La fecundación in vitro (FIV) con doble donación de gametos consiste en un tratamiento de reproducción asistida en el que se utiliza el semen de un donante para fecundar los óvulos de una donante, ambos anónimos, y transferir los embriones resultantes a una mujer receptora.
La FIV con donación de óvulos y esperma se utiliza en los casos en los que los pacientes no pueden aportar sus gametos propios por diferentes problemas de fertilidad.
Aunque sea un tratamiento caro, la FIV con doble donación es una técnica completamente segura y con unas tasas de éxito muy elevadas, lo que permite conseguir el embarazo en una gran cantidad de casos.
A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 3.
- 3.1.
- 3.2.
- 3.3.
- 3.4.
- 4.
- 5.
- 6.
- 7.
- 7.1.
- 7.2.
- 7.3.
- 7.4.
- 7.5.
- 8.
- 9.
- 10.
¿Qué es la doble donación de gametos?
La FIV con óvulos y semen de donante es un tratamiento de fertilidad en el que ambos miembros de una pareja renuncian a la carga genética de sus gametos y recurren a los de donantes para poder ser padres.
La donación de gametos es una práctica legal en España y, según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, se caracteriza por los siguientes puntos:
- La donación de gametos debe ser anónima y altruista.
- Los donantes deben gozar de buena salud física y mental, tener más de 18 años y menos de 35 en el caso de la mujer.
- Los donantes deben superar una serie de pruebas médicas y psicológicas.
- No puede haber más de 6 niños nacidos de un mismo donante.
- La clínica es la encargada de seleccionar a los donantes en base a las características físicas e inmunológicas de los receptores. Ni la mujer ni la pareja pueden elegir a los donantes.
- Los donantes recibirán una compensación económica establecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las molestias sufridas durante el proceso.
Si quieres obtener información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Reproducción asistida con donación de óvulos, semen y embriones
Indicaciones
La técnica de FIV con doble donación de gametos se utiliza en los casos graves de infertilidad, cuando ni la mujer ni el hombre son capaces de dar lugar a un embarazo con sus óvulos y espermatozoides.
No obstante, existen otras posibles indicaciones y, a continuación, se resumen las principales situaciones que pueden llevar a recurrir a la doble donación:
- Parejas con problemas de esterilidad
- ausencia de ovarios, fallo ovárico, baja reserva ovárica, azoospermia secretora, fallos repetidos de FIV con gametos propios, riesgo de transmisión de una enfermedad hereditaria por parte de ambos padres, etc.
- Madres en solitario por elección
- además de necesitar semen de donante, estas mujeres pueden precisar también de una ovodonación por edad materna avanzada, mala calidad ovocitaria, ausencia de óvulos u otras causas de esterilidad femenina.
- Mujeres homosexuales
- al igual que en el caso anterior, una pareja de mujeres tendrá que recurrir a la doble donación de gametos si ninguna de las dos puede aportar sus propios óvulos.
En cualquier caso, el médico especialista siempre recomendará a la mujer o pareja cuál es la mejor opción para conseguir el embarazo en base a su situación concreta.
La elección de tu tratamiento no se trata solo de una decisión médica. Hay otros factores que debes tener en cuenta para asegurarte de que vas a iniciar el tratamiento que más se ajusta a tu situación.
Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza podrás encontrar la clave para elegir tu tratamiento.
Pasos del tratamiento
El proceso y las técnicas para hacer la fecundación in vitro son las mismas que en la forma convencional, pero en el caso de la FIV con doble donación intervienen dos figuras más: los donantes.
A continuación, vamos a detallar paso a paso todo el procedimiento de la FIV con óvulos y esperma donados, tanto en los donantes como en la receptora.
Selección de donantes
Los donantes son hombres y mujeres jóvenes y completamente sanos que ceden sus espermatozoides y óvulos de manera anónima y altruista para una mujer o pareja con problemas de fertilidad o con ausencia de pareja masculina.
Como hemos dicho, estos donantes tienen que pasar por diferentes pruebas médicas y psicológicas antes de considerarse aptos para la donación, como las siguientes:
- En hombres
- exploración física, cariotipo, seminograma, análisis de sangre, cultivo microbiológico y entrevista psicológica.
- En mujeres
- exploración física, cariotipo, ecografía, análisis de sangre y hormonal, cultivo microbiológico y entrevista psicológica.
Por otra parte, la clínica intentará que los donantes tengan características físicas similares a los receptores: color de pelo y de ojos, estatura, etc. y hacer un buen matching fenotípico.
Además, hoy en día cada vez más clínicas incluyen el test de compatibilidad genética, una prueba que permite emparejar a los donantes más compatibles, de manera que no compartan ninguna mutación genética que pudiera dar lugar a un bebé enfermo. Esto es lo que se conoce como matching genético.
Proceso en la donante de óvulos
Una vez seleccionada la donante de óvulos, esta tendrá que administrarse una medicación hormonal durante unas 2 semanas, aproximadamente, para hacer una estimulación ovárica controlada y obtener varios folículos maduros.
Cada dos días, más o menos, la donante de óvulos acudirá a la consulta para hacer un control hormonal y ecográfico de la estimulación.
Cuando los folículos tengan el tamaño adecuado, el ginecólogo procederá a extraer los óvulos mediante una punción folicular, una intervención quirúrgica muy sencilla que se hace bajo sedación.
En este punto termina el proceso en la donante de óvulos. Esta recibe la compensación económica y, en caso de que lo indique el especialista, tendrá que volver a consulta para una última revisión.
La ovodonación puede hacerse en fresco o con óvulos congelados procedentes de un banco de donantes. En el primer caso, será necesario sincronizar el ciclo menstrual de la donante con el de la receptora de óvulos.
Puedes ampliar la información sobre este tema en el siguiente artículo: Donación de óvulos: requisitos, procedimiento y compensación
Tratamiento en la receptora
La receptora de óvulos, por otra parte, tiene que seguir un tratamiento de preparación endometrial para que el útero sea receptivo en el momento de recibir a los embriones. De esta manera, se favorece que los embriones puedan implantarse en el endometrio y dar inicio a una gestación.
Para ello, la mujer receptora se administrará medicación hormonal con estrógenos y progesterona. Además, la receptora también acudirá a la consulta del ginecólogo para hacer controles ecográficos del crecimiento endometrial.
Puedes encontrar información de todo este proceso al completo y una serie de recomendaciones en el siguiente artículo: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones
Fecundación y transferencia embrionaria
Los óvulos de donante obtenidos son valorados en el laboratorio y, aquellos que son maduros, se fecundan con los espermatozoides procedentes del donante de semen.
Los espermatozoides donados proceden siempre de un banco de semen, ya que la muestra debe permanecer congelada durante un tiempo antes de poder ser utilizada. De este modo, el semen de donante no puede usarse en fresco como en el caso de los óvulos donados.
Antes de la fecundación, el semen de donante debe ser descongelado y es necesario comprobar que los espermatozoides se mueven y están vivos.
A continuación, se fecundan los óvulos por la técnica de FIV convencional o mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y se dejan los embriones en cultivo durante unos días en el laboratorio.
Una vez obtenidos embriones de 3 o 5 días con buena calidad y tras comprobar que el endometrio de la mujer receptora tiene el grosor adecuado, se procede a hacer la transferencia embrionaria.
Los embriones que no han sido transferidos se vitrificarán para futuros intentos o para intentar tener otro hijo más adelante.
El tratamiento de FIV con doble donación de gametos terminará cuando la mujer receptora se realice el test de embarazo después de unos 10-15 días de betaespera, aproximadamente.
Tasas de éxito con óvulos y semen donados
La probabilidad de éxito de la FIV con donación de óvulos y esperma es muy elevada, más que en una FIV con gametos propios. Puesto que los donantes son personas jóvenes y con buen estado de salud, este tratamiento de fertilidad presenta unas elevadas tasas de éxito.
Los datos que ofrece la Sociedad Española de Fertilidad (Registro Nacional de Actividad 2022-Registro SEF) indican que la tasa de embarazo por transferencia de embriones en fresco obtenidos de una doble donación (óvulos y semen) es del 53,2%, mientras que la tasa de parto por transferencia en fresco se sitúa en el 40,2%.
En el caso de embriones congelados, los datos registrados son 44,5% y 32,2%, respectivamente.
En realidad, estos porcentajes son similares a los de la ovodonación, pues la calidad del óvulo es uno de los factores más importantes que determina el éxito de un tratamiento de FIV.
La excelente calidad de óvulos y espermatozoides suele garantizar una elevada tasa de fecundación. Los embriones obtenidos, además, suelen ser de muy buena calidad y tienen una elevada capacidad de implantación.
No obstante, la probabilidad de embarazo también depende de otros factores como la edad de la receptora, la receptividad uterina, las características del útero y la evolución de los embriones.
Precio
La FIV con donación de óvulos y semen es un tratamiento caro, ya que hay que recurrir a dos donantes y pagar todos los gastos derivados de ello, aunque el precio varía mucho en función de la clínica donde se lleve a cabo.
En general, la FIV con doble donación de gametos puede costar entre 5.000 y 9.500€.
Para comparar si una clínica es realmente más cara que otra, no debes fijarte sólo en el precio final. Tienes que conocer lo que esconden los presupuestos, algo que ninguna clínica te va a contar.
Accede a nuestra guía Fertilidad con Cabeza para descubrirlo.
A estos costes habrá que sumar la medicación hormonal para preparar el endometrio, que no suele estar incluida en el precio y que puede suponer un gasto extra de 200-300€.
Si te interesa leer más sobre los precios de los tratamientos de fertilidad, te recomendamos acceder al siguiente post: ¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida?
Entrevista a la Dra. Mónica Aura
En este vídeo, la Dra. Mónica Aura nos cuenta en qué consiste la FIV con doble donación de gametos.
Preguntas de los usuarios
¿Está recomendado el PGT en un tratamiento de FIV con doble donación de gametos?
El test genético preimplantacional (PGT) es una herramienta avanzada en el campo de la reproducción asistida que puede ser especialmente considerada en tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con doble donación de gametos. Aunque el uso de gametos de donantes suele implicar un menor riesgo de trastornos genéticos, dado que los donantes son generalmente jóvenes y han pasado por rigurosos controles de salud, el PGT puede ofrecer beneficios adicionales.
Primero, el PGT permite examinar los embriones para detectar anomalías cromosómicas antes de su transferencia al útero. Esto es especialmente relevante, ya que incluso los gametos de donantes jóvenes y saludables no están exentos de riesgos de anomalías genéticas. Por lo tanto, el PGT puede aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento, asegurando la transferencia de embriones genéticamente sanos.
Segundo, en casos donde los pacientes tienen historiales médicos particulares o preocupaciones específicas, como enfermedades genéticas en la familia, el PGT puede adaptarse para buscar estas condiciones, aunque la probabilidad de que ocurran con donantes seleccionados sea baja.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el PGT no es una garantía de embarazo y no elimina todos los riesgos genéticos. Además, el proceso implica pasos adicionales en el tratamiento de FIV, incluyendo la biopsia de embriones y, en algunos casos, puede prolongar el tiempo hasta la transferencia embrionaria.
En conclusión, la decisión de utilizar el PGT en tratamientos de FIV con doble donación debe ser individualizada y basada en una evaluación detallada de los beneficios y riesgos. Es fundamental que los pacientes discutan sus opciones con su equipo de especialistas en reproducción asistida, quienes podrán ofrecer asesoramiento específico basado en sus circunstancias particulares y objetivos de tratamiento.
¿La edad de la mujer receptora influye en las tasas de éxito de los ciclos de ovodonación?
La edad de la mujer receptora sí influye en las tasas de éxito de los ciclos de donación de ovocitos ya que algunos estudios han detectados cambios a nivel uterino con la edad que pueden ser responsables de la disminución de las tasas de implantación embrionaria de forma más marcada a partir de los 45 años.
¿Qué dice la ley de fertilización asistida de la donación de óvulos y semen? ¿Se pueden utilizar a la vez en un tratamiento?
La Ley 14/20016 de Técnicas de Reproducción Asistida en España establece que tanto la donación de óvulos como de semen está permitida y se pueden utilizar por separado o a la vez en un tratamiento de reproducción asistida.
La ley establece las condiciones para admitir a un hombre y a una mujer como donantes (edad, pruebas médicas, etc.), así como las condiciones generales de la donación.
La donación tanto de óvulos como de semen debe ser anónima y de carácter altruista, por lo que la mujer receptora y su pareja no pueden conocer a los donantes ni tampoco se pueden comprar sus gametos. Sin embargo, sí que reciben una compensación económica por las molestias y el tiempo empleado.
Si quieres saber más sobre las condiciones para la donación de óvulos y semen accede a este artículo: La donación en reproducción asistida.
¿Existe alguna alternativa a la FIV con óvulos y semen donado?
Sí, otra alternativa es la adopción de embriones. Los embriones proceden de parejas a las que les han sobrado embriones viables de su tratamiento de FIV y que han decidido donar.
Se trata de una alternativa con unas tasas de éxito más bajas, ya que las parejas que los donan han tenido que recurrir a la FIV para lograr el embarazo. Sin embargo, el precio es más bajo y los embriones siempre tienen buena calidad, ya que en caso contrario no habrían sido aceptados para el programa de donación.
¿Cuántas fecundaciones in vitro se pueden hacer con óvulos y semen de donante?
Al igual que ocurre con la FIV de gametos propios, no hay un límite establecido. La mujer o pareja deberá decidir cuántos intentos están dispuestos a hacer en caso de no lograr el embarazo a la primera.
Las tasas de éxito de este tratamiento son elevadas, pero si la mujer tiene algún problema en el endometrio o en el útero puede haber complicaciones para que tenga lugar la implantación o para que el embarazo evolucione adecuadamente.
Lectura recomendada
Una de las alterativas a la FIV con doble donación de gametos es la donación de embriones, un tratamiento más económico que puede estar al alcance de más pacientes. Si necesitas información sobre esto, no dudes en acceder al siguiente post: ¿Es lo mismo donación que adopción de embriones?
Por otra parte, si quieres más información sobre las tasas de éxito de los diferentes tratamiento de fertilidad, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente artículo: Tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Colomé C, Carrasco M, Agramunt S, Checa MA, Carreras Collado R. Fertilidad en mujeres mayores de 40 años. Ginecología y Obstetricia Clínica. 2008; 9 (4): 216-227
Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. (ver)
Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.
Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver)
Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.
Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.
Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF (Ver)
Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
Preguntas de los usuarios: '¿Está recomendado el PGT en un tratamiento de FIV con doble donación de gametos?', '¿La edad de la mujer receptora influye en las tasas de éxito de los ciclos de ovodonación?', '¿Qué dice la ley de fertilización asistida de la donación de óvulos y semen? ¿Se pueden utilizar a la vez en un tratamiento?', '¿Existe alguna alternativa a la FIV con óvulos y semen donado?' y '¿Cuántas fecundaciones in vitro se pueden hacer con óvulos y semen de donante?'.
Hola, sé que mi situación no es la más común, pero tengo 41 años y he decidido que quiero ser madre ahora. El problema es que he estado esperando a tener una pareja que nunca ha llegado y he perdido mis mejores años para tener hijos, así que si no pudiera por mí misma, ¿podría recurrir a la donación de óvulos y espermatozoides a la misma vez?
Buenos días Canrogu,
Efectivamente, la doble donación de óvulos y espermatozoides es la técnica indicada cuando una mujer desea ser madre en solitario por elección, pero no puede utilizar sus propios óvulos por edad materna avanzada, reserva ovárica disminuida…
Además, este tratamiento de reproducción asistida tiene elevadas tasas de éxito, ya que los óvulos y los espermatozoides proceden de donantes jóvenes y con buen estado de salud.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola, hace uno años me dijeron que mis óvulos no servían y que debía optar por óvulos de donante. Mi pareja de entonces estaba perfecto, pero ni actual marido no tiene espermatozoides. Le hicieron una biopsia y nada. Así que la única solución es la FIV con doble don. ¿Sabéis el precio de este tratamiento? Un saludo.
Hola Marita,
En aquellos casos en los que ni el hombre ni la mujer puede aportar sus gametos, la opción reproductiva es la FIV con doble donación. Esto significa que tanto los óvulos como los espermatozoides procederán de donantes jóvenes y sanos, por lo que su calidad suele ser buena. Esto explicaría que la FIV con doble donación tenga elevadas tasas de éxito.
El precio de la FIV con doble donación es de entre 5.000 y 9.500€ aproximadamente, aunque puede haber diferencias en función de la clínica de reproducción asistida, los servicios incluidos, si la ovodonación es compartida o exclusiva, etc. Por ello, es de vital importancia pedir un presupuesto personalizado cuando se va a iniciar un tratamiento de reproducción asistida.
Si estás buscando clínicas privadas, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita con la que obtendrás un listado personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades. También recibirás información de precios, servicios incluidos y no incluidos para evitar sorpresas a la hora de la verdad.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola a todas. Yo estoy muy indecisa con la doble donación o la adopción de embriones. El precio del tratamiento es una gran diferencia, pero claro si con la doble donación hay más garantías puede valer la pena. Una cosa quiero preguntar si alguien lo sabe, en la adopción de embriones, ¿hay un límite de edad o pueden darte los embriones de una mujer de 40 años? Gracias, si alguien puede aportar sus experiencias…
Hola Ruperta,
Efectivamente, al igual que con la donación de óvulos, la edad límite de la mujer para la donación de embriones es de 35 años. También se garantiza que la pareja que dona los embriones no tenga ninguna enfermedad hereditaria ni riesgo de malformaciones congénitas.
Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Es lo mismo donación que adopción de embriones?
Espero haberte ayudado.
Un saludo