Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).
Actualizado el 24/09/2018

La histerosalpingografía (HSG) es una prueba ginecológica que sirve para estudiar la arquitectura de la cavidad uterina y las trompas de Falopio, así como su permeabilidad.

Normalmente, las pacientes que recurren a la reproducción asistida tienen que hacerse esta prueba para comprobar si existe algún factor uterino o tubárico que impide el embarazo.

Pruebas de fertilidad

Cuando una pareja o mujer con problemas de fertilidad acude por primera vez a un centro de reproducción asistida, se les abre una historia clínica en la que se valoran diferentes aspectos de su vida reproductiva. Por ejemplo, si tienen hijos previos, cuánto tiempo llevan intentándolo, etc.

A continuación, en función de la información recogida, se someterá tanto al hombre como a la mujer a una serie de pruebas para analizar el estado de su fertilidad.

Entre las pruebas que se solicitan para chequear la fertilidad femenina está la histerosalpingografía, también conocida con nombres como histerograma, uterosalpingografía, uterotubografía o prueba de Cotte.

En general, esta prueba diagnóstica es muy temida por las mujeres debido a las molestias que ocasiona durante su realización y posterior recuperación. No obstante, puede dar mucha información a los médicos sobre las causas de infertilidad y el posible tratamiento a seguir para conseguir el embarazo.

Otras pruebas médicas que se solicitan junto a la HSG son la ecografía y el perfil hormonal, el cual brinda información sobre la reserva ovárica y la capacidad ovulatoria de la mujer.

Indicaciones de la HSG

Para que tenga lugar la fecundación y el embarazo natural, es necesario que los espermatozoides eyaculados del hombre durante el coito alcancen el óvulo expulsado por el ovario de la mujer en una trompa de Falopio. A continuación, el embrión fecundado de esta unión viaja a través de la trompa de Falopio hasta el útero, donde implanta en su endometrio y da comienzo a una gestación.

Si existe una obstrucción tubárica que impida el contacto entre el óvulo y el espermatozoide en ambas trompas de Falopio, evidentemente, el embarazo no podrá tener lugar de manera natural hasta que no se solucione esta obstrucción.

La histerosalpingografía, por tanto, permite valorar tanto la integridad anatómica del aparato reproductor femenino como la funcionalidad de las trompas de Falopio, ya que aporta información sobre la permeabilidad tubárica.

En definitiva, la histerosalpingografía es de gran ayuda a la hora de determinar la causa de infertilidad y decidir la técnica de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito, bien la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

Puesto que la inseminación artificial requiere que las trompas sean permeables para que tenga lugar la fecundación, esta técnica reproductiva no será adecuada en caso de que la HSG indique que las trompas están tapadas. Ante esta situación, la paciente tendrá que recurrir a la fecundación in vitro directamente.

Si solamente existe obstrucción en una de las trompas de Falopio, sí que es posible conseguir un embarazo natural, aunque las posibilidades son menores y el tiempo para lograrlo puede ser mayor.

La histerosalpingografía también está indicada para el estudio de mujeres con alteraciones menstruales, dolor en la pelvis, tumores en la pelvis y malformaciones congénitas. Además, es posible hacerla para comprobar el éxito de una ligadura de trompas.

Si estás pensando en hacerte un estudio de fertilidad, recuerda que en Reproducción Asistida ORG tenemos precios especiales a tu disposición en la Sección de Descuentos.

Puedes conseguir tu cupón descuento con una visita gratuita en el siguiente enlace: Ver descuentos para el estudio de fertilidad femenino.

¿Cómo se hace la histerosalpingografía?

La HSG es una prueba muy similar a la radiografía, en la cual se inyecta un contraste radiopaco en el interior del cuello uterino para poder observar la anatomía del cérvix, del útero y de las trompas de Falopio a través de una máquina de rayos X.

A continuación, vamos a comentar todos los detalles a tener en cuenta para hacer una histerosalpingografía, en qué consiste y cómo es su recuperación.

Preparación

Es importante asegurarse de que la mujer no está embarazada en el momento de hacer la histerosalpingografía, ya que los rayos X serían perjudiciales para el feto.

Por ello, las siguientes consideraciones son muy importantes antes de hacer esta prueba, además de otras recomendaciones:

  • Hacer la HSG entre los días 8 y 10 del ciclo menstrual, cuando el sangrado de la menstruación ya haya acabado y antes de que tenga lugar la ovulación.
  • Tomar un laxante o colocar un enema la noche anterior a la prueba o unas horas antes, para vaciar los intestinos. Esto permite que el útero y las trompas se vean con mayor claridad.
  • No es necesario acudir en ayunas ya que no va a administrarse anestesia. No obstante, es recomendable no ingerir ningún alimento en las horas previas.
  • Sí que es posible tomar un analgésico antes para reducir las molestias de la histerosalpingografía.
  • La mujer no debe hacerse esta prueba en caso de infección genital. Es posible que el ginecólogo recete un antibiótico para antes y después de la HSG para no correr este riesgo.

Existen otras contraindicaciones de la histerosalpingografía aparte de las ya nombradas en este apartado, como las siguientes: enfermedad inflamatoria pélvica, inflamación, metrorragia (sangrado entre reglas) o en caso de haber ingerido recientemente un contraste para algún otro estudio radiológico del aparato digestivo.

Procedimiento

La histerosalpingografía es una prueba que dura aproximadamente 20-30 minutos y que resulta muy sencilla de realizar por parte del especialista médico.

La colocación de la mujer será la misma que para la de un examen ginecológico, colocando los pies en unos estribos, como si fuese a realizarse una simple citología.

Una vez la paciente se encuentra en la posición adecuada, se colocará un espéculo en la vagina para poder lavar la zona del cuello uterino con una solución salina. A continuación, a través de una cánula que se introducirá por el cuello del útero, se empezará a pasar el contraste a la cavidad uterina.

Durante la realización de la histerosalpingografía, es posible que la mujer sienta un leve dolor abdominal. Algunas mujeres sienten incluso una molestia más intensa. No obstante, estos dolores desaparecen una vez se deja de introducir el contraste.

La máquina de rayos X estará colocada por encima del abdomen de la paciente e irá haciendo las tomas de imágenes necesarias.

Cuidados después de la HSG

Es posible que la mujer sienta ligeras molestias durante el día en el que se ha hecho la histerosalpingografía. En caso de presentar un dolor abdominal más agudo, cólicos u otras molestias posteriores, el médico podría recetar un fármaco como Buscapina para aliviar estos dolores.

También es posible presentar un ligero sangrado vaginal o flujo marrón durante los días posteriores a de la HSG.

En cualquier caso, no es necesario tener ninguna consideración especial ni hacer reposo después de la realización de la histerosalpingografía, a no ser que el médico así lo indique.

Otros tipos de HSG

Hoy en día, existe una versión mejorada de la histerosalpingografía que permite hacer este examen en menor tiempo y con menos molestias para la mujer.

Se trata de la histerosalpingosonografía (HSSG) y, tal y como indica su nombre, utiliza los ultrasonidos para obtener las imágenes en lugar de los rayos X, lo que ya supone una gran ventaja.

Por otra parte, en función del medio de contraste utilizado, se diferencian los siguientes tipos de HSSG:

HyCoSy

HyCoSy es la abreviación de Histerosalpingo-Contrast-Sonografía, un tipo de HSSG que utiliza suero fisiológico o una solución de galactosa como contraste.

Este contraste se inyecta por el cuello uterino y, a través de una ecografía transvaginal, se sigue su recorrido por el útero y las trompas de Falopio.

HyFoSy

HyFoSy es la abreviación de Histerosalpingo-Foam-Sonografía, un tipo de HSSG aún más novedoso que no utiliza agentes de contraste.

En su lugar, se inyecta un gel espumoso por vía vaginal que rellena la cavidad uterina y difunde hacia las trompas de Falopio, ofreciendo unas imágenes mucho más claras y nítidas a través de la ecografía.

Las principales ventajas de esta HSSG con espuma son las siguientes: se puede realizar en la misma consulta del ginecólogo, es muy fácil de usar, es más cómoda para la mujer, no hay riesgo de alergia al contraste, no utiliza rayos X, etc.

La Histerosalpingo-Foam-Sonografía se hace con el ExEm Foam Kit, un producto que permite obtener un gel espumoso de fácil aplicación y tránsito tubárico excelente, ofreciendo unas imágenes de gran calidad.

Puedes conocer todos los detalles sobre este producto en el siguiente post: ExEm Foam Kit para hacer una histerosalpingosonografía.

Resultado de la histerosalpingografía

Una vez la paciente obtiene el resultado, lo mejor es que no trate de interpretarlo por sí misma, puesto que es complicado de ver y la nomenclatura utilizada es muy específica. El médico que ha prescrito la prueba es el encargado de valorar sus resultados en la consulta.

En la imagen obtenida se podrá ver la cavidad uterina como un acúmulo ovalado o en forma de pera invertida y, además, dos delgadas líneas que salen de la parte superior que corresponden a las trompas de Falopio.

El resultado obtenido será:

Cotte positivo
indica que las trompas son permeables y, por tanto, se observa que el contraste pasa por las dos trompas y es expulsado a la cavidad abdominal.
Cotte negativo
ya sea unilateral o bilateral, significa que una o ambas trompas se encuentran obstruidas y, como consecuencia, no dejan pasar el contraste a través de su estructura, provocando que éstas se inflen. También es posible que las trompas de Falopio no se puedan ver debido a una malformación tubárica o uterina.

Si el resultado es positivo, la pareja podría someterse a una inseminación artificial para intentar tener un hijo, siempre y cuando el resto de pruebas masculinas y femeninas así lo indiquen.

En caso de resultado anormal, el médico podría indicar otra prueba adicional para hacer un diagnóstico más acertado y saber qué tratamiento sería más adecuado.

¿Qué alteraciones pueden diagnosticarse?

La histerosalpingografía no solamente indica si hay o no una obstrucción tubárica. También aporta información sobre otras afecciones del tracto reproductor femenino:

En el cérvix
cuello demasiado estrecho o ancho (incompetencia cervical), alargamiento del cuello uterino, duplicación del cuello uterino, etc.
En el útero
orientación anómala (en anteversión o en retroversión), malformaciones uterinas congénitas, miomas, adenomiosis, sinequias, pólipos, hipoplasia, hiperplasia, cáncer, etc.
En las trompas
hidrosalpinx, salpingitis, rigidez tubárica, etc.

Algunas de estas patologías necesitan pruebas diagnósticas alternativas como, por ejemplo, una histeroscopia o laparoscopia, para poder confirmarse. Para obtener más información sobre estas pruebas, te recomendamos leer el siguiente artículo: La cirugía endoscópica.

Preguntas de los usuarios

¿En qué consiste la prueba de la histerosalpingografía?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

Es una prueba radiológica en la que se estudia la existencia de patología en la cavidad uterina, así como la permeabilidad de las trompas de Falopio. Se recomienda realizar para valorar causas de esterilidad primaria.

Consiste en introducir una pequeña cánula hasta la entrada del útero a través de la cual se administrará el contraste que llenará la cavidad y las trompas. A continuación, se realizan varias radiografías para detectar irregularidades u obstrucción de las estructuras.

Es una prueba sencilla, que se realiza idealmente en los primeros 10 días del ciclo. Durante la realización de la misma, se pueden notar síntomas parecidos a los menstruales. No requiere ingreso hospitalario y su duración varía entre los 15 y 30 minutos.

¿La histerosalpingografía puede destapar las trompas obstruidas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. En casos de obstrucción tubárica leve, es posible que el paso del contraste líquido a través de las trompas durante la histerosalpingografía elimine dicha obstrucción. Por tanto, es posible conseguir el embarazo fácilmente después de la histerosalpingografía.

¿Cuánto cuesta la histerosalpingografía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El precio aproximado de la histerosalpingografía es de 100-150 euros en función del centro médico. Si la mujer o la pareja se encuentra en proceso de hacer un tratamiento de fertilidad a través de la Seguridad Social, esta prueba será gratuita, al igual que el resto de análisis.

Sin embargo, es posible que exista lista de espera para hacer la HSG por la Seguridad Social y, por tanto, la fecha no corresponda con la indicada para hacérsela. En ese caso, la mujer puede presentar una prueba de embarazo negativa del mismo día de la HSG para verificar que no se encuentra embarazada.

¿Qué es la histerosalpingografía virtual?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La histerosalpingografía virtual supone un avance de la prueba convencional, en la cual la histerosalpingografía se hace por Tomografía Computada Multislice, similar al TAC que todos conocemos. Las ventajas de esta nueva técnica son que no presenta ninguna molestia en la mujer, no es invasiva y, además, ofrece una información más completa con sus imágenes.

Para una información más detallada sobre esta técnica, puedes visitar el siguiente post: ¿Qué es la histerosalpingografía virtual?

¿Cuáles son los riesgos de una histerosalpingografía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque no son muy frecuentes, algunas complicaciones que pueden surgir como consecuencia de la histerosalpingografía son las siguientes: reacción alérgica al contraste (yodo), endometritis, salpingitis, perforación en el útero, etc., además de los riesgos añadidos de cualquier prueba en la que el paciente se someta a la exposición de rayos X.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, el examen de la histerosalpingografía sirve para ver si las trompas de Falopio están tapadas. Existen varias causas que provocan esta obstrucción tubárica. En el siguiente post puedes encontrar más información sobre todas ellas: Obstrucción de trompas de Falopio.

En caso de obtener un resultado positivo de la HSG, es decir, no hay problemas uterinos ni tubáricos aparentes en la mujer, será posible hacer una inseminación artificial para intentar un embarazo. Si quieres obtener más información sobre esta técnica reproductiva, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es la IA?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Bibliografía

Al-Badawi IA, Fluker MR, Bebbington MW. Diagnostic laparoscopy in infertile women with normal hysterosalpingograms. J Reprod Med 1999; 44:953-7.

Broekmans FJ, Kwee J, Hendriks DJ, Mol BW, Lambalk CB (2006). A systematic review of tests predicting ovarian reserve and IVF outcome. Hum Reprod Update; 12:685-718.

Bruna I, Sánchez de Rivera MD, Collado O. Protocolo de diagnóstico básico de la disfunción reproductiva. En: Diagnóstico y prevención de la disfunción reproductiva. Documentos de consenso SEGO, 2011, pp 71-89.

Crosignani PG, Rubin BL. ESHRE Capri Workshop Group. Optimal use of infertility diagnostic tests and treatments. Hum Reprod 2000; 15: 723-732.

Mol BW, Collins JA, Burrows EA, van der Veen F, Bossuyt PM. Comparison of hysterosalpingography and laparoscopy in predicting fertility outcome. Hum Reprod 1999;14:1237-42.

Pellerito JS, McCarthy SM, Doyle MB, Glickman MG, DeCherney AH. Diagnosis of uterine anomalies: relative accuracy of MR imaging, endovaginal sonography, and hysterosalpingography. Radiology 1992; 183:795-800.

Romero Guadix B, Martínez Navarro L, Arribas Mir L. Esterilidad: manejo desde la consulta del médico de familia. AMF. 2002; 8 (6): 304-311.

Swart P, Mol BW, van der Veen F, van Beurden M, Redekop WK, Bossuyt PM. The accuracy of hysterosalpingography in the diagnosis of tubal pathology: a meta-analysis. Fertil Steril 1995;64: 486-91.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más información
Número de colegiado: 282858310

69 comentarios

  1. Destacado
    Didor

    ¡Hola a todas!

    Tengo un nene de 3 años y medio pero al no quedarme embarazada del 2 empecé a ir al gine. En principio todo bien, hormonas, espermiograma y todo… Pero llevamos 2 IA y 8 meses de búsqueda y nada… Hoy me he hecho la histeros y es soportable, incómodo porque notas presión al paso del contraste, pero se aguanta. Mi pregunta es: si me la hicieron a las 9, puedo mantener relaciones?

    Gracias

    • Zaira Salvador

      Hola Didor,

      Es recomendable dejar pasar algunos días después de la HSG para mantener relaciones sexuales. Con dos o tres días sería suficiente para haber eliminado por completo el líquido del contraste.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    mariela

    Hola, mi ginecóloga me ordenó el estudio pero tengo que solicitar cita cuando tenga la regla y la misma no me viene si no la provoco, se puede realizar igual? O tengo que menstruar? Gracias

    • Zaira Salvador

      Hola mariela,

      Sí que puedes hacerte la prueba de HSG aunque no tengas la menstruación. Lo importante es asegurar con un test que no estás embarazada en el momento de hacerla, ya que esto podría afectar al desarrollo del feto.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. OliviaAmelie

    Hola buenos dias. Me realizaron una HSG Y en el informe dice “Cotte derecho positivo, Cotte izquierdo no concluyente(no se observa buena difuminacion delncontraste). Cavidal endocervical incontinente”
    Qué significa esta ultima parte? Por favor si alguien puede responderme. Mi proxima cita con la ginecologa es en 1 mes… estoy muy ansiosa, llevo 2 años intentando sin lograr embarazo.
    Gracias

  2. Amar

    Hola se puede hacer una hipterostalpingografia si soy virgen??? Tengo turno la semana que viene y estoy muy preocupada, si no pudiera hacerla, hay algún otro método si no se pudiera hacer?? O se hace igual??

  3. Silvina Teves

    El lunes 25 tengo la prueba. Sinceramente la postergue por mucho tiempo pero ahora estoy muy decidida. Ojalá pueda soportarla bien. Tuve un embarazo ectopico en 2012 y como consecuencia perdí una trompa. Así que espero el resultado sea bueno. Gracias por compartir sus experiencias.

  4. Florblanco

    Alguna luego de la histerosalpingografia se hizo la laparoscopia?

  5. Olga

    Yo he ido hoy a hacérmela y no me la han podido hacer ya que después de más de una hora intentándolo, el ginecólogo no ha podido introducir la cánula o cateter porque supone que hay un codo y por eso se atacaba y no pasaba … ¿que quiere decir eso? Estoy triste y asustada …

  6. Anais

    Hola a todas,
    Quería compartir mi experiencia por si puede ayudar a quien tenga que hacerse esta prueba, ya que cuando busqué información en su momento me asustaron los comentarios que encontré.
    Me la hicieron en el Hospital HM Madrid.
    Iba bastante nerviosa y la doctora y el personal fueron encantadores, me explicaron todo el proceso paso por paso, tranquilizandome y preocupándose de que estuviese bien. Asi que recomiendo este centro sin dudarlo, porque en esos momentos en los que te sientes vulnerable e insegura, se valora mucho un trato humano.
    El procedimiento es el siguiente: tumbada en la mesa para rayos x te introducen un espéculo en la vagina, como el de las exploraciones ginecológicas. A continuación pasan una fina cánula a través del cuello del útero e inflan un pequeño globito para que no se mueva (al hincharlo se siente un pequeño pinchazo). Una vez la cánula está colocada comienzan a pasar el liquido de contraste y a tomar las radiografías.
    ¿Duele? En mi caso sí. Es similar a un cólico de una regla dolorosa, pero el dolor intenso fue apenas un minuto y la prueba en total unos 5, asi que es soportable.
    Tras la prueba, tuve molestias de regla la siguiente hora, pero mucho más suaves (con un paracetamol pasó enseguida) y un manchado leve, que duró 2-3 días.
    Es cierto que cada mujer es un mundo y que si tienes alguna obstrucción dicen que la prueba puede ser más dolorosa. En mi caso me han dicho que estaba todo bien y, aunque molesto, no ha sido tan terrible como lo pintaban. ¡Asi que ánimo!

  7. sorgin

    Hola chicas,

    Es mi primera vez por aqui. Tengo seguro privado y mi pareja y yo llevamos 2 años buscando embarazo y nada. Ahora me han hecho los analisis de sangre del dia 3 y del dia 24 del ciclo y la histero. A mi pareja el seminograma. La histero me la hicieron el martes y no es por asustar, porque cada una somos un mundo pero fue horrible. Considero que aguanto muy bien el dolor pero sali con la tension baja, mareada, sangrando y llorando. La medica me dijo que una de las trompas estaba muy cerrada y que de ahi el dolor y cuando entra el contraste sientes como quemazon. La verdad que a pesar del dolor le dije que siguiera y luego me dio la enhorabuena y me pidio en repetidas ocasiones perdon, que pobre, es su trabajo.

    Si que me comento que despuès hay muchas que quedan embarazadas asi que estos dias habra que hacer los deberes, ayer no estaba yo para nada.

    Os deseo mucha suerte en vuestra busqueda y decir que la esperanza es lo ultimo que sepierde

    • sorgin

      contesto sobre mi comentario.

      Yo como dije salí llorando. Me dolió muchísimo pero a las 2 horas estaba en el trabajo. Manché durante varios días y no necesite ni antiinflamatorio ni nada. Para mi fue el momento, que hay que pasarlo. Mi prueba duro como media hora. Ahora tenemos los resultados. Por mi parte todo bien, trompas permeables y hormonas perfectas. Mi pareja con pocos espermatozoides (oligospermia). Ahora 4 meses yo con omifin y el con androferty. Veremos.

  8. lucy

    hola, hace una semana me hicieron el estudio, fue mas doloroso que las contracciones d un parto!! al borde del desmayo!! se me bajo la presion sali mareada….en fin estuve en reposo y ayer tuve colicos en los ovarios, el medico me dijo que es normal, porque queda todo sensible, el resultado fue cotte positivo.

  9. BFD

    Buenas tardes. Quería saber si todas las que os ha dolido tanto la prueba, si os quedasteis de reposo o solo el día de la prueba. Yo la tengo la semana que viene y no se si pedir días en el Trabajoo. Gracias

  10. Nao

    Hola chicas, les cuento tengo 23 años y el pasado Sabado me realizaron la Histero. No miento llore de Dolor, las 2 trompas estaban obstruidas y el Dia de hoy lleve mis resultados a mi doctora y me dijo que estan permeables mis trompas. Estoy tan contenta. Ahora espero poder concebir un bebé…

  11. lisette montilla

    hola chicas. yo me hice la histero… no me molesto al momento, dos horas despues tuve inflamada y me dolia, pero antes de los tres meses quede embarazada y ya mi bebe esta por cumplir sus 5 añitos.. que felicidad tan grande. saludos,

