Prueba de vitalidad: espermatozoides inmóviles vivos o muertos

Por (embrióloga).
Actualizado el 05/09/2016

El test de vitalidad del esperma es una prueba realizada durante el seminograma en la que se calcula el porcentaje de espermatozoides vivos y muertos de una muestra de semen. Aunque la movilidad nos indica vitalidad, no todos los espermatozoides inmóviles están muertos. El índice de vitalidad no se mide en todos los espermiogramas; únicamente en aquellos casos en los que existe más de un 40% de espermatozoides inmóviles.

Cuando un espermatozoide no se mueve, no podemos saber si la ausencia de movilidad es causada por un fallo en su maquinaria ciliar, la que le permite el movimiento, o porque está muerto. Es por ello que, cuando el porcentaje de espermatozoides inmóviles es elevado, se requiere determinar el porcentaje de ellos que está vivo.

Los espermatozoides vivos que no se mueven tendrán dificultades para llegar al óvulo y lograr el embarazo natural. Sin embargo, podrán ser empleados en un proceso de fecundación in vitro (FIV) realizado gracias a la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Determinación de espermatozoides vivos y muertos

El test de vitalidad que más se utiliza es el test de eosina, también conocido con el nombre de test de Williams Pollack.

Para llevar a cabo este test y determinar el porcentaje de espermatozoides que están vivos, se realiza una tinción de eosina.

Los espermatozoides muertos tienen perforaciones y agujeros en sus membranas, por lo que son permeables al colorante eosina y por tanto aparecerán coloreados tras la prueba de vitalidad. Por el contrario, los espermatozoides vivos no estarán teñidos ya que tienen la membrana intacta y ésta impide la entrada de la tinción de eosina.

Otro test de vitalidad que se emplea, aunque en menor medida, es el test hipoosmótico. Consiste en determinar la integridad de la membrana espermática de la cola del espermatozoide.

Para su realización, los espermatozoides son diluidos con una solución hipoosmótica. Así, en los espermatozoides vivos, la solución entrará por la cola y por tanto el espermatozoides se hinchará.

Con este test, al igual que con el test de eosina podemos diferenciar los espermatozoides muertos de aquellos vivos e inmóviles.

También se puede utilizar una tinción fluorescentes, cuyo funcionamiento sería similar al test de eosina, es decir, los espermatozoides muertos se teñirían por alteración de sus membranas.

Resultados: índice de vitalidad del esperma

Tras realizar la tinción, se observa la preparación al microscopio y se contabilizan 100 espermatozoides. Se anota cuántos de ellos están teñidos y cuántos han repulsado el colorante. De esta manera calculamos el porcentaje de los espermatozoides vivos y los muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictamina que a partir de un 58% de espermatozoides vivos se considera que la muestra seminal es normal, mientras que si el índice de vitalidad es menor, se considera que hay muchos espermatozoides muertos y por tanto alteración de la calidad seminal.

Es importante tener en cuenta que, para realizar un ICSI es necesario una cantidad de espermatozoides vivos muy baja ya que solo se emplea un espermatozoide por cada ovocito. Debido a ello, aunque un valor de vitalidad inferior al 58% se considera anormalidad, podríamos realizar la ICSI, siempre y cuando los valores no sean excesivamente bajos.

Hay que tener en cuenta que una cantidad elevada de espermatozoides muertos en una muestra puede ser indicativo de alguna otra afección, de tal manera que los restantes espermatozoides, aunque vivos y con capacidad de fecundar, pueden mostrar otra alteración que impida que el embarazo llegue a término.

La necrospermia es la enfermedad que se caracteriza por tener más del 80% de espermatozoides muertos.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el cuerpo de la mujer?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Tras la eyaculación vaginal, los espermatozoides pueden sobrevivir en el organismo de la mujer un tiempo máximo de 4-5 días. Las condiciones en la mujer son similares a las del hombre y por ello el esperma puede sobrevivir.

¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el preservativo o en la mano?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Las condiciones externas no son favorables a los requerimientos del esperma y por ello, si la eyaculación es externa, los espermatozoides mueren en pocas horas. Por esta razón, es tan importante intentar mantener las condiciones de temperatura y luz durante la obtención de la muestra seminal para un seminograma o un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué precio tiene el test de vitalidad del semen?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como ya hemos comentado, la prueba de vitalidad no se realizada de rutina en un seminograma. Sin embargo, si el seminograma arroja un resultado de movilidad alterado se incluirá el test en las pruebas del espermiograma generalmente sin coste adicional.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.