La receptividad uterina como causa de esterilidad

La receptividad uterina se define como la capacidad que tiene el útero de dejar que un embrión llegue a implantar. En los tratamientos de FIV se conoce y se ha estudiado el mecanismo íntimo de la implantación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

La receptividad uterina como causa de esterilidad

Ésta implica una serie de cambios moleculares, estructurales y vasculares que van a permitir la implantación o no del embrión en desarrollo. Se sabe que existen unos días propicios para que el embrión implante, conocido como ventana de implantación que acontece 5-6 días tras la ovulación.

Conseguir la implantación

Se ha intentado determinar el momento óptimo para transferir el embrión mediante estudios a través de la biopsia e inmunohistoquimia. También la microscopía electrónica permite ver la aparición de unas prolongaciones en la superficie de las células endometriales llamadas pinópodos que se han relacionado con el mejor momento para implantar.

Hoy en día, el estudio con citometría de flujo y microarrays de las proteínas sintetizadas (integrinas), así como, los genes expresados por las células endometriales en un momento determinado son los estudios con biomarcadores que en la actualidad nos aproximan al mejor momento para producirse el fenómeno de la implantación y que en un futuro próximo pueden ser estudios fundamentales.

Paralelamente, los especialistas en reproducción asistida, mediante el estudio ecográfico del útero y el endometrio, buscan criterios sonográficos y con doppler que orienten a una mayor o menor receptividad de útero.

La ecografía abdominal antes y la ecografía vaginal 2D y 3D ahora nos dan unos parámetros de receptividad uterina que nos van a indicar las posibilidades reales de producirse la implantación de un embrión.

Grosores de endometrio superiores a 8 mm, aparición de vasos intraendometriales el día de la transferencia de embriones y volúmenes endometriales mayores a 2,5 ml son los parámetros actuales publicados en la literatura que indican una buena receptividad uterina.

Importancia del grosor endometrial

Investigaciones sobre este tema demuestran que un 25% de las mujeres que acuden a las técnicas de reproducción asistida tienen una baja receptividad uterina definida con una histerometría menor a 6,5cm, grosor endometrial inferior a 8 mm y DIO menor a 23 mm. Además, hallaron una asociación entre este grupo de mujeres y aquellas diagnosticadas de esterilidad de origen desconocido o síndrome de los ovarios poliquísticos.

De igual forma, si se valora la tasa de embarazo de estas mujeres en función del grosor endometrial, se observa que la gestación se produce sobre todo con grosores endometriales entre 9-12mm siendo significativamente inferior con grosores inferiores a 8 mm y superiores a 14 mm.

En conclusión, la ecografía al igual que los estudios con biomarcadores son orientativos acerca de la receptividad uterina y las condiciones óptimas para que se produzca la implantación con la ventaja adicional de que se puede repetir, es inocua y más barata.

Un comentario

  1. usuario
    Ysabel

    Buenas tardes se que esta pagina no es de la ciudad donde vivo , pero si pudieran orientarme el tratamiento a seguir por que hace 6 años que no puedo embarazarme me hice miles de estudios y resulto que mi pareja tenia bajo conteo seminal tomando la medicacion indicada subio pero tiene otros problemitas que quizas un especilista sepa aun no se ha ido, los problemitas son cabezas deormes etc que tiene o debo yo hacer empezar directamente la FIV o ver otras soluciones ya tengo 38 años y me aterra la idea de no poder ser madre ya.
    Desde Asuncion `paraguay me despido de ustedes agradeciedno toda la buena informacion que publican

    ysabel

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar