¿Qué es el test EndomeTRIO? – Indicaciones y precio

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 04/08/2023

El test EndomeTRIO consiste en un análisis muy completo del estado del endometrio con el objetivo de aumentar las posibilidades de embarazo durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Realmente, EndomeTRIO incluye 3 pruebas endometriales para estudiar el estado uterino a diferentes niveles y obtener un diagnóstico integral:

Entre las indicaciones principales de la prueba EndomeTRIO se encuentran los pacientes que han sufrido abortos recurrentes y los fallos de implantación repetidos.

¿Qué es el factor endometrial?

El endometrio es la capa interna del útero donde tiene lugar la implantación embrionaria y el inicio de la gestación. Para que esto pueda suceder, el endometrio tiene la capacidad de regenerarse en cada ciclo menstrual y volverse receptivo durante los días fértiles de la mujer.

No obstante, hay casos en los que el endometrio puede estar alterado y no contar con las características ideales para que ocurra la implantación. Esto sería lo que se conoce como infertilidad debida a un factor endometrial y tiene lugar en un 20% de los casos.

Para que un tratamiento de reproducción asistida tenga éxito, no sólo es importante conseguir embriones de buena calidad con máxima capacidad de implantación, sino que también es esencial contar con un endometrio óptimo que permita dicha implantación.

Las causas del factor endometrial pueden ser diversas, como el desplazamiento de la ventana de implantación, la endometritis, el endometrio refractario, etc.

¿En qué consiste EndomeTRIO?

La prueba EndomeTRIO tiene el objetivo de analizar la salud endometrial de la mujer de una manera muy completa.

Para ello, es necesario hacer una biopsia endometrial a partir de la cual se realizan 3 tests diferentes: ERA, EMMA y ALICE. Cada una de estas pruebas aportarán información relevante del estado del endometrio de la mujer.

A continuación, se detalla cada test de manera individualizada para obtener más información.

Test ERA

El test ERA (de sus siglas en inglés Endometrial Receptivity Array) es una prueba molecular con la que se pretende identificar los días exactos de la ventana de implantación y así programar la transferencia embrionaria en el momento más idóneo.

Para identificar con exactitud los días del ciclo en los que el endometrio está receptivo, se hace un estudio de la expresión de 248 genes mediante la técnica de secuenciación masiva (NGS).

El resultado del test ERA indicará el estado del endometrio en el momento en que se hizo la biopsia: receptivo, receptivo temprano, receptivo tardío, no receptivo, etc.

Si te interesa conocer más información acerca de este estudio, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Qué es el test ERA de receptividad endometrial y para qué sirve?

Test EMMA

El test EMMA (de sus siglas en inglés Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis) se encarga de analizar el microbioma endometrial, es decir, el tipo y número de microorganismo existentes en la cavidad uterina para determinar si es óptimo o no.

Estudios recientes han demostrado que desviaciones patogénicas en los niveles de Lactobacilos endometriales y bacterias disbióticas pueden provocar infertilidad, de ahí la importancia de estudiar el entorno microbiano del útero.

El resultado del test EMMA incluirá el porcentaje de Lactobacilos u otras bacterias detectadas, así como el tratamiento antibiótico o probiótico sugerido en caso de ser necesario.

Test ALICE

El test ALICE (de sus siglas en inglés Analysis of Infectious Chronic Endometritis) es una prueba molecular para diagnosticar la endometritis crónica, la cual afecta aproximadamente al 30% de las pacientes infértiles.

La endometritis crónica es una infección uterina causada por bacterias patógenas y que provoca una inflamación persistente del endometrio.

La prueba ALICE permite identificar las bacterias patógenas causantes de la endometritis crónica y en qué cantidad se encuentran en el endometrio. Estas bacterias son Enterococcus spp., Enterobacteriaceae (Escherichia y Klebsiella), Streptococcus spp., Staphylococcus spp., Mycoplasma spp, y Ureaplasma spp. Por otra parte, ALICE también identifica otras bacterias patógenas asociadas a enfermedades de transmisión sexual, como Chlamydia y Neisseria.

Además, ALICE proporciona información sobre el tratamiento antibiótico y/o probiótico más recomendable para curar la endometritis.

¿Cómo es el procedimiento para el test EndomeTRIO?

Como ya hemos indicado, el primer paso para realizar EndomeTRIO es hacer una biopsia endometrial a la paciente y tomar una muestra. El ginecólogo tendrá que usar una cánula y tomar la biopsia del fondo uterino.

En cuanto al día idóneo para hacer la biopsia de endometrio, hay dos opciones:

EndomeTRIO con test ERA
la biopsia de endometrio debe tomarse bajo las mismas condiciones en las que posteriormente se realizará la transferencia embrionaria, es decir, en un ciclo sustituido o en un ciclo natural. En el primer caso, la biopsia se realizará en el día P+5 de administración de progesterona, tomándose como día P+0 el primer día de toma de progesterona. En caso de estar en un ciclo natural, la biopsia endometrial se realizará a los 7 días de haber administrado la inyección de hCG, es decir, en el día hCG+7.
EndomeTRIO sin test ERA
en caso de realizar solamente los test EMMA y ALICE, la biopsia endometrial puede tomarse entre los días 15 y 25 del ciclo menstrual.

En cualquier caso, se recomienda seguir las instrucciones establecidas por el especialista, así como los consejos aportados.

Indicaciones de EndomeTRIO

Pese a que cualquier paciente que vaya a someterse a técnicas de reproducción asistida puede optar a la realización de un test EndomeTRIO, sus indicaciones principales son las siguientes:

Como hemos dicho, EndomeTRIO también puede ser una opción para otras pacientes que simplemente quieran saber cuál es el estado de su endometrio. Esto permitirá hacer una transferencia de embriones más personalizada, aumentando así las tasas de éxito de la FIV.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Vídeo sobre el test EndomeTRIO

La Dra. Ana Fernández-Sanguino, ginecóloga de Fertility Madrid, nos habla en este vídeo acerca del test endomeTRIO. Tal y como nos dice la doctora:

El endomeTRIO es un test para estudiar el endometrio que, dentro de una misma biopsia, se pueden analizar tres pruebas diferentes por así decirlo.

Preguntas de los usuarios

¿En qué consiste la prueba EndomeTRIO y qué resultados ofrece?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

El test EndomeTRIO sirve para conocer más cómo es el endometrio de las pacientes. Se trata de un análisis completo de la salud endometrial que incluye los siguientes test: ERA, EMMA y ALICE.

El test ERA analiza la receptividad endometrial, el test EMMA analiza la microbiota endometrial para aumentar el éxito reproductivo y el test ALICE detecta las bacterias que causan la endometritis crónica.

Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de un buen endometrio como una de las claves fundamentales del tratamiento de Reproducción Asistida, ya que se conoce que el 20% de la infertilidad es debida a un factor endometrial.
Leer más

¿Qué diferencias hay entre el test EMMA y el cultivo microbiano tradicional?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El cultivo microbiano es un método diagnóstico que consiste en cultivar una muestra biológica en una placa con el medio y las condiciones óptimas para favorecer la proliferación de microorganismos y poder identificarlos. En cambio, el test EMMA utIiliza la tecnología de secuenciación masiva (NGS) para identificar los genes que pertenecen a microorganismos y no a la especie humana.

La ventaja del test EMMA es que permite identificar bacterias que pueden no ser detectables mediante cultivo o que directamente no son cultivables.

¿Qué precio tiene el test EndomeTRIO?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La prueba EndomeTRIO que incluye los test ERA, EMMA y ALICE tiene un coste total de entre 900 y 1.300€ en función de la clínica de fertilidad. Este precio incluye la biopsia endometrial, las pruebas moleculares correspondientes y la consulta de resultados.

En caso de hacer solamente los test EMMA y ALICE, el coste sería de unos 500-700€.

¿El test endomeTRIO duele?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Esta prueba requiere la realización de una biopsia endometrial y es posible sentir alguna molestia. Estas molestias son similares a los síntomas menstruales, por lo que a veces se recomienda tomar algún analgésico antes de su realización.

No obstante, esas molestias duran poco tiempo puesto que la biopsia endometrial es muy rápida. Una vez terminado, la paciente no debería sentir ningún dolor.

Lectura recomendada

Si no sabes qué es exactamente el endometrio y quieres informarte mejor de su función y composición a lo largo del ciclo menstrual, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: ¿Qué es el endometrio? - Engrosamiento, tipos y patologías.

Hemos dicho que el test EndomeTRIO es útil para optimizar un tratamiento de FIV y conseguir una mejor tasa de éxito. Si quieres informarte mejor del proceso, puedes acceder al siguiente post: ¿Qué es la fecundación in vitro y cuál es su precio?

Por último, EndomeTRIO aportará información de cuál es el mejor momento para hacer la transferencia embrionaria y conseguir un resultado positivo. Te recomendamos leer más sobre esto aquí: La transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Cicinelli E, Matteo M, Tinelli R, Lepera A, Alfonso R, Indraccolo U, Marocchella S, Greco P, Resta L. Prevalence of chronic endometritis in repeated unexplained implantation failure and the IVF success rate after antibiotic therapy. Hum Reprod, 2015; 30(2):323-30 (ver)

Díaz-Gimeno P, Horcajadas JA, Martínez-Conejero JA, Esteban FJ, Alamá P, Pellicer A, Simón C. A genomic diagnostic tool for human endometrial Receptivity based on the transcriptomic signature. Fertil Steril. 2011; 95(1):50-60, 60.e1-15 (ver)

Mahajan N. Endometrial receptivity array: Clinical application. J Hum Reprod Sci. 2015; 8(3):121-9 (ver)

Moreno I, Cicinelli E, Garcia-Grau I, Gonzalez M, Bau D, Vilella F, De Ziegler D, Resta L, Valbuena D, Simon C. The diagnosis of chronic endometritis in infertile asymptomatic women: a comparative study of histology, microbial cultures, hysteroscopy, and molecular microbiology. Am J Obstet Gynecol. 2018; 218(6):602.e1-602.e16 (ver)

Moreno I, Codoñer FM, Vilella F, Valbuena D, Martinez-Blanch JF, Jimenez-Almazan J, Alonso R, Alama P, Remohi J, Pellicer A, Ramon D, Simon C. Evidence that the endometrial microbiota has an effect on implantation success or failure. Am J Obstet Gynecol. 2016; 215:684-703

Ruiz-Alonso M, Blesa D, Díaz-Gimeno P, Gómez E, Fernández-Sánchez M, Carranza F, Carrera J, Vilella F, Pellicer A, Simón C. The endometrial Receptivity array for diagnosis and personalized embryo transfer as a treatment for patients with repeated implantation failure. Fertil Steril. 2013; 100(3):818-24 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿En qué consiste la prueba EndomeTRIO y qué resultados ofrece?', '¿Qué diferencias hay entre el test EMMA y el cultivo microbiano tradicional?', '¿Por qué se llama EndomeTRIO?', '¿Qué precio tiene el test EndomeTRIO?', '¿Se puede hacer únicamente dos de los tres análisis que componen el EndomeTRIO?', '¿El test EndomeTRIO está indicado en todos los pacientes?', '¿El test endomeTRIO duele?', '¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo el test EndomeTRIO?' y '¿Cuáles son los posibles resultados del test EndomeTRIO?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Ana  Fernández-Sanguino
Dra. Ana Fernández-Sanguino
Ginecóloga
La dra. Ana Fernández-Sanguino Peña es ginecóloga en la clínica Fertility Madrid. La Dra. Fernández-Sanguino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el MIR en la clínica Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Ana Fernández-Sanguino
Número de colegiada: 280847713
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.