Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué riesgo tengo si me quedo embarazada con Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)?

Por Dra. Rut Gómez de Segura.
Última actualización: 24/02/2020

Algunas mujeres que utilizan medicamentos inyectables para la fertilidad contraen una forma leve del síndrome de hiperestimulación ovárica, que desaparece después de una semana. Sin embargo, si se produce un embarazo, los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica pueden empeorar y durar de varios días a varias semanas.

Sabemos que el síndrome sólo aparece en presencia de HCG. El cuadro es autolimitado y en ausencia de gestación la paciente retorna a la normalidad con la aparición de la menstruación.

En el caso de gestación los niveles de HCG (hormona de embarazo) suben y por ellos los síntomas pueden empeorar. El síndrome de hiperestimulación ovárica severo (SHOS) es una grave complicación. Los síntomas son: aumento rápido de peso, dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos intensos, hipercoagulabilidad (lo que puede ocasionar coágulos sanguíneos en las piernas u otras localizaciones), menor cantidad de orina y dificultad para respirar.

El síndrome de hiperestimulación ovárica severo es muy infrecuente actualmente debido a que tenemos la posibilidad de vitrificar embriones con muy buenos resultados posteriores. Por este motivo cuando una paciente tiene riesgo de síndrome de hiperestimulación o tiene una hisperestimulación leve decide no trasferir los embriones en ese ciclo y vitrificarlos para poder trasferirlos posteriormente con seguridad para la futura madre.

Lectura recomendada: Evolución natural del Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cómo se cura?.

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida ProcreaTec en Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida ProcreaTec en Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.