Segundo mes de embarazo: síntomas en la madre y cambios en el bebé

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/08/2018

El segundo mes de gestación es el periodo que transcurre desde la quinta a la octava semana, por lo que un embarazo de dos meses equivale a 8 semanas.

Al inicio de este segundo mes, la mujer tiene un retraso menstrual que le hace sospechar la posibilidad de embarazo, lo cual ya puede confirmarse con un test de orina o sangre.

Los síntomas de embarazo son más notorios en esta etapa que en el primer mes. No obstante, la tripa aún no empieza a crecer y los cambios más significativos son los que ocurren en el embrión.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué pasa el segundo mes de embarazo?

Después del primer mes de embarazo, el embrión ya se encuentra implantado en el útero de la mujer. Esto provoca que empiecen a aparecer los primeros síntomas, como las náuseas y la ausencia de menstruación.

En este momento, el desarrollo embrionario avanza de manera muy rápida y pronto será posible ver las primeras estructuras del embrión en una ecografía de ultrasonido.

A continuación, vamos a detallar los cambios más importantes que tienen lugar en el embrión durante estas cuatro semanas:

Semana 5 de embarazo

La quinta semana de embarazo coincide con la tercera semana del desarrollo embrionario, es decir, han pasado ya 3 semanas desde la fecundación del embrión a partir del óvulo y el espermatozoide.

Una vez implantado en el endometrio del útero, el embrión empieza a diferenciarse en el proceso conocido como gastrulación. Esto consiste en la formación de las tres capas embrionarias primordiales, las cuales darán lugar a todos los órganos y tejidos del futuro bebé.

Estas 3 capas embrionarias que forman el disco germinativo trilaminar son las siguientes:

Ectodermo
es la capa más externa del embrión y se origina a partir del epiblasto. Dará lugar a distintos tejidos y órganos como el sistema nervioso y la piel.
Mesodermo
es la capa intermedia del embrión y se origina a partir del epiblasto. Dará lugar a los músculos, los huesos, el aparato reproductor y el sistema circulatorio, entre otros.
Endodermo
es la capa interna del embrión. Se origina a partir del hipoblasto y algunas células que migran del epiblasto. Dará lugar al aparato digestivo, el aparato respiratorio, el hígado y la mayoría de órganos internos.

Para más información detallada sobre el proceso de gastrulación, puedes entrar en este artículo: La gastrulación.

Tras la gastrulación, se forma la notocorda del embrión, una estructura flexible en forma de vara que actuará de sostén hasta que se forme la columna vertebral.

En este momento, el embrión mide entre 1 y 2 mm y su cabeza empieza a ser evidente en uno de sus extremos. Sin embargo, aún no puede verse por ecografía.

El corazón primitivo en desarrollo tiene una sola cámara, aunque aún no es funcional y tampoco podrá escucharse en la ecografía.

Accede aquí para saber más sobre esta semana de gestación: La quinta semana de embarazo.

Semana 6 de embarazo

En la sexta semana, el embrión mide entre 2 y 4 mm y su tamaño seguirá aumentando rápidamente. Sus órganos primitivos se están formando y continuarán su desarrollo y maduración a lo largo de todo el embarazo.

Uno de los grandes cambios en la semana 6 es que el corazón primitivo comienza a latir de forma espontánea. El ritmo cardiaco es mucho más rápido que en un adulto, sobre unos 150 latidos por minuto.

Por otro lado, empiezan a desarrollarse las vesículas ópticas a los lados de la cabeza, que son las estructuras precursoras de los ojos del bebé; y en su parte media se esboza un intestino, origen de todo el aparato digestivo.

Encuentra más información sobre la evolución del bebé durante esta semana en el siguiente artículo: La sexta semana de embarazo.

Semana 7 de embarazo

El embrión ha duplicado su tamaño cuando llega a la semana 7, pues ya mide casi 1 cm de largo desde la cabeza a la cola.

La formación de todos los órganos del futuro bebé avanza rápidamente: se forman las neuronas, el hígado, el páncreas, los intestinos, los bronquios, etc. Asimismo, los aparatos respiratorio y digestivo continúan su desarrollo.

El cordón umbilical, que alimentará al feto durante todo el embarazo, aumenta su tamaño y se une al tracto digestivo. No obstante, la placenta aún no es funcional.

Si quieres más información sobre lo que ocurre en este momento de la gestación, te recomendamos acceder a este post: La séptima semana de embarazo.

Semana 8 de embarazo

Al final de esta octava semana, el embrión ya mide entre 1,3 y 1,8 cm, y su cuerpo empieza a alargarse.

Aparecen las vértebras de su columna vertebral y las costillas y, poco a poco, su esqueleto se va formando. También pueden distinguirse los ojos, los párpados, la boca, las orejas, las piernas, los brazos e incluso los dedos de las manos y los pies.

Se forma la piel del embrión, aunque tan solo es una fina capa translúcida que permite ver los órganos internos. Además, su corazón ya tiene 4 cámaras y es capaz de bombear la sangre muy fuerte, sobre unos 180 latidos por minuto.

En esta semana de gestación se producen muchos cambios relativos al embrión. Entra en este artículo para saber más sobre esto: La octava semana de embarazo.

¿Cómo está el bebé al final del segundo mes?

Como ya hemos ido mencionando en el apartado anterior, el segundo mes de embarazo se caracteriza por grandes cambios embrionarios. Al inicio de este mes empieza la organogénesis y, durante estas 4 semanas, aparecen la mayoría de órganos y sistemas primitivos, los cuales se irán desarrollando a lo largo de la gestación.

Por otro lado, la placenta y el cordón umbilical también se han ido formando durante este mes y será al final de la semana 8 cuando adquieran la funcionalidad total. A partir de ahora, la placenta será la encargada de permitir la llegada de sustancias nutritivas al embrión a través de la sangre materna, así como del transporte de los productos de deshecho.

Durante los dos primeros meses de embarazo, la alimentación del embrión dependía únicamente de la vesícula vitelina, un anexo embrionario que ahora desaparecerá.

A los 2 meses de embarazo, el embrión medirá casi 2 cm y su peso puede ser cercano a los 3 gramos. Debido a su pequeño tamaño y a la etapa temprana del desarrollo en la que se encuentra, aún es pronto como para que la madre sienta al bebé, aunque éste puede empezar ya a moverse.

Primera ecografía

En general, no se recomienda hacer una ecografía de ultrasonido antes de las ocho semanas de embarazo. El motivo es que hay riesgo de no ver el embrión dentro del saco gestacional por ser demasiado pronto, lo cual genera mucho estrés en la mujer por pensar que algo no va bien.

Los especialistas recomiendan planear la primera ecografía en la octava semana de embarazo o más adelante. En este momento, ya será posible tomar las primeras medidas del embrión para llevar el control del embarazo. También es necesario escuchar los latidos cardíacos del embrión para confirmar que la gestación es evolutiva.

Por otra parte, las pacientes de reproducción asistida suelen tener una ecografía más temprana, sobre la séptima semana de embarazo, si el resultado de la beta-hCG ha sido positivo. Con esto se pretende visualizar el número de sacos gestacionales si existe la posibilidad de embarazo múltiple y saber si todo va bien.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad y te enviará información sobre sus presupuestos y condiciones. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Cambios en la mujer

En primer lugar, debido a los fuertes cambios hormonales y todos los procesos que están ocurriendo en el vientre, es posible notar repentinos cambios de humor o un aumento de la sensibilidad y/o irritabilidad.

El síntoma más común en el primer trimestre de embarazo es el mareo y las náuseas que provocan el aumento de la hormona beta-hCG a partir de la semana 5.

Además, la embarazada comienza a notar un ligero aumento de peso y posibles molestias como consecuencia del ensanchamiento del útero: pinchazos en el vientre, ardor, calambres en las piernas, dolor ciático, ganas frecuentes de orinar, estreñimiento, etc. También ocurre un aumento en el volumen de su sangre para poder cubrir las necesidades del bebé.

A pesar de esto, todavía es pronto para apreciar externamente el embarazo. A partir del tercer mes, se producirá la salida del útero de la pelvis y el aumento del abdomen.

Por otro lado, el cuello del útero se vuelve más blando y, por ello, es habitual tener un ligero sangrado después de mantener relaciones sexuales.

Otro cambio importante que se empieza a notar a partir de este segundo mes de embarazo es el cansancio. En el primer trimestre aumenta el sueño y es común sentirse constantemente agotada y sin energía.

Asimismo, es posible que empiecen a aparecer variaciones en el sentido del gusto, por lo que la mujer puede cambiar sus preferencias por la comida, así como un aumento del apetito y los antojos.

El pecho empieza a agrandarse y pueden aparecer molestias o dolor, ya que están más sensibles. También empezarán a distinguirse en la areola del pezón unos pequeños nódulos o granitos llamados tubérculos de Montgomery.

Para saber más sobre los principales síntomas en cada etapa del embarazo, puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Cuidados y recomendaciones

En el momento en que la mujer descubre que está embarazada, debería empezar a llevar un estilo de vida más saludable y prestar especial atención a los cuidados que va a necesitar su cuerpo en este nuevo estado.

Esto le ayudará a combatir los síntomas tan molestos que hemos comentado antes, además de favorecer el correcto desarrollo de su futuro hijo.

A continuación, vamos a comentar algunas recomendaciones para la salud materna y fetal durante el segundo mes de embarazo.

Alimentación

Al inicio del seguimiento del embarazo, el médico aconsejará a la mujer tomar suplementos alimenticios de ácido fólico, una vitamina esencial para evitar las malformaciones en el feto.

También es muy importante llevar una dieta equilibrada y rica en los siguientes nutrientes: hierro, calcio, yodo, zinc, vitamina D, fibra y ácidos grasos omega 3.

Del mismo modo, hay algunos alimentos que tendrán que evitarse durante todo el embarazo, ya que pueden poner en riesgo la gestación. Éstos son las carnes y pescados crudos, el marisco, los embutidos, la leche y los quesos no pasteurizados, etc. Todos ellos pueden causar toxoplasmosis o listeriosis en la embarazada.

El café y el alcohol están totalmente desaconsejados durante el embarazo, ya que pueden poner en peligro el desarrollo fetal.

Además de todo esto, es necesario cuidar la higiene a la hora de preparar la comida: lavarse las manos y los utensilios de cocina, limpiar bien las frutas y verduras antes de comerlas, etc.

Por otra parte, algunos hábitos de comida pueden ayudar a combatir las náuseas y otros síntomas de embarazo. Son los siguientes:

  • Hacer todas las comidas.
  • Picar algo entre horas para no tener el estómago vacío.
  • Tomar alimentos con mucha proteína: carne, pescado y huevos.
  • Beber infusiones de jengibre.

Por último, aunque es muy importante beber agua para mantenerse hidratada, es recomendable no pasarse si la mujer tiene muchas náuseas.

Ejercicio

Es importante que la mujer embarazada no abandone por completo la actividad física. No obstante, los ejercicios deberán amoldarse al estado de cada una y al tiempo de gestación.

A los 2 meses de embarazo, las mujeres que practiquen deporte de manera habitual pueden seguir con su rutina, aunque tendrán que bajar el ritmo de intensidad y evitar traumatismos.

No es recomendable hacer ejercicios que impliquen un excesivo trabajo de los abdominales ni tampoco los deportes en equipo que requieran contacto físico.

Los deportes más adecuados durante el embarazo son el pilates, el yoga, la natación, el ciclismo y caminar unos 40 minutos cada 2 días aproximadamente.

Aquellas mujeres que no practiquen ningún deporte tendrán que empezar a planteárselo, ya que el ejercicio moderado aporta muchos beneficios para el embarazo: reduce el dolor de espalda, ayuda a dormir, mejora la resistencia para un parto más sencillo, la recuperación postparto será más rápida, etc.

Si te interesa saber qué tipo de ejercicio es más adecuado en cada momento del embarazo, puedes seguir leyendo aquí: Embarazo y ejercicio físico.

Control del embarazo

La primera visita al ginecólogo suele hacerse en el segundo o tercer mes de embarazo, cuando la mujer averigua que está esperando un bebé.

Durante esta primera visita médica, se tomarán las medidas que deben controlarse durante toda la gestación: el peso y la presión arterial. La primera ecografía, como hemos dicho, suele hacerse entre la semana 8 y 12 para poder ver el embrión.

El médico también examinará los pechos de la mujer y solicitará un análisis de sangre y de orina. Con ello, se comprobará si existen anticuerpos de virus como la hepatitis, la toxoplasmosis y la rubeola.

El segundo mes es aún una etapa temprana de la gestación, por lo que la embarazada debe estar atenta a cualquier señal de alarma, como pérdidas abundantes de sangre o dolores intensos. Cualquier síntoma fuera de lo normal podría ser indicativo de una amenaza de aborto o embarazo ectópico.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántas semanas son dos meses de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El segundo mes de embarazo va desde la semana 5 a la semana 8, por lo que si la mujer está embarazada de dos meses completos estará de 8 semanas.

¿Qué se siente estando embarazada de dos meses?, ¿se nota cómo se mueve el bebé?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

A partir de la semana 7-8 de embarazo, el bebé ya puede moverse en el interior del útero, pero hasta las semanas 16-22 la mujer no puede sentir estos movimientos. Por tanto, a los dos meses de embarazo la mujer no suele notar nada más que los primeros síntomas de embarazo. La sensación inicial de que el bebé se mueve puede confundirse con gases, especialmente en madres primerizas.

¿A los dos meses de embarazo se nota la panza?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, el embrión aún es pequeño y el útero se ha distendido tan poco que sigue estando dentro de la cavidad pélvica. Por tanto, a simple vista no se puede observar un aumento de tamaño de la tripa.

¿Es normal estar embarazada de 2 meses sin síntomas?, ¿significa que algo va mal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

A partir del segundo mes suelen empezar a notarse los primeros síntomas del embarazo. Cada mujer es diferente y, por tanto, éstos pueden aparecer de forma temprana o más adelante. En definitiva, no tener ningún síntoma al segundo mes no debe ser motivo de alarma, no significa que el embarazo se haya perdido ni que algo vaya mal.

¿Puedo abortar si estoy embarazada de dos meses?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En España, el aborto voluntario es posible hasta las 14 semanas, y hasta las 22 semanas en situaciones relacionados con riesgo grave del embarazo. Como a los dos meses de embarazo la mujer está de 8 semanas, sí es posible el aborto.

¿Puedo dormir boca abajo si tengo 2 meses de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, puedes dormir de la manera que te resulte más cómoda. Además, en los primeros meses de embarazo la tripa aún no ha crecido.

A medida que avanza el embarazo, la posición más recomendable para dormir es de manera lateral.

Lectura recomendada

A partir de la semana 8, se inicia el tercer mes de embarazo, momento en el que el embrión pasa a ser denominado feto. Si quieres saber la diferencia entre un embrión y un feto, te lo explicamos en este artículo: Diferencias entre cigoto, embrión y feto.

Para saber más sobre la alimentación y los cuidados necesarios durante el embarazo, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Salud en el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1

Cunningham F, MacDonald P, Gant N et al. (1996). Adaptación maternal al embarazo. Masson SA. Cunningham F, MacDonald P, Gant N, et al. 4ª ed, Barcelona; pp. 201-237

Eisenber, A. (1991) What to Expect When You’re Expecting, New York, NY: Workman Publishing Company, Inc.

Grupos de trabajo de la Guía de Embarazo y Parto, Guía de Salud Oral, y Guía de Lactancia Materna. Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Servicio de Salud del Principado de Asturias. Octubre de 2015.

March of Dimes, Pregnancy & Newborn Health Education Center. Exercise during Pregnancy. Retrieved March 11, 2008

Miller DL. Safety assurance in obstetrical ultrasound. Semin Ultrasound CT MR 2008;29:156–64

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Obstetricia 4ª edición. J. González Merlo. Ed. Masson. Barcelona, 2003

Ramírez García O, Martín Martínez A, García Hernández JA. (2003). Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Cabero Roura L, Madrid.

Salvesen KÅ, Lees C, Abramowicz J, Brezinka C, Ter Haar G, Maršál K. Safe use of Doppler ultrasound during the 11 to 13 + 6-week scan: is it possible? Ultrasound Obstet Gynecol 2011;37:625–8

Sheiner E, Shoham-Vardi I, Abramowicz JS. What do clinical users know regarding safety of ultrasound during pregnancy? J Ultrasound Med 2007;26:319–25.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántas semanas son dos meses de embarazo?', '¿Qué se siente estando embarazada de dos meses?, ¿se nota cómo se mueve el bebé?', '¿A los dos meses de embarazo se nota la panza?', '¿Es normal estar embarazada de 2 meses sin síntomas?, ¿significa que algo va mal?', '¿Puedo abortar si estoy embarazada de dos meses?' y '¿Puedo dormir boca abajo si tengo 2 meses de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.