Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): síntomas y tratamiento

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una respuesta anormalmente elevada del ovario a la medicación que se administra en los tratamientos de reproducción asistida, sobre todo en los de fecundación in vitro (FIV). Se agravará si se consigue el embarazo en ese ciclo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es y cuándo aparece el SHO?

Esta alteración se desencadena en la fase lútea de los ciclos de estimulación ovárica controlada, tras la administración de la hCG (gonadotropina coriónica humana). Únicamente en presencia de esta hormona ocurre la respuesta excesiva que causa este síndrome.

Aparece con mayor frecuencia cuando se realizan tratamientos de fecundación in vitro (FIV), en comparación con los de inseminación artificial (IA), debido a que las dosis hormonales administradas en una FIV son mayores que para una IA.

En un tratamiento de FIV, la paciente se administra medicación hormonal (gonadotropinas) para estimular el desarrollo de más folículos. Así, conseguimos que madure más de un óvulo, que es lo que ocurre mensualmente en un ciclo natural, en condiciones fisiológicas.

Cuando esta medicación estimula el ovario de forma más pronunciada de lo esperado, puede ocurrir que el tamaño de los ovarios crezca en exceso y se produzca, tras la ovulación (liberación de los óvulos), el escape de parte del líquido del ovario a la zona del vientre y el pecho.

La extravasación aguda de fluidos fuera del torrente sanguíneo debido al aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos puede comprometer la función de los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio, por lo que el SHO puede llegar a ser potencialmente mortal en los casos severos.

Se trata de un síndrome de duración muy limitada, ya que desaparece con la menstruación. Pero debe estar controlado y realizarse un seguimiento médico mediante ecografía transvaginal, por si deriva en otras complicaciones más graves.

Actualmente, son pocos los casos de SHO graves, ya que el tipo de protocolos de estimulación ovárica que se utilizan y el seguimiento analítico y ecográfico del desarrollo folicular permiten controlar el estado y la respuesta del ovario ante la medicación y evitar así la aparición del SHO.

Factores de riesgo

El riesgo depende de cada caso particular, entre otras cosas, porque son muy variados los factores que afectan. Algunos de los que influyen son:

  • Edad: las mujeres menores de 35 años tienen más probabilidades de desarrollarlo.
  • Tener síndrome del ovárico poliquístico (SOP).
  • Índice de masa muscular, ya que cuanto más bajo sea, mayor es el riesgo de SHO.
  • Si la mujer ha gestado anteriormente.
  • Si hay embarazo múltiple.

En los tratamientos de fertilidad, el hecho de tener un nivel de estrógenos muy elevado durante la estimulación o muchos folículos en desarrollo son indicativos de que existe un riesgo elevado de que aparezca SHO.

En este enlace puedes obtener información detallada sobre los principales factores de riesgo del SHO.

En el caso de que haya gestación, los niveles de hCG aumentarán. Por tanto, el SHO empeorará y puede poner en riesgo tanto la evolución del embarazo como la vida de la gestante. Por eso, ante la sospecha de que se pueda desarrollar el síndrome, se evitará que haya implantación en el mismo ciclo de la estimulación ovárica.

¿Cómo se puede evitar?

Como hemos comentado, el SHO aparece en presencia de la hCG. Por tanto, una manera de prevenirlo es evitando la administración de esta hormona.

Una de las medidas más comunes que puede seguirse en caso de sospechar el SHO es evitar desencadenar la ovulación con hCG y emplear para ello otro tipo de medicación, como los análogos de la GnRH.

A continuación explicaremos más detalladamente algunas de las estrategias más utilizadas para evitar la aparición del SHO.

Menores dosis de gonadotropinas

Las pacientes que se administran altas dosis de gonadotropinas tienen mayores probabilidades de desarrollar SHO, ya que hay una mayor respuesta ovárica.

Por eso, en aquellas mujeres que presenten un riesgo elevado de desarrollar SHO por sus características, como ser jóvenes, tener SOP o un índice de masa corporal muy bajo, será recomendable iniciar la estimulación con dosis bajas de gonadotropinas y evaluar cómo responde.

Protocolo con antagonistas de la GnRH

Una de las maneras más eficientes de evitar que aparezca el SHO es mediante los protocolos con antagonistas de la GnRH.

La principal ventaja que ofrece este tipo de fármacos para prevenir el síndrome es que permiten utilizar agonistas de la GnRH para inducir la ovulación. De esta manera, no es necesario administrar hCG y no aparece el SHO.

Si quieres saber más sobre este tipo de medicación, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Proceso, medicamentos y síntomas de la estimulación ovárica controlada.

Cancelación del ciclo

En los casos en que se observe un desarrollo folicular demasiado rápido o que los niveles de estradiol en sangre son excesivamente altos, puede considerarse cancelar el ciclo.

En los casos en que no se haya utilizado un protocolo con antagonistas de la GnRH y exista un riesgo muy elevado de desarrollar SHO, es la única manera que evita de manera segura la aparición de SHO.

Disminuir la dosis de hCG

Se ha observado que el efecto de la hCG puede conseguirse con dosis más bajas de las administradas habitualmente.

Puesto que hay una relación directa entre los niveles de hCG y la gravedad del síndrome, otra aproximación para evitar el desarrollo de SHO es reducir la dosis administrada para inducir la ovulación.

No obstante, esta medida no elimina por completo la posibilidad de que aparezca SHO.

Criopreservación embrionaria

En los casos en que se sospeche que se puede desarrollar SHO, una de las opciones para no empeorar la situación es vitrificar (congelar) todos los embriones para realizar la transferencia en un ciclo posterior.

De esta manera, no se previene la aparición del SHO, pero impide el agravamiento que supondría que hubiera gestación, ya que se produciría hCG endógena.

Si quieres saber más sobre cómo prevenir la aparición de este problema, aquí damos algunas claves para evitar el SHO.

Clasificación y grados de SHO

El SHO aparece en el 0,6-10% de las mujeres que se someten a ciclos de estimulación ovárica. Dependiendo de la gravedad, podemos clasificar el síndrome de hiperestimulación ovárica en tres grados:

  • Leve
  • Moderado
  • Grave

Afortunadamente, los casos graves solamente tienen una incidencia del 0,5-2%.

También podemos clasificar el SHO según el tiempo que tarda en manifestarse la dolencia:

Precoz
aparece entre 2 y 7 días después de la administración de hCG, después de la punción ovárica.
Tardío
se manifiesta 12-17 días después de la inyección de la hCG. Suele ocurrir cuando existe gestación.

Síntomas

Los síntomas del SHO variarán en función de la gravedad de éste. La mayoría de las mujeres presentan síntomas leves como:

  • Hinchazón y dolor leve en el abdomen
  • Aumento de peso
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

En los casos más graves, también puede aparecer:

  • Aumento más rápido de peso: más de 4,5 kg en 3-5 días.
  • Ascitis: acumulación de líquido en el abdomen.
  • Hipotensión y taquicardia: aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Dificultad para respirar.
  • Orinar menos.

En estos últimos, también se producirá una alteración de los valores de las analíticas que evalúan funciones vitales, como la renal y la hepática.

El diagnóstico precoz del SHO es muy importante para evitar las posibles complicaciones que puedan surgir, ya que podrían poner en peligro la vida de la paciente.

Tratamiento del SHO

El tratamiento indicado para cada paciente dependerá de la gravedad del cuadro clínico que presente. En los casos más leves, no será necesario el ingreso hospitalario. No obstante, para reducir las molestias ocasionadas, se recomienda:

  • Ingerir mucho líquido, sobre todo bebidas ricas en electrolitos (minerales), como Aquarius.
  • Realizar reposo con las piernas levantadas y un poco de actividad física ligera.
  • Evitar la ingesta de alcohol y cafeína.
  • Evitar el ejercicio intenso para evitar la torsión ovárica.
  • No mantener relaciones sexuales.
  • Analgésicos.
  • También será necesario evaluar la evolución del SHO para evitar complicaciones. Por ejemplo, debe controlarse el peso y la frecuencia y volumen de la micción.

    En los casos graves de SHO, será necesaria la hospitalización de la paciente para poder controlar exhaustivamente su evolución. Además, se administrarán líquidos de manera intravenosa. En los casos más graves, puede ser necesario realizar una punción quirúrgica para extraer el líquido acumulado (paracentesis).

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo duran los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)?

La duración del SHO es corta, ya que suele desaparecer cuando baja la primera menstruación después del tratamiento con estimulación ovárica.

En el caso de que haya habido embarazo, los síntomas se prolongarán en el tiempo hasta 70 días y pueden agravarse, por eso será necesario realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de la paciente.

¿Cuánto tengo que esperar para la transferencia embrionaria tras una hiperestimulación ovárica?

Es necesario esperar, como mínimo, hasta que baje la primera menstruación después del SHO, es decir, hasta el próximo ciclo.

Después, serán los especialistas los que deberán valorar la situación y, en función del protocolo de preparación endometrial elegido y del estado de la paciente, decidir cuándo es recomendable realizar la descongelación y transferencia de los embriones vitrificados.

Lectura recomendada

Como hemos visto, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede tener diferentes grados de gravedad y síntomas. Si deseas saber más sobre el curso de esta alteración, te recomendamos que leas: Evolución natural del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Por otra parte, una de las estrategias que hemos explicado que existen para evitar agravar los síntomas del SHO es vitrificar todos los embriones para transferirlos en ciclos posteriores. En este artículo te contamos cómo será la transferencia en este caso: Transferencia de embriones congelados.

25 comentarios

  1. usuario
    ERO

    HOLA CHICAS, A MI ME SUCEDE QUE A LOS 13 DIAS DE PONERME LA CORGON(POR SIERTO ANTES DE INYECTARME USE ZIMAQUIN ) COMENZE A HINCHARME Y TENER DOLORES FUERTES PELVICOS Y ME DOLIA MUCHO AL TENER RELACIONES CON MI ESPOSO, EL DR ME MANDO A REPOSO Y TOMAS PROTEINAS Y TOMAR ANALGESICOS,Y QUE NO HAGA FUERZAS,POR CIERTO AUN NO ME LLEGA EL PERIODO, EL DR DICE QUE AHI QUE ESPERAR QUE LLEGUE, Y QUE MIS OVARIOS AMBOS ESTAN BIEN GRANDOTES,, PERO TENGO MIEDO QUE PUEDA A VER QUEDADO EMBARAZADA TENIENDO HIPERESTIMULACION OVARICA, EN 10 DIAS TENGO CITA CON MI DR,:, QUE CREEN QUE PUEDA PASARME,

  2. usuario
    Tengo hambre

    Que le pasa al cuerpo de la mujer?

  3. usuario
    Instituto Europeo de Fertilidad

    El articulo es muy completo y contesta casi todas las dudas que pueden surgir, pero desde luego lo mejor es consultar cada caso con un medico especialista en reproducción asistida.
    Las circunstancias y el metabolismo de cada mujer es único y se hace necesario llevar un control exhaustivo antes, durante y después de realizar cualquier tratamiento.

  4. usuario
    piluki

    Yo creo que tuve algo parecido aunque de forma muy leve,. Simplemente unos días de pequeños dolores de cabeza e hinchazón, pero vamos no me cambiaron la medicación ni nada especial.

  5. usuario
    Laura

    Hola! les escribo porque necesito sacarme una gran duda. El 28/8 me transfirieron 2 embriones, 48hs después comencé con muchos dolores y el médico me indico síndrome de estimulación ovárica moderada. Me suspendió progynova que tomaba 3 por día. Ahora bien, estoy en la beta espera hasta el 11/9, pero no se si es posible estar embarazada con el cuadro que les contaba. ¿podran ayudarme?? Gracias Laura.

    • usuario
      Mar

      Hola a mi me esta pasando.lo mismo por favor me pudieras decircomo te fue

  6. usuario
    veronica

    necesito ayuda..te hise la hSG y me dio defectos de replesion en cuerpo y fondo de utero que impresiona pequeños miomas submucosos mi pregunta es podran hacerme la fiv?

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Consulta con tu médico la gravedad de los defectos y si esto afectaría a una FIV.
      Él es el que mejor te aconsejará. Un saludo.

  7. usuario
    anny

    Hola , yo quisiera saber que consecuencias y cual serian ,al sacarme mis óvulos , tengo una amiga y ella los vende y me cuenta que según su medico le dice que ella seguirá encubando , quiero que me instruyan please ,no tengo ningún conocimiento sobre este tema ,muchas gracias !!!!!

  8. usuario
    paty

    hola terngo 34 años y me han diagnosticado ovario poliquistico y me duele mucho la parte inferior derecho izquierdo y derecho quisiera saber que medicamento odria tomar ya que mi gine me recomienda solo tomar apronax para el dolor.que me recomendaria por favo

  9. usuario
    iela

    Hola nena

    no te lo recomiendo, ya que si te llega a dar SHO no vas a poder comer mucho y te debilitaras… Creo yo, que esperes y luego veas como vas…

  10. usuario
    nena

    hola yo inicie una dieta en conjunto con esta inyeccion pero quisiera saber si alguien a tenido un efecto grave a causa de la inyeccion gracias

  11. usuario
    Betilala

    Hola. Tengo 25 años y desde pequeñita he deseado ser madre joven. Hasta ahora la situacion economica – laboral no ha sido la adecuada pero creo que ha llegado el momento de dar el paso. Al no tener pareja, he acudido a una clinica para someterme a una inseminacion artificial. Me han realizado una serie de pruebas (analiticas, histerosalpingografia, y una citologia). Todo esta bien, incluso las analiticas excepto que tengo la testosterona elevada 78,97ng/dL. Mi sorpresa ha sido que tengo ovarios poliquisticos,cosa que hasta la fechas en las revisiones ginecologicas nunca me la habian diagnosticado (ultima cita en octubre de 2010). Varios años he llevado tratamiento con diane porque tenia un leve problema de hirsutismo, las cuales he dejado por la decision de ser madre. La medico de la clinica de reproduccion asistida me ha dicho que es muy peligroso someterme al tratamiento de estimulacion de ovulos por la edad que tengo y que ademas deberia perder 15-20 kg (ahora tengo 78kg y 1,60cm). Agradeceria una segunda opinion. Muchas gracias. Betilala

  12. usuario
    Yasnelis Garcia

    Hola, tengo 37 años, soltera sin hijos y actualmente no estoy en pareja- me extirparon un fibromioma de 7 cm hace 2 años (con corte tipo cesarea, abdominal convencional), luego de un año el Dr me dijo que ya podia embarazarme, lo intentamos por un año con mi novio y no lo logramos- Me hicieron estudios ,de ovulacion (dio perfecto), Clamidia (positiva) mycoplasma (positiva) y Ureaplama (positivo)- Hice tratamiento un mes con Doxiciclina; ya dieron negativos las tres bacterias- Me hicieron una HSG, sufri muchisimo, me desvaneci del dolor: el Dr dice que habria obstruccion en una trompa (consecuencia probablemente de la Cx del Mioma dice el Dr)- Y Tengo otro mioma de 3,5 cm- El Dr recomienda la criopreservacion de mis ovulos, pero temo mucho que sea doloroso y a los efectos secundarios- Que debo hacer?? Si no congelo mis ovulos, las posibilidades de ser mama con mis propios ovulos decaen? Pense en la I.A. con muestra espermatica de donante ( no estoy en pareja) pero una trompa no esta permeable. No querria recurrir a la ovodonacion en un futuro, es a lo unico que me niego- Temo mucho tener que pasar por dos Cx mas: el nuevo mioma y la desobstruccion de la trompa- Por favor, estoy muy angustiada, cual es su consejo o recomendacion? Gracias, Yasnelis-

  13. usuario
    jessi

    buenas tardes, todo iba genial, hasta q ayer en colsulta m dijeros q tenia sho y la verdad q estoy un poko bastante deprimida, ya tu be un embarazo ectopiko y ya ven, mañana m sacan los ovulos y m han dicho q m los congelan hasta dentro de dos meses q hago? m encuentro desanimada y no se q hacer , mil gracias

  14. usuario
    Rosa

    Hola, me iban a hacer la transferencia de mis embriones cuando, ese mismo día, me dicen que lo cancelan por hiperestimulación, cómo es posible?se supone que te van controlando, como es posible que si todo iba bien, justo después de la punción aparezc el SHO?, yo me notaba hinchada pero no pensé que mi primera transferecia fuera inexistente, que pena, me han vitrificado los embriones, no sé si tendré suerte para la próxima transfer, estoy bastante desanimada…

  15. usuario
    Claudia

    Hola,

    Estoy un poco asustada después de leer los testimonios de SHO, yo tengo todos los síntomas, el vientre hinchadísimo, dificultad para respirar y dolor intenso, el Dr. me recomendó indocid 25 mgs y me dijo que los síntomas desaparecerían lentamente, la otra opción era hospitalizarme pero yo no quise… ¡qué se supone que debería hacer? Digamos que mi aumento estomacal fue de una talla 2 a una talla 4…. obviamente toda mi ropa no me cierra…

  16. usuario
    mari

    tengo sho leve,ovario izq d 9.71 y derecho d 4,6,hoy me han dicho q tmbn hay liquido libre en douglas,no he manchado ni sangrado y me toca la regla ya,podria estar embarazada,me hicieron fiv el 28 d mayo y sabre la beta el 11.en marzo me cancelaron x hiperestimulacion,ovarios d 7cm y liquido libre en douglas y en abril la regla me adelanto 1 semana y muxa cantidad,exagerada.ahora ya me huiese bajado d no estar o aun puede bajarme,justo me toca el 10.
    garcias x su ayuda.saludos

  17. usuario
    heidy de pereyra

    hola mi nombre es heidy y soy de Republica Dominicana, tengo 28 años y hace 4 semanas, despues de haber iniciado el tratamiento con citrato de clomifeno y otro medicamento llamado corgon; sufri el sindrome de hiperestimulacion ovarica y fue horrible, aunque no fue severo mi ginecologo me indico una serie de medicamentos que inmediatamente vimos los resultados.cabe mencionar que hace tres años tuve un embarazo hectopico y me rompio una de las trompa, por lo cual solo tengo una ; y esta, esta muy bien a DIOS las gracias. mi esposo y yo tenemos una niña hermosa de 4 años, y queremos otro bebe.mi preocupacion es si podre yo quedar embarazada nuevamente, despues de lo del sindrome y que probabilidades tengo . por favor ayundeme a encontrar la respuesta.

