistida:

Técnicamente no hay diferencias entre la IAC y la IAD. En ambos casos, se estimula el ciclo ovárico de la paciente, se controla el desarrollo de los folículos y, cuando los folículos estén maduros, provocamos la ovulación.

La diferencia fundamental obviamente es que en este caso usamos semen de donante y esto nos permite solucionar los problemas debidos a la falta de disponibilidad de semen del varón.

Requisitos

La inseminación artificial es generalmente la primera técnica reproductiva recomendada cuando una pareja no logra el embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin éxito. Sin embargo, para poder realizarla, se necesitan ciertas condiciones.

En caso de no cumplir con los requisitos necesarios, se aplicarán directamente otras técnicas como la FIV.

Los requisitos para realizarla y las condiciones mínimas que determinan que esta técnica tiene posibilidades de lograr el embarazo y, por tanto, tiene sentido realizarla son los siguientes:

  • Es necesario descartar el riesgo de una posible infección (hepatitis B o C, VIH, sífilis, etc.) para garantizar que no hay riesgo de contagio a la pareja o al futuro bebé.
  • Comprobar la permeabilidad tubárica de la mujer. Mediante diversas técnicas, como la histerosalpingografía (HSG) o la laparoscopia, se puede observar que las trompas de Falopio son funcionales, pues esto es necesario ya que la fecundación tiene lugar en su interior.
  • Es necesario que el varón tenga una calidad seminal buena. Se requiere un REM (recuento de espermatozoides móviles) por encima de los 3 millones de espermatozoides móviles progresivos después de la capacitación.

Por último, también hay que contar con el factor de la edad, el cuál influye directamente en las probabilidades de éxito. Edades superiores a 36 años en la mujer empiezan a disminuir las posibilidades de embarazo, por lo que mujeres con 37-38 años o más es recomendable que recurran directamente a la FIV.

Resultados y probabilidad de embarazo

El éxito de la IA viene determinado por muchos factores como la edad de la mujer, el grosor de su endometrio, la calidad del esperma, el tiempo de esterilidad, la causa o indicación de infertilidad…

La eficacia de los resultados varía entre las clínicas. La tasa de embarazo de una mujer menor de 35 años que se realiza un ciclo con el semen de su cónyuge oscila entre el 13 y el 25%. En el caso de semen de donante, esta cifra ronda el 18-29%.

Diversos estudios demuestran que es adecuado realizar inseminaciones seriadas si no se consigue el embarazo. Lo más recomendable es realizar 4 ciclos de inseminación y, si no se logra la gestación, se debe pasar a otra técnica de reproducción asistida como la FIV o la ICSI. La tasa acumulativa de embarazo en estos cuatro ciclos es de 50-60% con semen de la pareja y de 60-70% con semen de donante.

A partir del cuarto intento, las tasas de éxito no mejoran. Por eso, se recomienda cambiar de método para poder lograr el embarazo.

Si quieres más datos sobre las tasas de éxito de la inseminación artificial, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: Resultados de la inseminación artificial.

Ventajas y diferencias con la FIV

La principal ventaja de la inseminación artificial es que es una técnica sencilla, ya que no requiere intervención quirúrgica, como ocurre en el caso de la FIV. Además, no es necesaria la anestesia, puesto que el procedimiento no duele.

Otra ventaja importante es el coste. Al ser menos compleja, el precio también disminuye considerablemente en comparación con otros tratamientos que requieren un mayor instrumental o equipo médico.

Por otra parte, el tratamiento que recibe la mujer para la estimulación ovárica es más suave que el administrado para la FIV y eso también supone una reducción del precio.

Otra diferencia con la FIV es que en IA los óvulos empleados serán necesariamente de la futura madre. En la FIV, puesto que la fecundación se produce en el laboratorio, los óvulos pueden ser de una donante en aquellos casos en los que no es posible usar los óvulos propios.

Además, se trata de una técnica de reproducción asistida que se acerca mucho más al proceso natural en comparación con la FIV, pues aunque el semen es depositado artificialmente o con asistencia médica, la fecundación en sí es natural.

En relación al embarazo natural, las principales ventajas son la mejora de la calidad seminal debido a la capacitación espermática y el control exacto de la ovulación, lo que hace que se consiga el embarazo en menos ciclos menstruales.

Puedes encontrar más ventajas de esta técnica en el siguiente artículo: Ventajas de la inseminación artificial.

Problemas, riesgos y efectos secundarios

Aunque cada vez es menor el número de problemas asociados a la inseminación artificial, en ocasiones se pueden producir varias complicaciones como las que presentamos a continuación:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): se produce por una respuesta excesiva a la medicación hormonal. No obstante, las estimulaciones para las inseminaciones artificiales suelen ser suaves y en todo momento se vigila el desarrollo ovárico mediante ecografía, por lo que el riesgo es bajo.
  • Embarazo múltiple: debido a la estimulación de varios folículos se pueden producir gestaciones múltiples, sobre todo en mujeres jóvenes. Sin embargo, las clínicas cada vez se esfuerzan más en evitar esta situación, ya que una gestación múltiple implica muchos más riesgos durante el embarazo y el parto.
  • Embarazo ectópico: existe un riesgo de un 4% con inseminación artificial, mientras que en un ciclo natural sería del 0.8%.
  • Aborto: se produce principalmente en las primeras semanas de gestación y la tasa es del 20%.
  • Infecciones: son muy poco frecuentes gracias a los protocolos de asepsia y esterilidad de las clínicas de reproducción asistida, pero cabe la posibilidad de que ocurran.

En cuanto a los efectos secundarios del proceso, no son graves ni habituales, aunque pueden surgir molestias o malestar debido a la medicación administrada o a la introducción de la cánula, que puede causar un ligero sangrado después de la inseminación artificial.

Precios

El coste de una procedimiento de inseminación artificial conyugal (IAC) puede variar mucho de una clínica a otra. El precio en España va desde 600€ hasta por encima de 1.000€.

Es importante aclarar que generalmente en el coste no está incluida la medicación, así que debe sumarse el precio de los medicamentos empleados para estimular el ovario, así como la progesterona para preparar el endometrio si fuese necesario.

Si se va a realizar una inseminación con semen de donante, el precio final rondará los 900-1.400€, ya que tener que recurrir a esperma de banco encarece el proceso.

Algunas clínicas ofrecen descuentos en una segunda y tercera inseminación, por lo que se recomienda preguntarlo antes de iniciar el primer intento de IA para tener una idea más completa del presupuesto.

Aunque la Seguridad Social española ofrece este tratamiento, las exigencias son estrictas y muchas parejas se ven obligadas a recurrir a clínicas de fertilidad privadas.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Inseminación artificial casera

Aunque muchos consideran la inseminación artificial casera un tipo más de IA, no es así. La IA es un proceso de reproducción médicamente asistida, por lo que si el procedimiento se hace en casa no hablamos estrictamente de reproducción asistida. También se conoce como autoinseminación.

Con la IA, la tasa de embarazo se mejora debido a la preparación tanto de la mujer como del semen del varón. Sin embargo, el éxito de la inseminación artificial casera no es mejor ni peor que el simple hecho de mantener relaciones sexuales.

Este tipo de proceso es común en mujeres solteras o parejas lesbianas sin problemas de fertilidad femenina para lograr el embarazo natural sin necesidad de tener que mantener relaciones sexuales con un hombre ni acudir a una clínica de reproducción.

Descubre paso a paso cómo hacer la inseminación artificial casera en este artículo: ¿Cómo hacer una IA casera?
Publicidad

Preguntas de los usuarios

¿Puedo ser madre soltera por inseminación artificial?

Por Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, permite la maternidad sin la necesidad de una pareja masculina. La posibilidad de conseguir gestación mediante la técnica de IA con semen de donante anónimo está determinada por las características personales de cada paciente. Sus tasas de éxito están asociadas a la inexistencia de una patología tubárica previa y a la edad de la paciente.

Si soy madre soltera, ¿es mejor recurrir a una inseminación artificial o a una fecundación ‘in vitro’? ¿Cuál es la diferencia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Cada caso debe evaluarse de manera personalizada, pero normalmente, en los casos de mujeres solteras que no presentan ningún signo de esterilidad, la técnica de elección es la inseminación artificial. Esto se debe a que es más cómoda para la paciente y más económica, ya que la fecundación ocurre en la mujer en lugar de en el laboratorio y se necesita menos medicación hormonal.

En los casos en que haya algún indicio de que no será posible conseguir la gestación mediante la inseminación artificial, se optará por la fecundación in vitro (FIV). Por ejemplo, si la mujer tiene las trompas de Falopio obstruidas o baja reserva ovárica, será preferible realizar una FIV.

