Embarazo mes a mes: desarrollo del feto y cambios en la madre

Por (embrióloga), (embrióloga), (embrióloga clínica senior) y (embrióloga).
Actualizado el 28/02/2023

A lo largo de los 9 meses de embarazo el bebé va formándose, desarrollándose y creciendo dentro del vientre materno hasta que llega el momento del nacimiento. Del mismo modo, el cuerpo de la mujer y los síntomas que siente van cambiando a medida que avanzan las semanas de embarazo.

Es habitual que se hable del embarazo por semanas, meses o trimestres. En este artículo, se tratará de forma resumida qué es lo que ocurre mes a mes de embarazo en el bebé, así como los cambios y síntomas que puede notar la mujer.

A continuación tienes un índice con los 14 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Primer mes de embarazo

Si se mantienen varias relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer para buscar el embarazo, es habitual que no se conozca con exactitud cuándo ha ocurrido la concepción y el inicio exacto del embarazo. Sin embargo, es más fácil que la mujer sepa cuándo le bajó la última regla (fecha de última menstruación o FUR).

Por ello, la FUR es la fecha que se suele tomar como referencia y, por tanto, la primera semana de gestación, en realidad, se corresponde con la semana en la que la mujer tuvo la última menstruación.

La segunda semana da paso a la selección y dominancia folicular, donde un conjunto de folículos ha comenzado a crecer en el ovario, pero, finalmente, solo uno será el seleccionado, el folículo dominante.

Más tarde, en la tercera semana, el óvulo sale del folículo ovárico que lo contenía (el folículo dominante). Esto es lo que conocemos como ovulación. El óvulo es recogido por las trompas de Falopio, donde será fecundado por un espermatozoide y comenzará su desarrollo, ahora ya como cigoto (una célula) y, posteriormente, como embrión.

El embrión proseguirá su camino hacia el útero, donde implantará, aproximadamente, unos 7-9 días después de la ovulación. En este momento, el embrión tiene entre 6 y 8 días de desarrollo. Empezará así la liberación de la hormona hCG, que es la hormona detectada por los test de embarazo.

Es posible que, debido al aumento de la hormona hCG (la hormona del embarazo), la mujer empiece a notar algunos síntomas en este primer mes, pero de forma muy suave. No será hasta la ausencia de la menstruación cuando verdaderamente sospeche el embarazo.

Puedes leer más detalles sobre este primer mes de gestación aquí: Primer mes de embarazo: primeros síntomas y cuidados en la madre

Segundo mes de embarazo

Tras la implantación, se producirá la gastrulación, mediante la cual las células del disco embrionario darán lugar a 3 capas diferenciadas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas tres capas embrionarias formarán todos los tejidos y órganos del bebé.

Posteriormente, en este segundo mes de embarazo se origina el sistema nervioso central y el corazón primitivos del bebé. También empieza a formarse el intestino, los ojos, las orejas, las piernas y brazos y, en definitiva, la mayoría de órganos primitivos del bebé. Es un mes de mucha evolución en el que el corazón primitivo, incluso, comienza a latir en la semana 6 de gestación.

Por otro lado, los cambios en la madre todavía no son notables externamente. La barriga todavía no se nota, aunque es posible que la mujer empieza a sentir ya algunos síntomas como náuseas, vómitos, cansancio o sensibilidad mamaria.

También puede ocurrir que la gestación avance sin demasiados síntomas, pero ello no es indicativo de complicación: simplemente significa que hay mujeres que padecen los síntomas de forma más suave.

Obtén más información sobre el segundo mes de embarazo en este enlace: Segundo mes de embarazo: síntomas en la madre y cambios en el bebé

Tercer mes de embarazo

A partir de este mes finaliza el periodo de embrión y comienza el periodo fetal, por lo que el embrión pasa a denominarse feto. En el tercer mes de embarazo, el futuro bebé forma todos sus órganos, aunque, por el momento, no están desarrollados del todo. Falta que maduren y acaben de evolucionar correctamente.

A pesar de que se irán formando también los genitales, aún es pronto para poder determinar con exactitud el sexo del bebé en una ecografía.

A lo largo de estas 4 semanas, el feto crece hasta los 7 cm y llegará a pesar unos 8-14 gramos, aproximadamente.

