¿Qué medicamentos se utilizan para la estimulación ovárica en IA y FIV?

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/12/2021

Cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de fertilidad puede ser necesario administrar medicamentos para estimular los ovarios. Esto es lo que se conoce como estimulación ovárica controlada (EOC).

Los fármacos para la estimulación ovárica contienen las hormonas que actúan de manera natural en el ciclo menstrual. Sin embargo, la función de este tratamiento hormonal es provocar la maduración de más de un óvulo.

En función de la técnica de reproducción asistida y del número de óvulos necesarios, uno o dos en la inseminación artificial (IA) y varios para la fecundación in vitro (FIV), la estimulación ovárica deberá ser más o menos suave. Esto se controla ajustando la dosis hormonal y llevando un control analítico y ecográfico.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Para qué sirve la medicación hormonal?

En cada ciclo menstrual, un grupo de óvulos empieza a madurar en el ovario dentro de unas estructuras denominadas folículos. Esto es lo que se conoce como cohorte folicular.

Debido al flujo hormonal entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios, finalmente solo uno de estos folículos consigue desarrollarse por completo y convertirse en un folículo preovulatorio. El resto de folículos degenera (lo que se conoce como atresia) y se pierden los óvulos que había en su interior.

Las hormonas FSH y LH, secretadas por la hipófisis, son las encargadas de regular todo el desarrollo folicular y de permitir la ovulación hacia la mitad del ciclo menstrual.

No obstante, en reproducción asistida es necesaria la obtención de varios folículos maduros, para incrementar así las posibilidades de embarazo. Por esto, es imprescindible administrar a la mujer una medicación hormonal específica. Estos medicamentos pretenden "engañar" a los ovarios para permitir la maduración de toda la cohorte folicular.

De esta manera, con la estimulación ovárica, los folículos que estaban destinados a degenerar consiguen desarrollarse y dar lugar a óvulos maduros que pueden ser fecundados.

Tipos de fármacos hormonales para la EOC

Existen varios medicamentos con hormonas para realizar la estimulación ovárica controlada (EOC), pero, en general, pueden agruparse en dos grupos: los análogos de la GnRH y las gonadotropinas.

Ambos tipos de medicamentos tienen funciones diferentes y son imprescindibles para cualquier tratamiento de inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV). Pese a ello, hay excepciones como, por ejemplo, cuando se realiza una IA en ciclo natural.

A continuación, vamos a comentar los fármacos que se incluyen dentro de cada tipo y la función que llevan a cabo durante un ciclo de reproducción asistida.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Análogos de la GnRH

Los análogos de la GnRH sirven para suprimir las hormonas hipofisarias que actúan en el ciclo menstrual de la mujer. Esto se realiza con dos objetivos: controlar de una manera más precisa la respuesta ovárica y la ovulación.

La GnRH es una hormona secretada por el hipotálamo, cuya función es regular la secreción de ciertas hormonas (gonadotropinas) por parte de la hipófisis. Ambas glándulas, hipotálamo e hipófisis, se encuentran en el cerebro y son muy importantes para el correcto funcionamiento del sistema reproductor.

Con los fármacos análogos de la GnRH se pretende imitar a la hormona natural, pero de manera que la hipófisis quede "bloqueada" y no pueda secretar las hormonas FSH y LH. De este modo, se consigue un estado de supresión hipofisaria.

Puedes leer más información acerca de este tema si pinchas en el siguiente enlace: ¿Qué es la GnRH? - Características, efectos y medicamentos

Agonistas de la GnRH

Este tipo de análogos de la GnRH se unen al receptor de la hormona GnRH en la hipófisis y, en primer lugar, provocan una liberación brusca de gonadotropinas (efecto flare-up). Sin embargo, después de varios días de administración continua, se produce una desensibilización y se bloquea la secreción de gonadotropinas.

Los nombres comerciales de estos medicamentos agonistas de la GnRH son Decapeptyl, Procrin y Synarel. Los dos primeros se administran mediante inyecciones, pero Synarel consiste en un inhalador nasal de fácil aplicación.

Antagonistas de la GnRH

En este caso, el efecto inhibidor de los antagonistas de la GnRH es directo y más inmediato. De esta manera, estos análogos de la GnRH consiguen bloquear la hipófisis tras pocas horas de su administración. Esta ventaja hace que el número de pinchazos necesarios para la EOC sea mucho menor en comparación con los agonistas de la GnRH, lo que es más cómodo para la mujer.

Los nombres comerciales de estos medicamentos antagonistas de la GnRH son Cetrotide y Orgalutran. Ambos se administran mediante inyecciones subcutáneas.

Gonadotropinas

En el ciclo menstrual, las gonadotropinas son las hormonas que se encargan de que crezca un solo folículo en uno de los ovarios de la mujer, el cual expulsará un óvulo maduro en la ovulación. Este óvulo será recogido por la trompa de Falopio, donde podrá ocurrir la fecundación.

Los fármacos utilizados en la estimulación ovárica contienen gonadotropinas para llevar a cabo esta misma función, pero a mayor escala. A continuación, se detallan las funciones de cada una de las gonadotropinas.

Fármacos con FSH

La hormona FSH es la hormona foliculoestimulante. Los medicamentos con FSH inducen un desarrollo folicular múltiple, es decir, que varios folículos maduren a la vez en los ovarios.

Los nombres comerciales de los medicamentos que contienen FSH son Gonal-f, Puregon, Ovaleap, Bemfola, Fostipur, Rekovelle y Elonva. Todos ellos se administran mediante inyecciones subcutáneas.

Fármacos con LH

LH son las siglas para la hormona luteinizante. La LH puede utilizarse de forma complementaria a la FSH para tratar de reproducir las condiciones del ciclo menstrual natural al máximo.

Los medicamentos que contienen hormona LH, además de FSH, son Menopur, Meriofert, HMG-lepori y Pergoveris. Todos estos fármacos también se administran mediante inyecciones subcutáneas.

Fármacos con hCG

La hormona hCG u hormona gonadotropina coriónica humana se inyecta para inducir la maduración final de los óvulos. Además, esta hormona provoca la ovulación, aproximadamente, 36 horas después de su administración.

Es por esto que en los ciclos de FIV la hCG se administra 32-34 horas antes de la punción folicular, ya que es necesario recoger los óvulos del ovario antes de que sean liberados naturalmente a la trompa de Falopio y se pierdan.

El medicamento más conocido que contiene la hormona hCG es el Ovitrelle y consiste en una única inyección subcutánea.

Es sumamente importante inyectar la medicación hormonal a la hora exacta que indica el ginecólogo especialista en reproducción asistida. Muchas mujeres que tienen errores en la medicación han tenido que cancelar el ciclo de EOC por una mala respuesta o por haber sufrido una ovulación espontánea.

Otra cosa que deben tener en cuenta las pacientes de reproducción asistida es que el ginecólogo podría indicar dos medicamentos diferentes para administrarse de manera conjunta durante la estimulación, por ejemplo, Gonal-f y Menopur.

Fármacos para preparar el endometrio

Aunque no forme parte de la estimulación ovárica, las mujeres que se someten a un ciclo de reproducción asistida también deben medicarse para la preparación endometrial.

Los fármacos utilizados para ello están principalmente compuestos por hormonas sexuales que de forma natural secreta el ovario: estrógenos y progesterona.

Fármacos con estrógenos

La función principal de estos fármacos es la de provocar el crecimiento del endometrio para que, poco a poco, vaya aumentando su grosor.

Normalmente, los medicamentos con estrógenos se suelen administrar para la preparación del endometrio en los ciclos sustituidos para la transferencia de embriones congelados o procedentes de ovodonación.

Algunos nombres comerciales de fármacos con estrógenos son Evopad, Meriestra y Progynova y su administración suele ser con parches transdérmicos o pastillas orales.

Fármacos con progesterona

Los fármacos con progesterona tienen como función provocar una maduración de las células endometriales. Así, el endometrio se vuelve receptivo y los embriones pueden implantar.

La progesterona se sintetiza de forma natural por el cuerpo lúteo del ovario después de que ocurra la ovulación. No obstante, los fármacos con progesterona en los tratamientos de fertilidad ofrecen buenos resultados como soporte de la fase lútea.

Algunos nombres comerciales de medicamentos con progesterona son Utrogestan, Progeffik y Prolutex. La forma más habitual de administrar la progesterona es mediante óvulos vaginales, aunque también es posible hacerlo de forma oral o con inyecciones.

Protocolos de estimulación ovárica

Actualmente, existen principalmente dos protocolos para la administración de los fármacos hormonales durante la EOC: el protocolo largo con agonistas de la GnRH y el protocolo corto con antagonistas de la GnRH. Las principales diferencias entre ambos son su duración y el número de inyecciones a administrar.

El médico responsable del tratamiento de reproducción asistida debe decidir cuál de los dos protocolos seguir y la dosis de medicación necesaria en cada mujer. Esto lo realizará siempre adaptándose a las características de la paciente y con la finalidad de conseguir el mayor éxito posible.

Protocolo largo con agonistas de la GnRH

Se inicia con la administración de un agonista de la GnRH en el ciclo menstrual previo, sobre el día 21 del ciclo. Unos 10 días después la mujer tendrá la menstruación y, justo en este momento, podrá iniciarse la estimulación ovárica con las gonadotropinas. El médico prescribirá la dosis hormonal diaria de fármacos que la mujer debe administrarse.

Posteriormente, cuando se observe por ecografía que los folículos ováricos han alcanzado el tamaño adecuado (entre 18 y 20 mm) y los niveles de estradiol también sean óptimos, el especialista indicará a la paciente que tiene que inyectarse la hormona hCG.

Finalmente, la punción folicular tendrá que realizarse antes de las 36 horas tras la administración de la hCG para evitar la ovulación espontánea.

Protocolo corto con antagonistas de la GnRH

En este caso, la estimulación ovárica empieza con la administración de gonadotropinas al inicio del ciclo menstrual, entre el primer y tercer día después de la bajada de la menstruación.

Después de unos 5 días de estimulación y desarrollo de los folículos, es necesario administrar el antagonista de la GnRH para evitar el pico de LH endógeno que desencadenaría la ovulación.

Las inyecciones del medicamento antagonista deben realizarse diariamente hasta que se programe la punción folicular. Para ello, el médico ordenará a la paciente inyectarse también el inductor de la ovulación. No obstante, en este caso, hay dos posibles opciones para realizar esta función:

  • Administrarse Ovitrelle con la hormona hCG.
  • Administrarse un agonista de la GnRH, para aprovechar el efecto flare up e inducir la liberación interna de LH.

De igual manera que en el protocolo anterior, la punción folicular tendrá que realizarse antes de las 36 horas para que no se pierdan los óvulos maduros.

Tienes más información sobre este protocolo de estimulación en el siguiente artículo: ¿Qué es un protocolo corto de FIV con antagonistas de la GnRH?

Estimulación ovárica personalizada

En función del tratamiento de reproducción asistida indicado a la paciente, se necesitarán más o menos óvulos para conseguir el éxito:

  • Inseminación artificial (IA): 1 o 2 óvulos.
  • FIV: de 6 a 15 óvulos.

Por tanto, el tipo de estimulación ovárica y, sobre todo, la dosis de los fármacos hormonales administrados va a depender del número de óvulos que se necesita obtener.

No obstante, hay otros factores relacionados con la paciente que son determinantes a la hora de pautar la dosis de medicación hormonal y el protocolo de estimulación. Entre estos factores se encuentran los siguientes:

  • Edad.
  • Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Nivel basal de FSH.
  • Recuento de folículos antrales.
  • Respuesta ovárica en tratamientos anteriores.
  • Patologías o condiciones que afecten a los ovarios, como la endometriosis o los ovarios poliquísticos.

Este es el motivo por el que se dice que la estimulación ovárica es personalizada, es decir, adaptada a cada paciente, a sus características y a sus necesidades.

Tienes más información sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas

Entrevista a la Dra. Carolina Arboleya

La doctora Carolina Arboleya de Ovoclinic Madrid nos cuenta en este vídeo las diferencias entre los protocolos de estimulación ovárica.

Tal y como nos dice la doctora:

La finalidad de la estimulación ovárica es conseguir una respuesta por parte de los ovarios en los tratamientos de reproducción asistida, tanto en la fecundación in vitro como en la inseminación artificial, para hacer desarrollar los folículos de los ovarios y obtener así ovocitos maduros para poder llevar a cabo el tratamiento.

Preguntas de los usuarios

¿Influyen los antidepresivos en la estimulación ovárica?

Por Dra. Xinxin Lin (ginecóloga).

El uso de antidepresivos se ha demostrado estar asociado a problemas durante el embarazo como abortos, aunque estos estudios no aislaban los factores de riesgo ajenos al tratamiento antidepresivo. Existe poca evidencia en el uso de antidepresivos, el potencial fértil y los resultados tras tratamientos de fertilidad.

Los antidepresivos que se usan más frecuentemente hoy en día, que son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), no han mostrado diferencias estadísticamente significativas en las tasas de embarazo entre pacientes infértiles.
Leer más

¿Cuántos días me tengo que administrar la medicación para la estimulación ovárica?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

El tratamiento para la estimulación ovárica suele durar de 8- 11 días pero depende de cada paciente y de la respuesta a la medicación de la misma. Lo importante es realizar ecografías de control para mantener la medicación el tiempo indicado y de esta forma conseguir la mejor respuesta posible para cada paciente.

¿Es necesario tomar pastillas anticonceptivas antes de un tratamiento de reproducción asistida?

Por Dra. Lydia Pilar Suárez (ginecóloga).

No todos los tratamientos reproductivos precisan anticonceptivos previamente, pero sí que tienen cabida en aquellas mujeres que presentan ciclos irregulares o que necesitan una planificación más exacta del tratamiento (fecha de inicio de la menstruación, fecha de punción ovárica o fecha de transferencia embrionaria).

También hay que tener en cuenta que no hay evidencia científica de que el uso de anticonceptivos disminuya el éxito del tratamiento reproductivo.
Leer más

¿Cuál es el precio de la medicación para la estimulación ovárica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La medicación para la estimulación ovárica en una inseminación artificial requiere una dosis hormonal menor y, por eso, es más económica. Su coste suele ser unos 200-300€ aproximadamente. En el caso de una FIV, el número de óvulos que se pretende extraer del ovario es mayor. Por tanto, la dosis hormonal también es mayor y el medicamento se encarece hasta los 1.000-1.200€.

¿Existe algún tratamiento de estimulación ovárica con pastillas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Las inyecciones son el único método posible para administrar estos fármacos hormonales. Aunque al principio parezca complicado, la administración es sencilla e indolora. En la clínica, el personal especializado enseña a la paciente cómo hacerlo la primera vez y ofrece algunos consejos.

¿Cuánta medicación hormonal voy a necesitar para la estimulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al inicio de una estimulación ovárica controlada para IA o FIV, el ginecólogo especialista pautará la dosis de cada medicamento y los días de administración necesarios en función de las características de la paciente (edad, peso, analíticas hormonales, etc.).

Tras unos 5-6 días de estimulación, la mujer acudirá a un control y, en función de cual haya sido su respuesta ovárica, el ginecólogo podría ajustar la dosis hormonal, aumentándola o disminuyéndola.

Por tanto, no es posible saber al 100% toda la medicación hormonal que la mujer va a necesitar desde el principio.

¿Es posible obtener la medicación para la estimulación ovárica por la Seguridad Social?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Solamente es posible obtener la medicación hormonal en la Seguridad Social si el tratamiento de fertilidad se está llevando a cabo en la misma de manera gratuita, cuando la pareja cumple todos los requisitos. Si el tratamiento tiene lugar en una clínica privada, la paciente deberá pagar el coste íntegro de la medicación.

¿Cómo es la respuesta del ovario a la medicación hormonal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy complicado predecir cuál será la respuesta del ovario a la medicación, especialmente en un primer ciclo de reproducción asistida. En este sentido, existen dos tipos de mujeres:

La hiperestimulación también puede ser debida a una dosis de la medicación demasiado fuerte.

¿Necesito medicación para realizarme una FIV?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Para aumentar el número de óvulos maduros y así obtener unas mayores probabilidades de éxito en el tratamiento de FIV-ICSI lo habitual es realizar una estimulación ovárica controlada (EOC). Esta estimulación puede ser más o menos suave, pero siempre requiere el uso de fármacos hormonales cuya vía de administración es mediante inyecciones.

Además, también es importante la medicación para preparar el endometrio para la implantación embrionaria. El endometrio uterino tiene que estar receptivo en el momento de la transferencia del embrión para que pueda producirse la implantación y el embarazo.

Lecturas recomendadas

Existen varias hormonas femeninas que intervienen en el proceso de la reproducción, las cuales son secretadas por varios órganos como la hipófisis o el ovario. Si te interesa este tema, puedes continuar la lectura en el siguiente artículo: Hormonas sexuales masculinas y femeninas - ¿Qué funciones tienen?

Las hormonas LH y FSH son las que controlan el ciclo menstrual de la mujer y sus diferentes fases. Si quieres seguir leyendo sobre esto, puedes pinchar este enlace: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Si deseas obtener más información sobre cómo se llevan a cabo los tratamientos de fertilidad, puedes leer este artículo: Las técnicas de reproducción asistida: diferencias y complejidad

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Allegra A, Marino A, Coffaro F, Scaglione P, Sammartano F, Rizza G, Volpes A (2007). GnRH antagonist-induced inhibition of the premature LH surge increases pregnancy rates in IUI-stimulated cycles. A prospective randomized trial. Hum Reprod; 22: 101 – 108.

Arici A, Byrd W, Bradshaw K, Kutteh WH, Marshburn P, Carr BR (1994). Evaluation of clomiphene citrate and human chorionic gonadotropin treatment: a prospective, randomized, crossover study during intrauterine insemination cycles. Fertil Steril;61:314 – 318.

Balasch J, Ballescà JL, Pimentel C, Creus M, Fàbregues F, Vanrell JA (1994). Late low-dose pure follicle stimulating hormone for ovarian stimulation in intrauterine insemination cycles. Hum. Reprod.; 9: 1863– 1866.

Bhattacharya S, Harrild K, Mollison J, Wordsworth S, Tay CCK, Harrold A, McQueen D, Lyall H, Johnston L, Burrage J et al. (2008). Clomifene citrate or unstimulated intrauterine insemination compared with expectant management for unexplained infertility: pragmatic randomised controlled trial. BMJ;337:716 – 723.

Coroleu B, Devesa M, y Alvarez M. Guía 18. Estimulación ovárica para FIV-ICSI en los ciclos con presunción de baja respuesta. Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Hospital Universitario Quirón Dexeus, Barcelona. Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Ferraretti AP et al. (2011). ESHRE consensus on definition of poor response to ovarian stimulation for in vitro fertilization: the Bologna criteria. Hum Reprod; 26: 1616-24.

Griesinger G. y col. (2006). GnRH-antagonists in ovarian stimulation for IVF in patients with poor response to gonadotropins, polycystic ovary syndrome, and risk of ovarian hyperstimulation: a meta-analysis. Reproductive BioMedicine Online; 13: 628-638.

Hamdine O. et al. (2015). Ovarian response prediction in GnRH antagonist treatment for IVF using anti-Müllerian hormone. Hum. Reprod.; 39: 170-8.

Lehert P, Kolibianakis EM, Venetis CA. y col. (2014). Recombinant human follicle-stimulating hormone (r-FSH) plus recombinant luteinizing hormone versus r-FSH alone for ovarian stimulation during assisted reproductive technology: a systematic review and meta-analysis. Reproductive Biology and Endocrinology; 12: article 17.

Nelson SM (2013). Biomarkers of ovarian response: current and future applications. Fertil. Steril.; 99: 963-9.

Rodríguez Gálvez, I., Tocino Díaz, A., Fernández Sánchez, M. Fármacos en la estimulación ovárica: clomifeno, gonadotropinas, análogos GnRH, hCG. En: Unidad 06, Bloque I: Esterilidad femenina. Máster en Reproducción Humana de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Preguntas de los usuarios: '¿Influyen los antidepresivos en la estimulación ovárica?', '¿Cuántos días me tengo que administrar la medicación para la estimulación ovárica?', '¿Es necesario tomar pastillas anticonceptivas antes de un tratamiento de reproducción asistida?', '¿Cuál es el precio de la medicación para la estimulación ovárica?', '¿Existe algún tratamiento de estimulación ovárica con pastillas?', '¿Cuánta medicación hormonal voy a necesitar para la estimulación?', '¿Es posible obtener la medicación para la estimulación ovárica por la Seguridad Social?', '¿Cómo es la respuesta del ovario a la medicación hormonal?', '¿Necesito medicación para realizarme una FIV?' y '¿Por qué es tan importante que la estimulación ovárica sea personalizada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo especialista en reproducción asistida en la clínica Eugin de Madrid. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
Dra. Lydia Pilar Suárez
Dra. Lydia Pilar Suárez
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI. Más sobre Dra. Lydia Pilar Suárez
Número de colegiada: 64136
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.