Por Rebeca Reus (embrióloga) y Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).
Actualizado el 28/08/2018

El cultivo embrionario es una de las fases más importantes de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Se realiza en el laboratorio de FIV y las condiciones de éste influyen directamente en la calidad de los óvulos y los embriones.

¿Cuándo se realiza el cultivo embrionario?

El cultivo en el laboratorio de fecundación in vitro empieza después de obtener los óvulos mediante la punción folicular. Inicialmente, se cultivarán sin quitar la capa de células de la granulosa que lo rodean (decumulación).

El día de la punción es el que se conoce como el día 0 del desarrollo embrionario, ya que es cuando ocurre la fecundación (unión del óvulo y del espermatozoide).

En función de la técnica de FIV aplicada para fecundar los óvulos, el siguiente paso será:

FIV convencional
se juntan los óvulos sin decumular con los espermatozoides.
ICSI
se decumulan los óvulos y se realiza la microinyección intracitoplasmática de los espermatozoides.

El cultivo de los embriones obtenidos tras la fecundación se extenderá hasta el día en que los embriones:

  • Sean transferidos al útero materno, que generalmente es en día 3 o en estadio de blastocisto (día 5-6).
  • Se vitrifiquen.
  • Se descarten.

Etapas del desarrollo embrionario

A continuación veremos brevemente qué estadios evalúan los embriólogos para seleccionar el embrión que tiene más probabilidades de implantar:

Día 1
es el día posterior a la punción folicular y es cuando se valora, 16-18h después de la fecundación, si ésta ha ocurrido correctamente. En este estadio, los embriones reciben el nombre de cigotos. Las necesidades metabólicas que tiene son muy parecidas a las de los ovocitos.
Día 2
los embriones ya han realizado las primeras divisiones y tienen 2-4 células, también conocidas con el nombre de blastómeras.
Día 3
en este momento, los embriones tienen unas 6-8 blastómeras. El embrión ya ha empezado a expresar sus propios genes, por lo que sus necesidades energéticas van cambiando gradualmente.
Día 4
el embrión se encuentra en estadio de mórula y se compacta.
Días 5 y 6
en estos días, el embrión alcanza el estadio de blastocisto. Los embriones que llegan a esta etapa con buenas características morfológicas tienen altas probabilidades de implantar.

¿Cómo debe ser el cultivo?

Puede haber algunas variaciones en las características del cultivo embrionario entre diferentes clínicas o incluso personalizarse para cada paciente. No obstante, siempre coinciden en que las condiciones tienen que estar perfectamente reguladas, ya que cualquier alteración puede afectar al desarrollo embrionario y comprometer las probabilidades de éxito del tratamiento.

Tipos

Dependiendo de la duración del cultivo, se distingue entre:

  • Cultivo corto: hasta el día 2 o 3 de desarrollo.
  • Cultivo largo: hasta el estadio de blastocisto. Puede utilizarse el mismo tipo de medio durante todo el desarrollo (medio único) o utilizar varios diferentes (medio secuencial).

Que se realice un tipo de cultivo u otro depende de varios factores, como la cantidad de óvulos obtenidos, la calidad de los embriones en día 3 o la necesidad de realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

En algunos casos, también se realiza el co-cultivo, que consiste en cultivar los embriones con células endometriales para mejorar las condiciones del medio y, así, el desarrollo. No obstante, es una técnica poco común en clínica y se utiliza más en el campo de la investigación.

Condiciones necesarias

Los óvulos y embriones deben estar en un ambiente lo más estable posible. Para ello, se mantienen en el interior de incubadores durante la mayor parte del tiempo, ya que así las condiciones de cultivo no se alteran. Se controlan aspectos como:

  • Temperatura
  • Concentración de dióxido de carbono y de oxígeno
  • Humedad

Además, también es necesario que los laboratorios de reproducción asistida tengan unas condiciones muy controladas. Algunos de los factores que se regulan son:

  • Pureza del aire (con muy pocas partículas en suspensión)
  • Luz
  • Temperatura
  • Gases presentes y en qué porcentaje

Medios de cultivo para embriones

Los embriones se desarrollan en placas con medios de cultivo que les proporcionan los nutrientes necesarios para que evolucionen correctamente. Como ya hemos comentado, sus necesidades energéticas varían en los diferentes estadios. Dependiendo de su composición, distinguimos:

Medios secuenciales
contienen los nutrientes específicos que necesitan los embriones en determinadas etapas de su desarrollo. Suele haber un medio para los dos primeros días del desarrollo embrionario y otro para utilizar a partir del tercer día.
Medios únicos
contienen todos los nutrientes que necesita el embrión desde el día uno de desarrollo hasta el estadio de blastocisto. El embrión irá consumiendo lo que necesite en cada momento.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber las probabilidades que tengo de que mis embriones lleguen a blastocisto?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Desde el punto de vista clínico las mujeres jóvenes y sin patología, tienen mas probabilidades de tener embriones que lleguen a blastocisto y desde el punto de vista del laboratorio aquellos embriones de buena calidad que cumplen correctamente con los tiempos de división celular y mantienen una morfología perfecta en su desarrollo temprano, también tienen mas probabilidades de llegar a blastocisto.

¿Qué es mejor, el cultivo corto o el largo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Depende de cada caso, ya que cada tipo de cultivo ofrece una serie de ventajas e inconvenientes. Por una parte, es más fácil llevar a cabo el cultivo corto y, si no se dispone de muchos embriones, es más probable que llegue alguno al día de la transferencia.

Por otra parte, mediante el cultivo largo podemos seleccionar mejor cuál es el embrión con más probabilidades de implantar, ya que solamente los que son de buena calidad llegan a este estadio.

Por tanto, a cada paciente le interesará más un cultivo u otro dependiendo de las características de su caso.

¿En todos los laboratorios se tienen las mismas condiciones?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, ya que los parámetros que le van mejor a una clínica pueden no ser los que le van mejor a otra. Por ejemplo, en algunos laboratorios obtienen mejores resultados utilizando bajas concentraciones de oxígeno en los incubadores, mientras que otros no ven diferencias significativas.

¿Los óvulos se cultivan igual que los embriones?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Existen algunas diferencias en la composición de los medios de cultivo que se utilizan en unos y en otros, pero en general las condiciones son muy similares.

A pesar de que ambos son muy delicados, los óvulos son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura, por lo que hay que evitar de una manera especial los cambios bruscos al manipularlos desde el momento de la punción folicular.

Lectura recomendada

El cultivo nos permite evaluar la evolución de los embriones, que es un aspecto clave a la hora de conseguir el embarazo mediante un tratamiento de FIV. Por ejemplo, ¿sabías que la valoración de los cigotos (día 1 de desarrollo) es fundamental para descartar algunos embriones con carga cromosómica anormal? Puedes encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace: Clasificación de los embriones según su calidad.

En los últimos años, ha habido una mejora muy importante en el campo de la valoración embrionaria gracias a la aplicación de la tecnología time-lapse en el cultivo. Nos permite visualizar el desarrollo embrionario continuamente y sin alterar las condiciones de cultivo, proporcionando mucha información nueva. Si quieres leer más sobre esta técnica, te recomendamos que leas este artículo: ¿Qué es el ‘time-lapse’?

A pesar de este avance, no todos los embriones son capaces de llegar al estadio de blastocisto. Por eso, decidir si se realiza la transferencia en día 3 o en estadio de blastocisto sigue siendo un tema controvertido. Puedes saber más sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones en el siguiente enlace: ¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

125 comentarios

  1. Destacado
    Belen

    ¿Qué finalidad tiene el cocultivo exactamente? No entiendo por qué se usan otras células con los embriones, ¿no los contaminarán?

    • Victoria Moliner

      Hola Belén,

      En el modelo de cocultivo embrionario se emplean células del endometrio: la capa mucosa que recubre internamente el útero donde precisamente se implanta el embrión. El cocultivo consiste en establecer una pequeña capa de estas células sobre la placa de cultivo para que interactúen con el embrión, pues se ha comprobado científicamente que existe un diálogo entre el embrión y el endometrio a través de ciertas moléculas. Por lo tanto, estas células no contaminarán ni perjudicarán en ningún sentido el desarrollo del embrión.

      Un saludo

  2. Destacado
    NANCY

    Hola a todas, tengo una gran duda. ¿Los embriones en qué fase es mejor que sean transferidos? Gracias.

    • Neus Ferrando

      Nancy, los embriones se pueden transferir al útero materno los días 2, 3 o 5 contando como día cero cuando se realiza la punción ovárica para extraer los ovocitos.

      Suerte.

  3. Destacado
    CARMEN

    Hola,
    Estoy con un tratamiento de fecundación in vitro. Todo el proceso fue bien y los embriones a los 3 días tenían sus 8 células. Tenía 5 embriones congelados, pero el día de la implantación me dieron la noticia de que todas las células estaban rotas sin saber por qué.
    ¿Esto es normal?

    • Neus Ferrando

      Hola, CARMEN:

      Los procesos de congelación y descongelación de un embrión son muy complicados; a pesar de que se realicen correctamente, no todos los embriones logran sobrevivir.

      Además, cualquier pequeña variación de la temperatura adecuada, concentración de dióxido de carbono, tiempo sumergido en un determinada sustancia, etc., disminuye enormemente las posibilidades de supervivencia del embrión.

      Que de 5 embriones con ocho células no sobrevivan ninguno no es algo habitual, aunque puede pasar. A un paciente siempre debe informársele; hubiera sido más correcto que os explicarán porque ha pasado esto, es decir, que os explicarán un poco el proceso de congelación y descongelación para que entendierais lo delicado que es.

      Es importante que el centro de reproducción asistida que os atienda os haga sentir seguros; este centro os debe transmitir confianza en su personal y os ha de informar en la medida que vosotros podáis entender cada paso que dais.

      Es algo muy positivo el hecho de que con una FIV obtuvierais embriones para realizar la transferencia y además congelar 5. Suerte para la próxima vez.

  1. Jennyc32

    Hola!!!!
    El jueves me hicieron la transferencia de 2 embriones de calidad B con células uno de 9 y el otro de 11, ¿ Q probabilidad de embarazo tengo?

    Gracias de antemano, saludos

  2. Cataleya

    Hola buenas tardes podrían ayudarme estoy muy preocupada él día 8 me hise la transferencia de 3 embriones y mi beta metoca él él día 17 pero no e tenido él famoso sangrado de implantación solo mucho dolor de cabeza un poco de cólicos como de regla y dolor de pechos y ascos tengo 36 años puedo quedar embarazada sin él sangrado de implantación me estoy poniendo 9 progesteronas al día y parches evotel 3 cada tercer día y me estoy inyectando clexane en él vientre bajo y tomando aspirina protec y ácido cólico

  3. DELSYS YANURIS MAYO

    hola acabo de pasar por mi primera fiv, después de las hormonas, obtuvieron 8 huevitos, de los cuales 5 eran buenos para fecundar, de ellos 3 degeneraron al momento de la icsi, y dos fecundaron con calidad A, la doctora decidió llegar a día 5 para estar segura que llegaran a blastocito, y cuando fui a mi cita me dieron la noticia que mis embriones llegaron a dia 5 pero no eran candidatos a ser transferidos por lo que estoy devastada, quisiera que alguien me ayudara con información,
    1.-hubiera sido mejor ser transferida el día 3 cuando aun estaban con calidad A o esto no hubiera cambiado mi situación

  4. Carmen

    Hola porfavor necesito ayuda me siento muy frustrada. Llevo ya dos eneminaciones la primera no se pudo llevar a cabo y la segunda fue genial sacaron 9 ovocitos y con el esperma de mi marido q tiene el problema. Se lograron fecudar 7 de los cuales 2 nos pusiero y nos dijeron q los 5 iban a ser congelsdos hasta ahi tofo bien paso el ciclo de los 15 dias y antes de acabarlos noto q msncho oscuro undia dedpues teniamos cita en la clinicayo ya sabia q no habia cuajado pero sabia q teníamos 5 congelos en fin llegamos a la clinica y después de esperar nos llaman y nos dicen q en el análisis de sangre daba negativo y q mis 5 congelados no los congelaron ¿Como ois? Sin mas explicaciones me ducen q tengo q empezar de nuevo tofo el procedimiento descansar tres ciclos y volver a las hormonas etc…mi pregunta es donde estan mis embriones porque no los congelaron sabiendo el problema del esperma de mi marido es un engaño? o tal vez lse lo llevan a clinicas pribadas? ¿Porque tengo q pasar por todo de nuevo? ya es mi trecera vez estoy muy descontenta de la mala información porfavor si a alguien le ha pasado esto q me lo explique ayuuuuda. Pienso q me estan tomando el pelo..muchas gracias desesperadamente necesito una repuesta.

  5. karina

    hola a todas…. voy por mi segunda FIV estoy super super nerviosa.. en la primera FIV me transfirieron 2 huevitos de los cuales el resultado final fue negativo…me quedo un huevito congelado que me lo implantan si todo va bien el dia 10 de diciembre la motrona me ha dicho que el huevito esta en estado de morula…estoy que me como los dedos…ahhhhhhh!!!! bendiciones para todas…

  6. Cintia

    Hola a todas
    El sabado me hicieron transfer de dos embriones. Uno tenía 8 células, el otro no nos dijeron. Han pasado ya 6 días y no noto nada de nada, ni sangrado ni dolor menstrual. ¿ es mala señal?

  7. Judith

    Hola soy de mexico! Me realizaron una punción el día 23 de marzo, se obtuvieron 11 óvulos, de los cuales al día siguiente me avisaron que 7 ya eran cigotos, y esperaban la evolución, me iban á realizar la transferencia el día 26 de marzo, a medio día, pero en la mañana me avisaron que mis embriones no habían evolucionado como se esperaba y se habían fragmentado, mi pregunta es esto normal? Y si es posible que hubiera ocurrido algún error humano en el tratamiento que le dieron a mis embriones? Me siento muy decepcionada y frustrada, no se si deba seguir intentando, pues lo poco que mencionaron ahora es que algún defecto tenían algunos de los gametos, por favor es importante su respuesta pues creo que de esto depende mi desicion de seguir adelante, muchas gracias.

    • Valeria

      Hola. Soy una embrióloga. La fragmentación de los embriones tiene diferentes causas. Puede venir por supuesto de condiciones poco optimas del cultivo en el laboratorio pero también puede venir de una mala calidad de las gametas que son los óvulos y los espermatozoides, que a su vez puede venir de una mala estimulacion hormonal por parte del medico especialista tratante o bien de una mala calidad intrínseca del ovulo formado y/o el espermatozoide. Como ves es muy complejo. Lo mejor es que te informes bien sobre el centro donde te estas tratando. Los centros con excesivo marketing no suelen ser los mejores. Por otro lado la fertilización in vitro es delicada y no es barata si uno quiere tener condiciones de cultivo optimas. Condiciones de laboratorio baratas suelen conducir a mala calidad embrionaria como puede ser la fragmentacion. Espero haberte ayudado. Saludos.

  8. Maria

    Hola a todas!!! chicas! ya me hecho en mi país venezuela 8 ICSI de los cuales 3 dieron positivos pero terminaron en perdidas a las 22 semanas, 11 sem y 8 sem. Decidi viajar a NEW YORK para verme en cornell para hacerme el ICSI numero 9 pero aqui me van a hacer el PDG, este martes 13 me aspiraron 7 ovulos de los cuales 4 fertilizaron y le van a hacer el estudio, el domingo me haran latransferencia si dios quiere. Tengo apenas 36 años y no me doy por vencida! el éxito esta en ser constante, tener mucha paciencia y creer en dios. No todos los tratamientos son iguales en algunos me dolia el vientre y y en otros no,asi que no le paren a eso, solo esperen al dia de la prueba y tomen todo con normalidad.
    Saludos y cuidense.

  9. Alexandra

    Hola porfavor quería saber si es normal que me duela los ovarios como si estuviera a punto de q me venga la regla me hicieron ya la transferencia de embriones me pusieron dos esta es la tercera vez y tengo miedo a q no sea positiva ya q las dos veces anteriores a sido así me dolía los ovarios días anteriores y des pues me llego la regla normalmente me pueden decir cual es el reposo que debo hacer aunque los médicos me han dicho q puedo hacer vida normal después de la transferencia gracias.

  10. blanca

    hace hoy una semana que me implantaron solo un ovulo fecundado, el medico dijo que era bueno y compensaba el echo de que no fecundaran los otros ovulos, que posibilidad tengo de quedarme embarazada y cuando se puede saber con seguridad si estoy

  11. maye

    hola chicas estoy en mi dia 10 postranfer y estoy muy nerviosa siento como si me fuera a venir la regla solo en momentos y algun pinchaso en el vientre estoy desesperada es mi segunfa fiv la primera fue positiva pero lo perdi a los dias….les deseo suerte a todas besossss diosito nos va a bendecir con nuestros bebes

  12. estrella

    hola chicas yo epasado por 2 fiv no etenido la suerte este ano 2012 sera el tersero me pregunto tendre suerte?

  13. jessí

    hola a todas el día 25 de enero de este 2012 me e hecho mi primer fiv me sacaron 22ovocitos pero sólo me quedó 1 el próximo día 3de febrero me hacen la beta y estoy muy negativa no se sí tendré suerte bst a todas

  14. Bren

    Hola,

    Me llamo Brenda y vivo en el DF, quiero saber si se puede donar un embrion de 11 semanas a una pareja que desee tener un hijo?, ¿ es posible ? existe alguien interesada en este bebe.

    Hijos por convicción!!!!

    Saludos!
    BHT

  15. nany

    hola aver sy alguien me puede ayudar ace cuatro dias mean echo una transferencia de enbriones congelados de calidad 3 y cuando melos pusieron tenian cuatro celulas la doctora medijo qe la cosa iba bien por q de tener dos celulas pasaron acuatro celulas y q eso les acia subir mas de categoria me puseron dos sali mas animada me gustaria saber la opinion de algien mas y sy algien sea qdado embrazada con enbriones de cuatro celulas ah la transfe mela icieron con ciclo natural osea sin medicarme ahora solo estoy con progefif durante dos dias etenido mas dolor como de regla pero hoy estoy mejor lo unico q me duelen mucho los pezones y desde ayer echo mucho flujo todo esto es normal ono porfavor ayudarme un poqito con mis dudas y adelante q seguro q algun dia todas pasaremos las navidades con nuestros bebes

  16. Sueño — 08/12/2011 a las 22:03 h.
    Quiero comentarles mi experiencia con este metodo que nos a dado una Esperanza de ser madre. El 2 de diciembre me transferieron 3 embriones pero lo que he notado desde el primer dia ha sido pequeño dolores en el vientre dura segundos, sensiblidad en Los senos, pequeñas pulsadas en Los genitales no se si sea normal o se deba al medicamento que estoy Tomando o el que me estoy poniendo en la vagina que es el gel crinone me gustaria saber si alguien sintio estos sintomas en el transcurso de las dos semanas de espera para el resultado final….. Bueno les deseo suerte a todas las futuras Madres y que nunca perdamos la fe..

  17. Sueño

    Quiero comentarles mi experiencia con este metodo que nos a dado una Esperanza de ser madre. El 2 de diciembre me transferieron 3 embriones pero lo que e notado desde el primer dia ha sido pequeño dolores en el vientre dura segundos, sensiblidad en Los senos, pequeñas pulsadas en Los genitales no se so sea normal p se deba al medicamento que estoy Tomando o el q me estoy poniendo en la vagina que es el gel crinone me gustaria saber si alguien sintio estos sintomas en el transcurso de las dos semanas de espera para el resultado fin.. Bueno les deseo suerte a todas las futuras Madres y que nunca perdamos la fe..

  18. rousse

    hola mañana es el 5 dia de la aspiracion de mi segundo intento de hace dos años fue negativo me senti muy pero muy triste , pero tengo la seguridad porque el unico nuestro señor me ha dicho que todo va a salir bien pero igual tengo un poquito de miedo pienso que es normal y sera la voluntad de mi SEÑOR PADRE entendi que el todo lo puede y antes que mis hijos seran hijos de el bye suerte para todas pero se que el dinero tiene mucho que ver´pero la plata se hace mientras gozemos de buena salud asi que mañana lunes 28 sera la transferencia de mis bebes mandenme muchas energias positivas y tambien gracias a la dra. orihuela en quien siempre confie a pesar deque en el primer FIV salio negativo pero ya paso y tengo 20 años con mi esposo tambien espera la bendicion gracias

  19. fabiola ,me gustaria saber q sintomas habeis tenido tras el fiv.estoy en mi octavo dia de transferencia y no tengo ninguna sintoma.

  20. scalet

    Hola tengo 44 años y una pariente quiere tener un hijo en un vientre sustituto ,he hablado con la madre sustituta y no tendria problema en llevar a cabo el embarazo de mi bb ,sin conocimiento pregunto es posible que esta persona pueda llevar a cabo dos embarazos con ovulos diferentes en un mismo momento o eso es imposible espero sus respuestas saludos

  21. nany

    me tranfirieron el dia 13/06/2011 2 embriones al 4 dia senti punsaciones fuertes y el viernes al otro lado mas arriba del ovario, el domingo 19 empeze con dolor en los pesones, el estomago se destraga como si no comiera, por lo demas bien todo y este es mi sagunda invlt, diganme que creen, estoy desesperada y el lunes me hacen el beta q nervios las saludo a todassssssssss y de corazon suerte

  22. elizabeth

    gracias Rocio, espero k tu resultado haya sido postivo, y si no , no hay mas k seguir en esta lucha, a mi me salio positivo hasta el segundo, se desnima uno de repente, pero es algo k queremos lograr, y no hay mas que seguir en esta lucha, que si dios quiere un día lo premiará, no hay k perder la fé, yo ya voy en mi quinto mess, parece que tendré dos niñass… todo va muy bien hasta ahorita , esperemos y en dios y asi sigaa, saludos, y lo mejor para todas ustedesss.l

  23. yasuri

    hola recomiendenme un buen medico que me haga insiminacion in vitro, ovulo donado tengo 37 añoss

  24. Susy

    Hola, amigas y hermanas el día 13, me transfirieron solo 2 embriones, les cuento no se qué es lo que me paso 5 minutos antes llore tanto y me quebrante y el médico me dijo que me calmara. Total según él dijo que me coloco los embriones pero no lo visualice por sus maquinaria que utilizan pero tengo que tener fe, Pero total que me queda saben a los pocos días sentí que se me hinchaba el vientre sentía una sensación de orinar. Hay amigas solo ustedes saben lo que uno siente ………………………….. Hoy cumple 12 días. Solo me esperan los resultas… si supieran como me encuentro son días de suspenso no sé si sacarme análisis ahora o mañana que me aconsejan, lo único que sé es que el médico me dijo a las dos semanas………………. Hay amigas oren mucho por mis solo sé que Dios si escucha el pedido cuando le piden de todo corazón. Y Les deseo a ustedes de todo corazón que les salga todo Bien y que Dios les BENDIGA POR TODA LA VIDA.

  25. angelito

    Hola amigas esta pagina esta muy buena llevo desde el jueves pasado visitandola pues yo tambien estoy en espera llevo 4 dias de transferencia y mi test es el 22 de abril ,tengo una anciedad q pa q les digo ,espero todo sea positivo y les deseo a todas q se cumplan sus deseo ,diosito y la virgencita no nos defraudara .Rocio espero hoy te haya ido bien con tu tes exito y dios las bendiga a todas.

  26. RocioGTZ

    Hola a todas las mujeres como nosotras que intentamos tener bebes por medio de tratamientos , me da mucho gusto que existan esta clases de paginas par exponer nuestros casos y sentirnos apolladas y ovio el no sentirnos solas, pues mi caso es que mi esposo y yo optamos por una fiv ya que normalmente no podemos engendrar pero es parte masculina yo estoy bien, bueno la realizamos y obtuve 19 ovulos y de esos se fecundaron 14 pero de esos 14 solo se desarrollaron 7, pues me transfirieron 2 embriones de buena calidad pero apenas estoy en mi 4o dia y estoy muy nerviosa porque mi beta es hasta el 11 de abril y tengo mucho miedo al negativo, siento muchos coliquitos pero viendo todos los cemntarios creo que es normal y no es embarazo, pero bueno si dios quiere y la virgencita de guadalupe nos van a ayudar… les deseo suerte a todas y muchas felicidades a ELIZABETH por tu POSITIVO.

  27. elizabeth

    hola, pues resulta que me hago la prueba de cuantificacion y m da positivaaaa, estamos felices, ya estamos en nuestra semana ocho, es un embarazo gemelar, en distinto saco, ya escuchamos los corazoncitosss, he tenido que estar en reposo, hare lo que sea necesario para que mis bebos que son unos guerrerosss sigan creciendo, ya les habia comentado que mi tratamiento fue un picsi, no pierdan la fe, hay que seguir intentando, es la manera de lograr lo que queremos, suerte, y seguimos en manos de diossss, esperando que todo siga bien.

  28. lore

    me han hecho tres icsi, ahora me estoy en la cuarta, se supone que la calidad de esperma era malisima pero q esta ultima vez ha mejorado bastante. yo de 17 folis, han madurado 12. el segundo dia de la puncion, todo muy bien, pero el tercer dia, que es el dia de la transfer, me llaman y me dicen que no hay transfer, no vale ninguno. q puede estar pasando, q me recomendais. estoy muy desanimada

  29. ANTONIA

    Despues de 6 D.G.P. NEGATIVAS , tenemos el +++++++++++, nunca hay que perder la esperanza , aunque hay dias que tirarias la toalla. Espero que mi GORMITI siga luchando por vivir, su mami lo espera ansiosamente y como no, con muchos miedos,

    • AITANA

      Hola Antonia, tu caso me interesa mucho, por favor como puedo ponerme en contacto contigo por correo electrónico. Gracias y un saludo.

  30. elizabeth

    hola yo estoy en mi segunda icsi, la primera resulto negativa, esta vez nos realizaron una picsi. y estamos en espera de la prueba para el dia 9, con nervios, y pidiendo le a dios que nos ayude, en tus manos m pongo dios, saludos a todas y mucha suerte, hay que seguir intentando, luchando las veces que sean necesarias, esta vez m implantaron un blasto, y dos moros. somos una pareja muy unida nos hemos apoyado mucho al igual k nuestra familia, tanto moral como economicamente, agradezco a todos los que m rodean por su apoyo en todos los sentidos, se que lo desean tanto como yo un abrazo y las mejores de las suertes.

  31. angelica

    hola como estan necesito me colaboren tuve 2 ectopicos perdi la dos trompas pero quisieran q me ayudaran quiero tener un bebe tengo fe en DIOS q el me lo va a regalar por todo lo puedo en cristo q me fortaleze amen

  32. paula

    hola me gustaria saber que tasa de embarazo hay con una transferencia de 2 embriones uno de 3 y otro de 4 celulas de clase b ya que yo me someti a dos punciones y vitrificacion de ambos devido a una desestavilizacion del endometrio tras esperar a la regla empiezo medicacionpara transferencia me llaman el 1 dia y me dicen que solo an sobre vividola mitad de ovulos y de 5 solo 3 an fecundado y que tienen que transferir en 2 dia estoy es normal que posivilidad de enbarazarme tengo?? por favor estoy desesperada

  33. Mary

    Hola chicas yo tengo mi beta el 17 de julio me siento desesperada y super nervisa mis sintomas son dolor poco de ovario izquierdo y extrenimiento y enveces se agita mi corazon

  34. wilda

    holas a todas , estoy leyendo sus comments y de verdad estoy emocionada con todo lo que e ls que eido soy de Puerto Rico y quisiera seber si hay clinicas hagan lo de la reproduccion asistida, es que me interesa saber gracias y suertes a todas y Que Dios las Bendigas a todas

  35. romy

    Hola chicas; soy nueva en este tema, les comento, el lunes me transfirierón 2 embriones de buena calidad 5 dias despues de la aspiración, y quedaban 8 para ver si se podian criopreservar, y hoy mi doctor me dijo que ninguno estaba para hacerlo, me puso muy mal, me dijo que no eran de buena calidad y un monton de cosas más, que casi me dejo sin esperanza para afrontar esta semana que me falta para hacerme el analisis de sangre, si supuestamente el me dijo que los dos eran de buena calidad puede pasar que los demás no? tengo esperanza de quedar embarazada? tengo tanto miedo, sacrifique tanto para este tratamiento imaginencen todo particular, bueno espero que todas las que estan en lo mismo tengan suerte mis saludos

  36. karla

    Marisa, entiendo el nervio yo y mi esposo igual compramos laspruebas pero o que se busca es como lo dijiste un nuemero de hormonas en la sangre de hecho es la mas especializada que creo hay.

    Lou como vas?

  37. karla

    es normal yo estoy en la mismo en este momento apenas este 16 me hice mi segunda transferencia de congelados y estoy mis 3 dias sin moverme y haciendo todo lo posible por que mi sueno se realice, positiva, y confiada en lo que diosito quiera.

    Pero con el nervio y atenta a cada sintoma igual que la primera vez, pero ni hablar me faltan 2 semanotas mas… a dstraerse.

  38. marisa

    hola soy Marisa, el martes 8 de junio me transfirieron los embriones dos, y quedaron 4 para congelar, hoy me informan que murieron. no entiendo como puede ser ya que me dijo el medico que eran de excelente calidad 1 y es una ovodonacion, mi endometrio esta muy bien. espero mi beta para el sabado 19 con la esperanza de un positivo y tambien espero que estos dos embriones no se hayan muerto como los otros.
    ayer me hice una beta y dio negativo (se nota mi ansiedad) es demasiado pronto y por eso no se detecta en sangre, supongo….
    ustedes chicas me alientan en este foro porque siento que no soy la unica que pasa por los mismos nervios aunque trato de calmarme no lo logro.

  39. KARLA

    Animo!!! Animo!!! ya solo faltan 2 dias eso no es nada, comparado con todo lo que haz tenido que esperar…..hidratate mucho, come cosas ligeras y frescas, la galleta salada y las paletitas de dulce aligeran la nausea a lo mejor te ayuda.

  40. lou

    muchas gracias karla
    ayer por la mañana me volvio a pasar pero vomito y se me pasa, ya pasado mañana tengo que hacerme la prueba a ver lo que pasa, muchisimas gracias

  41. karla

    Lou, la verdad yo nunca senti nada asi y creeme soy medio sugestionada en esas cosas, la nausea puede que sea producto del medicamento y el colico, pero no tan fuerte es algo leve , que puedes aguantar, yo te recomiendo que consultes a tu doctor via telefonica para estar mas tranquila o que te de algo para controlarlo. Mucha suerte y que Diosito te bendiga.