El embarazo por ovodonación: síntomas y porcentaje de éxito

Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/06/2023

La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida considerado como última opción para conseguir un embarazo, ya que se debe tomar la dura decisión de renunciar a la genética de la madre. Por tanto, los hijos nacidos por ovodonación poseerán la dotación genética del padre, pero no de la madre, puesto que el óvulo proviene de una donante anónima.

La mayoría de parejas acepta la donación de óvulos después de largos tratamientos de fecundación in vitro (FIV) fallidos con sus propios óvulos. Finalmente, pueden ver su sueño cumplido cuando consiguen un embarazo por ovodonación a la primera.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo recurrir a la ovodonación?

Entre las razones principales que llevan a una mujer a tener que realizarse un tratamiento de ovodonación, destacamos:

  • Óvulos propios con alteración genética susceptible de ser heredada por la descendencia.
  • Repetidos fracasos en tratamientos de fertilidad previos con óvulos propios.
  • Mala calidad ovocitaria.
  • Pérdida de la función ovárica por tratamientos oncológico.
  • Fallo ovárico prematuro.
  • Ausencia de ovario

Algunas de estas situaciones tienen una causa común y es la razón por la que hoy en día tantas mujeres recurren a la ovodonación: la edad. El retraso de la maternidad en los últimos años ha hecho que aumenten los tratamientos de reproducción asistida y la ovodonación. Es a partir de los 38 años cuando aumenta la probabilidad de tener que utilizar óvulos de donante para lograr el embarazo.

Afrontar la donación de óvulos

Asumir la idea de que tus hijos nacidos por ovodonación vayan a tener la carga genética de otra persona no es algo fácil. Sin embargo, la donación de óvulos es muchas veces la solución definitiva de muchas parejas para poder convertirse en papás.

Someterse a un tratamiento de ovodonación es una decisión complicada para los futuros padres y debe ser firme y segura. Por ello, se recomienda meditarlo pacientemente en casa y no tomar la decisión de forma precipitada en la consulta ginecológica. Es importante conocer detalladamente en qué consiste la técnica y que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo y sean capaces de asumirlo con seguridad.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Para facilitar la decisión, muchas parejas solicitan consejo psicológico que les ayude a comprender lo que implica la donación de óvulos y les permita tener claro el camino que van a escoger para llegar a la paternidad sin futuros arrepentimientos ni consecuencias emocionales. Deben entender el concepto de madre y padre como la persona que cría y educa a un niño y no como la persona que aporta el material genético.

El embarazo con ovodonación

Las parejas que consiguen el embarazo por ovodonación a la primera, después de mucho tiempo con tratamientos de reproducción asistida fallidos como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), experimentan tal felicidad que les lleva a la convicción de haber tomado la decisión acertada.

Tasas de éxito

Las tasas de embarazo utilizando óvulos de donante son mayores que las obtenidas en un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos propios. Esto se debe a que la mayoría de mujeres que acuden a una clínica de reproducción asistida tienen edad materna avanzada, mientras que las donantes son mujeres jóvenes con óvulos de buena calidad.

El porcentaje de embarazo por ovodonación alcanza el 60% después de una primera transferencia embrionaria. Éste puede aumentar hasta un 90% en los siguientes intentos. La tasa de parto, o recién nacido en casa, después de cada transferencia es cercana al 40%.

Si la donación es de óvulos congelados, las tasas de éxito se reducen debido a la calidad ovocitaria después del proceso de congelación. Sin embargo, la técnica utilizada hoy en día conocida como vitrificación de óvulos ofrece tasas de supervivencia cercanas al 99%.

Síntomas de embarazo

En el momento en que la madre empieza a notar los primeros síntomas de embarazo, siente al hijo como propio y la importancia de la genética queda en un segundo plano.

A pesar de que las donantes de óvulos son mujeres jóvenes y sanas y sometidas a una gran cantidad de pruebas médicas y psicológicas, el embarazo con ovodonación no queda exento de posibles riesgos o complicaciones como cualquier otro embarazo. Es importante realizar los controles habituales establecidos por el sistema sanitario, independientemente de cómo se haya conseguido la gestación.

Del mismo modo, los síntomas que experimenta la mujer mes a mes durante el embarazo son los mismos en un embarazo conseguido por ovodonación que en uno conseguido de manera natural.

La mayoría de mujeres describen síntomas como náuseas, vómitos, cansancio, aumento de la frecuencia de micción, mayor sensibilidad olfativa, etc. después de una prueba de embarazo positiva. Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente artículo: Síntomas del embarazo.

Video explicativo de la Dra. Carolina Arboleya

La doctora Carolina Arboleya, ginecóloga de Ovoclinic, nos cuenta en este vídeo cómo es el embarazo a través de una FIV con ovodonación.

Tal y como nos dice la doctora:

El tratamiento de la ovodonación es un tratamiento muy similar a la fecundación in vitro. Es un tratamiento que permite a las pacientes que con sus propios ovocitos no pueden tener a una maternidad, el llegar a tener un embarazo y un bebé en casa gracias a ovocitos que provienen de una donante.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué puede ser que en una FIV con ovodonación haya embriones mosaicos?

Por Mar Belmonte (embrióloga).

Los embriones mosaicos son aquellos que tienen dos líneas celulares diferentes a la vez. Esto significa que hay células normales y células con alteraciones cromosómicas.

La ovodonación no excluye la presencia de embriones con algún tipo de alteración cromosómica, por tanto, los mosaicismos también pueden estar presentes en embriones procedentes de óvulos de donante, aunque en un porcentaje mucho menor.
Leer más

¿Puede tener una enfermedad hereditaria mi bebé si es por ovodonación?

Por Bárbara Martín García (embrióloga).

Bárbara Martín, embrióloga en Fertility Madrid, nos cuenta si los bebés nacidos tras una ovodonación pueden tener una enfermedad hereditaria:

Bueno, partiendo de la base de que todos podemos ser portadores de enfermedades autonómicas recesivas, cuando cambiamos uno de los gametos nosotros realizamos un cribado genético. Este analiza unas 200 enfermedades. De manera que, en este caso, conoceremos si la donante es portadora para una de estas enfermedades genéticas y esto nos va a permitir hacer un matching genético con el progenitor que aporta el otro gameto y así ver si son compatibles genéticamente hablando y, de esta manera, reduciremos bastante la probabilidad de que la descendencia herede una de estas enfermedades genéticas que se estudian.

¿Qué factores influyen en la FIV con óvulos de donante?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

El éxito del tratamiento de ovodonación depende mayormente de una adecuada sincronización entre el embrión y el endometrio receptivo lo que permitirá una correcta nidación para el desarrollo del embarazo.

La ovodonación es un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que se utilizan óvulos de una mujer (donante) sana y joven para otra distinta (receptora) los recibe, con el objetivo de generar embriones. Posteriormente, estos embriones serán transferidos al interior del útero de la mujer receptora.

La FIV con ovodonación está indicada en los casos en los que la paciente no puede o no es recomendable utilizar sus propios óvulos por diversos motivos, tales como ausencia de ovarios, baja reserva ovárica, mala calidad ovocitaria, alteraciones genéticas, ausencia de embarazo tras varios ciclos de FIV, etc.

¿De qué depende volver a intentar una FIV con óvulos propios o pasar a ovodonación?

Por Dra. Claudia Flores (ginecóloga).

La Dra. Claudia Flores, ginecóloga especialista en reproducción asistida en Ovoclinic Sevilla, nos cuenta cuándo es el mejor momento para pasar de utilizar óvulos propios a óvulos donados en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV):

El momento de pasar a ovodonación es uno de los momentos más difíciles por los que pasa una mujer o una pareja. El hecho de no pasar su genética a los futuros hijos es algo que duele mucho. Entonces hay que pasar cuando no tenemos otra opción, cuando ya no tenemos más opción de de obtener embriones. Hemos hecho fecundación in vitro y hemos obtenido embriones, hemos hecho un PGT-A (que es un estudio de los cromosomas) y no hemos tenido embriones euploides, es decir, embriones normales para transferir, lo hemos vuelto a intentar y hemos vuelto a obtener el mismo resultado. Entonces es el momento de decir, bueno hasta aquí y ya no podemos más intentarlo con óvulos propios.

Entonces en ese momento tenemos que ver la opción de la de la ovodonación y la ovodonación hay que hay que verla como una oportunidad de ser madres, no no como el hecho de no tengo la posibilidad de ser madre con mis óvulos, no, sino hay que verlo como por suerte la ciencia me da la oportunidad de poder tener hijos con óvulos de donante.

¿El bebé tiene algún riesgo de padecer enfermedades de la donante?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puesto que las donantes de óvulos han sido estudiadas profundamente, el miedo a que el bebé pueda poseer alguna enfermedad de tipo hereditario debe desaparecer. Tampoco es necesario hacerse una amniocentesis para ver si existen malformaciones, ya que ésta es una prueba invasiva que puede suponer un riesgo en el desarrollo del bebé. Para que la madre esté más tranquila, se puede optar por técnicas no invasivas como el triple screening.

¿El bebé se va a parecer a mí en una ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los responsables de elegir a la donante en una clínica tienen en cuenta en primer lugar la compatibilidad del grupo sanguíneo con la receptora. A continuación, se comparan las características fenotípicas como la raza, el peso, la estatura, el color del pelo y de los ojos. Por tanto, sí que suelen haber parecidos entre la madre y el futuro hijo.

Además, aunque la genética es importante en el desarrollo del bebé, la educación y el entorno juegan también un papel destacado en la formación de la personalidad y el carácter.

Puedes leer toda la información relacionada con este tema en el siguiente artículo: Epigenética y ovodonación: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

¿Qué pasa si la donante de óvulos quiere conocer a mi hijo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donación de óvulos en España es anónima, por lo que no será posible la búsqueda de contacto con el bebé por parte de la donante, ni ésta debe cuestionar la posibilidad de que el bebé quiera conocerla cuando sea mayor.

¿Debo contarle a mi hijo que no soy su madre biológica?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La decisión de contar o no al futuro hijo que ha nacido gracias a la donación del óvulo de una donante anónima es opcional. Muchas parejas prefieren ocultar este dato a su hijo, mientras que otras no esconden que necesitaron de esta técnica para conseguir la felicidad de tenerle en casa.

¿Desde cuándo se cuenta el embarazo con un tratamiento de ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un embarazo por ovodonación es exactamente igual que el concebido de manera natural. Las semanas de embarazo se cuentan desde la última menstruación a efectos de realizar las ecografías y pruebas médicas, pero está claro que el momento exacto en el que se produce el embarazo es cuando tiene lugar la transferencia de los embriones al útero de la madre.

¿Se puede tener un sangrado con un embarazo conseguido por ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los síntomas y riesgos de un embarazo por ovodonación son los mismos que en cualquier otro tipo de embarazo. Un pequeño sangrado a los días de la transferencia embrionaria puede ser debido al sangrado de la implantación, el cual es completamente normal, mientras que un sangrado en un embarazo más evolucionado puede ser indicativo de que hay algún problema. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: Sangrar durante el embarazo.

¿Es posible tener un embarazo gemelar o múltiple por ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si durante el tratamiento de ovodonación se transfieren dos embriones al útero de la madre existe una alta probabilidad de embarazo gemelar. Esta es la opción preferida de muchas parejas que solamente desean pasar por todo el proceso una sola vez. Sin embargo, existiría el riesgo de embarazo múltiple en caso de que un embrión se dividiera en dos.

Lectura recomendada

Si quieres saber en qué consiste todo el tratamiento de ovodonación paso a paso puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es la ovodonación?

Hemos hablado de la amniocentesis o el triple screening como pruebas diagnósticas de posibles anomalías en el feto. Para saber más sobre ellas, consulta el siguiente post: Técnicas de diagnóstico prenatal invasivas y no invasivas.

Para conocer en detalle los controles médicos y psicológicos a los que se someten las donantes de óvulos, puedes leer el siguiente artículo: Controles en donantes.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Braga DP, Setti AS, Figueira RC, Azevedo Mde C, Iaconelli A Jr, Lo Turco EG, Borges E Jr. Freeze-all, oocyte vitrification, or fresh embryo transfer? Lessons from an egg-sharing donation program. Fertil Steril. 2016 Sep 1;106(3):615-22.

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010.

Roseboom, T.J., Vermeden, J.P.W., Schoute, E. et al. (1995) The probability of pregnancy after embryo transfer. Hum. Reprod., 10, 3035-3041.

Watters M1, Noble M2, Child T3, Nelson S4 Short versus extended progesterone supplementation for luteal phase support in fresh IVF cycles: a systematic review and meta-analysis. Reprod Biomed Online. 2019 Oct 24. pii: S1472-6483(19)30785-0. doi: 10.1016/j.rbmo.2019.10.009.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué puede ser que en una FIV con ovodonación haya embriones mosaicos?', '¿Puede tener una enfermedad hereditaria mi bebé si es por ovodonación?', '¿Qué factores influyen en la FIV con óvulos de donante?', '¿De qué depende volver a intentar una FIV con óvulos propios o pasar a ovodonación?', '¿El bebé tiene algún riesgo de padecer enfermedades de la donante?', '¿Cómo se puede afrontar una FIV con óvulos de donante?', '¿El bebé se va a parecer a mí en una ovodonación?', '¿Qué pasa si la donante de óvulos quiere conocer a mi hijo?', '¿Debo contarle a mi hijo que no soy su madre biológica?', '¿Desde cuándo se cuenta el embarazo con un tratamiento de ovodonación?', '¿Se puede tener un sangrado con un embarazo conseguido por ovodonación?' y '¿Es posible tener un embarazo gemelar o múltiple por ovodonación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Bárbara Martín García
Bárbara Martín García
Embrióloga
Bárbara estudió el grado de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares y realizó un Máster en Reproducción Humana en la Universidad Europea de Madrid en colaboración con el IVI. Actualmente, Bárbara es embrióloga en la clínica Fertility Madrid. Más sobre Bárbara Martín García
Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
Dra. Claudia Flores
Dra. Claudia Flores
Ginecóloga
Actualmente, la Dra. Claudia Flores es médico especialista en Reproducción Humana en la clínica Ovoclinic Sevilla. La Dra. Flores estudió medicina en Uruguay y homologó su título en España. Posteriormente, la doctora realizó un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dra. Claudia Flores
Nº de colegiada: 411109126
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Mar Belmonte
Mar Belmonte
Embrióloga
Mar Belmonte es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV) y tiene un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Fertilidad. Más sobre Mar Belmonte
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.