Por Rebeca Reus (embrióloga) y Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).
Actualizado el 28/08/2018

Los leucocitos o piocitos suelen ser escasos en el líquido seminal o incluso estar ausentes. Sin embargo, si existe un número abundante de estas células, puede ser un indicativo de que hay una infección. A esta presencia elevada de leucocitos se la conoce como leucospermia, leucocitospermia o piospermia.

Leucocitos altos en el seminograma

Los leucocitos o glóbulos blancos son células del sistema inmune que se encuentran en la sangre y su función principal es la de combatir infecciones.

Es habitual observar alguno en las muestras seminales cuando se realizan seminogramas. Sin embargo, cuando se encuentran en una concentración anormalmente elevada, puede comprometer la fertilidad masculina debido a que aumenta el estrés oxidativo y causa un empeoramiento de la calidad seminal, pudiendo afectar a la concentración espermática.

Por tanto, la presencia de leucocitos en el semen puede ser causante de esterilidad temporal, pero raramente será una causa primaria de esterilidad. Por eso, en los casos en que se detecte leucospermia, es necesario un tratamiento específico para solucionar esta esterilidad y evitar que se vuelva permanente.

Para realizar el recuento de leucocitos en el seminograma, se calcula la cantidad de leucocitos por mililitro de semen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el valor de referencia es de 1 millón de leucocitos por ml de semen. Por tanto, si se sobrepasa este valor, podemos afirmar que el varón padece leucospermia, es decir, que los leucocitos están altos.

En la imagen podemos ver cómo es el aspecto de una muestra seminal con leucocitospermia. Los leucocitos se distinguen de los espermatozoides porque son células redondas de mayor tamaño.

Causas de la leucocitospermia

Las causas principales de la piospermia son las infecciones o inflamaciones de las vías urinarias y, sobre todo, la prostatitis.

En muchas ocasiones, estas infecciones no ocasionan síntomas y se detectan mediante un espermograma cuando se inician tratamientos de fertilidad o al someterse a las pruebas para ser donante de semen.

Existen otras causas que pueden producir el aumento de leucocitos en el semen. Se ha estudiado que la abstinencia sexual puede influir, ya que a mayor tiempo de permanencia de los espermatozoides en el epidídimo, más macrófagos y granulocitos serán atraídos por los espermatozoides envejecidos, pudiendo causar un aumento de la presencia de leucocitos en el eyaculado.

Respecto a la vasectomía, se ha demostrado que los hombres que se han sometido a esta intervención manifiestan presencia leucocitaria menor en comparación con hombres no vasectomizados.

Puedes encontrar más información sobre la vasectomía aquí: Procedimiento, ventajas y desventajas de la vasectomía.

No obstante, los pacientes que se han realizado la vasovasostomía o reversión de la vasectomía muestran a menudo parámetros anormales en el espermatograma y disfunción espermática, principalmente causada por altos niveles de especies reactivas del oxígeno (ROS). Existe una relación entre el incremento de ROS y la presencia de leucocitos en el semen, aunque esta asociación no es absoluta.

Infección de las vías espermáticas

La inflamación del tracto genital supone entre el 4 y 10% de los casos de esterilidad masculina. La inflamación provoca que en el líquido seminal se infiltren leucocitos, lo cual disminuye su motilidad, desencadena la reacción acrosómica y disminuye la capacidad fecundante del espermatozoide. Todo esto afectará a la búsqueda del embarazo.

Si quieres saber más sobre el proceso de la fecundación, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Las etapas de la fecundación paso a paso.

Alrededor del 50% de los leucocitos que se infiltran el líquido seminal provienen de la próstata y de las vesículas seminales cuando hay prostatitis (infección de próstata) o vesiculitis seminal (infección de vesícula seminal). Por lo tanto, las infecciones de estas glándulas accesorias dan lugar a un aumento de leucocitos inflamatorios en el eyaculado.

Algunos de los microorganismos causantes de infección más comunes en estos casos son:

  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumonia
  • Ureaplasma urealyticum
  • Proteus mirabilis
  • Pseudomona aeruginosa
  • Staphilococcus aureus
  • Mycoplasma hominis
  • Enterococcus faecalis
  • Morganella morganii
  • Chlamydia trachomatis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Las bacterias y otros gérmenes pueden anidar en cualquier órgano de las vías seminales, pudiendo causar inflamación en las gónadas, conductos seminales y glándulas accesorias. Dependiendo de dónde se encuentre la infección, ocasionará:

Orquitis
infección testicular.
Epididimitis
infección del epidídimo.
Orquiepididimitis
están afectados tanto los testículos como el epidídimo.

Espermocultivo

Cuando se detectan valores superiores a 1 millón de leucocitos/ml en el seminograma, se realiza un estudio bacteriológico que consiste en un cultivo seminal o espermocultivo.

Las muestras se incuban a la temperatura adecuada para cada medio y posteriormente se observa si el espermocultivo es positivo, es decir, si está presente alguno de los microorganismos analizados.

En caso de ser positivo, se realiza una observación de la placa y un recuento de colonias. El color de la colonia es indicativo del microorganismo que la forma.

Además, se pueden realizar tinciones y observación al microscopio para determinar el microorganismo causante de la infección.

Los valores normales del espermocultivo deben ser nulos, ya que no debería haber bacterias, hongos o cualquier otro microorganismo infeccioso en el semen.

Este estudio se aconseja también en caso de que aparezcan síntomas como dolor e inflamación en los testículos, se observe sangre en esperma (hematospermia) o haya algún cambio en el color y olor del semen.

La presencia de sangre en el líquido seminal suele ser consecuencia de la rotura de algún vaso sanguíneo pequeño en un punto del recorrido del esperma, generalmente debido a una infección urinaria o a un traumatismo.

Tratamiento de la leucospermia

En el caso de detectar la presencia de algún microorganismo, el especialista dará un tratamiento para erradicar la infección, generalmente a base de antibióticos.

El tipo de antibióticos a utilizar en el tratamiento y el tiempo de éste dependerán del patógeno que se haya identificado en el cultivo como causante de la infección.

Además de los antibióticos, en ocasiones también se administran antiinflamatorios o antioxidantes para disminuir el estrés oxidativo que causa la inflamación. Este tratamiento también puede prescribirse en los casos en que hay leucospermia pero no ha sido posible encontrar el patógeno causante de la infección.

Tras el tiempo de tratamiento indicado, será necesario repetir la espermatobioscopia y realizar de nuevo el recuento de leucocitos. Si el antibiótico ha sido efectivo, el número de leucocitos en la muestra de semen habrá disminuido. Debido a ello, generalmente el resto de parámetros mejoran. Por tanto, aumenta la calidad del semen.

Ahora tienes la opción de conseguir un precio especial para hacerte un seminograma gracias a nuestros acuerdos con clínicas españolas de reproducción asistida.

En nuestra Sección de Descuentos encontrarás toda la información: Ver descuentos en el seminograma.

Preguntas de los usuarios

Si tengo leucocitospermia, ¿qué tratamiento tengo que seguir?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Lo primero sería filiar el origen de la leucospermia. Si es infecciosa, lo que se demuestra por un cultivo de semen, orina y antibiograma, habrá que poner un tratamiento antibiótico y si es de origen inflamatorio, se tratará con anti inflamatorios.

¿Qué precio tiene realizar un espermocultivo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El coste de este análisis está entre los 30-40€, dependiendo del centro en el que se haga.

¿La leucocitospermia está relacionada con la teratozoospermia?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, algunos estudios han relacionado la leucospermia con una mayor incidencia de teratospermia, es decir, con un mayor número de espermatozoides con la morfología alterada.

Sin embargo, esta asociación no está del todo clara, ya que no siempre aumenta el porcentaje de espermatozoides con formas anormales o no lo hace tan acusadamente como para que se diagnostique teratozoospermia.

Por otra parte, también se ha relacionado la piospermia con bajas concentraciones de espermatozoides (oligospermia) y alteraciones de la movilidad espermática (astenospermia)

¿La leucocitospermia tiene cura?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí. En la mayoría de los casos, es posible revertir esta situación mediante antibióticos. El tipo de tratamiento antibiótico administrado dependerá de cuál sea el agente patógeno causante de la infección.

En los casos en los que no se trate de una infección y únicamente haya inflamación, puede ser suficiente con antiinflamatorios.

Lectura recomendada

Como hemos visto, la leucospermia se diagnostica a través del seminograma. En este artículo te explicamos en qué consiste detalladamente: ¿Qué es el seminograma y cómo se hace paso a paso?

Además, si quieres profundizar en las causas de esta alteración, puedes consultar más información sobre las infecciones del aparato genital masculino, como la prostatitis, en este enlace: Infecciones seminales.

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más información
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más información
Número de colegiado: 484805626

133 comentarios

    1. caguisachi

      Hola dra me puedes ayudar
      Hola quisiera ayuda sobre unos análisis que me realizaron de espermatobioscopia estos fueron los resultados.
      Volumen 2.5 ml
      Color grisáceo
      Aspecto opalescente
      Coágulo presente
      Licuación a los 30 minutos
      Vicosidad normal
      Ph 8.0 alcalino
      Densidad 42’000,000
      Cuenta total 100.800.000
      Movilidad total 48%
      Movilidad línea rápida 22%
      Movilidad no lineal lenta 16%
      Movilidad in situ 10%
      Inmóviles 52%
      Índice de movilidad 3.8
      Normales 49%
      Con alteraciones cefalicas 24%
      Con alteraciones intermedias 11%
      Con alteraciones caudales. 16%
      Leucocitos 3 x campo
      Aglutinación 2%
      Bacterias escasas
      Fructosa positiva

      Gracias espero su respuesta
      Saludos

    2. Giovanni

      Buenas tardes me realice una espermatobioscopia porque mi esposa y yo buscamos el embarazo y no hemos tenido exito y dice lo siguiente

      *Analisis Macroscopico
      Volumen 0.8 ml >1.5ml
      Apariecia Blanco opaco
      Viscosidad normal
      ph 8.0>7.2
      Licuefaccion Completa15 mill/mil
      Concentracion total 3.91 >39 mill/mil
      Movilidad
      Progresivos 0% =0>32%
      Inmoviles 100%
      Cantidad de
      espermatozoides moviles 0 (100% inmoviles) >10 millones
      *Morfologias
      1.Normales 76% Normales 4%
      2.Anormales 24%
      2.1 Defecto de cabeza 98%
      2.2 Pieza media 02%
      2.3 Flagelo 0%
      2.4 Residuo Citoplasmatico 0%
      *Otras celulas presentes en el semen
      Leucocitos 0.01%<1 mill/ml
      Epiteliales 0.00%<5 mill/mil
      Inmaduras 0.00%<5 mill/mil

      • Zaira Salvador

        Hola Giovanni,

        Lamento decirte que tienes un caso severo de oligoastenoteratozoospermia. Esto significa que tienes pocos espermatozoides en el semen y, además, éstos son inmóviles y con mala morfología.

        Con estos resultados no es posible conseguir un embarazo natural. Mi recomendación es que vayáis a una clínica de reproducción asistida para hacer un tratamiento de FIV/ICSI y que tu mujer pueda quedarse embarazada.

        Te recuerdo que en Reproducción Asistida ORG contamos con acuerdos con clínicas españolas para ofrecerte un mejor precio en los tratamientos. También es posible acudir a una primera visita gratuita para ir a informarte y resolver todas tus dudas. Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: Ver descuentos en FIV/ICSI.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    3. WALTER ALARCON

      buenas noches me realizaron la vacectomia a los 3 meses me realizaron el examen de espermograma y el resultado fue
      inmoviles: +
      Leucocitos: +++
      Eritrocitos: +
      Quiero que me ayude para ver q significa esto por favor feliz noche bendiciones

    4. Lianys

      Hola doctora, muchas gracias por este espacio tan importante, ojalá y usted pueda ayudarnos. Mi esposo y yo vamos a consulta de infertilidad por 8 años, desde el comienzo le salen de 8-10 leucocitos por campo en los espermogramas pero en los espermocultivos le sale flora normal y le hicieron hace menos de un año un citoplasma y dió negativo, al final tanto los urólogos como ginecólogos le han mandado tratamientos de antibióticos incluso doxciciclina y clindamicina porque un test de clamidia dió positivo y los tratamientos lo hemos hecho los dos y protegiéndonos con condón pero le sigue saliendo la infección y nadie nos da una respuesta de que puede ser o cual puede ser la solución total y según los médicos cada uno de los espermogramas que se ha hecho durante todo este tiempo le salen más mal que el anterior y asi sucesivamente. Incluso hace tres años me hicieron una inseminación artificial la cual se logro pero aborte a las tres semanas y en ese semen se observó la misma infección. Por favor doctora le agradezco si pudiera ayudarnos a solucionar este problema,muchas gracias

