La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla

Por (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 10/02/2020

Cuando se habla de estudios de la fertilidad relacionados con el hombre, el análisis de la calidad del semen es una prueba fundamental para el diagnóstico de éste.

Para valorar la calidad seminal se realiza un seminograma, que es la prueba analítica en la que se estudian diversos parámetros de los espermatozoides, como su movilidad, morfología o concentración.

Estos parámetros de calidad espermática deben alcanzar los valores mínimos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Una muestra con valores por debajo de los estándares de referencia puede afectar a la búsqueda del embarazo, pues se necesita que los espermatozoides tengan cierta calidad para fecundar al óvulo y permitir la gestación.

Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, los valores espermáticos pueden ser mejorados. Y aunque en algunos casos los problemas reproductivos de los hombres tienen una causa fisiológica, en otros muchos están interviniendo factores externos que afectan a los espermatozoides y el eyaculado.

Por lo tanto, es esencial estudiar mediante espermiogramas la fertilidad del hombre, y detectar aquellos factores que están interviniendo en ésta. Así se podrá introducir los cambios necesarios en el estilo de vida del varón que ayuden a mejorar la calidad espermática.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Características de los espermatozoides sanos

El estudio de semen nos permite, entre otras cosas, valorar las principales características de los espermatozoides.

Aunque son muchos los valores estudiados, los tres parámetros más representativos para definir la calidad del semen son la concentración, movilidad y morfología. Estos tres parámetros nos dan una idea de cómo debería ser un espermatozoide sano capaz de producir un embarazo. El espermiograma analiza la cantidad de espermatozoides en el eyaculado que cumplen dichos estándares:

Concentración
hace referencia a la cantidad de espermatozoides que debería haber en el eyaculado. Por debajo de 15 millones/mL, se podría tener problemas para producir el embarazo. A medida que el eyaculado aumenta en número de espermatozoides, las probabilidades de alcanzar el óvulo y fecundarlo son más elevadas.
Movilidad
sobre el 40% de los espermatozoides deben tener una buena motilidad. Estos deben nadar por el aparato reproductor femenino para poder fecundar el óvulo.
Morfología
la forma de los espermatozoides en el eyaculado del varón es muy diversa. Sin embargo, se requiere un mínimo de espermatozoides que tengan cabezas ovalas con cuello robusto y cola móvil.

A continuación, el Dr. Sergio Rogel nos muestra cuales son los aspectos que se estudian en un seminograma clásico, y nos habla también de lo que se ha denominado como seminograma avanzado:

Hoy en día existen otros aspectos que se pueden analizar en una muestra de semen, y que se han venido a llamar seminograma avanzado, como puede ser: el estudio de la apoptosis, la fragmentación del ADN y la protaminación del ADN del esperma.

Si quieres saber acerca de otros parámetros estudiados en el seminograma, puedes consultar el artículo ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Valores anormales de calidad espermática

Como hemos comentado, la OMS marca unos valores para establecer la normozoospermia o calidad seminal normal. Si uno o varios parámetros muestran un valor por dejado del valor de referencia, la muestra será clasificado como:

Puede ocurrir que existan alteraciones en más de un parámetro, como por ejemplo los casos de oligoastenoteratozoospermia. Estas muestras con combinación de alteraciones espermáticas marcan una peor calidad del esperma, lo cual llevará a mayor dificultad para lograr el embarazo y por tanto mayor necesidad de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, la calidad y los parámetros espermáticos no son estáticos. Esto quiere decir que para un mismo hombre los valores de estudio serán parecidos en todos sus espermiogramas, pero no siempre serán idénticos. Hay muchos factores que pueden estar influyendo en la calidad del semen, y pueden disminuir o aumentar la calidad de éste.

Es por ello que antes de diagnosticar a un hombre con algún problema de fertilidad en su seminograma, se debe repetir esta prueba al menos 2 veces. De esta forma, se podrá corroborar el diagnóstico del paciente y proponer un tratamiento.

Existen varios factores que pueden estar influenciado en la calidad semen. A continuación, veremos algunos de los más representativos.

Factores que afectan a la calidad del semen

Muchos son los factores que afectan a la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.  Algunos de ellos son inevitables, pero otros muchos son factores externos que afectan a la calidad del semen y son susceptibles de ser cambiados o mejorados. A continuación, veremos algunos de los más representativos:

La edad

A diferencia de las mujeres, los hombres pueden seguir procreando a lo largo de su vida. Pero en contra de lo que se suele pensar, esa facultad no se mantiene inalterada en el tiempo. Numerosos estudios indican que la calidad del esperma puede decrecer, sobre todo en concentración, movilidad y morfología en cuanto a parámetros se refiere. Ello provoca una disminución de la fertilidad.

El descenso en la capacidad de procrear se debe a que el envejecimiento en los hombres va acompañado de un descenso de los niveles de testosterona. Esta hormona es la encargada de regular la fabricación de espermatozoides.

Problemas hormonales

Aquellas personas que presentan algún tipo de alteración en la ruta que controla las hormonas sexuales, pueden ver afectada su fertilidad por presentar niveles anormales de testosterona.

Altas temperaturas

La formación de espermatozoides tiene lugar en el testículo a 2 grados por debajo de la temperatura del resto del cuerpo. Cualquier exposición al calor puede producir un descenso en el rendimiento de la espermatogénesis.

Presentar un testículo dentro del abdomen en vez de en la bolsa escrotal, varicocele (varices en el testículo) que aumente el riego de sangre al testículo, o el uso de pantalones y ropa interior ajustada pueden tener un efectos en el aumento de la temperatura del testículo.

Las fiebres, pueden producir este efecto en el testículo, y empeorar la calidad espermática del individuo por un corto periodo de tiempo. Además, el uso de dispositivos eléctricos que desprenden calor y que se suelen colocar en el regazo (los ordenadores portátiles, por ejemplo) pueden tener un efecto nocivo al alterar la temperatura del escroto.

En el artículo ¿Qué es la hipertermia del escroto y cuáles son sus causas? hablamos de las consecuencias de la exposición de los testículos a una elevada temperatura.

Abstinencia sexual

Una vida sexual muy activa puede dar como resultado en los seminogramas una baja concentración de espermatozoides. Sin embargo, esto no es indicativo de ningún problema, simplemente que las eyaculaciones son tan frecuentes que la fabricación de espermatozoides no alcanza para abastecer dicha demanda.

No obstante, una abstinencia sexual muy prolongada sí que puede repercutir en la calidad del semen. Los espermatozoides no son eyaculados y se va acumulando sustancias nocivas que aumentan el estrés oxidativo del semen. Además, si este tiempo sin producir eyaculados se prolonga puede repercutir en la fabricación de espermatozoides, ya que los testículos frenan la producción de éstos al no ser utilizados con la frecuencia debida.

Puedes seguir leyendo acerca de la importancia del periodo de abstinencia en el artículo ¿Cómo afecta la abstinencia sexual en la calidad del esperma?.

Alcohol y drogas

El alcohol y las drogas pueden influir en los niveles hormonales y, como consecuencia, en los parámetros seminales.

Además, se ha podido observar, que aquellos hombres que tomaban alcohol en exceso tenían peores parámetros espermáticos y éstos decrecían a medida que aumenta la cantidad de alcohol consumida.

Estrés

Aunque los mecanismos por los cuales el estrés afecta a la fertilidad todavía no se han descubierto, son muchos los estudios que apuntan que la ansiedad puede causar menor concentración, motilidad y morfología espermática.

Parece ser que la clave se encuentra en los altos niveles de glucocorticoides en sangre detectados en hombres con estrés crónico. Esta sustancia puede afectar a las hormonas sexuales masculinas y, por lo tanto, a la creación de espermatozoides.

El estrés también puede crear problemas como disfunción eréctil y desapetencia sexual, lo que conduce a que el hombre reduzca la frecuencia de los actos sexuales y las posibilidades de un embarazo.

Si quieres profundizar más en el tema puedes seguir leyendo en ¿Puede el estrés causar infertilidad?

Químicos y tóxicos

Son muchos los estudios que avalan que sustancias toxicas, como pesticidas, el plomo o el mercurio pueden tener una repercusión en la calidad espermática.

Un ejemplo de ellos es el bisfenol A, una sustancia que se encuentra en algunos plásticos que se ha demostrado que influye en la fertilidad.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden influir en la fabricación de espermatozoides. Muchos de ellos tienen efectos reversibles cuando se dejan de tomar. Sin embargo, otros muchos fármacos pueden tener efectos irreversibles. Por eso, es necesario que los medicamentos sean recetados por un médico y consultar previamente con ellos si se desea buscar el embarazo.

Los esteroides anabolizantes es un buen ejemplo de ello, ya que muchos deportistas lo usan sin prescripción médica. Esta sustancia altera los niveles hormonales en los hombres para producir un aumento de la masa muscular, pero repercute rediciendo la calidad del semen.

¿Qué hacer para mejorar la calidad espermática?

Como hemos visto, la calidad del semen puede variar de unos a otros seminogramas por influencia de numerosos factores.

Por esta razón, en numerosas ocasiones, tras obtener un mal resultado del espermiograma, se recomienda repetir el estudio del semen pasados entre 3 y 6 meses. Durante este tiempo, se dará indicaciones al paciente sobre hábitos saludables y recomendaciones generales relacionadas con aspectos que puedan tener relación con el esperma.

Si quieres mejorar la calidad espermática éstas son algunas de las recomendaciones que deberás de seguir:

Dieta sana
una dieta rica en verduras y fruta puede ayudar a mantener unos parámetros espermáticos saludables. Las vitaminas y antioxidantes de esto alimentos pueden ayudar a mantener a raya el estrés oxidativo que daña las células espermáticas.
Ejercicio
la actividad física mantiene el estrés oxidativo en niveles bajos. Además, previene la obesidad y por lo tanto protege frente a enfermedades del sistema endocrino. Paradójicamente, el ejercicio físico intenso puede producir el efecto contrario: un descenso en la calidad del semen y un perfil hormonal alterado.
Suplementos
existen pastillas para mejor la calidad del esperma. Estos son complejos alimenticios a base de vitaminas y antioxidantes que pueden ayudar a eliminar aquellos residuos que producen estrés oxidativo y que pueden perjudicar la calidad del semen.

En cualquier caso, en este enlace podéis leer más recomendaciones generales para mejorar la calidad seminal: Mejorar el semen.

Descenso de la calidad del semen en las últimas décadas

Desde hace tiempo se ha hipotetizado con la idea que la calidad espermática de los hombres ha ido descendiendo en las últimas décadas. Muchos pusieron al tabaco, el estrés y los tóxicos ambientales en la palestra como causante de estos daños.

Durante años, varios fueron los estudios que intentaron demostrar lo que muchas voces clamaban: que el descenso de la fertilidad en los hombres era un hecho.

La mayoría de datos estudiados eran extraídos de centros de fertilidad. Entre ellos, ciertos estudios demostraron que durante varios periodos analizados entre el 2002 y el 2017 la movilidad espermática había ido descendiendo en hombres que presentaban un semen normal. Sin embargo, estos trabajos no eran representativos de la población, ya que el grupo de hombres del estudio eran sujetos con problemas de fertilidad que acudían a realizarse un tratamiento de reproducción asistida, por lo tanto, estos hombres no eran representativos de la población masculina.

Otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos analizó los parámetros seminales de donante de semen durante 10 años. Los resultados indicaban un descenso en los valores del espermograma y planteaban el siguiente problema: Si los parámetros espermáticos de los donantes de semen son excepcionalmente altos y es innegables el declive de éstos, la misma tendencia (o mayor impacto) se repetirá en el resto de la población.

No obstante, no ha sido hasta el 2017 cuando un estudio demostró los peores presagios. Se confirmaba que la calidad del semen de los hombres ha ido en descenso. Se demostraba que desde los años 70 a la actualidad la concentración y el número de espermatozoides móviles de los hombres es peor. Estos resultados fueron probados en un estudio que recogía datos de varias décadas y de hombres de todos los continentes y clases sociales.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Entrevista a la Dra. Laura Sarabria y al Dr. Víctor Villalobos

En el siguiente vídeo, la embrióloga Laura Sarabria y el ginecólogo Víctor Villalobos nos hablan de la calidad del semen y las opciones de los hombres con mala calidad seminal para ser padres.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo mejora los suplementos vitamínicos la calidad del semen?

Por Dr. Juan José Espinós Gómez (ginecólogo).

Varios estudios han sugerido que la calidad del semen y la fertilidad en el hombre ha disminuido durante las últimas décadas. El deterioro en las muestras seminales se ha relacionado con la contaminación ambiental, los hábitos ocupacionales, cambios en los estilos de vida, exposición a tóxicos (tabaco, etc.) y hábitos alimenticios.

El estrés oxidativo se considera la principal causa de daño en el ADN de los espermatozoides. La reducción de la capacidad antioxidante individual y total y altas concentraciones de ROS (especies reactivas de oxigeno) seminales han sido detectado en hombres con daño elevado de ADN en numerosos estudiosEn cuanto a los factores dietéticos, una menor ingesta de algunos nutrientes antioxidantes , como las vitaminas A, C y E, la carnitina, el folato, el zinc o el selenio, se ha asociado con el esterilidad masculina.

La terapia antioxidante de la administración de vitaminas se ha probado en numerosos ensayos. La visión general es que el tratamiento antioxidante puede jugar un papel relevante, aunque algunos resultados han sido inconsistentes. Entre los preparados más recomendados se encuentran la vitamina E y la C, el zinc, el selenio, el coenzima Q10 o la L-carnitina.

¿El teléfono móvil puede afectar a la calidad seminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles pueden afectar a varios órganos del cuerpo. En el caso de los testículos, este efecto será más acusado en los hombres que comúnmente guardan en móvil en el bolsillo de sus pantalones.

Otros factores a tener en cuenta son los siguientes:

  • Modelo o tipo de aparato móvil
  • Uso o no de Internet
  • Velocidad de conexión a internet (3G o 4G)
  • Tiempo que permanece el móvil en el bolsillo del pantalón
  • Otros lugares donde se guarda el móvil

Según varios estudios, la radiación del móvil afecta a la viabilidad y movilidad de los espermatozoides y, en menor medida, a su concentración.

¿El uso del ordenador portátil puede causar infertilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El uso del ordenador portátil sobre las piernas del varón puede afectar a la formación de los espermatozoides debido al calor que emite la batería del ordenador y que aumenta la temperatura de los testículos.

Un aumento de la temperatura escrotal en más de 1ºC del valor inicial puede inhibir la espermatogénesis. Esto sucede cuanto se utiliza el ordenador portátil durante largos periodos de tiempo y muy frecuentemente. Lo más recomendable, por tanto, es utilizar una mesa u otro apoyo para el portátil y no colocarlo sobre el cuerpo.

¿La alimentación puede influir en el número de espermatozoides del hombre?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, la dieta y los hábitos alimenticios son factores muy importantes que pueden afectar a la calidad del semen.

Numerosos estudios demuestran que una dieta diaria alta en carbohidratos y grasas saturadas puede disminuir el recuento de espermatozoides y provocar oligospermia.

Por otra parte, las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, presentes en pescados y aceite de oliva, y cereales como el trigo, la avena o la cebada, mejoran la calidad seminal.

¿La cafeína puede provocar oligozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios científicos han demostrado que los hombre que consumen grandes cantidades de bebidas con cafeína, como el café o la coca-cola, puede ver disminuida su concentración espermática en un 30%.

Más que provocar la oligozoospermia, la cafeína contribuye a agravar el problema, sobre todo en los hombres que no cuidan su alimentación o que, además, consumen alcohol, tabaco u otras drogas.

¿El ciclismo puede afectar a la calidad del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios afirman que los hombres que pasan mucho tiempo encima de la bicicleta pueden ver afectada su calidad seminal debido tanto a la ropa ajustada que aumenta la temperatura de los testículos, como al golpeteo de los genitales con el sillín.

El gran esfuerzo que se produce en este tipo de deportes de resistencia también contribuye a la formación de sustancias reactivas del oxígeno que afectan a la fertilidad masculina.

Por último, la alta presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos de la zona escrotal también pueden contribuir a la impotencia y disfunción eréctil de los ciclistas, por lo que se recomienda usar los sillines alternativos que ejercen menos presión en la ingle y aumentan el flujo sanguíneo al pene.

Lectura recomendada

Como hemos visto, los parámetros que se estudian en los espermogramas son susceptibles de ser alterados por unos malos hábitos de vida o por estar en contacto con componentes nocivos para la salud reproductiva. Nuestros expertos en fertilidad han redactado un amplio artículo donde explican como mejorar la calidad seminal. Si estas interesado y quieres saber que acciones están en tu mano para poder mejorar tu semen, te recomendamos Mejorar la calidad del esperma.

Además, si quieres saber en qué consiste el espermograma y qué parámetros son más importantes para poder interpretarlo puedes visitar nuestro artículo ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

WHO Laboratory Manual of Examination of Human Semen and Semen-Cervical Mucus Interaction. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Andrade-Rocha FT (2003).Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123

Ramírez JP, Vergara F, Yoldi AS, Herencia M, Álvarez C, Castilla JA. Resultados preliminares de un programa nacional de control de calidad externo para anáálisis de semen. ASEBIR 1998;3:13-5.

Álvarez C, Castilla JA, Ramírez JP, Vergara F, Yoldi A, Fernández A, Gaforio JJ. External quality control program for semen analysis: Spanish experience. J Assist Reprod Genet 2005;22:379-87.

Cooper TG, Björndahl L, Vreeburg J, Nieschlag, E. Semen analysis and external quality control schemes for semen analysis need global standardization. Int J Androl 2002;25:306-311.

Male infertility best practice policy committee of the American Urological Association (AUA). The optimal evaluation of the infertile male. AUA Best Practice Statement. Revised, 2010.

Centola GM, Herko R, Andolina E, and Weisensel, S. (1998). Comparison of sperm separation methods: effect on recovery, motility, motion parameters, and hyperactivation. Fertil. Steril., 70

Comhaire FH, De Kretser D, Farley TMM et al. 1987 Towards more objectivity in diagnosis and management of male infertility: results of World Health Organization multicentre study. International Journal of Andrology 10, 1–53.

Male infertility best practice policy committee of the American Urological Association (AUA) (2010). The optimal evaluation of the infertile male. AUA Best Practice Statement.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Matorras R, Hernández J (eds) (2007): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid.

Sakkas D, Álvarez JG. Sperm DNA fragmentation: mechanisms of origin, impact on reproductive outcome, and analysis. Fertil Steril. 2010;93:1027-36.

World Health Organization (WHO) (2000). WHO Manual for the Standardized Investigation, Diagnosis and management of the infertile male. Cambridge: Cambridge University Press.

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, et al. (2001). Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med 2001; 345: 1388-1393.

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo mejora los suplementos vitamínicos la calidad del semen?', '¿El teléfono móvil puede afectar a la calidad seminal?', '¿El uso del ordenador portátil puede causar infertilidad masculina?', '¿La alimentación puede influir en el número de espermatozoides del hombre?', '¿La cafeína puede provocar oligozoospermia?' y '¿El ciclismo puede afectar a la calidad del semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Juan José  Espinós Gómez
Dr. Juan José Espinós Gómez
Ginecólogo
El Dr. Juan José Espinós Gómez es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona - Reus- y tiene el premio extraordinario de licenciatura. Más sobre Dr. Juan José Espinós Gómez
Número de colegiado: 080823651
 Laura Parra Villar
Laura Parra Villar
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Laura Parra Villar
Número de colegiada: 3325-CV
Dra. Laura Sarabria Cos
Dra. Laura Sarabria Cos
Embrióloga
Licenciada en Biología y doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en la Unidad de Reproducción Asistida y Embriología. Responsable del laboratorio de fecundación in vitro en Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia. Más sobre Dra. Laura Sarabria Cos
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
Dr. Víctor Villalobos Paz
Dr. Víctor Villalobos Paz
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Zulia en Venezuela, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Quirónsalud de Murcia y coordinador del Servicio de Reproducción Humana Asistida en el centro Dexeus Murcia-Torrevieja. Más sobre Dr. Víctor Villalobos Paz
Número de colegiado: 303007323
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.