Espermatozoides con necrospermia: definición, causas y tratamiento

Por (embriólogo senior), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/07/2023

La necrospermia, también llamada necrozoospermia, es una alteración seminal caracterizada por una elevada presencia de espermatozoides muertos.

Las causas de este tipo de alteración espermática en el hombre pueden ser muy diversas y los tratamientos son escasos. Por ello, en la mayoría de casos son necesarias técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

Cabe destacar que la presencia de espermatozoides inmóviles no significa que estén muertos. Por tanto, será primordial estudiar la vitalidad de los espermatozoides en las muestras seminales con un elevado porcentaje de espermatozoides inmóviles, para evaluar si realmente están muertos o no.

¿Qué es la necrozoospermia?

Necrospermia es el término empleado cuando más del 42% de los espermatozoides del eyaculado están muertos. Esta alteración del semen es una de las principales causas de infertilidad masculina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2010 unos valores de referencia de los parámetros seminales. Con respecto a la vitalidad, se considera que un eyaculado normal debe presentar un 58% de espermatozoides vivos.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización del Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), lo cierto es que lo más habitual es seguir atendiendo a los criterios de la quinta edición (correspondiente a 2010).

Por otro lado, es importante no confundir la necrospermia con la astenospermia o astenozoospermia, que es la alteración en la movilidad de los espermatozoides aun estando vivos.

La prueba que evalúa la fertilidad masculina es el seminograma o espermiograma. Como parte de esta prueba, se analiza bajo el microscopio una pequeña cantidad de la muestra de semen eyaculada, observando así los espermatozoides y comprobando su concentración, movilidad y morfología.

Cuando un hombre sufre necrospermia, en el seminograma se ve que un elevado porcentaje de los espermatozoides no se mueven. En estos casos, es posible que los espermatozoides estén muertos o, simplemente, que no sean capaces de moverse. En el primer caso hablaríamos de necrospermia, mientras que si el problema es de movilidad, sería una astenozoospermia.

¿Cómo saber si los espermatozoides están vivos?

Cuando se observa una elevada cantidad de espermatozoides inmóviles en el seminograma, se debe realizar una prueba de vitalidad como el test hipoosmótico, basado en la integridad de la membrana del espermatozoide. De este modo, si un espermatozoide está muerto, su membrana presenta agujeros o zonas rotas. En cambio, si el espermatozoide está vivo, su membrana está intacta y controla la entrada y salida de sustancias.

Para comprobarlo, se colocan los espermatozoides en un medio hipoosmótico. Los espermatozoides vivos reaccionarán en esta solución, absorberán agua y la cola se hinchará haciendo que se enrolle en forma de hélice. Por contra, los espermatozoides muertos no presentarán ninguna reacción.

Además del test hipoosmótico, existen otras pruebas para analizar la vitalidad espermática como el test de tinción con eosina-nigrosina. En este caso, los espermatozoides que se tiñen son los muertos, puesto que la membrana está rota y entra el colorante indiscriminadamente. Por el contrario, los espermatozoides vivos con la membrana celular intacta permanecen sin teñirse.

Causas de la necrozoospermia

La necrospermia puede darse de manera puntual por factores como el estrés o la toma de algún medicamento específico. Sin embargo, también existen otras causas que provocan necrospermia de manera permanente:

  • Consumo de alcohol y drogas de manera habitual.
  • Mala alimentación.
  • Radioterapia y quimioterapia.
  • Infecciones genitourinarias.
  • Trastornos hormonales.
  • Largos periodos de abstinencia sexual.

En estos casos es más difícil revertir la necrospermia y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, por lo que es posible que sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la necrozoospermia?

No existe un tratamiento específico para evitar la muerte de los espermatozoides y tratar la necrospermia.

Si un varón es diagnosticado de necrozoospermia tras un seminograma, se debe confirmar con una repetición de la prueba a los 3 meses. Es posible que la muerte de los espermatozoides sea un hecho puntual, causado por un periodo de gran estrés, fiebre o toma de un medicamento.

Si tras el segundo seminograma se confirma el diagnóstico, se pueden seguir unas recomendaciones para ver si disminuye el índice de mortalidad espermática. Por ejemplo, sería recomendable seguir un estilo de vida saludable que implique una dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol.

Algunos especialistas aconsejan tomar suplementos alimenticios con vitaminas y antioxidantes. Los espermatozoides son células muy sensibles a la oxidación celular, por lo que los radicales libres pueden provocar su muerte. No son opciones milagrosas. La vitalidad de los espermatozoides no se incrementará espectacularmente tras la administración de estos suplementos, pero pueden ayudar si el problema es la oxidación celular.

Por último, es importante evitar la abstinencia sexual, pues la acumulación de espermatozoides en el semen produce su muerte. Cuanto mayor sea el tiempo de abstinencia sexual, mayor cantidad de espermatozoides muertos en el eyaculado.

Embarazo y necrozoospermia

El embarazo natural sería posible siempre que existan espermatozoides vivos en el eyaculado, pero es muy difícil conseguirlo si el grado de necrospermia es mayor del 42% (más del 42% de los espermatozoides están muertos). También hay que tener en cuenta otros parámetros seminales como la concentración y la movilidad de los espermatozoides, por ejemplo.

Reproducción asistida

La opción más indicada para pacientes diagnosticados de necrozoospermia es acudir a una clínica de reproducción asistida y utilizar técnicas de fecundación in vitro (FIV).

Con la técnica FIV-ICSI se selecciona un espermatozoide con buena morfología y movilidad para ser introducido en el interior del óvulo. Por tanto, no se escogen los espermatozoides muertos. En caso de que los espermatozoides no se movieran, podría utilizarse la pentoxifilina (un activador de la movilidad espermática) para saber si están vivos o muertos.

Sin embargo, la inseminación artificial (IA) no sería un tratamiento recomendado para los pacientes de necrospermia, puesto que no representa suficientes garantías de éxito.

La primera visita al ginecólogo es muy importante y no puedes cometer ningún error. Hacer las preguntas correctas desde el principio, te ayudará a tener el control y la seguridad que necesitas en tu tratamiento.

Si accedes a Fertilidad con Cabeza podrás encontrar las 12 + 1 preguntas que debes hacer.

Precios

El coste de un tratamiento de FIV puede ser muy variado en función de la clínica de reproducción asistida y las características de cada paciente. En general, el precio de la FIV suele rondar los 3.500-5.500 €.

Hay que tener en cuenta que el precio de la medicación para estimular la actividad de los ovarios no está incluido en el precio. Las pruebas accesorias que se puedan necesitar tampoco están contempladas en el presupuesto.

Por otro lado, en caso de no conseguir el embarazo con el semen de la pareja, existe la alternativa de recurrir a los espermatozoides de un donante sano y fértil. Dada esta situación, se podría realizar una inseminación artificial de donante (IAD), cuyo precio no es tan caro como la FIV. El coste de la IAD oscila entre los 900 y 1.700 €, aproximadamente, más la medicación hormonal.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo tener un embarazo natural con necrospermia?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

La necrospermia es la presencia de espermatozoides muertos en el semen, por lo tanto existen muy pocas posibilidades de obtener un embarazo de forma natural. No obstante, como la producción del semen es cíclica (cada dos o tres meses), si la causa de la necrospermia es reversible, podemos conseguir un semen normal pasado ese tiempo.

¿Cuáles son las causas de la necrospermia?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

Se habla de necrospermia cuando más del 58% de los espermatozoides de un eyaculado están muertos.

No están muy claros todos los factores que pueden producir necrospermia pero los más conocidos serían:

  • Consumo de alcohol y drogas de manera habitual
  • Mala alimentación
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Infecciones genitourinarias
  • Trastornos hormonales

En estos casos es más difícil revertir la necrospermia y aumentar la vitalidad de los espermatozoides, por lo que es posible que sea necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener hijos.

¿Existe relación entre la necrozoospermia y el embarazo ectópico?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

La necrozoospermia no se relaciona con la implantación errónea del saco gestacional fuera del útero, sino que se asocia a fallo de FIV, mala calidad seminal, mal pronóstico para fecundación y crear embriones.
Leer más

¿En qué medida puede afectar el tabaco a la necrospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El consumo de tabaco resulta muy negativo para la vitalidad de los espermatozoides, ya que la nicotina es una sustancia muy tóxica para ellos. Hay un estudio que muestra que el consumo de unos 20 cigarrillos al día provoca necrospermia en los hombres.

¿La necrospermia aumenta con la edad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No siempre es así, pero la edad es un factor que puede afectar a la vitalidad de los espermatozoides por el envejecimiento celular y el aumento del estrés oxidativo.

¿La necrospermia tiene cura?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo más recomendable es seguir unos hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada. También existen complejos vitamínicos y suplementos con antioxidantes. Si la causa de la necrospermia es una infección, será necesario el uso de antibióticos. En cualquier caso, se recomienda mantener relaciones sexuales de manera habitual para evitar el estancamiento del semen.

¿El cáncer provoca necrospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En este caso, lo que provoca la necrospermia no es el cáncer, sino los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. Por tanto, es importante que los pacientes que vayan a someterse a estos tratamientos acudan previamente a una clínica para criopreservar una muestra de semen y poder tener hijos en un futuro.

Lecturas recomendadas

Si quieres conocer otros factores que afectan a los espermatozoides, puedes consultar el siguiente artículo: Esterilidad masculina por factor espermático: causas y tratamientos

Para saber más sobre los posibles métodos que se usan para analizar el porcentaje de espermatozoides muertos, puedes visitar este enlace: Prueba de vitalidad: espermatozoides inmóviles vivos o muertos

Hemos hablado del seminograma como prueba para evaluar ciertos parámetros seminales. Aquí puedes obtener más información sobre cómo se realiza: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

A Dumont, A-L Barbotin, V Lefebvre-Khalil, V Mitchell, J-M Rigot, F Boitrelle, G Robin. Necrozoospermia: From etiologic diagnosis to therapeutic management (Ver)

L Björndahl, I Söderlund, U Kvist. Evaluation of the one-step eosin-nigrosin staining technique for human sperm vitality assessment. Hum Reprod. 2003 Apr;18(4):813-6. doi: 10.1093/humrep/deg199 (Ver)

Moskovtsev SI, Librach CL. Methods of sperm vitality assessment. Methods Mol Biol. 2013;927:13-9.

Sapozhkova ZY, Eremin KI. Updates in protocol for human semen examination. Klin Lab Diagn. 2020;65(2):106-110. doi: 10.18821/0869-2084-2020-65-2-106-110.

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, 5th ed. Geneva: World Health Organization ; 2010. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, sixth edition. Geneva: World Health Organization; 2021. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo tener un embarazo natural con necrospermia?', '¿Cuáles son las causas de la necrospermia?', '¿Existe relación entre la necrozoospermia y el embarazo ectópico?', '¿En qué medida puede afectar el tabaco a la necrospermia?', '¿La necrospermia aumenta con la edad?', '¿La necrospermia tiene cura?' y '¿El cáncer provoca necrospermia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Emilio Gómez Sánchez
Número de Colegiado: 14075-MU
Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.