Creencias y verdades sobre el embarazo

El embarazo es un proceso de gran cambio físico y emocional, para la mujer que gesta, y para su entorno. Son infinitos los consejos y recomendaciones que una mujer embarazada recibe por parte de su familia, amigos, o cualquiera que tuvo un embarazo o que una vez oyó de alguno.

Hemos recopilado algunas de las creencias más usuales de este proceso casi mágico de la formación de un ser dentro del seno de una mujer, en los que la mayoría tienen poco fundamento científico.

Determinar el sexo del bebé según la forma de la tripa

Si la tripa es redondeada, tendremos una niña, pero si es puntiaguda, será varón. La tripa alta es síntoma de niña, mientras que una barriga baja significa que un niño viene en camino.

Lo cierto es que la forma de la barriga depende del tono muscular del útero, y por la postura en la que el bebé se dispone.

Talla y peso del bebé según el tamaño de la tripa

Existe la creencia que cuanto mayor sea la barriga, mayor será el niño.

El tamaño de la tripa es una ilusión óptica, según el tamaño de la madre. Una mujer pequeña puede parecer que tiene una barriga inmensa, mientras que hay mujeres que apenas lucen barriga durante el embarazo, y tienen bebés grandes al nacer.

Una barriga alta o baja no indica el sexo del bebé

Diferencias en la frecuencia del latido cardíaco según sexo

Los latidos más acelerados se han asociado a las niñas, y en los varones ocurre en sentido inverso.

Sí hay una diferencia de velocidad mayor en las niñas, pero sólo se ha detectado durante el parto, no en el periodo fetal.

La aparición de vello en la barriga determina el sexo

Una firme creencia afirma que ese vello durante el embarazo es consecuencia directa de gestar un varón.

En el embarazo se da un aumento de andrógenos, independientemente del sexo del bebé, son los responsables de la aparición de caracteres secundarios más masculinos como vello en la tripa o en las aureolas.

Las estrías son inevitables en el embarazo

Hay un 50% de mujeres que durante el embarazo la piel se les “cuartea”, pero no así en otras. El motivo de esta distensión de la piel no está tan relacionado con el tamaño que la adquiere la tripa como con la genética, la aparición de estrías depende, según los estudios, de la calidad del tejido conjuntivo.

Mantener relaciones sexuales y hacer ejercicio está contraindicado en el embarazo

Al contrario, el ejercicio físico moderado es beneficioso, siempre que el embarazo tenga un desarrollo normal y el médico lo apruebe. Respecto a las relaciones sexuales, no hay ningún motivo para evitarlas durante la gestación.

Las relaciones sexuales y la actividad física moderada es beneficioso en el embarazo

Los mitos y creencias acerca del embarazo son parte de la tradición, e independientemente de los estudios que se hagan, los consejos y creencias de origen milenario, aunque dudosa base científica, seguirán flotando alrededor de las embarazadas. Mientras que los mandatos médicos sean respetados y las creencias queden en anécdota, forman parte del enriquecimiento social en torno a la futura madre, y a ese embarazo, que pese a los conocimientos técnicos al respecto, no deja de ser un increíble proceso de la Naturaleza.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar