Espermatozoides con necrospermia: definición, causas y tratamiento

Por (embriólogo senior), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/09/2018

La necrospermia o necrozoospermia es una alteración espermática debida a la muerte de los espermatozoides.

Las causas de este tipo de infertilidad pueden ser muy diversas y los tratamientos son escasos. Por ello, en la mayoría de casos son necesarias técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo, como la fecundación in vitro con selección de espermatozoides.

Definición y diagnóstico

Necrospermia o necrozoospermia es el término empleado cuando más del 42% de los espermatozoides del eyaculado permanecen muertos. Esta alteración del semen es una de las principales causas de infertilidad masculina.

Es importante no confundir la necrospermia con la astenospermia o astenozoospermia, que es la incapacidad de movimiento de los espermatozoides aun estando vivos.

La prueba que evalúa la fertilidad masculina es el seminograma o espermiograma. Consiste en analizar bajo el microscopio la muestra eyaculada, observando a los espermatozoides y comprobando su concentración, movilidad y morfología.

Cuando un hombre sufre necrospermia, en el seminograma se ve que más del 50% de los espermatozoides no se mueven, puede que estén muertos o simplemente no sean capaces de moverse. En el primer caso hablaríamos de necrospermia, mientras que si el problema es de movilidad sería una astenozoospermia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2010 unos valores de referencia de los parámetros seminales. Con respecto a la vitalidad, se considera que un hombre normal debe presentar un 58% de espermatozoides vivos.

Cómo saber si los espermatozoides están vivos

La prueba consiste en un test hipoosmótico basado en la integridad de la membrana. Cuando un espermatozoide está muerto, su membrana presenta agujeros o zonas rotas, mientras que si el espermatozoide está vivo su membrana está intacta y controla la entrada y salida de sustancias.

Para comprobarlo se colocan los espermatozoides en un medio hipoosmótico. Los espermatozoides vivos reaccionarán en esta solución, absorberán agua y la cola se hinchará haciendo que se enrolle en forma de hélice. Por contra, los espermatozoides muertos no presentarán ninguna reacción.

Un medio hipoosmótico es aquel con una alta proporción de agua y baja concentración de sustancias disueltas. Al colocar un espermatozoide vivo, cuyo contenido en sustancias disueltas es mayor, tenderá a absorber el agua del exterior para equilibrar las presiones.

Además del test hipoosmótico, existen otras pruebas que comprueban la vitalidad espermática: el test de tinción eosina-nigrosina o el de naranja de acridina. En estos casos, los espermatozoides que se tiñen son los muertos, puesto que la membrana está rota y entra el colorante indiscriminadamente.

Causas

La necrospermia puede darse de manera puntual por factores como el estrés o la toma de algún medicamento específico. Sin embargo, pueden haber otras causas que provoquen necrospermia de manera permanente:

  • Consumo de alcohol y drogas de manera habitual
  • Mala alimentación
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Infecciones genitourinarias
  • Transtornos hormonales
  • Largos periodos de abstinencia sexual.

En estos casos es más difícil revertir la necrospermia y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, por lo que es posible que sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener hijos.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para evitar la muerte de los espermatozoides.

Si ante un seminograma se diagnostica necrospermia, se debe confirmar con una repetición de la prueba a los 3 meses. Es posible que la muerte de los espermatozoides sea un hecho puntual, causado por un periodo de gran estrés, fiebre o toma de un medicamento.

Si tras el segundo seminograma se confirma el diagnóstico, se pueden seguir unas recomendaciones para ver si disminuye el índice de mortalidad espermática, como un estilo de vida saludable que implique una dieta equilibrada.

También existen suplementos alimenticios con vitaminas y antioxidantes. Los espermatozoides son células muy sensibles a la oxidación celular, por lo que los radicales libres pueden provocar su muerte.

No son opciones milagrosas. Tras tomar unas pastillas la vitalidad de los espermatozoides no se incrementará espectacularmente, pero pueden ayudar si el problema es la oxidación celular.

Por último, es recomendable evitar la abstinencia sexual, pues la acumulación de espermatozoides en el semen produce su muerte.

Lograr el embarazo

Para saber la capacidad de procrear de un hombre, es importante conocer exactamente el grado de infertilidad masculina que presenta, en este caso, qué porcentaje de espermatozoides con necrospermia hay en su eyaculado.

El embarazo natural es posible siempre que existan espermatozoides vivos en el eyaculado, pero es muy difícil conseguirlo si el grado de necrospermia es mayor del 42%. También depende de otros parámetros como la concentración y la movilidad de los espermatozoides.

Reproducción Asistida

La opción más indicada es acudir a una clínica de reproducción asistida y utilizar técnicas de fecundación in vitro (FIV). Para estos pacientes una inseminación artificial no representa suficientes garantías de éxito.

Con la técnica ICSI se selecciona un espermatozoide con buena morfología y movilidad para que sea introducido en el interior del óvulo, por lo que no se seleccionan los espermatozoides muertos. En caso de que no se movieran, podría utilizarse la pentoxifilina para saber si están vivos o muertos.

La pentoxifilina es un activador de la movilidad espermática utilizado en ICSI con semen astenospérmico.

Precios

El coste de un tratamiento de FIV puede ser muy variado en función de la clínica de reproducción asistida y las características de cada paciente. En general, el precio suele rondar los 3000-5000€.

Hay que tener en cuenta que el precio de la medicación no está incluido en el precio, al igual que las pruebas accesorias que se puedan necesitar.

En caso de no conseguir el embarazo con el semen de la pareja, sería necesario recurrir a los espermatozoides de un donante sano y fértil. En este caso se podría realizar una inseminación artificial de donante (IAD), cuyo precio no es tan caro como la FIV: entre los 900 y 1400€.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo tener un embarazo natural con necrospermia?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

La necrospermia es la presencia de espermatozoides muertos en el semen, por lo tanto existen muy pocas posibilidades de obtener un embarazo de forma natural. No obstante, como la producción del semen es cíclica (cada dos o tres meses), si la causa de la necrospermia es reversible, podemos conseguir un semen normal pasado ese tiempo.

¿Cuáles son las causas de la necrospermia?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

Se habla de necrospermia cuando más del 58% de los espermatozoides de un eyaculado están muertos.

No están muy claros todos los factores que pueden producir necrospermia pero los más conocidos serían:

  • Consumo de alcohol y drogas de manera habitual
  • Mala alimentación
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Infecciones genitourinarias
  • Trastornos hormonales

En estos casos es más difícil revertir la necrospermia y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, por lo que es posible que sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener hijos.

¿En qué medida puede afectar el tabaco a la necrospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El consumo de tabaco resulta muy negativo para la vitalidad de los espermatozoides, ya que la nicotina es una sustancia muy tóxica para ellos. Hay un estudio que muestra que el consumo de unos 20 cigarrillos al día provoca necrospermia en los hombres.

¿La necrospermia aumenta con la edad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No siempre es así, pero la edad es un factor que puede afectar a la vitalidad de los espermatozoides por el envejecimiento celular y el aumento del estrés oxidativo.

¿La necrospermia tiene cura?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo más recomendable es seguir unos hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada. También existen complejos vitamínicos y suplementos con antioxidantes. Si la causa de la necrospermia es una infección, será necesario el uso de antibióticos. En cualquier caso, se recomienda mantener relaciones sexuales de manera habitual para evitar el estancamiento del semen.

¿El cáncer provoca necrospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En este caso, lo que provoca la necrospermia no es el cáncer, sino los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. Por tanto, es importante que los pacientes que vayan a someterse a estos tratamientos acudan previamente a una clínica para criopreservar una muestra de semen y poder tener hijos en un futuro.

Lectura recomendada

Si quieres conocer otros factores que afectan a los espermatozoides, puedes consultar el siguiente artículo: Esterilidad masculina por factor espermático.

Para saber más sobre los métodos usados para analizar los espermatozoides muertos, puedes visitar el siguiente enlace: Prueba de vitalidad.

Hemos hablado del seminograma como técnica de diagnóstico de los parámetros seminales. Aquí puedes obtener más información sobre cómo se realiza: ¿Qué es el seminograma?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Emilio Gómez Sánchez
Número de Colegiado: 14075-MU
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.