Turismo reproductivo para conseguir el embarazo

El turismo reproductivo se define como el desplazamiento de las personas a un país diferente al de su lugar de residencia para recibir un tratamiento de reproducción asistida. En general, los viajes se realizan a un país extranjero donde la legislación es más permisiva con estos tratamientos y las condiciones sanitarias son buenas.

Este tipo de turismo sanitario está en auge entre la gente con problemas de fertilidad. La idea de poder combinar el tratamiento para conseguir un embarazo con unas vacaciones para descansar y visitar nuevas ciudades resulta muy atractiva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición

El turismo reproductivo, también conocido como turismo de fertilidad, consiste en el viaje a una país extranjero con el objetivo de conseguir un embarazo a través de un tratamiento de fertilidad.

Este tipo de turismo no está dirigido solamente a parejas con problemas para tener un bebé. A continuación se enumeran los modelos de familia a los que se adapta el turismo de fertilidad:

Estos últimos, las parejas gays y los hombres solteros, pueden llegar a formar una familia gracias a la gestación subrogada.

Si te interesa la gestación subrogada puedes visitar Surrofair, un proyecto que hemos creado para que puedas ponerte en contacto directo con clínicas y agencias especializadas y recibir información de manera gratuita. También puedes ver charlas informativas y resolver todas tus dudas sin ningún compromiso.

¿Por qué aparece el turismo reproductivo?

La principal causa de este desplazamiento con fines reproductivos es la falta de regulación de estas prácticas por las leyes que existen en el país de origen, las cuales prohíben algunas de las técnicas más importantes o los tratamientos que existen no se adaptan al modelo de familia.

Por ejemplo, hay países que prohíben la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o donde la donación de óvulos no está permitida. Esto deja en desamparo a muchas mujeres que no consiguen el embarazo por problemas de salud principalmente.

Por otro lado está la gestación subrogada, conocida vulgarmente como vientre de alquiler, la cual es ilegal en muchos países incluido España. Sin embargo, en otros países como EE.UU. es una técnica regulada y utilizada día a día.

Tratamientos que se realizan en el extranjero

Hay algunas técnicas en reproducción asistida que generan más controversia que otras debido a la ética y religión de cada país en general y de cada persona en particular.

La existencia de trabas legales tampoco facilita el avance de la reproducción asistida en estos países. A continuación se comentan las prácticas más demandadas en países extranjeros:

Donación de semen y óvulos

Una gran mayoría de los pacientes que acuden a una clínica de fertilidad necesitan recurrir a gametos masculinos o femeninos de donantes. Las razones principales son la mala calidad o ausencia de espermatozoides y óvulos, así como madres solteras que recurren a una inseminación artificial con semen de donante.

Existen dos modalidades de donación: anónima o conocida. En la donación anónima los futuros padres no pueden conocer a la persona de la cual se reciben los gametos, mientras que, en el otro caso, es posible elegir al donante de semen o la donante de óvulos.

En cuanto a la legislación, se pueden encontrar diferentes situaciones:

  • Países que directamente prohíben la donación de gametos, como Alemania.
  • Países con donación anónima, como España.
  • Países con donación conocida, como Inglaterra.
  • Países con donación conocida o anónima, como Dinamarca o EE.UU.

En cuanto a la compensación económica también pueden encontrarse dos situaciones: la donación altruista o comercial. El hecho de que haya países con donación altruista sin ningún tipo de compensación, como Francia, hace que disminuya el número de donantes y, por tanto, las listas de espera para recibir el tratamiento sean interminables.

Si necesitas realizarte un tratamiento de ovodonación, puedes utilizar nuestra calculadora de presupuestos personalizados. Aquí te podemos ayudar a encontrar una clínica que se adapte a tus necesidades.

Para obtener más información sobre la donación de gametos, puedes visitar nuestra página especializada inviTRA.

Diagnóstico genético preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica para pacientes con riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos, o que poseen alteraciones en el ADN de sus gametos, lo cual impide que el embarazo llegue a término.

En algunos países, como Alemania, está prohibido por considerar que la manipulación del embrión no es ética, ya que el DGP consiste en extraer una célula del embrión en desarrollo y analizarla. Es la única manera de asegurarse que este embrión no posee ninguna alteración genética.

En el caso de Italia, la fuerte influencia religiosa no permite destruir los embriones diagnosticados como enfermos por DGP. Por tanto, las parejas no quieren asumir el coste de mantenimiento de estos embriones y buscan otros destinos para llevarlo a cabo.

Selección de sexo

La elección del sexo del bebé por puro deseo reproductivo no está permitida en multitud de países, ya que es necesario hacer un DGP para ello. Este método es invasivo y no se contempla su utilización para fines no terapéuticos.

Aún así, hay algunas parejas que eligen recurrir al DGP y seleccionar el sexo del futuro bebé. En la mayoría de casos se debe a que desean una familia con compensación de sexos o equilibrio familiar, es decir, cuando ya se tiene un hijo previo y se quiere tener uno del sexo opuesto.

EE.UU. es el país que más visitas recibe para la selección del sexo en un embarazo. También está permitido en Bélgica y en México.

