Turismo reproductivo para conseguir el embarazo

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 21/08/2018

El turismo reproductivo se define como el desplazamiento de las personas a un país diferente al de su lugar de residencia para recibir un tratamiento de reproducción asistida. En general, los viajes se realizan a un país extranjero donde la legislación es más permisiva con estos tratamientos y las condiciones sanitarias son buenas.

Este tipo de turismo sanitario está en auge entre la gente con problemas de fertilidad. La idea de poder combinar el tratamiento para conseguir un embarazo con unas vacaciones para descansar y visitar nuevas ciudades resulta muy atractiva.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición

El turismo reproductivo, también conocido como turismo de fertilidad, consiste en el viaje a una país extranjero con el objetivo de conseguir un embarazo a través de un tratamiento de fertilidad.

Este tipo de turismo no está dirigido solamente a parejas con problemas para tener un bebé. A continuación se enumeran los modelos de familia a los que se adapta el turismo de fertilidad:

  • Parejas heterosexuales con infertilidad masculina o femenina
  • Parejas lesbianas
  • Madres solteras
  • Parejas gays
  • Padres solteros

Estos últimos, las parejas gays y los hombres solteros, pueden llegar a formar una familia gracias a la gestación subrogada.

¿Por qué aparece el turismo reproductivo?

La principal causa de este desplazamiento con fines reproductivos es la falta de regulación de estas prácticas por las leyes que existen en el país de origen, las cuales prohíben algunas de las técnicas más importantes o los tratamientos que existen no se adaptan al modelo de familia.

Por ejemplo, hay países que prohíben la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o donde la donación de óvulos no está permitida. Esto deja en desamparo a muchas mujeres que no consiguen el embarazo por problemas de salud principalmente.

Por otro lado está la gestación subrogada, conocida vulgarmente como vientre de alquiler, la cual es ilegal en muchos países incluido España. Sin embargo, en otros países como EE.UU. es una técnica regulada y utilizada día a día.

Tratamientos que se realizan en el extranjero

Hay algunas técnicas en reproducción asistida que generan más controversia que otras debido a la ética y religión de cada país en general y de cada persona en particular.

La existencia de trabas legales tampoco facilita el avance de la reproducción asistida en estos países. A continuación se comentan las prácticas más demandadas en países extranjeros:

Donación de semen y óvulos

Una gran mayoría de los pacientes que acuden a una clínica de fertilidad necesitan recurrir a gametos masculinos o femeninos de donantes. Las razones principales son la mala calidad o ausencia de espermatozoides y óvulos, así como madres solteras que recurren a una inseminación artificial con semen de donante.

Existen dos modalidades de donación: anónima o conocida. En la donación anónima los futuros padres no pueden conocer a la persona de la cual se reciben los gametos, mientras que, en el otro caso, es posible elegir al donante de semen o la donante de óvulos.

En cuanto a la legislación, se pueden encontrar diferentes situaciones:

  • Países que directamente prohíben la donación de gametos, como Alemania.
  • Países con donación anónima, como España.
  • Países con donación conocida, como Inglaterra.
  • Países con donación conocida o anónima, como Dinamarca o EE.UU.

El Dr. Javier Díaz García-Donato hace una recopilación de esta situación en los países extranjeros en el siguiente vídeo:

En cuanto a la compensación económica también pueden encontrarse dos situaciones: la donación altruista o comercial. El hecho de que haya países con donación altruista sin ningún tipo de compensación, como Francia, hace que disminuya el número de donantes y, por tanto, las listas de espera para recibir el tratamiento sean interminables.

La ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. Deberás tomar decisiones importantes y por eso te recomendamos esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.

Te llegará por mail e incluye información para elegir la mejor clínica para ti, explica por qué te mandan unas pruebas y no otras y un montón de información súper valiosa que no vas a encontrar en otro sitio.

Para obtener más información sobre la donación de gametos, puedes visitar el siguiente artículo: Reproducción asistida con donación de óvulos y semen.

Diagnóstico genético preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica para pacientes con riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos, o que poseen alteraciones en el ADN de sus gametos, lo cual impide que el embarazo llegue a término.

En algunos países, como Alemania, está prohibido por considerar que la manipulación del embrión no es ética, ya que el DGP consiste en extraer una célula del embrión en desarrollo y analizarla. Es la única manera de asegurarse que este embrión no posee ninguna alteración genética.

En el caso de Italia, la fuerte influencia religiosa no permite destruir los embriones diagnosticados como enfermos por DGP. Por tanto, las parejas no quieren asumir el coste de mantenimiento de estos embriones y buscan otros destinos para llevarlo a cabo.

Selección de sexo

La elección del sexo del bebé por puro deseo reproductivo no está permitida en multitud de países, ya que es necesario hacer un DGP para ello. Este método es invasivo y no se contempla su utilización para fines no terapéuticos.

Aún así, hay algunas parejas que eligen recurrir al DGP y seleccionar el sexo del futuro bebé. En la mayoría de casos se debe a que desean una familia con compensación de sexos o equilibrio familiar, es decir, cuando ya se tiene un hijo previo y se quiere tener uno del sexo opuesto.

EE.UU. es el país que más visitas recibe para la selección del sexo en un embarazo. También está permitido en Bélgica y en México.

Gestación subrogada

Por último, la gestación subrogada es la técnica de reproducción con más conflicto a nivel mundial por los problemas éticos y morales que tiene. El hecho de recurrir a otra mujer para gestar y entregar el hijo a los padres de intención en el nacimiento tiene muchos detractores.

Hoy en día, para recurrir a la gestación subrogada, es necesario viajar a países como Canadá, Grecia, Ucrania, Rusia y algunos estados de EE.UU. Esto se debe a que son países que ofrecen facilidades para obtener la paternidad legal del bebé.

Si quieres conseguir más información sobre este método para tener hijos, puedes visitar el siguiente post: ¿Qué es la gestación subrogada?

Turismo reproductivo en España

La ley de reproducción asistida en España es pionera por la multitud de técnicas que se encuentran reguladas en nuestro país. Prácticamente están permitidos todos los tratamientos en reproducción asistida, excepto la gestación subrogada y la selección del sexo.

En España, la donación de gametos es anónima y con carácter altruista, aunque los donantes reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas. Gracias a esto hay muchas personas dispuestas a donar.

El hecho de que sea anónima también resulta atractivo para algunos pacientes, como los británicos, que tienen miedo de que su hijo pueda buscar a su padre o madre biológicos en un futuro, puesto que el anonimato dejó de ser un requisito el 1 abril de 2005. Actualmente, la ley británica (HFEA Act) permite a los niños nacidos por donación de gametos consultar, si así lo desean, los datos de su donante al cumplir los 18 años.

La legalización del DGP en España ha permitido que nuestro país reciba multitud de pacientes europeos, sobretodo alemanes y italianos.

Lo mismo ocurre con el método ROPA o Recepción de Óvulos de la Pareja. Una técnica para parejas de mujeres lesbianas en la cuál una aporta el óvulo y la otra lleva a cabo el embarazo, de esta manera ambas se sienten madres del futuro hijo.

España también es una de las opciones más elegidas entre los pacientes latinoamericanos para realizarse un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Las razones principales son los precios más económicos en comparación a EE.UU. y nuestras buenas condiciones sanitarias.

Si estás pensando visitar España para realizarte un tratamiento de fertilidad, este post puede ser de tu interés: Consejos, documentación y requisitos para viajar a España.

Preguntas de los usuarios

¿En España es posible elegir al donante de semen para una inseminación artificial?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

No, la selección del semen se basa exclusivamente en las características fenotípicas de la mujer que desea ser madre (altura, peso, color de ojos, piel y grupo sanguíneo). Además, la ley en nuestro país deja claro que la donación de gametos (tanto óvulos como espermatozoides) tiene carácter anónimo.

¿Es posible elegir a los donantes de esperma o de óvulos en los Estados Unidos?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Sí. En los Estados Unidos existe la donación de gametos anónima y la donación de gametos conocida. No obstante, hay que tener en cuenta la importancia de recurrir a los bancos de gametos, ya que todos los donantes, tanto hombres como mujeres, pasan por pruebas exhaustivas hasta ser considerados aptos para la donación sin ningún riesgo.
Leer más

¿Cuáles son los principales destinos para el turismo reproductivo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Por las condiciones legales que existen, los principales destinos de turismo reproductivo en el mundo son Israel y EE.UU.

En Europa, España es el país que más tratamientos de FIV realiza a pacientes extranjeros. Sin embargo, para la inseminación artificial con semen de donante, el país más elegido es Dinamarca.

¿Por qué España es uno de los principales destinos reproductivos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como ya se ha comentado, la ley española de infertilidad es una de las más completas y permisivas que existen. Aparte de esto, España resulta atractivo por las buenas condiciones sanitarias que ofrece. Los médicos especialistas en reproducción asistida son de los más valorados a nivel mundial.

Además, no es de extrañar que las buenas condiciones climáticas y gastronómicas de España ayuden a elegir nuestro país para pasar unos días de descanso al tiempo que se lleva a cabo un tratamiento de fertilidad.

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La Ley de Reproducción Asistida española 14/2006 establece en su artículo 10 lo siguiente:

El contrato de gestación subrogada entre la gestante y los padres de intención es nulo y la maternidad será adjudicada por el parto.

Por tanto, no es posible recurrir a la subrogación en España ya que la maternidad sería asignada a la mujer que da a luz al bebé.

Lectura recomendada

Hemos comentado algunas de las técnicas de reproducción asistida que existen. Si tienes alguna duda o quieres conocerlas con más detalle, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: Técnicas de reproducción asistida.

España es uno de los principales destinos reproductivos por su ley 14/2006 de carácter permisivo. Puedes obtener información sobre aspectos legales en el siguiente enlace: Ley de reproducción humana asistida en España.

Los precios de los tratamientos son muy variados en función de las clínicas y del país donde se llevan a cabo. Para saber los precios actuales que se ofrecen en España, puedes consultar el siguiente post: Precios en reproducción asistida en España.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Recomendaciones para la aplicación del RD 1301/2006. Publicado en diciembre de 2012.

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Jade Martin, L. (2015). Reproductive tourism in the United States. Creating Family in the Mother Country. Routledge, Taylor & Francis Group, New York and London

Junquera de Estéfani, R; de la Torre Díaz, F. J. (2013). La reproducción médicamente asistida. Un estudio desde el derecho y desde la moral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ISBN electrónico: 978-84-362-6660-3

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Título XXII. Delitos contra relaciones familiares. Capítulo II. De la suposición de parto y de la alteración de la paternidad, estado o condición del menor. Artículo 221. Publicado en BOE núm. 281 de 24 de noviembre de 1995.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292.

Puente Pacheco, Mario Alberto de la. (2018). Movilidad sanitaria internacional: Regiones y dilema sectorial. Editorial Universidad del Norte, ECOE Ediciones, Grupo Editorial Ibáñez, Barranquilla, Colombia

Rachel Nahman, M (2013). Extractions: An Ethnography of Reproductive Tourism, Palgrave Macmillan, En: Global Ethics Series, Series Editor: Christien van den Anker, ISBN 978-0-230-31929-5

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Speier, A (2016). Fertility Holidays: IVF Tourism and the Reproduction of Whiteness, New York University Press, New York

Preguntas de los usuarios: '¿En España es posible elegir al donante de semen para una inseminación artificial?', '¿Es posible elegir a los donantes de esperma o de óvulos en los Estados Unidos?', '¿Cuáles son los principales destinos para el turismo reproductivo?', '¿Por qué España es uno de los principales destinos reproductivos?' y '¿Por qué la gestación subrogada no es legal en España?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Javier Díaz García-Donato
Dr. Javier Díaz García-Donato
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y Grado de Doctor por la Universidad Estatal de Milán (Italia) y la Facultad de Medicina de Valencia. Director y fundador de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud de Valencia desde el año 2000. Médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Valencia desde 1999. Más sobre Dr. Javier Díaz García-Donato
Número de colegiado: 464611654
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.