Medicamentos para la estimulación ovárica en IA y FIV

Por (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 05/04/2019

Cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de fertilidad es necesario administrar medicamentos para estimular los ovarios. Esto es lo que se conoce como estimulación ovárica controlada (EOC).

Los fármacos para la estimulación ovárica contienen hormonas que actúan de manera natural en el ciclo menstrual y su función es provocar la maduración de más de un óvulo.

En función del tratamiento de fertilidad y el número de óvulos necesarios, uno o dos en la inseminación artificial (IA) y varios para la fecundación in vitro (FIV), la estimulación deberá ser más o menos suave. Esto se controla ajustando la dosis hormonal y llevando un control por ecografía.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Para qué sirve la medicación hormonal?

Al inicio de cada ciclo menstrual, un grupo de óvulos empieza a madurar en el ovario dentro de unos saquitos llenos de líquido: los folículos. Esto es lo que se conoce como cohorte folicular.

Debido al flujo hormonal entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios, finalmente sólo uno de estos folículos consigue desarrollarse por completo y convertirse en un folículo preovulatorio. El resto de folículos degenera y se pierden los óvulos que había en su interior.

Las hormonas FSH y LH secretadas por la hipófisis son las encargadas de regular todo el desarrollo folicular y permitir la ovulación de un folículo hacia la mitad del ciclo menstrual.

Puesto que en reproducción asistida es necesario la obtención de varios folículos maduros para incrementar las posibilidades de embarazo, es imprescindible administrar a la mujer medicación hormonal específica durante un ciclo menstrual.

Estos medicamentos pretenden "engañar a los ovarios" para permitir la maduración de toda la cohorte folicular. De esta manera, los folículos ováricos que estaban destinados a degenerar consiguen crecer a la vez y dar lugar a óvulos maduros que pueden ser fecundados.

Tipos de fármacos hormonales

Existen varios medicamentos con hormonas para realizar la estimulación ovárica controlada, pero en general pueden agruparse en dos grupos: los análogos de la GnRH y las gonadotropinas.

Ambos tipos de medicamentos tienen funciones diferentes y son imprescindibles para cualquier tratamiento de inseminación artificial o fecundación in vitro, aunque hay excepciones como, por ejemplo, la FIV en ciclo natural.

A continuación, vamos a comentar los fármacos que se incluyen dentro de cada tipo y la función que llevan a cabo durante un ciclo de reproducción asistida.

Análogos de la GnRH

Estos medicamentos sirven para anular todas las hormonas internas que actúan en el ciclo menstrual de la mujer con dos objetivos: permitir que la estimulación ovárica empiece de manera coordinada con el crecimiento de todos los óvulos a la vez y también evitar la ovulación natural. A continuación, explicamos su mecanismo de acción de forma detallada.

La GnRH es una hormona secretada por el hipotálamo cuya función es regular la secreción hormonal por parte de la hipófisis. Ambas glándulas, hipotálamo e hipófisis se encuentran en el cerebro y son muy importantes en el sistema reproductor.

Con los fármacos análogos de la GnRH, lo que se pretende es imitar la función de la hormona natural, pero de manera que la hipófisis quede bloqueada y no pueda secretar las hormonas FSH y LH.

Con esto se consigue un estado de supresión hipofisaria en el que se inhibe el flujo hormonal entre el cerebro y los ovarios, y el ciclo menstrual queda detenido.

Debido a su estructura y su forma de actuar, se diferencian dos tipos de análogos de la GnRH:

Agonistas de la GnRh
se unen al receptor de la GnRH en la hipófisis y, en primer lugar, provocan una liberación brusca de gonadotropinas (efecto flare-up). Sin embargo, después de varios días de administración continua, los receptores de la GnRH quedan bloqueados. Los nombres comerciales de estos medicamentos agonistas de la GnRH son Decapeptyl, Procrin y Synarel. Los dos primeros se administran mediante inyecciones, pero Synarel consiste en un inhalador nasal de fácil aplicación.
Antagonistas de la GnRh
su efecto inhibidor es más inmediato, por lo que consiguen bloquear la hipófisis tras pocas horas de su administración. Esta ventaja hace que el número de pinchazos necesarios para la EOC sea mucho menor, lo que es más cómodo para la mujer. Los nombres comerciales de estos medicamentos antagonistas de la GnRH son Cetrotide y Orgalutran. Ambos se administran mediante inyecciones subcutáneas.

En definitiva, aunque ambos medicamentos actúen de manera diferente, su finalidad es la misma: bloquear el control cerebral del ciclo ovárico para poder así controlar el desarrollo de toda la cohorte folicular al mismo ritmo.

Gonadotropinas

En un ciclo menstrual normal, las gonadotropinas son las hormonas que se encargan de que pueda crecer un sólo folículo en uno de los ovarios de la mujer, el cual expulsará un óvulo maduro a la trompa de Falopio para que pueda ocurrir la fecundación natural.

Los fármacos utilizados en la estimulación ovárica contienen gonadotropinas para llevar a cabo esta misma función, pero a gran escala. A continuación, se detallan las funciones de cada una de las gonadotropinas:

Fármacos con FSH
se trata de la hormona foliculoestimulante. Estos medicamentos inducen un desarrollo folicular múltiple en el que varios óvulos maduran a la vez en los ovarios. Los nombres comerciales de los medicamentos que contienen FSH son Gonal-f, Puregon, Ovaleap, Bemfola, Fostipur, Rekovelle y Elonva. Todos ellos se administran mediante inyecciones subcutáneas.
Fármacos con LH
se trata de la hormona luteinizante, la cual puede utilizarse de forma complementaria a la FSH para tratar de reproducir las condiciones del ciclo menstrual natural al máximo. Los medicamentos que contienen LH, además de FSH, son Menopur, Meriofert, HMG-lepori y Pergoveris. Todos ellos se administran mediante inyecciones subcutáneas
Fármacos con hCG
se trata de la hormona gonadotropina coriónica humana. Se inyecta 32-36 horas antes de la punción folicular para inducir la maduración final de los óvulos. El medicamento más conocido que contiene hCG es Ovitrelle y consiste en una única inyección subcutánea.

Puesto que la hCG provoca la ovulación aproximadamente 36 horas después de su administración, es necesario recoger los óvulos del ovario antes de que sean liberados naturalmente a la trompa de Falopio y se pierdan.

Este es el principal motivo por el que es tan importante inyectar la medicación hormonal a la hora exacta que indica el ginecólogo especialista en reproducción asistida.

Muchas mujeres que tienen errores en la medicación han tenido que cancelar el ciclo de EOC por una mala respuesta o por haber sufrido una ovulación espontánea.

Otra cosa que deben tener en cuenta las pacientes de reproducción asistida es que el ginecólogo podría indicar dos medicamentos diferentes para administrarse de manera conjunta durante la estimulación. Por ejemplo, Gonal-f y Menopur.

Fármacos para preparar el endometrio

Aunque no forme parte de la estimulación ovárica, las mujeres que se someten a un ciclo de reproducción asistida también deben medicarse para la preparación endometrial.

Los fármacos utilizados para ello están principalmente compuestos por hormonas sexuales que de forma natural secreta el ovario (estrógenos y progesterona) y se empiezan a administrar justo después de la punción folicular.

Los medicamentos utilizados para la preparación del endometrio son los siguientes:

Fármacos con estrógenos
su función es la de provocar el crecimiento del endometrio para que poco a poco vaya aumentando su grosor. Normalmente, los medicamentos con estrógenos se suelen administrar en los ciclos sustituidos para la transferencia de embriones congelados o procedentes de ovodonación. Algunos nombres comerciales de fármacos con estrógenos son Evopad, Meriestra y Progynova. Su administración suele ser con parches transdérmicos o pastillas orales.
Fármacos con progesterona
su función es la de provocar una maduración de las células endometriales para que el endometrio se vuelva receptivo y los embriones puedan implantar. La progesterona se sintetiza de forma natural por el cuerpo lúteo del ovario después de que ocurra la ovulación. No obstante, los fármacos con progesterona en los tratamientos de fertilidad ofrecen buenos resultados como soporte de la fase lútea. Algunos nombres comerciales son Utrogestan, Progeffik, Crinone y Prolutex. La forma más habitual de administrar la progesterona es mediante óvulos vaginales, aunque también es posible hacerlo de forma oral, con inyecciones o en forma de gel.

El grosor del endometrio juega un papel muy importante en la implantación embrionaria, por lo que es indispensable una buena preparación endometrial para conseguir finalmente la gestación.

Tal y como nos confirma el Dr. Miguel Dolz:

Hay diversas estrategias para intentar mejorar la receptividad endometrial o receptividad uterina en aquellas pacientes que tienen una receptividad deficiente.

Protocolos de estimulación ovárica

Actualmente, existen dos protocolos o métodos para la administración de los fármacos hormonales durante la EOC: el protocolo largo y el protocolo corto.

Las principales diferencias entre ambos son su duración y el número de inyecciones a administrar.

El médico responsable del tratamiento debe decidir cuál de los dos protocolos seguir y la dosis de medicación necesaria en cada mujer, siempre adaptándose a sus características y con la finalidad de conseguir el mayor éxito posible.

Protocolo largo

Se inicia con la administración de un fármaco agonista de la GnRH en el ciclo menstrual previo, sobre el día 21 del ciclo. Unos 10-14 días después, la mujer tendrá la menstruación.

Justo en este momento podrá iniciarse la estimulación ovárica con las gonadotropinas. Entre el primer y el tercer día de la regla, el médico indicará la dosis hormonal diaria de fármacos con FSH que la mujer debe administrarse.

Cuando se observe por ecografía que los folículos ováricos han alcanzado el tamaño adecuado (entre 18 y 20 mm) y los niveles de estradiol también sean óptimos, el médico indicará a la mujer que tienen que inyectarse la hCG para provocar la maduración final.

La punción folicular tendrá que realizarse antes de las 36 horas para evitar la ovulación espontánea.

En la siguiente imagen, se observa un calendario de medicación de una paciente que ha seguido un protocolo de estimulación largo, el cual tuvo una duración de 22 días entre el primer día y el día de la punción folicular.

Protocolo corto

En este caso, la estimulación ovárica empieza con la administración de gonadotropinas al inicio del ciclo menstrual, entre el primer y tercer día después de la bajada de la menstruación. En el ciclo menstrual anterior, es habitual que la mujer reciba pastillas anticonceptivas para coordinar el ciclo.

Después de unos 5 días de estimulación y desarrollo de los folículos, es necesario administrar un fármaco antagonista de la GnRH para evitar el pico de LH endógeno que desencadenaría la ovulación.

Las inyecciones del medicamento antagonista deben realizarse diariamente hasta que se programe la punción folicular. En ese momento, el médico ordenará a la paciente dejar toda la medicación e inyectarse un inductor de la ovulación que, en este caso, hay dos opciones:

  • Administrarse Ovitrelle con la hormona hCG.
  • Administrarse un agonista de la GnRH, como Decapeptyl, para aprovechar el efecto flare up e inducir la liberación interna de LH.

Igualmente, la punción folicular tendrá que realizarse antes de las 36 horas para que no se pierdan los óvulos maduros.

En la siguiente imagen, se muestra un calendario de estimulación de una paciente que ha seguido un protocolo de estimulación corto, el cual tuvo una duración de 10 días entre el primer día de administración de gonadotropinas y el día de la punción folicular.

Tienes más información sobre este protocolo de estimulación en el siguiente post: ¿Qué es un protocolo corto de FIV con antagonistas de la GnRH?

La duración de un protocolo corto de estimulación es de unos 8-12 días, mientras que en un protocolo largo hay que añadir unos 10-15 días más de preparación previa.

Estimulación ovárica personalizada

En función del tratamiento de reproducción asistida indicado a la paciente, se necesitarán más o menos óvulos para conseguir el éxito:

  • Inseminación artificial: 1 o 2 óvulos
  • FIV: de 6 a 18 óvulos

Por tanto, el tipo de estimulación ovárica y, sobre todo, la dosis de los fármacos hormonales administrados va a depender del número de óvulos que se necesita obtener.

No obstante, hay otros factores relacionados con la paciente que son determinantes a la hora de pautar la dosis de medicación hormonal y el protocolo de estimulación:

  • Edad
  • Índice de Masa Corporal (IMC)
  • Nivel basal de FSH
  • Recuento de folículos antrales
  • Respuesta ovárica en tratamientos anteriores
  • Patologías o condiciones que afecten a los ovarios, como la endometriosis o los ovarios poliquísticos

Este es el motivo por el que se dice que la estimulación ovárica es personalizada, es decir, adaptada a cada paciente, a sus características y a sus necesidades.

Tienes más información sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica?

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos días me tengo que administrar la medicación para la estimulación ovárica?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

El tratamiento para la estimulación ovárica suele durar de 8- 11 días pero depende de cada paciente y de la respuesta a la medicación de la misma. Lo importante es realizar ecografías de control para mantener la medicación el tiempo indicado y de esta forma conseguir la mejor respuesta posible para cada paciente.

¿Cuál es el precio de la medicación para la estimulación ovárica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La medicación para la estimulación ovárica en una inseminación artificial requiere una dosis hormonal menor y, por eso, es más económica. Su coste suele ser unos 200-300€ aproximadamente. En el caso de una FIV, el número de óvulos que se pretende extraer del ovario es mayor. Por tanto, la dosis hormonal también es mayor y el medicamento se encarece hasta los 1.000-1.200€.

¿Existe algún tratamiento de estimulación ovárica con pastillas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Las inyecciones son el único método posible para administrar estos fármacos hormonales. Aunque al principio parezca complicado, la administración es sencilla e indolora. En la clínica, el personal especializado enseña a la paciente cómo hacerlo la primera vez y ofrece algunos consejos.

¿Cuánta medicación hormonal voy a necesitar para la estimulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al inicio de una estimulación ovárica controlada para IA o FIV, el ginecólogo especialista pautará la dosis de cada medicamento y los días de administración necesarios en función de las características de la paciente (edad, peso, analíticas hormonales, etc.).

Tras unos 5-6 días de estimulación, la mujer acudirá a un control y, en función de cual haya sido su respuesta ovárica, el ginecólogo podría ajustar la dosis hormonal, aumentándola o disminuyéndola.

Por tanto, no es posible saber al 100% toda la medicación hormonal que la mujer va a necesitar desde el principio.

¿Es posible obtener la medicación para la estimulación ovárica por la Seguridad Social?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Solamente es posible obtener la medicación hormonal en la Seguridad Social si el tratamiento de fertilidad se está llevando a cabo en la misma de manera gratuita, cuando la pareja cumple todos los requisitos. Si el tratamiento tiene lugar en una clínica privada, la paciente deberá pagar el coste íntegro de la medicación.

¿Cómo es la respuesta del ovario a la medicación hormonal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy complicado predecir cuál será la respuesta del ovario a la medicación, especialmente en un primer ciclo de reproducción asistida. En este sentido, existen dos tipos de mujeres:

La hiperestimulación también puede ser debida a una dosis de la medicación demasiado fuerte.

Lectura recomendada

Existen multitud de hormonas femeninas que intervienen en el proceso de la reproducción, las cuales son secretadas por varios órganos como la hipófisis o el ovario. Si te interesa este tema, puedes continuar la lectura en el siguiente post: Las hormonas sexuales.

Las hormonas LH y FSH son las que controlan el ciclo menstrual de la mujer y sus diferentes fases. Si quieres seguir leyendo sobre esto, pincha aquí: Fases del ciclo menstrual.

Si deseas obtener más información sobre cómo se llevan a cabo los tratamientos de fertilidad, puedes leer el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Allegra A, Marino A, Coffaro F, Scaglione P, Sammartano F, Rizza G, Volpes A (2007). GnRH antagonist-induced inhibition of the premature LH surge increases pregnancy rates in IUI-stimulated cycles. A prospective randomized trial. Hum Reprod; 22: 101 – 108.

Arici A, Byrd W, Bradshaw K, Kutteh WH, Marshburn P, Carr BR (1994). Evaluation of clomiphene citrate and human chorionic gonadotropin treatment: a prospective, randomized, crossover study during intrauterine insemination cycles. Fertil Steril;61:314 – 318.

Balasch J, Ballescà JL, Pimentel C, Creus M, Fàbregues F, Vanrell JA (1994). Late low-dose pure follicle stimulating hormone for ovarian stimulation in intrauterine insemination cycles. Hum. Reprod.; 9: 1863– 1866.

Bhattacharya S, Harrild K, Mollison J, Wordsworth S, Tay CCK, Harrold A, McQueen D, Lyall H, Johnston L, Burrage J et al. (2008). Clomifene citrate or unstimulated intrauterine insemination compared with expectant management for unexplained infertility: pragmatic randomised controlled trial. BMJ;337:716 – 723.

Coroleu B, Devesa M, y Alvarez M. Guía 18. Estimulación ovárica para FIV-ICSI en los ciclos con presunción de baja respuesta. Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Hospital Universitario Quirón Dexeus, Barcelona. Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Ferraretti AP et al. (2011). ESHRE consensus on definition of poor response to ovarian stimulation for in vitro fertilization: the Bologna criteria. Hum Reprod; 26: 1616-24.

Griesinger G. y col. (2006). GnRH-antagonists in ovarian stimulation for IVF in patients with poor response to gonadotropins, polycystic ovary syndrome, and risk of ovarian hyperstimulation: a meta-analysis. Reproductive BioMedicine Online; 13: 628-638.

Hamdine O. et al. (2015). Ovarian response prediction in GnRH antagonist treatment for IVF using anti-Müllerian hormone. Hum. Reprod.; 39: 170-8.

Lehert P, Kolibianakis EM, Venetis CA. y col. (2014). Recombinant human follicle-stimulating hormone (r-FSH) plus recombinant luteinizing hormone versus r-FSH alone for ovarian stimulation during assisted reproductive technology: a systematic review and meta-analysis. Reproductive Biology and Endocrinology; 12: article 17.

Nelson SM (2013). Biomarkers of ovarian response: current and future applications. Fertil. Steril.; 99: 963-9.

Rodríguez Gálvez, I., Tocino Díaz, A., Fernández Sánchez, M. Fármacos en la estimulación ovárica: clomifeno, gonadotropinas, análogos GnRH, hCG. En: Unidad 06, Bloque I: Esterilidad femenina. Máster en Reproducción Humana de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos días me tengo que administrar la medicación para la estimulación ovárica?', '¿Cuál es el precio de la medicación para la estimulación ovárica?', '¿Existe algún tratamiento de estimulación ovárica con pastillas?', '¿Cuánta medicación hormonal voy a necesitar para la estimulación?', '¿Es posible obtener la medicación para la estimulación ovárica por la Seguridad Social?' y '¿Cómo es la respuesta del ovario a la medicación hormonal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica de Fertilidad Velázquez. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Dr. Miguel Dolz Arroyo
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988 y doctorado en Medicina en 1995, con especialidad en Obstetricia y Ginecología. Es experto en Medicina Reproductiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, y actualmente es el director médico y fundador de FIV Valencia. Más sobre Dr. Miguel Dolz Arroyo
Número de colegiado: 464614458
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.