Última actualización: 13/08/2018

La transferencia embrionaria es la etapa final del proceso de fecundación in vitro (FIV). Si el tratamiento de fertilidad ha tenido éxito, 15 días después un test de embarazo positivo confirmará que, por fin, se ha conseguido el embarazo.

La elección del día de la transferencia embrionaria depende de la evolución de todo el proceso de FIV en general. El especialista es el encargado de determinar si hay más ventajas al transferir en día 3 o en día 5 de desarrollo embrionario.

Actualmente, la tendencia es transferir un solo embrión en estadio de blastocisto con el fin de evitar los embarazos múltiples. Esto es en el quinto día de desarrollo embrionario y la probabilidad de implantación es mayor.

¿Qué es la transferencia de embriones?

La transferencia embrionaria consiste en la deposición del embrión o embriones fecundados en el laboratorio dentro del útero materno.

En vista de este momento, el especialista responsable del tratamiento de reproducción asistida debe tomar 2 importantes decisiones al iniciar todo el proceso:

Número de embriones a transferir
la legislación española permite un máximo de tres embriones aunque las recientes investigaciones van enfocadas a la transferencia única para evitar el embarazo múltiple, asociado a mayor riesgo fetal y materno.
Mejor día para transferir los embriones
es posible transferirlos cualquier día, desde el día 1, en que se comprueba que ha habido fecundación, hasta el día 6 o 7. No obstante, generalmente la transferencia se hace en día 2-3 o en día 5-6, ya que son los momentos en que más fácilmente se puede analizar su calidad.

La controversia en este sentido es amplia, pues hay varios estudios que demuestran que es mejor transferir en día 3 y otros que indican que las tasas de éxito son mayores en día 5.

La mayoría de expertos apuesta por la transferencia personalizada, es decir, elegir el día de la transferencia en función de la situación de cada paciente.

Transferencia embrionaria en día 3

En un embarazo natural, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio y no es hasta el día 5-6 cuando el embrión llega al útero y se produce la implantación en el endometrio.

Sin embargo, cuando se busca el embarazo a través de la reproducción asistida, los embriones son cultivados en el laboratorio con un ambiente diferente al que puede existir en el tracto reproductor femenino. Por esta razón, siempre se ha intentado reducir el número de días de cultivo embrionario.

A continuación, se comentan las ventajas e inconvenientes de la transferencia en día 3:

Ventajas del día 3

La principal ventaja de la transferencia embrionaria temprana es que hay un mayor número de embriones disponibles.

A medida que pasan los días de cultivo en el laboratorio, algunos embriones detienen su desarrollo y ya no son viables. Ésta es una de las razones por las que algunos embriólogos prefieren transferir en día 3, cuando el embrión tiene entre 6 y 8 células.

Por tanto, el riesgo de cancelación de la transferencia es menor en día 3 que si se dejan los embriones en cultivo hasta días 5 o 6. Además, otra ventaja es que el número de embriones para vitrificar es mayor y podrán usarse para futuras transferencias embrionarias.

Inconvenientes del día 3

Los parámetros morfológicos utilizados para medir la calidad embrionaria en día 3 no son suficientes para poder seleccionar el embrión con mayor probabilidad de implantar.

Aunque en principio se haya elegido el embrión con mejores características, no hay ninguna prueba que nos indique que éste no vaya a detenerse igualmente en el útero después de su transferencia y, por tanto, existe un cierto riesgo de que este embrión estuviera destinado a degenerar y que no implante.

El momento en que el embrión pasa de estadio de células (día 3) a blastocisto (día 5) es un cambio delicado que puede comprometer su viabilidad.

Puesto que con las transferencia de un único embrión corremos el riesgo de que éste no consiga continuar su desarrollo en el útero, la práctica habitual es la de transferir dos, o incluso tres, embriones en día 3. Esto supone una alta posibilidad de conseguir un embarazo múltiple con todos los riesgos asociados para la madre y los futuros bebés que esto conlleva.

Transferencia de blastocistos en día 5

El cultivo secuencial consiste en mantener a los embriones hasta 5 días en el laboratorio, momento en el cual se convierten en blastocistos. Esto resulta un poco más complicado puesto que hay que tener en cuenta sus requerimientos metabólicos, los cuales cambian a partir del día 3.

Al igual que en el caso anterior, la transferencia en día 5 tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

Ventajas del día 5

Cuando se obtienen multitud de embriones después de la fecundación, mantenerlos en cultivo secuencial es una buena opción. Esto permite una selección natural del embrión con mayor capacidad de implantación ya que la mayoría de embriones cromosómicamente anormales no son capaces de alcanzar los estadios mayores de desarrollo.

Por otra parte, la selección morfológica del embrión en día 5 es más acertada que en día 3, puesto que los parámetros morfológicos de los blastocistos tienen una mejor correlación con la calidad embrionaria.

Valorar el día a día del embrión en función de ciertos parámetros morfológicos y morfocinéticos permite seleccionar de forma más específica el embrión con mayor potencial implantatorio.

La transferencia de blastocistos también permite una mejor sincronización con el endometrio, ya que los embriones no implantan en el útero antes del día 5 de manera natural. Por tanto, existe una mayor receptividad endometrial.

Por último, poder seleccionar de manera más exacta el embrión con mayor capacidad de implantación permite realizar una transferencia única sin bajar la tasa de éxito y evitando con ello el embarazo múltiple.

Inconvenientes del día 5

A pesar de todas las ventajas, existe el riesgo de que embriones genéticamente normales no puedan alcanzar el estadio de blastocisto debido a las condiciones de cultivo en el laboratorio.

En condiciones naturales, el embrión desciende a la cavidad uterina en día 4 de desarrollo y se encuentra en contacto directo con las células del endometrio que secretan moléculas para su nutrición. Por tanto, es necesario establecer los medios de cultivo óptimos y las condiciones de temperatura, humedad y luz adecuadas para favorecer el crecimiento de los embriones.

El principal inconveniente del cultivo secuencial es el riesgo de cancelación de la transferencia embrionaria, sobre todo si se obtienen pocos óvulos después de la punción folicular.

Personalizar el tratamiento de FIV

Independientemente de las preferencias de cada profesional en cuanto a la defensa de uno u otro momento, todos los embriólogos y especialistas en reproducción asistida coinciden en que se debe individualizar cada tratamiento.

Según la embrióloga Aitziber Domingo, en la entrevista concedida por Fertility Madrid:

No se puede generalizar el día en que va a hacerse la transferencia embrionaria. Todos los pacientes deben tratarse de forma individual y valorar cada caso día a día.

Es importante elegir el momento del desarrollo embrionario más adecuado para la transferencia en función de cada paciente y de las condiciones de cada situación de infertilidad. Algunos de los aspectos que se valoran son los siguientes:

  • Número de embriones obtenidos
  • Calidad embrionaria
  • Características de los ciclos previos de FIV
  • Técnicas complementarias: DGP, ovodonación, test ERA
  • Condiciones del laboratorio

En el caso de la FIV con DGP, la biopsia embrionaria se suele hacer el día 3 y los análisis genéticos tardan unas 24-48 horas para obtener el resultado. Por tanto, la transferencia embrionaria se realiza en día 5-6 cuando los embriones han alcanzado el estadio de blastocisto.

En FIV con ovodonación, la tendencia es el cultivo secuencial y transferencia en día 5 porque siempre hay un número más elevado de embriones y de buena calidad. Las tasas de éxito de transferencias únicas son las más elevadas.

Por último, si hay problemas de receptividad endometrial y se lleva a cabo un test ERA, la transferencia embrionaria tendrá lugar en el momento más favorable de la ventana de implantación, tal y como indique el test.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas de fertilidad españolas para ayudarte a conseguir el mejor precio en tus tratamientos.

Puedes acceder directamente a nuestra Sección de Descuentos para obtener más información y una primera visita gratuita. Si únicamente deseas promociones de clínicas para la FIV / ICSI puedes acceder a Descuentos FIV/ICSI

Entrevista al Dr. Antonio Forgiarini (FIV Valencia)

En el siguiente vídeo, el Dr. Antonio Forgiarini, ginecólogo especialista en la clínica FIV Valencia, nos cuenta cuál es el mejor día para transferir los embriones y cómo se toma la decisión.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se hace una transferencia embrionaria en sexto día?

Cuando se decide hacer un cultivo secuencial y que los embriones evolucionen hasta el estadio de blastocisto, la transferencia embrionaria suele tener lugar en día 5. Sin embargo, hay casos en los que el desarrollo embrionario va un poco más lento y es necesario esperar hasta el día 6 para poder valorar mejor la calidad de los blastocistos.

¿Es recomendable hacer una transferencia de dos embriones de buena calidad en día 3?

El mejor día para la transferencia debe valorarse en función de cada paciente como se ha comentado en este post. Por otra parte, si el especialista ha determinado que es mejor transferir 2 embriones en lugar de uno, el día 3 ofrece más ventajas ya que no hay riesgo de cancelación por quedarse sin embriones.

¿La transferencia de embriones puede hacerse al cuarto día?

No se recomienda hacer la transferencia embrionaria en día 4 porque con este tiempo los embriones se encuentran en estado de mórula. Es difícil determinar la calidad embrionaria de las mórulas y, por tanto, no sabremos cuál tendrá más probabilidad de dar lugar a un embarazo evolutivo.

Por otra parte, hay algunos casos en los que sí se transfiere en día 4. Por ejemplo, cuando se descongelan embriones en día 3 y quieren mantenerse un día en cultivo para ver si hay supervivencia.

Lectura recomendada

Actualmente, se consideran una serie de criterios morfológicos y morfocinéticos para elegir los embriones que van a ser transferidos. Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente post: Calidad embrionaria para transferencia.

La transferencia de embrión único es una práctica que se está implementando en todas las clínicas a nivel mundial para pacientes sin problemas graves de fertilidad. En cualquier caso, cada paciente es diferente y se debe adaptar su tratamiento en función de las posibilidades. En el siguiente post discutimos este tema más a fondo: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Una vez hecha la transferencia embrionaria, empieza el periodo de la betaespera hasta que llega el momento de realizar un test de embarazo. En el siguiente artículo puedes seguir leyendo sobre este tema: Síntomas de implantación del óvulo fecundado.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva.
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia.
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida. Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

51 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Irene

    Por si mi historia le sirve a alguien, yo siempre defiendo el día 3, en mi caso 9 embriones murieron por la cabezonería de llevarlos a día 5. Los dos últimos, me empeñe en día 3 y nadie me dio ni una pizca de esperanza, que si los otros eran flojos y se murieron es por algo, que si es que no eran bonitos, que si blablabla… pero yo leía y me informaba y no veía el porqué dejarlos a día 5, salvo que la clínica se asegura más tasa de éxito ya que en ninguna estadística cuentan los embriones que mueren en laboratorio (y creo que aquí es donde está el empeño de los médicos de día 5).

    Gracias a ponerme los dos últimos en día 3 soy madre de dos niños preciosos y sanísimos que no cambio por nada del mundo.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Irene,

      Tal y como comentamos en el artículo, la transferencia tanto en día 3 como en día 5 tiene sus ventajas e inconvenientes.

      El hecho de que tu hayas conseguido un positivo con los embriones de día 3 y no con los embriones de día 5 no significa que al resto de mujeres les vaya a suceder lo mismo.

      Todos los tratamientos de reproducción asistida deben ser personalizados con tal de aumentar al máximo la probabilidad de éxito.

      Me alegro de que por fin pudieras ser madre de dos niños.

      Un saludo

    • avatar
      Caridad

      Por si a alguien le sirve mi experiencia, yo soy una mujer de 46 años, en esa edad y a pesar de eso, hoy voy a ser nuevamente madre. Me transfirieron al día 5, ya que el primer intento fue al día tres pero mis embriones no sobrevivieron, mi beta dio 7, positivo pero no evolucionaron, pero mi segundo intento salió a 57. A los dos días 160. Y ahí la llevamos, así que no se desanimen mujeres, que si es posible con fe y esperanza positivas y ya saldrán, yo soy testimonio de ese milagro suerte chicas.

    • avatar
      Sara

      Yo quisiera aportar algo. He pasado 6 años intentando un embarazo, y me han hecho 8 transferencias con óvulos de día 3. Todos resultaron negativos. Mi novena transferencia se cancelo porque mis 5 embriones congelados en día tres murieron.

      Buscamos otros médicos con laboratorios mas avanzados y nos dieron una explicación que tiene sentido… No todos los embriones son viables y eso solo lo sabrás cuando los dejas hasta el 5to día. Ninguno de mis anteriores embriones hubieran llegado al 5to día por dos razones, al día 3 el embrión es muy débil para estar en el útero, solo 1 de 10 sobrevive ahí… y segundo, el laboratorio no tenía las condiciones para cultivo de día 5, ya que a partir del día 4, el laboratorio debe configurar nuevamente las condiciones del embrión y eso solo lo pueden hacer laboratorios con teconología mas avanzada.

      Hoy estamos en un 7o tratamiento, esta vez fuera del país, y mi donante obtuvo 19 óvulos, de los cuales fecundaron solo 11, y de esos solo 4 están llegando al 5to día. Si esto hubiera pasado en mis anteriores tratamientos, me hubieran hecho casi 7 transferencias mas, pasando por procesos de descongelación (que también los mata) y nuevamente sin éxito… espero haber aportado algo positivo.

  2. Destacado
    avatar
    David

    Hola,

    Nosotros a finales del año pasado nos transfirieron 2 embriones de 3er día, y no llegaron a buen puerto. Ahora el día 19 nos insertan, creemos que uno del 5º día (aún nos quedan 3 embriones en total por utilizar) y la verdad leyendo tanto el articulo como los comentarios parece que es mejor el traspaso al 5 día si el blasto esta bien…

    He visto muchos comentarios de gente que ha transferido al 5º día…pero no ha vuelto a decir nada… ¿están embarazados finalmente? Saludos desde Madrid.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola David,

      Efectivamente, la tasa de implantación de los embriones en día 5 es superior que la de los embriones en día 3.

      Espero que por fin podáis conseguir el embarazo.

      Un saludo

    • avatar
      Natalia

      Hola a todos, yo era reticente a escribir algún comentario al respecto pero, si hablar del tema va a servir para que algunas de nosotras se nos aclaren esas dudas que tenemos, adelante!!!

      Yo llevo 1 año acumulando embriones y ya por fin me realizaran la transferencia este viernes 26/05/2017. Todos los preembriones se congelaron en día 2 y ahora se han descongelado 4 y los van a llevar hasta día 5 (blastocisto), para que de ese modo se puedan escoger los mejores para la transferencia. Espero que todo salga perfecto ya que en la 1ª transferencia que me realizaron hace más de un año no salió como esperábamos. Lo que si os digo es que debéis estar relajadas y con mucho ánimo. Parece ser que si se transfieren en día 5 hay una mayor sincronización y permite imitar de manera real lo ocurrido naturalmente. Aunque repito que cada caso es un mundo y no se puede generalizar. Os animo a todas y mucha suerte en vuestros tratamientos.

      Suerte a todas