  18. usuario
    Miguelina Aquino

    cuales son las caracteristicas de liquido en caso de producirse una efusion pleural?
    si alguien tiene algun articulo o cualquier informacion, favor escribirme a mi correo, gracias

  19. usuario
    lucia

    Hola hace una semana e detectaron sindrome de hiperestimulacion ovarica. Suspendimos el tratamiento, dos dias despues me tenían que haber hcho la punción..pero lo cancelamos. Mi ginecologo me dijo que en 4 a 7 días me bajaria el periodo, y justo a los 7 días me ha bajado, pero estoy un poco preocupada porque no he manchado apenas y ya se me ha cortado, es decir que practicmaente me ha durado un día. Mi periodo anterior fue el dia 15 de nero, en este mes me tendria que venir el día 14 mas o menos,pero como mi gine me dijo que me iba a bajar antes..pues ahora ya dudo. Mi pregunta es ¿es normal que me haya bajado tan poquito? ¿es normal que aun sigan hinchado mis pechos y mi tripa ? Me pinchaba gonal 150 durante 7 días y cetroide los dos ultimos. Gracias

  20. usuario
    nuria

    Es correcto tomar Dostinex 0’5 mg en dias alternativos para prevenir el SHO?
    Inicio el mismo dia de la punción, y continuar hasta acabar las 8 pastillas.

    Gracias

  21. usuario
    Marcos Medina

    La verdad es que ya no se que pensar, mi señora tuvo un aborto espontaneo que fue lo que detecto la biopsia y sus ovarios aun siguen produciendo una enorme cantidad de liquido,de hecho en cada puncion que le realizan evacua alrededor de tres litros.
    Lo mas raro de todo esto es que ella nunca realizo ningun tratamiento de fertilizacion para provocar su embarazo. Aun esta hospitalizada lleva 12 dias hasta la fecha y todavia su diagnostico es incierto.
    Ojala alguien pueda ayudarme con los procedimientos a seguir de aqui en mas.

  22. usuario
    Mayra

    hola
    con mi esposo nos realizamos un ICSI en marzo del 2006, pero luego de la extraccion de los ovulos me dio el sindrome de hiperestimulacion ovarica severo (15 dias en terapia intensiva, con ascitis, derrame pleural, etc), luego de un año me hicieron la transferencia de 3 embriones que estaban congelados, quede embarazada y ahora tengo un lindo bebe de 10 meses. Por favor quisiera que me respondan… si me vuelvo a someter a otro ICSI que probabilidades hay que me vuelva a dar el SHO..?? hay algun inconveniente o ya no puedo someterme a algo parecido..??
    gracias por su atencion

  23. usuario
    BEATRIZ LARES

    HOLA ME SOMETI A UN PROCEDIMIENTO INVITRO ESTE RESULTO PERO DESPUES DE 8 SEMANAS NO SE DESARROLLO PUESTO QUE LA BOLSA ESTABA COMO DE 5 SEMANAS Y ME PRACTICARON UN DEGRADO DESPUES DE 2 MESES ESTUVE DENUEVO EN TRATAMIENTO YA MI ENDOMETRIO NO CRECIA Y TENGO ENTENDIDO QUE DEBE MEDIR COMO MINIMO 8MM. ESTUVE TOMANDO MEDICAMENTOS PERO NO RESULTO AL FINAL ME RECOMENDARON QUE DESCANSARA Y QUE TOMARA LA PASTILLA DE GLUCOFAJE PORQUE TENIA RESISTENCIA A LA INSULINA. TENIA 5 EMBRIONES Y ME IMPLANTARON 3 Y AHORA ESTAN CONGELADOS 2 QUE PROBABILIDADES HAY DE QUE RESULTE EL PROCEDIMIENTO CON LOS EMBRIONES CONGELADOS. ES MEJOR QUE ME SOMETA DESDE EL PRINCIPIO Y VEO EN INTERNET QUE LA MAYORIA OBTIENEN MAS DE 10 OVULOS PORQUE NADA MAS FUERON 5 LOS MIOS

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar