Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 03/01/2019

La fecundación in vitro (FIV) con doble donación de gametos consiste en un tratamiento de reproducción asistida en el que se utiliza el semen de un donante para fecundar los óvulos de una donante, ambos anónimos, y trasferir los embriones resultantes a una mujer o pareja receptora.

La FIV con donación de óvulos y esperma se utiliza en los casos en los que los pacientes no pueden aportar sus gametos propios por diferentes problemas de fertilidad.

Aunque sea un tratamiento caro, la FIV con doble donación es una técnica completamente segura y con unas tasas de éxito muy elevadas, lo que permite conseguir el embarazo en la mayoría de casos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la doble donación de gametos?

La FIV con óvulos y semen de donante es un tratamiento de fertilidad en el que ambos miembros de la pareja renuncian a la carga genética de sus gametos y recurren a los de donantes para poder ser padres.

La donación de gametos es una práctica legal en España y, según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, se caracteriza por los siguientes puntos:

  • La donación de gametos debe ser anónima y altruista.
  • Los donantes deben gozar de buena salud física y mental, tener más de 18 años y menos de 35 en el caso de la mujer.
  • Los donantes deben superar una serie de pruebas médicas y psicológicas.
  • No puede haber más de 6 niños nacidos de un mismo donante.
  • La clínica es la encargada de seleccionar a los donantes en base a las características físicas e inmunológicas de los receptores. Ni la mujer ni la pareja pueden elegir a los donantes.
  • Los donantes recibirán una compensación económica establecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las molestias sufridas durante el proceso.

Si quieres obtener información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Reproducción asistida con donación de óvulos y semen.

Indicaciones

La técnica de FIV con doble donación de gametos se utiliza en los casos graves de infertilidad, cuando ni la mujer ni el hombre son capaces de conseguir un embarazo con sus óvulos y espermatozoides.

A continuación, vamos a comentar las causas principales de esta esterilidad masculina y femenina:

Parejas con problemas de esterilidad
ausencia de ovarios, fallo ovárico, baja reserva ovárica, azoospermia secretora, fallos repetidos de FIV con gametos propios, riesgo de transmisión de una enfermedad hereditaria por parte de ambos padres, etc.
Madres solteras
además de necesitar semen de donante, estas mujeres precisan también de una ovodonación por edad materna avanzada, mala calidad ovocitaria, ausencia de óvulos u otras causas de esterilidad femenina.
Mujeres homosexuales
al igual que en el caso anterior, una pareja de mujeres tendrá que recurrir a la doble donación de gametos si ninguna de las dos puede aportar sus propios óvulos.

En cualquier caso, el médico especialista siempre recomendará a la mujer o pareja cuál es la mejor opción para conseguir el embarazo en base a su situación concreta.

Pasos del tratamiento

El proceso y las técnicas para hacer la fecundación in vitro son las mismas que en la forma convencional, pero en el caso de la FIV con doble donación intervienen dos figuras más: los donantes de óvulos y semen.

A continuación, vamos a detallar paso a paso todo el procedimiento de la FIV tanto en los donantes como en la receptora.

Selección de donantes

Los donantes son hombres y mujeres jóvenes y completamente sanos que ceden sus espermatozoides y óvulos de manera anónima y altruista para que los emplee una mujer o pareja con problemas de fertilidad.

Como hemos dicho, estos donantes tienen que pasar por diferentes pruebas médicas y psicológicas antes de considerarse aptos para la donación, como las siguientes:

En hombres
exploración física, cariotipo, seminograma, análisis de sangre, cultivo microbiológico y entrevista psicológica.
En mujeres
exploración física, cariotipo, ecografía, análisis de sangre y hormonal, cultivo microbiológico y entrevista psicológica.

Además, hoy en día cada vez más clínicas incluyen el test de compatibilidad genética, una prueba que permite emparejar a los donantes más compatibles, de manera que no compartan ninguna mutación genética que puediera dar lugar a un bebé enfermo. Esto es lo que se conoce como matching genético.

Por otra parte, la clínica también intentará que los donantes tengan características físicas similares a los receptores: color de pelo y de ojos, estatura, etc. y hacer un buen matching fenotípico.

Proceso en la donante de óvulos

Una vez seleccionada la donante de óvulos, ésta tendrá que administrarse la medicación hormonal durante unas 2 semanas aproximadamente para hacer una estimulación ovárica controlada y obtener varios folículos maduros.

Cada dos días más o menos, la donante de óvulos acudirá a la consulta para hacer un control hormonal y ecográfico de la estimulación.

Cuando los folículos estén grandes, el ginecólogo procederá a extraer los óvulos mediante una punción folicular, una intervención muy sencilla que se hace bajo sedación.

Aquí termina el proceso en la donante de óvulos. Ésta recibe la compensación económica y, en caso que lo indique el médico, tendrá que volver a consulta para una última revisión.

La ovodonación puede hacerse en fresco o con óvulos congelados procedentes de un banco de donantes. En el primer caso, será necesario sincronizar el ciclo menstrual de la donante con el de la receptora de óvulos.

Puedes ampliar más información sobre este tema en el siguiente artículo: Donación de óvulos: requisitos, procedimiento y compensación.

Tratamiento en la receptora

La receptora de óvulos, por otra parte, tiene que seguir un tratamiento de preparación endometrial para que el útero sea receptivo en el momento de recibir a los embriones. De esta manera, los embriones podrán implantarse en el endometrio y dar inicio a una gestación.

Para ello, la mujer receptora se administrará medicación hormonal con estrógenos y progesterona y también acudirá a la consulta del ginecólogo para hacer controles ecográficos del crecimiento endometrial.

Puedes encontrar todo este proceso completo y una serie de recomendaciones en el siguiente artículo: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

Fecundación y transferencia embrionaria

Los óvulos de donante obtenidos, ya sean de banco o en fresco, son valorados en el laboratorio y aquellos que son maduros se fecundan con los espermatozoides procedentes del donante de semen.

Los espermatozoides donados proceden siempre de un banco de semen, ya que la muestra debe permanecer congelada un tiempo antes de poder ser utilizada. El semen de donante no puede usarse en fresco como en el caso de los óvulos donados.

Antes de la fecundación, el semen de donante debe ser descongelado y comprobar que los espermatozoides se mueven y están vivos.

A continuación, se fecundan los óvulos por la técnica de FIV convencional o mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y se dejan los embriones en cultivo durante unos días.

Una vez obtenidos embriones de 3 o 5 días con buena calidad y tras comprobar que el endometrio de la receptora tiene el grosor adecuado, se procede a hacer la transferencia embrionaria.

Los embriones que no han sido transferidos se vitrificarán para futuros intentos o para intentar tener otro hijo más adelante.

El tratamiento de FIV con doble donación de gametos terminará al realizar el test de embarazo después de unos 10-15 días de betaespera aproximadamente.

Precio

La FIV con donación de óvulos y semen es un tratamiento caro, ya que hay que recurrir a dos donantes y pagar todos los gastos, aunque el precio varía mucho en función de la clínica donde se lleve a cabo.

En general, la FIV con doble donación de gametos puede costar entre 5.000 y 9.500€.

A estos costes habrá que sumar la medicación hormonal para preparar el endometrio, que no suele estar incluida en el precio y que puede suponer un gasto extra de 200-300€.

Si te interesa leer más sobre los precios de los tratamientos de fertilidad, te recomendamos acceder al siguiente post: Precios en reproducción asistida.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas.

Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterio de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Embarazo con óvulos y semen donados

Las probabilidad de éxito de la FIV con donación de óvulos y esperma es muy elevada, más que en una FIV con gametos propios.

Puesto que los donantes son personas jóvenes y con un estado de salud excelente, este tratamiento de fertilidad es el que presenta mayores tasas de éxito.

Aproximadamente, la tasa de embarazo por transferencia embrionaria es del 55-60%, mientras que la tasa de parto por transferencia se sitúa alrededor del 40%.

En realidad, estos porcentajes son similares a los de la ovodonación, pues la calidad del óvulo es uno de los factores más importantes que determina el éxito de un tratamiento de FIV.

La excelente calidad de óvulos y espermatozoides garantiza una elevada tasa de fecundación. Los embriones obtenidos, además, son de muy buena calidad y tienen una elevada capacidad de implantación.

No obstante, la probabilidad de embarazo también depende de otros factores como la edad de la receptora, la receptividad uterina, las características del útero y la evolución de los embriones.

Preguntas de los usuarios

¿La edad de la mujer receptora influye en las tasas de éxito de los ciclos de ovodonación?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

La edad de la mujer receptora sí influye en las tasas de éxito de los ciclos de donación de ovocitos ya que algunos estudios han detectados cambios a nivel uterino con la edad que pueden ser responsables de la disminución de las tasas de implantación embrionaria de forma más marcada a partir de los 45 años.

¿Qué dice la ley de fertilización asistida de la donación de óvulos y semen? ¿Se pueden utilizar a la vez en un tratamiento?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La Ley 14/20016 de Técnicas de Reproducción Asistida en España establece que tanto la donación de óvulos como de semen está permitida y se pueden utilizar por separado o a la vez en un tratamiento de reproducción asistida.

La ley establece las condiciones para admitir a un hombre y a una mujer como donantes (edad, pruebas médicas, etc.), así como las condiciones generales de la donación.

La donación tanto de óvulos como de semen debe ser anónima y de carácter altruista, por lo que la mujer receptora y su pareja no pueden conocer a los donantes ni tampoco se pueden comprar sus gametos. Sin embargo, sí que reciben una compensación económica por las molestias y el tiempo empleado.

Si quieres saber más sobre las condiciones para la donación de óvulos y semen accede a este artículo: La donación en reproducción asistida.

¿Existe alguna alternativa a la FIV con óvulos y semen donado?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, otra alternativa es la adopción de embriones. Los embriones proceden de parejas a las que les han sobrado embriones viables de su tratamiento de FIV y que han decidido donar.

Se trata de una alternativa con unas tasas de éxito más bajas, ya que las parejas que los donan han tenido que recurrir a la FIV para lograr el embarazo. Sin embargo, el precio es más bajo y los embriones siempre tienen buena calidad, ya que en caso contrario no habrían sido aceptados para el programa de donación.

¿Cuántas fecundaciones in vitro se pueden hacer con óvulos y semen de donante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Al igual que ocurre con la FIV de gametos propios, no hay un límite establecido. La mujer o pareja deberá decidir cuántos intentos están dispuestos a hacer en caso de no lograr el embarazo a la primera.

Las tasas de éxito de este tratamiento son elevadas, pero si la mujer tiene algún problema en el endometrio o en el útero puede haber complicaciones para que tenga lugar la implantación o para que el embarazo evolucione adecuadamente.

Lectura recomendada

Una de las alterativas de la FIV con doble donación de gametos es la donación de embriones, un tratamiento más económico que puede estar al alcance de más pacientes. Si necesitas información sobre esto, no dudes en acceder al siguiente post: ¿Qué es la adopción de embriones?

Por otra parte, si quieres más información sobre las tasas de éxito de los diferentes tratamiento de fertilidad, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente artículo: Tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Colomé C, Carrasco M, Agramunt S, Checa MA, Carreras Collado R. Fertilidad en mujeres mayores de 40 años. Ginecología y Obstetricia Clínica. 2008; 9 (4): 216-227

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. (ver)

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es la directora médica de la clínica de Fertilidad Velázquez. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

13 comentarios

  1. Destacado
    Ruperta

    Hola a todas. Yo estoy muy indecisa con la doble donación o la adopción de embriones. El precio del tratamiento es una gran diferencia, pero claro si con la doble donación hay más garantías puede valer la pena. Una cosa quiero preguntar si alguien lo sabe, en la adopción de embriones, ¿hay un límite de edad o pueden darte los embriones de una mujer de 40 años? Gracias, si alguien puede aportar sus experiencias…

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Ruperta,

      Efectivamente, al igual que con la donación de óvulos, la edad límite de la mujer para la donación de embriones es de 35 años. También se garantiza que la pareja que dona los embriones no tenga ninguna enfermedad hereditaria ni riesgo de malformaciones congénitas.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Es lo mismo donación que adopción de embriones?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. danila3838

    Es todo el rollo que se hace una al principio porque si logras ese embarazo te olvidas de todo y lo que menos te va a importar es la genética, a vos te donan una célula, a la cual la vas a llevar en tu vientre durante 9 meses, quiere decir que se va a mezclar con tu adn, tus líquidos, etc.

  2. Carmen

    Buenas tardes. Yo estoy soltera y vivo con mi pareja, aunque no hemos formalizado nada ni tampoco como pareja de hecho. Por edad sólo podría recurrir a la ovodonación. ¿Es posible legalmente hacer una ovodonación con el semen de mi pareja sin estar casados?, ¿o es necesario que formalicemos nuestra situación para poder realizarlo?

    Muchas gracias.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Carmen,

      En principio, no hay ninguna exigencia de legal de estar casados para hacer un tratamiento de fertilidad, ya sea con óvulos y/o semen de donantes.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  3. kkk

    Estoy dudando entre adoptar embriones o hacer esto de la donación de óvulos y semen a la vez. Estoy indecisa porque dicen que una tiene mejores resultados pero la otra es bastante más barata. ¿Alguna recomendación o consejo que me ayude a decidirme?

    • María Rebeca

      Hola! Gracias por escribirme, de verdad recibir estos comentarios me llenan de alegría. Mira en relación a tu consulta, te puedo comentar que yo he hecho mi tratamiento de FIV con embriones producto de óvulos y espermios comprados, tal cual les comenté hace meses atrás. Pagué el costo de este procedimiento, el cual no es nada de barato. Y lamentablemente no me ha ido bien.

      En Septiembre de este año me hice la 3ª implantación y nuevamente no resultó. Dado estos resultados y las últimas posibilidades que tengo (me quedan dos embriones de día 3), el Doctor decidió hacer un análisis a estos embriones que quedan. Estoy en espera de los resultados. En este examen se estudia el ADN de los embriones, por lo cual podría saberse si los embriones venían malos o si hay alteraciones genéticas que no permitan mantenerse en mi endometrio. Ya que yo no presento ningún problema de miomas, quistes, pólipos, etc. Nada en mi útero.

      En definitiva se está buscando la razón de los fracasos y ver cómo seguimos. Se debe aclarar que si bien es cierto los embriones comprados debieran tener mayor éxito, no necesariamente se da, ya que tenemos que pensar y saber que en parejas jóvenes también existen dificultades para lograr los embarazos, presentando altas tasas de abortos espontáneos.

      Para terminar te comento que si mis embriones vienen mal, el Doctor me dijo que probaremos con embriones donados. Alternativa que creo es más barata y en cierta forma está “probada”, ya que esos padres ya tienen un hijo venido de esos embriones. Si es por costo lo probaré, ya que no puedo volver a pagar el procedimiento anterior. Yo hubiese preferido que me resultara con los embriones que yo compré, por el tema de los hermanos. Pero, aquí ya sólo Dios dirá…!!! Es una alternativa absolutamente viable, real, económica, legalmente establecida y con buenas posibilidades de tener éxito y lograr a nuestro anhelado hijo/a.

      Un abrazo y sigamos con fe.

  4. emilika

    Bueno tus palabras que escribiste me hicieron llorar, tienes razón lo que dices, madre es quien cría, quiero decirte que vale la pena que perseveres en tu objetivo de ser mama, yo soy mujer de 35 años y siempre pierdo aun no se cuales son las causas, entiendo lo difícil que pueda ser, no importa la edad ya que van a ser donados, ánimos muchos ánimos y no desmayes, sé que lo conseguirás.

  5. María Rebeca

    Hola, hace tiempo que leo sus comentarios, los cuales me han servido mucho para esta etapa que estoy viviendo, pero no me había atrevido a escribir… hasta ahora. Tengo 45 años y por diversas razones de la vida no pude ser mamá antes como hubiese querido. Hace 4 años que no tengo pareja, así que decidí ya más de un año atrás que eso no sería un obstáculo para ser madre, al contrario!!

    Me puse en tratamiento con uno de los mejores especialistas de mi país y comenzamos a trabajar en este sueño. La FIV se realizó finalmente con óvulos y espermios donados, lo que aún me asombra que yo medianamente conservadora haya aceptado, sin embargo, agradezco infinitamente a la ciencia que esto hoy sea una realidad y tengamos esta opción millones de mujeres en la misma situación mía. Para las que tengan aún dudas acerca de esto, lean de epigenética y les ayudará un montón. Madre es quién tiene, gesta y da luz al niño.

    Termino por contarles que ya me he realizado 2 FIV, las cuales lamentablemente no han resultado. Me quedan 3 embriones, lo cual significa sólo dos posibilidades más: dos de 3er día y uno de 5º día. Se supone que tal cuál leía aquí en RA, los embriones logrados son de excelente calidad, por ende las probabilidades son mayores, porque los donantes son jóvenes y sanos y no importa la edad de la madre receptora. Creo en el tratamiento de avanzada y en el equipo médico que me atiende, pero sobretodo creo en mí y en la vida.

    Y le ruego a Dios que venga mi hijo en los próximos intentos, caminar este camino sola, sin apoyo emocional ni económico de una pareja es muy fuerte, hay que tener garra para hacerlo y seguir adelante pese a los intentos fallidos que puedan venir. Les mando una luz de esperanza a todas!!

    • danila3838

      Solas o acompañadas es muy difícil este camino, solo nosotras y las que pasamos esto lo sabemos, son un mar de sentimientos que solo sabemos nosotros, pero no hay que perder la esperanza. Saludos.

    • Itzia

      Buenas a todas chicas, hace unos tres años atrás tenía pareja, queríamos un hijo, hicimos dos fiv con semen y óvulos propios, lamentablemente fallidas. Las pruebas bien por las dos partes, aunque yo 41 y el sus espermas poco y gandules decían los médicos. Yo ahora estoy soltera y ese sueño nadie me lo podía quitar y he decidido ponerme en tratamiento y, para no demorar mas el tiempo por mi edad, lo he hecho con donante de espermas y óvulos y ahora estoy de 9 semanas, quiero decir que os animéis como bien dice Maria Rebeca, el querer es poder, besos a todas y ánimo. Suerte de corazón.

      • Merry

        ¿Fue a la primera o tuviste que hacer varios intentos? ¿Cómo te ha ido en esa cuestión? Yo lo pensaba mucho porque genéticamente no sería mi hijo, pero he leído y leído y me he encontrado con que los hijos cuando están en el útero de uno agarran genes de nosotros y eso me dio un alivio. Cuéntame tu historia y cómo vas por favor.

      • María Rebeca

        Qué maravillosa noticia Itzia!! Felicidades es una bendición. Espero de corazón que todo salga excelente para ti y tu bebito/a.

        Gracias por compartirlo y con eso entregarnos una luz esperanzadora a todas. Un abrazo!!