Por Zaira Salvador (embrióloga), Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo), Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior), Aitziber Domingo Bilbao (embrióloga) y José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior).
Actualizado el 18/09/2018

La transferencia embrionaria es la etapa final del proceso de fecundación in vitro (FIV). Si el tratamiento de fertilidad ha tenido éxito, 15 días después un test de embarazo positivo confirmará que, por fin, se ha conseguido el embarazo.

La elección del día de la transferencia embrionaria depende de la evolución de todo el proceso de FIV en general. El especialista es el encargado de determinar si hay más ventajas al transferir en día 3 o en día 5 de desarrollo embrionario.

Actualmente, la tendencia es transferir un solo embrión en estadio de blastocisto con el fin de evitar los embarazos múltiples. Esto es en el quinto día de desarrollo embrionario y la probabilidad de implantación es mayor.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la transferencia de embriones?

La transferencia embrionaria consiste en la deposición del embrión o embriones fecundados en el laboratorio dentro del útero materno.

En vista de este momento, el especialista responsable del tratamiento de reproducción asistida debe tomar 2 importantes decisiones al iniciar todo el proceso:

Número de embriones a transferir
la legislación española permite un máximo de tres embriones aunque las recientes investigaciones van enfocadas a la transferencia única para evitar el embarazo múltiple, asociado a mayor riesgo fetal y materno.
Mejor día para transferir los embriones
es posible transferirlos cualquier día, desde el día 1, en que se comprueba que ha habido fecundación, hasta el día 6 o 7. No obstante, generalmente la transferencia se hace en día 2-3 o en día 5-6, ya que son los momentos en que más fácilmente se puede analizar su calidad.

La controversia en este sentido es amplia, pues hay varios estudios que demuestran que es mejor transferir en día 3 y otros que indican que las tasas de éxito son mayores en día 5.

La mayoría de expertos apuesta por la transferencia personalizada, es decir, elegir el día de la transferencia en función de la situación de cada paciente.

Transferencia embrionaria en día 3

En un embarazo natural, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio y no es hasta el día 5-6 cuando el embrión llega al útero y se produce la implantación en el endometrio.

Sin embargo, cuando se busca el embarazo a través de la reproducción asistida, los embriones son cultivados en el laboratorio con un ambiente diferente al que puede existir en el tracto reproductor femenino. Por esta razón, siempre se ha intentado reducir el número de días de cultivo embrionario.

A continuación, se comentan las ventajas e inconvenientes de la transferencia en día 3:

Ventajas del día 3

La principal ventaja de la transferencia embrionaria temprana es que hay un mayor número de embriones disponibles.

A medida que pasan los días de cultivo en el laboratorio, algunos embriones detienen su desarrollo y ya no son viables. Ésta es una de las razones por las que algunos embriólogos prefieren transferir en día 3, cuando el embrión tiene entre 6 y 8 células.

Por tanto, el riesgo de cancelación de la transferencia es menor en día 3 que si se dejan los embriones en cultivo hasta días 5 o 6. Además, otra ventaja es que el número de embriones para vitrificar es mayor y podrán usarse para futuras transferencias embrionarias.

Inconvenientes del día 3

Los parámetros morfológicos utilizados para medir la calidad embrionaria en día 3 no son suficientes para poder seleccionar el embrión con mayor probabilidad de implantar.

Aunque en principio se haya elegido el embrión con mejores características, no hay ninguna prueba que nos indique que éste no vaya a detenerse igualmente en el útero después de su transferencia y, por tanto, existe un cierto riesgo de que este embrión estuviera destinado a degenerar y que no implante.

El momento en que el embrión pasa de estadio de células (día 3) a blastocisto (día 5) es un cambio delicado que puede comprometer su viabilidad.

Puesto que con las transferencia de un único embrión corremos el riesgo de que éste no consiga continuar su desarrollo en el útero, la práctica habitual es la de transferir dos, o incluso tres, embriones en día 3. Esto supone una alta posibilidad de conseguir un embarazo múltiple con todos los riesgos asociados para la madre y los futuros bebés que esto conlleva.

Transferencia de blastocistos en día 5

El cultivo secuencial consiste en mantener a los embriones hasta 5 días en el laboratorio, momento en el cual se convierten en blastocistos. Esto resulta un poco más complicado puesto que hay que tener en cuenta sus requerimientos metabólicos, los cuales cambian a partir del día 3.

Al igual que en el caso anterior, la transferencia en día 5 tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

Ventajas del día 5

Cuando se obtienen multitud de embriones después de la fecundación, mantenerlos en cultivo secuencial es una buena opción. Esto permite una selección natural del embrión con mayor capacidad de implantación ya que la mayoría de embriones cromosómicamente anormales no son capaces de alcanzar los estadios mayores de desarrollo.

Por otra parte, la selección morfológica del embrión en día 5 es más acertada que en día 3, puesto que los parámetros morfológicos de los blastocistos tienen una mejor correlación con la calidad embrionaria.

Valorar el día a día del embrión en función de ciertos parámetros morfológicos y morfocinéticos permite seleccionar de forma más específica el embrión con mayor potencial implantatorio.

La transferencia de blastocistos también permite una mejor sincronización con el endometrio, ya que los embriones no implantan en el útero antes del día 5 de manera natural. Por tanto, existe una mayor receptividad endometrial.

Por último, poder seleccionar de manera más exacta el embrión con mayor capacidad de implantación permite realizar una transferencia única sin bajar la tasa de éxito y evitando con ello el embarazo múltiple.

Inconvenientes del día 5

A pesar de todas las ventajas, existe el riesgo de que embriones genéticamente normales no puedan alcanzar el estadio de blastocisto debido a las condiciones de cultivo en el laboratorio.

En condiciones naturales, el embrión desciende a la cavidad uterina en día 4 de desarrollo y se encuentra en contacto directo con las células del endometrio que secretan moléculas para su nutrición. Por tanto, es necesario establecer los medios de cultivo óptimos y las condiciones de temperatura, humedad y luz adecuadas para favorecer el crecimiento de los embriones.

El principal inconveniente del cultivo secuencial es el riesgo de cancelación de la transferencia embrionaria, sobre todo si se obtienen pocos óvulos después de la punción folicular.

Personalizar el tratamiento de FIV

Independientemente de las preferencias de cada profesional en cuanto a la defensa de uno u otro momento, todos los embriólogos y especialistas en reproducción asistida coinciden en que se debe individualizar cada tratamiento.

Según la embrióloga Aitziber Domingo:

No se puede generalizar el día en que va a hacerse la transferencia embrionaria. Todos los pacientes deben tratarse de forma individual y valorar cada caso día a día.

Es importante elegir el momento del desarrollo embrionario más adecuado para la transferencia en función de cada paciente y de las condiciones de cada situación de infertilidad. Algunos de los aspectos que se valoran son los siguientes:

  • Número de embriones obtenidos
  • Calidad embrionaria
  • Características de los ciclos previos de FIV
  • Técnicas complementarias: DGP, ovodonación, test ERA
  • Condiciones del laboratorio

En el caso de la FIV con DGP, la biopsia embrionaria se suele hacer el día 3 y los análisis genéticos tardan unas 24-48 horas para obtener el resultado. Por tanto, la transferencia embrionaria se realiza en día 5-6 cuando los embriones han alcanzado el estadio de blastocisto.

En FIV con ovodonación, la tendencia es el cultivo secuencial y transferencia en día 5 porque siempre hay un número más elevado de embriones y de buena calidad. Las tasas de éxito de transferencias únicas son las más elevadas.

Por último, si hay problemas de receptividad endometrial y se lleva a cabo un test ERA, la transferencia embrionaria tendrá lugar en el momento más favorable de la ventana de implantación, tal y como indique el test.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Entrevista al Dr. Antonio Forgiarini

En el siguiente vídeo, el Dr. Antonio Forgiarini, ginecólogo especialista en reproducción asistida, nos cuenta cuál es el mejor día para transferir los embriones y cómo se toma la decisión.

Preguntas de los usuarios

He tenido abortos de repetición, ¿qué día es mejor hacer la transferencia embrionaria?

Por José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior).

El hecho de haber tenido abortos de repetición no tiene que ver con el día de la transferencia embrionaria. En la mayoría de los casos, tendrá que ver con la dotación cromosómica de los embriones.

Por ello, el tratamiento idóneo para estos casos sería una fecundación in vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). El DGP consiste en analizar unas 6-8 células de cada embrión y analizarlas. Con esta técnica, sabremos qué embriones son cromosómicamente normales y cuáles no lo son.

¿Puedo hacer la transferencia embrionaria en día 3 si mis embriones son de DGP?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

En la actualidad, más del 90% de las biopsias embrionarias para DGP se llevan a cabo en día 5, lo que hace imposible transferir los embriones en día 3. Aun así, en los casos en los que la biopsia se hace en día 3, el resultado no estará hasta el día 5, por lo que los embriones se transferirán en estadio de blastocisto en día 5.

¿Cuándo se hace una transferencia embrionaria en sexto día?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Cuando se decide hacer un cultivo secuencial y que los embriones evolucionen hasta el estadio de blastocisto, la transferencia embrionaria suele tener lugar en día 5. Sin embargo, hay casos en los que el desarrollo embrionario va un poco más lento y es necesario esperar hasta el día 6 para poder valorar mejor la calidad de los blastocistos.

¿Es recomendable hacer una transferencia de dos embriones de buena calidad en día 3?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El mejor día para la transferencia debe valorarse en función de cada paciente como se ha comentado en este post. Por otra parte, si el especialista ha determinado que es mejor transferir 2 embriones en lugar de uno, el día 3 ofrece más ventajas ya que no hay riesgo de cancelación por quedarse sin embriones.

¿La transferencia de embriones puede hacerse al cuarto día?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No se recomienda hacer la transferencia embrionaria en día 4 porque con este tiempo los embriones se encuentran en estado de mórula. Es difícil determinar la calidad embrionaria de las mórulas y, por tanto, no sabremos cuál tendrá más probabilidad de dar lugar a un embarazo evolutivo.

Por otra parte, hay algunos casos en los que sí se transfiere en día 4. Por ejemplo, cuando se descongelan embriones en día 3 y quieren mantenerse un día en cultivo para ver si hay supervivencia.

Lectura recomendada

Actualmente, se consideran una serie de criterios morfológicos y morfocinéticos para elegir los embriones que van a ser transferidos. Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente post: Calidad embrionaria para transferencia.

La transferencia de embrión único es una práctica que se está implementando en todas las clínicas a nivel mundial para pacientes sin problemas graves de fertilidad. En cualquier caso, cada paciente es diferente y se debe adaptar su tratamiento en función de las posibilidades. En el siguiente post discutimos este tema más a fondo: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Una vez hecha la transferencia embrionaria, empieza el periodo de la betaespera hasta que llega el momento de realizar un test de embarazo. En el siguiente artículo puedes seguir leyendo sobre este tema: Síntomas de implantación del óvulo fecundado.

Bibliografía

Bolton, V.N., Wren, M.E. and Parsons, J.H. (1991) Pregnancies after in vitro fertilization and transfer of human blastocysts. Fertil. Steril., 55, 830–832.

Bruno I, Pérez F, Tur R, Ricciarelli E, De la Fuente A, Monzó A. et al. (2005). Grupo de interés en Salud Embrionaria. Sociedad Española de Fertilidad. Embarazos múltiples derivado de FIV-ICSI en España: Incidencia y criterios sobre la transferencia embrionaria. Rev Iberoam Fertil; 22 (2): 99-110.

Forman EJ, Hong KH, Ferry KM, Tao X, Taylor D, Levy B, et al. In vitro fertilization with single euploid blastocyst transfer: a randomized controlled trial. Fertil Steril 2013;100:100–7.e1.

Glujovsky D, Blake D, Farquhar C, Bardach A: Cleavage stage versus blastocyst stage embryo transfer in assisted reproductive technology. Cochrane Database Syst Rev 2012, 7:CD002118.

Huisman, G.J., Alberda, A.T., Leerentveld, R.A. et al. (1994) A comparison of in vitro fertilization results after embryo transfer after 2, 3 and 4 days of embryo culture. Fertil. Steril., 61, 970–971.

Källén B, Finnström O, Lindam A, Nilsson E, Nygren KG, Olausson PO: Blastocyst versus cleavage stage transfer in in vitro fertilization: differences in neonatal outcome? Fertil Steril 2010, 94:1680–1683

Pope CS, Cook EK, Arny M, Novak A, Grow DR. (2004). Influence of embryo transfer depth on in vitro fertilization and embryo transfer outcomes. Fertil. Steril.;81:51–8.

Roseboom, T.J., Vermeden, J.P.W., Schoute, E. et al. (1995) The probability of pregnancy after embryo transfer. Hum. Reprod., 10, 3035-3041.

William B. Schoolcraft, M.D., for the ASRM American Society for Reproductive Medicine (April 2016). Importance of embryo transfer technique in maximizing assisted reproductive outcomes. Vol. 105, No. 4. Colorado Center for Reproductive Medicine, Lone Tree, Colorado

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dr. Antonio Forgiarini
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Más información
Número de colegiado: 464621719
Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más información
Número de Colegiado: 14075-MU
 Aitziber Domingo Bilbao
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva. Más información
 José Luis de Pablo
Embriólogo Clínico Senior
Doble licenciatura en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra. Máster sobre la base teórica y procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Título de Senior Clinical Embryologist por la ESHRE y certificación de ASEBIR en embriología clínica. Más de 15 años de experiencia dirigiendo laboratorios de fecundación in vitro. Más información

51 comentarios

  1. Destacado
    Irene

    Por si mi historia le sirve a alguien, yo siempre defiendo el día 3, en mi caso 9 embriones murieron por la cabezonería de llevarlos a día 5. Los dos últimos, me empeñe en día 3 y nadie me dio ni una pizca de esperanza, que si los otros eran flojos y se murieron es por algo, que si es que no eran bonitos, que si blablabla… pero yo leía y me informaba y no veía el porqué dejarlos a día 5, salvo que la clínica se asegura más tasa de éxito ya que en ninguna estadística cuentan los embriones que mueren en laboratorio (y creo que aquí es donde está el empeño de los médicos de día 5).

    Gracias a ponerme los dos últimos en día 3 soy madre de dos niños preciosos y sanísimos que no cambio por nada del mundo.

    • Zaira Salvador

      Hola Irene,

      Tal y como comentamos en el artículo, la transferencia tanto en día 3 como en día 5 tiene sus ventajas e inconvenientes.

      El hecho de que tu hayas conseguido un positivo con los embriones de día 3 y no con los embriones de día 5 no significa que al resto de mujeres les vaya a suceder lo mismo.

      Todos los tratamientos de reproducción asistida deben ser personalizados con tal de aumentar al máximo la probabilidad de éxito.

      Me alegro de que por fin pudieras ser madre de dos niños.

      Un saludo

    • Caridad

      Por si a alguien le sirve mi experiencia, yo soy una mujer de 46 años, en esa edad y a pesar de eso, hoy voy a ser nuevamente madre. Me transfirieron al día 5, ya que el primer intento fue al día tres pero mis embriones no sobrevivieron, mi beta dio 7, positivo pero no evolucionaron, pero mi segundo intento salió a 57. A los dos días 160. Y ahí la llevamos, así que no se desanimen mujeres, que si es posible con fe y esperanza positivas y ya saldrán, yo soy testimonio de ese milagro suerte chicas.

    • Sara

      Yo quisiera aportar algo. He pasado 6 años intentando un embarazo, y me han hecho 8 transferencias con óvulos de día 3. Todos resultaron negativos. Mi novena transferencia se cancelo porque mis 5 embriones congelados en día tres murieron.

      Buscamos otros médicos con laboratorios mas avanzados y nos dieron una explicación que tiene sentido… No todos los embriones son viables y eso solo lo sabrás cuando los dejas hasta el 5to día. Ninguno de mis anteriores embriones hubieran llegado al 5to día por dos razones, al día 3 el embrión es muy débil para estar en el útero, solo 1 de 10 sobrevive ahí… y segundo, el laboratorio no tenía las condiciones para cultivo de día 5, ya que a partir del día 4, el laboratorio debe configurar nuevamente las condiciones del embrión y eso solo lo pueden hacer laboratorios con teconología mas avanzada.

      Hoy estamos en un 7o tratamiento, esta vez fuera del país, y mi donante obtuvo 19 óvulos, de los cuales fecundaron solo 11, y de esos solo 4 están llegando al 5to día. Si esto hubiera pasado en mis anteriores tratamientos, me hubieran hecho casi 7 transferencias mas, pasando por procesos de descongelación (que también los mata) y nuevamente sin éxito… espero haber aportado algo positivo.

  2. Destacado
    David

    Hola,

    Nosotros a finales del año pasado nos transfirieron 2 embriones de 3er día, y no llegaron a buen puerto. Ahora el día 19 nos insertan, creemos que uno del 5º día (aún nos quedan 3 embriones en total por utilizar) y la verdad leyendo tanto el articulo como los comentarios parece que es mejor el traspaso al 5 día si el blasto esta bien…

    He visto muchos comentarios de gente que ha transferido al 5º día…pero no ha vuelto a decir nada… ¿están embarazados finalmente? Saludos desde Madrid.

    • Zaira Salvador

      Hola David,

      Efectivamente, la tasa de implantación de los embriones en día 5 es superior que la de los embriones en día 3.

      Espero que por fin podáis conseguir el embarazo.

      Un saludo

    • Natalia

      Hola a todos, yo era reticente a escribir algún comentario al respecto pero, si hablar del tema va a servir para que algunas de nosotras se nos aclaren esas dudas que tenemos, adelante!!!

      Yo llevo 1 año acumulando embriones y ya por fin me realizaran la transferencia este viernes 26/05/2017. Todos los preembriones se congelaron en día 2 y ahora se han descongelado 4 y los van a llevar hasta día 5 (blastocisto), para que de ese modo se puedan escoger los mejores para la transferencia. Espero que todo salga perfecto ya que en la 1ª transferencia que me realizaron hace más de un año no salió como esperábamos. Lo que si os digo es que debéis estar relajadas y con mucho ánimo. Parece ser que si se transfieren en día 5 hay una mayor sincronización y permite imitar de manera real lo ocurrido naturalmente. Aunque repito que cada caso es un mundo y no se puede generalizar. Os animo a todas y mucha suerte en vuestros tratamientos.

      Suerte a todas

  1. KROLINA

    hola , me acabo de hacer mi primera fiv / icsi de las cuales se obtuvieron 11 ovulos , 10 maduros de esos fecundaron 7 , llegaron 2 blastocito expandido dia 5 y otros 2 en dia 6. todos están vitrificados por q tengo de diagnostico endometriosis y hidrosalpinx . mi pregunta seria tengo un buen pronostico de implantación después de una laparoscopia . tengo 33 años .

    • May

      Hola este miercoles tuve mi trasfencia de 2 embriones de 12 blastomeres ambos de 3 dias dijeron en la clinica que de libro calidad 1 mi duda es que si realmente se daran mis bebes?

      • araceli80

        Como te fue May con tu transferencia?

      • maria

        hola buenas hoy dia 10 de julio me hicieron una transferencia embrionaria de dos embriones con dia 3, mi pregunta es ¿ es normal echar un tapon mucoso a las 3 horas de la transferencia? no es mi primera transferencia y nunca me había pasado eso

  2. Odette

    hola!!!! yo tb, el 26 d mayo d 2017, mañ m hago predictor, tu ya t lo has hexo? positivo, negativo? Besos

  3. Caridad

    Si david es mejor al día cinco pero asegúrate que tus espermas si sean de buena calidad porque eso fallo en mis primeras transferencia al día tres espero si puedas tener tu bb está vez suerte

  4. Mart

    Hola!
    Os he venido leyendo hace unos dias y la verdad que sirve de ayuda ver que hay otras personas pasando por lo mismo.
    Mi caso es que es mi 3ra ICSI y de 10 foliculos solo fecundaron 4 de grado 2 pero hoy dia 3 solo ha quedado 1, grado 2 con 8 celulas. Hemos desidido arriesgarnos y llevarlos a dia 5 aun corriendo el riesgo de cancelcion, pero visto que nada ha funcionado en el pasado pienso que quiza esta sea la solucion. Mi pregunta es, cuales son las posibilidades que un embrion grado 2, con 8 celulas en dia 3 pueda llegar a blasto y se pueda transferir.

    Muchas gracias

    • marina arzac

      Hola no tengo idea de probabildades pero son solo eso, un numero ! Hay mujeres que hemos quedado embarazadas de embriones de dia 2 y de dia 3, pero no de embriones dia 5.. por lo tanto mas alla de las probabilidades agarrate de ese embrion y que sea un ganador. Mucha suerte !

  5. maruja

    me hicieron un trasplante de 2 embriones de 5 días. el día viernes 29 – 05 – 16.
    ¿Cuantos días tengo de embarazo?
    ¿tendré gemelos o mellizos o solamente un bebe?
    como soy primeriza es posible tener algunos síntomas.

  6. caRLOTEI

    Yo hice dos FIV, en la primera los transfirieron en día 3 peor en la segunda como hicimos el DGP pues me lo tuvieron que hacer en día 5, pero vamos, yo hice lo que me dijeron los expertos que son los que saben.

    • MARI

      porque decidiste hacer el DGP? cuantos embriones te quedaban y/o cuanto pudistes analizar?

      • Gissel rojas

        Si finalmente david pude guedar enbarasada con un enbrion de 5 dias , ya tengo 36 semanas de enbaraso ! Grasias a dios por aser el milagro en mi

    • Gissel

      Waooo gue emosion mañana me aran la prueba de ensayo para el domingo aserme mi inplantasion de enbriones , pero hoy mesiento un poco estreñida tengo mirdo estar estreñida el dia del inplantamiento que debo de aser ?

    • cris

      hola xicas!!os cuento..hace diez dias me transfirieron 2 embriones de+5y hoy me tocó la beta!!!!!sorpresaa!positivooooo!!!estoy que no me lo creo!!!!!super feliz!asi que no perder la esperanza!!seguro saldrá bien!

      • Elena

        Cris como te ha ido, a mi me pusieron 3 ambriones hace 3 dias, de 7 y 8 celulas, es mi primer fiv ni se diga lo nerviosa que estoy, me regreso el asma y tengo los dos tratamientos espero primeramente en Dios tenga exito. Animo todas somos ya unas Guerreras por intentarlo!

      • Jordi

        Hola, a mi mujer le hacen mañana la transferencia de embriones a dia 5…me cuentas tu esperencia..estaria agradecido, gracias

      • Caramelito

        Hola! !!!Felicitaciones!!!!! Que día de tu ciclo te hicieron la trasferencia..eso me tiene con dudas…digo: a cuantos días de la ovulación..yo me estoy acercando a mi fecha de mestruacion para realizar la trasferencia….eso me tiene en duda..

      • Maria

        En respuesta a Nati:
        En mi experiencia, yo pregunté por la calidad de los embriones ya que para empezar la embrióloga no me dió esa info. En cuanto a los dias, parece ser que la tendencia general es transferir a los 5-6 dias, si bien como dice el artículo es personalizado. Tal vez me equivoque, pero la lógica me dice que si el embrion para de desarrollarse en el dia 3 in vitro, como va a continuar desarrollandose en utero tras tener que pasar a condiciones menos controladas y mas desfavorables? Supongo habrá muchos otros factores que desconozco.
        Lo de que no te hagan beta…jamás lo he oído. Yo volvería a preguntar a alguien diferente. En ciertos sitios ( no muchos) controlan la beta semanalmente hasta la eco de las 6 semanas para comprobar que asciende de forma adecuada, no hay bioquímico, etc

      • Nati

        Hola cris! Felicidades por tu positivo! En que Clinica te hiciste la FIV? Yo estuve en Quiron Madrid me transf dos embriones de 1 día lo que me pareció extraño porque a todo mundo veo que se lo transfirieron de 3 a 5 días . Tampoco me dijeron su calidad o nada y encima me dijeron que a los 14 días me haga un test de embarazo de esos de la farmacia el más barato en vez de hacerme una analítica de beta. Si alguien me puede dar su opinión gracias de antemano

  7. maria

    hola yo me hice 2 intento y no resulto la primera ves me pusieron dos embriones y la otra me pusieron 1 y no resulto en verdad tengo dudas de este proceso ninguna de las tanda de las chicas q estaban en el mismo tratamiento quedaron y ello lo unico q te dicen lo siento uno como sabe q es verdad q te lo colocan no es tanto por el dinero si no el daño que nos causan asiendo nos ilusiones con esto la verdad me siento muy mal y es caro a mi la mutual me autoriso lo q me hice y ya no mas la verdad alguien puede contestar

    • Jimena

      Hola, a mi me paso un poco parecido.. Me pusieron dos embriones de 8 y 9 celulas y me quede embarazada, pero los perdi a las 6 semanas.. luegon espere todo el verano para estar tranquila y me trasnfierieron los dos congelados que me quedaban. Me quede totalmente echa polvo pq ni siquiera implantaron.. estoy segura que no eran.de.buena calidad los dos ultimos ya que pedi una.segunda opinion, Para mi parecer si que juegan con nuestros sentimentos y.se aprovechan de nuestrasquedaràs ilusiones, Todo por la pasta!!! Desde luego no volvere a esa.clinica.. Con un Lo Siento y Vuelve en.dos meses lo quieren.arreglar.. En fin.. que.al.final no sabemos que nos transfieren. QUEDAMOS DESTROZADOS Y A SEGUIR.INTENTANDOLO. ESO SI OTRAVES AHORRAR Y A CAMBiar de clinica ya que no me dieron ninguna explicacion.. un Saludo

      • Maribel

        Hola a todas m gustaria comentar mi caso… tengo 26 años soy de Chihuahua, Mexico. Desde hace 4 años ando de doctor en doctor (tengo ovario poliquistico) y m realizaron 6 inseminaciones las cuales fallaron…ahorita estoy con mi primer in vitro m sacaron 15 foliculos de los cuales solo 2 llegaron a dia 5 pero por cuestion hormonal no pudieron transferir ese mes fueron congelados y nos esperamos al siguiente mes.. ayer 24 de feb. Me transfirieron mis dos embrionsitos lo cual m hace muy feliz espero que Dios m ayude y puedan implantarse por lo menos uno..

    • marina arzac

      Hola, lamento mucho que aun no hayas conseguido tu embarazo pero contestando tu pregunta a ver si te puedo orientar…
      ….nadie juega con los sentimientos de nosotras las pacientes ni nos hacen iluciones. Lo que hacen los medicos en los centros de fertilidad es ni mas ni menos que emular la naturaleza en forma in vitro y la naturaleza humana es de dificil apareamiento. No somos conejos y tienen que darse tantas condiciones para que se produzca el embarazo !
      Por otro lado los centros de fertilidad nos hacen firmar consentimiento para congelar, descongelar etc y estan regulados !
      Fisicamente al momenro de la transfer y via ecotrasvaginal podemos ver ese puntiro que viaja por la canula hasta ser depositado en el utero… luego es la naturaleza la que decide anidar o no

  8. joha

    Hola el dia 2 de mayo me realizaro aspiracion de 3 ovulos de los cuales 2 muy buenos y un regular, el 3 de mayo me llamaron y me dijeron q los 3 ya estaban fertilizados pese a la mala muestra de esperma del padre de mi hija (tengo ya una hija de 3 años), el dia 7 me realizaran la implantacion pero nose si sea muy arriesgado q me implanten los 3 ya q tengo 40 años?

  9. JUANITA LOPEZ

    ME HICIERON EL FIC EL 5TO DIA PASARON LAS DOS SEMANAS ME HICE LE BETA HCG Y SALIO POSITIVO HOY ES EL 21 DIA Y M DUELE MUCHO EL VIENTRE NO PUEDO ESTAR MUCHO TIEMPO DE PIE PORQUE SE ME INCHA MI VIENTRE ES NORMAL? POR FAVORNECESOTO UNA RESPUESTA GRAIAS

  10. Carol

    Hola, a mi me hicieron ayer la transferencia de dos blastos de dia 5 y uno de ellos ya había iniciado el hatching y estaba empezando a salir, es posible que en ese?estado tan avanzado se implante?

  11. inma

    yo estoy buscando bebe 6 años llevo 3 inseminaciones artificiales y 2 invitro negativass y estoy empezndo mi tercera que segun el doctor tiene que ser la transferencia en 5 dia haber que pasa estoy ansiosaaaa

  12. JAZMIN

    HOLA QUE TAL A MI ME VAN A HACER LA TRANSFERENCIA EL 5 DIA DICE EL DOCTOR QUE POR MI EDAD TENGO 26 Y MI PRUEBA DE EMBARAZO SERA EL 15 DE AGOSTO 2011 PUES LE MANTENDRE INFORMADAS DE MI RESULTADO.

  13. Mariana

    Hola mi nombre es Mariana, es mi primera vez en un ciclo de IVF, estoy muy ansiosa, me extrajeron mis ovulos, 14, y me implantaron dos al 5to dia de la extraccion con calidad AA, espero todo salga como lo hemos deseado mi esposo y yo, tenemos la prueba de sangre el viernes que viene y la verdad no puedo esperar. Lo que me he sentido es el estomago medio revuelto, unas pequnas punzadas en los ovarios, los pechos me dolian mucho, pero ya no, en fin habra que esperar, deseenme suerte

  14. maria luisa

    hola chicas a mi me hicieron el 24 de septiembre la extarccion de ovulos y el 27 de sep me implantaron 3 embriones todo estaba bien el 11 de octubre me tocaba la prueba beta y supongo por el stress que tube en esos dias justo 3 dias antes de la prueba me bajo una gotita de sangre y ya para el domingo empezaron los dolores de cadera y la sangre me empezo a bajar con mayor fluides, ahora estoy esperando mi periodo de noviembre segun mi doctor me va a transferir en este mes , ya que tengo aun 4 congelados en la clinica ya que de 5 solo 4 llegaron a blastocitos lo que aun no se si me colocaran los 4 o solo 2, fue duro mi primera perdida solo espero que dios me ayude y que este segundo intento sea positivo
    a las que aun no se an decidido no demuren muco en tomar la decision el tiempo pasa y luego puede ser demasiado tarde animo

  15. juma

    Hola chicas. A mi el 31/5 me hicieron la transferencia de 3 embriones de día 5 criopreservados y depositados en mis celulas endometriales (co cultivo de endometrio). La beta la tengo que hacer el 14/6 asi que me queda 1 semana por delante. Los sintomas que he tenido fueron algunos pinchazos en los ovarios, luego como una sensaión de mestruación, que de hecho me desvelo anoche por que realmente me molestba, pensé que me bajaría, pero por ahora no y ruego a Dios que no baje, y además como un dolor en la boca del estómago, como si algo que comi me hubiera caído mal, en cuanto a los pechos nada de nada. Por momentos me bajoneo un poco pero trato de estar positiva por que creo que eso es fundamental. Tengo un hijo de 5 años de embarazo natural, pero luego de un tiempo largo de búsqueda descubrimos que la calidad espermática de mi marido era muy mala (es el padre de mi hijo), asi que hicimos un ICSI el año pasado, con transfer en el dia 3, que dió negativo, no llegué a la beta, empece con pérdidas en el 7mo día, y este año intentamos algo diferente que es lo que les conte.
    La verdad que estoy ansiosa, como lo estan todas, pero bueno leer sus experiencias y recibir las respuestas de uds. me ayudan a mitigarla un poco.
    Saludos a todas.

  16. linda

    hola,haber si me podeis solucionar mi duda,al 6º día de la transferencia me levante bien ya no se si fue que modifique mi desayuno y en vez de infusión y tostadas lo cambien por un vaso de leche y me produjo un dolor muy fuerte sobre las 2 hr posteriores,tipo cólico e hice una deposición diarréica, que a lo largo del día estube con dolor similar al de la regla hay constante. molestias de menor intensidad pero hay estaba,al día suiguiente me levante igual me podeis dar una respuesta os lo agradecería es mi 2ª ICSI. la anterior me produjo dolor similar yo pense en su momento que podia ser por los zumos de naranja del desayuno,o quizas sea aviso de que no funciona bien el proceso. me estoy comiendo la cabeza.
    mil gracias.

  17. jenny

    Hola Alba, espero que tengas suerte y estes embarazada. Sobre tu pregunta te digo que entre el dia 6 y el 12 se produce la implantancion del embrion en el utero, y a partir de alli es que empiezan a subir los niveles de la hormona que te miden en la prueba de embarazo en sangre (hcg), y es precisamente ese aumento de HCG lo que produce los sintomas de embarazo. En la tercera semana se forma la placenta y en la cuarta ya se escuchan los latidos del corazón. En la septima semana termina la etapa embrionaria y a partit de la 8va ya son fetos.
    A mi me aplicaron la tecnica de transferencia de blastocitos porque me daba miedo que transfirieran 4 embriones pegaran mas de 2 (conozco casos asi)< asi que como tenia 7 ovulos en desarrollo el dia 3 (de los 8 iniciales) el medico me planteo esperar al dia 5 o 6 y transferirlos en la etapa de blastocitos. Me explico que eso tenia mayor probabilidad de embrazo, y por ello implantaban solo 1 ó 2, y tambien me advirtio que no todos llegarian a la etapa de blastocitos pues algunos se quedan en el camino, solo los mejores o mas fuertes sobreviven. Por ello es que la tecica de transferir blastocitos no es una opción en todos los casos, pues requiere que existan muchos embriones y de alta calidad, lo cual no siempre es el caso. En mi caso llegaron a blastocitos 2 y me los implantaron hace 5 dias, asi que aca estoy esperando el resultado… Tengo una hija de 2 anitos (embarazo de forma natural) y luego de 18 meses buscando, sin razon de infertilidad aparente, decidi optar por este metodo.

  18. alba

    hola yo me echo la fiv el dia 21 de abril de 2010 me extraen los ovitos
    abian 6 y cujaron 4 embriones entonces el dia 24 me los transfieren
    yo siento dolores de regla y los pechos los tengo super duros’eso es buena señal??
    el dia 6 de mayo tengo ke acerme un analisis de sangre y me dicen si si o si no.
    y tb kiero saber los dias ke tarda un embrion en acerse feto es curiosidad.porfavor
    conjtestar a esta duda

  19. pili

    hola,pues mi caso diferente;42 de edad mi marido 39 es mi segundo matrimonio y yo ya tengo hijos pero el suyos no asi que como tiene un problema de calidad de espermatozoides hemos intentado la fiv:icsi el lunes pasado me extrajeron los ovocitos 4 ;pero solo uno hera viable ;;lo que me sorprendio es que el transfer se hizo 24 horas despues; El gine dice que como solo hay uno y esta bien no vale la pena esperar,yo no se porque es tan diferente a tener un hijo por via natura uffff y ahora la espera bueno no hay mas remedio pero con mi edad y un solo embrion????

  20. Sofía

    Hola a mi me transfirieron en día tres, tres embriones, uno de 6 celulas y dos de cuatro.

    Tengo alguna esperanza de que sigan su desarrollo y alguno se adhiera? Aunque no sean los mejores?

    Tengo 33 años y el problema para embarazarnis ha sido el esperma, su grado de fragmentación, movilidad, cantidad

  21. LAURA

    En mis primeras 4 FIV la tranfer se hizo el dia 3, siendo la ultima ahora en febrero en blasto pero igual tengo el negativo entre mis manos.este ultimo tratamiento logré 13 embriones que por la cantidad y calidad el biologo prefirió que nos arriesguemos y lleguemos a blasto siendo 2 utilizado en tranferencia y en crio 4 por que el resto se perdio en le camino. Chicos con tanto negativo no sé que prefiero…..
    si me gustaría saber los porque en la falla de la implantación