    5. Manuel

      Hola, desde la pubertad siempre me ha salido en el semen unos grumos de gelatina, del tamaño de un grano de arroz, con el tiempo esta gelatina se ha hecho mas grande, hasta el punto que cuando eyaculo y sale el semen acompañade con esta gelatina, me duele. Me hicieron un espermiocultivo, y salió Morganella Morganii, estuve 20 dias tomando antibioticos, hasta tal punto que el semen me salía de color rojizo, luego estuve 2 meses bien, salí el semen normal, pero al poco tiempo otra vez, y si estoy 4-5 dias sin eyacular elsta gelatina se hace mas intensa, con lo cual cuando eyaculo, tengo más dolor en el pene.
      Me pueden decir esto si es alguna enfermedad, o que es? porque 2 veces que he ido al Urólogo, cultivo y tincion de Gram o algo así, Espermiocultivo, y esto no se va.
      Gracias

    6. Cristian

      Hola, voy eyaculando dos veces de color blanco y tal vez apenas tornado a amarillo, pero lo que observé, fueron unos puntitos (2 o 3) de color casi naranja. No me duele nada y hago pis de color normal, solo vi esto en el esperma. Que puede ser? Gracias!!!

    7. Felix

      Buenos días, me hice un espermiograma, y en la lectura de leucocitos tengo como resultado : Numerosos x campo.

      Me podría explicar que significa ya que no cuantifica para poder compararlo con las referencias.

      Saludos y gracias.

      • Victoria Moliner

        Hola Félix,

        La presencia de muchos leucocitos en el semen es indicativo de que existe una infección seminal, pues éstas células aumentan como consecuencia de la presencia de algún agente infeccioso como una bacteria.

        Te recomiendo que consultes detalladamente este aspecto con tu médico por si fuera necesario aplicarte un tratamiento antibiótico.

        Un saludo

        • carlos

          dra. me podria dar su numero ami correo para cordinar una cita de fertilidad , gracias.

    8. Luis

      Tengo piositos aque se debe eso? Ami para orinar me duele que tengo que hacer?

    9. LESLIE

      LES CUENTO…..HACE MÁS DE UN AÑO ME SOMETÍ A UN TRATAMIENTO DE FERTILIDAD CON CLOMIFENO DURANTE VARIOS MESES, POSTERIORMENTE ME REALIZARON UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL LA CUAL FALLO, TODO ESTO LO LLEVE ACABO SIN SABER A CIENCIA CIERTA EL PROBLEMA REAL, PORQUE SEGÚN LOS ESTUDIOS TODO ESTABA BIEN. Y HACE UNA SEMANA ACUDI CON OTRO GINECOLOGO, ME MANDÓ HACER OTROS ESTUDIOS Y DICE QUE NO HAY OVULACIÓN Y AL VER LOS RESULTADOS ANTERIORES DICE QUE MI ESPOSO TIENE UNA INFECCIÓN PORQUE TIENE DE 10 A 15 MILL. DE LEUCOCITOS.
      MI DUDA ES SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTA INFECCIÓN ES CAUSA DE INFERTILIDAD PUES ESTOY MUY DESESPERADA Y NO QUIERO QUE OTRA VEZ ME TOMEN EL PELO O JUEGUEN CON NUESTRA ILUSIÓN DE SER PADRES.

    10. Carlos

      Hola, me ha salido una concentración de leucos en el semen de más de 10 por campo y me han dicho que necesito tomar antibiótico. ¿Cómo puede ser que tenga una infección si yo me encuentro bien?

      • Victoria Moliner

        Hola Carlos,

        las infecciones seminales generalmente son asintomáticas, aunque a veces pueden cursar con ciertas molestias testiculares e inflamación.

        Espero haber resuelto tu duda,

        un saludo!

        • Naiver

          ¿CÓMO SABER EL RESULTADO DE UN ESTUDIO DE ESPERMATOBIOSCOPIA?

    11. tere

      Hola buenos dias, acabo de recoger los resultados de mi marido y tiene la movilidad espermática muy baja. Lo que me preocupa es que en el valor de bacteria le sale 5500 ¿es muy alto?, ¿por qué el médico no me ha dicho nada? ¿qué debo hacer?

    12. Almu99

      Cuando el espermocultivo da positivo, ¿se sabe qué es lo que causa la infección o simplemente que la hay?

    13. Maria

      Hola, ¿podría explicarme los resultados del espermiograma de mi esposo por favor? gracias

      Periodo de abstinencia 10 días
      resultados valor de referencia

      Análisis macroscopico
      Volumen 3.6 ml >2.0 mL
      Licuefaccion 65 min hasta 60 min
      Aspecto gris nacarado o gris opalacente
      Viscosidad 3.0cm >2cm
      Ph 7.0 >7.2 cm

      Motilidad espermatica (60min)
      Rápida y progresiva (A) 35.0% >50% delos espermatozoide
      Lenta o perezosa (B) 10.0% con movimiento A+B o
      >25% con movilidad A
      A+B 45.0%
      No progresivo (C) 5.0%
      Inmovil (D) 50%

      >50% de movilidad A+B
      Astenozoospermia

      Aglutinacion positivo negativo

      Análisis microscópico

      Células epiteliales 0-1/C >5/C
      Leucocitos 0-2/C >1/C
      Eritrocitos 2-4/C 0/C
      bacterias escasas negativo

      morfologia

      normal 80 % 50%
      Anormal 20%
      Cabeza doble 8%
      Cabeza redonda 2%
      Cabeza pequeña 0%
      Cabeza amorfa 0%
      Cuello grueso 0%
      Cuello doblado 5%
      Cuello enrollado 0%
      Cola corto 0%
      Cola doblada 5%
      Cola enrollada 0%

      Concentración espermatica/mL 6,250,000/mL >20 000 000/mL

      Concentración espermatica /EYACULADO 22,500,00/EYACULADO >40 000 000 EYACULADO

      Vitalidad 40% >75% no teñido

    14. Hola, quisiera saber si, según los resultado de su espermatograma, mi esposo tiene algún problema para tener hijos.

      Este es el resultado de su espermatobioscopia directa.

      Aspecto normal
      Consistencia. Normal
      Licuefacción. Normal
      Aglutinación. No hay
      Volumen 2.7 ml
      PH. 6.5
      Movilidad (100 espermatozoides)
      Progrecion rapida 42%
      Progrecion lenta. 17%
      Movilidad no progreciva. 8%
      Inmóviles. 33%
      Viavilidad 75%
      Concentración 10,800,000 /ml
      Total espermatozoides. (Células) 4,000,000
      Células germinales inmaduras ml 7,000,000
      Leucocitos. 54,000,000 ml
      Morfología (100 espermatozoides )
      Normales. 45%
      Defectos de cabeza. 28%
      Defectos de cuello. 18%
      Defectos de cola. 9%
      Gotas citoplasmáticas. 0%
      Progrecion

    15. robert perez

      Hola, necesito saber si he de mejorar los resultado de mi espermatograma y de ser así, cómo mejorarlos.

      ESPERMATOGRAMA
      DIAS DE ABSTINENCIA SEXUAL : 3 DIAS HRORA DE TOMA : 7:00 AM

      EXAMEN FISICO
      VOLUMEN: 2.5 ML COLOR: BLANQUECINO PH: ALCALINO
      VISCOCIDAD: AUMENTADA LICUEFACCION: INCOMPLETA: 120 MIN

      EXAMEN CITOMORFOLOGICO
      CONCENTRACION: 190 MIL
      MOTILIDAD: 55 %
      RAPIDOS 4% LENTOS: 51% INMOVILES: 45%
      VITALIDAD 64 %

      MORFOLOGIA
      NORMALES 7% ANORMALES 93% ALTERACIONES EN CABEZA: 30%
      ALTERACIONES EN PIEZA MEDIA 32% ALTERACIONES EN COLA 31%

      AGLUTINACION FLAGELAR 2-4 XC CABEZA: XC
      OTROS POLIMORFONUCLEARES 8 X 100 ESPERMATOZOIDES
      CELULAS EPITELIALES: 3 X 100 ESPERMATOZOIDES

    16. andres giraldo

      Hola, me realice un espermograma y me dio este resultado. Estoy muy preocupado porque dice que hay presencia muy elevada de bacterias. ¿Cómo lo soluciono?, ¿cómo puedo tener una infección seminal si yo me encuentro bien?

      bacterias : ++++
      leucocitos: 4-6 campo
      hematies: 0-1 campo
      células epiteliales : +

      se recomienda cultivo de semen.
      diagnostico:
      oligozoospermia extrema
      astenozoospermia extrema
      teratozoospermia extrema

      ya me realice el cultivo y la respuesta fue:

      coloración de gram
      NO SE OBSERVAN BACTERIAS
      POLIMORFONUCLEARES: MODERADOS
      CULTIVO: NEGATIVO A LAS 48 HORAS DE INCUBACIÓN.

    17. william

      Hola me realicé un espermograma y un espermocultivo pero no entiendo mucho los resultados. Quisiera ayuda para entenderlos, por favor. ¿Es muy malo tener 4-5 leucos por campo?

      estos son mis resultados
      volumen———–3.0 ml
      color———–blanco opalescente
      olor.————–sui generis
      aspecto————-homogeneo
      lecuefaccion———–completa a los 60 min
      viscosidad————-normal
      reacion (ph)————–8.0

      espermatozoides/ml————25.0 mill/ml
      espermatozoides/eyac——–75.0 mill/eyac

      movilidad
      moviles 35%
      buena 20%
      moderada 10%
      in situ 5%
      inmoviles 30%
      muertos 35%

      leucocitos 4 – 5 cel/campo
      aglutinacion espermatica 1+
      hematies 0 – 1

      morfologia
      normales 63%
      anormales 37%

      acefalo 6%
      ausencia de cola 4%
      cola doblada 15%
      cabeza periforme 2%
      cabeza vacuolada 0%
      bicefalo 6%
      espermatogonios 4%

      Espermocultivo: negativo a las 24 y 48 horas de observacion

    18. Marco Bolaños

      ¿Que significa estos valores de mi espermocultivo?

      Leucocitos 1-2 /campo
      Piocitos 4-6/campo
      Hematies 0-1/campo
      Bacterias cocoide escasa

      Agradecería mucho tu criterio ya que me encuentro preocupado por esta situación.

      • sandra

        No puedes tener piocitos con solo 1 o 2 leucocitos por campo. Los piocitos son la acumulación de leucocitos que pueden formar un racimo, eso normalmente se da cuando encuentras mas de 10 leucocitos por campo. No es tu caso.

    19. Nestor Pereira

      Buenas noches, les escribo para saber los resultados de un espermocultivo que me hice y estos fueron los resultado. Quisiera saber si estoy bien o tengo infección. ¿Esa cantidad de leucos en el semen es muy elevada?

      Leucocitos: 25-30 xc.
      Eritrocitos: 0-3 xc.
      Piocitos: ausentes xc.
      Bacterias: Moderadas xc.
      Cristales: Ausentes.
      Gram: bacilos Gram negativo
      Cultivo: enterobacter sp.

    20. antonio wong

      ¿Puede quedar mi esposa embarazada, si en un análisis de EBD,
      la cantidad de leucos fue de 6-8? Todos los demás parámetros están bien, solo es éste el que está por encima de lo normal.

    21. oscar adrian

      Hola buenas tardes, ¿puede quedar una mujer embarazada, si en un reciente examen de espermatografia general, se presentan leucos de 6-8 por campo? Agradeceré mucho sus comentarios, quedo pendiente a cualquier respuesta. Gracias.

    22. juan

      Experto, necesito de su ayuda me hice un análisis de espermatobiocopia con los siguientes resultados pero no los entiendo espero me ayude a comprenderlos y quisiera saber si puedo tener hijos con estos parámetros.
      ANÁLISIS MICROSCÓPICO
      Volumen: 2.6 ml
      Viscosidad: normal
      Aspecto: G opalescente
      PH: 8.0

      LICUEFACCIÓN: Completa a los 60 ml

      ANÁLISIS MICROSCÓPICO:
      Concentración 19.60 millones/ ml
      Cuenta total: 50.96 millones de espermatozoides

      MOVILIDAD:
      M. progresiva: 32%
      M. no progresiva: 47%
      Inmóviles: 21%

      MORFOLOGÍA
      Normal 10%
      Defecto de cabeza: 42%
      Defecto de pieza media: 27 %
      Defecto de flagelo: 21%

      AGLUTINACIÓN:
      Especifica: grado 1
      Inespecífica: presente

      VIABILIDAD: 80%

      OTRAS CÉLULAS PRESENTES EN EL SEMEN
      Células Epiteliales: 0 – 1 /campo
      Células Inmaduras: 0 -1 /campo
      Leucocitos: 3 – 5/campo
      Eritrocitos: 1 -2/Campo
      Bacterias: Escasas
      Residuo (Detritus): Escaso

    23. julio ocaña

      Hola quiero saber si es necesario hacerme una cirugía en el testículo izquierdo dado que tengo varicocele. ¿Es necesario hacerme esta operación para poder tener hijos sanos y no tener problemas futuros? ¿La cirugía es el único método para tratar el varicocele?

    24. christian

      Hola, acabo de obtener el resultado de mi última espermatobioscopia. Me aparece este resultado:

      0-3 espermatozoides x campo, bacterias (NUM)

      ¿qué significa? Gracias.

    25. Hola, mi nombre es Salvador y me gustaría saber por qué los espermas no salen con mucha presión y estoy teniedo problema para que me circule la sangre. Gracias por su información

    26. Agustin

      Hola me hice un cultivo de semen y el resultado fue este:

      celulas hepiteliales: Escasas
      Leucocitos 4-8/campo
      Levaduras.No se observa
      Hematies:10-12/campo
      Otros: Gram:no se observa germenes
      Cult.Aislamiento: Negativo
      Observacion: Muestra:semen

    27. yo

      Hola a mi marido le han dado el resultado de su espermiograma. Aparece que tiene los leucocitos especialmente elevados y por eso le dieron tratamiento con augmentine durante 10 días. Le repitieron el seminograma y aunque le bajó la cantidad de leucos, siguen siendo demasiado y continúa habiendo una pequeña infección. ¿Creen que se le corregirá? Estamos intentando tener hijos y creemos que esta pueda ser la causa de que no consigamos el embrazo.

    28. sidronio cortes

      Me pidieron un examen de espermatobioscopia y un examen de antibiograma, ¿cómo se realiza?

    29. Esther

      Hola a mi esposo también le salieron 10 leucocitos por campo mi Gine le dijo que era una infección y le dio un tratamiento por 21 dias pero al leer todos los comentarios anteriores me preocupe por que se ve mas complicado de lo que ella nos dijo alguien me puede ayudar y decir que tan grave es tener los leucocitos altos? También salió eritrocitos 10 x campo. Todo lo demás dijo que esta normal, les agradecería su ayuda.

    30. marisol

      Hola, mi esposo se realizó un espermiograma y como resultado le dio lo siguiente:

      CONSISTENCIA.- VISCOSA
      COLOR.- OPALINO
      VOLUMEN.- 1.9 ML
      PH.- 8.0
      LEUCOCITOS.- 3-4 POR CAMPO
      ESPERMATOZODIES.- 40’200,000
      MOVILIDAD- 65%
      INMOVILES -35%
      MORFOLOGIA- NORMAL
      LICUEFACCION 2 HRS 10 MIN

      ¿Es normal el resultado de leucocitos?

    31. juan

      Hola, ¿es normal tener 100.000 leucocitos/ml en el semen?

    32. adrian

      Hola, estos son los resultados de mi seminograma, ¿podrían ayudarme para saber si tengo algo mal?

      EXAMEN FISICO
      VOLUMEN ……………………………… 2.5mL
      PH …………………………………… 8
      LICUEFACCUON …………………. COMPLETA A LOS 15 min
      VISCOCIDAD …………………. DISMINUIDA
      TURBIDEZ …………………. DISMINUIDA
      COLOR ……………………. BLANCO GRISACEO
      OLOR ……………………………. ACRE
      FRUCTUOSA …………………….. 225 mg/dl
      COAGULO ……………………… NEGATIVO

      EXAMEN MICROSCOPICO
      ESPERMATOZOIDEZ MOVILES …………………………………….. 85%
      ESPERMATOZOIDEZ CON MOVILIDAD PROGRESIVA …….. 65%
      ESPERMATOZOIDEZ CON NO MOVILIDAD PROGRESIVA … 20%
      ESPERMATOZOIDEZ INMOVILES …………………………………… 15%

      EXAMEN MICROSCOPICO EN FRESCO
      LEUCOCITOS ……………………………………………. SE OBSERVAN DE 2 A 4/CAMPO.
      ERITROCITOS ……………………………………………. NO SE OBSERVAN
      CELULAS EPITELEALES ……………………………… NO SE OBSERVAN
      BACTERIAS ………………………………………………. NO SE OBSERVAN
      LEVADURAS ……………………………………………… NO SE OBSERVAN
      TRICHOMONRS ………………………………………….. NO SE OBSERVAN

    33. Daniela

      ¿Puedo quedar embarazada si mi marido tiene leucocitos altos?
      Ayúdenme con esa duda. Gracias.

    34. Gabriel

      Hola, mi pareja y yo queremos saber si podemos tener un bebé. Hoy me dieron el resultado del espermograma. Agradezco si me pueden ayudar a interpretarlo:

      EXAMEN FISICO
      COLOR Blanquecino
      ASPECTO Opalescente
      VISCOCIDAD Normal
      PH 9
      VOLUMEN REMITIDO 1 ml
      EXAMEN MICROSCÓPICO
      CONCENTRACIÓN 150.000.000/ml /ml
      NUMERO TOTAL 150.000.000 / eyaculac.
      MOTILIDAD
      MOVILES 60%
      INMOVILES 40%
      Ga – MOV. TRASLACION R 24 %
      Gb.- MOV. TRASLACIÖN L 28%
      Gc – MOV. DE ROTACION 8%
      Gd – INMOVILEs 40%
      OTROS ELEMENTOS
      Escasos leucocitos
      Escasos hematies
      MORFOLOGÏA
      Formas normales: 30%
      Formas anormales 70%
      VR KRUGER:
      FORMAS NORMALES: MAYOR DE 14%
      MORFOLOGiA OMS – CRITERIO ESTRICTO

    35. monica

      disculpa te envie mi correo incorrecto

    36. monica

      Hola, mi marido se realizó un examen de espermiograma y no me quiso explicar los resultados, ¿me podrías ayudar a entenderlos por favor y si con estos resultados me puede decir si es estéril o no?

      volumen: 2 ml
      ph: 8.5 ml
      Aspecto: blanco opalacente
      Consistencia: normal
      Licuefaccion: disminuida

      Examen microscopico
      Celulas: moderadas
      Bacterias: moderadas
      Leucocitos: 3-10/C
      Eritrocitos: 0 x/c

      movilidad todo tiene 0
      movilidad de translacion: 0
      Morfologia: nada esta en blanco

      CUENTA ESPERMÁTICA: NO REALIZADA POR AZOOSPERMIA
      Valor normal ( 40-150,000,000/mm3 )

    37. David

      Me gustaria saber en qué terminó su historia, ando en busca de información igual

    38. Felipe

      Ayuda me salio. Coml grumitos nose si es ma infecion pero. Tengo miedo cuales mas. Sintomas hay que puedo hacer. Con. Esto. An tiviotico y porque seda

    39. Roselis

      Hola, le salio más o menos que con un tratamiento tendrán a sus hijos, importante realizar un eco testicular para descartar alguna patología (que es reversible), los leucocitos cuando es mayor s 1, se considera que hay una infección que limita la probabilidad de procrear, hay que atacarla. Con ese examen y el resultado del eco, se tomará el mejor tratamiento.

    40. Roselis

      Hola, te recomiendo que se realice un eco testicular porque el volumen le salio muy bajo, para descartar hidrocele o varicocele. También debe tomar vitaminas que contenga ácido folico, vitamina E, zinc, antioxidantes. Importante realizar el eco testicular doppler

    41. Roselis

      Hola. Por lo que veo tienes buena cantidad de espermatozoides por ml, pero quizás lo que te falta para mantener la calidad del semen, es vitamina que es especial para eso, te recomiendo espermotrend, si no la consigues, toma ácido folico y vitamina E, un antioxidantes y alguna vitamina que tenga zinc. Pero para que descartes cualquier cosa, te recomiendo que te hagas un eco testicular.

    42. PEPE

      SI…

    43. B. CC

      mira leucocitos de 3-5 podrían indicar que tienes probablemente un infección sea o bacteriana o viral, por lo que tu medico debe hacer un cultivo de semen y tratar la bacteria o virus igual con el tratamiento mejoras y tienes hijos sin problemas.

    44. MARYCALDERON

      POR LA CANTIDAD DE LEUCOCITOS QUE ENCONTRARON, EXISTE UNA FUERTE INFECCIÓN EN TU MARIDO QUE PRIMERO TENDRÍA QUE ATENDERSE. PUES ESTO ES UNA DE LAS CAUSAS DE INFERTILIDAD TEMPORAL. TE RECOMIENDO QUE LO ACOMPAÑES A CONSULTA CON UN URÓLOGO.