Gestación subrogada

Por último, la gestación subrogada es la técnica de reproducción con más conflicto a nivel mundial por los problemas éticos y morales que tiene. El hecho de recurrir a otra mujer para gestar y entregar el hijo a los padres de intención en el nacimiento tiene muchos detractores.

Hoy en día, para recurrir a la gestación subrogada, es necesario viajar a países como Canadá, Grecia, Ucrania, Rusia y algunos estados de EE.UU. Esto se debe a que son países que ofrecen facilidades para obtener la paternidad legal del bebé.

Si quieres conseguir más información sobre este método para tener hijos, puedes visitar nuestra página especializada Babygest.

Turismo reproductivo en España

La ley de reproducción asistida en España es pionera por la multitud de técnicas que se encuentran reguladas en nuestro país. Prácticamente están permitidos todos los tratamientos en reproducción asistida, excepto la gestación subrogada y la selección del sexo.

En España, la donación de gametos es anónima y con carácter altruista, aunque los donantes reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas. Gracias a esto hay muchas personas dispuestas a donar.

El hecho de que sea anónima también resulta atractivo para algunos pacientes, como los británicos, que tienen miedo de que su hijo pueda buscar a su padre o madre biológicos en un futuro, puesto que el anonimato dejó de ser un requisito el 1 abril de 2005. Actualmente, la ley británica (HFEA Act) permite a los niños nacidos por donación de gametos consultar, si así lo desean, los datos de su donante al cumplir los 18 años.

Si estás pensando visitar España para someterte a un tratamiento de fertilidad, Reproducción Asistida ORG puede ayudarte a conseguir precios especiales gracias a nuestros paquetes para pacientes internacionales con clínicas en diferentes ciudades españolas.

Puedes conseguir toda la información y asesoramiento necesarios pinchando en el siguiente enlace: Descuentos en tratamientos para pacientes internacionales.

La legalización del DGP en España ha permitido que nuestro país reciba multitud de pacientes europeos, sobretodo alemanes y italianos.

Lo mismo ocurre con el método ROPA o Recepción de Óvulos de la Pareja. Una técnica para parejas de mujeres lesbianas en la cuál una aporta el óvulo y la otra lleva a cabo el embarazo, de esta manera ambas se sienten madres del futuro hijo.

España también es una de las opciones más elegidas entre los pacientes latinoamericanos para realizarse un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Las razones principales son los precios más económicos en comparación a EE.UU. y nuestras buenas condiciones sanitarias.

Si estás pensando visitar España para realizarte un tratamiento de fertilidad, este post puede ser de tu interés: Consejos, documentación y requisitos para viajar a España.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los principales destinos para el turismo reproductivo?

Por las condiciones legales que existen, los principales destinos de turismo reproductivo en el mundo son Israel y EE.UU.

En Europa, España es el país que más tratamientos de FIV realiza a pacientes extranjeros. Sin embargo, para la inseminación artificial con semen de donante, el país más elegido es Dinamarca.

¿Por qué España es uno de los principales destinos reproductivos?

Como ya se ha comentado, la ley española de infertilidad es una de las más completas y permisivas que existen. Aparte de esto, España resulta atractivo por las buenas condiciones sanitarias que ofrece. Los médicos especialistas en reproducción asistida son de los más valorados a nivel mundial.

Además, no es de extrañar que las buenas condiciones climáticas y gastronómicas de España ayuden a elegir nuestro país para pasar unos días de descanso al tiempo que se lleva a cabo un tratamiento de fertilidad.

La Ley de Reproducción Asistida española 14/2006 establece en su artículo 10 lo siguiente:

El contrato de gestación subrogada entre la gestante y los padres de intención es nulo y la maternidad será adjudicada por el parto.

Por tanto, no es posible recurrir a la subrogación en España ya que la maternidad sería asignada a la mujer que da a luz al bebé.

Lectura recomendada

Hemos comentado algunas de las técnicas de reproducción asistida que existen. Si tienes alguna duda o quieres conocerlas con más detalle, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: Técnicas de reproducción asistida.

España es uno de los principales destinos reproductivos por su ley 14/2006 de carácter permisivo. Puedes obtener información sobre aspectos legales en el siguiente enlace: Ley de reproducción humana asistida en España.

Los precios de los tratamientos son muy variados en función de las clínicas y del país donde se llevan a cabo. Para saber los precios actuales que se ofrecen en España, puedes consultar el siguiente post: Precios en reproducción asistida en España.

Dentro de la gestación subrogada existen tipos diferentes en función de la procedencia de los óvulos. Si quieres saber más sobre esta controvertida técnica, haz clic aquí: La gestación subrogada.

3 comentarios

  1. usuario
    Ana

    Muy buenas donde podríamos informarnos sobre que país es el más idóneo para realizar la elección de seco del bebé yo tengo cuatro chicos y me gustaría una niña

  2. usuario
    Marieta

    Buenos días, estoy interesada en la selección del sexo para tener un nuevo embarazo. Ya tengo dos hijos varones y me gustaría que la próxima fuera una niña. ¿Dónde es posible hacer esto? Gracias por su ayuda.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Marieta,

      En España solamente se permite la selección del sexo por un razón terapéutica. Así que, si quieres seleccionar el sexo de tu bebé para compensación o equilibrio familiar, solamente puedes viajar a los países donde es legal como: EE.UU., México o Bélgica.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar