¿Qué es el INVO? – Ventajas y desventajas de este método

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/03/2021

INVOcell o INVO es un sistema de cultivo intravaginal que se puede utilizar en los tratamientos de reproducción asistida. Lo novedoso de este método es que permite que la fecundación y el inicio del desarrollo embrionario ocurran dentro del cuerpo de la mujer.

Esta característica de INVOcell hace que cuente con ciertas ventajas, pero también con ciertos inconvenientes como la incapacidad de evaluar si se ha producido una fecundación correcta.

De cualquier modo, lo cierto es que el método INVO no se ha incorporado en la práctica de rutina de muchos centros de reproducción asistida.

¿Qué es INVOcell?

Se trata de un dispositivo en el que se depositan los óvulos junto a los espermatozoides para, posteriormente, ser introducido en la vagina de la mujer. De este modo, la fecundación y las primeras etapas del desarrollo embrionario tendrán lugar en INVOcell, que se encuentra dentro del cuerpo de la paciente, en lugar de producirse en un incubador en el laboratorio.

El sistema INVOcell lo constituyen dos partes:

  • Dispositivo de cultivo: consta de un vaso interno donde se introducirán los gametos (óvulos y espermatozoides) y de una cubierta externa.
  • Dispositivo de retención, para que el dispositivo de cultivo quede retenido dentro de la vagina.

Ambos dispositivos se introducirán en el canal vaginal de la mujer, donde deberán permanecer 3 días.

¿Cómo funciona INVO?

Las fases iniciales para el método INVO son similares a las de una FIV convencional.

Primero, se realizará una estimulación ovárica suave para que se desarrolle un número moderado de folículos ováricos (se puede introducir hasta 7 ovocitos en el dispositivo). A continuación, se programa la punción folicular para la obtención de los ovocitos.

La estimulación ovárica y la punción folicular no serían necesarias en la paciente en caso de que se utilicen óvulos de donante.

Seguidamente, se procede a la obtención y preparación de la muestra de semen. Los espermatozoides son incorporados junto a los ovocitos dentro del dispositivo de cultivo.

Finalmente, el especialista introduce los dispositivos de cultivo y retención en la vagina de la paciente, donde permanecerán tres días. En este periodo se producirá la fecundación y las primeras divisiones embrionarias.

Pasado este tiempo, es necesario que el ginecólogo retire los dispositivos. De esta manera, se podrá evaluar el número de embriones que se han desarrollado y elegir cuál o cuáles serán transferidos al útero. No obstante, los embriones sobrantes pueden ser vitrificados para una transferencia posterior.

Precauciones

En primer lugar, es importante que la mujer consulte con el especialista si tiene vaginitis, antecedentes de síndrome de shock tóxico o una cirugía pélvica antes de someterte a esta técnica.

Mientras que el sistema INVOcell está dentro de la vagina, la paciente debe tener en cuenta una serie de precauciones como las siguientes:

  • No tener relaciones sexuales.
  • No bañarse ni nadar.
  • No realizar actividad física intensa.
  • No utilizar duchas vaginales, saunas...

Tener en mente estas recomendaciones es importante, ya que el dispositivo en la vagina proporciona las condiciones adecuadas para que se produzca el desarrollo embrionario. Por esto, hay que evitar cualquier cambio en la temperatura de la vagina que podría afectar al resultado del procedimiento. Además, el doctor debe explicar a la paciente cómo proceder para actuar rápidamente si INVOcell se mueve o se sale de la vagina.

Ventajas e inconvenientes de INVOcell

Con este procedimiento se evita la incubación de los embriones en el laboratorio. Relacionado con ello, INVOcell ofrece ventajas e inconvenientes como los mencionados a continuación.

Ventajas de INVOcell

La técnica INVO fue desarrollada con la finalidad de ofrecer a las pacientes una serie de ventajas como las siguientes:

  • Permite a la mujer estar más involucrada en el proceso de reproducción asistida y puede ser una opción cuando la FIV convencional no es aceptada por motivos éticos, religiosos o culturales.
  • Se realiza con una estimulación ovárica suave.
  • Puede tener menor coste que la FIV tradicional.

Sin embargo, esta última ventaja sobre su precio es más controvertida y el coste dependerá de la clínica de fertilidad.

Inconvenientes de INVOcell

Pese a las ventajas descritas, es importante saber que el método INVO también cuenta con ciertos inconvenientes:

  • Implica albergar el dispositivo durante 3 días en la vagina.
  • Impide a los embriólogos valorar si la fecundación se ha producido de manera correcta, ya que evaluarán directamente los embriones. Esto puede resultar en la transferencia de embriones con alteraciones cromosómicas.

Quizá la gran importancia de este último inconveniente es lo que ha impedido que INVOcell alcance más popularidad.

Comparación entre INVO y FIV convencional

La principal diferencia entre el método INVO y la FIV convencional radica en que los embriones serán cultivados en el interior de la madre en lugar de en un incubador en el laboratorio.

Los pasos iniciales del tratamiento son iguales en los dos casos, ya que existe la posibilidad de hacer una FIV convencional con estimulación suave y ambas técnicas requieren la punción ovárica. También son idénticos en el método INVO y la FIV convencional las últimas fases del proceso, es decir, en ambos casos se realiza la transferencia embrionaria y vitrificación de embriones sobrantes.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

En cuanto al desarrollo embrionario, como hemos mencionado antes, en el método INVO no se puede valorar si se ha producido una fecundación correcta y esto puede llevar riesgos asociados. En el caso de la FIV convencional, los ovocitos fecundados están en el laboratorio y sí pueden ser evaluados por un embriólogo.

Por otro lado, algunos estudios realizados parecen apuntar a que INVO ofrece resultados aceptables, incluso comparables a la FIV convencional. Sin embargo, hay pocos estudios al respecto que permitan sacar una conclusión clara.

Preguntas de los usuarios

¿Es molesto llevar el INVOcell en la vagina?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El dispositivo INVOcell no debe causar molestias a la mujer mientras lo lleva introducido en la vagina. Además, ante cualquier molestia, sangrado u otro síntoma que cause preocupación, debe avisar cuanto antes a su ginecólogo.

¿Qué indicaciones tiene el método INVO?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El método INVO tiene indicaciones similares a la FIV convencional, ya que las técnicas son parecidas y solo difieren en dónde se incuban los embriones.

No obstante, si la técnica indicada es la ICSI, se puede realizar la microinyección en el laboratorio e introducir los óvulos ya fecundados en el INVOcell.

¿Se pueden fecundar los óvulos mediante ICSI y hacer método INVO?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, existe la posibilidad de introducir en INVOcell hasta 7 ovocitos que ya han sido fecundados en el laboratorio mediante ICSI. De esta manera, permanecerán en cultivo durante las primeras etapas de desarrollo embrionario dentro de la vagina de la paciente.

El dispositivo tendrá que ser posteriormente retirado a los 3 días para ver el número y la calidad de los embriones que se han desarrollado, de igual forma que en el método INVO convencional. Por último, se realizaría la transferencia embrionaria al útero o su vitrificación.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de la FIV, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cómo es el proceso de la fecundación in vitro paso a paso?

Si, por el contrario, estás interesado en cómo se realiza el cultivo embrionario, te recomendamos leer el siguiente artículo: Cultivo de embriones en el laboratorio de fecundación 'in vitro' (FIV)

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Doody KJ, Broome EJ, Doody KM. Comparing blastocyst quality and live birth rates of intravaginal culture using INVOcell™ to traditional in vitro incubation in a randomized open-label prospective controlled trial. J Assist Reprod Genet. 2016 Apr;33(4):495-500.

García-Ferreyra J, Hilario R, Luna D, Villegas L, Romero R, Zavala P, Dueñas-Chacón J. In Vivo Culture System Using the INVOcell Device Shows Similar Pregnancy and Implantation Rates to Those Obtained from In Vivo Culture System in ICSI Procedures. Clin Med Insights Reprod Health. 2015 Jun 10;9:7-11.

Lucena E, Saa AM, Navarro DE, Pulido C, Lombana O, Moran A. INVO procedure: minimally invasive IVF as an alternative treatment option for infertile couples. ScientificWorldJournal. 2012;2012:571596.

Mitri F, Esfandiari N, Coogan-Prewer J, Chang P, Bentov Y, McNaught J, Klement AH, Casper RF. A pilot study to evaluate a device for the intravaginal culture of embryos. Reprod Biomed Online. 2015 Dec;31(6):732-8.

Preguntas de los usuarios: '¿Es molesto llevar el INVOcell en la vagina?', '¿Qué indicaciones tiene el método INVO?' y '¿Se pueden fecundar los óvulos mediante ICSI y hacer método INVO?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.