La inseminación artificial (IA): ¿Qué es y cuál es su precio?

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (atención al paciente), (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 26/11/2020

La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida sencilla y de bajo coste mediante la cual se introducen espermatozoides de forma no natural en el útero de la mujer. El objetivo es que se produzca la fecundación y conseguir el embarazo.

Se trata de un procedimiento indoloro y mucho menos invasivo que otras técnicas reproductivas como la fecundación in vitro (FIV). En función del origen de la muestra de semen utilizada, distinguimos dos tipos:

El precio de este tratamiento puede variar entre las diferentes clínicas y depende de las necesidades de cada paciente o pareja, pero suele oscilar entre los 600-1400€.

A continuación tienes un índice con los 14 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial consiste en depositar en el interior del útero una muestra de semen previamente procesada.

Para llevarla a cabo, el especialista introduce una cánula en la cavidad uterina transvaginalmente y de manera ecoguiada, es decir, controlada por ecografía. Se realiza durante el periodo ovulatorio de la mujer con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito.

La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se produce en las trompas de Falopio, igual que ocurre cuando se consigue el embarazo de manera natural. Las diferencias son el modo en que los espermatozoides son introducidos en el órgano reproductor femenino y que previamente se han seleccionado los mejores espermatozoides de la muestra.

Otra diferencia importante es que, en el proceso de la IA, el momento de la ovulación de la mujer se controla mediante ecografías para hacerla coincidir con la inseminación y aumentar así la probabilidad de éxito.

Además, lo más habitual es que se le administre medicación hormonal a la paciente para estimular el crecimiento folicular, cosa que también aumenta el porcentaje de embarazo.

Por tanto, la probabilidad de embarazo es ligeramente superior a la derivada de las relaciones sexuales, aunque sigue dependiendo fundamentalmente de la capacidad fecundante del espermatozoide y la capacidad de implantación del embrión generado tras la fecundación.

El tratamiento de la IA paso a paso

A continuación, esquematizamos los pasos principales del proceso de la inseminación artificial:

Estimulación ovárica
se administran dosis bajas de hormonas (gonadotropinas) para estimular ligeramente la producción ovárica y se hacen controles periódicos para evaluar el desarrollo folicular.
Inducción de la ovulación
cuando en un control ecográfico se observa que uno o dos folículos ováricos tienen el desarrollo óptimo (18 mm de diámetro), se desencadena la ovulación. Para ello, la paciente se administrará la inyección de hormona hCG y se programará la inseminación a las 36 horas aproximadamente.
Capacitación del semen
es el proceso de preparación de la muestra de semen para que ésta esté concentrada en espermatozoides móviles y no contenga otros tipos celulares ni plasma seminal.
Inseminación
en el momento de la ovulación, se deposita una pequeña muestra de semen (0.5 ml normalmente) en el útero de la mujer a través de una cánula. No se requiere anestesia y se lleva a cabo en la propia consulta.
Apoyo de fase lútea
se administra progesterona vía oral o vaginal para facilitar la implantación del embrión en el endometrio y, por tanto, la consecución del embarazo.

Si quieres obtener información más detallada acerca del proceso de la IA, puedes visitar este artículo: ¿Cómo se hace una inseminación artificial paso a paso?

Tipos de inseminación artificial

Existen dos tipos de IA en función del origen del semen empleado:

  • Inseminación artificial conyugal (IAC) u homóloga (IAH), con semen de la pareja.
  • Inseminación artificial de donante (IAD) o heteróloga, cuando se utiliza esperma de donante.

También se puede clasificar la inseminación artificial en base al lugar exacto del aparato reproductor femenino donde se depositen los espermatozoides. En este caso, los diferentes tipos de IA serían los siguientes:

Intratubárica
el semen es depositado en las trompas de Falopio.
Intracervical
los espermatozoides se colocan en el cérvix o cuello uterino.
Intravaginal
el esperma se introduce en la vagina, igual que ocurre en las relaciones sexuales.
Intrafolicular
la muestra seminal se deposita en el interior del folículo ovárico.
Intrauterina
la muestra espermática se deja en en la cavidad uterina.

La inseminación artificial intrauterina es la más utilizada debido a que ofrece mejores resultados. Las otras alternativas de IA sólo se emplean en los casos en que no es posible la IA intrauterina. Por tanto, generalmente, cuando hablamos de inseminación artificial hacemos referencia a la intrauterina.

¿Cuándo hacer una inseminación artificial?

La inseminación artificial se aplica en diversas situaciones con el objetivo de lograr el embarazo. En los casos en que sea posible conseguir la gestación tanto con un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) como con inseminación artificial, la técnica elegida debe ser la menos invasiva, es decir, la inseminación artificial.

Como veremos a continuación, las alteraciones de la fertilidad que pueden ser solucionadas con la inseminación artificial serán diferentes en función del tipo de IA que se utilice.

Indicaciones de la IAC

Los siguientes problemas de fertilidad pueden solucionarse mediante una IAC:

  • Esterilidad femenina por factor cervical.
  • Endometriosis leve o moderada.
  • Alteraciones en el ciclo ovulatorio: en los casos de síndrome de ovario poliquístico (SOP), anovulación o problemas en la fase folicular.
  • Imposibilidad de depositar el semen en la vagina: eyaculación retrógrada, vaginismo, eyaculación precoz, impotencia sexual.
  • Factor masculino leve: alteración en los parámetros seminales, aunque no debe ser muy severa, ya que se requiere un mínimo de espermatozoides para poder realizar la IA con probabilidad de éxito.
  • Esterilidad de origen desconocido: cuando los análisis previos no muestran ninguna patología determinada, se recomienda empezar con la IA. A pesar de que en un primer momento no se haya diagnosticado una patología, no significa que no exista, sino que no se ha podido diagnosticar con las analíticas realizadas.
  • Esterilidad de causa inmunológica: incompatibilidad entre el aparato reproductor femenino y el esperma. Generalmente, se produce por la fabricación de anticuerpos por parte de la mujer que destruyen los espermatozoides. Esta causa no es muy habitual y todavía no se conoce exactamente el mecanismo mediante el cual funciona.

Para seguir leyendo información más en profundidad sobre este tema, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cuáles son las indicaciones de la inseminación artificial?

Indicaciones de la IAD

Aunque generalmente se intenta en primer lugar hacer la inseminación artificial con semen del futuro padre, hay ocasiones en las que no es posible y es necesario recurrir a esperma de donante. A continuación, se muestra un listado de situaciones en las que se lleva a cabo la IAD:

  • Ausencia de pareja masculina: como ocurre en las mujeres solteras o parejas lesbianas.
  • Enfermedades genéticas del hombre cuya transmisión a la descendencia no se puede evitar mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Factor masculino severo: en el caso de que tras varios ciclos de ICSI no se haya conseguido una gestación y las características de la mujer sean favorables a esta técnica.
  • Enfermedades de transmisión sexual en el varón: si tras varios lavados no se puede garantizar que no haya virus en el semen, es decir, que hay riesgo de infectar a la pareja.

Requisitos

La inseminación artificial es generalmente la primera técnica reproductiva recomendada cuando una pareja no logra el embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin éxito. Sin embargo, para poder realizarla, se necesitan ciertas condiciones.

En caso de no cumplir con los requisitos necesarios, se aplicarán directamente otras técnicas como la FIV.

Los requisitos para realizarla y las condiciones mínimas que determinan que esta técnica tiene posibilidades de lograr el embarazo y, por tanto, tiene sentido realizarla son los siguientes:

  • Es necesario descartar el riesgo de una posible infección (hepatitis B o C, VIH, sífilis, etc.) para garantizar que no hay riesgo de contagio a la pareja o al futuro bebé.
  • Comprobar la permeabilidad tubárica de la mujer. Mediante diversas técnicas, como la histerosalpingografía (HSG) o la laparoscopia, se puede observar que las trompas de Falopio son funcionales, pues esto es necesario ya que la fecundación tiene lugar en su interior.
  • Es necesario que el varón tenga una calidad seminal buena. Se requiere un REM (recuento de espermatozoides móviles) por encima de los 3 millones de espermatozoides móviles progresivos después de la capacitación.

Por último, también hay que contar con el factor de la edad, el cuál influye directamente en las probabilidades de éxito. Edades superiores a 36 años en la mujer empiezan a disminuir las posibilidades de embarazo, por lo que mujeres con 37-38 años o más es recomendable que recurran directamente a la FIV.

Resultados y probabilidad de embarazo

El éxito de la IA viene determinado por muchos factores como la edad de la mujer, el grosor de su endometrio, la calidad del esperma, el tiempo de esterilidad, la causa o indicación de infertilidad...

La eficacia de los resultados varía entre las clínicas. La tasa de embarazo de una mujer menor de 35 años que se realiza un ciclo con el semen de su cónyuge oscila entre el 13 y el 25%. En el caso de semen de donante, esta cifra ronda el 18-29%.

Diversos estudios demuestran que es adecuado realizar inseminaciones seriadas si no se consigue el embarazo. Lo más recomendable es realizar 4 ciclos de inseminación y, si no se logra la gestación, se debe pasar a otra técnica de reproducción asistida como la FIV o la ICSI. La tasa acumulativa de embarazo en estos cuatro ciclos es de 50-60% con semen de la pareja y de 60-70% con semen de donante.

A partir del cuarto intento, las tasas de éxito no mejoran. Por eso, se recomienda cambiar de método para poder lograr el embarazo.

Si quieres más datos sobre las tasas de éxito de la inseminación artificial, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: Resultados de la inseminación artificial.

Entrevista a la Dra. Rut Gómez de Segura

La Dra. Rut Gómez de Segura, ginecóloga en la clínica IVF Spain Madrid nos cuenta en este vídeo en qué consiste la IA, así como su probabilidad de éxito. Según ella:

En la IA con semen de pareja, la tasa de embarazo es de alrededor un 15%, aunque siempre es algo más si tenemos dos o tres óvulos en camino. Además, también es importante la edad de la paciente. No es lo mismo hacer una inseminación con 35 años que con 40.

Ventajas y diferencias con la FIV

La principal ventaja de la inseminación artificial es que es una técnica sencilla, ya que no requiere intervención quirúrgica, como ocurre en el caso de la FIV. Además, no es necesaria la anestesia, puesto que el procedimiento no duele.

Otra ventaja importante es el coste. Al ser menos compleja, el precio también disminuye considerablemente en comparación con otros tratamientos que requieren un mayor instrumental o equipo médico.

Por otra parte, el tratamiento que recibe la mujer para la estimulación ovárica es más suave que el administrado para la FIV y eso también supone una reducción del precio.

Otra diferencia con la FIV es que en IA los óvulos empleados serán necesariamente de la futura madre. En la FIV, puesto que la fecundación se produce en el laboratorio, los óvulos pueden ser de una donante en aquellos casos en los que no es posible usar los óvulos propios.

Además, se trata de una técnica de reproducción asistida que se acerca mucho más al proceso natural en comparación con la FIV, pues aunque el semen es depositado artificialmente o con asistencia médica, la fecundación en sí es natural.

En relación al embarazo natural, las principales ventajas son la mejora de la calidad seminal debido a la capacitación espermática y el control exacto de la ovulación, lo que hace que se consiga el embarazo en menos ciclos menstruales.

Puedes encontrar más ventajas de esta técnica en el siguiente artículo: Ventajas de la inseminación artificial.

Problemas, riesgos y efectos secundarios

Aunque cada vez es menor el número de problemas asociados a la inseminación artificial, en ocasiones se pueden producir varias complicaciones como las que presentamos a continuación:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): se produce por una respuesta excesiva a la medicación hormonal. No obstante, las estimulaciones para las inseminaciones artificiales suelen ser suaves y en todo momento se vigila el desarrollo ovárico mediante ecografía, por lo que el riesgo es bajo.
  • Embarazo múltiple: debido a la estimulación de varios folículos se pueden producir gestaciones múltiples, sobre todo en mujeres jóvenes. Sin embargo, las clínicas cada vez se esfuerzan más en evitar esta situación, ya que una gestación múltiple implica muchos más riesgos durante el embarazo y el parto.
  • Embarazo ectópico: existe un riesgo de un 4% con inseminación artificial, mientras que en un ciclo natural sería del 0.8%.
  • Aborto: se produce principalmente en las primeras semanas de gestación y la tasa es del 20%.
  • Infecciones: son muy poco frecuentes gracias a los protocolos de asepsia y esterilidad de las clínicas de reproducción asistida, pero cabe la posibilidad de que ocurran.

En cuanto a los efectos secundarios del proceso, no son graves ni habituales, aunque pueden surgir molestias o malestar debido a la medicación administrada o a la introducción de la cánula, que puede causar un ligero sangrado después de la inseminación artificial.

Para obtener más información al respecto, puedes visitar este artículo: Riesgos de la IA.

Precios

El coste de una procedimiento de inseminación artificial conyugal (IAC) puede variar mucho de una clínica a otra. El precio en España va desde 600€ hasta por encima de 1.000€.

Es importante aclarar que generalmente en el coste no está incluida la medicación, así que debe sumarse el precio de los medicamentos empleados para estimular el ovario, así como la progesterona para preparar el endometrio si fuese necesario.

Si se va a realizar una inseminación con semen de donante, el precio final rondará los 900-1.400€, ya que tener que recurrir a esperma de banco encarece el proceso.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Algunas clínicas ofrecen descuentos en una segunda y tercera inseminación, por lo que se recomienda preguntarlo antes de iniciar el primer intento de IA para tener una idea más completa del presupuesto.

Aunque la Seguridad Social española ofrece este tratamiento, las exigencias son estrictas y muchas parejas se ven obligadas a recurrir a clínicas de fertilidad privadas.

Inseminación artificial casera

Aunque muchos consideran la inseminación artificial casera un tipo más de IA, no es así. La IA es un proceso de reproducción médicamente asistida, por lo que si el procedimiento se hace en casa no hablamos estrictamente de reproducción asistida. También se conoce como autoinseminación.

Con la IA, la tasa de embarazo se mejora debido a la preparación tanto de la mujer como del semen del varón. Sin embargo, el éxito de la inseminación artificial casera no es mejor ni peor que el simple hecho de mantener relaciones sexuales.

Este tipo de proceso es común en mujeres solteras o parejas lesbianas sin problemas de fertilidad femenina para lograr el embarazo natural sin necesidad de tener que mantener relaciones sexuales con un hombre ni acudir a una clínica de reproducción.

Descubre paso a paso cómo hacer la inseminación artificial casera en este artículo: ¿Cómo hacer una IA casera?

Preguntas de los usuarios

¿Hay riesgo de embarazo ectópico en una IA?

Por Dr. Héctor Iván Izquierdo Urdinola (ginecólogo).

Un embarazo ectópico no es más que una gestación que se anida inapropiadamente en las trompas de Falopio, lo que implica una emergencia médica que puede requerir de tratamiento quirúrgico, además de tener consecuencias en la salud reproductiva de las mujeres.

Esto se debe a que las trompas de Falopio -de mucho menor diámetro y resistencia que el útero- no están preparadas para albergar un embarazo y, con el desarrollo del embrión en esta zona, se puede generar una ruptura de este tejido que tiene mucho riego sanguíneo. Esto desencadenaría una hemorragia que podría suponer un gran riesgo para la mujer.

La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida sencillo y poco invasivo, que puede resultar idóneo cuando las causas de los problemas reproductivos se deben al factor masculino. En este tratamiento, básicamente introduce el esperma -previamente preparado- en el útero para, así, favorecer un embarazo. En la mayoría de ocasiones, también se suele suministrar medicamentos a la mujer, que ayuden a promover la ovulación.

Todos los tratamientos de reproducción asistida conllevan a un ligero aumento del riesgo de un embarazo ectópico y la inseminación artificial no es la excepción. Las causas por los cuales se originan este tipo de embarazos no están del todo claras, pero las más aceptadas son las siguientes: en primer lugar, que el hecho de inyectar los espermatozoides directamente en el útero podría afectar al peristaltismo de las trompas (movimiento de las trompas que desplaza al ovulo del ovario al útero), haciendo que éste funcione inadecuadamente y no sea capaz de transportar el ovulo fecundado al útero. La otra causa puede ser que exista una patología en las trompas que las ocluya parcialmente, lo suficiente para permitir el paso del espermatozoide, pero posteriormente no permitir el paso del embrión fecundado.

¿Puedo ser madre soltera por inseminación artificial?

Por Patricia Recuerda Tomás (embrióloga).

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, permite la maternidad sin la necesidad de una pareja masculina. La posibilidad de conseguir gestación mediante la técnica de IA con semen de donante anónimo está determinada por las características personales de cada paciente. Sus tasas de éxito están asociadas a la inexistencia de una patología tubárica previa y a la edad de la paciente.

¿En qué casos puede hacerse una IA en ciclo natural, sin estimulación ovárica?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

Lo recomendable para hacer una IA en ciclo natural es siempre que se cumplan los siguientes criterios:

  • Mujeres menores de 35 años con ciclos regulares y no historia de esterilidad, es decir, mujeres sin pareja u homosexuales que realizan un tratamiento de IA con semen de donante.
  • Mujeres mejores de 35 años que sí tienen pareja masculina, pero no hay fertilidad probada (casos de varones con azoospermia, no posibilidad de coito o eyaculación durante el acto sexual, etc.)
Imagen: Indicaciones IA en ciclo natural

Durante el ciclo menstrual se realizarán ecografías para ir controlando el crecimiento folicular de manera espontánea y se controlará el momento de la ovulación, es decir, se provoca la ovulación en el momento adecuado para realizar la inseminación unas 36 horas después.

Si soy madre soltera, ¿es mejor recurrir a una inseminación artificial o a una fecundación 'in vitro'? ¿Cuál es la diferencia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Cada caso debe evaluarse de manera personalizada, pero normalmente, en los casos de mujeres solteras que no presentan ningún signo de esterilidad, la técnica de elección es la inseminación artificial. Esto se debe a que es más cómoda para la paciente y más económica, ya que la fecundación ocurre en la mujer en lugar de en el laboratorio y se necesita menos medicación hormonal.

En los casos en que haya algún indicio de que no será posible conseguir la gestación mediante la inseminación artificial, se optará por la fecundación in vitro (FIV). Por ejemplo, si la mujer tiene las trompas de Falopio obstruidas o baja reserva ovárica, será preferible realizar una FIV.

Puedes encontrar más información sobre las opciones disponibles aquí: Quiero ser madre soltera, ¿cómo puedo conseguirlo?

¿La inseminación 'in vitro' y la inseminación artificial son lo mismo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Lo más habitual es que con inseminación in vitro se esté haciendo referencia erróneamente a la fecundación in vitro, que ocurre en el laboratorio.

¿Los síntomas de embarazo después de una inseminación artificial son los mismos que si se consigue la gestación de manera natural?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, son muy similares. No obstante, en el caso de la inseminación artificial, puede haber algún síntoma más derivado de la mediación hormonal necesaria para la estimulación ovárica.

Después de una inseminación artificial, ¿se pueden tener relaciones sexuales?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, siempre y cuando no duelan o lo haya contraindicado el especialista. De hecho, algunos expertos lo recomiendan porque defienden que aumentan las probabilidades de conseguir el embarazo.

Lectura recomendada

Si estás interesada en el proceso de la IA y quieres conocer más al detalle los requisitos para que tenga un mayor éxito, no olvides visitar este artículo: Requisitos para una IA

Por otro lado, tal y como hemos comentado, el éxito de IA no aumenta a partir del cuarto intento. En este caso, lo ideal sería recurrir a la FIV. Si necesitas información acerca de este tratamiento de fertilidad, te recomendamos visitar este artículo: La fecundación in vitro (FIV): ¿Qué es y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Agarwal S, Mittal S (2004). A randomised prospective trial of intrauterine insemination versus timed intercourse in superovulated cycles with clomiphene. Indian J Med Res; 120: 519– 522.

Allegra A, Marino A, Coffaro F, Scaglione P, Sammartano F, Rizza G, Volpes A (2007). GnRH antagonist-induced inhibition of the premature LH surge increases pregnancy rates in IUI-stimulated cycles. A prospective randomized trial. Hum Reprod; 22: 101 – 108.

Bensdorp AJ, Cohlen BJ, Heineman MJ, Vandekerckhove P (2007). Intra Uterine Insemination for male subfertility. Cochrane Database Syst Rev;Art No.: CD000360.

Boomsma CM, Heineman MJ, Cohlen BJ, Farquhar C (2007). Semen preparation techniques for intrauterine insemination (Review). Cochrane Database Syst Rev; Art No.: CD004507.

Cantineau AEP, Heineman MJ, Cohlen BJ (2003). Single versus double intrauterine insemination (IUI) in stimulated cycles for subfertile couples. Cochrane Database Syst Rev; Art. No.: CD003854.

Goldberg JM, Mascha E, Falcone T, Attaran M (1999). Comparison of intrauterine and intracervical insemination with frozen donor sperm: a meta-analysis. Fertil Steril; 72(5):792-5.

Gomez-Polomares JL, Juliia B, Acevedo-Martin B, Martinez-Burgos M, Hernandez ER, Ricciarelli E (2005). Timing ovulation for intrauterine insemination with a GnRH antagonist. Hum Reprod;20:368 – 372

Goverde AJ, Lambalk CB, McDonnell J, Schats R, Homburg R, Vermeiden JPW (2005). Further consideration on natural or mild hyperstimulation cycles for intrauterine insemination treatment: effects on pregnancy and multiple pregnancy rates. Hum Reprod; 20:3141– 3146.

Ibérico G, Vioque J, Ariza N, Lozano JM, Roca M, Llàcer J, Bernabeu R (2004). Analysis of factors influencing pregnancy rates in homologous intrauterine insemination. Fertil Steril;81:1308 – 1313.

O'Brien P, Vandekerckhove P (2001). Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1. Oxford: Update Software.

Ragni G, Somigliana E, Vegetti W. (2004) Timing of intrauterine insemination: where are we? Fertil Steril;82:25 – 26.

The ESHRE Capri Workshop Group (2009). Intrauterine insemination. Human Reproduction Update; 15 (3): 265–277.64

Preguntas de los usuarios: '¿Hay riesgo de embarazo ectópico en una IA?', '¿Puedo ser madre soltera por inseminación artificial?', '¿En qué casos puede hacerse una IA en ciclo natural, sin estimulación ovárica?', 'Si soy madre soltera, ¿es mejor recurrir a una inseminación artificial o a una fecundación 'in vitro'? ¿Cuál es la diferencia?', '¿La inseminación 'in vitro' y la inseminación artificial son lo mismo?', '¿Los síntomas de embarazo después de una inseminación artificial son los mismos que si se consigue la gestación de manera natural?' y 'Después de una inseminación artificial, ¿se pueden tener relaciones sexuales?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
Dr. Héctor Iván  Izquierdo Urdinola
Dr. Héctor Iván Izquierdo Urdinola
Ginecólogo
El Dr. Izquierdo es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del Valle. Además, tiene un curso de atención psicosomática básica por el Instituto de Psicoterapia y Psicoanálisis de la Universidad de Würzburg, un Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Salamanca y el título de de Ginecólogo y Obstetra por el Gobierno de Alta Baviera, Alemania.

Más sobre Dr. Héctor Iván Izquierdo Urdinola
Número de colegiada: 03-0312760
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Montserrat Villalobos Plumé
Montserrat Villalobos Plumé
Atención al paciente
Licenciada en Biología por la Universidad de Granada y Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Salamanca, con prácticas en laboratorio de embriología y andrología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV). Más sobre Montserrat Villalobos Plumé
 Patricia Recuerda Tomás
Patricia Recuerda Tomás
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia en varios laboratorios de reproducción asistida. Más sobre Patricia Recuerda Tomás
Número de colegiado: 19882M
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.