Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica controlada

Cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de fertilidad es necesario administrar medicamentos para estimular los ovarios. Esto es lo que se conoce como estimulación ovárica controlada (EOC).

Los fármacos para la estimulación ovárica contienen hormonas que actúan de manera natural en el ciclo menstrual y su función es provocar la maduración de más de un óvulo.

En función del tratamiento de fertilidad y el número de óvulos necesarios, uno o dos en la inseminación artificial (IA) y varios para la fecundación in vitro (FIV), la estimulación deberá ser más o menos suave. Esto se controla ajustando la dosis hormonal y llevando un control por ecografía.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.


¿Cómo funciona el ovario?

Al inicio de cada ciclo menstrual, se produce de manera natural una fase de crecimiento de unos cuantos folículos en el ovario. Los folículos son unas pequeñas estructuras llenas de líquido donde se produce la maduración de un óvulo en cada uno de ellos.

A continuación, tiene lugar un reclutamiento folicular en función de los niveles hormonales. Esto significa que solamente uno de los folículos es capaz de responder a las hormonas y desarrollarse hasta convertirse en un folículo preovulatorio de mayor tamaño. El resto de folículos degeneran y se pierden los óvulos que había en su interior.

La hormona FSH es la encargada de estimular el desarrollo folicular. A los 7-8 días de crecimiento de los folículos, el nivel de la FSH disminuye y solamente uno de ellos es capaz de sobrevivir y continuar su maduración.

En la mitad del ciclo, sobre el día 14, se produce un aumento de la hormona LH, conocido como pico de LH, que provoca la ovulación: el folículo del ovario se rompe y el óvulo es expulsado a la trompa de Falopio, donde es susceptible de ser fecundado.

Tratamiento para la estimulación ovárica

En la reproducción asistida, lo que se pretende es imitar lo que ocurre en el ciclo natural pero a mayor escala, de manera que maduren varios folículos a la vez. Esto se consigue con la medicación hormonal que contiene la hormona FSH. La estimulación ovárica es bilateral: los folículos crecen en ambos ovarios a la vez.

El número de folículos necesarios depende del tipo de tratamiento, para el cual se deberá obtener un mayor o menor número de óvulos:

Es muy complicado predecir cuál será la respuesta del ovario a la medicación, especialmente en un primer ciclo de reproducción asistida. En este sentido, existen dos tipos de mujeres:

La hiperestimulación también puede ser debida a una dosis de la medicación demasiado fuerte.

Por tanto, los especialistas tienen que ajustar la dosis hormonal y los días de tratamiento en función de la respuesta. Además, esto también depende de algunas características de la mujer como, por ejemplo, el peso, la edad y los niveles hormonales propios.

Control médico

La medicación hormonal se debe empezar a administrar los primeros días de regla (entre el día 1 y el día 3). Se realiza una ecografía vaginal a la mujer para comprobar que el ovario está en reposo y, si es así, se puede comenzar con la estimulación.

La medicación suele administrarse mediante inyecciones subcutáneas diarias en la zona del abdomen. Tras varios días con la aplicación de estos fármacos, la paciente debe acudir a la clínica para comprobar cómo se van desarrollando los folículos por ecografía. Este control debe repetirse cada dos días aproximadamente.

Durante el seguimiento médico, se cuentan los folículos que van creciendo y cuál es su tamaño. Si fuera necesario, el ginecólogo ajustaría la dosis del medicamento con el fin de obtener una respuesta ovárica óptima.

El tamaño adecuado que deben alcanzar los folículos es de 18 mm más o menos. Además, también es necesario controlar el nivel de estradiol, que suele ser de 200-300 pg/ml por cada folículo maduro.

En este momento, se programa la punción folicular para la recuperación de los óvulos y hacer una FIV. En el caso de la IA no se extraen los óvulos, sino que se programa la ovulación y la inseminación.

Preparación del endometrio

Aunque no forme parte de la estimulación ovárica, las mujeres que se someten a un ciclo de reproducción asistida también deben medicarse para la preparación endometrial.

Los fármacos utilizados para ello están principalmente compuestos de progesterona y se empiezan a administrar justo después de la punción folicular. De manera natural, la progesterona aumenta después de la ovulación para preparar esta capa interna del útero donde implantará el embrión.

Una vez se realice la transferencia de los embriones es necesario que éstos aniden, es decir, que se implanten en el útero. El grosor del endometrio juega un papel muy importante en este proceso para conseguir finalmente una gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de la medicación para la estimulación ovárica?

La medicación para la estimulación ovárica en una inseminación artificial requiere una dosis hormonal menor y, por eso, es más económica. Su coste suele ser unos 200-300€ aproximadamente. En el caso de una FIV, el número de óvulos que se pretende extraer del ovario es mayor. Por tanto, la dosis hormonal también es mayor y el medicamento se encarece hasta los 1.000-1.200€.

¿Existe algún tratamiento de estimulación ovárica con pastillas?

No. Las inyecciones son el único método posible para administrar estos fármacos hormonales. Aunque al principio parezca complicado, la administración es sencilla e indolora. En la clínica, el personal especializado enseña a la paciente cómo hacerlo la primera vez y ofrece algunos consejos.

¿Es posible obtener la medicación para la estimulación ovárica por la Seguridad Social?

Solamente es posible obtener la medicación hormonal en la Seguridad Social si el tratamiento de fertilidad se está llevando a cabo en la misma de manera gratuita, cuando la pareja cumple todos los requisitos. Si el tratamiento tiene lugar en una clínica privada, la paciente deberá pagar el coste íntegro de la medicación.

Lectura recomendada

Existen multitud de hormonas femeninas que intervienen en el proceso de la reproducción, las cuales son secretadas por varios órganos como la hipófisis o el ovario. Si te interesa este tema, puedes continuar la lectura en el siguiente post: Las hormonas sexuales.

Las hormonas LH y FSH son las que controlan el ciclo menstrual de la mujer y sus diferentes fases. Si quieres seguir leyendo sobre esto, pincha aquí: Fases del ciclo menstrual.

Si deseas obtener más información sobre cómo se llevan a cabo los tratamientos de fertilidad, puedes leer el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

12 comentarios

  1. usuario
    Mary

    Hola tengo 27años, quería saber esto.. Dure aproximadamente casi un mes con él periodo “Tengo ovarios poliquisticos” EH querido salir miles de veces embaraza tengo 4años con mi pareja y aun no hemos podido, me aplique “Depo provera” ya q mi médico me la recomendó para aumento hormonal .. ¿sera q hice lo correcto? O q recomendaciones me dan para tener un embarazo exitoso? Espero sus comentarios les agradecería mucho..

  2. usuario
    Alice

    Hola, quería saber durante cuántos días hay que pincharse esta medicación y si es todos los días. Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Alice,

      Los días de administración del medicamento dependen del tipo de tratamiento y de la respuesta de cada persona. En general, los pinchazos se deben poner diariamente durante unos 8-10 días y recomendablemente a la misma hora.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. usuario
    beatriz

    que pasaria si tengo un endometrio 9.8mm
    o.d. c/3 foliculos de 18.3mm… 16.7mm.. 12.5mm
    o.i.sin foliculos

  4. usuario
    Flor

    Hola chicas alguien q me cuente su experiencia yo llevo mi 2do día con puregón estoy con dolor de cabeza tendrá q ver? A cuantos días estare de la punción?

  5. usuario
    Fany

    Yo kisiera saber dónde yo puedo conseguir el medicamento orvitrelle pofavor yo por ahora vivo en los Estados Unidos y nose si pudiera conseguirlo fuera de aki oh alguien sabe donde lo puedo conseguir

    • usuario
      Lourdes Mercedes Sarabia

      Hola fany……aunque ya tienes tiempo k publicaste quería saber como te fue.saludos y espero ya tengas noticias! !!!!!.yo vivo aquí también en usa..yo ya ca una vez k aplique ovitrell. …voy en mi segundo intento!!!!…#esperemos ahora siiii!!!

  6. usuario
    Clara

    Hola chicas, si os habéis estado inyectando Puregón no es que os fuese mal, es que para que los foliculos puedan romper la membrana y podáis ovular, es necesario utilizar Ovitrelle. Simplemente.

  7. usuario
    Sara

    Yo conseguí a mi nena con ovitrelle, me dió algún mareo, pero tampoco fue fuerte, espero que te vaya bien.

  8. usuario
    Valeria

    A mi me recetaron puregon y no me iba bien, así que e han cambiado a ovitrelle, alguna lo ha probado?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar