¿Qué es la oligoastenozoospermia? – Causas y tratamientos

La oligoastenozoospermia es una causa de infertilidad masculina en la que se encuentran afectados dos parámetros seminales: la concentración y la movilidad de los espermatozoides.

Por tanto, la oligoastenozoospermia sería una combinación de las alteraciones oligozoospermia y astenozoospermia, lo cual agrava la situación de esterilidad en el hombre.

El embarazo natural en los hombres con oligoastenozoospermia es complicado, aunque no imposible. En caso de no conseguir la gestación, las parejas afectadas con esta patología deberían recurrir a las técnicas de fecundación in vitro (FIV) para poder ser padres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición

La oligoastenozoospermia, también llamada oligoastenospermia, se define como una alteración espermática consistente en la combinación de las siguientes patologías:

Oligospermia
poca concentración de espermatozoides, inferior a los 15 millones/ml.
Astenospermia
movilidad de los espermatozoides alterada, más del 60% son inmóviles o no avanzan de manera progresiva.

En definitiva, los varones que padecen oligoastenospermia tienen un recuento bajo de espermatozoides en su semen y, además, éstos no se mueven progresivamente.

La consecuencia de este factor espermático es que las posibilidades de los espermatozoides en llegar hasta el óvulo para fecundarlo son menores, lo cual retrasa la llegada de un embarazo natural y provoca infertilidad masculina.

La oligoastenozoospermia se caracteriza por poseer una concentración de espermatozoides inferior a los 15 millones por ml y con una dificultad de desplazamiento superior al 60%.

Causas

Resulta complicado establecer la causa exacta de la oligoastenozoospermia, ya que ésta suele pasar desapercibida por el hombre hasta el momento de intentar el embarazo.

A pesar de ello, vamos a comentar algunas causas relacionadas con la disminución de la calidad seminal:

  • Mantener malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
  • Exposición a agentes tóxicos ambientales.
  • Infección en las vías seminales.
  • No llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Tratamientos contra el cáncer: radioterapia y quimioterapia.
  • Trastornos hormonales.
  • Traumatismos en los testículos.
  • Alteraciones testiculares como el varicocele.
  • Enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter o las microdelecciones del cromosoma Y.

También es posible que las alteraciones de los parámetros seminales tengan origen en la combinación de varios factores.

El estilo de vida del varón influye en gran medida en la calidad seminal. Cualquier alteración que afecte a la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides en el testículo) podría provocar oligoastenozoospermia u otras patologías.

Tratamiento

En función del grado de oligoastenozoospermia y si existen o no otras alteraciones de la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, el tratamiento adecuado para conseguir un embarazo puede ser uno u otro.

En principio, la oligoastenozoospermia no tiene cura. Sin embargo, en los casos más leves, una modificación del estilo de vida y la toma de vitaminas y antioxidantes pueden favorecer la calidad seminal.

Por el contrario, si la oligoastenospermia presenta unos valores más críticos, la pareja tendrá que recurrir a algún tratamiento de fertilidad para conseguir ser padres.

Terapia natural

El tratamiento natural para curar la oligoastenozoospermia consiste en llevar una dieta sana, dejar los hábitos tóxicos y tomar suplementos alimenticios como Androferti.

Androferti, o cualquier otro complemento alimenticio para mejorar la fertilidad masculina, contiene L-carnitina, vitamina C, coenzima Q10, vitamina E, zinc, ácido fólico, selenio y vitamina B12.

También existen remedios naturales como las infusiones de damiana o maca peruana, aunque su eficacia no está científicamente probada.

Reproducción asistida

Cuando la oligoastenozoospermia presenta un grado más severo o en caso de no conseguir la gestación de manera natural, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida para lograr el esperado embarazo.

Básicamente, existen dos tratamientos adecuados para estos pacientes:

Inseminación artificial (IA)
sólo estaría indicada en casos de oligoastenozoospermia discreta, ya que son necesarios unos mínimos de calidad seminal para asegurar el éxito. El recuento de espermatozoides móviles (REM) postcapacitación debe ser de al menos 3 millones. Además, hay unos requisitos que la mujer también debe cumplir, como son la edad y la permeabilidad tubárica.
FIV-ICSI
suele ser la técnica de elección para pacientes con oligoastenospermia moderada o grave. Consiste en microinyectar los espermatozoides seleccionados bajo el microscopio en el interior de los óvulos conseguidos por punción folicular.

Gracias a la fecundación in vitro, se consiguen superar todas las barreras que existen en el tracto reproductor masculino y femenino para lograr el embarazo. En este caso, hablamos de las barreras selectivas de los espermatozoides en el cérvix, útero y trompas de Falopio.

Además, la ICSI permite incluso fecundar los óvulos con espermatozoides completamente inmóviles. El único requerimiento es que su integridad esté intacta, es decir, que no se confundan con espermatozoides muertos.

En Reproducción Asistida ORG podemos ofrecerte un precio especial en tratamientos de fertilidad gracias a nuestros convenios con clínicas españolas. Puedes encontrar más información en la Sección de Descuentos, además de una primera visita gratuita:

Preguntas de los usuarios

¿La acupuntura puede mejorar la oligoastenozoospermia severa?

Algunos estudios demuestran que la acupuntura puede ser beneficiosa para mejorar la fertilidad tantos en hombres como en mujeres. Algunos varones pueden experimentar una mejora de la calidad seminal después de un tratamiento de acupuntura combinado con un estilo de vida saludable. No obstante, en los casos más graves, será complicado que esta terapia natural logre aumentar tanto el potencial fértil para conseguir un embarazo.

Puedes obtener más información en el siguiente artículo: Fertilidad y acupuntura.

¿El tratamiento con Omifin puede curar la oligoastenozoospermia?

Esto depende de la causa que esté provocando la oligoastenospermia. El principio activo de Omifin es el citrato de clomifeno. Este compuesto ayuda a estimular el funcionamiento del testículo y favorece la espermatogenésis en varones con alteraciones hormonales. Por ejemplo, Omifin sería el fármaco adecuando cuando el hombre sufre hipogonadismo.

Lectura recomendada

Para poder diagnosticar la oligoastenozoospermia en el hombre, es necesario realizar un análisis del semen o seminograma. Si quieres saber en qué consiste esta prueba, puedes seguir leyendo aquí:¿Qué es el seminograma?

Una vez se sabe el tipo de oligoastenozoospermia que padece el varón, será posible aplicar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado. Para obtener más información sobre esto, puedes leer el siguiente post: Las técnicas de reproducción asistida.

43 comentarios

  1. usuario
    sofia

    mi esposo tiene 40 años y le detectaron Oligospermia y Astenozoospermia . Que posibilidad tenemos de tener un bebe de forma natural??? ay aygun medicamento que ayude a esa enfermedad? Gracias.

    • usuario
      Alondra

      Bueno, mi esposo y yo estuvimos buscando bebe por mas de 2 años, le diagnosticaron Oligoastenozoospermia, solo tenia 12 millones de espermas cuando el conteo dentro de lo normal es 20 millones. el doctor nos dijo que teníamos muy pocas probabilidades de ser papás naturalmente, a si que nos dieron varias opciones de como embarazarnos, pero antes le dieron unas vitaminas (zinc, acido folico, L-carnitina, vitamina e y selenium) todas las vitaminas se las tomo acompañado del café y té de omlnilife …se las recetaron por tres meses al 2do mes de empezar el tratamiento nos embarazamos, ahorita estoy por cumplir mi semana 11… pero tambien todo tiene que ser con fé y sobre todo la ayuda de dios, el apoyo entre los dos, todo…

      • usuario
        Vanessa

        Hola Alondra…. mi esposo y yo tenemos el mismo problema… quisiera por favor poderme poner en contacto contigo…la verdad estamos muy desesperados… preocupados y deprimidos… y entre tanto que nos dicen los médicos… lo que realmente necesitamos es de alguien que no solo haya vivido la experiencia si no que realmente haya logrado poder realizarse como padres… que es lo que todos anhelamos aquí… por favor… espero puedas contestarme y podamos tener alguna vía alterna de comunicación… en nuestro caso nos dijeron que quien puede ver todo esto es un andrologo solamente… que medico los apoyo a uds?

  2. usuario
    gabriel murillo

    Tengo un hijo de 14 años ya me separe de su mama pero yo cuando estube con ella casi a los 4 años salio embarazada pero con mi esposa actual llevo 7 años casado y como no salia embarazada nos tratamos y la novedad que salio que tengo oligospermia actualmente no tengo hijos con mi esposa entonces tendria que tratarme con examen de adn a ver si es mi hijo ,por algo me separe .

  3. usuario
    Miguel Sanabria lópez

    LES COMENTO MI EXPERIENCA HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON DE OLIGOASTENOZOOSPERMIA SEVERA,ME DEPRIMÍ,ME HICE ECOGRAFIÁS MULTIPLES NO TENÍA ALTERACION ORGANICA,,UN GINECOLOGO ME RECETÓ QUE TOMARA POR 3 MESES CITRATO DE CLOMIFENO,MIEL DE ABEJA Y VITAMINA E,AUNQUE PAREZCA INCREIBLE MEJORÉ MI CALIDAD ESPERMATICA Y PUDE TENER A MI HIJO VARÓN QUE TIENE 4 AÑOS Y DESDE HACE 2 AÑOS QUIZE VOLVER A TENRE UN HIJO Y NO PODÍA TENERE PORQUE ME VOLVIÓ A BAJAR LA CALIDA Y MOVILIDAD DE MIS PERMATOZOIDES POR LO CUAL ME AUTOMEDIQUÉ CON CITRATO DE CLOMIFENO Y TENÍA RELACIONES SEXUALES A LA SEMANA DE ABSTINENCIA Y NUEVAMENTE MI ESPOSA VOLVIÓ A SALIR EMBARAZADA DE UNA BEBE LINDA QUE AHORA CUMPLIÓ 2 MESES, TUVO UN NACIMIENTO DE 34 SEMA Y 5 DÍAS POR TENER MI ESPOSA PLACENTA PREVIA TOTAL

    • usuario
      ana vidal

      Hola me gustaría comunicarme contigo , mi esposo tiene oligoastenoespermia severa , y estamos muy tristes por no poder tener nuestro bebe ,por favor quisiera me cuentes como tomasteel citrato de clomifenio .estare muy agradecida casi me respondes mi correo es *******

      • usuario
        miguelsanabria

        tome 01 tableta diaria de citrato de clomifeno de 50 mg diario x 3 meses, miel de abeja diario y vitamina e de 400 diario x 3 meses,mi recuento espermático aumento a niveles normales, después de querer tener otro hijo mi recuento bajo y nuevamente aumenté no como la vez anterior y no podía tener el segundo hijo,pero un día(aunque no esta demostrado científicamente) me abstuve de relaciones sexuales por 07 días y de repente salió embarazad mi esposa coincidencia o no,pero me funcionó adicionalmente la abstinecia x 7 dias

    • usuario
      maricarmen

      Hola disculpa yo tmbn necesito q me ayudes como tomaste el citrato de clomifeno, la miel de abeja… mi esposo y yo tenemos año y 3 meses tratando de tener bebe y al le detectaron lo mismo a ud estamos muy triste ya q mis esposo tiene 38 añoss y ya queremos tener un bebé… respondame el mensaje xfavor… se lo agradeceria muchisimo y mi esposo tmbn, espero q lo pueda hacer **********

    • usuario
      Vanessa

      Hola miguel… una pregunta… con que especialista fuiste para que te diera este tratamiento? a nosotros nos recomiendan ir con un andrologo específicamente, es correcto?

  4. usuario
    fferrer

    buenas noches a mi esposo le diagnosticaron oligoastenozoospermia el medico le receto 24gr de l carnitina diario y una ampolla semanal del una gonodatrofina menopausica humana quisiera saber en cuanto tiempo se nota la mejoria y si podiamos quedar embarazados por via natural o artificial

  5. usuario
    Cintia

    Hola a mi marido le diagnoticaron marcada oligoatenozoopermia, queria saber si con tratamiento podré quedar embarazada en forma natural y ¿como seria el tratamiento?

  6. usuario
    Cintia

    Hola a mi marido le diagnoticaron marcada oligoatenozoopermia, queria saber si con tratamiento podré quedar embarazada en forma natural y ¿como seria el tratamiento?

  7. usuario
    carlos reyes tovar

    que tomar para mejorar le calidad del semen

  8. usuario
    melina

    hola a mi pareja de detectaron oligoastenoospermia no se aque hacer a que se debe eso porque sucede y ccomo lo debo alimentar

  9. usuario
    elsa huertes

    hola: quiero saber que consecuencias puede traer o no cuando una persona tiene la mayoria de espermatozoides con elongacion severa de la cabeza. y aparte tiene como diagnostiico: TERATOZOOSPERMIA SEVERA -OLIGOASTENOZOOSPERMIA. GRACIAS!!!!

  10. usuario
    maria

    Hola ami esposo le diagnosticaron oligoasternospermia le enviaron tratamiento x 3 meses y relaciones programadas pero ya vamos para 1ano y nada de embarazo.

  11. usuario
    nuria

    hola me gustaria saber si hay alguna posibilidad de quedar embarazada de forma natural si a mi marido le han diagnosticado oligoastenozoospermia severa . gracias

  12. usuario
    brahian

    Hola les comento que me diagnosticaron OLIGOASTENOZOOSPERMIA y mis resultados son los siguientes
    Espermatozoides por ml 15X10 a la sexta
    espermatozoide eyaculado 46.5 x 10
    espermatozoides motiles y eyaculados 20.4 x 10
    neutrofilos 1.6 x 10
    espermatozoides normales 72 %
    linear rapido 12 % en la primera hora
    volumen de eyaculado 3.1 cc
    ph 7,8
    inmoviles 48% la primera hora
    quisiera por favor que me receten algo para tomar para mejorar la calidad del semen gracias

  13. usuario
    maria laura maciel

    hola tengo 39 años y hoy recibi los , los resultados del seminograma dice : 46 ,XY normales.
    Debemos esperar 2 meses para nuestra cita con el genetista , como es esto significa que todos los hijos que tenga seran varones o es un valor para los que le han diagnosticado OLIGOASTENOSPERMIA.. entoces el resultado cual es ??

  14. usuario
    alex

    YA NO AGUANTO ME ESTA MELANCOLIA
    hola como esta? su ayuda por favor
    le mostrare un resultado ya que llevo 2 anos intentandolo.
    viscosida= aumentada
    ph=8
    aspecto= opalecente
    aglutinacion = si
    espermt/ ml= 190,000,000 60-200 millons
    espermt/ eyac= 950,000,000 >80 millons
    fructuosa= 1,442 >=150 mg/dl
    vivos y moviles = 35
    motilidad = regular
    G0=12
    G1=15
    G2=8
    G3=0
    MORFOLOGIA
    normales 32 %
    anormales 68%
    ANOMALIA CABEZA
    macrocefalo=4%
    microcefalo=8%
    cabeza arfiler=5%
    piriformes=7%
    fusiformes=5%
    amorfos=4%
    ANOMALIA INTERMEDIO
    engrosamiento del cuello =5%
    ANOMALIA COLA
    cola enrrollada 30%

