Las gonadotropinas

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/05/2012

Las gonadotropinas, también conocidas como gonadotrofinas, son hormonas que se sintetizan en la hipófisis. La hormona liberadora de gonadotropinas o GnRH es la que se encarga de estimular a la hipófisis para que produzca las gonadotropinas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Las producen hombres y mujeres y en ambos casos se encargan de regular el ciclo reproductivo, aunque están presentes en diferente concentración y por supuesto regulan diversas acciones propias de cada sexo.

Estas hormonas se utilizan como fármacos en tratamientos de reproducción asistida en la mujer para estimular el ciclo ovárico y tener más facilidades de conseguir un embarazo.

Existen tres tipos de hormonas gonadotróficas: FSH, LH y hCG. Todas están implicadas en el ciclo ovárico de la mujer, pero cada una actúa en una etapa distinta y su función es también diferente.

Hormona foliculoestimulante (FSH)

La FSH (hormona foliculoestimulante), es más abundante en la primera mitad del ciclo menstrual, ya que es la encargada de estimular el crecimiento de los folículos en el ovario.

Para los tratamientos de reproducción asistida, se prescribe durante la estimulación controlada de la ovulación con la finalidad de aumentar el número de folículos en crecimiento y estimular su desarrollo.

Hormona luteinizante (LH)

La LH (hormona luteinizante) es la encargada de producir la ovulación en la mujer. Tras un pico elevado de LH, se desencadena en el ovario la liberación del ovocito del interior del folículo antral y se libera el óvulo a las trompas de Falopio.

Esta hormona se emplea durante la estimulación controlada de la ovulación con la finalidad de reproducir al máximo las condiciones que se dan cuando se ovula de forma natural.

Gonadotropina coriónica humana (hCG)

La hCG estimula la maduración del óvulo y tiene un papel fundamental en el embarazo, ya que, entre otras funciones, se encarga de formar la placenta.

La medición de esta hormona se utiliza como prueba de embarazo. Además, su concentración es distinta a lo largo del embarazo, así que también aporta información sobre las semanas de gestación.

La hormona hCG se prescribe para los tratamientos de reproducción asistida unas 32-36 horas antes de la punción ovárica con la finalidad de desencadenar la ovulación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.