INVO: ¿método de reproducción asistida más económico?

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/04/2012

INVO es un tratamiento de reproducción asistida que surgió hace algunos años como una alternativa a la fecundación in vitro tradicional.

Al poco tiempo de su salida al mercado, generó gran expectación y numerosos medios centraron su atención en este curioso instrumento porque reducía significativamente los costes y tenía tasas de resultados similares a la FIV.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Proceso INVO

Mediante la técnica INVO, la fecundación de los óvulos por parte de los espermatozoides ocurre en el interior del cuerpo de la mujer, por lo que el proceso no es in vitro, sino que se asemeja más a una fecundación natural.

Se estimula a la mujer de forma suave, para que no se generen más de 10 ovocitos, se extraen siguiendo el mismo protocolo que en una fecundación in vitro tradicional.

El semen se trata de igual forma, se produce la capacitación espermática para obtener sólo los espermatozoides con buena movilidad.

El semen y los óvulos se incorporan junto con medio de cultivo en el dispositivo INVOcell, se incorpora el caparazón protector y se introduce en el interior del útero de la mujer, donde permanecerá tres días.

Proceso del método INVO

Pasado este periodo, se extrae el dispositivo, se observan los embriones en el microscopio y los de mejor calidad se trasfieren a la paciente.

Ventajas e inconvenientes de INVOcell

Con este proceso se evita la incubación de los embriones en el laboratorio, de forma que disminuiría la presencia de incubadores y material de laboratorio costoso, así podría disminuir el precio del tratamiento de fertilidad.

La reducción de costes es el motivo principal por el que se inició su fabricación, aunque los diseñadores del método apuntan muchas otras ventajas como:

  • Incubación más natural
  • Reduce el riesgo de complicaciones en el laboratorio
  • La pareja está más involucrada
  • Eficacia similar a técnicas de FIV

Ventajas e inconvenientes de INVOcell

La desventaja principal de este método es que el dispositivo debe estar tres días en el interior de la mujer con las molestias que esto pueda ocasionarle y además debe acudir más al centro de reproducción asistida.

Realmente no se ha visto ningún beneficio adicional a la utilización de esta técnica, por este motivo no se ha implementado en la clínica rutinaria. Aunque en algunos centros todavía se oferta, INVO no supuso ninguna revolución en las técnicas de reproducción asistidas tal y como se anunciaba.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.