Puedes encontrar más información sobre las opciones disponibles aquí: Quiero ser madre soltera, ¿cómo puedo conseguirlo?

¿La inseminación ‘in vitro’ y la inseminación artificial son lo mismo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Lo más habitual es que con inseminación in vitro se esté haciendo referencia erróneamente a la fecundación in vitro, que ocurre en el laboratorio.

¿Los síntomas de embarazo después de una inseminación artificial son los mismos que si se consigue la gestación de manera natural?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, son muy similares. No obstante, en el caso de la inseminación artificial, puede haber algún síntoma más derivado de la mediación hormonal necesaria para la estimulación ovárica.

Después de una inseminación artificial, ¿se pueden tener relaciones sexuales?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, siempre y cuando no duelan o lo haya contraindicado el especialista. De hecho, algunos expertos lo recomiendan porque defienden que aumentan las probabilidades de conseguir el embarazo.

Lectura recomendada

Si quieres obtener información más detallada sobre el procedimiento de esta técnica reproductiva, te aconsejamos que leas este artículo: Proceso de inseminación artificial.

También podéis saber más sobre los requisitos necesarios para que tenga éxito la IA y sus riesgos asociados en los siguientes artículos:

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Agarwal S, Mittal S (2004). A randomised prospective trial of intrauterine insemination versus timed intercourse in superovulated cycles with clomiphene. Indian J Med Res; 120: 519– 522.

Allegra A, Marino A, Coffaro F, Scaglione P, Sammartano F, Rizza G, Volpes A (2007). GnRH antagonist-induced inhibition of the premature LH surge increases pregnancy rates in IUI-stimulated cycles. A prospective randomized trial. Hum Reprod; 22: 101 – 108.

Bensdorp AJ, Cohlen BJ, Heineman MJ, Vandekerckhove P (2007). Intra Uterine Insemination for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev;Art No.: CD000360, doi:10.1002/14651858.CD00360.pub4

Boomsma CM, Heineman MJ, Cohlen BJ, Farquhar C (2007). Semen preparation techniques for intrauterine insemination (Review). Cochrane Database Syst Rev; Art No.: CD004507, doi:10.1002/14651858,CD004507.pub3.

Cantineau AEP, Heineman MJ, Cohlen BJ (2003). Single versus double intrauterine insemination (IUI) in stimulated cycles for subfertile couples. Cochrane Database Syst Rev; Art. No.: CD003854, doi:10.1002/ 14651858.CD003854.

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M (1999). Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril; 72(5):792-5.

Gomez-Polomares JL, Juliia B, Acevedo-Martin B, Martinez-Burgos M, Hernandez ER, Ricciarelli E (2005). Timing ovulation for intrauterine insemination with a GnRH antagonist. Hum Reprod;20:368 – 372

Goverde AJ, Lambalk CB, McDonnell J, Schats R, Homburg R, Vermeiden JPW (2005). Further consideration on natural or mild hyperstimulation cycles for intrauterine insemination treatment: effects on pregnancy and multiple pregnancy rates. Hum Reprod; 20:3141– 3146.

Ibérico G, Vioque J, Ariza N, Lozano JM, Roca M, Llàcer J, Bernabeu R (2004). Analysis of factors influencing pregnancy rates in homologous intrauterine insemination. Fertil Steril;81:1308 – 1313.

O'Brien P, Vandekerckhove P (2001). Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1. Oxford: Update Software.

Ragni G, Somigliana E, Vegetti W. (2004) Timing of intrauterine insemination: where are we? Fertil Steril;82:25 – 26.

The ESHRE Capri Workshop Group (2009). Intrauterine insemination. Human Reproduction Update; 15 (3): 265–277.64

Ver más

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Más sobre Dr. Antonio Forgiarini
Número de colegiado: 464621719
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en varios laboratorios de reproducción asistida. Más sobre Patricia Recuerda Tomás
Número de colegiado: 19882M
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

6504 comments

  1. Destacado
    azahara

    Hola, ¿me puedo realizar la inseminación artificial sin tener pareja? Es decir, ¿las mujeres solteras podemos optar a este tipo de tratamiento? Gracias.

  2. Destacado
    AroA

    Hola! Estoy en tratamiento para una inseminación artificial. Yo tengo 0.59 de reserva ovárica, mi marido tiene espermatozoides lentos. Sólo llevamos 7 meses pero enseguida nos dijeron que necesitaríamos una ia. La cosa es que vamos a empezar pero han crecido tres folículos y mi prueba de estradiol ha salido de 900. Qué quiere decir esto? Cabe la posibilidad de que por ser muy alto no me hagan la ia? Gracias!

    • Zaira Salvador

      Hola AroA,

      En primer lugar, con una reserva ovárica disminuida y, además, espermatozoides lentos en el eyaculado, el tratamiento indicado sería una fecundación in vitro (FIV). La inseminación artificial ofrece una tasa de éxito menor con estas condiciones.

      En cualquier caso, desarrollar 3 folículos para una inseminación artificial está muy bien. El valor de estradiol es un poco alto, así que tu médico deberá valorar si es posible seguir con el tratamiento o si debería cancelarse por riesgo de embarazo múltiple.

      También sería posible convertir el ciclo de IA a una FIV para no tener que cancelarse. Es decir, si se ha desarrollado un mayor número de folículos, hacer la punción para obtener los óvulos y fecundarlos en el laboratorio. Cabe señalar que esto tendría un aumento considerable en el precio del tratamiento, pero habría posibilidad de conseguir el embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • AroA

        Hola! Muchas gracias! Finalmente sigo adelante con la inseminación. En el caso de que no saliera. Cuánto debo esperar entre una ia y una fiv. Porque ese sería el siguiente paso. Gracias!

      • Zaira Salvador

        Hola AroA,

        Una vez ha bajado la menstruación y se confirma que la inseminación artificial ha sido negativa, ya es posible empezar con un ciclo de FIV, a no ser que tu ginecólogo recomiende esperar otro ciclo menstrual por algún motivo.

        Te deseo mucha suerte.

        Un saludo

  3. Destacado
    esporonzo

    Buenas tardes, hoy mismo me acaban de hacer mi 3 inseminación artificial y tengo dos dudas, la primera que en el informe de la muestra inseminada dice que la concentración de espermatozoides móviles progresivos (tipo a) ha sido de 2.50 10E9/L estaría bien para lograr el embarazo y mi otra duda es que en esta ocasión no me han mandado la progesterona, es normal? Gracias

    • Victoria Moliner

      Hola esporonzo,

      Si, una concentración de espermatozoides móviles progresivos de 2’5 millones es una buena cantidad para proceder a realizar una IA. Ten en cuenta que, a pesar de que la concentración te pueda parecer pequeña, todos los espermatozoides recogidos en esa muestra poseen una movilidad tipo A, es decir, progresiva lo cual es muy importante para que puedan fecunda al óvulo.

      Esperamos que vaya muy bien el tratamiento,

      un saludo

      • esporonzo

        Muchísimas gracias por su respuesta, un saludo

      • esporonzo

        ¿Por qué no me quedo embarazada? Mi 3 inseminación ha sido otro fracaso, tuve un embarazo natural que acabo en aborto, ya no tengo ganas de pasar por otro ciclo de inseminación que seria el 4 y último, acabo de cumplir 38 años y siento que el tiempo corre en mi contra. Gracias os escribo un poco para desahogarme, esto de ser mama pienso que no se hizo para mi.

  4. Destacado
    RafaMB

    Hola. Quería daros la enhorabuena por este artículo, la verdad es que contiene toda la información sobre este procedimiento y resuelve cualquier tipo de dudas. Mi pareja y yo estamos a punto de someternos a este procedimiento y la única duda que nos surge es sobre el tema de la fecundación. Nos han dicho que se ha de poner una inyección 36 horas antes de la inseminación, ¿si las horas no coinciden correctamente puede que no haya fecundación? Es decir que ¿esa medicación asegura que espermatozoide y óvulo se encuentren en las trompas?

    De nuevo gracias por toda la información tan completa que nos proporcionáis.

    • Andrea  Rodrigo

      Hola RafaMB,

      la inyección de hormona hCG que se da al final del tratamiento para la inseminación artificial desencadena la ovulación aproximadamente 36 horas después de aplicarla. Por ello, es importante hacer la inseminación en este momento, porque así aseguramos que cuando el óvulo salga del ovario haya espermatozoides, es una manera de controlar que ambos gametos (óvulo y espermatozoide) se encuentren. No obstante, el hecho de “ponerlos” (por decirlo de alguna forma) en el mismo lugar (aparato reproductor femenino) en el mismo momento no indica que necesariamente vaya a darse la fecundación.

      Hacemos lo posible para ello (controlamos la ovulación y preparamos el semen) pero la fecundación o unión en sí es cosa de los gametos por lo que no podemos confirmarlo.

  1. Elizabeth80

    Hola! Es mi segunda IA y quería saber si aun no teniendo relaciones sexuales tras la IA es posible el embarazo. Explico, nos dijeron en la SS que tras 24/36h mantuviéramos relaciones pero mi pareja trabaja fuera y se ha tenido que marchar el mismo día de la IA y quería saber si influye mucho el no tener relaciones para un resultado negativo o positivo.

    Muchas gracias

    • Zaira Salvador

      Hola elizabeth80,

      No te preocupes. La indicación de mantener relaciones sexuales después de la IA se debe a que las contracciones producidas pueden ayudar a los espermatozoides a subir por las trompas de Falopio hasta encontrarse con el óvulo. También hay estudios que afirman que los componentes del semen tienen un efecto positivo para conseguir la fecundación. No obstante, esto no es para nada determinante para conseguir el embarazo, así que no te preocupes.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. Letibella

    Buenas tardes, soy nueva en el foro y deseo de todo corazón puedan ayudarme. Mañana me realizo mi segunda IA. El caso es que el día de la consulta con mi ginecóloga me dio mi pluma de Ovitrelle 250 para cuando me dijesen me lo inyectase y así pasadas 48 h realizar la inseminación, y me comentó que la caja estaba abierta porque otra chica no la había usado finalmente. Cuando ayer fui a ponérmela a las doce de la noche me quedé paralizada al quitar la capucha y comprobar que estaba puesta una aguja totalmente doblada en forma de L y ver que no tenía los 250 del fármaco, sino que estaba en 0 y por lo tanto no me pude inyectar el Ovitrelle. Que impotencia estar 8-9 días pinchándome para el crecimiento de óvulos y luego no poder terminar el ciclo como es debido. Ruego me ayuden a saber si mañana me harán la IA, si de ser así hay probabilidades de que salga bien o si es otro mes perdido por circunstancias ajenas a mí. Mil gracias de antemano.

    • Zaira Salvador

      Hola Letibella,

      No te harán la inseminación artificial si antes no te has inyectado Ovitrelle para inducir la ovulación. Lo más probable es que te den otra caja nueva del fármaco y tengas que volver para hacer la inseminación al día siguiente.

      Recuerda revisar siempre la medicación, sobre todo si se trata de una caja abierta. No sólo por poder fastidiar el tratamiento, sino por el riesgo que suponen las agujas ya utilizadas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • Letibella

        Mil gracias por contestar, aunque he de decirte que sí me hicieron la inseminación y al terminar me dieron el Ovitrelle, que me lo puse al instante para mañana hacerme nuevamente una segunda inseminación. Pienso que lo hicieron a sabiendas de su gran error y cierto es que no volveré a coger nada sin antes revisarlo sea quien sea y el uniforme que vista. Por cierto, me hicieron un daño alucinante cosa que en la primera IA ni lo noté, y me dicen que es debido a que no he ido con mucha agua en la vejiga… Ahora llevo todo el día con un dolor de ovarios y manchando marroncillo con la clara de huevo… Esperemos que el dicho de: no es como empieza sino como termina, sea así en este caso porque Dios mío que mal hemos empezado.

  3. LicKarina

    Hola a todas soy Karina, de México, el día 19 de febrero me hice mi primer IA, he tenido síntomas desde que empece a tomar la progesterona, la cual me receto mi medico 200 mg en la mañana 200 mg en la noche, como me hacia sentirme con vértigo, mucho sueño, me bajo a penas hace dos días a solo tomármela por las noches, lo cual me mantiene mejor por las mañanas, les platico también que siempre he manejado presión baja, la cual hubo días que se me bajaba mas de lo normal, cosa que ataño también a las pastillas :(, Estoy ansiosa desde entonces esperando que llegue ya el lunes 12 de marzo para hacerme mi prueba, confieso que me he sentido muy nerviosa ante el resultado, buscando como todas mi positivo, pero con mucha fe en que Dios me conceda lo que mas deseo, otra cosa a alguien le dolió los pechos y se inflamo un poco del vientre con la medicina o lo tomo como un síntoma? Gracias en espera de sus comentarios.

  4. Katiusca

    Hola, estoy a un paso de realizarme una inseminación casera, pero mi duda es: ¿Es posible que al momento de extraer el semen con la jeringa del frasco, estos corran algún riesgo de deterioro? Me explico, que al momento de que se realice la concepción del bebe ¿puede nacer con algún problema o complicación, producto de este tipo de inseminación?

    • Zaira Salvador

      Hola Katiusca,

      Si sigues bien todas las instrucciones para hacer la inseminación artificial casera, el semen no tiene por qué sufrir ningún deterioro. Además, esto tampoco influiría en que pueda nacer un bebé con complicaciones o malformaciones congénitas.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  5. WendyXa

    Hola! Buen día! Tengo una enorme duda! En el mes de abril de este año 2017 me realizaron una cirugía laparoscopica! Removieron puntos de endometriosis, y empecé tratamiento IAC. Los dos primeros fueron estimulados con Letrozol y ahora voy por el tercero con clomiphene! Mi duda es que, si llevo dos inseminaciones seguidas con letrozole y voy por la tercera pero ahora con diferente medicamento, Clomiphene 50 mg, pero solo tomo la mitad de pastilla, se pierde el porcentaje de la secuencia acumulativa de las inseminaciones anteriores?! Por favor, si alguien me pudiera ayudar! Mil gracias!

  6. Oscaira

    Hola, quisiera saber si para que la probabilidad de éxito de la inseminación artificial aumente acumulativamente los ciclos tienen que ser seguidos o aumenta de igual manera si los ciclos tienen 90 días de separación por ejemplo? Gracias

  7. Lele

    Buenas tardes!! Espero que me puedas ayudar, porque no puedo consultar a mi medico porque ya no están, me acaba de bajar la regla, me dijeron que me pinchara al día siguiente de que me baje la regla, pero como es por la tarde no sé si empezar mañana o pasado, te agradecería tu ayuda, un saludo.

  8. Norma

    Hola doctora tengo una duda urgente no sé si es normal pero esta insertisumbre no me deja dormir empecé mi proceso de la IA y solo me hicieron un sonograma el tercer día de mi periodo y luego ir a otra en 10 días y yo pensé que me hiban a dar para estimular los ovarioa es normal o no me dijeron que me darán una inyección pero va hacer unas horas antes de inseminarme. Ayuda gracias

  9. crxiky150707

    Hola. Mi pareja y yo no podemos ser padres de forma natural. La única solución que nos dieron es la asistida. Yo no tengo problemas para ello pero a mi pareja le dijeron que por su parte no podía. La única solución era haciéndole una punción y extraerle el semen para introducirmelo. Quisiera saber si este tipo de tratamiento lo cubre la seguridad social. Gracias

  10. Carla

    Hola, una consulta, con una sola trompa se puede hacer la reproducción asistida? Gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Carla,

      La respuesta es sí. Si la trompa que te queda está sana y cumples con el resto de requisitos, puedes hacer una inseminación artificial. De no ser así, también podrías recurrir a la fecundación in vitro, ya que este tratamiento no necesita que la mujer tenga las trompas permeables.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  11. Tonia13

    Hola, necesito ayuda. Voy a por mi segunda IAD. La primera compré en un centro una pajuela por 355€ y ahora estoy mirando en otro centro y me dicen que necesito 3 pajuelas. Mi duda es ¿cuántas pajuelas se necesita para una inseminación? Yo lo estoy haciendo por la Seguridad Social.

    Un saludo.

  12. maggy

    Soy de Uruapan Michoacan. Mi pareja y yo no podemos embarazarnos. Yo tengo 33 años y veo cómo el tiempo, los meses y no lo conseguimos, y me desespero… No sé qué hacer.

  13. Gominam

    Doctora buenos días, me realizaron una inseminación el viernes pasado, hace ocho días y hoy amanecí con la boca inflamada y ronchas en la cabeza, en las nalgas, etc. Quisiera saber si eso afecta al bebé ya que es una reacción alérgica a los medicamentos que me mandaron. Las medicinas fueron: gesprogen, jarit y proginova. El único síntoma que padezco son unas ligeras náuseas matutinas. Espero su respuesta, gracias.

    Un saludo.

    • Raimondq

      Hola a todoas, ayer me realizaron una inseminación artificial y la doctora me dijo que me tomara la progesterona esa misma noche, pero se me olvidó. Me la tomé vía oral hoy a las 8 de la mañana. ¿Es muy grave habérmela dejado?, ¿cómo debo seguir tomándola de aquí en adelante?

      Gracias.

  14. Alicia

    Hola, qué lindo saber que no se dan por vencidas en sus tratamientos. Tengo 19 años y padezco el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y no logro quedarme embarazada. Me hice mi primera IA y el 15 de febrero, me tocaba la prueba de beta cuantitativa y me salió 1342. Estoy muy feliz, ahora estoy de 6 semanas. Suerte y un beso a todas.

  15. NIURELIS

    Hola a todas. Tengo 25 años y me hice una ligadura en las trompas a los 22 años, y ahora quisiera tener un bebé, ¿qué debo hacer?, ¿se podrá por inseminación artificial o por qué otra vía pudiera ser? Ayúdenme por favor. Saludos.

    • Zaira Salvador

      Hola NIURELIS,

      No es posible hacer una inseminación artificial con una ligadura de trompas, ya que es necesario que las trompas de Falopio sea permeables. El tratamiento que necesitas para poder quedarte embarazada es una fecundación in vitro.

      Un saludo

  16. rocio

    Hola, hace 10 días me realice una inseminación artificial con semen de mi pareja. Es la primera, quisiera saber si ya me puedo realizar una prueba de embarazo y qué posibilidad hay de que esté embarazada con la primera inseminación. Gracias, un saludo.

  17. Olguis. Leidy

    Hola chicas, tengo 38 años y tengo una hermosa hija de 17 años. Me casé hace 5 años con mi esposo y queremos un bebé de los dos, pero no ha sido posible. El año pasado me hicieron una inseminación pero salió negativa. Este mes inicié el tratamiento con bravellie, me apliqué 15 inyecciones en el abdomen más una última inyección de orgalutran. Me hicieron el ultrasonido a los dos días y habían 4 óvulos, tres de los cuales ya estaban listos. Ese mismo día me inyectaron hcg para desencadenar la ovulación y al día siguiente me hicieron la inseminación. Todo iba muy bien porque el doctor se veía muy confiado e inclusive me dijo que si quería continuar, ya que podía tener un embarazo múltiple, yo dije obvio que sí. Me tenía que hacer la prueba de embarazo el día de hoy y tristemente hoy mismo me vino la regla. Me siento súper frustrada y triste. ¿A alguna de ustedes le ha pasado lo mismo?

    • mirek

      Hola chicas, algunos comentarios son muy viejos pero me gustaría saber cómo les ha ido después de este tiempo, si se quedaron embarazadas o no. Estoy a punto de someterme a una inseminación y he leído muchos de sus comentarios. La verdad no tengo dinero para hacerme muchas, no quiero desgastarnos física y emocionalmente, como por el lado económico, así que mi esposo y yo decidimos ir por está opción luego de no encontrar nada en la biopsia testicular, por lo que vamos por todo en este intento. Por lo que decidimos será el único, pero me da miedo la medicina. Aún así lo haré. Me gustaría leerlas que tienen sus nenes maravillosos.

      Saludos.

  18. Olga Castillo

    Hola chicas, el año pasado me hice una inseminación y salió negativa. Justo hace dos semanas me volví a someter al mismo tratamiento y volvió a dar negativa con una beta de 0’1 mUI/ml. Realmente es muy frustrante.

  19. Alejandra

    Yo me realice la primera IA, no me dio resultado, ya me vino la regla, mi esposo quiere intentar una segunda vez. Sí notó el médico que respondí lento a la estimulación y además que mi esposo genera bajo recuento de esperma.

  20. Gley

    Marina, ¿de dónde eres?, estoy pensando en ir a un ginecólogo y proceder en una IA. Ayúdame y dame algunas recomendaciones por favor. Gracias y saludos.

  21. Marina

    Hola chicas, estoy muy contenta porque mi beta dio positiva (218’9 mUI/ml). Ahora tengo que esperar otros 15 días más para nuestro primer control. ¡Sí se puede!

  22. CECILIA

    ¡Qué alegría por vos Marina! Aunque no nos conocemos, me siento muy cercana a tí por las cosas que pasamos. Yo sigo en la lucha, el lunes tengo médico. Si todo sale bien, pasaré a IA.