¿Qué es la oligoastenozoospermia? – Causas y tratamientos

Por (urólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 28/03/2019

La oligoastenozoospermia es una causa de infertilidad masculina en la que se encuentran afectados dos parámetros seminales: la concentración y la movilidad de los espermatozoides.

Por tanto, la oligoastenozoospermia sería una combinación de las alteraciones oligozoospermia y astenozoospermia, lo cual agrava la situación de esterilidad en el hombre.

El embarazo natural en los hombres con oligoastenozoospermia es complicado, aunque no imposible. En caso de no conseguir la gestación, las parejas afectadas con esta patología deberían recurrir a las técnicas de fecundación in vitro (FIV) para poder ser padres.

Definición

La oligoastenozoospermia, también llamada oligoastenospermia, se define como una alteración espermática consistente en la combinación de las siguientes patologías:

Oligospermia
poca concentración de espermatozoides, inferior a los 15 millones/ml.
Astenospermia
movilidad de los espermatozoides alterada, más del 60% son inmóviles o no avanzan de manera progresiva.

En definitiva, los varones que padecen oligoastenospermia tienen un recuento bajo de espermatozoides en su semen y, además, éstos no se mueven progresivamente.

La consecuencia de este factor espermático es que las posibilidades de los espermatozoides en llegar hasta el óvulo para fecundarlo son menores, lo cual retrasa la llegada de un embarazo natural y provoca infertilidad masculina.

La oligoastenozoospermia se caracteriza por poseer una concentración de espermatozoides inferior a los 15 millones por ml y con una dificultad de desplazamiento superior al 60%.

Causas

Resulta complicado establecer la causa exacta de la oligoastenozoospermia, ya que ésta suele pasar desapercibida por el hombre hasta el momento de intentar el embarazo.

A pesar de ello, vamos a comentar algunas causas relacionadas con la disminución de la calidad seminal:

  • Mantener malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
  • Exposición a agentes tóxicos ambientales.
  • Infección en las vías seminales.
  • No llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Tratamientos contra el cáncer: radioterapia y quimioterapia.
  • Trastornos hormonales.
  • Traumatismos en los testículos.
  • Alteraciones testiculares como el varicocele.
  • Enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter o las microdelecciones del cromosoma Y.

También es posible que las alteraciones de los parámetros seminales tengan origen en la combinación de varios factores.

El estilo de vida del varón influye en gran medida en la calidad seminal. Cualquier alteración que afecte a la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides en el testículo) podría provocar oligoastenozoospermia u otras patologías.

Tratamiento

En función del grado de oligoastenozoospermia y si existen o no otras alteraciones de la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, el tratamiento adecuado para conseguir un embarazo puede ser uno u otro.

En principio, la oligoastenozoospermia no tiene cura. Sin embargo, en los casos más leves, una modificación del estilo de vida y la toma de vitaminas y antioxidantes pueden favorecer la calidad seminal.

Por el contrario, si la oligoastenospermia presenta unos valores más críticos, la pareja tendrá que recurrir a algún tratamiento de fertilidad para conseguir ser padres.

Terapia natural

El tratamiento natural para curar la oligoastenozoospermia consiste en llevar una dieta sana, dejar los hábitos tóxicos y tomar suplementos alimenticios como Androferti.

Androferti, o cualquier otro complemento alimenticio para mejorar la fertilidad masculina, contiene L-carnitina, vitamina C, coenzima Q10, vitamina E, zinc, ácido fólico, selenio y vitamina B12.

También existen remedios naturales como las infusiones de damiana o maca peruana, aunque su eficacia no está científicamente probada.

Reproducción asistida

Cuando la oligoastenozoospermia presenta un grado más severo o en caso de no conseguir la gestación de manera natural, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr el esperado embarazo.

Básicamente, existen dos tratamientos adecuados para estos pacientes:

Inseminación artificial (IA)
sólo estaría indicada en casos de oligoastenozoospermia discreta, ya que son necesarios unos mínimos de calidad seminal para asegurar el éxito. El recuento de espermatozoides móviles (REM) postcapacitación debe ser de al menos 3 millones. Además, hay unos requisitos que la mujer también debe cumplir, como son la edad y la permeabilidad tubárica.
FIV-ICSI
suele ser la técnica de elección para pacientes con oligoastenospermia moderada o grave. Consiste en microinyectar los espermatozoides seleccionados bajo el microscopio en el interior de los óvulos conseguidos por punción folicular.

Gracias a la fecundación in vitro, se consiguen superar todas las barreras que existen en el tracto reproductor masculino y femenino para lograr el embarazo. En este caso, hablamos de las barreras selectivas de los espermatozoides en el cérvix, útero y trompas de Falopio.

Además, la ICSI permite incluso fecundar los óvulos con espermatozoides completamente inmóviles. El único requerimiento es que su integridad esté intacta, es decir, que no se confundan con espermatozoides muertos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Preguntas de los usuarios

¿Hay algún medicamento que pueda mejorar la calidad de los espermatozoides?

Por Dr. Ricardo García Navas (urólogo).

Hoy por hoy, ante un varón con calidad de semen subóptima de causa idiopática recomendamos realizar una corrección de hábitos, intentar mejorar la dieta siendo más equilibrada y limitando la grasa animal, y dormir al menos 7 horas. Además, se debe hacer ejercicio físico de forma regular pero no debe llegar a ser un ejercicio extenuante, ya que el deporte de competición se ha demostrado que supone un estrés físico que disminuye la calidad del semen. Añadimos un complemente dietético que incluya al menos L-carnitina, Coenzima Q-10 y ácidos grasos omega 3-6. Este tratamiento se debe mantener al menos 3 meses para que al menos un ciclo de espermatogénesis (62-75 días) se vea afectado por este tratamiento, y deseablemente hasta que se consiga un embarazo.
Leer más

¿La acupuntura puede mejorar la oligoastenozoospermia severa?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios demuestran que la acupuntura puede ser beneficiosa para mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Algunos varones pueden experimentar una mejora de la calidad seminal después de un tratamiento de acupuntura combinado con un estilo de vida saludable. No obstante, en los casos más graves, será complicado que esta terapia natural logre aumentar tanto el potencial fértil para conseguir un embarazo.

Puedes obtener más información en el siguiente artículo: Fertilidad y acupuntura.

¿El tratamiento con Omifin puede curar la oligoastenozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto depende de la causa que esté provocando la oligoastenospermia. El principio activo de Omifin es el citrato de clomifeno. Este compuesto ayuda a estimular el funcionamiento del testículo y favorece la espermatogenésis en varones con alteraciones hormonales. Por ejemplo, Omifin sería el fármaco adecuando cuando el hombre sufre hipogonadismo.

¿El varicocele y la oligoastenozoospermia tienen relación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. El varicocele testicular puede ser la causa de que el varón tenga una baja calidad seminal y alteraciones como la oligoastenozoospermia. En ese caso, una vez operado el varicocele, la calidad seminal se vería aumentada.

Te recomendamos leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el varicocele testicular?

Lectura recomendada

Para poder diagnosticar la oligoastenozoospermia en el hombre, es necesario realizar un análisis del semen o seminograma. Si quieres saber en qué consiste esta prueba, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el seminograma?

Una vez se sabe el tipo de oligoastenozoospermia que padece el varón, será posible aplicar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado. Para obtener más información sobre esto, puedes leer el siguiente post: Las técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bollendorf A, Check JH, Lurie D. Evaluation of the effect of the absence of sperm with rapid and linear progressive motility on subsequent pregnancy rates following intrauterine insemination or in vitro fertilization. J Androl 1996; 17550-7.

Evers, J. L. H., De Haas, H. W., Land J. A., et al. (1998). Treatment independent pregnancy rate in patients with severe reproductive disorders. Hum. Reprod. 13, 1206-1209.

Francavilla F, Romano R, Santucci R, Poccia G. Effect of sperm morphology and motile sperm count on outcome of intrauterine insemination in oligozoospermia and/or asthenozoospermia. Fertil Steril. 1990;53(5):892-7.

Hughes EG, Collins JP, Garner PR. Homologous artificial insemination for oligoasthenospermia: a randomized controlled study comparing intracervical and intrauterine techniques. Fertil Steril. 1987;48(2):278-81.

Insler V, Lunenfeld B. Infertility: The dimension of the problem. In: Insler V, Lunenfeld B, eds. Infertility: male and female. Second edition, Edinburg: Churchill Livingstone, 1993; 3-7

Kiefer, D., Check, J. H., Katsoff, D. (1997). Evidence that oligoasthenozoospermia may be an etiologic factor for spontaneous abortion after in vitro fertilization-embryo transfer. Vol. 68, No. 3, September 1997. Fert. Stert., Elsevier Science Inc.

Palermo G, Joris H, Devroey P, Van Steirteghem A. Pregnancies after intracytoplasmic sperm injection of single spermatozoon into an oocyte. Lancet 1992; 2: 17-8.

Preguntas de los usuarios: '¿Hay algún medicamento que pueda mejorar la calidad de los espermatozoides?', '¿La acupuntura puede mejorar la oligoastenozoospermia severa?', '¿El tratamiento con Omifin puede curar la oligoastenozoospermia?' y '¿El varicocele y la oligoastenozoospermia tienen relación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Ricardo  García Navas
Dr. Ricardo García Navas
Urólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Urología vía MIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. El Dr. García Navas cuenta con una larga trayectoria en el campo de la urología y, además, actualmente también trabaja como urólogo especialista en fertilidad. Más sobre Dr. Ricardo García Navas
Número de colegiado: 282854749
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.