Cultivo de embriones en el laboratorio de fecundación ‘in vitro’ (FIV)

Por (ginecóloga), (embrióloga clínica senior) y (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018

El cultivo embrionario es una de las fases más importantes de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Se realiza en el laboratorio de FIV y las condiciones de éste influyen directamente en la calidad de los óvulos y los embriones.

¿Cuándo se realiza el cultivo embrionario?

El cultivo en el laboratorio de fecundación in vitro empieza después de obtener los óvulos mediante la punción folicular. Inicialmente, se cultivarán sin quitar la capa de células de la granulosa que lo rodean (decumulación).

El día de la punción es el que se conoce como el día 0 del desarrollo embrionario, ya que es cuando ocurre la fecundación (unión del óvulo y del espermatozoide).

En función de la técnica de FIV aplicada para fecundar los óvulos, el siguiente paso será:

FIV convencional
se juntan los óvulos sin decumular con los espermatozoides.
ICSI
se decumulan los óvulos y se realiza la microinyección intracitoplasmática de los espermatozoides.

El cultivo de los embriones obtenidos tras la fecundación se extenderá hasta el día en que los embriones:

  • Sean transferidos al útero materno, que generalmente es en día 3 o en estadio de blastocisto (día 5-6).
  • Se vitrifiquen.
  • Se descarten.

Etapas del desarrollo embrionario

A continuación veremos brevemente qué estadios evalúan los embriólogos para seleccionar el embrión que tiene más probabilidades de implantar:

Día 1
es el día posterior a la punción folicular y es cuando se valora, 16-18h después de la fecundación, si ésta ha ocurrido correctamente. En este estadio, los embriones reciben el nombre de cigotos. Las necesidades metabólicas que tiene son muy parecidas a las de los ovocitos.
Día 2
los embriones ya han realizado las primeras divisiones y tienen 2-4 células, también conocidas con el nombre de blastómeras.
Día 3
en este momento, los embriones tienen unas 6-8 blastómeras. El embrión ya ha empezado a expresar sus propios genes, por lo que sus necesidades energéticas van cambiando gradualmente.
Día 4
el embrión se encuentra en estadio de mórula y se compacta.
Días 5 y 6
en estos días, el embrión alcanza el estadio de blastocisto. Los embriones que llegan a esta etapa con buenas características morfológicas tienen altas probabilidades de implantar.

¿Cómo debe ser el cultivo?

Puede haber algunas variaciones en las características del cultivo embrionario entre diferentes clínicas o incluso personalizarse para cada paciente. No obstante, siempre coinciden en que las condiciones tienen que estar perfectamente reguladas, ya que cualquier alteración puede afectar al desarrollo embrionario y comprometer las probabilidades de éxito del tratamiento.

Tipos

Dependiendo de la duración del cultivo, se distingue entre:

  • Cultivo corto: hasta el día 2 o 3 de desarrollo.
  • Cultivo largo: hasta el estadio de blastocisto. Puede utilizarse el mismo tipo de medio durante todo el desarrollo (medio único) o utilizar varios diferentes (medio secuencial).

Que se realice un tipo de cultivo u otro depende de varios factores, como la cantidad de óvulos obtenidos, la calidad de los embriones en día 3 o la necesidad de realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

En algunos casos, también se realiza el co-cultivo, que consiste en cultivar los embriones con células endometriales para mejorar las condiciones del medio y, así, el desarrollo. No obstante, es una técnica poco común en clínica y se utiliza más en el campo de la investigación.

Condiciones necesarias

Los óvulos y embriones deben estar en un ambiente lo más estable posible. Para ello, se mantienen en el interior de incubadores durante la mayor parte del tiempo, ya que así las condiciones de cultivo no se alteran. Se controlan aspectos como:

  • Temperatura
  • Concentración de dióxido de carbono y de oxígeno
  • Humedad

Además, también es necesario que los laboratorios de reproducción asistida tengan unas condiciones muy controladas. Algunos de los factores que se regulan son:

  • Pureza del aire (con muy pocas partículas en suspensión)
  • Luz
  • Temperatura
  • Gases presentes y en qué porcentaje

Medios de cultivo para embriones

Los embriones se desarrollan en placas con medios de cultivo que les proporcionan los nutrientes necesarios para que evolucionen correctamente. Como ya hemos comentado, sus necesidades energéticas varían en los diferentes estadios. Dependiendo de su composición, distinguimos:

Medios secuenciales
contienen los nutrientes específicos que necesitan los embriones en determinadas etapas de su desarrollo. Suele haber un medio para los dos primeros días del desarrollo embrionario y otro para utilizar a partir del tercer día.
Medios únicos
contienen todos los nutrientes que necesita el embrión desde el día uno de desarrollo hasta el estadio de blastocisto. El embrión irá consumiendo lo que necesite en cada momento.

Preguntas de los usuarios

¿En qué pacientes se recomienda el cultivo largo?

Por Dra. Cristina C. Duque Royo (embrióloga clínica senior).

Si fuese posible, lo ideal sería realizarlo siempre. A lo largo de 5-6 días de cultivo, vamos a valorar todos los eventos embrionarios que deben ir sucediendo (divisiones, compactación, blastulación etc.), éstos nos permiten una mejor selección embrionaria, que se traduce en una mayor tasa de implantación y embarazo. Si además a este cultivo le aplicamos la tecnología time-lapse, obtendremos más información para una selección embrionaria aún mejor.

¿Cómo puedo saber las probabilidades que tengo de que mis embriones lleguen a blastocisto?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Desde el punto de vista clínico las mujeres jóvenes y sin patología, tienen mas probabilidades de tener embriones que lleguen a blastocisto y desde el punto de vista del laboratorio aquellos embriones de buena calidad que cumplen correctamente con los tiempos de división celular y mantienen una morfología perfecta en su desarrollo temprano, también tienen mas probabilidades de llegar a blastocisto.

¿Qué es mejor, el cultivo corto o el largo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Depende de cada caso, ya que cada tipo de cultivo ofrece una serie de ventajas e inconvenientes. Por una parte, es más fácil llevar a cabo el cultivo corto y, si no se dispone de muchos embriones, es más probable que llegue alguno al día de la transferencia.

Por otra parte, mediante el cultivo largo podemos seleccionar mejor cuál es el embrión con más probabilidades de implantar, ya que solamente los que son de buena calidad llegan a este estadio.

Por tanto, a cada paciente le interesará más un cultivo u otro dependiendo de las características de su caso.

¿En todos los laboratorios se tienen las mismas condiciones?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, ya que los parámetros que le van mejor a una clínica pueden no ser los que le van mejor a otra. Por ejemplo, en algunos laboratorios obtienen mejores resultados utilizando bajas concentraciones de oxígeno en los incubadores, mientras que otros no ven diferencias significativas.

¿Los óvulos se cultivan igual que los embriones?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Existen algunas diferencias en la composición de los medios de cultivo que se utilizan en unos y en otros, pero en general las condiciones son muy similares.

A pesar de que ambos son muy delicados, los óvulos son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura, por lo que hay que evitar de una manera especial los cambios bruscos al manipularlos desde el momento de la punción folicular.

Lectura recomendada

El cultivo nos permite evaluar la evolución de los embriones, que es un aspecto clave a la hora de conseguir el embarazo mediante un tratamiento de FIV. Por ejemplo, ¿sabías que la valoración de los cigotos (día 1 de desarrollo) es fundamental para descartar algunos embriones con carga cromosómica anormal? Puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace: Clasificación de los embriones según su calidad.

En los últimos años, ha habido una mejora muy importante en el campo de la valoración embrionaria gracias a la aplicación de la tecnología time-lapse en el cultivo. Nos permite visualizar el desarrollo embrionario continuamente y sin alterar las condiciones de cultivo, proporcionando mucha información nueva. Si quieres leer más sobre esta técnica, te recomendamos que leas este artículo: ¿Qué es el ‘time-lapse’?

A pesar de este avance, no todos los embriones son capaces de llegar al estadio de blastocisto. Por eso, decidir si se realiza la transferencia en día 3 o en estadio de blastocisto sigue siendo un tema controvertido. Puedes saber más sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones en el siguiente enlace: ¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
Dra. Cristina C. Duque Royo
Dra. Cristina C. Duque Royo
Embrióloga Clínica Senior
Especialista en Reproducción Humana Asistida, cuenta con un Máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción por el Hospital Universitario la Fe de Valencia y es doctora por la Universidad de Zaragoza. Cuenta con más de 10 años de experiencia como embrióloga en centros de reproducción asistida. Más sobre Dra. Cristina C. Duque Royo
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.