Prueba de vitalidad: espermatozoides inmóviles vivos o muertos

El test de vitalidad del esperma es una prueba realizada durante el seminograma en la que se calcula el porcentaje de espermatozoides vivos y muertos de una muestra de semen. Aunque la movilidad nos indica vitalidad, no todos los espermatozoides inmóviles están muertos. El índice de vitalidad no se mide en todos los espermiogramas; únicamente en aquellos casos en los que existe más de un 40% de espermatozoides inmóviles.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cuando un espermatozoide no se mueve, no podemos saber si la ausencia de movilidad es causada por un fallo en su maquinaria ciliar, la que le permite el movimiento, o porque está muerto. Es por ello que, cuando el porcentaje de espermatozoides inmóviles es elevado, se requiere determinar el porcentaje de ellos que está vivo.

Los espermatozoides vivos que no se mueven tendrán dificultades para llegar al óvulo y lograr el embarazo natural. Sin embargo, podrán ser empleados en un proceso de fecundación in vitro (FIV) realizado gracias a la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Determinación de espermatozoides vivos y muertos

El test de vitalidad que más se utiliza es el test de eosina, también conocido con el nombre de test de Williams Pollack.

Para llevar a cabo este test y determinar el porcentaje de espermatozoides que están vivos, se realiza una tinción de eosina.

Los espermatozoides muertos tienen perforaciones y agujeros en sus membranas, por lo que son permeables al colorante eosina y por tanto aparecerán coloreados tras la prueba de vitalidad. Por el contrario, los espermatozoides vivos no estarán teñidos ya que tienen la membrana intacta y ésta impide la entrada de la tinción de eosina.

Otro test de vitalidad que se emplea, aunque en menor medida, es el test hipoosmótico. Consiste en determinar la integridad de la membrana espermática de la cola del espermatozoide.

Para su realización, los espermatozoides son diluidos con una solución hipoosmótica. Así, en los espermatozoides vivos, la solución entrará por la cola y por tanto el espermatozoides se hinchará.

Con este test, al igual que con el test de eosina podemos diferenciar los espermatozoides muertos de aquellos vivos e inmóviles.

También se puede utilizar una tinción fluorescentes, cuyo funcionamiento sería similar al test de eosina, es decir, los espermatozoides muertos se teñirían por alteración de sus membranas.

Resultados: índice de vitalidad del esperma

Tras realizar la tinción, se observa la preparación al microscopio y se contabilizan 100 espermatozoides. Se anota cuántos de ellos están teñidos y cuántos han repulsado el colorante. De esta manera calculamos el porcentaje de los espermatozoides vivos y los muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictamina que a partir de un 58% de espermatozoides vivos se considera que la muestra seminal es normal, mientras que si el índice de vitalidad es menor, se considera que hay muchos espermatozoides muertos y por tanto alteración de la calidad seminal.

Es importante tener en cuenta que, para realizar un ICSI es necesario una cantidad de espermatozoides vivos muy baja ya que solo se emplea un espermatozoide por cada ovocito. Debido a ello, aunque un valor de vitalidad inferior al 58% se considera anormalidad, podríamos realizar la ICSI, siempre y cuando los valores no sean excesivamente bajos.

Hay que tener en cuenta que una cantidad elevada de espermatozoides muertos en una muestra puede ser indicativo de alguna otra afección, de tal manera que los restantes espermatozoides, aunque vivos y con capacidad de fecundar, pueden mostrar otra alteración que impida que el embarazo llegue a término.

La necrospermia es la enfermedad que se caracteriza por tener más del 80% de espermatozoides muertos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el cuerpo de la mujer?

Tras la eyaculación vaginal, los espermatozoides pueden sobrevivir en el organismo de la mujer un tiempo máximo de 4-5 días. Las condiciones en la mujer son similares a las del hombre y por ello el esperma puede sobrevivir.

¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el preservativo o en la mano?

Las condiciones externas no son favorables a los requerimientos del esperma y por ello, si la eyaculación es externa, los espermatozoides mueren en pocas horas. Por esta razón, es tan importante intentar mantener las condiciones de temperatura y luz durante la obtención de la muestra seminal para un seminograma o un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué precio tiene el test de vitalidad del semen?

Como ya hemos comentado, la prueba de vitalidad no se realizada de rutina en un seminograma. Sin embargo, si el seminograma arroja un resultado de movilidad alterado se incluirá el test en las pruebas del espermiograma generalmente sin coste adicional.

195 comentarios

  1. usuario
    D4n73

    Hola
    Cordial saludo
    Me podrían hacer el favor de decirme los resultados resumido
    Muchas gracias

    EXAMEN FÍSICO

    VOLUMEN. 3.0

    PH. 8.0

    VISCOSIDAD. NORMAL

    LICUEFACCION. LIGERAMENTE RETARDADA

    CONSISTENCIA. HOMOGÉNEA

    DENSIDAD ESPERMATICA. 680.000.000 mill/ml

    RECUENTO TOTAL DE ESPERMATOZOIDES. 2040.000.000/mm3

    MOTILIDAD

    PROGRESIVOS RAPIDOS. 20%

    PROGRESIVOS LENTOS. 20%

    NO PROGRESIVOS. 35%

    INMOVILES. 25%

    VITALIDAD

    VIVOS. 30%

    MUERTOS. 70%

    MÉTODO SUPRAVITAL DE EOSINA AL 0.5%

    MORFOLOGÍA

    NORMALES. 45%

    ANORMALES. 55%

    AGLUTINACION

    CABEZA. 50%

    COLA. 5%

    CABEZA Y COLA. 0%

    NORMALES. 45%

    COLORACIÓN DE GRAM. LEUCOCITOS 6-8XC
    BACTERIAS ESCASAS

  2. usuario
    MarioNick

    agradecería mucho si me ayudaran con esto:

    Grado III PROGRESO LINEAL 20%
    Grado II PROGRESIÓN LENTA 5%
    GRADO I OSCILANTE 55%
    GRADO 0 INMOVIL 20%

    ¿tengo algun problema en cuanto a la fertilidad? y si es así, ¿podría curarme? de antemano gracias por vuestra respuesta

  3. usuario
    Joel

    Saludos , gracias por la información pero tengo una pregunta que agradecería mucho que me la contestarán

    Mire, me hice un espermatograma y todo esta bien a excepción de lo siguiente

    EVALUACIÓN DE MOTI VIDAD
    progresivo rápido =00%
    Progresivo lenta = 25%
    No progresivo = 20%
    Inmóviles = 10%

    VITALIDAD ESPMARMATICA
    espermatozoides vivos = 55%

    Mi pregunta es

    No están muy bajos los valores de la evaluación de Motivadad?
    Porque si se fija, a todos los que preguntan en comentarios, la suma de todos los valores de la prueba de motividad es igual a 100 %, sin embargo en el mio la suma es igual a 55%, que pasó ? ? Por que a los otros los da 100 y a mi 55 la suma de todos sus valores en la prueba de motivadas ?, creo que el laboratorio que hizo el estudio lo hizo mal, por favor, despejanme de la duda! Gracias !

  4. usuario
    feliciano rivera

    ME PUEDEN INTERPRETAR ESTO POR FAVOR
    ESPERMATOBIOSCOPIA
    PH 8.0
    VOLUMEN 1.7 ML
    COLOR AMARILLENTO
    ASPECTO SE TRANSPARENTE
    VIABILIDAD 45%

    MIVIDAD O HR
    RAPIDOS 26%
    MUY LENTOS 6%
    INT SITU 9%
    INMOVILES 59%

    VICOSIDAD NORMAL
    CANTIDAD 11,958,000/mL
    No. TOT DE ESPERMA 20,320,000/EYEC
    MORFOLOGIA NORMAL 74%
    ANORMALES
    -CABEZA 14%
    -PIE INTERMEDIA 4%
    -COLA 8%
    -EXCESO DE CITPLASMA 0%

    LICUEFACCION COMPLETA A LOS 15 MIN 60 MIN

    EXAMEN FRESCO
    LEUCUCITOS 0-2 POR CAMPO
    ERITROCITOS NO SE OBSRVAN
    BACTERIAS ESCASAS

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola feliciano rivera,

      Según estos resultados, los parámetros afectados son los de concentración, movilidad y vitalidad. Por tanto, el diagnóstico de este seminograma sería necrospermia y oligoastenospermia. Es decir, tienes pocos espermatozoides en el semen y, además, muchos de ellos están muertos.

      Con estos resultados resulta complicado poder conseguir un embarazo natural. Es posible que tengas que recurrir a técnicas de fecundación in vitro para tener un hijo si estos parámetros seminales no mejoran.

      Te recomiendo leer los siguientes artículos para más información:

      La oligospermia

      La necrospermia

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. usuario
    Diinis

    Hola tengo 41 al igual que mi esposo, el tiene 3 hijos a mi me hicieron examens y todo me sale bien sin embargo no he podido quedar embarazada, ya tengo 3 años de estar intentando nunca me he cuidado con anticonceptivos. Lo ultimo es que la Gonecologa me dio orden de Examen de HISTEROSALPINGOGRAFIA. es muy costoso y no lo he podido realizar. Siempre estoy pendiente de mis días fértiles y nada que quedo embarazada.. :( Sera mi edad..

    • usuario
      isamal

      hola mi eesposo tiene 42 año y yo tengo 3 niño el no tiene queremo tener uno no m cuido y nada q puedo salir embaarazadaa se hiso los eexamenes y si puede teeneer hijo eestan los perrmatozoide vivo no see q pasa

  6. usuario
    rosana

    hola, yo quiero tener un bebe, a veces me da miedo pero yo quiero tener un bebe…. muchos pretendientes me han invitado a tener hijos, pero en realidad mi deseo es con un hombre un poco mayor que yo, el dice que hace 24 años tuvo una hija pero no le creo porque si le dio un bebe a otra hace mucho tiempo, porque no a mi , yo quiero uno y siento que sus espermatozoides son debiles … que hago?

  7. usuario
    Angel

    Hola…Me gustaria saber si se puede tener un bebè con mi pareja le salio en el examen que el era esteril, pero en dias pasados quede embarazada y lo perdi x un golpe sera la posibilidad de que pueda quedar embarazada de nuevo sin necesidad de un invitro.

    • usuario
      yayita

      Mi esposo es 20 años mayor que yo y aunque tiene un hijo de su primer matrimonio conmigo no ha podido engendrar, resulta que desde muy joven desarrollò varicocele doble y nunca lo supo,eso causa infertilidad en el hombre,hace 5 años lo operaron y seguimos intentando, la varicocele dejó daños irreversibles y la mayoría de los espermatozoides no se mueven, somos candidatos para inseminación…deben hacerse todos los exámenes para dar con el problema

  8. usuario
    ANDREA

    HOLA BUENOS DIAS YA LLEVO CASADA 3 AÑOS.. Y CON MI ESPOSO NUNCA ME HE CUIDADO,, PERO NO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA,,, MI ESPOSO SE HIZO EL EXAMEN DE ESPERMATOGRAMA Y LE SALIO DE TIENE EL 95% DE ESPERMATOZOIDES MUERTOS Y EL 5% VIVOS,,,, SERA QUE PODREMOS TENER UN BEBE SI NECESIDAD DE HACERLO CON INSEMINANCION Y ESO….? SU AYUDA GRACIAS

    • usuario
      yayita

      Amiga si los vivos si mueven linealmente es posible, y que solo se necesita uno, vayan con un urólogo,hay un tratamiento para eso

  9. usuario
    Juan

    Bueno primero tengo una hija de 16 años dure con mía anterior pareja 11 años y nunca nos cuidamos y jamás quedo en emabrazo la pregunta es me volví estéril???? O que me.puede estar ocurriendo

  10. usuario
    LOQUI

    Según los datos que aportáis, mi índice de vitalidad espermática está bien, o sea que la calidad de mi semen es buena, al menos en ese parámetro. Habrá que interpretar el resto.

  11. usuario
    Blas

    Hola, me he analizado el semen y todo bien, pero en el apartado de espermatozoides positivos me sale un poco menos que el valor de referencia, ¿es normal?

  12. usuario
    Isabel Gonzalez

    Hola soy María, me gustaría haceros una pregunta. Mi pareja y yo estamos buscando un bebé. El urólogo le dijo que sus espermatozoides son muy frágiles y le mandó testovin depot 250 mg, ¿alguna opinión al respecto de este fármaco?

  13. usuario
    ana

    Normalmente viven lo justo para llegar al óvulo. Los que se quedan en el camino no duran más que unos segundos/minutos.

  14. usuario
    Naiara

    Hola, ¿es posible quedar embarazada de esta manera o el espermatozoides se muere antes? Mi pareja y yo pretendíamos emplear el semen que quedara de la eyaculación en el preservativo y extraerlo con una jeringa, para introducirlo directamente en mi vagina. ¿Es posible?

    • usuario
      ramon

      suena tonto..pues la mejor jeringa y natural es el pene de su marido..meter el semen en una jeringa no es la solucion, pues hasta dejando semen afuera si estas fertir sales embarazada…te lo digo por que embarace mi novia dando brocha–

  15. usuario
    Lizbeth Zermeno

    Hola doctora, tengo una pregunta para usted. Mi novio y yo llevamos 3 meses intentando tener hijos y nada. Me comentó que cuando era pequeño le hicieron un análisis de su esperma y le dijeron que estaban prácticamente muertos todos, ¿esto puede haber mejorado con el tiempo?

  16. usuario
    Carlos

    Hola, soy una persona de 41 años, tuve un accidente en el año 1997 y quedé tetrapléjico. Quisiera saber si mis espermatozoides están vivos o no y si puedo tener hijos.

    • usuario
      ramon

      necesitas un especialista o probar con una chica,,el pene pues..es el organo mas fuerte del cuerpo salvo que te quedaras sin testiculos…

  17. usuario
    Catalina Vasquez

    Buenas noches, me gustaría saber si mi chico, teniendo un testículo más pequeño puede tener menos espermatozoide de lo normal para yo quedarme embarazada. El es muy sano y hace mucho deporte.
    Yo ya fui madre hace 14 años y siempre he llevado puesto el DIU de cobre. Llevamos casi 3 meses intentándolo sin emplear ningún método anticonceptivo y de momento nada. ¿Qué debemos hacer?
    Gracias

  18. usuario
    Laura

    Muchas gracias por compartir la información, es de gran ayuda.

    • usuario
      Karina veliz

      Hola soy Karina hace dos años buscamos un bb con mi marido yo estoy perfecta el problema lo tiene el le dijeron q tiene todos los espermatozoides muerto que se puede hacer hay chance q seamos papas

      • avatar
        Rebeca ReusEspecialista en reproducción asistida

        Hola, Karina,

        Es muy difícil valorar vuestro caso sin tener más información sobre lo resultados obtenidos en los análisis. A pesar de que en esa prueba todos los espermatozoides estuvieran muertos (necrospermia), puede ocurrir que al repetir el examen haya alguno viable, ya que la calidad espermática es oscilante.

        En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre esta alteración: ¿Qué es la necrospermia?

        Además, hay que tener en cuenta que para realizar algunos tratamientos de fecundación in vitro (FIV), basta con que haya unos pocos de espermatozoides para conseguir el embarazo. En este artículo te explicamos cuál es y en qué consiste esta técnica: ICSI

        Espero haber sido de ayuda,

        Un saludo.

  19. usuario
    milena

    Buenos días mi pareja fue detectada con papiloma por lo tanto no podemos tener relaciones sin protección. Hemos intentado después de la eyaculación obtener el semen del preservativo. Lo sacamos con una jeringa y esa jeringa la introduzco en mi vagina, ¿es posible quedar embarazada así? Gracias.

  20. usuario
    cecy

    Hola Neus, quisiera saber si en el test de motilidad espermática salen los progresivos rápidos en 70% y en el test de vitalidad los inmóviles vivos son del 75%, ¿esto significa que no hay móviles, o sea, no se mueven? por favor oriéntame es que no entiendo este resultado. Adicional al examen microscópico indica: leucocitos 2-5 y la viscosidad ligeramente aumentada, ¿que significa? El resto todo está perfecto, gracias.

  21. usuario
    mar

    ¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides fuera el cuerpo? Gracias.

  22. usuario
    antonio filho

    Buen día, estoy casado desde hace 3 años con una mujer de 28 años, yo tengo 55. Estamos con métodos naturales buscando el embarazo. Quisiera saber si la cantidad y el volumen del semen disminuye con la edad. ¿Su reposición también disminuye? Estoy teniendo problemas de eyaculación. Gracias.

  23. usuario
    Lorena

    Hola tuve un aborto espontaneo hace 20 días. Mi marido toma aropax y lamirax y me dijeron que eso puede afectar el ADN de los espermatozoides. Quisiera saber si puedo volver a intentar un embarazo o si el bebé puede tener alguna malformación a causa de estos medicamentos.

    Por favor espero su respuesta, ¡muchas gracias!

  24. usuario
    diana1002

    holaaa mi pregunta es que probabilidades hay de quedar embarazada si se rompio un condon durante la relacion sexual y creo que eran mis dias fertiles aunque nose por que hace poco sali de un embarazo de 8meses de un obito fetal tengo mucho miedo :(

  25. usuario
    kike

    hola soy Luis, quisiera saber si masturbarse mucho puede afectar a la calidad de los espermatozoides y si esto pudiera afectar a la posibilidad de conseguir un embarazo. Gracias.

  26. usuario
    paula

    Hola, yo no controlo mucho mis ciclos y por eso quería preguntaros cuál es el mejor momento para quedar embarazada. Me vino el 20 de noviembre y se me fue el 23 del mismo mes. Teniendo en cuenta esos días, ¿cuándo son mis días fértiles? Gracias.

  27. usuario
    joha

    cuanto dura un espermatozoide en la vagina de la mujer

  28. usuario
    maria

    cuales son las probabilidades de que un nombre de 61 años embarase a una mujer de 23 años

  29. usuario
    william

    Hola, me gustaría que me dijeran si los valores de mi seminograma son correctos. Antes des operarme de varicocele tenía un 50% de espermatozoides vivos un total de 53 millones/ml, 10% de espermatozoides normales, 50% de móviles progresivos, 28% de lentos y 22% de inmóviles.

    Después de operarme tengo un 55% de vivos y 59 millones/ml, 12% de normales y 60% de progresivos.

    Como puede ver, mejoré después de la operación aunque el médico me dijo antes de operarme que con esos valores yo podría embarazar sin problema, pero es que me operé porque me provocaba cierto dolor. Sin embargo mi novia tiene ciertas dudas de que yo sea fértil y yo opino que es ella la que debe de realizarse un chequeo, ya que menstrúa todos los meses en días diferentes. Lo hacemos en los días que supuestamente ella es más fértil y nada. ¿Qué podemos hacer? Queremos tener hijos lo más pronto posible. Ella tiene un sólo ovario, pero por lo demás está bien. Gracias.

  30. usuario
    vergara angel matias

    Disculpe, quería saber, además de la coloración de eosina-nigrosina, qué otro tipo de coloración puedo aplicar para hacer el análisis de vitalidad espermática y obtener resultados similares.
    Gracias.

  31. usuario
    Edison

    hola Giselita567.
    No te desesperes, soy de Perú y a las personsa tanto varones como mujeres que son infértiles se les recomienda que coman miel de abeja todos los dias una cucharadita, ahora seria mejor que si pudieras conseguir miel de abeja, polen, y jalea real de abeja…………seria super……por cada gramo de jale real pones 250 gramos de polen y 1 kilo de miel de abeja…………….todo eso lo licuas en una buena licuadora y comes tu y tu esposo una cucharadita al dia, o si no antes de dormir………….te cuento que la abeja Reyna solo come Jalea Real y produce cientos de huevos o quizas miles al dia……………..vive como 5 años y es mas grande que las normales…..ahora si pudieras conseguir jalea real………………..un gramito siquiera………..por semana…………………seria mas super, pero la jalea real pura es bien cara……………yo como ese preparado una cuchadadita antes dormir y amanecia bien potente al dia siguiente, ademas de poner potente al varon le hace fértil……………….espero que esto les sirva a todas las personas que leen este comentario……….si desean pueden escribirme a epesa@hotmail.com y me cuentan como les fué………

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies