Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).
Actualizado el 06/09/2018

La necrospermia o necrozoospermia es una alteración espermática debida a la muerte de los espermatozoides.

Las causas de este tipo de infertilidad pueden ser muy diversas y los tratamientos son escasos. Por ello, en la mayoría de casos son necesarias técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo, como la fecundación in vitro con selección de espermatozoides.

Definición y diagnóstico

Necrospermia o necrozoospermia es el término empleado cuando más del 42% de los espermatozoides del eyaculado permanecen muertos. Esta alteración del semen es una de las principales causas de infertilidad masculina.

Es importante no confundir la necrospermia con la astenospermia o astenozoospermia, que es la incapacidad de movimiento de los espermatozoides aun estando vivos.

La prueba que evalúa la fertilidad masculina es el seminograma o espermiograma. Consiste en analizar bajo el microscopio la muestra eyaculada, observando a los espermatozoides y comprobando su concentración, movilidad y morfología.

Cuando un hombre sufre necrospermia, en el seminograma se ve que más del 50% de los espermatozoides no se mueven, puede que estén muertos o simplemente no sean capaces de moverse. En el primer caso hablaríamos de necrospermia, mientras que si el problema es de movilidad sería una astenozoospermia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2010 unos valores de referencia de los parámetros seminales. Con respecto a la vitalidad, se considera que un hombre normal debe presentar un 58% de espermatozoides vivos.

Cómo saber si los espermatozoides están vivos

La prueba consiste en un test hipoosmótico basado en la integridad de la membrana. Cuando un espermatozoide está muerto, su membrana presenta agujeros o zonas rotas, mientras que si el espermatozoide está vivo su membrana está intacta y controla la entrada y salida de sustancias.

Para comprobarlo se colocan los espermatozoides en un medio hipoosmótico. Los espermatozoides vivos reaccionarán en esta solución, absorberán agua y la cola se hinchará haciendo que se enrolle en forma de hélice. Por contra, los espermatozoides muertos no presentarán ninguna reacción.

Un medio hipoosmótico es aquel con una alta proporción de agua y baja concentración de sustancias disueltas. Al colocar un espermatozoide vivo, cuyo contenido en sustancias disueltas es mayor, tenderá a absorber el agua del exterior para equilibrar las presiones.

Además del test hipoosmótico, existen otras pruebas que comprueban la vitalidad espermática: el test de tinción eosina-nigrosina o el de naranja de acridina. En estos casos, los espermatozoides que se tiñen son los muertos, puesto que la membrana está rota y entra el colorante indiscriminadamente.

Causas

La necrospermia puede darse de manera puntual por factores como el estrés o la toma de algún medicamento específico. Sin embargo, pueden haber otras causas que provoquen necrospermia de manera permanente:

  • Consumo de alcohol y drogas de manera habitual
  • Mala alimentación
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Infecciones genitourinarias
  • Transtornos hormonales
  • Largos periodos de abstinencia sexual.

En estos casos es más difícil revertir la necrospermia y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, por lo que es posible que sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener hijos.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para evitar la muerte de los espermatozoides.

Si ante un seminograma se diagnostica necrospermia, se debe confirmar con una repetición de la prueba a los 3 meses. Es posible que la muerte de los espermatozoides sea un hecho puntual, causado por un periodo de gran estrés, fiebre o toma de un medicamento.

Si tras el segundo seminograma se confirma el diagnóstico, se pueden seguir unas recomendaciones para ver si disminuye el índice de mortalidad espermática, como un estilo de vida saludable que implique una dieta equilibrada.

También existen suplementos alimenticios con vitaminas y antioxidantes. Los espermatozoides son células muy sensibles a la oxidación celular, por lo que los radicales libres pueden provocar su muerte.

No son opciones milagrosas. Tras tomar unas pastillas la vitalidad de los espermatozoides no se incrementará espectacularmente, pero pueden ayudar si el problema es la oxidación celular.

Por último, es recomendable evitar la abstinencia sexual, pues la acumulación de espermatozoides en el semen produce su muerte.

Lograr el embarazo

Para saber la capacidad de procrear de un hombre, es importante conocer exactamente el grado de infertilidad masculina que presenta, en este caso, qué porcentaje de espermatozoides con necrospermia hay en su eyaculado.

El embarazo natural es posible siempre que existan espermatozoides vivos en el eyaculado, pero es muy difícil conseguirlo si el grado de necrospermia es mayor del 42%. También depende de otros parámetros como la concentración y la movilidad de los espermatozoides.

Reproducción Asistida

La opción más indicada es acudir a una clínica de reproducción asistida y utilizar técnicas de fecundación in vitro (FIV). Para estos pacientes una inseminación artificial no representa suficientes garantías de éxito.

Con la técnica ICSI se selecciona un espermatozoide con buena morfología y movilidad para que sea introducido en el interior del óvulo, por lo que no se seleccionan los espermatozoides muertos. En caso de que no se movieran, podría utilizarse la pentoxifilina para saber si están vivos o muertos.

La pentoxifilina es un activador de la movilidad espermática utilizado en ICSI con semen astenospérmico.

Precios

El coste de un tratamiento de FIV puede ser muy variado en función de la clínica de reproducción asistida y las características de cada paciente. En general, el precio suele rondar los 3000-5000€.

Hay que tener en cuenta que el precio de la medicación no está incluido en el precio, al igual que las pruebas accesorias que se puedan necesitar.

En caso de no conseguir el embarazo con el semen de la pareja, sería necesario recurrir a los espermatozoides de un donante sano y fértil. En este caso se podría realizar una inseminación artificial de donante (IAD), cuyo precio no es tan caro como la FIV: entre los 900 y 1400€.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en las profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, evidentemente no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Finalmente, te informará si estas clínicas ofrecen precios especiales o promociones de las que puedes beneficiarte.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las causas de la necrospermia?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

Se habla de necrospermia cuando más del 58% de los espermatozoides de un eyaculado están muertos.

No están muy claros todos los factores que pueden producir necrospermia pero los más conocidos serían:

  • Consumo de alcohol y drogas de manera habitual
  • Mala alimentación
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Infecciones genitourinarias
  • Trastornos hormonales

En estos casos es más difícil revertir la necrospermia y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, por lo que es posible que sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener hijos.

¿En qué medida puede afectar el tabaco a la necrospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El consumo de tabaco resulta muy negativo para la vitalidad de los espermatozoides, ya que la nicotina es una sustancia muy tóxica para ellos. Hay un estudio que muestra que el consumo de unos 20 cigarrillos al día provoca necrospermia en los hombres.

¿La necrospermia aumenta con la edad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No siempre es así, pero la edad es un factor que puede afectar a la vitalidad de los espermatozoides por el envejecimiento celular y el aumento del estrés oxidativo.

¿La necrospermia tiene cura?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo más recomendable es seguir unos hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada. También existen complejos vitamínicos y suplementos con antioxidantes. Si la causa de la necrospermia es una infección, será necesario el uso de antibióticos. En cualquier caso, se recomienda mantener relaciones sexuales de manera habitual para evitar el estancamiento del semen.

¿El cáncer provoca necrospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En este caso, lo que provoca la necrospermia no es el cáncer, sino los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. Por tanto, es importante que los pacientes que vayan a someterse a estos tratamientos acudan previamente a una clínica para criopreservar una muestra de semen y poder tener hijos en un futuro.

Lectura recomendada

Si quieres conocer otros factores que afectan a los espermatozoides, puedes consultar el siguiente artículo: Esterilidad masculina por factor espermático.

Para saber más sobre los métodos usados para analizar los espermatozoides muertos, puedes visitar el siguiente enlace: Prueba de vitalidad.

Hemos hablado del seminograma como técnica de diagnóstico de los parámetros seminales. Aquí puedes obtener más información sobre cómo se realiza: ¿Qué es el seminograma?

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más información
Número de Colegiado: 14075-MU

28 comentarios

    1. Alan

      Que tal buen dia me realize un espermabioscopia, como observacion me salio muestra con necrozoospermia, estos son mis resultados:

      VOLUMEN:1.5 mL
      ASPECTO: Gris opalescente
      PH: 7.5
      VISCOCIDAD: 2+

      MOTILIDAD

      Motalidad total: 51%
      Motaldad progresiva:36%
      Motalidad no progresiva:15%

      CONCENTRACION
      78 MILLONES X VOLUMEN TOTAL
      52 MILLONES X ML

      VITALIDAD:
      INMOVILES VIVOS :50%
      INMOVILES MUERTOS:49%

      PRUEVA HIPOOSMOTICA: 54%

      MORFOLOGIA
      12% NORMAL

      LEUCOCITOS 3-5 pc

      Detritus: Moderado

      Cel epiteliales: escasas
      Bacterias: escasas

      Agradezco y pido de su ayuda para saber si puedo concebir un bebe de manera natural con estos resultados? Si la causa es necrozoospermia, hay algun tratamientos para disminuirlo?

      Muchas gracias por su atencion y ayuda

      Saludos

      • Zaira Salvador

        Hola Alan,

        El embarazo natural con necrospermia es complicado pero no imposible. Siempre que existan espermatozoides móviles en el eyaculado hay posibilidad de embarazo.

        No existe ningún tratamiento específico para curar la necrospermia. Hay veces que se trata de un hecho puntual por alguna infección o proceso febril y, pasado un tiempo, los espermatozoides recuperan su vitalidad al seguir buenos hábitos de vida como una alimentación equilibrada, practicar deporte, etc. También puedes tomar algunos complejos vitamínicos y suplementos con antioxidantes para mejorar el semen. Además, practicar relaciones sexuales de manera frecuente ayuda a evitar el estancamiento del semen.

        Mi recomendación es que te repitas el seminograma pasados unos 3 meses para ver si ha mejorado. De no ser así, podrías plantearte acudir a una clínica de reproducción asistida para llevar a cabo un tratamiento de fertilidad en función de vuestras posibilidades.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    2. Yazmin

      Mi esposo tiene un poco más de el 80% de espermas muertos, lleva una vida sexual muy activa, quiero saber si puede originarse otro tipo de trastornos como impotencia sexual, cáncer o algo así, y la difultad de quedar embarazados

      • Zaira Salvador

        Hola Yazmin,

        La necrospermia no provoca cáncer ni ninguna otra enfermedad. El inconveniente de padecer necrospermia es la dificultad para poder concebir. Si estáis buscando un embarazo, tendréis que recurrir a técnicas de fecundación in vitro necesariamente, pues con un 80% de espermatozoides muertos es muy difícil conseguir un embarazo natural.

        En Reproducción Asistida ORG tenemos una sección de descuentos donde podéis encontrar precios especiales en los tratamientos de fertilidad, así como una primera visita gratuita en una clínica española. Para obtener más información pincha en el siguiente enlace: Ver descuentos en FIV/ICSI.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    3. Richi4219

      Hola, quería saber si es posible tener hijos de manera natural con necrospermia del 60%. Gracias

      • Zaira Salvador

        Hola Richi4219,

        Es difícil saber la probabilidad de tener hijos de manera natural con ese grado de necrospermia, ya que también deben tenerse en cuenta otros parámetros seminales, como la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Puedes encontrar más información aquí: Esterilidad masculina.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    4. María victoria coria

      Buenas noches doctora, a mi marido le diagnosticaron necrospermia, quiero saber si tiene solución alguna. Llevamos dos años buscando nuestro bebé. Gracias

      • Zaira Salvador

        Hola María victoria coria,

        El único tratamiento que existe son suplementos alimenticios de vitaminas y antioxidantes que ayudan a la supervivencia de los espermatozoides, así como una dieta saludable y buenos hábitos de vida. En cualquier caso, éstos no son tratamientos milagrosos y es muy difícil que la necrospermia desaparezca. En vuestro caso sería necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para poder tener un bebé. Puedes encontrar más información aquí: Tratamientos para la infertilidad masculina.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    5. joao m.

      Buenas noches, he hecho una prueba y el resultado no es de los mejores. Indica un solo 5% de espermatozoides vivos… y de esos un 10% que solo se mueve.
      Entiendo que sin mas pruebas es difícil saberlo, pero en esta situación hay posibilidades, sabeis de algun caso parecido… Llevo un año intentando gracias.

