¿Qué es la biopsia de vellosidades coriales?

El corion es la envoltura externa que envuelve el embrión y que está implicado en la formación de la futura placenta. Las vellosidades coriónicas emergen del corion, entran en contacto con el endometrio de la mujer y permiten el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Qué es la biopsia de vellosidades coriales?

¿Para qué sirve?

La biopsia de vellosidad corial (BVC) es una prueba que permite, no sólo realizar estudios citogenéticos y moleculares del feto para diagnosticar alteraciones cromosómicas, sino también realizar análisis bioquímicos para detectar alteraciones del metabolismo que puedan ser hereditarias.

Se realiza extrayendo una pequeña cantidad de la placenta en desarrollo (corión o trofoblasto). Esta puede obtenerse mediante la aspiración por medio de una aguja que se introduce a través de la pared abdominal o de un cateter que se introduce a través del cuello uterino, bajo control ecográfico continuo.

¿Cuándo se hace?

Esta técnica tiene la ventaja que puede realizarse entre las semanas 10 y 14 de gestación (la amniocentésis se realiza a partir de la semana 15) y está indicada en las siguientes circunstancias:

  • Mujeres embarazadas de más de 12 semanas.
  • Edad materna avanzada (más de 35 años).
  • Tamizaje de aneuploidia (cambio en el número de cromososomas) positivo en el embarazo actual.
  • Mujeres embarazadas que tienen antecedentes personales y/o familiares de alteraciones cromosómicas.

El estudio realizado a partir de vellosidades coriales proporciona un resultado válido en el 99% de los casos y tiene un elevadísimo grado de precisión, especialmente para las aneuploidías más comunes. Evidentemente, el principal riesgo de la técnica radica en la perdida de la gestación, la cual ocurre aproximadamente en uno de cada 100-150 casos.

Un comentario

  1. usuario
    Rita26

    Había oido hablar de esta técnica pero no tenía ni idea qué era! Gracias, ya lo sé ;)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar