Prueba de vitalidad: espermatozoides inmóviles vivos o muertos

Por (embriólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 19/05/2020

El test de vitalidad del esperma es una prueba realizada durante el seminograma en la que se calcula el porcentaje de espermatozoides vivos y muertos de una muestra de semen.

Aunque la movilidad nos indica vitalidad, no todos los espermatozoides inmóviles están muertos. El índice de vitalidad no se mide en todos los espermogramas; únicamente en aquellos casos en los que existe más de un 40% de espermatozoides inmóviles.

La principal razón de ello es que cuando un espermatozoide no se mueve, no podemos saber si la ausencia de movilidad es causada por un fallo en su maquinaria ciliar que se encarga del movimiento o porque el espermatozoide está muerto.

Determinación de espermatozoides vivos y muertos

Cuando una muestra seminal posee un elevado porcentaje de espermatozoides inmóviles es necesario determinar si éstos están vivos o no, es decir, valorar la vitalidad espermática.

Pese a que los espermatozoides no tengan movilidad, no significa que estén muertos. Por ello, es esencial el estudio de la vitalidad espermática.

Por tanto, el objetivo del test de vitalidad espermática es determinar el número de espermatozoides vivos en una muestra de semen, independientemente de que sean inmóviles.

A continuación, se detallan dos tipos de metodologías para evaluar la vitalidad de los espermatozoides.

Tinción con eosina

En la actualidad, la prueba de vitalidad espermática que más se utiliza en los centros de reproducción asistida es el test de eosina, también conocido como test de Williams Pollack.

Para llevar a cabo esta metodología y determinar el porcentaje de espermatozoides que están vivos en una muestra de semen, se realiza una tinción de eosina en los espermatozoides. Cabe destacar que el varón obtendrá la muestra de semen por masturbación sin exceder el periodo de abstinencia de 2-5 días para obtener resultados fiables.

Una característica de los espermatozoides muertos es la presencia de perforaciones y agujeros en sus membranas, por lo que son permeables al colorante eosina. De modo que, cuando se realice la tinción y se observe la muestra al microscopio, los espermatozoides muertos aparecerán teñidos.

Por el contrario, la eosina no será capaz de penetrar en los los espermatozoides vivos puesto que su membrana está intacta. Por esta razón, los espermatozoides vivos aparecerán de color blanco.

Prueba hipoosmótica

En menor medida, otro estudio de vitalidad espermática que se emplea es el test hipoosmótico. Esta prueba está basada en la integridad de la membrana espermática del espermatozoide.

Los espermatozoides son diluidos con una solución hipotónica, lo que produce un desequilibrio osmótico entre el medio extracelular y el intracelular. Gracias a la reacción de los espermatozoides a esta solución, se puede distinguir:

Espermatozoides vivos
intentan regular el desequilibrio provocado por la solución hipotónica entre el medio externo y el interior del espermatozoide y para ello incorporan agua al interior. Esto provoca un aumento del volumen del espermatozoide y la cola del mismo se enrollará en forma de hélice.
Espermatozoides muertos
la solución hipotónica no causa ningún efecto en los espermatozoides muertos. En este caso, la cola no se enrollará ni entrará agua al interior del espermatozoide.

Resultados del índice de vitalidad del esperma

Una vez determinada la metodología a aplicar para valorar la vitalidad espermática, es fundamental conocer que se deben evaluar al menos 200 espermatozoides para obtener resultados fiables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictamina que a partir de un 58% de espermatozoides vivos se considera que la muestra seminal es normal. En cambio, si el índice de vitalidad es menor al 58%, la vitalidad espermática está alterada y la muestra de semen tiene elevada cantidad de espermatozoides muertos.

Por tanto, cuando el porcentaje de espermatozoides muertos en una muestra espermática es superior al 42% se conoce como necrozoospermia.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Necrozoospermia

Se trata de una de las principales causas de esterilidad masculina debida a un factor espermático. A continuación, se enumeran las causas más frecuentes de necrozoospermia:

  • Estrés.
  • Consumo de alcohol, drogas o mala alimentación.
  • Tratamientos oncológicos.
  • Infecciones en el tracto urinario.
  • Trastornos hormonales.
  • Elevado periodo de tiempo de abstinencia sexual.

La necrozoospermia no tiene un tratamiento específico que evite la muerte de los espermatozoides. No obstante, siempre se recomienda al hombre llevar un estilo de vida adecuado, reducir el periodo de abstinencia o incluso tomar suplementos alimenticios.

Para aquellos pacientes con necrozoospermia que desean ser padres, se recomienda recurrir a una fecundación in vitro (FIV) con inyección intracitoplasmática de embriones (ICSI) para conseguir una gestación. De esta forma, sólo se necesitará una pequeña cantidad de espermatozoides vivos.

Si el tratamiento de FIV-ICSI no resulta positivo, sería el momento de plantear un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen.

Si deseas obtener más información sobre esta alteración en el semen, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Espermatozoides con necrospermia: definición, causas y tratamiento.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede mejorar la vitalidad espermática?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Sí. Los hábitos saludables son la mejor manera, así como evitar tóxico (el tabaco, plásticos, etc.). Además, la toma de oligoelementos y antioxidantes puede mejorar la movilidad del esperma. En concreto, las nueces, los tomates y los espárragos son buenos alimentos para conseguir esto.

Por otro lado, existen múltiples polivitamínicos en el mercado destinados a mejorar la vitalidad espermática y se pueden obtener con facilidad en las farmacias.

¿Cómo se determina la vitalidad espermática?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

La vitalidad espermática es el test que nos indica el número de espermatozoides vivos presentes en una muestra de eyaculado.

Principalmente, el análisis de la vitalidad espermática se realiza a través de dos metodologías:

Tinción con eosina
el análisis más extendido entre la mayoría de las unidades de reproducción asistida. Consiste en, mediante una serie de procesos de fijación y coloración, distinguir los espermatozoides vivos de los que no lo están mediante la coloración que presenten. El fundamento se basa en la absorción de diferentes tinciones, eosina en este caso, por parte de las células muertas, de tal modo que al realizar el conteo observaremos espermatozoides no teñidos (vivos) y espermatozoides teñidos (muertos), expresando dicho resultado en porcentaje tras haber contado al menos 200 células.
Prueba hipoosmótica
basada en la característica de semipermeabilidad de las membranas y sus variaciones en medios de distinta osmolaridad.

Cuando se haya realizado una técnica u otra y se tenga el número de espermatozoides vivos o muertos se puede establecer el resultado. Si el porcentaje de espermatozoides vivos es igual o superior al 58% se considera que la vitalidad espermática es correcta.
Leer más

¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el cuerpo de la mujer?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Tras la eyaculación vaginal, los espermatozoides pueden sobrevivir en el organismo de la mujer un tiempo máximo de 4-5 días. Las condiciones en la mujer son similares a las del hombre y por ello el esperma puede sobrevivir.

¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el preservativo o en la mano?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Las condiciones externas no son favorables a los requerimientos del esperma y por ello, si la eyaculación es externa, los espermatozoides mueren en pocas horas. Por esta razón, es tan importante intentar mantener las condiciones de temperatura y luz durante la obtención de la muestra seminal para un seminograma o un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué precio tiene el test de vitalidad del semen?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como ya hemos comentado, la prueba de vitalidad no se realizada de rutina en un seminograma. Sin embargo, si el seminograma arroja un resultado de movilidad alterado se incluirá el test en las pruebas del espermiograma generalmente sin coste adicional.

Lecturas recomendadas

Además de la vitalidad espermática, es importante el estudio de otro factores en el seminograma. Si deseas obtener más información sobre este tema, te recomendamos seguir leyendo aquí: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

Por otro lado, la FIV-ICSI es una opción para lograr una gestación en aquellos varones que sufre necroozoospermia. Para obtener más información acerca de este tratamiento de reproducción asistida, puedes visitar el siguiente artículo: Microinyección espermática: ¿Qué es la ICSI y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Khayamabed R, Tavalaee M, Taherian SS, Nasr-Esfahani MH. Effect of recombinant β-defensin 1 protein on human sperm motility and viability. Andrologia. 2020 Feb;52(1):e13455. doi: 10.1111/and.13455. Epub 2019 Oct 27.

Moskovtsev SI, Librach CL. Methods of sperm vitality assessment. Methods Mol Biol. 2013;927:13-9.

Sapozhkova ZY, Eremin KI. Updates in protocol for human semen examination. Klin Lab Diagn. 2020;65(2):106-110. doi: 10.18821/0869-2084-2020-65-2-106-110.

World HEalth Organization. WHO Laboratory manual for the examination and processing of human semen, 5º ed. Geneve: World Health Organization, 2010.

Zhou H, Li Q, Guo LY, Yuan JR, Liu M, Zhao XT, Ye GD. Hamilton-Thorne Integrated Visual Optical System Ⅰ (IVOSⅠ) versus IVOS Ⅱ for human sperm analysis. Zhonghua Nan Ke Xue. 2019 Apr;25(5):315-321.

Preguntas de los usuarios: '¿Se puede mejorar la vitalidad espermática?', '¿Cómo se determina la vitalidad espermática?', '¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el cuerpo de la mujer?', '¿Cuánto duran los espermatozoides vivos en el preservativo o en la mano?' y '¿Qué precio tiene el test de vitalidad del semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.