¿Cuándo y cómo se puede conocer con certeza si será niño o niña?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 09/08/2023

Es cierto que algunas parejas toman la decisión de que no quieren conocer el sexo de su bebé durante el embarazo y, por tanto, se enteran de si es un niño o una niña en el momento del parto. No obstante, esto no es lo más habitual, sino que la pareja, tras conocer que el bebé está bien, tiene curiosidad por saber si espera un niño o una niña.

Además, muchas parejas consideran ventajoso conocer el sexo del bebé antes de que este nazca, ya que creen que se establecerá una mayor conexión al darle un nombre, planear la decoración de la habitación, etc.

Sin embargo, hay muchos mitos acerca de este tema y han surgido métodos caseros, sin base científica, para predecir si el bebé será un niño o una niña. Estos métodos están basados en creencias transmitidas de generación en generación y deben ser realizados como un juego, ya que, para conocer el sexo del bebé de manera fiable, se debe recurrir a un método científico.

Métodos caseros de predicción del sexo del bebé

Existen diferentes mitos sobre cómo predecir el sexo del bebé. Estos mitos y creencias populares no tienen ninguna base científica, por lo que su probabilidad de acierto será del 50%.

Entre los métodos caseros más utilizados para saber si el bebé será niño o niña se encuentran los siguientes:

  • Forma de la barriga. Si el vientre de la embarazada es más redondeado, se dice que será niña. En cambio, si es puntiagudo, niño.
  • Método del anillo. Consiste en atar una cuerda a un anillo, como si fuera un péndulo. La embarazada se tumba y otra persona sujeta la cuerda por encima de la barriga. Si el anillo se mueve de lado a lado, se cree que será un niño. Por el contrario, si el anillo hace círculos, una niña.
  • Prueba del aceite. La embarazada se tumba y alguien derrama unas gotitas de aceite (por ejemplo, de oliva) sobre la barriga. Si el aceite no se mueve o avanza lentamente, este método dice que se espera una niña. Si el aceite cae rápidamente, un niño.
  • Prueba del bicarbonato. Se debe utilizar la primera orina de la mañana de la embarazada, recogida en un vaso. Se prepara otro vaso con la misma cantidad de bicarbonato y se mezclan. Si el resultado burbujea, se supone que será niño y, si no ocurre nada, niña.
  • Antojos. También se piensa que, si a la embarazada le apetecen dulces, espera una niña, mientras que, si prefiere alimentos salados, será un varón.
  • Náuseas y dolor de cabeza. La creencia popular dice que, si hay muchas náuseas, el bebé es una niña. En cambio, si la mujer tiene dolor de cabeza, será un niño.
  • Forma de la cara. Si la forma de la cara de la embarazada cambia y se hace más redonda, se cree que el bebé es una niña.
  • Vello corporal. Si el vello corporal crece más rápido, se dice que será un niño, al igual que si la embarazada tiene el pelo más sedoso y bonito.
  • Pies fríos. Si la embarazada tiene esta molestia durante el embarazo, podría estar esperando un niño.
  • Latidos del bebé. También se dice que si el corazón del bebé tiene más de 140 latidos por minuto, será niña. Si el número está por debajo, niño.
  • Tabla china y tabla maya. Basadas en la edad que tiene la mujer cuando se queda embarazada y en el mes en el que el bebé es concebido.

Estas pruebas caseras no suponen ningún riesgo, por lo que algunas embarazadas deciden realizarlas como entretenimiento y, así, ver qué resultado ha obtenido más puntos a favor, niño o niña. Sin embargo, los resultados deben ser interpretados como un juego, ya que estos métodos de predicción del sexo carecen de evidencia científica.

Análisis de sangre para conocer el sexo del bebé

Existe la posibilidad de realizar un análisis de sangre a la embarazada, el cual permitiría conocer el sexo del bebé a partir de la semana 8 de gestación. La explicación es que, en la sangre materna, se pueden encontrar fragmentos de ADN fetal.

La muestra de sangre materna se envía al laboratorio. Allí, se analiza en busca de la presencia del cromosoma Y para determinar si se trata de un varón (si se encuentra este cromosoma) o de una niña (si el cromosoma Y no ha sido detectado).

Este tipo de pruebas prenatales no invasivas son más frecuentemente conocidas porque también permiten, a partir de la muestra de sangre materna, analizar ciertos cromosomas del bebé, especialmente, cuando hay un riesgo elevado de alguna anomalía. Sin embargo, debido a su carácter no invasivo, es una prueba que no necesita de esta indicación para poder realizarse.

Puedes encontrar más información acerca de estas pruebas prenatales no invasivas en el siguiente enlace: Test prenatal no invasivo en sangre materna: ventajas e indicaciones

Biopsia corial y amniocentesis

Pruebas invasivas como la biopsia corial o la amniocentesis también pueden desvelar de manera precisa el sexo del bebé. La biopsia corial se suele realizar entre las semanas 11-13 de embarazo, mientras que la amniocentesis no se realiza hasta las semanas 15-20.

No obstante, al tratarse de pruebas invasivas y que tienen, incluso, cierto riesgo de pérdida gestacional, solo se utilizan para determinar la presencia de anomalías genéticas en el feto (cuando hay riesgo de estas alteraciones) y no únicamente para saber su sexo.

Ecografía

El ultrasonido o ecografía es la prueba más común para averiguar el sexo del bebé que viene en camino, ya que se trata de un método no invasivo y seguro. Sin embargo, hay que esperar pacientemente hasta la ecografía del segundo trimestre de embarazo para poder conocer el sexo de manera precisa.

Lo habitual es que se cite esta ecografía del segundo trimestre en la semana 20 de gestación, aunque el sexo fetal se podría desvelar unas semanas antes. Por ello, durante esta ecografía se podrá desvelar el sexo del bebé con gran fiabilidad, además de servir para evaluar otras muchas cosas.

No obstante, para que el especialista pueda determinar el sexo del bebé, la posición fetal debe permitir que se observen bien los genitales. De este modo, si se distingue la bolsa escrotal y el pene, se trata de un niño. Por otro lado, el ginecólogo determinará que es una niña si no observa genitales masculinos o si puede ver los labios mayores.

Vídeo sobre cómo saber el sexo del bebé

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG. nos cuenta en este vídeo cuándo y cómo se puede conocer si será niño o niña en el embarazo. Tal y como nos dice Silvia:

Existen diferentes mitos sobre cómo predecir el sexo del bebé. Estos mitos y creencias populares no tienen ninguna base científica, por lo que su probabilidad de acierto será del 50%.

Preguntas de los usuarios

¿En qué consiste el método Ramzi para conocer el sexo del bebé?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El método Ramzi es un método que puede ser utilizado para predecir mediante ecografía, tan pronto como en las semanas 6-8 de embarazo, el sexo del bebé.

Este método se basa en la posición de la placenta dentro del útero, la cual, por la polaridad de los cromosomas, se encuentra a la derecha si es un niño o a la izquierda si es una niña.

No obstante, este método no cuenta con la aceptación suficiente y, lo habitual, es esperar a la ecografía de la semana 20 de embarazo para saber el sexo del bebé con gran precisión y probabilidad de acierto.
Leer más

¿La forma de la tripa de la embarazada puede indicar el sexo del bebé?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

Se suele decir que si la tripa es redonda será una niña y si es más picuda, un niño, pero esto es sólo un mito. No hay ninguna relación entre la forma del abdomen y el sexo del feto.

El aspecto dependerá de que la mujer sea primípara o multípara, de la constitución de su cuerpo, de la forma de su útero y del tamaño del feto.

¿Puedo saber el sexo del bebé en la semana 17 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En la semana 17 sí es posible que puedan decirte ya el sexo del bebé por ecografía. No obstante, en la Seguridad Social, esta ecografía se realiza un poco más tarde, sobre la semana 20 de embarazo.

Sin embargo, hay otros métodos por los que ya se puede conocer el sexo del bebé en la semana 17. Para obtener más información acerca de cuándo y cómo se puede conocer el sexo del bebé que viene en camino, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Cuándo y cómo se puede conocer con certeza si será niño o niña?

Lecturas recomendadas

La ecografía es una prueba muy importante durante el embarazo, no solo por ser el método habitual para conocer el sexo del bebé. Si quieres leer más acerca de esta prueba, te recomendamos visitar este enlace: ¿Cómo es la ecografía fetal en el primer, segundo y tercer trimestre?

Por otro lado, si lo que deseas es saber más acerca de la amniocentesis, puedes acceder al siguiente artículo: La amniocentesis: ¿cuáles son sus indicaciones y posibles riesgos?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bowman-Smart H, Gyngell C, Mand C, Amor DJ, Delatycki MB, Savulescu J. Non-Invasive Prenatal Testing for "Non-Medical" Traits: Ensuring Consistency in Ethical Decision-Making. Am J Bioeth. 2023 Mar;23(3):3-20. doi: 10.1080/15265161.2021.1996659. Epub 2021 Nov 30. PMID: 34846986; PMCID: PMC7614328. (Ver)

Kearin M, Pollard K, Garbett I. Accuracy of sonographic fetal gender determination: predictions made by sonographers during routine obstetric ultrasound scans. Australas J Ultrasound Med. 2014 Aug;17(3):125-130. doi: 10.1002/j.2205-0140.2014.tb00028.x. Epub 2015 Dec 31. PMID: 28191222; PMCID: PMC5024945. (Ver)

Kooper AJ, Pieters JJ, Eggink AJ, Feuth TB, Feenstra I, Wijnberger LD, Rijnders RJ, Quartero RW, Boekkooi PF, van Vugt JM, Smits AP. Why do parents prefer to know the fetal sex as part of invasive prenatal testing? ISRN Obstet Gynecol. 2012;2012:524537. doi: 10.5402/2012/524537. Epub 2012 Dec 12. PMID: 23304540; PMCID: PMC3530785. (Ver)

Larsson M, Berglund M, Jarl E, Tydén T. Do pregnant women want to know the sex of the expected child at routine ultrasound and are they interested in sex selection? Ups J Med Sci. 2017 Nov;122(4):254-259. doi: 10.1080/03009734.2017.1408723. Epub 2018 Jan 4. PMID: 29299974; PMCID: PMC5810230. (Ver)

Shipp TD, Shipp DZ, Bromley B, Sheahan R, Cohen A, Lieberman E, Benacerraf B. What factors are associated with parents' desire to know the sex of their unborn child? Birth. 2004 Dec;31(4):272-9. doi: 10.1111/j.0730-7659.2004.00319.x. PMID: 15566339. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿En qué consiste el método Ramzi para conocer el sexo del bebé?', '¿Cuáles son los métodos caseros de predicción del sexo del bebé?', '¿La forma de la tripa de la embarazada puede indicar el sexo del bebé?', '¿Puedo saber el sexo del bebé en la semana 17 de embarazo?', '¿Se puede hacer un análisis de sangre para conocer el sexo del bebé?', '¿La biopsia corial y la amniocentesis revelan el sexo del bebé?' y '¿Cuándo se realiza la ecografía para saber el sexo del bebé?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.