  15. usuario
    ingrid

    Hola tengo 27 años y 2 años de casada estamo tratando de tener un bebe y no hemos conseguido mi esposo se hizo los examenes y le dectetaron oliogastenozzspermia y la mayor ilusion de el es ser papa, necesito que me den algun consjo remedio o tratamiento para poder cumplir nuestra dicha por favooooooorrrrrrr

  16. usuario
    HELENA

    Hola:
    A mi marido le han diagnostiado OLIGOASTENOZOOSPERMIA SEVERA, y hemos recurrido a un centro de reproduccion por la seguridad social. Comentan que nos van a hacer un intento de In Vitro a traves de ISCI, pero que vayamos pensando en donante de esperma, ya que el problema nuestro es grave.
    Nos quedamos hechos polvo con ese comentario. Tan grave es el problema? Es practicamente imposible ser madre con este diagnostico?
    Gracias por conttestar, necesito ayuda.

    • usuario
      anamaria

      Hola.Q tal?Ya lo se q la respuesta viene muy tarde pues han pasado 6 anos…A lo mejor ya tienes bebe.Solo queria decirte q mi marido tiene el mismo diagnostico y conseguimos embarazzo con ICSI.Suerte!

  17. usuario
    BRAHIAN

    hola me diagnosticaron oligoastenospermia moderada estoy tomando maca y biogen quisiera saber que me pueden recomendar tanbien les comento que el examen me lo hicieron con demora de una hora y media y que me hice el examen despues de 6 dias de tener relaciones

  18. usuario
    Abel

    Hola padezco oligoastenozoospermia.80% inmoviles i 20% moviles, tengo una niña de 4 años, tengo posibilidades de ser padre otra vez, cual es el remedio? hacer mas deporte i comer mejor o que hago, gracias

  19. usuario
    marlen

    hola a mi marido le acaban de diagnosticar oligoastenospermia le practicaron un ultrasonido escrotal ysu resultado fue el siguiente: testiculo y epididimo sin alteraciones, no varicocele aùn con maniobra de valsalva teniendo un ph.8, volumen 5ml., viscosidad.normal, movilidad.80%, recuento.22,500ml, anormalidad.neg.xc le agradeceria que me contestara si con este diagnostico tiene cura y si podre embarazarme por su atenciòn Gracias.

  20. usuario
    mario

    hola padezco oligoastenozoospermia. Tengo 23 millones por ml, pero un 58% son inmoviles. Que posibilidades reales tengo de tener hijos. Ya tuve una hija hace años, pero con este diagnostico, se ve que lo tengo dificil. Tengo posibilidades?. Cual sería el remedio? Gracias

  21. usuario
    HECTOR

    Hola:
    Mi edad 55 años; diagnostico oligoastenozoospermia. MOTILIDAD: 10% buena; 0% moderada, 0% in situ; 90% inmoviles; 10% viabilidad. MORFOLOGIA: 84% normal; 6% defectos de cabeza; 5% defectos del cuello; 5% defectos de cola. RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES; concentracion espermatica 2´000,000; numero total de espermatozoides 8´400,000.
    PREGUNTA: es posible embarazar a mi pareja y en que porcentaje de probabilidad.
    Muchas gracias por su atenta respuesta
    Héctor

  22. usuario
    POLIBIO ROMERO

    Hola tengo un hijo de 7 años y hace un mes diagnosticaron oligoastenozoospermia , tengo 30 millones de espermatozoides pero 10% muertos ; 10 vivos y 80% inmoviles , no entiendo pero si ya tengo un hijo y mi mujer no puede quedr embarazada
    , me pueden decir cual es el motivo

  23. usuario
    beltrán

    Oligoastenozoospermia severa él, ella bien (33 años). Qué posibilidades de embarazo tenemos con la ICSI?

  24. usuario
    juan antonio

    tengo 50,años y padezco oligoastenozoospermia, con mi primera pareja no pudimos tener hijos biologicos por problrmas de ambos, no respondia al tto mi mujer y adoptamos una preciosa niña, ahora tengo otra pareja que tiene dos hijas de otra relaccion anterior, quisieramos que algun profesional nos dijera si podemos tener un hijo natural ya que yo tengo5% de a, 5% de b y 5% de c inmoviles 85% vivos 50% normales 30%nº total de espermatozoides 13 mll. muchas gracias

  25. usuario
    andres Suarez

    a todos los amigos preocupados por la oligoastenozoospermia, quizas con la medicina convencional ortodoxa o llamada medicina occidental no existen tratamientos efectivos que no sean tan invasivos y que puedan causar efectos colaterales por la consumicion de algunos productos quimicos que existen en el mercado. sin embargo he visto mejorias que podrian ser catalogadas como milagrosas a traves de los tratamientos de medicina china, especificamente con la aplicacion de acupuntura y moxibustion. les recomiendo que busquen un buen acupuntor que pueda tratarlos y veran que tan efectiva puede ser esta medicina milenaria. a todos mucha fè y suerte.

  26. usuario
    miguel

    hola me han echo un espermiograma y me han diagnosticado ALIGOASTENONECROZOOSPERMIA y no se lo que es me lo podeis explicar y que tratamiento tiene

  27. usuario
    Joel Soares

    Ola, no escribo mui bien español, soi brasileño, tengo oligoastenozoospermia, 15 miliones de espermatozoides, 35% moveis, 70% normales, como está mi esperma e la possibilidad de embaraçar mi mujer?

  28. usuario
    felix

    me han diagnosticado oligoastenozoospermia severa. Existe alguna manera de mejorar mi calidad de esperma?

    Cabria la posibilidad de usar me esperma para intentar un icsi?

  29. usuario
    rocio

    hola mi marido le han diagnosticado hace 1 mes oligoastenozoospermia severa estamos deseando tener un bebe un saludo

  30. usuario
    Xorelo

    Hola. Me diagnosticaron hace 2 años, Oligoastenozoospermia muy severa, hicimos tratamiento de Fiv, y tenemos una niña. Ahora debo tomar precauciones? Es probable que la Oligoastenozoospermia muy severa, mejore sin mas con el tiempo?
    Gracias.

  31. usuario
    LOLES

    He leido que existen cuatro tipos de oligoastenozoospermia: leve moderada grave y severa, tengo posibilidades al ser moderada?? o lo mejor es q me olvide del tema….
    Aparentemente no tiene nada extraño, solo ese resultado, debo pedir una segunda opinion??
    Gracias por responder Diana, estoy desesperada

  32. usuario
    diana

    la oligoastenozoospermia es de nacimiento, tiene cura o ya es definotiva y que factotes intervienen

  33. usuario
    LOLES

    Llevamos nueve meses buscando bebe y ante mi impaciencia mi marido se ha hecho un seminograma, el resultado OLIGOASTENOZOOSPERMIA MODERADA, fuimos al andrologo y le ha mandado vitamina E y Zinc pero despues de leer mucho creo q no es muy efectivo. Estoy un poco desanimada y él tambien. ALguien ha mejorado? Lo mejor es q busque otros metodos??

  34. usuario
    WINSTON ROMERO

    Hola tengo un hijo de 7 años y hace un mes diagnosticaron oligoastenozoospermia , tengo 30 millones de espermatozoides pero 10% muertos ; 10 vivos y 80% inmoviles , no entiendo pero si ya tengo un hijo y mi mujer no puede quedr embarazada

  35. usuario
    DAniel

    hola tengo 28 años, oligoastenospermia, hace 2 años y medio tenia 3,2 millones, aunque 3 meses antes tenia 66 millones, al mes 22 millones, al mes 8 y al final 3,2 millones.
    fumo batante, aunque ahora estoy empezando a hacer deporte, y a bajar la dosis de tabaco, y a comer mucha fruta y verdura, ¿existe alguna solucion para ello, sin recurrir a tratamienro?. gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies