La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla

Por (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2018

Para valorar la calidad seminal del eyaculado de un hombre se realiza un seminograma, que es la prueba analítica en la que se estudian diversos parámetros de los espermatozoides como su movilidad, morfología o concentración.

Decimos que una muestra de semen presenta baja o mala calidad cuando no alcanza los valores mínimos establecidos por la OMS para los parámetros analizados en el espermiograma. Ello, puede afectar a la búsqueda del embarazo, pues se necesita que los espermatozoides tengan cierta calidad para fecundar al óvulo y permitir la gestación.

Los principales aspectos espermáticos analizados en el espermiograma para definir la calidad del semen son los siguientes:

  • Movilidad, morfología, vitalidad y concentración de los espermatozoides
  • Volumen y pH del eyaculado
  • Presencia de leucocitos y otros tipos celulares
  • Aglutinación y/o agregación de los espermatozoides

En base a los resultados obtenidos en el estudio del semen, definiremos si existen o no problemas de fertilidad masculina relacionados con la calidad de los espermatozoides.

Valores normales de calidad espermática

Como hemos comentado, la OMS marca unos valores para establecer la normozoospermia o calidad seminal normal. Si uno o varios parámetros muestran un valor por dejado del de referencia la muestra será clasificado como:

Puede ocurrir que existan alteraciones en más de un parámetro como por ejemplo los casos de oligoastenoteratozoospermia. Estas muestras con combinación de alteraciones espermáticas marcan una peor calidad del esperma, lo cual llevará a mayor dificultad para lograr el embarazo y por tanto mayor necesidad de recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Calidad del semen según la edad

Es común escuchar hablar del reloj biológico de las mujeres y de la menopausia pero no tenemos tanta información del efecto de la edad sobre el varón y su fertilidad.

Numerosos estudios indican que la calidad de los espermatozoides disminuye con la edad. No obstante, el descenso es mucho menos drástico que en el caso de los óvulos y por ello un varón puede tener hijos en edades avanzadas.

Esto no quiere decir que los hombres no tengan reloj biológico solo que éste puede que no se detenga como ocurre con el de la mujer, aunque sí se ralentizará.

Además de la edad, existen otros factores que pueden negativamente afectar a la calidad seminal. Algunos ejemplos son:

  • La fiebre
  • Factores ambientales como la exposición a sustancias químicas o radiaciones
  • Hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol o las drogas
  • La abstinencia sexual prolongada
  • El consumo de ciertos medicamentos y antibióticos
  • El estrés
  • La alimentación

¿Cómo podemos aumentar la calidad del esperma?

Como hemos visto, la calidad del semen puede variar de unos a otros seminogramas por influencia de numerosos factores.

Por esta razón, en numerosas ocasiones, tras obtener un mal resultado del espermiograma, se recomienda repetir el estudio del semen pasados entre 3 y 6 meses. Durante este tiempo, se dará indicaciones al paciente sobre hábitos saludables y recomendaciones generales relacionadas con aspectos que puedan tener relación con el esperma.

También existen fármacos que pueden ayudar a mejorar la producción espermática y con ello aumentar la calidad de los espermatozoides. Se trata generalmente de vitaminas y antioxidantes.

Por último es importante tener en cuenta que la espermatogénesis tiene lugar en el testículo a unos 2 grados por debajo de la temperatura del resto del cuerpo. Por tanto, cualquier exposición al calor puede ser contraproducente. Se aconseja no llevar el móvil cerca del testículo, no apoyar el portátil en la zona genital o evitar los pantalones muy ajustados.

En cualquier caso, en este enlace podéis leer recomendaciones generales para mejorar la calidad seminal: Mejorar el semen.

Entrevista a la Dra. Laura Sarabria y al Dr. Víctor Villalobos

En el siguiente vídeo, la embrióloga Laura Sarabria y el ginecólogo Víctor Villalobos nos hablan de la calidad del semen y las opciones de los hombres con mala calidad seminal para ser padres.

Preguntas de los usuarios

¿El teléfono móvil puede afectar a la calidad seminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles pueden afectar a varios órganos del cuerpo. En el caso de los testículos, este efecto será más acusado en los hombres que comúnmente guardan en móvil en el bolsillo de sus pantalones.

Otros factores a tener en cuenta son los siguientes:

  • Modelo o tipo de aparato móvil
  • Uso o no de Internet
  • Velocidad de conexión a internet (3G o 4G)
  • Tiempo que permanece el móvil en el bolsillo del pantalón
  • Otros lugares donde se guarda el móvil

Según varios estudios, la radiación del móvil afecta a la viabilidad y movilidad de los espermatozoides y, en menor medida, a su concentración.

¿El uso del ordenador portátil puede causar infertilidad masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El uso del ordenador portátil sobre las piernas del varón puede afectar a la formación de los espermatozoides debido al calor que emite la batería del ordenador y que aumenta la temperatura de los testículos.

Un aumento de la temperatura escrotal en más de 1ºC del valor inicial puede inhibir la espermatogénesis. Esto sucede cuanto se utiliza el ordenador portátil durante largos periodos de tiempo y muy frecuentemente. Lo más recomendable, por tanto, es utilizar una mesa u otro apoyo para el portátil y no colocarlo sobre el cuerpo.

¿La alimentación puede influir en el número de espermatozoides del hombre?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, la dieta y los hábitos alimenticios son factores muy importantes que pueden afectar a la calidad del semen.

Numerosos estudios demuestran que una dieta diaria alta en carbohidratos y grasas saturadas puede disminuir el recuento de espermatozoides y provocar oligospermia.

Por otra parte, las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, presentes en pescados y aceite de oliva, y cereales como el trigo, la avena o la cebada, mejoran la calidad seminal.

¿La cafeína puede provocar oligozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios científicos han demostrado que los hombre que consumen grandes cantidades de bebidas con cafeína, como el café o la coca-cola, puede ver disminuida su concentración espermática en un 30%.

Más que provocar la oligozoospermia, la cafeína contribuye a agravar el problema, sobre todo en los hombres que no cuidan su alimentación o que, además, consumen alcohol, tabaco u otras drogas.

¿El ciclismo puede afectar a la calidad del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios afirman que los hombres que pasan mucho tiempo encima de la bicicleta pueden ver afectada su calidad seminal debido tanto a la ropa ajustada que aumenta la temperatura de los testículos, como al golpeteo de los genitales con el sillín.

El gran esfuerzo que se produce en este tipo de deportes de resistencia también contribuye a la formación de sustancias reactivas del oxígeno que afectan a la fertilidad masculina.

Por último, la alta presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos de la zona escrotal también pueden contribuir a la impotencia y disfunción eréctil de los ciclistas, por lo que se recomienda usar los sillines alternativos que ejercen menos presión en la ingle y aumentan el flujo sanguíneo al pene.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Laura Sarabria Cos
Dra. Laura Sarabria Cos
Embrióloga
Licenciada en Biología y doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en la Unidad de Reproducción Asistida y Embriología. Responsable del laboratorio de fecundación in vitro en Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia. Más sobre Dra. Laura Sarabria Cos
Dr. Víctor Villalobos Paz
Dr. Víctor Villalobos Paz
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Zulia en Venezuela, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Quirónsalud de Murcia y coordinador del Servicio de Reproducción Humana Asistida en el centro Dexeus Murcia-Torrevieja. Más sobre Dr. Víctor Villalobos Paz
Número de colegiado: 303007323
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.