  12. Epica32

    Hola,el dia 22 me hicieron una histerisalpingografia…yo que suelo aguantar mucho el dolor.. he de decir que al poner el cateter note como un pinchacito… pero al poner el contraste me dolio algo mas que una regla muy dolorosa…no me dijeron resultados.. pero al preguntarme si aluna vez estuve embarazada… y ver algo raro en el monitor… no dejo de darle vueltas…me dolio la parte izquierda… y cuando termine de la prueba que fui a coger cita… empece a marearme y a quedarme blanca… lo pase bastante mal pero solo me dolia la parte izquierda… mareos.. nauseas…el 30 me dan los resultados…mi pregunta es… porque me dolia solo la parte izquierda y aun tengo molestias…estoy acojonada con los resultados

  13. Itsaso

    Hola soy una chica de 32 años y quisiera saber si en el país Vasco hay alguna clínica para la inseminación porque mi marido y yo tenemos discapacitados y nos saldría con mucha enfermedad y al tener discapacidad lo podemos hacer la inseminación para ir a la seguridad social gracias

  14. Melisa

    Hola chicas
    Tengo 24 años y hoy hice la prueba, tuve un poco de molestia pero se daba aguantado. Después de la prueba me sentí un poco mal y manche algo.

  15. Maribella

    Hoy me hice la Histerosalpingografía y la verdad me la hicieron dos veces, al comienzo no me dolio nada, y entonces el doctor me lo volvio a hacer y amigas si que dolio mucho, sentía que ya no aguantaba y solo pensaba en que tengo que aguantar un poco mas y que se acabe por favor. El doctor dijo que es un buen síntoma que duela. Bueno esa es mi esperanza y mi consuelo. Recién me estan haciendo estudios para ver mi situación. Ruego a Dios todo salga bien

  16. sony1978

    hola chicas, me hice la prueba el jueves 26 de enero y nada molesta…punto.No os rayeis porque no es para tanto una mamografia eduele mas…El caso es que hoy es Domingo y he empezado a ovular.Me gustaria saber si puedos tener relaciones? ya y no pasa nada con lo del contraste a la hora de tener el bebe que no le cree ningun problema.Aver si alguna profesional me puede contestar.Gracias

    • Maryta

      Hola debo decir al respecto que no todas las mujeres tienen la misma sensibilidad de sentir o no dolor , no porque a una no le duela no quiere decir que el resto se raya … Personalmente me la realise hoy y si hay molestias soportables pero las hay , por eso digo depende de como reacione el cuerpo…por cierto soy enfermera por lo mismo digo que depende de la mujer nada mas .

  17. Gabriela

    Chicas mi experiencia es mala con esta prueba (hister…) llevamos 2 años buscando y por fin el medico dijo que hagamos la inseminacion artificial , pero antes hay que hacer esta prueba para ver la trompas y el utero…justo hoy me ha tocado…no quiero asustaros pero a mi dolio muchisimo, me bajó la tension, se me nublo la vista…Diossss….horroroso!!!
    La trompa izquierda está obstruida, a lo mejor por eso dolio tanto, la derecha no la pudieron ver ya que el dolor era insoportable y el médico vio conveniente retirar todo. Ahora a esperar, a ver si el ginecólogo quiere repetir la prueba para ver la trompa derecha o me pasa directamente a la fecundacion en vitro. La proxima, si hay, me pediré anestesia
    Espero que a vosotras no os pase lo mismo!!

  18. Fita

    Hola,
    quiero compartir con vosotras mi experiencia, porque a mi me dio mucho miedo la prueba, pero en realidad no fue mucho más que una molestia. El médico nos comentó antes que hay casos en los que las mujeres se quedan embarazadas después, y ese fue mi caso! De hecho dos veces, el primer bebé el perdí pero me quedé embarazada en seguida de nuevo y estoy de 5 meses ahora :-) Ánimos a todas!!

  19. Indiana guerrero

    Yo me hice ese estudio y salí bien mis trompa no están ni obstruida ni tapada

  20. Ingrid

    Hola chicas este viernes me are la HSG y muero de miedo por el resultado mi gine comentó que tengo una trompa doblada y la otra alejada del ovario tengo mucho miedo.

  21. mer

    Buenas tardes. Ami hace 15 años que me hicieron esa prueba después de mi segunda operación y tengo que decir que fue horrible, no me la volvería hacer en mi vida. Por poco me da algo que dolor más malo. Tengo que decir que tengo endometriosis y me acabaron de operar y me quitaron una de las tropas y la otra estaba totalmente obstruida. Fui de cabeza a reproducción asistida y hoy en día tengo un niño de 13 años. Lo intente con varios tratamientos y nada. Pero animo para todas el que la sigue la consigue

  22. BEATRIZ

    HAY ALGUN TRATAMIENTO NO QUIRURGICO PARA DESBLOQUEAR O DESTAPAR LAS TROMPAS?DESDE YA GRACIAS

  23. mirenia

    Yo no tuve ningún problema la verdad, lo noté sí, pero no era dolor simplemente eso, una molestia y la verdad es que menos mal que me lo hicieron porque tenía la trompa ligeramente obstruida y gracias a la prueba se destaponó y pude quedarme naturalmente.

  24. ingie

    A mi me hicieron esa prueba y bua… como duele, lo pasé fatal. Quizá es porque estaba muy nerviosa y puede que mi orificio estuviera cerradito, no sé, pero si que me dolió.

  25. liliana jasmin

    hola buenas tarde tengo 33 años y estoy buscando un embarazo ya tengo 6 años con mi esposo y 2 años buscando y nada , hoy me hiciendo la histerosalpingografia no me dolio mucho solo algo de molestia tengo ovarios poliquistero y la ginecologa me mando a tomar pastilla anticosetiva que opina ustede

  26. tazmania

    ola buenas tardes mis dias de mestruaccion fueron el dia 25 el dia 29 me isieron el estudios de salpingeografia muy doloroso por cierto vale la pena el dia 6 me salio flujo blanco con clara de huevo tube relacciones el dia 11 me salio flujo cafe con rojo y 12 el dia 18 y 19 me volvio aser flujo cafe es normal y ese sangrado fue por el estudio me ise una prueba de sangre fue muy pronto ???
    me gustari k me ayudes

  27. Daniela

    Buenas tardes!que tal?yo queria comentar mi caso,me hicieron la histerosalpingografia este lunes y cuando salí de alli genial,la unica molestia que se sentia era que no tenia una compresa en el bolso y estaba manchadome toda,cara al mediodía ya empecé a notar algo de síntomas,pequeños calambres,náuseas y cuando iba a hacer un pis,una gotita de sangre,ayer martes estuve de ptm,es mas ya me queria comer el mundo,pero esta mañana los calambres se volvierob latigazos,mis manchados ya son algo abundantes y las nauseas desaparecieron,pero estoy preocupada porque no se si es normal tener ese dolor y sangrado abundante,os agradeceria que me ayudarais,Gracias!

  28. CRISTINA

    HOLA SOY NUEVA . Quisiera saber que significa el diagnostico que me acaban de dar de la HISTERO. Dice: según protocolo habitual, mostrando imposibilidad en paso de cateter a traves de conducto cervical
    Saludos.

  29. MYANEZAR

    hola, yo quisiera contar mi experiencia, me realice el examen, estaba muy asustada no dormia pensando en lo terrible e invasivo que podria ser, pero gracias a Dios me toco un doc que era un angel, fue muy livianito en todo el examan, me ayudaba muchisimo y la verdad es que no senti mas que un dolorcito de ovario algo tipico… asi que para las que estan asustadas, no es nada de otro mundo :) Saludos

  30. Myriam Espina

    Hola, yo llevaba casi 3 años buscando el embarazo, me hice una HSG a fines de mayo del 2010 y me recomendaron no tener relaciones en mis días fértiles en junio para que mi cuerpo se limpiara del líquido de contraste que puede quedar dentro, después que me llegó esperé nuevamente mis días fértiles y por fin en julio de ese año me embarace, yo no lo podía creer, mi examen salió bueno no tenía las trompas obstruidas pero yo creo que algo hizo ese examen en mi, porque quedé altiro, debo reconocer que me dolió mucho pero valió la pena todo el sufrimiento, hoy mi hija tiene 4 años 7 meses, ahora llevo 10 meses sin cuidarme y no ha pasado nada, me hice el 26/09/2015 otra HSG y estoy con atraso de 2 días, dios quiera la bendita HSG vuelva a hacer el milagro en mi, no pierdan la esperanza que este examen si vale la pena.

    • Sarit

      Hola Mirian acabo de leer tu caso,quería saber si tu retraso fue porque saliste embarazada o sólo fue desarreglo hormonal ?

  31. karla

    Hola buen dia chicas el dia 25 de agosto me realize la Histerosalpingografia en la hoja q me entregaron de resultados decia permeabilidad tubarica bilateral y utero normal sin defectos de llenado cosa q me alegro el 30 de septiembre le lleve los resultados al gine y me salio conque el cree lo que ve en,las ojas de rayos x y no en lo q. Dice el radiolo ps el gine dice q tengo una obstruccion en la trompa derecha q vee el comienzo pero no el final :( y q la izquierda esta perfecta y que me operara ustedes cren q se pueda equibocar el radiologo? Aparte de que no esta en mis posibilidades pagar en estos momentos :( yo pienso y xk no m mando a hacer una vez mas la histero para confirmar el fue directo ala operacion espero me puedan dar oy en conflicto nose q pensar ni en quien creer

  32. viole

    buenas tardes necesito que me ayuden

    yo tuve un ectopico hace 5 meses y perdi mi trompa izquierda, hace 4 meses tomo pastillas anticonceptivas, pero deje de tomarlas este mes, y ese mismo dia me hicieron la hietero, estoy asustaada xque ya hace 11 dias que deje las pastillas y aun no he tenido ningun sangrado, y por otra parte me asusta que el dia que me realizaron la histero ya estuviera embarazada, porfa alguien que me diga hay algun riesgo

  33. Agatha83

    Ayer me hice la histero….y nada xicas, no es nada!!!!! Llegue asustada x todo lo k habia leido. Cuando la radiologa m diijo k si sabia d k iba la prueba dije k habia mirado por internet y k tenia un poko d miedo. M dijo k internet solo es para mirar bolsos y zapatos jajajjaja. Lo dixo, no m dolio nada…..como cuando m hacen una cito…nada. Todo me salió bien, kizas duela un poko si hay obstruccion de trompas. Pero nada, ir trankilas.

  34. Merlin

    Hola tengo 35 años y 5 años tratando de quedar embarazada, ayer me hicieron la Histerosalpingografia y si dolió mucho solo cuando colocaron la pinza con la sonda del contraste me dolió fuerte, una hora antes me había tomado un ibuprofeno y cuando entro el contraste en mi utero no sentí nada de dolor, sera normal ? porque según lo que dicen las chicas a todas les duele el contraste pero a mi nada en lo absoluto me dolió. saludos a todas y fuerza

  35. claudia.ventura.

    Hola yo me hice el HSG el 30 Dic 2014 es rapido y no me dolio mucho.espero promto consevir mis trompas no estan bloqueadas
    espero enbarazarme de mi 5to hijo…si dios quiere asi Sera ♡

  36. hanel

    Hola amigas hace 6 meses me unieron las trompas porque mi esposo y yo queremos un bebé, y el miércoles me hacen la histerosalpingografia espero en Dios todo salga bien y mis trompas estén abiertas yo ya tengo hijos pero de mi matrimonio anterior pero queremos uno en común.

  37. Judith

    hola chicas!!!! tengo 30 años tengo un niño de 4 años, yo acudi al medico por q ando en busca de otro baby, pero desde q tengo a mi niño nunca me cuide con ningun anticonceptivo , el dr, me dijo q tenia fertilidad secundaria , es decir q me iba a costar trabajo embarazarme, soy irregular, pero en los ultimos meses me regla me llagaba exactamente en la misma fecha, tengo solo una trompa y estaba obstruida, creen q con una pueda lograr quedar embarazada, cuentenme una experiencia eso me motiva, aaahhh es cie3rto que se puede elegir el sexo del bb, i dr, me dijo q no pero una amiga le dijeron que si, ustedes que saben de eso? mil gracias por responderme

  38. Yasmin

    HOLA BUEN DIA, YO ME HICE LA HSG, Y SI DOLIO UN POCO. ME SALIO QUE TENGO SALPINGITIS EN LA PARTE IZQUIERDA Y OBSTRUCCION DE LA TROMPA EN LA PARTE DERECHA.
    MI MEDICO ME DIJO QUE POSIBLEMENTE NO PODIA TENER HIJOS, PERO QUE MECANICAMENTE SI. NO ENTENDI MUY BIEN PERO MAS QUE TODO QUE NO PODIA.
    SI ES ASI, CON TANTA COSAS QUE EXISTEN HOY EN DIA, PORQUE NO ME OFRECIO EN TAL CASO ALGUNA RECOMENDACION. ME QUEDE TRANQUILA Y DECEPCIONADA. PERO DESPUES PENSE QUE NO ME DIJO SI LO QUE SAQUE EN EL EXAMEN REQUERIA DE ALGUN TRATAMIENTO O ALGO POR EL ESTILO.
    SI TIENEN ALGUNA RECOMENDACION, SE LO AGRADECERIA..
    BUEN DIA….

  39. Xulilla

    Hola me hice la histero este mes y llevo dos días de retraso . Es normal????

  40. camy

    Hola camila, en el mes de agosto q me hice la histero ya no me bajo mi menstruación y fui al ginecólogo con dolor abdominal, y me dio la noticia no lo podía creer ahora tengo mi nena que va a cumplir tres años,