En cuanto a la embarazada, es habitual que ya empiece a coger peso y que la barriga comience a aumentar su tamaño. Además, al finalizar este mes, es habitual que comiencen a reducirse los molestos síntomas causados por la hormona hCG, como las náuseas. El motivo es que la concentración de esta hormona alcanza un pico en la semana 12, pero luego comienza a descender paulatinamente.

Puedes leer más información sobre los síntomas y cambios en este tercer mes de embarazo en el siguiente artículo: Tercer mes de embarazo: desarrollo del feto y síntomas en la mujer

Cuarto mes de embarazo

En este cuarto mes de gestación, el feto se cubre de lanugo, un vello muy fino que recubre su piel y que actúa de conservador del calor corporal. Sus ojos son particularmente grandes, aún los mantiene cerrados y están muy separados entre sí. Sin embargo, la forma de la cara ya está definida y se puede distinguir perfectamente el cuello que separa la cabeza del resto del cuerpo.

Los músculos del feto ya son capaces de realizar el movimiento de succionar y, por eso, ya puede comenzar a chuparse el dedo.

El intestino fetal comienza a acumular una sustancia espesa denominada meconio, que constituirá las primeras heces del bebé que expulsará tras el nacimiento.

Además, en la semana 16 de embarazo, aparecen los pliegues epidérmicos en las palmas de las manos y en los dedos del bebé, lo que serán sus huellas dactilares.

El tamaño del feto cuando finaliza el cuarto mes de gestación puede ser de unos 18 cm y su peso será de unos 100 g.

El volumen del vientre materno seguirá aumentando, así como el peso corporal, lo que hará que comiencen ciertas molestias relacionadas como una mayor frecuencia de micción. Notar al bebé puede ser algo ya habitual al finalizar este mes, especialmente entre las mujeres que no son primerizas, pues por su tamaño y desarrollo sus movimientos son frecuentes.

Si te encuentras en este mes de gestación y quieres más información, puedes consultar este artículo: 4 meses de embarazo: síntomas en la madre y desarrollo del bebé

Quinto mes de embarazo

Uno de los primeros cambios en este periodo de gestación es la aparición de la vérnix caseosa, una sustancia grasa y blanquecina que protegerá la piel del bebé.

Por otro lado, el feto empieza a percibir sonidos como la voz materna, por lo que puede ser interesante estimular esta capacidad. Además, las 4 cavidades cardíacas (2 aurículas y 2 ventrículos) se delimitan en este mes y el corazón fetal ya late con fuerza.

Al finalizar el quinto mes de gestación, el bebé puede llegar hasta los 25 centímetros de longitud, aproximadamente, y a los 300 g de peso.

Es posible que la embarazada note que, cuando se tumba, el feto se mueve mucho más y con más energía. Esto se debe a que el bebé se encaja mejor en la pelvis materna cuando la mujer está de pie. Por esta razón, sus movimientos pueden disminuir considerablemente, mientras que aumentan cuando la embarazada está en posición horizontal (tumbada).

Puede que el ombligo de la mujer se aplane o empiece a salirse hacia afuera. Si es el caso, volverá a su aspecto habitual después de dar a luz.

La embarazada ya no sentirá náuseas ni vómitos, aunque puede que tenga otro tipo de molestias, tales como ardores de estómago y dolores de espalda.

Más información sobre este mes de gestación, aquí: Cinco meses de embarazo: síntomas y cambios en el bebé

Sexto mes de embarazo

La evolución del bebé pasa por medir de 25 cm a 35 cm, aproximadamente, y de pesar cerca de 300 gramos hasta unos 750 gramos.

Al reconocer los sonidos claramente, responde perfectamente a los estímulos como, por ejemplo, la música. De este modo, se puede comprobar cómo el feto se mueve cuando escucha música, como respuesta al estímulo sonoro que está recibiendo.

En cuanto al pelo del futuro bebé, ya se le han formado las cejas, el cabello y las pestañas. Su piel empieza a volverse más opaca, cogiendo consistencia. El bebé puede abrir y cerrar los ojos, además de hacer gestos como sacar la lengua. Las proporciones de su cuerpecito empiezan a igualarse en relación a su cabeza. Cada vez está mejor formado y se parece más al futuro recién nacido.

En cuanto a la embarazada, se termina el segundo trimestre y el estado de gestación ya se evidencia. La barriga ya debe ser bastante voluminosa, por lo que es probable que la mujer se sienta cansada, tenga dolores de espalda, molestias o incomodidades en ciertas posturas y algo de hinchazón en piernas, tobillos y pies.

Descubre más sobre este estadio del embarazo en este artículo: ¿Cómo es el sexto mes de embarazo? Cambios en el bebé y la madre

Séptimo mes de embarazo

Empieza el último trimestre de embarazo y el desarrollo fetal es ya avanzado. Por ello, es normal que la mujer sienta mayor cansancio y pesadez. Además, a la embarazada le costará más dormir, hacer ciertos movimientos como atarse los cordones o agacharse a recoger cosas del suelo. Adicionalmente, es probable que haya más hinchazón en pies y tobillos.

En este periodo de gestación, el esqueleto fetal se hace más consistente. La grasa ya empieza a acumularse debajo de la piel del bebé, lo que le permitirá controlar la temperatura tras el nacimiento. En este mes, la longitud del feto alcanzará los 40 cm, aproximadamente, y puede llegar a sobrepasar ligeramente los 1100 gramos.

Debido a este aumento considerable de peso y longitud, el espacio en el útero comienza a ser más limitado. Además, el útero presiona a la vejiga por su evidente aumento de tamaño, por lo que las ganas de orinar serán frecuentes.

Te contamos más detalles acerca de este mes de gestación en el siguiente artículo: Siete meses de embarazo: síntomas y desarrollo del bebé

Octavo mes de embarazo

El bebé comienza a perder el lanugo que cubría su cuerpo y sigue aumentando de peso y tamaño, por lo que se siguen limitando sus movimientos y, al mismo tiempo, no deja de presionar, cada vez más, la vejiga materna. A lo largo de este mes, el bebé alcanzará cerca del 50% del peso total que tendrá al nacimiento.

Además, seguramente en este mes de embarazo los movimientos del bebé ya sean visibles por fuera del abdomen materno, lo que será realmente especial.

Por otro lado, su piel va adquiriendo cada vez un aspecto más liso y sonrosado, debido a que sigue la acumulación de grasa subcutánea. Pese a que el bebé está prácticamente formado, sus pulmones aún no están maduros y, si tuviera lugar un parto prematuro, no podrían respirar por sí mismos.

Es muy posible que la mujer sienta acidez o que esté estreñida durante esta fase del embarazo. Todos estos síntomas son muy habituales y se deben a que el aumento del tamaño del útero hace las digestiones más difíciles, lentas y pesadas.

El cansancio durante este último período del embarazo también es bastante normal. Esto ocurre no solo por el aumento de peso, que suele fatigar mucho, sino porque las dificultades para dormir y descansar ya serán notables.

Se recomienda tomar mucho calcio, hierro, ácido fólico, proteínas y vitamina C. El estado de gestación es muy avanzado, así que la embarazada debe cuidarse mucho.

Descubre más datos acerca del octavo mes aquí: ¿Qué ocurre en el octavo mes de embarazo? - Síntomas y cuidados

Noveno mes de embarazo

Al finalizar el noveno mes de embarazo, el feto puede medir cerca de 50 cm y, su peso, será de unos 2500 g de media. Durante este periodo, el bebé encaja su cabecita en la pelvis materna, preparándose para el parto.

La piel del bebé ya no está arrugada y es más suave, debido a la grasa que se ha ido acumulando debajo de ella y a la desaparición, casi completa, del lanugo. El color de la piel ya no es tan rojo, sino que empieza a sonrojarse y se asemeja más al color definitivo que tendrá en el momento del parto.

Como hemos comentado, desde hace ya algunas semanas, los movimientos del bebé son menores debido a su aumento de tamaño y de peso, pero esto no significa que la embarazada no sienta la presencia de su futuro hijo. De hecho, no debe pasar ni un solo día en que no se sienta al bebé. No obstante, es habitual que ahora los movimientos se sientan más bruscos, como si fuesen patadas, ya que el bebé tiene muy poco espacio para moverse.

Este mes puede hacerse especialmente largo y molesto para la madre, aunque lo vive con mucha ilusión: el parto se acerca y son muchas las ganas de verle la carita al bebé.

En este enlace, puedes descubrir más datos de lo que ocurre durante este mes: 9 meses de embarazo: síntomas y desarrollo del bebé

El final del embarazo

En esta última etapa del periodo de gestación, el bebé tiene las uñas más largas de lo que miden sus deditos, por lo que puede rascarse e, incluso, arañarse a sí mismo. Sus órganos son completamente autónomos y está listo para salir del vientre de su madre.

Es habitual que la mujer note unas fuertes contracciones, conocidas como contracciones de Braxton Hicks, que son contracciones diferentes a las de parto y que se producen como preparación del organismo para cuando llegue el momento de dar a luz. Estas contracciones son indoloras (aunque pueden ser molestas), irregulares y no aumentan su frecuencia e intensidad, por lo que pueden distinguirse de las contracciones de parto verdaderas.

La rotura de aguas y, con ello, el parto, puede producirse en cualquier momento. La mujer debe tener lista la bolsa de maternidad (con todo lo necesario para ella y para el bebé durante los días de ingreso) y acudir al hospital.

Si, a partir de la semana 42, el bebé no ha visto la luz, lo habitual es que el especialista encargado del seguimiento del embarazo provoque el parto, ya que el futuro hijo o hija está listo para nacer y puede suponer un riesgo que se quede más tiempo del necesario en el vientre de la madre.

En este artículo, puedes leer más información: 10 meses de embarazo: síntomas y molestias desde la semana 37

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber cuántos meses de embarazo tengo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado más arriba, es complicado establecer el momento exacto de la concepción y, por ello, generalmente, se cuentan las semanas de embarazo desde la última menstruación. Así, la primera semana correspondería con la semana de la regla.

Aunque esto es lo común, puede haber especialistas que consideren el momento de la ovulación como el el inicio del embarazo, es decir, dos semanas después de la última menstruación.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el embarazo no es algo matemático, por lo que no es posible alcanzar la máxima exactitud en cuanto a las fechas. Por ello, es probable que el parto no se produzca a las 40 semanas de gestación, sino un poco antes o incluso un poco después.

¿Es común el aborto a los 2 meses de embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El primer trimestre de embarazo es en el que existe una mayor probabilidad de aborto natural. Pasado el segundo-tercer mes, la tasa de pérdida gestacional se reduce considerablemente.

Aunque el hecho de haber tenido un primer aborto natural puede aumentar la probabilidad de tener un segundo aborto, necesariamente no tiene por qué pasar, en especial si la pérdida no tiene causa exacta.

¿Qué cuidados son esenciales en los primeros meses de embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Los primeros meses del bebé son los más importantes para el desarrollo del bebé, ya que es cuando se forman todos los órganos. Por ello, es durante estos meses cuando la futura mamá debe cuidarse más.

Evitar el consumo de alcohol, drogas y medicamentos es fundamental. Por otra parte, es importante que la embarazada siga las indicaciones del médico que lleva su embarazo en cuanto a alimentación, ejercicio físico, actividad laboral, etc.

Otros ejemplos de cuidados comunes especiales durante el embarazo son:

  • Reducir el consumo de cafeína
  • Descansar bien
  • No realizar esfuerzos físicos excesivos, aunque es recomendable el deporte moderado
  • Evitar las saunas y baños calientes que puedan causar infección y bajada de tensión
  • Lavar bien los alimentos crudos

¿A partir de qué mes se notan los primeros movimientos del bebé?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Lo habitual es que, en el cuarto o quinto mes, la futura mamá empiece a notar los primeros movimientos o patadas en su vientre. No obstante, hay mujeres que sienten estos movimientos con mayor intensidad que otras.

¿Se puede saber si es niño o niña en el cuarto mes de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Lo más habitual es que haya que esperar a la semana 18-22 de embarazo para conocer el sexo del bebé. Sin embargo, a veces es posible saber si es niño o niña antes de manera ecográfica.

¿Cuál debe ser el aumento de peso por cada mes de embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque, normalmente, se indica que la mujer debe aumentar un kilo por cada mes de gestación, es común que el aumento de peso sea de entre 9 y 13 kilos. Hay embarazadas que engordan más de lo recomendado, especialmente en los últimos meses.

En caso de notar un aumento de peso mayor al esperado, se aconseja hablar con el médico sobre hábitos alimenticios durante el embarazo, así como realizar ejercicio adaptado al embarazo: yoga, senderismo, natación...

¿Cuándo se hacen las ecografías del embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque cada embarazada puede hacer las ecografías que consideren tanto ella como su médico, lo habitual es hacer una ecografía por cada etapa del embarazo. Considerando que se conocen tres etapas o fases del embarazo, una por cada trimestre, las ecografías se hacen comúnmente en la semana 12, la 20 y la 35. No obstante, es posible hacerlas un poco antes o un poco después, dependiendo de lo indicado por el especialista.

Puedes consultar la siguiente sección para obtener precios reducidos en tus ecografías: Ver descuentos en ecografías del primer trimestre

Lecturas recomendadas

Uno de los aspectos relacionados con la gestación que más preocupan y causan dudas en la mujer son los síntomas que de ella se derivan, especialmente al principio. En el siguiente artículo, hemos recopilado los más comunes tanto a nivel físico como emocional: ¿Cuáles son los síntomas del embarazo a lo largo de los 9 meses?

Si estás embarazada, debes saber que es una etapa de cambios en la que debes cuidarte con especial atención, sobre todo, llevando una vida sana y evitando hábitos y prácticas que puedan ser perjudiciales tanto para el futuro bebé como para ti. Te recomendamos visitar esta guía para aprender más sobre los cuidados esenciales: Salud en el embarazo: alimentación, cuidados y posibles problemas

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Fileva N, Severino M, Tortora D, Ramaglia A, Paladini D, Rossi A. Second trimester fetal MRI of the brain: Through the ground glass. J Clin Ultrasound. 2023 Feb;51(2):283-299. doi: 10.1002/jcu.23423. PMID: 36785503. (Ver)

Fleming N, O'Driscoll T, Becker G, Spitzer RF; CANPAGO COMMITTEE. Adolescent Pregnancy Guidelines. J Obstet Gynaecol Can. 2015 Aug;37(8):740-756. doi: 10.1016/S1701-2163(15)30180-8. PMID: 26474231. (Ver)

Hicks JB. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Med Surg J. 1887 Oct;27(3):97-99. PMID: 36668326; PMCID: PMC9474068. (Ver)

Lacasse A, Rey E, Ferreira E, Morin C, Bérard A. Validity of a modified Pregnancy-Unique Quantification of Emesis and Nausea (PUQE) scoring index to assess severity of nausea and vomiting of pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 2008 Jan;198(1):71.e1-7. doi: 10.1016/j.ajog.2007.05.051. PMID: 18166311. (Ver)

Sangram Singh B, Joshi K, Pajai S. Intra-cervical Foley Balloon Catheter Versus Prostaglandins for the Induction of Labour: A Literature Review. Cureus. 2023 Jan 17;15(1):e33855. doi: 10.7759/cureus.33855. PMID: 36819352; PMCID: PMC9932625. (Ver)

Vasciaveo L, Zanzarelli E, D'Antonio F. Fetal cardiac function evaluation: A review. J Clin Ultrasound. 2023 Feb;51(2):215-224. doi: 10.1002/jcu.23421. PMID: 36785505. (Ver)

Zhang Y, Xu X, Xie Z, Li Y, Zhao D, Lv G, Li P. Identifying symptom clusters among pregnant women during early and late pregnancy. Int J Gynaecol Obstet. 2023 Feb 2. doi: 10.1002/ijgo.14712. Epub ahead of print. PMID: 36728592. (Ver)

Zhu S, Zhao A, Lan H, Li P, Mao S, Szeto IM, Jiang H, Zhang Y. Nausea and Vomiting during Early Pregnancy among Chinese Women and Its Association with Nutritional Intakes. Nutrients. 2023 Feb 13;15(4):933. doi: 10.3390/nu15040933. PMID: 36839295; PMCID: PMC9962185. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo puedo saber cuántos meses de embarazo tengo?', '¿Es común el aborto a los 2 meses de embarazo?', '¿Qué cuidados son esenciales en los primeros meses de embarazo?', '¿A partir de qué mes se notan los primeros movimientos del bebé?', '¿Se puede saber si es niño o niña en el cuarto mes de embarazo?', '¿Cuál debe ser el aumento de peso por cada mes de embarazo?' y '¿Cuándo se hacen las ecografías del embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Silvia Jiménez Bravo
Dra. Silvia Jiménez Bravo
Embrióloga Clínica Senior
Licenciatura y doctorado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Certificación en Embriología Clínica por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Directora de laboratorio de embriología en Reprofiv. Más sobre Dra. Silvia Jiménez Bravo
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.