      • Zaira Salvador

        Hola joao m,

        Desgraciadamente con los valores de vitalidad que comentas es muy difícil conseguir un embarazo de manera natural, ya que es necesario que haya bastante número de espermatozoides con movilidad progresiva que sean capaces de llegar al óvulo para fecundarlo. Para tener un hijo sería necesario recurrir a técnicas de fecundación in vitro. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    6. charly10

      Hola, tengo astenozoospermia con sólo el 3% de espermas móviles y necrozoospermia con el 20% de espermas vivos. Aparte presento una azoospermia obstructiva, ya que en los dos estudios que me he hecho en el primero aparecí en ceros, en el segundo me apareció el resultado que menciono. ¿Tendrá solución mi caso para un embarazo natural? Sino para hacerme la idea y aceptarlo.

    7. adelis

      MI PREGUNTA ES SI UN HOMBRE TIENE 45 AÑOS DE EDAD Y TIENE EL 70% DE ESPERMATOZOIDES MUERTOS SEGUN LA PRUEBA, Y TINE RELACIONES CON UNA JOVEN DE 24 AÑOS DE EDAD. PUEDEN TENER HIJOS. SI HAY ALGUNA FATIBILIDAD

    8. Alex

      Saludos doctora, tengo 35 años y hace ya bastante tiempo, con mi esposa estamos tratando de quedar embarazados, quisiera saber si despues de este examen es posible o si clinicamente todavía tenemos alguna esperanza de lograrlo. Este examen me lo hice con 4 días de abstinencia. Quisiera que me colaboraran con la lectura de este resultado, puesto por lo que he leído en diferentes páginas de internet, me temo que no sean buenas las noticias y la verdad estoy desesperado.

      ANÁLISIS :
      Ph = 8
      Aspecto = Normal
      Volumen ml = 1.5
      Licuefacción (minutos) = <60
      Consistencia = Normal

      1. MOTILIDAD :
      Motilidad a: Progresiva rápida % 10
      Motilidad b: Progresiva lenta % 10
      Motilidad c: No progresiva % 10
      Motilidad d: Inmóviles % 70

      2. VIABILIDAD EOSINA (%)
      Vivos (%) 30
      Muertos (%) 70

      3. CONCENTRACIÓN ESPERM/ml.
      130 millones

      5. MORFOLOGÍA
      1) Normales (%) 40
      2) Anormales (%) :
      – Anormalidad de cabeza (%) 40
      – Anormalidad de segmento
      intermedio(%) 10
      – Anormalidad de cola (%) 10

      9. COLORACIÓN DE GRAM
      Reacción leucocitaria. AUSENTES
      Bacterias. AUSENTES

      DIOS la bendiga doctora y a todo su equipo de trabajo y de antemano gracias por la ayuda y las respuestas que me pueda brindar.

    9. yesica

      hola que tratamientos hay para mejorar este problema de necrospermia

    10. María

      Buenas noches estoy súper mortificada por la duda de poder concebir un bebe, mi esposo tiene 40 años, ya tiene una niña de 9 años, pero estamos intentando tener un bebe y no hemos podido. El eco testicular testicular concluyo con quiste simple en episodio izq, discreto hidrocelea derecho. En los análisis de semen, volum 3.10, color blanquecino, ph 7.40, licuefacción: incompleta a la media hora, viscosidad aumentada. Cant. de espermatoz 30, cant total espermatoz 93. Mortalidad: esperm prog rápidos 2%, esperm prog lentos 10%, esperm no programados 24%, inmóviles 64%. VR:>/=40% (rápidos+ lentos), inmóviles vivos 8%, inmóviles muertos 56% morfología normales 32%. Leyendo observo q amerita operación por la hidrocele y tratamiento por Necropermia.

    11. PAOLA

      hola
      a mi esposo se realizo el estudio de espermabioscopia y le informaron que todos sus espermatozoides estan muertos, tiene la cantidad normal y el 92% de sus espermatozoides estan bien, solo q stan muertos, el tiene un hijo de 8 años pero ahora q nosotros lo itentamos nos pasa esto, hay algun motivo en especial x el cual su esperatozoide esten muertos, tengo muchas dudas, y se como apoyarlo o q decirle
      les agradeceria i pudieran ayudarme

    12. chiqui

      HOLA ME SIENTO MUY AGOVIADA DEBIDO A LA SITUACION DE MI ESPOSO ES UN HOMBRE DE 47 AÑOS DE EDAD YA TIENES HIJOS Y TENEMOS 2 AÑOS INTENTANDO TENER EL NUESTRO RECIENTEMENTE NOS HICIMOS LOS EXAMENES Y DE MI PARTE SALI BIEN AHORA LE INDICO LOS RESULTADOS DE EL PARA VER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA SIN TENER QUE SOMETERSE A UN TRATAMIENTO EL RESULTADO ES EL SIGUIENTE:

      VOLUMEN:2,0 CC
      COLOR:BLANQUECINO.
      PH:9
      VISCOCIDAD: NORMAL

      MOTILIDAD

      G.0: 30%
      G.1:20%
      G.2:50%
      G.3:0%

      CONCENTRACION
      21,6 MILLONES X VOLUMEN TOTAL
      10,8 MILLONES X ML

      VITALIDAD:
      INMOVILES VIVOS :10%
      INMOVILES MUERTOS:90%

      MORFOLOGIA
      40% NORMAL
      60% ANORMAL

      LEUCOCITOS 0,01 MILL/ML

      POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA

    13. Carito

      Buenas tardes;

      Mi esposo y yo llevamos dos años intentando tener hijos y no hemos podido, dentro del estudio de fertilidad, el espermograma reporto necrospermia, quiero saber si apesar de este problema podemos tener hijos o en que posibilidad podria ser.

    14. antonio cesar aguirre

      5% de motilidad

    15. antonio cesar aguirre

      tengo 40 años, peso 74 k. mido 174 me considero sano tengo una hija de 13 años, me dijo el dr. que tengo motilidad lenta que puedo hacer para mejorar esto

    16. laura

      hola, a mi marido le han diagnosticado necrospermia ( vitalidad del 56%) y astenospermia ( 18% celulas tipo a, 7% tipo b , 25% tipo a+b, 22% tipo c no progresivas y 53% tipo d inmóviles). Tenemos que recurrir a reproduccion asistida? Hay alguna manera de mejorar su semen? cuales són las causas? gracias

    17. Ana

      Hola,hace 13 años quede embarazada de mi marido. Ahora le han disgnosticado necroespermia. Como es posible que le diagnistiquen necrioespermia y hace 13 años sus espermatozoides sin
      que me fecundaron. Cuales son las causas que producen la necroespermia? gracias

    18. martha sacon

      si tuve un aborto puedo quedar denuevo embarazada tengo ya 7 años con mi pareja y nadq o sera el

    19. ànna

      mi marido tiene necrospèrmia podemos tener hijos

    20. mario

      hola buenas tardes cul es diferencia del diagnostico de AZOESPERMIA Y NECROSPERMIA es que a mi me dijo el doctor que tengo azespermia mi duda es que con mi nueva pareja llevo 9 años intentando tener hijos y no hemos logrado nada y con mi anterior matrimonio tengo dos hijos una de 12 y otro de 8 años MI PREGUNTA ES SI NO PRODUSCO ESPERMAS AES POSIBLE QUE EN UN AÑO ALLA YO DEJADO DE PRODUCIR ESPERMAS SI TEGO 37 AÑOS Y NO ESTOY ENFERMO DE NADA Y TENGO DOS HIJOS OCMO ES POSIBLE ESTO ME PUEDN AYUDAR POR FAVOR

    21. Hugo

      Tengo 19 años y me diagnosticaron necrospermia lo puedo curar?

      • orlando

        tenho necrospermia já fiz um procedimento de fertilização invitro, mas não funcionau, não gerou o s embriões, já tomei várias vitaminas e não houve melhora, gostaria de saber se tem uma outra medicação, que possa melhorar estes resultadosw

    22. jenny salcedo

      hola, mi pareja actual tiene 48 años y tiene dos niñas una de 25 años y otra de 12 años, hace 3 años le diagnosticaron necrospermia, mi pregunta es a que se debe esta enfermedad, que la causa, y cual puede ser el tratamiento adecuado para tener hijo otra vez .